Impunidad Parlamentaria
Una colaboración generosa con artistas muy creativos me ha permitido dar voz a este vídeo donde con mucha sencillez se explica porque la institución de la inmunidad parlamentaria, que nació con la república para impedir la persecución política de los representantes, se viene utilizando como una herramienta para evadir la acción de la justicia.
Un proyecto de reforma constitucional, enviado por el Ejecutivo al Congreso, como parte del paquete de reformas propuesto por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (CANRP) proponía que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria fuera una decisión de la Corte Suprema y no del mismo Congreso. Una reforma tímida, que no eliminaba la institución que protege a los congresistas del proceso penal y del arresto. ¿Que hizo la Comisión de Constitución? Archivarlo con el peso de la mayoría fujimorista.
Este hecho provoco la protesta pública del Presidente de la República. Días después, la bochornosa protección dispensada al fiscal Supremo Pedro Gonzalo Chavarry en la Comisión Permanente gatillo el pedido de cuestión de confianza del gabinete del Solar. Pese a los mensajes contradictorios, 77 votos dieron el Si.
El Ejecutivo ha mandado un nuevo proyecto para debatir la inmunidad parlamentaria. La Comisión de Constitución lo ha dejado para el final del debate de las reformas.
Aquí les dejo el vídeo para que vean lo que esta en juego.
¡Compártanlo!
Hola! es un gran video. Tenía una consulta, enfocada a un proyecto que deseo empezar relacionado a contenido político. Veo que este video es del 2019, y hace poco en una entrevista que RMP le hizo a Daniel Olivares, confirmaba que el video era del 2019.
Según el video, una persona con un proceso judicial abierto puede postular al congreso y si dictan la sentencia siendo congresista, gozaría de inmunidad parlamentaria.
Al respecto, encontré que en el año 2006 se modificó el artículo 16 del Reglamento de Congreso, en el que aparece ahora lo siguiente:
«Artículo 16°.- Inmunidades de arresto y proceso
(…)
La inmunidad parlamentaria no protege a los Congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal, que se ejerzan en su contra, ni respecto de los procesos penales iniciados ante la autoridad judicial competente, con anterioridad a su elección, los que no se paralizan ni suspenden.»
De igual manera, revisé el reglamento durante el 2005 y decía lo siguiente:
«La inmunidad parlamentaria no protege a los Congresistas contra las acciones de naturaleza diferente a la penal, que se ejerzan en su contra y sean derivadas de sus actos privados»
O sea que antes (2005) no era específica en relación a si el delito era cometido antes o después de ser congresista.
Esa era mi duda, la duda de un ciudadano que busca compartir información lo más precisa posible.
Muchas gracias de antemano por el contenido.
Saludos!
Estas lleno de ira, resentimiento y complejos personales. El cacumen se te sale por la ñata.
Eso no tiene nada que ver con AAR. Ni con nadie mas que tu. Really!
Hablas de AAR como si lo conocieras. No es que el sea una celbridad; pero tu eres un pelele, vamos.
Muchos politicos y sus chupapotos y huelepedos (como tu y Karina Beteta) detestan a AAR, asi como a muchos otros periodistas incorruptibles, miembros de la prensa libre, que se las cantan claras.
Alan Garcia y Karina Beteta, salvando ciertas obvias diferencias de peso y muy apesar del alto nivel de corrupcion, falsedad y mitomania del primero, son de aquellos quienes preferirian que AAR no existiera. Es mas, Alan Garcia presiono para que AAR sea despedido injustamente de Peru21 tras el destape de los Petroaudios y el caso Business Track, asi que ese indiscutible hecho demuestra que AAR esta desde hace mucho tiempo, al igual que RMP, Gorriti, Hildebrandt, Huertas y varios otros periodistas mas, haciendo muy bien su chamba, razon por la cual tu mismo tienes el trabajo que hoy en dia tan facinerosamente ejerces, que no es otro que joder en este blog solo porque miles de peruanos lo visitan a diario y leen lo que RMP y sus blogueros opinan, lo cual comprueba que tus patrones piensan que tales ideas tienen peso en la poblacion. En vez de crear ellos sus blogs, pues, seamos claros, nadie los sigue. No gozan del privilegio de tener sintonia por sus porpios meritos; eso es indiscutible.
Solo hay que ver la sencillez y buen humor con el que AAR se refiere a la inservible de Beteta para uno darse cuenta de quien es el verdadero vidicativo cascarrabias.
Asi que en vez de ladrar tanto, agradece que AAR y RMP existen.
¡Malagradecido!
JeJeJeJeJeJeJeJeJiJiJiJiJiJiJiJiJiJi
AAR se caga de risa con Karina Beteta, quien, seamos sinceros, no sabe ni hablar bien y dice mas huevadas por minuto que tu y eso ya es mucho decir. Beteta no da para mas. Hasta su cara de cojuda fingidamente seria da risa. Solo una persona de tu bajo calibre puede creer que Beteta le puede quitar el sueño a AAR. Es una estupida, ignosimia, corrupta y demuestra una grado de logica y un nivel de education sub-standards, por ponerlos demasiado elegantemente, ubicacion que no merecen.
Veronica Mendoza no le preucupa nadie mas que a ti. La izquierda no es un cuco en el Peru. Dejen de joder con esa cortina de humo para justificar su triste existencia. Los zurdos no se pueden ni organizar bien entre ellos y menos aun formar un frente solido contra a la incompetencia, el elistismo y la corrupcion de los otros partidos llenos de rateros, pero sin ideas, intenciones ni buenas propuestas para el Peru, como tu mami, la Gorda Keiko. Alan, ya pa’ que nombrarlo, paso al olvido mas rapido de lo que su cupula creia y eso los ha dejado tan aterrados, como varados de imaginacion.
Como bien dice el dicho, nada se saca pateando al burro muerto. ya esta muerto. El Peru esta para mejores cosas. Ya dejo de ser la chacra de los funcinarios del Estado corruptos, los militares golpistas de mierda y los riquillos pitucones. Ahorsa somos puro bicolor, na’ mas.
El programa Cuarto Poder ha difundido varios audios que evidencian una relación cercana del vocal supremo Aldo Figueroa con el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos, activo operador del grupo criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, hoy en prisión.
En los audios, Figueroa incurre en la conducta típica del tráfico de influencias. El registro indica que este vocal conversa con Ríos sobre una abogada que recomienda y que efectivamente fue colocada a su pedido como jueza supernumeraria en dicha corte de justicia. Otro diálogo es aún más revelador: Ríos y Figueroa acuerdan un encuentro con el empresario Mario Mendoza, actualmente detenido a causa de su pertenencia a este grupo delictivo, y que, gracias a ello, y a ser considerado “el octavo consejero” en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), participaba en el nombramiento de jueces y fiscales.
De por sí, estas son conductas dolosas de un juez, más aún del nivel que ostenta Figueroa. Se agrava este proceder por el hecho de que este vocal es integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que decidirá sobre el recurso de casación presentado por la lideresa de Fuerza Popular, sentenciada a 36 meses de prisión preventiva, principalmente por obstruir las investigaciones que le atañen.
No es difícil advertir que el caso se acerca a un episodio ultracorrupto si no se impone una cuota mínima de decencia. Figueroa, relacionado con los detenidos Ríos y Mendoza, está igualmente relacionado con la detenida Fujimori, ya que esta es partícipe y protegida del mismo grupo, de lo cual existen evidencias abundantes, como los chats del grupo ‘La Botica’, los audios difundidos desde el 7 de julio pasado y las revelaciones de varios colaboradores eficaces que han aportado datos sobre las gestiones y encuentros entre Fujimori y el exvocal César Hinostroza, entre otros. Al juzgar el pedido de libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Figueroa se estaría juzgando a sí mismo y al grupo al que está asociado. Y nadie puede ser juez y parte.
La presencia del cuestionado vocal Figueroa en la diligencia de este caso sería escandalosa. Son atendibles los pedidos para que se inhiba, una figura completamente legal y atendible para un magistrado que ha perdido toda presunción de idoneidad e imparcialidad. Es tan necesario este retiro luego de escuchar a los parlamentarios fujimoristas que se han constituido en una barra brava del magistrado y le piden no apartarse del caso. Es el mismo grupo que hace poco archivó la denuncia constitucional en su contra.
Los vínculos del fiscal supremo y ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry con la red “Los Cuellos Blancos del Puerto” pueden ser más antiguos de lo que se conoce. También podrían ir más allá de sus contactos con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi y los miembros del desactivado CNM, a fines del 2017. Fuentes judiciales indicaron que, en el proceso de verificación, en el despacho de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro han encontrado, en la interceptación que se realizó al detenido abogado César Salinas Bedón, ocho audios en los que se menciona a Chávarry y la necesidad de hablar con él para agilizar un proceso judicial. Se trata de diálogos entre el abogado Salinas Bedón, el empresario farandulero Víctor Angobaldo y los familiares del condenado Hans Christian Anderson Revolledo. Salinas está hoy en prisión. Se le atribuye ser uno de los abogados que coordinaban los pagos a jueces y fiscales del Callao. Angobaldo es un empresario farandulero, medio dirigente deportivo y otro tanto político. Por los audios, Angobaldo actuaría como un intermediario entre procesados y abogados. Hans Christian Anderson es integrante de una mafia internacional de falsificación de dólares. Fue detenido el 14 de octubre del 2014 cuando se disponía a enviar al extranjero 836 mil dólares falsos, acondicionados en maletas y mochilas, con destino a Nueva York. Para octubre del 2017, Anderson y sus cómplices eran condenados a cinco años de prisión por fraude monetario, falsificación de moneda y asociación ilícita, y sus familiares deseaban que el fallo sea confirmado rápidamente.
En los audios no aparece el motivo. Es de suponer que para poder acogerse a beneficios y salir libres. Ahí entrarían en escena Salinas y Angobaldo. De acuerdo con los audios, ambos les ofrecen a los familiares de Anderson sacar la apelación en 60 días. Normalmente, una apelación puede demorar medio año o más. La primera conversación sobre este tema data del 26 de octubre del 2017. Salinas le comunica a Angobaldo que ya tiene cita con el fiscal supremo que verá el caso y que la apelación ha llegado a la sala del juez supremo César Hinostroza.
“¡Qué bueno!”, responde Angobaldo al saber que Hinostroza decidirá.
“Queda acelerar en la fiscalía suprema para que devuelva rápido el expediente”, replica Salinas.
“Dile (al fiscal) que lo saque para el lunes”, señala Angobaldo. Salinas se muestra incrédulo y sonríe.
“Huevón, esa es nuestra casa”, replica Víctor Angobaldo.
El dictamen del fiscal supremo es necesario para que la sala programe la audiencia de apelación y decida. La primera reunión en la fiscalía no parece tener resultado. En el audio del 31 de octubre del 2017, Salinas le indica al empresario que la fiscalía está cerrada, por lo que Angobaldo le pide hablar en persona. Casi un mes después, el 22 de octubre, la mamá de Hans Christian Anderson le comunica que han estado en Palacio de Justicia, aunque por los detalles parece que en las Fiscalías Supremas. Puede haber sido en ambos lugares. La señora indica que han hablado con la fiscal adjunta María Salazar y un fiscal de apellido Chávarry. Agrega que les han respondido que emitirán dictamen en 15 a 20 días. Lo que llama la atención es que apenas cinco días después, el 27 de noviembre, Víctor Angobaldo llama a Salinas para decirle que el dictamen ya pasó a la sala de César Hinostroza. Luego, el 29 de noviembre, Salinas y Angobaldo planifican una reunión con Hinostroza, para pedirle que programe la vista de la audiencia y resuelva pronto la sentencia. Parecen seguros de lograrlo. Están seguros. Solo discuten sobre el restaurante que elegirán, pues dicen no tener dinero.
Las fiscales contra el crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castro, han sometido a una reevaluación los miles de audios de la interceptación telefónica a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Esta segunda escucha se alimenta de las declaraciones de testigos protegidos y aspirantes a colaboradores eficaces, por lo que los audios ofrecen nuevas luces y lo que antes pasó inadvertido adquiere un gran valor probatorio.
Las fiscales remitirán un informe de sus hallazgos a la Fiscalía de la Nación.
Hace unos días salió a colación el tema de Sunedu y la capacidad del estado para administrar empresas. Como es usual, el troll de turno insultó, difamó, mintió, tergiversó la realidad, defendió a los indefendibles y no se llegó a nada razonable. Tampoco se logró llegar a una discusión alturada puesto que el fujiaprismo nunca está a la altura dialogar constructiva, transparente y facticamente acerca de nada, ni dá la talla para realizar un análisis objetivo sobre nada relevante. El Kongrezoo no sale de bailar alrededor de cestiones ligadas a la corrupción de los líderes, la impunidad que estos buscan, el blindaje que sus congreistas gestionan por ellos y la protección de jueces y fiscales corruptos que han sido seleccionados y ubicados de tal manera que todo suceda de acuerdo a este plan maquiavélico. Pero la importancia del asunto bajo escrutinio no se reduce un ápice ante esta crisis de materia gris y moralidad. Al contrario, su impacto se ahonda cada vez más.
El Dr. Nelson Manrique ha escrito un artículo muy acertado al respecto que merece nuestra atención:
Un mito que alcanzó una notable popularidad en el Perú de las últimas décadas fue el del empresariado honesto y eficiente, como antítesis del Estado ineficiente y corrupto. Este mito legitimó la privatización de las empresas estatales creadas durante el gobierno militar y la ineficiencia, corrupción e irresponsabilidad del primer gobierno de Alan García se constituyó en la mejor prueba de que el Estado no era confiable. Solo después nos enteramos de que tampoco lo es el empresariado y que la corrupción no hace distinción entre lo público y lo privado. Sobre la eficiencia fue necesario enfrentar el desastre del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para desechar la creencia de que la salvación del Perú era un gerente.
En Brasil la mayor parte de los investigados y condenados judicialmente por el caso Lava Jato son empresarios, mientras que el número de políticos comprometidos comparativamente es menor. En el Perú es al revés: casi la totalidad de los enjuiciados y apresados son políticos, mientras que los empresarios virtualmente no han sido tocados, salvo muy contadas excepciones. Este es un dato interesante para ubicar dónde se concentra el verdadero poder en nuestro país.
No es que nuestro empresariado sea especialmente virtuoso. El acuerdo de colaboración eficaz de la empresa Graña y Montero con la fiscalía va a destapar bastantes desagües. Un reciente informe de Ojo Público, por otra parte, revela que hay más de 1.400 empresarios investigados por corrupción en el país, principalmente por colusión, negociación incompatible y peculado. La corrupción es elevada en las regiones: en Áncash hay 258 casos, en Junín 196 y en Lima 160.
Un hito en el desarrollo de la corrupción fue la privatización ejecutada por el gobierno de Alberto Fujimori. Fue un festival de malbarateo de empresas estatales rentables, solo explicable por el apetito de coimas. Un devastador programa televisivo dirigido por César Hildebrandt aportó muchos ejemplos, de los cuales cito solo algunos. La empresa Solgas fue vendida a una empresa chilena por 7 millones y medio de dólares. Cuatro años después la empresa compradora la revendió por 58 millones. La refinería La Pampilla fue vendida en 180 millones de dólares, cuando sus utilidades anuales eran 85 millones; en otras palabras, el comprador recuperó su inversión en apenas dos años. Similar fue el caso de la cadena de grifos, que daban 38 millones de dólares anuales al Estado, por concepto de alquileres, y fue vendida en 78 millones. La Naviera Transoceánica, una filial de PetroPerú, tenía barcos valorizados en 85 millones de dólares, pero los valorizaron en 21 millones para su venta. Hierro Perú fue vendido a un consorcio chino por 120 millones de dólares y poco tiempo después la empresa compradora estaba exportando minerales a China por valor de 120 millones al año. El yacimiento Cerro de Pasco tenía 20 millones de dólares anuales de utilidades y fue vendido por 61 millones. Doe Run, una de las empresas compradoras, convirtió a La Oroya en una de las ciudades más contaminadas del mundo, dejó una estela de graves daños ambientales y ganó adicionalmente decenas de millones a través de demandas judiciales contra el Estado (https://bit.ly/2IzJ13I).
Así se sentaron las bases para la corrupción empresarial del siglo XXI, cuyos entretelones debieran ventilarse judicialmente. Conspira contra este objetivo la corrupción imperante en los poderes legislativo y judicial. Solo la vigilancia ciudadana puede destrabar el escenario.
El congresista Carlos Tubino consideró que al juez supremo Aldo Figueroa debe continuar en la Sala que revisará la casación de Keiko Fujimori, pese a la difusión de audios donde se le escucha al magistrado con Walter Ríos, presunto miembro de la organización Los Cuellos Blancos del Puerto. El flamante vocero keikoalanista indicó que se busca perjudicar la casación de la lideresa naranja con una eventual inhibición del magistrado.
“¿Por qué sales estos audios ahora? ¿por qué hay este cargamontón contra este juez (Aldo Figueroa)?”, expresó Carlos Tubino. “Están buscando perjudicar la casación de Keiko Fujimori. Esa es la desesperación que hay en el Perú. Realmente si ese es el objetivo de ir contra ella, me parece que es algo que tenemos que estar totalmente en desacuerdo”, añadió. Además, el legislador keikoalanista consideró que no es justo que se decida eventualmente separarlo, señalando que la recusación en su contra ha sido vista en la Corte Suprema –declarada improcedente–. “Es un tema que les compete a ellos, pero no porque lanzo un audio de este tipo, inmediatamente se debe cortar la cabeza al juez”, sostuvo.
Respondámosle a Tubino y mandémoslo por un tubo, cosa que es muy simple. Así se mueve la mafia keikoalanista detrás del telón. El juez supremo Aldo Figueroa, que decidirá sobre el caso de Keiko Fujimori, colocó al menos a una ‘recomendada’ con el exmagistrado Walter Ríos en la Corte de Justicia del Callao, según audios difundidos por Cuarto Poder, de América TV. Figueroa es uno de los jueces asignados para decidir sobre el recurso de casación presentado por Keiko. Con este recurso, la lideresa keikoalanista busca salir de la cárcel. Apunta a anular la orden de prisión preventiva que dio el juez Richard Concepción Carhuancho y tuvo respaldo en segunda instancia. Además, Figueroa ha sido cuestionado por presuntos vínculos con la red de ‘Los Cuellos Blancos’. El procurador Miguel Sánchez, de lavado de activos, presentó una recusación para retirarlo del tribunal que decidirá la casación de Keiko. Sin embargo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó este pedido.
La fiscal Sandra Castro, que investiga el caso de ‘Los Cuellos Blancos’, recibió la versión de un colaborador eficaz sobre Figueroa, conocido como ‘Alma Fina’: «Cuando caía algún caso en la Suprema y favorecía conforme le solicitaban a cambio de favores, todos ellos se realizaban a través de Walter Ríos», testificó. La semana pasada, Castro dijo en el programa Panorama, de Panamericana TV, que las pesquisas del caso implican a varios congresistas keikoalanistas, el grupo de Keiko. En los audios difundidos por Cuarto Poder, Figueroa conversa con Ríos y se refiere a «su recomendada» Mónica Hoyos, a quien logró que el entonces presidente de la Corte del Callao coloque como jueza supernumeraria en la jurisdicción chalaca. Luego de cumplir ese favor, Ríos promueve un encuentro de Figueroa con el empresario Mario Mendoza, considerado «el octavo consejero» por su influencia en el CNM, que entonces nombraba, sancionaba y retiraba a jueces y fiscales.
Mendoza, que tenía litigios, lograba diversos favores de los jueces de ‘Los Cuellos Blancos’. «Si tú me autorizas, yo podría ser una especie de, entre comillas, intermediario», dice Ríos a Figueroa en un diálogo. «Cómo no, Walter, cómo no. Con toda confianza», responde el juez del caso de Keiko Fujimori.
El aprofujimorismo vuelve a blindar a Pedro Chávarry. De tres denuncias en contra del exfiscal de la Nación, solo se aprobó una en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La mayoría aprofujimorista votó a favor de que se archivaran las denuncias formuladas por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el corrupto fiscal Pedro Chávarry, por los comprobados delitos de encubrimento personal y encubrimiento real. Seis votos y cinco en contra decidieron la suerte del nefasto fiscal supremo.
Este blindaje es una vergüenza nacional. Y a este se suma el blindaje a Yesenia Ponce.
Así no juega Perú. Esto se tiene que acabar.
Y después quieren discutir sobre ideología de género, Hermanito. Esa es su cortinita de humo preferida cuando todas las otras se les acaban, Hermanito.
Felicitaciones, muy bien editado. Los medios de comunicacion y las redes sociales deben aun hacer mucho para DESPERTAR la conciencia de millones de Peruanos.
Bueno, el -como lo llaman para insultarlo cobardemente «INCAPAZ»- los arrincono entre su espada presidencisl y las lisuras que ustedes emiten contra el a diario, los reto a ver si eran tan Valientes como dicen serlo, obligandolos a que le den su confianza, hecho que ustedes han podido evitar simplemente negandosela. Pero eso no fue lo que paso. Asi que fueron ustedes mismos quienes le otorgaron la victoria al Presidente con sus votos. Nadie mas es culpable. Martin Vizacarra los derroto como a duraznos en su propio jugo y peritas en dulce. Ahora no se quejen.
Y si lo que queren es mas lecciones, se las vamos a dar. No lo duden.
Yo diria que Alan Garcia no te llega ni siquiera a ti, que eres un bueno para nada, muerto de hambre, don nadie y traidor de la patria, ni a las sucias plantas de los pies pero simplemente porque se volo el cerebro con un balazo ante su temor por el que diran, verguenza de tener que reconocer ser el corrupto que todos sabiamos que era, de aceptar su derrota ante la ley hecha para todos. Alan Garcia evito ser fotografiado mientras era arrestado, el mismo dijo que no queria salir enmarrocado. Pese a ello, no pudo cambiar la verdad de los hechos, ni mucho menos limpiarse de sus crimenes.
Quedo como un cobarde.
Si eso es motivo de orgullo para ti significa que sigues siendo el esclavo de ese mafioso que siempre fuiste y que todavia no te has atrevido a liberarte aun tras su muerte.
Si pues, claro esta, porque para comenzar Alan esta metro y medio bajo tierra y el ya identificado y despeciable aprofujitroll lamentablemente no. Esa es la unica diferencia entre esos hampones, de otra manera son como dos gotas de agua del mismisimo vaso.
Queda claro que nadie defiende al presidente Martin Vizcarra, sino solo a las medidas que el toma siempre y cuando estas esten de acuerdo en lo que la mayoria de los peruanos coincidimos que no es mas que la conviccion de que nuestra nacion debe despojarse de las ratas para poder progresar sustancial y sostenidamente y liberarse del yugo de la corrupcion, asi como de los abusivos del poder.
Al unísono, los gremios empresariales asomaron esta semana muy preocupados debido al ruido político generado por las fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso. Voz alzada que contrasta con su silencio respecto del buen porvenir de las urgentes reformas institucionales que están detrás de tales escaramuzas.
Ya cruje el statu quo. No da para más. La tarea de emprender reformas en materia judicial y política correspondía a la transición estrenada el 2000, luego de la implosión del aprofujimorismo. A despecho de ello, Toledo, García, Humala o PPK no se tomaron el trabajo siquiera de pensar en el tema.
Ha tenido que venir un político más o menos mediocre como Vizcarra, pero con la ventaja de ser excéntrico al establishment, para atreverse, más por intuición que por convicción, a dar los primeros pasos en ese propósito.
Cabe preguntarles a nuestros preclaros dirigentes de la gran empresa si acaso creen que derrotar a todo un establishment que ha lucrado de un orden judicial, político y empresarial corrupto no va a generar turbulencias y bulla.
Es decepcionante nuestra clase empresarial. Ni siquiera ha sido capaz de formular una ruta de profundización y extensión de la economía de mercado, una reforma también pendiente luego de los 90. Y, no obstante ser la madre del cordero, queda claro que el tema político y judicial le tiene sin mayor cuidado.
Cuando se trata de sacar adelante un proyecto minero allí sí son los empresarios los primeros en reclamar mano dura e intransigencia aun a costa de muertes y daños materiales. En tal circunstancia no les importa el ruido y más bien les irrita que alguien pida tranquilidad y diálogo (que en tales casos, además, sí corresponde, porque estamos ante derechos y expectativas que colisionan, no ante núcleos mafiosos que se resisten al cambio).
El nudo corrupto y mercantilista que ha funcionado alrededor de arbitrajes, licitaciones, contratos, iniciativas público-privadas, proyectos de envergadura, adendas y reclamos, ha prosperado gracias a una claque judicial y política que se ha retroalimentado de esa corrupción.
Los propios empresarios deberían ser los primeros en denunciar ese estado de cosas, que en materia de institucionalidad económica ha permitido la prosperidad de empresas corruptas en desmedro de las que no se prestaron al juego.De una manera u otra, la mayoría de empresarios parece sentirse parte de algún “club”, como el de la construcción y por eso no les escandaliza lo descubierto estos meses. Parece primar así cierto espíritu de cuerpo.
No se recuerda algún pronunciamiento enérgico de la Confiep, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, AFIN o demás pares, en favor de la lucha anticorrupción, o de las reformas judicial y política. En el Perú, a diferencia del orden liberal planetario, el gran capital funciona como baluarte de la retaguardia y no como fuerza de cambio.
La reacción de nuestros empresarios, hipersensibles porque un gobierno se haya animado a cortar de raíz esa hidra tenebrosa que se ha enseñoreado sobre nuestra política y economía en las últimas décadas, ha sido penosa. Revela que la modernidad global de nuestra burguesía nativa es tan consistente como una fachada de Telesup.
No puedes esconder que tu no eres ni un gran, mediano, pequeño o insignificante empresario. Ninguno.
O sea: o vives del Estado o trabajas en una empresa y odias al jefe.
De otro modo, si arriesgaras con la tuya, si te rompieras el lomo para no depender de nadie comprenderías que es el maldito Estado el que hace todo mal y le pide la suya a todo el mundo.
Cuando puedas administrar por lo menos un kiosko de periódicos habla mal de los empresarios.
Mientras vivas de los impuestos que ellos pagan mejor guarda silencio y no des vergüenza.
Un poco de dignidad por favor.
Da mucha risa que Jorge del Castillo, sabiendo mejor que ningun otro miembro de la cupula aprista, que su difunto lider, su partido y el mismo son unos agravados, reincidentes, multiples e historicos corruptos se crea y ademas diga que es el ‘bueno’ de la pelicula. Es que hay que ser demasiado y descaradamente conchudo. Pero eso fue lo que hizo durante su mas receinte -«y brillante»- participacion en el debate sobre la cuestion de confianza. Cuando, abusando del privilegio de darle la palabra a otroa congreista, vaya casualidad, nunca discordante con el mismo grado de estiercol que el estaba vomitando en el hemiciclo, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, le recordo que ya era la cuarta interrupcion que el permitia y que segun el reglamento solo dos interrupciones eran permitidas -es decir, Coco del Castillo la estaba haciendo larga a proposito y en violacion de las reglas. Del Castillo, como buen ratero alanista que es, tuvo la desfachates de a pesar de que se habia pasado de la raya y con Buena voluntad se le habia concedido permiso para jugar y romper las normas congresales como tanto le gusta hacer, le dijo a Salaverry que «no se preocupe, nosotrso ya sabemos quein es el Bueno y quien es el malo aqui», eso de un parlamentario, funcinario estatal y supuesto «padre de la patria» durante 40 años.
!!!Y pnsar que nosotros los peruanos somos queines le hemos estado pagando el sueldo a este muerto de hambre, incapaz y corruto de El Coco Loco!!!
Es inaceptable.
Este rufian tiene que desaparecer del mundo politico local e irse a prision por sus hurtos hasta que nos devuelva todo lo que nos robo. Esa es la unica salida.
La mafia keikoaprista esta desesperada. Por lo tanto, estan actuando con desesperacion y se nota pues, si alguna vez tuvieron un hilo de coherencia con algo que no solo fuera sus actos de corrupcion, eso se ha perdido. Hoy en dia solo estan ahi para lo que viene a ser su lucha anti-corrupcion y eso esta en directa oposicion a la reforma politica y la reforma judicial. Nadie que es una persona honesta y transparente lucha contra la inmunidad tan afiebrada y desaforadamente si no fuera porque teme ser investigado por actos de corrupcion cometidos y al peso de la justicia. Su odio contra la legalidad y el derecho es obvio. Su ira contra quienes se rehusan a perjudicar al Peru apoyando sus causas injustas queda evidenta a diario con sus ataques personales perpetrados en cada declaracion que dan o via el aprofujitroll asalariado asignado con la tarea de contaminar este blog con sus mentiras, groserias y falsas intrigas. La purga de los corruptos es inminente y los peruanos sabemos que es una medida justa y necesaria.
Imaginemos un país genérico, sin nombre ni nombres de personas que nos influencien en nuestro razonamiento.
La reforma política la debería hacer el Ejecutivo o el Congreso?
Obviamente el Congreso.
Ahora, si un partido político quisiera cambiar las reglas del juego político entonces tendría que hacerlo a través de sus congresistas y afines dentro del Congreso.
Así debería y debe ser.
Ahora, en nuestro caso real, como para unos no funciona porque no tienen representación en el Congreso entonces fuerzan lo que debe ser para que sea el Ejecutivo el cambie lo que esté no debería cambiar.
Antes de que empiecen aquí los insultos y respuestas agresivas, sólo les pregunto: qué sucedería si Fuerza Popular fuera el Ejecutivo y Vizcarra & Friends tuviera mayoría en el Congreso, y Fuerza Popular amenazara al Congreso con cerrarlo si no aprueban las leyes – algunas con carácter constitucional – que quiere cambiar.
Defenderían igual ese caso ?
Claro que no, porque en el Perú hoy se disfraza todo bajo cientos de argumentos que explican porqué “legalmente” unos tienen siempre la razón y sus enemigos políticos nunca.
Personalmente, a mi me parece natural que un grupo político quiera destruir a su enemigo histórico.
Lo que no me parece bien es que fuercen hasta el absurdo y la risa que el ataque “solo” responde a “principios”, adjudicándose un bando la pancarta de ser los únicos morales y decentes.
En realidad esto es lo único que jode, y saben qué ? todo el mundo se ha dado cuenta.
Excelente forma de presentar lo que significa la inmunidad parlamentaria en nuestros tiempos!! Muy didáctico. Lo usaré eni clase con mis chicos de secundaria.Gracias
Pongamos las cosas claras. ¿Que defiende este Kongrezoo? ¿Hay alguna doctrina politica, filosofia, ley, virtud, derecho o principio civil, espiritual o patriotico que defienda? No. ¿Por que la corrupcion goza del merito de la defensa de nuestros congresistas? ¿La proteccion de animo de lucro en perjuicio de la nacion, de las agendas secretas llenas de intereses personales por sobre las prioridades del pueblo peruano, el servicio pagado con los recursos nacionales enfocados en voluntades ajenas a los intereses peruanos o la lealtad a lideres de partidos mas cercanos a la corrupcion u organzaciones criminales? ¿En que forma le conviene al pais proteger los crimenes de Edwin Donayre, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, PPK, Alan Garcia, Alberto y Keiko Fujimori, Hector Becerril, Cecilia Chacon y todos los demas traidores? Esa retorica barata provista de mentiras e instrigas que apunta a que prevalezca el hacer lo que a algunos muy pocos les de la regalada gana solo lleva al caos, el abuso, la ilegalidad y la condena del Peru a seguir siendo pobre, ignorante, atrazado y subyugado al poder de unos pocos malandrines, situacion en la que hemos vivido durante nuestra vida republicana y eso es inaceptable.
Muy bien explicado
Excelente video y bien creativo, yo lo he compartido en el facebook y en mi correo, los congresistas no quieren aprobarla porque todos tienen rabo de paja, no quieren ni que se les investigue como Quezquen y Becerril. Ojalá el Pdte Vizcarra no entre de nuevo en el sopor, pese a lo declarado por Zevallos y el mismo Premier, porque ahora se le ha dado por ponerse figureti negando el ingreso a los venezolanos que vienen al Perú como refugiados, sabiendo lo que eso significa, por eso me da temor que arrugue con la Reforma Política