La confesión de la vergüenza
Esta semana la política peruana se ha jugado el futuro entre las cuatro paredes de una lejana oficina pública en la ciudad de Curitiba, Brasil. Lo que ahí se confesó ha afectado profundamente lo que conocíamos de la historia de la corrupción en el Perú.
Jorge Barata Simoes, el Superintendente para el Perú de la empresa Obedebrecht, demostró que “todo lo sabe” cómo habían anunciado sus colegas brasileros en la delación empresarial. Detalló lo ya conocido, interpretó algunos hechos y sus consecuencias, narró anécdotas que han arrancado carcajadas, pero, sobre todas las cosas, dijo cosas nuevas en casos de cohecho que arrojan una enorme luz sobre cómo se relacionó la empresa constructora con la política peruana por más de 15 años. El resultado debe conducir, ahora sí, a acusaciones fiscales que permitan iniciar procesos que están tardando una eternidad.
Lo peor de lo que ha dicho Barata es que Alan García y Luis Nava estaban informados sobre las coimas que se le pagaban a Alejandro Toledo. Sabiéndolo de boca de Josef Maiman, no hicieron nada por denunciar. Al contrario, la información les era valiosa para exigir su propio esquema de sobornos. En lugar de protestar por la extorsión, Barata recordó su alivio porque “no se tomaban represalias” contra la empresa y pagó a Nava un soborno inicial de 3 millones de dólares para que se continuaran las obras en la Interoceánica. Tan contundente declaración y la documentación con el registro de coimas, basta y sobra para condenar a Nava y sus cómplices. Tan contundente es, que hasta los apristas los han abandonado, sin, por ahora, hacerlo con García, pese a todas las evidencias.
Algo, sin embargo, no cuadra. Barata confesó que Toledo recibió hasta el 2010, en armadas de 3 a 4 veces al año, 31 millones de dólares. De estos, 27 millones se escondieron en las empresas de Maiman y 4 millones se entregaron a Toledo en efectivo. Los Nava y los Atala, (“los Maiman de García” como los calificó Barata) hasta ahora tienen menos de 5 millones registrados. ¿Eso es todo? No es creíble. ¿A Toledo 31 millones por una sola obra al final de su mandato y a los testaferros de García menos de 5 millones en un gobierno que construyó con Odebrecht muchas más obras? Imposible. La fiscalía tiene la gran tarea de continuar la indagación, no contra García (al suicidarse se extinguió la acción penal) sino contra todos los que fraccionaron pagos ilícitos y cuyos bienes mal habidos tienen que ser incautados. Desde la banda del MTC hasta otros personajes cuyos nombres no han saltado aún a la opinión pública.
Después de esta semana hay tres casos de coimas que han quedado redondos: Toledo, Villarán y testaferros de García. Barata puede y debe seguir hablando, pero la fiscalía ya puede acusar. Las lecciones que como país saquemos, más allá de la vergüenza nacional, deben jubilar a una generación política y permitir el nacimiento de una sociedad libre de estas taras delincuenciales que se plante bien, con un nuevo sistema de justicia, ante los gobiernos que se aparten del camino.
Columna publicada el domingo 28 de abril del 2019 en el diario La República
Rosa María, te sigo en Sin Guion y ahora a las 8 pm por un canal de señal abierta. Tienes metodología para enseñar, eres clara, verás y contundente.
Jesucristo dijo: Yo soy el camino, LA VERDAD y la vida. Quite decir que mientras estés en la verdad, Cristo te protege y da seguridad. Gracias Rosa María.
Gracias.
Y sigue tratando de justificar lo injustificable, dedendiendo a los indefendibles. Toda los corruptos van a ir a la carcel poque eso es lo justo y lo exige la poblacion. El resto son pamplinas afiebradas fomentadas precisamente por aquelloa mafiosos aprofujimoristas que buscan impunidad para sus crimes y conservator sus botines robados via topos infiltrados en el Congreso, PJ y el MP. Que odio tan ciego y parcializado desplega este traitor, mentiroso patologico y vendepatria.
Otro hecho comprobado es que Susana, Nadine y Keiko son más machos que Alan Garcia, Cesar Hinostroza, Alejandro Toledo y Edwin Donayre. Han enfrentado dos procesos sin fugarse.
Enfoque de género, que le dicen…
Como verán, nadie defiende a Villaran, Toledo, PPK, los Humala, ni ninguno de los otros corruptos acusados ,salvo los fujialanistas. Todo el Peru quiere que los corruptos caigan sean condenados regresen todo su botín robado. Y desaparezcan para siempre. Salvo los fujialanistas.
Los fujialanistas quieren impunidad par sus corruptos. Ellos quieren quemar a todos los demás por corruptos pero ellos quedar libres de culpa y conservar sus riquezas ilicitas.
Esa es la diferencia.
Por eso es que en este blog no hay discusiones acerca de los casos de nadie más que de la corrupción fujialanista. El troll asignado a este blog solo vomita mentiras en defensa de sus amos, para eso le pagan, de eso vive. Por eso hay que purgar a estos malditos del Estado y encarcelarlos.
Que vulgar, discola, ignorante e inculta es la imagen de los congresistas fujiapristas, sin excepción alguna. Sus ataques siempre tienen la intención de ser golpes bajos o falsos testamentos. Ya no se le puede echar la culpa de sus falencias a sus dos líderes, pues ambos estan fuera de carrera. Son ellos mismos los fariseos.
Vizcarra y Del Solar deberían plantear la cuestión de confianza y mandar a estos adefecieros, indeseables e inservibles a la porra, que es a donde pertenecen.
Detienen en Chile a policía peruana que se fugó con más de S/350, 000. Patricia Ferro Robles recibió por error la fuerte suma de dinero de una cooperativa; sin embargo, en lugar de devolverlo, huyó del país rumbo a Chile.
Ahí sí que rápido trabajan y agarran a presuntos delincuentes. Pero cuando se trata de corruptos históricos que se roban cientos de millones de dólares durante años y años de servicios, o los dejan fugarse o se demoran una eternidad en arrestarlos y procesarlos. Ni se diga para que devuelvan todo el botín robado.
https://larepublica.pe/sociedad/1465441-pnp-detienen-chile-policia-peruana-fugo-s300-000-video-pplr
La congresista fujiaprista, Luz Salgado, también conocida como la Lomo Saltado, indicó durante la sesión del pleno de este miércoles que la reforma política es para hasta “después del 2021”, luego que el premier Salvador del Solar señalara que si el fujimorismo no le da prioridad estaría demostrando su desinterés. Para Salgado, “no es justo” que el Ejecutivo culpe al Congreso por las responsabilidades del país y manifestó su apoyo a su colega de bancada Rosa Bartra, quien tiene a su cargo la Comisión de Constitución.
“No es justo, señora presidenta. Al Congreso se le trata de echar todas las responsabilidades de una serie de incapacidades que hay a nivel del Ejecutivo. No cumplen con una serie de problemas, como los agricultores que ya están listos para irse a una marcha (…). Hay problemas a nivel nacional y no es justo que el ministro Salvador del Solar salga nuevamente a pechar al Congreso. O sea el Congreso es el responsable de todos los problemas que hay en el país porque no estamos dando supuestamente la reforma política. Que sepa bien la población que la reforma política es para después del 2021, y sí se le está dando la prioridad porque ya la comisión de Constitución ha aprobado un cronograma con la votación de todos los partidos políticos. Hay un cronograma que está estableciendo discutir por temas, y que se ha puesto fecha”, vociferó Salgado.
Da risa como esta mujer se alaga tanto asi misma y autodenomina tal parece que una suerte de Juana de Arco de la fauna politica local, cuando no hace mucho ella operaba desde el SIN de lado del Tio Vladi, maquinando toda clase de cochinadas corruptas, inmorales y antidemocraticas. Durante el presente quinquenio, Salgado ha demostrado ser la misma cagada que siempre ha sido, cometiendo las mismas transgresiones y abusos de siempre, solo que ubicada detras de un telon que a la vista de todo el pais esta fabricado torpemente de gasa de lienzo porque nos deja ver con toda claridad a los mounstros agresivamente desestabliizadores y destructivos que quieren esconderse detras de el para parecer solapas cuando hacen que otros cometan sus crimenes por ellos. ¿Que puede tener una persona asi dentro de la cabeza, fungiendo ser una madre de la patria pero en realidad siendo una gran y reverenda hija de p…?
Es incomprensible que en el Peru de hoy una persona que decide vivir una vida como mafioso/corrupto profesional, escoja ser vocal supremo o superior, fiscal de la nacion, cardenal o congresista. Esa conducta es simple y totalmente contradictoria.
Ahi temenos tambien a Jorge del Castillo con 40 años como politico, 11 años como funcionario estatal y 20 años como parlamentario pero nada que mostrar como una contribucion positiva, solida y limpia para el Peru, mas que haber sido un matoncito alanista, mentiroso hasta la saciedad y corrupto con carnet. Es que no puede ser que la TV apunte sus camaras y le de un microfono a este mequetrefe malnacido y traidor de la patria como este.
Ojala que caigan todos, sin miramientos, solo así se podrá limpiar el país, el Perú de corruptos. Aquí nadie se salva todos están manchados de alguna u otra forma. Esperemos la siguiente generación.
La respuesta la tiene Ud. Señor Presidente Martín Vizcarra. La solución está en su manos. Eso sí, asegúrese de que el dinero vaya exclusive y totalmente a dónde tiene que ir y no a manos de los Hermanitos masones y topos fujiapristas regados en toda la institución, que no hacen más que robar, prevaricar, intrigar, obstaculizar, destruir y proteger a la corrupción de la mafia fujiaprista.
Barreras burocráticas y carencias de todotipo afectan al Equipo Especial Lava Jato. Solo cuatro fiscales se hacen cargo de 46 investigaciones complejas. Además, el Poder Judicial no les permite hacer requerimientos en formato digital, sino únicamente en papel, claro ejemplo de una barrera obsturctiva en favor de la mafia fujiarpista.
Necesidades en cifras:
El Fiscal Rafael Vela detalló a este Diario que el equipo que dirige solo cuenta con cuatro fiscales provinciales, entre ellos José Domingo Pérez y Germán Juárez, quienes se reparten una carga de 46 investigaciones de gran complejidad. Estos magistrados tienen el apoyo de 26 fiscales adjuntos, lo que resulta insuficiente teniendo en cuenta que cada caso puede llegar a tener más de 60 investigados.
Para entender la complejidad de los casos, Rafael Vela menciona que en cada uno se tiene que hacer pericias de personas naturales y jurídicas, viajes al extranjero, activar la cooperación internacional, procesar documentación, además de las diligencias de rigor. «Solamente para subsistir necesitamos urgentemente, y dramáticamente, dos despachos más, es decir dos fiscales provinciales más con cuatro adjuntos cada uno. Y necesitamos por lo menos cinco adicionales [en total 15] para el resto de despachos». Vela pone como ejemplo el caso del Club de la Construcción: «Se tenía información desde el 2011 hasta el 2016, y ahora hay información desde el 2002. Es un mega caso».
Carencia de peritos e infraestructura
El Equipo Especial Lava Jato cuenta con el apoyo de 16 peritos, entre ellos contadores, economistas e ingenieros, número que resulta insuficiente para la enorme cantidad de información que maneja. «Por lo menos se necesitan de 10 a 15 peritos más», subraya Vela. Con el coordinador también conversamos sobre las condiciones de infraestructura en las que trabajan. Explicó que si la unidad va a crecer en números ya no tendrá espacio donde ubicar al nuevo personal. Enseguida recordó que el espacio que ocupan lo comparten con la fiscalía de lavado de activos.
Sin incentivos
El coordinador del equipo especial también considera que los fiscales de su equipo merecen tener un bono económico de incentivo pues trabajan sin horario, domingos y feriados, y con viajes frecuentes al extranjero. «A eso se suma los enemigos en casi toda la clase política del país, empresarios poderosos, personas de alto perfil social, entonces [hay quienes piensan] que hay que estar loco para ir al equipo especial». Vela también recuerda que en su momento los juzgados y fiscalías de los casos Fujimori-Montesinos empezaron a recibir un denominado «bono anticorrupción» autorizado por el MEF y que asciende a S/.2.700 al mes para jueces y fiscales que veían estos casos. Indicó que este bono se entrega hasta el día de hoy pese a que el gobierno de Fujimori terminó hace 19 años y estimó que solo deben ver uno o dos casos. «¿Quién debería recibir un bono, el fiscal del caso Lava Jato, o el del Caso Fujimori-Montesinos que debe tener uno o dos casos, y que no son de complejidad?»
El ministro de Economía Carlos Oliva asistió hoy a un foro de la Cámara de Comercio de Lima y este Diario aprovechó para consultarle sobre el pedido del Ministerio Público.Dijo que su sector está en «una serie de conversaciones con la fiscalía» y siempre «que salen presupuestos adicionales se necesita el sustento del caso», por lo que espera «cerrar este tema en los próximos días».
La comisión de defensa trafica con la muerte de Alan García reiterando el modus operandi con el que el fujiaprismo ha manejado el congreso en este lustro político: con mediocridad, corrupción y prepotencia. La insistencia del fujiaprismo por tergiversar lo evidente obliga a tener que recordar que Alan García se suicidó por una decisión personal en el contexto de la inminencia de la constatación de que era corrupto.
Es una constatación penosa para su familia, obviamente; para su partido, pues perjudica su proyección futura si se aferra a una historia de inocencia en la que nadie cree; y para el país, pues tener otro presidente corrupto no es para alegrarse ni mucho menos. Por ello, el Apra, con la ayuda del fujimorismo, está tratando de construir una narrativa en donde la muerte de García fue un crimen perpetrado por el gobierno –a través de la policía–, los fiscales y el periodismo. Y lo hacen con la misma estrategia que el fujiaprismo ha aplicado desde el inicio de este lustro político: con mediocridad, corrupción y prepotencia.
Primero, usando el congreso como instrumento de venganza, como chaira para conseguir sus botines, contra los policías que fueron maltratados en la comisión de defensa por haber detenido a los cuellos blancos –con el que el fujiaprismo tiene tantos nexos–; allanando el local de FP; y participado en el operativo para detener a García, todo siguiendo lo ordenado por la justicia. Segundo, con la arrogancia y el abuso para humillar a quienes les conviene, pues lo que Jorge del Castillo, Luz Salgado, Carlos Tubino y Rosa Bartra hicieron contra esos policías es lo mismo que la comisión de defensa hace contra el ex ministro Pedro Cateriano y oficiales del ejército y la FAP, destacando en ese agravio Tubino, Salgado, el fugado ladrón de gasolina Edwin Donayre, Marco Miyashiro, Héctor Becerril, Karina Beteta y Lourdes Alcorta.
Es gente que no repara en humillar a policías que cumplen mandatos judiciales para blindar a corruptos, que también es un modo de ser corrupto. Desde los Petroaudios hasta el abuso de poder para humillar a policías, se constata que anda suelto un Búfalo Vil en el congreso, dispuesto a todo, en el ocaso de su carrera política.
La DIVIAC y los oficiales que estan siendo perseguidos injustamente por el fujiaprismo vestiran los insultos, las intrigas y las difamaciones vertidas en su contra como si fueran galones de condecoraciones meritorias. Ademas, como es natural, investigaran a sus victimarios con aun mayor ahinco.
Eso es lo que es en verdad una persecucion.
Eso es lo que es en verdad el abuso de poder.
Eso es lo que es en verdad un reglaje.
Eso es lo que es en verdad un encubrimiento criminal.
Tuvimos la oportunidad de ser testigos en vivo y en directo de como opera la mafia y cuan deseseperada esta porque las autoridades aprietan sus cebosos y parricidas cogotes cada vez mas. Ese mismo nivel de pavor fue el que Alan Garcia negaba tener justo antes de meterse un balazo en el cerebro.
Jorge del Castillo es un hampon que ya no puede esconder su naturaleza criminal mas intima, mas propia. Siempre fue un patan y corrupto. Un maton asolapado, pero maton al fin y al cabo. ¿Se acuerdan lo que hizo contra RMP cuando se destapo el caso Petroaudios y su nexo con Julio Vera Gutierrez, César Gutiérrez, Fortunato Canaan, Romulo Leon Alegria, Alberto Quimper, Faresh (Miguel) Atala, Ernesto Arias-Schreiber (primo hermano de Carlos Tubino Arias- Schreiber), Juan Valdivia Romero y Hernan Garrido-Lecca y sus cuchipandas? No porque Cesar Vega Vega y Javier Villa Stein lo blindaron a Del Castillo desapareciendo las pruebas significa que ese expediente no pueda ser revivido con piezas de evidencia nuevas. Las hay. Muchas. Ese capitulo no esta concluido. Y el lo sabe. Lo mismo sucede con el juicio de Lava Jato. Del Castillo recibio coimas de Odebrecht y otras empresas durante decadas. Su riqueza ilicita salta a la vista de cualquier cubero. Siempre se le noto que era malevolo. Ahora los fiscales y policias lograran meterlo a prision por sus actos de corrupcion y ocultamiento y los de sus familiares, compañeros partidarios y Hermanitos masones complices.
Estas expresiones de odio y repudio contra los miembros de la DIVIAC indican que la DIVIAC esta haciendo bien su chamba y cumpliendo ejemplarmente con su deber.
¡EL PERU LES AGRADECE SUS SERVICIOS, APLAUDE SUS LOGROS Y LOS MOTIVA A SEGUIR ADELANTE EN APOYO A LA LUCHA ANTI-CORRUPCION! En particular al Coronel Harvey Colchado, tantas veces vapuleado por el keikoalanismo.
Ahi temenos los casos «Chavein de Huatar», «Los Cuellos Blancos del Puerto», «Los Temerarios de Crimen», «CNMaudios», «Cocteles» y «Lava Jato» como prueba fehaciente del exito de los operativos de esta division. Razones muy concretas por las cuales la mafia keikoalanista los odia, los detesta, los aborrece y ayer queria vejarlos humillantemente en publico. Felizmente no lo consiguio. Otra vez el tiro le salio por la culata. Todo lo contrario, los oficiales con caracter, bien preparados y desfiantes (porque les saben las de caco y quico a estos corruptos y matones) les demostraron no solo que no les tiene un apice de miedo, sino principalmente que ellos no estan a la venta, hecho que a personajes putridos, como Jorge del Castillo, lo acalora en demasia, quedo claro.
Debe ser porque el mismo, asi como Mulder, Quesada, Velasquez, Rodriguez, Leon, Ramos Ronceros, Nava, Garrido-Lecca, Alva, Cabanillas y Gonzales Posada (en representacion del ala aprista de su partido) y los Fujimori Jr., Chacon, Becerril, Bartra, Salgado, Beteta, Galarreta y Tubino (parte del ala keikista del mismo partido) estan inmicuidos directamente en gravisimos actos de corrupcion. Estos malandrines traidores de la patria buscan alimentar la patraña de que son perseguidos politicos y mediaticos, lo cual es una complete mendacidad.
Fijense como ningun otro partido intenta denigrar abusivamente a los policias ni descalificar sus operaciones, aun estando implicados en casos de corrupcion. Los Humala (a punto de regresar a la carcel por Lava Jato), Villaran (con un pie ne prision por Lava Jato), PPK (tambien en capilla por Lava Jato) y Toledo (en proceso de extradiccion por Lava Jato) no se meten con al PNP, ni contratan trolls que ataquen a los oficiales por ellos. Solamente los dorigientes keikoalanistas los atacan. Los perseguidos son los policias y fiscales, esa es una manifestacion de lo que se se denomina como la fuerza de choque aprista. Como este comando elite fue creado en secreto y no fue detectado por sus topos keikoalanistas dentro de la institucion policial, perdieron el control de la situacion y eso les duele en donde mas le arde al mafioso soberbio y codicioso, en aceptar que perdio el poder de control que antes gozaba.
Cansa esa insistencia cobarde de mentir y tergiversar la verdad de los hechos, asi como la de ponerle sobrenombres a lo que debe ser definido con titulo propio como lo que realmente es.
Ayer, per ejemplo, en la interpelacion (cargamonto congresal) al ministro del Interior Carlos Moran y los policias a cargo de la operacion de arresto a Alan Garcia, durante el cual el decidio suicidarse volandose los sesos, Jorge del Castillo y Carlos Tubino quedaron en un verdadero ridiculo simplemente por tratar de empujar intrigas fuera de contexto, aparte de ser maliciosas, prepotentes y rastreras, cuando lo que deberian haber hecho hace mucho tiempo es un mea culpa debido a su participacion directa en el encubrimiento de los gravisimos actos de corrupcion perpetrados por Alan Garcia y los Fujimori. No extrañaria nada en absoluto que esa conducta cinica de negacion ante los actos de corrupcion de sus lideres y miembros de su partido aprofujimonteinista se deba a que ambos estan involucrados en los casos judiciales que es estan investigando. Con ese falso sentido del honor que caracteriza a ambos, siempre han reglado precisamente a quienes los investigan, en este caso en particular, la PNP. Sobre todo ahora que se ha descubierto que Cecilia Chacon esta detras de el viculo de Hector Becerril en el caso «Los Temerarios del Crimen». Cada dia salta la participacion criminal de otro congresista aprofujimonteinista metido en chanchadas y chachullos y en vez de dedicarse a faltarle el respeto a la PNP, deberian resolver sus deberes eticos y morales, especialmente las consistentes transgresiones de los miembros su temerario partido politico.
Lo mismo sucede con el ‘Gasolinazo’ de Edwin Donayre. Para aquellos trolls levantando falsos testamentos acusando a inocentes de los pecados de corruptos, traidores y vendepatrias como ellos mismos, el juicio a Donayre empezo hace 12 años, solo para poner las cosas en su debida perspectiva y ubicacion.
Edwin Donayre, quien terruqueo a tanta, tanta gente de una manera injusta y abusiva, ahora que ha sido juzgado y condenado por corrupto, se fuga. ¡Eso es una cobardia! Ser terruco no es peor que ser corrupto. Es igual y este miserable traidor de la patria debe ser enjaulado y obligado a devolver hasta el ultimo centimo de lo que nos robo. ¿A cuanto asciende su reparacion civil? Y eso que solo le dieron 5 años de carcel efectiva, lo cual no es nada; pues si se porta bien sale en la mitad de esa condena.
Ahora, por otro lado, Gasolinazos han habido antes y despues. No es la unica vez. la Fisclia debe seguir investigando porque yo se de una familia de La Molina que ni siquiera tenia militares y recibia vales de gasolina via el apra, el fujimontesinismo y las logias masonicas pero por años. Iban el viejo, todos los hijos, la esposa, hasta la mama y llenaban sus tanques de gasolina con vales del Ejercito. Es practica comun de las FF.AA. y eso hay que destaparlo.
¿Como va la investigacion de Hector Becerril y sus hermanos, asi como la del caso CNMaudios? El Loquillo este esta mas agresivo, desbocado, angurriento y vengativo que nunca? Un corrupto no puede ser congresista.
Hmmmmmmm. Elias Rodriguez y Aurelio Pastor metidos en la mermelada con Nava. Era de esperarse. Asi caeran uno por uno. Esto solo es el comienzo y estas son solo migajas en comparacion con la verdadera e inmensa dimension de las cutras que armaron y a cambio de por cuanto dinero las hicieron los miembros de la cupula alanista. Hay mucho por descubrir.
A proposito, ¿como van las investigaciones de los casos Lava Jato, Cocteles, LimaSA y Hayduk de Keiko Fujimori? Esos expedients han desparecido del radar del ojo de la ciudadania, mientras Pedro Chavarry, Victor Raul Rdirguez y Tomas Gavez sigues orondos en su cargo.
Huele muy mal que a Enrique Cornejo lo hayan dejado libre, sin prision preventiva, siendo el un aprista con carnet, condecorado por Alan Garcia por su participacion en los contratos con Odebrecht, metido en cutras apristas. El tiene que saber lo que muchos no sepan por ser un artifice puntualisimo de la corrupcion desde dentro del partido. Tal parece que la fuerza aprista del PJ revivio y empieza a dar batalla en su lucha pro-corrupcion.
El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, que representará al Ministerio Público en audiencia en la que la Corte Suprema verá el recurso, está vinculado a ‘Los Cuellos Blancos’. A su vez, el juez Aldo Figueroa, que integra la sala, también tiene lazos con la red. Si bien no podrá litigar, ayer el fiscal Pérez solicitó al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, requerir a la Fiscalía de la Nación que Víctor Rodríguez Monteza se inhiba del caso de Keiko Fujimori. La solicitud está acompañada del informe Nº 26-2019, donde explica que el fiscal supremo debe ser apartado del caso por sus vínculos con la organización «Los Cuellos Blancos del Puerto», y la relación de esta red con el partido Fuerza Popular.
No tiembles tanto. Asi es la democracia. No se puede, ni debe controlar todo y en la variedad esta el secreto del sabor. El Peru es un pais multicultural de hecho y por derecho. Esa es su fuerza interior. ¿Que seria de la vida de uno sin tener la alternativa de poder comerse un seco de chabelo, un ceviche, un chifaza, un juane, un tacacho con cecina, un pulpito a la parrilla, una pachamanca, una papa a la huancaina y un tacu-tacu?
Ademas, recuerda que siempre que te la quieres dar de prestidigitador o adivino fallas rotundamente.
Dejemonos de huevadas. RMP tiene toda la razon. Asi como no es recomendable que un ex-pedofilo trabaje con niños o un ex-alcoholico trabaje en un bar o un ex-piromaniaco chambee en una fabrica de fosforos, un aprofujimontesinista -peor aun si ni siquiera reconoce ser o haber sido un corrupto- no puede trabajar mas para el Estado en ninguna capacidad. El ratero que no ha pasado por un prceso judicial y de rehabilitacion, sigue siendo ratero porque cree que como se burlo de la ley una vez, lo puede hacer otra vez e incrementar su botin robado. Ahi temenos ele ejemplo de Alan Garcia. incluso hay quienes nunca aprenden su leccion, ahi temenos a Alberto Fujimori quien no ha devuelto ni el 1% de su botin robado ni nunca se ha disculpado por nada de lo que ha hecho. Ha pedido misericordio pero eso no es lo mismo que pedir perdon y ademas sentirlo de verdad.
No necesito traductor y menos uno de un nivel tan burdo.
No he dado ejemplos. Simplemente porque no los encuentro en ninguna parte de nuestra historia republicana. Yo veo hacia adelante. Tampoco me voy a poner a repetir como cacatua las virtudes de congresistas de antes de mi tiempo. Si mis ojos no los vieron, no quiere decir que no existieron, ni que no tuvieran virtudes que los deferenciaran de otros, solo que a mi personalmente no me consta que hayan resaltado por sobre la gran y apabulladora chusma de mediocres y/o corruptos.
El Peru esta para mejores cosas. Es mas, ya temenos gente muy valiosa que tiene muchisimo que aportarle a la nacion.
¿No seria maravilloso que Jose Ugaz, Diego Garcia Sayan, Antonio Brack, Fabiola León Velarde, Cesar San Martin, el General Vargas Vaca, Avelino Guillen, Barton Zwiebach, Gustavo Gorriti, Julio Arbizu, Gaston Acurio, Susana Baca, Elmer Huerta, Eduardo Añaños, Ronald Gamarra, Lucho Vargas Valdivia, Totti Graham, Piermaria Oddone o Fernando Cilloniz, asi como academicos de todos los campos, empresarios y gente pensante y estudiada, con exito comprobado, honestos, principistas, visionarios, creativos, talentosos y patriotas compitan por la presidencia del Peru y curules congresales? Imaginense un debate entre los doctores Ugaz y Gustavo Gorriti, sin insultarse, sin levantar la voz, provistos de buenas ideas y analisis documentados, sin mentir ni tergiversar la verdad, con cordura, serenos, basandose en hechos y no conjeturas y menos alucinaciones, falsedades o fantasias, exponiendo sus ideas con claridad, diferenciandose uno del otro con caballerozidad y elegancia, aportando lo mejor de ellos al Peru…
Eso es lo que se merece el Peru. Ya tenenos ese nivel de profesionales, solo hay que animarlos a que den un paso adelante.
«Dios los crea y ellos se juntan»
En un intento de represalia, Edwin Donayre pidió al entonces ministro de Defensa, Allan Wagner, dar de baja al General de división EP (r) Francisco Vargas Vaca por sus investigaciones sobre «El Gasolinazo». Como vemos, los corruptos no se quedan tranquilos con cometer sus robos, perjudicar al Perú, burlarse de la sociedad y gozar de los frutos de su riqueza ilegal, también hacen todo lo posible para destruir a quienes en franco desempeño de sus cargos, los investigan. Donayre solo consiguió que el General Vargas Vaca fuera nombrado comandante de la Región Militar del Oriente, en Loreto. Pero ni bien dejó el cargo Wagner, Donayre consiguió que, ¿quién más?, Alan García pasara al retiro al General que destapó a la mafia de los “gasolineros”, en un ejemplo claro del célebre jueguito favorito de los corruptos «quid pro quo», vulgarmente conocido como «tú me rascas la espalda, yo te rasco la tuya». Si el Ejército no quiere que la condena a prisión de Donayre sea un baldón a la institución, debería reconocer públicamente la labor del General de división EP (r) Francisco Vargas Vaca. Eso es lo justo.
Como podemos apreciar, las secuales de la corrupción de Lava Jato son interminables. Hay menjunje tras chanchullo entremezclado e interconectado uno con el otro. Este Mega- escándalo tiene más capítulos y diversidad de personajes que una telenovela mexicana. Eso explica la solidaridad secreta a muerte entre los corruptos, máxime si además son masones, cómplices en el acto o del mismo partido político.
Por último, Donayre no es el primer oficial en haber robado gasolina en el EP o las otras fuerza militatres, ni tampoco el único.
Por eso es evidente que Jorge Barata sigue siendo un corrupto, seguramente llendose a michis con los corruptos involucrados en Lava Jato todavia vivos, aquellos que ni siquiera han sido investigados/identificados todavia en su total dimernsion criminal (como podrian ser Jorge del Castillo, Oscar Morales Vega, Mauricio Mulder, Jorge Ramos Ronceros e hijos, Moises Tambini del Valle y familia, Lucho Gonzales Posada, el notario Cesar Bazan Naveda, Jose Antonio Chang, Hernan Garrido-Lecca, Omar Quesada, Luigi Giampietri Rojas, Luis Alva Castro y otros peces grandes o pesos pesados) y los deudos de los muertos. Por cada dollar que los fiscales no recuperen para el Peru, Barata, o sea, cada dollar de esa riqueza ilicita que los corruptos logren conserver al el no delatar toda la verdad o por no cantar toda la sopa, los mafiosos le dan un bonus. Como hay tanto dinero robado sobre la mesa, un 15% de mil millones de dollares, suman 150 millones que Jorge Barata no tendria esperado hacer. Ese es el mensaje que el escabroso abogado de Erasmo Reyna le quiso dar, confirmadole que si se quedaba callado y resistia la presion de los fiscales, le caia su parte como premio. Si no le dan su tajada, Barata simplemente canta en la siguiente sesion interrogatoria. Es por ese motivo es que los fiscales deben, por Dios Bendito, y de una vez por todas, hacerle la pregunta del siglo 21 a Jorge Barata y a Marcelo Odebrecht:
La pregunta que se convierte hoy en dia mas crucial que nunca se deriva de la declaracion voluntaria de Marcelo Odebrecht acerca de considerar a Alan Garcia como la pieza clave en la penetracion de Odebrecht en el Estado peruano, ademas de un amigo cercano de su abuelo, su padre, de el y los mas altos ejecutivos de su compañia a traves de las decadas de sus operaciones en el pais.
Lo que ahora la Fiscalia tiene la obligacion de hacer la proxima vez que vaya a Brasil es desterrar la amplitud ambigua del transfondo de ese comentario enfocandose en la gravedad del dato. Los Fiscales deben extraerle a Barata y Odebrehct como especificamente es que se logro tal meta, en que radico tal relacion tan proxima entre los protagonistas y a cambio de que Alan Garcia logro el mencionado objetivo. Como tal, la pregunta que se le debe formular a Jorge Barata la proxima semana debe ser: ¿Cual fue el monto total de sobornos, donaciones, apoyos y dadivas que Odebrecht le dio a Alan Garcia y todos sus complices y testaferros, directa o indirectamente, durante todos los años en los cuales la empresa lo utilizo como su punta de lanza, fuera y dentro de sus dos gobiernos y quienes son sus funcionarios complices? Asi mismo, ¿como exactamente y a traves de quienes se realizaron tales pagos?
Si el descubrimiento de la verdad sigue dependiendo de las preguntas puntuales que la Fiscalia le pueda hacer a tanto Jorge Barata, como Emilio y Marcelo Odebrecht, basadas en sus investigaciones llenas de obstrucciones internas y externas o los destapes periodisticos de la prensa independiente local y extranjera, estamos envueltos en un jueguito limitante que desde el saque lidea con permitirle a la empresa encubrir la historia completa de todo el aparato corruptivo que sin duda armo y ejecuto durante tanto tiempo.
Como vemos con nuestros propios ojos en este mismo blog, el apra a traves de sus trolls asalariados no cesa de mentir acerca de la actual coyuntura al dar testamento oficial de una realidad falsa, asi como de persisitr en atacar a quienes los investigan, fiscales y periodistas de la prensa libre en especifico, insultar y difamar a quienes se oponen a sus maniobras sucias de encubrimiento y, ahora, como añadido extra, denominar como traidor a todos aquellos complices y testaferros que se acojan a la colaboracion eficaz o la delacion premiada.
En otra palabras, como ha sido cual la marca del Zorro para el alanismo, todo aquel que cuestiona su conducta y busca encontrar la verdad de los hechos con respecto a sus multiples, agraviados, historicos y reincidentes actos de corrupcion es no un adversario en cumplimineto de su deber, sino su ENEMIGO y VICTIMARIO, pues eso convierte automaticamente a los miembros de su partido y funcionarios de sus dos gobiernos sospechosos de corrupcion victimas de persecucion politica y mediatica. Tal version refrita, abusiva y malversadora ha sido tantas veces utilizada que ya de por si es invalida desde el saque y por su escaso propio peso moral.
En vez de hacer un mea culpa razonable, acompañado de un rendimiento de cuentas limpio y exhaustivo que pueda salvar la reputacion de algunos dirigentes y, sobre todo, del partido, los lideres de la cupula siguen con la tesuda negacion de su realidad, con las mismas ridiculas excusas, interpretaciones subjetivas intrigas enfermizas, mentiras afiebradas de siempre y los usuales falsos testamentos al ritmo de canticos partidarios llenos de odio, resentimiento, sed de revancha (como si otros fueran los culpables de sus propios pecados) y provistos de un tono violento que no viene al caso.
El fujikeikismo ya sin los dos dedos que los dirigian con voces escondidas detras del telon, han tambien persistido en un comportamiento subrepticio, aun angurriento, pero esta vez dando la impresion de estar desorientados, temerosos como nunca, carentas de arguementos minimamente validos, ya aparentando estar solo aferrados a dejar pasar los dias para solo conservar sus cargos (y excelentes sueldos, beneficios laborales y bonificiaciones), pero en ningun momento ni por un solo instante han tenido la dignidad de demostrarle a la ciudadania un cambio positivo o maduro, a la altura de las exigencias de los recientes aconteciemientos.
Es lamentable que el keikoalanimso no tenga la grandeza humana de reconocer sus errores, aunque sean en privado, ni de poner a su patria primero, antes que sus intereses partidarios y prioridades personales, dentro de los que estan su marcado animo de lucro a costa del hurto, el peculado, el prevaricato y el cohecho.
El Poder Judicial ha dictado 31 resoluciones con órdenes restrictivas por el Caso Odebrecht, entre prisiones preventivas y detenciones preliminares, que están vigentes hasta la fecha. Sin embargo, diez de los investigados se encuentran prófugos. Dos ex altas autoridades encabezan esa lista: el ex presidente Alejandro Toledo y el ex gobernador del Callao Félix Moreno. Toledo se encuentra en Estados Unidos y es el que más tiempo lleva prófugo: el pasado 17 de abril se cumplieron dos años desde que se ordenó su primera orden de prisión por el Caso Ecoteva. En abril del 2018 se dictó su segunda prisión preventiva, esta vez por el Caso Odebrecht. Ambos casos se conectan en la ruta del dinero. Según la investigación fiscal, US$3 millones de las cuentas de la ‘offshore’ Ecoteva Consulting –con las cuales se adquirió el inmueble de la suegra de Toledo en Las Casuarinas– provinieron de los pagos de Odebrecht al ex mandatario, a través de las empresas de Josef Maiman. El Estado Peruano tiene un proceso en curso de extradición contra Toledo. Roberto Su, abogado de este, señaló que su defendido no tiene pensado regresar al país debido a que “no hay garantías de un debido proceso”. Félix Moreno tiene menos tiempo prófugo. Él pasó a la clandestinidad en enero pasado tras ser condenado a cinco años de prisión efectiva como responsable directo de la venta ilegal de un terreno del Estado en el fundo Oquendo, en Ventanilla, Callao. Ese mes, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción dictó una nueva orden de prisión preventiva para el ex gobernador chalaco por el proceso que se le sigue por el Caso Odebrecht. La firma brasileña pagó una coima de casi US$4 millones parar adjudicarse la Costa Verde del Callao. Moreno ya estuvo en prisión preventiva por dos meses en el 2017. Esta vez su paradero es desconocido.
https://elcomercio.pe/politica/diez-procesados-caso-odebrecht-profugos-lava-jato-noticia-630698
Las declaraciones de Jorge Barata, explicando con gran detalle la forma cómo se pagó a Alan García sobornos millonarios para asegurarle obras a Odebrecht, ayudan a entender su decisión de quitarse la vida.
Alan García solía vanagloriarse de que nunca había sido llevado ante un juez, lo cual constituye una verdadera hazaña si se revisa su azarosa existencia. Salió indemne de las acusaciones fiscales luego de su primer gobierno acogiéndose a la prescripción de sus delitos. Así quedaron impunes la colocación de las reservas peruanas en el BCCI (un banco vinculado a la mafia italiana y a la tenebrosa Logia P2 de Lucio Geli), la estafa en la compra de los aviones Mirage, los sobornos en la construcción del primer tramo del tren eléctrico, el negociado con los dólares MUC, etc. Igual destino corrieron en su segundo gobierno el escándalo de los Petroaudios, las escuchas telefónicas de Business Track, los negociados inmobiliarios con los colegios emblemáticos, los Narcoindultos, liberando miles de narcotraficantes y delincuentes de alta peligrosidad a cambio de dinero, etc.
Analizando las razones de su intento de fuga a través de la Embajada de Uruguay, el pasado noviembre escribí: “durante su segundo gobierno, Alan García controlaba parcialmente el poder judicial a través de los compañeros José Peláez Bardales y César Vega Vega. Un tiempo feliz en el cual las pruebas que respaldaban las acusaciones –discos duros, memorias USB– se perdían en los juzgados y comisarías y todos eran inocentes por falta de evidencias. Como la madrugada del lunes 4 de mayo del 2009, cuando misteriosamente se borraron 592 archivos, entre audios y correos incautados a la empresa de interceptación telefónica BTR, en el despacho de la nefasta jueza María Martínez, una recluta de la poderosoa red del vocal aprista César Vega Vega. Eran habituales las no muy disimuladas amenazas de los socios caídos en prisión, que repentinamente recordaban las pruebas acumuladas en sus computadoras, lo que cambiaba mágicamente su destino penal” (https://larepublica.pe/politica/1364838-caminos-torcidos-ley).
El intento de aprovechamiento del suicidio de Alan García por los dirigentes apristas para victimizarse, buscando bloquear las investigaciones del caso Lava Jato, provocó la previsible avalancha de evocaciones acerca de quién fue Alan García. Las protestas acerca de una “persecución política” fracasaron, entre otras cosas porque que Jorge del Castillo y Mauricio Mulder –cuya más reciente hazaña, colocar compañeros en el Parlamento que no trabajan, pero cobran puntualmente, se ha beneficiado de la previsible atención prestada a la muerte de Alan García– proclamen tu inocencia constituye una condena ética inapelable.
Con su suicidio Alan García renunció a demostrar su inocencia.
RMP ha hecho notar que Odebrecht entregaba en sobornos un monto equivalente al 3 a 5% del valor de la obra asignada. Considerando que el costo de solo la Carretera Interoceánica del Sur (inicialmente fijado en 800 millones de dólares) se estima entre 4,500 y 6,500 millones, el monto de los sobornos pagados debe estar muy por encima de los modestos 12 millones (4,5 millones a través de Nava y Atala y 8 millones a través de Cuba Hidalgo y otros) ubicados. estamos hablando de 325 milllones de dólares en coimas. Ese es precisamente el análisis que tienen que enrrostrarle los Fiscales Pérez, Vela y Juárez Atoche a Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. Por ahí es por donde hay que profundizar en los interrogatorios, además de comprender la primera presidencia de Alan García y el fujimorato completo, por que no nos van a salir con que la corrupción de Odebrecht se inició en el gobierno de Alejandro Toledo, a quien -pese a estar enlodado hasta el cogote- Jorge Barata lo está usando para pagar todo el pato completo. Barata tiene mucho más que cantar. Su silencio acerca de todo el resto de la verdad más parece un acto de complicidad y encubirimiento que otra cosa.
¿Qué va a pasar con el dinero sucio no habido, que está circulando en las redes de blanqueo de capitales? El PJ tratará de recuperarlo para el Estado peruano, pero con certeza quedará una cantidad suficiente como para agravar la descomposición del apra. Salvo que decidan entregarlo al MinSal, para combatir la anemia infantil.
La cuenta de coimas o sobornos se eleva a minimo 1,000 millones de dolares.
Esa es la riqueza ilicita que los corruptos y sus familias hoy en dia todavia tienen en sus bolsillos y que se debe recuperar si o si, por disitntas razones; entre las cuales estan que este dinero pertenece a todos los peruanos y no solo a esos corruptos y sus esposas, amantes, hijitos e hijitas, ni tampoco a sus socios, complices, escuderos, abogados, blindadores congresales, testaferros y trolls.
Y he ahi la clave para evitar que la mafia renazca en el futuro (como sucedio con el fujimorismo y el alanismo), hay que quitarles precisamente todo eso que les sigue dando poder por sobre nosotros: SU VASTA RIQUEZA ILICITA, HOY CALCULADA EN POR LO MENOS USD$ 1,000 MILLONES; ESO SIN CONTRAR LO QUE SE ROBARON DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA Y TODO EL FUJIMORATO COMPLETO.
Si no recuperamos todo ese dinero, la mafia con sus politicos, jueces, fiscales, policias, funcionarios estatales y empresarios conrruptos (en forma de eilite socio-economica y gubernamental) nos seguira oprimiendo y subyugando a su abusivo animo de lucro estrictamente personal.