El miedo se hace notar
La agenda noticiosa ésta marcada en estos días por la actividad del sistema de justicia. No sólo en procesos derivados de la actividad anticorrupción donde los casos Lava Jato y Lava Juez son clientes principales, sino también hay noticias destacables en las relaciones culto – Estado, o en la actividad litigiosa de comunidades andinas. En un país donde la noticia la ha puesto el Ejecutivo y el Legislativo, el cambio de eje no puede ser pasado por alto. ¿A qué se debe?
Una primera mirada nos dirá que la falta de agenda del Legislativo y la ineficacia del Ejecutivo ha ocasionado, por omisión, que el vació se llene con resultados judiciales de impacto. También es posible que ambos poderes se estén neutralizando. Lo que envía el Ejecutivo no se aprueba, lo que aprueba el Legislativo es poco e intrascendente. En el terreno del juicio político el Legislativo está trabando los procesos previos al judicial, pero eso es marginal. Afecta a pocos, aunque simbólicos, altos funcionarios. La única noticia ahí es la manta de impunidad que los cubre.
Desde el sistema de justicia, solo en los últimos días, se ordena la detención preliminar del ex Presidente Kuczynski; se tramita el impedimento de salida del país de Mark Vito, Luis Alva Castro, Luis Nava; se abre la investigación de seis congresistas por supuestos vínculos con la banda “los temerarios del crimen”; se ordena la aplicación del enfoque de género en la educación peruana; la posibilidad de inscribir un matrimonio de personas del mismo sexo; la condena a un periodista por decirle la verdad a un obispo; la detención de los abogados de la comunidad de Fuerabamba imputados por extorsión; el control de la legalidad del acuerdo de colaboración con Odebrecht. Podría seguir. ¿Qué ha pasado en el Perú para que la justicia tenga este protagonismo?
La buena noticia es que, si la justicia formal tiene un rol más activo en la vida social, nuestra democracia funciona mejor. En el balance de poderes, el poder judicial tiene la última palabra frente al abuso de cualquier otro poder. Del mismo modo, si los ciudadanos tenemos conflictos, es mejor llevarlos al sistema judicial que hacer justicia con mano propia. Sin embargo, la mala noticia es que el sistema de justicia tiene una carga inmensa sobre sus hombros para la cual difícilmente tiene respuesta oportuna y de calidad. La ruta es la democráticamente correcta, pero el camino es un infierno de baches.
Si los políticos quieren recobrar iniciativa pública nada se los impide. Parece que eso estuvo pensando el Presidente Vizcarra el jueves cuando decidió, de sorpresa, darle un mensaje al país que por momentos obligaba a revisar el calendario para verificar si era fiestas patrias. ¿Qué quería decirnos? ¿soltar un antispasto surtido de obviedades? Porque vamos, ¿decir que va a respetar la ley es un gran anunció? Si quería darle importancia a la reforma política, fracasó. La mezcló con otras cosas, se quejó de la lentitud del Congreso y no puso plazo, ni anunció medida para conseguirlo. Menos explicó por qué el 28 de julio pasado propuso la bicameralidad, luego nos pidió el voto en contra por una buena razón (el contrabando que metió el Congreso para neutralizar la cuestión de confianza), y ahora ¿no la quiere? ¿tiene sentido? ¡Pero si él mismo la propuso!
Siempre se puede criticar una mala decisión judicial, porque a pesar de ser mala, es decisión. Lo que no se puede es creer que puedes liderar la agenda política si no tienes convicciones. El Presidente ha anunciado que tiene grandes enemigos, pero más grande, inmenso, es su propio miedo. Cuando se gobierna con éste, se huele a cuadras.
Columna publicada el domingo 14 de abril del 2019 en el diario La República
Siempre ha habido un elemento discolo en el apra. Un surealismo demencial que se salia de la vida mundana del pais, de lo comun y corriente. A traves de las declaraciones de sus dirigentes y trolls este estado se esta haciendo cada vez mas evidente.
Esa fantasia mentirosa en la cual han vivido sumergidos por tanto tiempo se les ha desmoronado de la noche a la mañana y ahora no saben en que parte del espectro actual encajan. La respuesta es en ninguna. La corrupcion ya no tiene cabida en el Peru. Bajo nunguna excusa es aceptable. Es por ello que la justicia los enfretara con hechos. A lo que sera mejor no contestar con los argumentos que hoy en dia estan alucinando porque van a terminar encarcelados por corruptos.
Si un fiscal viene y les pregunta: Con respecto a los US$21 millones de dolares que Ud. recibio de Odebrecht via depositos en sus cuentas bancarias localizadas en paraisos fiscales a cuenta de ningun servicio que Ud. haya prestado y de acuerdo a la fehaciente documentacion presentada por la empresa, ¿que responde.
Que la dictadura del presidente adjunto y advenediso Martin Vizacarra en complicidad con el terrorismo mediatico y el atojadizo testimonio de Gorriti/IDL Reporteros, un topo de George Soros y del judaismo extrangero, con el proposito de subir en las encuestas y respaldar a Ollanta Humala, que es un espia chileno, dentro de la coyuntura de una Fiscalia fantasiosa y que MVLL es el Marquez de la oligarquia española…
Vamos, ya basta. ¿A quien creen que agarran de cojudos? Capitulen, confiesen sus crimenes, acepten su culpabilidad, entrguense, devuelvan el dinero robado y bajen la Cabeza que no estan para darselas de victimas y mucho menos aun martires.
Alfredo Barnechea dijo: «No creo en la prisión preventiva sino como último recurso, con excepción, no como una norma habitual de un proceso judicial. Todos los ciudadanos deben cumplir condena y recibir prisión solo si han sido condenados con pruebas irrefutables en debidos procesos, si no se ejerce con ponderación, la justicia se transforma en tiranía o en un instrumento de una facción política. Ha llegado la hora de poner más ecuanimidad en el debate. El Perú necesita serenidad, racionalidad, profesionalismo, necesita realmente una reconciliación nacional, unidad».
Barnechea, como Alan Garcia, se creen/creian mas inteligentes de lo que son/eran. Cuando periodistas entrevistan a Barnechea, da la impresion de que las preguntas estan demas pues el actua como si tuviera la solucion a todo porblema dada una formula que el ha creado y que eso es suficiente. Pretende que se le escuche sin interrupcion y cuando se le interrumpe, se ofende y hasta pone malcriado. HAy que reconocerle que tienes ideas atractivas y es un hombre culto. Pero de ahi a que tenga experiencia en poner teorias o hipotesis a funcionar y lograr sus objetivos, Barnechea, no sabe de lo que estan hablando. No tiene resultados para demostrar el exito de sus analisis. Y el Peru no esta para ser su laboratorio.
En el caso especifico del caso Lava Jato, la fiscalia puede argumentar de que siempre que no se encarcelo a un sospechoso clave, este se fugo. Fujimori, Montesinos, Malca, Toledo, Yoshiyama, Hinostroza, el hijo de Nava, Moreno, Monteverde y su esposa, Belaunde Lossio, Cuba, Mariela Huerta Minaya (testigo clave que sigue fugada y no se sabe si siquiera esta en prceso de extradicion) y varios otros se fugaron. Costo repatriarlos, si se llego a esa fase. Mucho. Muchisimo. Algunos nunca regresaron. Alan Garcia intento una fuga elegante, escondida detras de una solicitud de asilo, pero fue un intento de fuga al fin de toda cuenta. Asi que en la practica solo un hombre ciego u obtuso no ve la realidad que le enrrostra la pura y mera verdad a cachetadas. Asi que idear, crear es bueno pero de ahi a creer que cada cosa que uno concibe es una genialidad es demencial y da testamento a que el individuo necesite hacer una cita con un medico y chequee su salud mental.
Alan Garcia debio hacerlo hace años. Alfredo Barnechea debe hacerlo lo antes posible antes de embarcarse en intentar ser presidente del Peru ya sea con el acciopopulismo o el apra, eso ya es un detalle muy secundario.
Poner en practica rigurosos estudios con exito demostrado es lo que hace a un genio un genio. Dar discursos llenos de verdades pseudo-absolutas que nunca han sido comprobadas como verdad es la practica de los locos, charlatanes, corruptos o mentirosos. ¿Cual fue Alan Garcia? ¿Cual es Alfredo Barnechea?
Claro, los fiscales no son estupidos, deben tener motivos firmes para detener a la larga lista de corruptos involucrados en Lava Jato.
Cuando le preguntaron a Luis Nava sobre la fuga de su hijo dijo que ya regresaba, que solo se habia ido a operar los ojos, que no sabia cuando regresaba y que el pito del mono. Su hijo trato de desviar todos los fondos que tenian en dos bancos para que no se los congelaran, al igual que su padre. No, pues, lloran por el debido proceso pero ellos son los primeros en violarlo a penas pueden y con todo el descaro del mundo. Asi no es la cosa. Felizmente los fiscales evitaron que a Nava y su hijito les saliera la jugada sucia. Hay que felicitar a los fiscales. En suma, en todas esas cuentas habia alrededor de US$1 millon.
PPK mintio mil veces acerca de su nexo con el caso Lava Jato y ahi si, en ese momento, no tenia sintomas de ninguna enfermedad y poseia toda la energia para ser presidente del Peru. Pero ahora, solo unos meses despues, de un momento a otro se convirtio en un anciano descrepito. Porque no se pone PPK la mano al corazon, canta y devuelve todo lo que se robo. Si hubiera dado esa muestra de buena fe primero, la cosa seria distinta. ¿Por que la fiscalia tiene bajar el grado de sus medidas antes que nada. Primero que PPK colabore con toda honestidad y despues hablamos sobre un posible arresto domiciliario. No vaya a ser que los fiscales ya le hayan descubierto que tiene mas chanchullos de los que la prensa sabe.
¿Acaso no existe el precedente de que PPK mintio mil veces cuando aun presidente y despues tambien? No voy a firmar el indulto…soy inocente…no tengo nada que ver con Lava Jato…
¿O no?
La pregunta que se convierte hoy en dia mas crucial que nunca se deriva de la declaracion voluntaria de Marcelo Odebrecht acerca de considerar a Alan Garcia como la pieza clave en la penetracion de Odebrecht en el Estado peruano, ademas de un amigo cercano de su abuelo, su padre, de el y los mas altos ejecutivos de su compañia a traves de las decadas de sus operaciones en el pais.
Lo que ahora la Fiscalia tiene la obligacion de hacer es cerrar la amplitud del trasfondo nebuloso de ese comentario enfocandose en la gravedad del dato. Los Fiscales deben extraer como se logro tal meta, en que radico tal relacion tan proxima entre los protagonistas y a cambio de que Alan Garcia logro el mencionado objetivo. Como tal, la pregunta que se le debe formular a Jorge Barata la proxima semana debe ser: ¿Cual fue el monto total de sobornos, donaciones, apoyos y dadivas que Odebrecht le dio a Alan Garcia durante todos los años en los cuales la empresa lo utilizo como su punta de lanza, fuera y dentro de sus dos gobiernos y quienes son sus funcionarios complices? Asi mismo, ¿como exactamente y a traves de quienes se realizaron tales pagos?
Si el descubrimiento de la verdad sigue dependiendo de las preguntas puntuales que la Fiscalia le pueda hacer a tanto Jorge Barata, como Emilio y Marcelo Odebrecht, basadas en sus investigaciones llenas de obstrucciones internas y externas o los destapes periodisticos de la prensa independiente local y extranjera, estamos envueltos en un jueguito limitante que desde el saque lidea con permitirle a la empresa encubrir la historia completa de todo el aparato corruptivo que sin duda armo y ejecuto durante tanto tiempo.
P’asu, que mal estan de la cabeza, se ponen a hacer acusaciones afiebradas y hablar huevadas sobre un chiquillo que no conocen y todavia ni siquiera aciertan en usar su nombre correctamente. Federico «Dalton» Perez, no es Dalton y menos Perez. Ponerse a discutir y elucubrar sobre el mocoso pronosticando el futuro es una rdiculez que solo produce risa y demuestra el grado tan bajo de la educacion y conocimeinto del gremio que promueve el tema. Es que ya no ya… Pero, bueno, cada uno en su cosa y a otra cosa, mariposa. Total, ¿a quien pitos le importa? Leamos en primicia lo que escribio MVLL sobre Alan Garcia:
Lo conocí durante la campaña electoral de 1985, por Manuel Checa Solari, un amigo común que se había empeñado en presentarnos y que nos dejó solos toda la noche. Era inteligente y simpático, pero algo en él me alarmó y al día siguiente fui a la televisión a decir que no votaría por Alan García sino por Luis Bedoya Reyes. No era rencoroso pues, elegido presidente, me ofreció la embajada en España, que no acepté.
Su primer Gobierno (1985-1990) fue un desastre económico y la inflación llegó a 7.000%. Intentó nacionalizar los bancos, las compañías de seguros y todas las instituciones financieras, una medida que no sólo habría acabado de arruinar al Perú sino eternizado en el poder a su partido, el APRA, pero lo impedimos en una gran movilización popular hostil a la medida, que lo obligó a dar marcha atrás. Su apoyo fue decisivo para que ganara la próxima elección presidencial, en 1990, Alberto Fujimori, quien, dos años después, dio un golpe de Estado. Alan García tuvo que exiliarse. Su siguiente Gobierno (2006-2011) fue mucho mejor que el primero, aunque, por desgracia, estropeado por la corrupción, sobre todo asociada a la empresa brasileña de Odebrecht que ganó licitaciones de obras públicas muy importantes corrompiendo a altos funcionarios gubernamentales. La fiscalía lo estaba investigando a él mismo sobre este asunto y había decretado su detención preliminar de diez días, cuando decidió suicidarse. Algún tiempo antes había intentado pedir asilo en Uruguay, alegando que era víctima de una persecución injusta, pero el Gobierno uruguayo desestimó su pedido por considerar —con toda justicia— que en el Perú actual el poder judicial es independiente del Gobierno y nadie es acosado por sus ideas y convicciones políticas.
Durante su segundo Gobierno lo vi varias veces. La primera, cuando el fujimorismo quiso impedir que se abriera el Lugar de la Memoria, en el que se daría cuenta de sus muchos crímenes políticos con el pretexto de la lucha antiterrorista, y, a su pedido, acepté presidir la comisión que puso en marcha ese proyecto que es ahora —felizmente— una realidad. Cuando el Nobel de Literatura, me llamó para felicitarme y me dio una cena en Palacio de Gobierno, en la que quiso animarme para que fuera candidato a la presidencia. “Creí que nos habíamos amistado”, le bromeé. Me parece que lo vi una última vez en una obra en la que yo actuaba, Las mil noches y una noche.
Pero he seguido de muy cerca toda su trayectoria política y el protagonismo que ha tenido en los últimos treinta años de la vida pública del Perú. Era más inteligente que el promedio de quienes en mi país se dedican a hacer política, con bastantes lecturas, y un orador fuera de lo común. Alguna vez le oí decir que era lamentable que la Academia de la Lengua sólo incorporara escritores, cerrando la puerta a los “oradores”, que, a su juicio, no eran menos originales y creadores que aquellos (me imagino que lo decía en serio).
Cuando asumió la jefatura del partido que fundó Haya de la Torre, el APRA estaba dividida y, probablemente, en un proceso largo de extinción. Él la resucitó, la volvió muy popular y la llevó al poder, algo que nunca consiguió Haya, su maestro y modelo. Y uno de sus mejores méritos fue el haber aprendido la lección de su desastroso primer Gobierno, en el que sus planes intervencionistas y nacionalizadores destruyeron la economía y empobrecieron al país mucho más de lo que estaba.
Advirtió que el estatismo y el colectivismo eran absolutamente incompatibles con el desarrollo económico de un país y, en su segundo mandato, alentó las inversiones extranjeras, la empresa privada, la economía de mercado. Si, al mismo tiempo, hubiera combatido con la misma energía la corrupción, habría hecho una magnífica gestión. Pero en este campo, en vez de progresar, retrocedimos, aunque sin duda no al extremo vertiginoso de los robos y pillerías de Fujimori y Montesinos que, me parece, sentaron un tope inalcanzable para los gobiernos corruptos de América Latina.
¿Fue un político honesto, comparable a un José Luis Bustamante y Rivero o a Fernando Belaúnde Terry, dos presidentes que salieron de Palacio de Gobierno más pobres de lo que entraron? Yo creo sinceramente que no. Lo digo con tristeza porque, pese a que fuimos adversarios, no hay duda que había en él rasgos excepcionales como su carisma y energía a prueba de fuego. Pero mucho me temo que participaba de esa falta de escrúpulos, de esa tolerancia con los abusos y excesos tan extendidos entre los dirigentes políticos de América Latina que llegan al poder y se sienten autorizados a disponer de los bienes públicos como si fueran suyos, o, lo que es mucho peor, a hacer negocios privados aunque con ello violenten las leyes y traicionen la confianza depositada en ellos por los electores.
¿No es verdaderamente escandaloso, una vergüenza sin excusas, que los últimos cinco presidentes del Perú estén investigados por supuestos robos, coimas y negociados, cometidos durante el ejercicio de su mandato? Esta tradición viene de lejos y es uno de los mayores obstáculos para que la democracia funcione en América Latina y los latinoamericanos crean que las instituciones están allí para servirlos y no para que los altos funcionarios se llenen los bolsillos saqueándolas.
El pistoletazo con el que Alan García se voló los sesos pudiera querer decir que se sentía injustamente asediado por la justicia, pero, también, que quería que aquel estruendo y la sangre derramada corrigieran un pasado que lo atormentaba y que volvía para tomarle cuentas. Los indicios, por lo demás, son sumamente inquietantes: las cuentas abiertas en Andorra por sus colaboradores más cercanos, los millones de dólares entregados por Odebrecht al que fue secretario general de la Presidencia, ahora detenido, y a otro allegado muy próximo, sus propios niveles de vida tan por encima de quien declaró, al prestar juramento sobre sus bienes al acceder a la primera presidencia: “Mi patrimonio es este reloj”.
el Perú, desde hace algún tiempo, hay un grupo de jueces y fiscales que ha sorprendido a todo el mundo por el coraje con el que han venido actuando para combatir la corrupción, sin dejarse amedrentar por la hostilidad desatada contra ellos desde la misma esfera del poder al que se enfrentan, investigando, sacando a la luz a los culpables, denunciando los malos manejos de los poderosos. Y, afortunadamente, pese al silencio cobarde de tantos medios de información, hay también un puñado de periodistas que sostienen la labor de aquellos funcionarios heroicos. Este es un proceso que no puede ni debe detenerse porque de él depende que el país salga por fin del subdesarrollo y se fortalezcan las bases de la cultura democrática, para la cual la existencia de un poder judicial independiente y honesto es esencial. Sería trágico que en la comprensible emoción que ha causado el suicidio de Alan García, la labor de aquellos jueces y fiscales se viera interrumpida o saboteada, y los contados periodistas que los apoyan fueran silenciados.
Y a ti que de literatura no sabes un pepino ni tampoco te has preocupado de averiguar como se escribe correctamente el nombre de «Dalton Perez» si hay que tomarte en serio. Baboso.
Lo mismo que a Nidia Vilchez con su «terrorismo judicial». Babosa.
O a Maurice Mulder y su «sacrificio de sangre». Baboso.
El «cartel mediatico» de Barnechea. Baboso y medio.
Que decir de Jorge del Castillo y su «sigue el abuso». Recontra babozaso.
Todos estos aprofujimoristas regaron sus falsedades irrespetuosas sin chistar, algunos con ira desenfrenada, todos en son de venganza y con la meta de seguir obstruyendo la busqueda de la verdad, su verdad criminal hasta hoy oculta. En sintesis, ahi quedaron 9 muertos. Si, hay ocho apristas muertos de los cuales todos estos babosos se olvidaron de honrar, las vidas de esos 8 piuranos que viajaron desde el extremo norte del pais para honrar a su lider ciado pero que encontraron su muerte en Huacho. Para que vean que el apra no se escapa de manifestar la soberbia del elitismo. Las vidas de esos ocho apristas valen para sus deudos tanto igual o mas que Alan Garcia y eso tampoc es culpa del president Martin Vizcarra ni los fiscales Rafael Vela y Jose Perez Gomez.
Las voces insensatas que asocian la muerte de Alan García con un exceso en el sistema de justicia se revelan tal cual son. Es básicamente el oportunismo utilizar una tragedia de tamaña magnitud para hacer lo que siempre han querido, ir contra la lucha anticorrupción para encubrir sus hurtos, mantenerse en el poder y conservar su botín robado a costas del sacrificio del pueblo.
Fede es un chiquillo, menor de edad, triste y confundido por el suicidio de su padre, como es enteramente razonable. Presionado con todas las camaras apuntando a el, no sabe lo que dice o hace y solo repite obsesivamente, como el alanismo y sus trolls lo hacen, las arengas partidarias, los vitoreos masonicos, las barrabravuconadas ridiculamente afrancesadas y gritos de lloronas asalariadas del partido. Con el respeto que el duelo de este teenager con mas tamaño que porte (igualito que su padre) su efimero saltito a la fama solo demuestra que el apra ya no sabe de que agarrarse para sobrevivir una semana mas hasta que Jorge Barata se vea obligado a delatar ante los fiscales lo que sabe. Y como ahora Erasmo Reyna no podra estar presente, ya el apra no tendra tener un interlocutor como vocero que mienta sobre lo que realmente transcurrio en el interrogatorio. Ni nadie que le sople al oido a Alan Garcia lo que el no tenia el valor de el mismo leer en la prensa y pedia que alguien mas se lo endulzara en el oido. Esa perdida de contacto con la realidad lo llevo a creer ser algo que no era al punto que construyo una fantasia en la cual los fiscales que lo investigaban por haber indicios mas que razonables fueron denomiandos por el como ‘sus enemigos’.
Desconociamos que la salud mental de Alan Garcia estaba tan, pero tan deteriorada. Razon por la cual dependia de su secretario Ricardo Pinedo, el desquiciado de Mauricio Mulder y del eterno e incodicional escudero (¿complice y testaferro?) Del Castillo para que lo guien. Con semejantes manos negras que viren su timon, Alan Garcia cayo en el abismo de la mentira que le pinto una irrealidad mitificada en vida y se mato. Lo cual no fue sorpresivo pero si mas decepcionante que confirmar que Alfredo Barnechea sigue siendo tan aprista como siempre lo fue, ese que se creia predestinado para ser el lider del apra, cargo que Alan Garcia le arrebato mas a la fuerza que a pulso propio.
Lean: https://larepublica.pe/politica/1453257-queria-lapida-frase-hizo-peru
Hay fujialainstas que ahora pretenden darnos lecciones de moralidad pública.
La corrupción institucional que nos mina desde que nacimos como república, pretende levantar una estatua imaginaria de Alan García para crear una leyenda martirológica. La corrupción no puede vengarse reclamando el desarme del MP y condescendencia del PJ. Quienes permitieron la destrucción del partido que fundó Haya de la Torre no pueden decir ahora que el Perú tiene una deuda impagable con ellos y que los heroicos revolucionarios de Trujillo han resucitado y gritan consignas en el local de la avenida Alfonso Ugarte. Hay suicidios que obedecen a un imperativo de dignidad. Hay otros que son como una fuga. Eso, por supuesto, no disminuye la intensidad de la tragedia familiar ni debilita el respeto que esa tristeza nos merece
La pregunta que se convierte hoy en dia mas crucial que nunca se deriva de la declaracion voluntaria de Marcelo Odebrecht acerca de considerar a Alan Garcia como la pieza clave en la penetracion de Odebrecht en el Estado peruano, ademas de un amigo cercano de su abuelo, su padre, de el y los mas altos ejecutivos de su compañia a traves de las decadas de sus operaciones en el pais.
Lo que ahora la Fiscalia tiene la obligacion de hacer es cerrar la amplitud del trasfondo nebuloso de ese comentario enfocandose en la gravedad del dato. Los Fiscales deben extraer como se logro tal meta, en que radico tal relacion tan proxima entre los protagonistas y a cambio de que Alan Garcia logro el mencionado objetivo. Como tal, la pregunta que se le debe formular a Jorge Barata la proxima semana debe ser: ¿Cual fue el monto total de sobornos, donaciones, apoyos y dadivas que Odebrecht le dio a Alan Garcia durante todos los años en los cuales la empresa lo utilizo como su punta de lanza, fuera y dentro de sus dos gobiernos y quienes son sus funcionarios complices? Asi mismo, ¿como exactamente y a traves de quienes se realizaron tales pagos?
Si el descubrimiento de la verdad sigue dependiendo de las preguntas puntuales que la Fiscalia le pueda hacer a tanto Jorge Barata, como Emilio y Marcelo Odebrecht, basadas en sus investigaciones llenas de obstrucciones internas y externas o los destapes periodisticos de la prensa independiente local y extranjera, estamos envueltos en un jueguito limitante que desde el saque lidea con permitirle a la empresa encubrir la historia completa de todo el aparato corruptivo que sin duda armo y ejecuto durante tanto tiempo.
Solo la verdad liberara al Peru del yugo de la corrupcion y una falsa realidad opresiva para permitirle reescrbir su historia y dirigir su futuro hacia el progreso sostenido, digno, integral y justo que se merece.
Si las respuestas documentadas comprueban que la funcion de Alan Garcia no fue transparente pero si limpia y gratis, sin su corrupcion personal y absolutamente dirigida a generosamente beneficiar el desarrollo de la nacion, entonces recien en ese momento el ex mandatario se convertira automaticamente en el estadista ejemplar y heroe supremo que no nos habiamos dado cuenta poseiamos y, por lo tanto, no nos mereciamos. Esa sera la leccion postuma mas valiosa que Alan Garcia nos dejo como su legado. Es precisamente a ese desenlace que su partido y su familia deben apuntar, la verdad que lo liberara.
Dios bendiga a Alan Garcia.
Es así que la fiscalía solicitó a un juez la detención de García y Nava, en aplicación de la técnica de seguir la pista del dinero. En lugar de enfrentar a la justicia, el exmandatario optó por cancelar su existencia por propia determinación. Le espantaba que se conociera la verdad. Sabía que tarde o temprano llegarían las autoridades para arrestarlo. Por eso, los esperaba con una Colt cargada. Los apristas dicen que García eligió la muerte para evitar la humillación de la cárcel, que su acto final es digno de un mártir. Los mártires suelen estar asociados a una causa justa, como la libertad, la verdad, los derechos; no a la mentira.
Lo que hubiera evitado el desenlace tragico de ayer y todas las consecuencias negativas para el pais que los tantos casos de corrupcion en los cuales Alan Garcia, el apra y sus socios fujikeikistas estan involucrados era decir la verdad desde el comienzo.
Los dirigentes apristas no tienen ningun DERECHO de acusar a nadie sobre la decision de suicidarse de Alan Garcia.
Primero, porque muchisimos de ellos han sido complices directos o por lo menos pasivos de los crimenes perpetrados. Los exhorbitantes montos de las coimas o su demasiada agresiva negacion de los hechos asi lo demuestran. Que buena concha venir ahora victimizar a su patron, su organizacion criminal y sus actos delictivos y echarle la culpa a ajenos, la verdad. Segundo, porque, si de algo estan obligados ya que se autodenominan servidores de la patria, le deben al Peru la verdad.
Mauricio Mulder -en otro de sus arrebatos de ira injustificada- declaro ante camaras que «Alan Garcia hizo un sacrificio de sangre por su patria, de honor y dignidad». Escuchar vociferar principios patrioticos y nombrar a Dios como parte de sus acusaciones realmente hacce retorcer el estomago a cualquiera. Eso es ridiculo, ademas de impreciso. Para comenzar que nunca debio llegar a tanto lo que se debio haber confesado desde un inicio, si hubiera existido un apice de ese principio del cual Mulder y el alanismo o se ha olvidado del todo o nunca asumio como codigo:
HONESTIDAD
Ver sufrir a la familia de Alan Garcia ante su feretro, con la atrocidad y prisa del ultimo acto que el cometio en mente, es realmente doloroso. Sus hijos mayores, su esposa de tantos años, su actual mujer y su hijo menor con ella, todos mostraron profundas muestras de descosolado pesar. El fujialanismo tiene la obligacion moral de hacer una reflexion respecto del limite razonable de la mentira, el ataque y el encubrimiento de su corrupcion, precisamente en sensibilidad con el cuadro de sufrimiento mencionado. El tan arraigado, como profundo comportamiento que origino la historica corrupcion de su alianza politica y principalmente los militantes de sus correspondientes cupulas desde 1985 persiste y los 21 años que nos gobernaron dentro de los ultimos 34 años de nuestras vidas. Inclusive, con el evento de ayer, parece que tal proceder se ha notoriamente exacerbado aun mas.
Pese a las reacciones de sus copartidarios, el alanismo aprista murio el dia de ayer. Para siempre. Eso nadie lo puede negar. Nunca fue una ideologia, fue simplemente un ejercicio en practica. No obstante esa inexorable realidad, dadas las reacciones de Del Castillo, Mulder, Cabanillas, Gonzales Losada y muchos otros dirigentes, su profunda corrupcion todavia no ha defenecido.
Sus exclamaciones y denuncias son una falta de respeto para con la nacion del Peru y los deudos de Alan Garcia, quienes al menos se merecen un ambiente de paz para poder empezar a digerir su tragedia.
Toda muerte, como la del expresidente García, es, así, una tragedia que no puede alegrar a nadie ni debe ser aprovechada políticamente, ni por sus críticos ni, como lamentablemente está sucediendo, por sus defensores.
Alan García no es el primer expresidente o político peruano en ser investigado o detenido, ni será el último. Alberto Fujimori cumple condena de 25 años; su hija Keiko está en prisión preventiva por 36 meses; Ollanta Humala y su esposa estuvieron presos casi un año; Pedro Pablo Kuczynski está ahora en detención preliminar y el fiscal ha pedido 36 meses; y Alejandro Toledo está en proceso de extradición.
Pero García tomó la decisión de quitarse la vida en ese trance. Será que las acusaciones estaban ya muy cerca o dificultad de encarar la verdad. Una persona se suicida por una decisión personalísima en una circunstancia extrema de la cual solo ella es responsable.
Por ello, culpar del suicidio del expresidente García –como lo están haciendo algunos miembros de su partido– al gobierno y, especialmente, a los fiscales y periodistas que lo investigaban, no solo es una grave equivocación sino una gran irresponsabilidad.
El respeto y compasión por alguien que se suicida no puede ser excusa para desmontar la lucha anticorrupción ni los procesos a varios políticos, pues robarle al país desde el poder también es una forma de matar, cada día, a la nación y a sus ciudadanos.
Es, pues, ya generalizada la conducta de la cúpula alanista de hacer de Alan Garcia un mártir, víctima política y mediática y no una victima de sus propias decisiones y actos. Si alguien le está faltando el respeto a los deudos del ex presidente y a la nación son ellos con declaraciones que no se ajustan a la realidad del gravisimo caso judicial no solo de su líder, sino de muchos miembros de su partido que ahora ven inminente el destape de sus vínculos con una corrupción cuya víctima principal es el pueblo, el país y no el apra, quien incluso lo más seguro termine siendo el victimario principal de la actuacioncon criminal de aquellos que hoy, aprovechándose de la tragedia, buscan enfocar la culpa en los inocentes que tienen la responsabilidad de investigar los hechos delictivos. A solo una semana de que Jorge Barata haya podido deslindar a Alan Garcia de su culpa en los actos de corrupción vinculados a su gobierno y su partido y poder enrrostrarle al mundo entero su inocencia, el decidió ponerle fin a esa posibilidad y se suicidó. Tal vez sea esa atmósfera de nagacion alrededor de el, el factor que lo impulsó a Alan Gatvia a meterse un balazo. Desde el parlanchín de su abogado hasta políticos de las más altas esferas partidarias del apra coinciden en prolongar irresponsable y cobardemente la supervivencia de la mentira a costa de la verdad de los hechos.
Es muy lamentable que en un día como hoy, no hallan aprendido su lección y sigan apuntando al lucro personal por sobre la justicia que les ha tirado una colosal cachetada a sus caras, aún llenas de descarado cinismo, frente al féretro de su compañero.
Valentía y honor no son las dos palabras que me saltaron a la mente cuando me enteré. La corrupción atlantista pertenece tanto al pueblo peruano, como el respeto a sus deudos. Pero la justa y mera verdad debe prevalecer ante todo. Alan Garcia decidió el solo su muerte, antes de enfrentar la justicia, tal y como PPK, los Fujimori, los Humala y muchos otros corruptos más han hecho. Su conciencia no estaba tan limpia y su pavor lo doblegó, después de todo y sin duda que quepa. Las interpretaciones subjetivas están demás, los hechos hablan por sí solos. Es hora de que el aora y sus trolls hagan un mes culpa y al menos dejen de corromper y desestabilizar el Peru, como han venido haciendo desde mediados del siglo pasado.
Ese desenlace no se lo esperaba nadie. Ahora lo van a hacer martir, como ya demasiado cobardemente ha hecho Mauricio Mulder. Ese aprovechamiento del suceso es tan bajo que Mulder ha caído más al fondo recóndito de la podredumbre humana con sus lamentables e injustas palabras. Pero la verdad nos engrandece y el Peru es hoy un país mejor. Aún Alan Garcia haya huido por última vez de la verdad y la justicia. Lo que si es concluyente es que el crimen no paga. Es más, lo cierto es que la corrupción solo destruye y es por esa razón que hay que purgarlo del Peru de raíz y para siempre.
La prisión preventiva de Alan Garcia no se ha dado. ¿Por qué prenden las alarmas y la alerta de roja porque creen inminente que Alan Garcia sea encarcelado? Alan Garcia tuvo 10 años para reformar la justicia y enfocarse en ese tema pero prefirió, como bien escribe el Dr. Manrique, soltar 5,000 criminales agravados que le pagaron un cupo por ese gran favor. Hay miles de inocentes encarcelados por la corrupción de nuestra justicia, sobre lo cual Alan Garcia no movió un solo dedo nunca. Al contrario, indultó delincuentes agravados. A los pobres que no le pudieron pagar, los dejo enjaulados. Alan Garcia no es inocente. El deberá ser encarcelado por el daño que le ha causado el Peru. El no es un ejemplo de moralidad. Todo lo contrario. Más el hecho es que la medida preventiva no ha sido ni siquiera solicitada. Así que a llorar a otro lado, Alan Gsrcia.
Me da tanto asco el apra y los «compañeros», que no puedo mirar la cara del hipócrita de alan garcía!!! Parece que barata no lo va a acusar directamente a el; los delincuentes se las saben todas. Acusará y tirará barro contratodos sus ratas, pero nunca lo denunciarán a el. #TioAlan ya debería estar con prisión preventiva!!
Hay muchas pistas que lo involucran directamente.
Alan Garcia va a caer de todas maneras, no te preocupes. Nunca fue inteligente, ni astuto. Solo fue un corrupto rapaz rodeado de corruptos complices. Eso ya se acabo. Si Jorge Barata no cuenta la verdad, regresa a prision y devuelve toda su riqueza ilicita automaticamente. No vale la pena hacer tanto sacrificio por Alan Garcia, hay que aceptarlo.
Es impresionate como a los alanistas y sus trolls, el complejo falico se les manifiesta hasta en sus alucinaciones colosales, ¿no? Que caso para tan psicopaticamente patologico. Derepente ahi esta el origen de sus multiples, agraviados, reincidentes e historicos actos de corrupcion, asi como la de sus eternas mentirazas, como: «Yo no me vendo».
Alan García declaró (y llamó la atención de que se le vio muy tranquilo mientras lo hizo): “Esperemos que así sea ratificado por la empresa y por el señor Jorge Barata, que era finalmente quien sabe todo. De ninguna manera yo tendría conocimiento de ningún acto ilícito y estoy convencido que esas personas [involucradas] demostrarán o rechazarán lo que deban comprobar. Yo no tengo ningún problema y ratifico la limpieza de mis actos y mi aversión a tener los millones que muchos creen que yo tengo […] No tengo nada más que lo que tengo y lo que he ganado en estos años como director de un instituto, por mis conferencias y mis libros. [¿’Chalán’ le suena?] En absoluto, en absoluto. El Perú es un país de caballos de paso, pero nada más y me parece extrañísimo. No sabemos cuáles son los movimientos contables dentro de la empresa [Odebrecht] que estoy seguro que en una investigación y un proceso que seguramente habrá, demostrarán a la postre cuál es la verdad de todo esto. Espero las respuestas de esas personas. Confío que sabrán explicarse y, reitero, cualquier responsabilidad es personal […]. Uno no tiene que adelantarse a las cosas. No me adelanto a decir que su culpabilidad está demostrada. Yo espero las respuestas, los descargos y los argumentos, así como espero lo que diga el señor Jorge Barata. No me gusta saltar a conclusions. He tenido ocasión de llamarlo para preguntarle si iba a responder y en efecto tengo entendido que a través de RPP respondió. Después no he tenido comunicación. Como en ningún documento se me menciona y en ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado.»
A pesar de ser abogado, Alan García sigue confundiendo dicho, chisme, intriga o mentira con lo que es un hecho comprado en una corte de justicia.
Tambien tuvo la osadía de compararse con el ex mandatario Fernando Belaunde Terry para justificar de que personas muy allegadas a él de manera personal, además de ser miembros de sus dos gobiernos hayan efectuado actos de corrupción no significa que Alan García haya delinquido con ellos. Mas existe una grandísima diferencia entre Belaunde y García, una colossal, olímpica y tremendamente inmensa diferencia que se llama ‘integridad moral’.
Uno la tiene de sobra, el otro no.
Cuando se habla de los daños ocasionados por la corrupción la atención suele centrarse en las coimas cobradas por políticos y funcionarios. Pero estas constituyen apenas una fracción del daño ocasionado. Por ejemplo, los 30 millones entregados a Toledo como comisión constituyen apenas una fracción de lo que está en juego, en este caso miles de millones. Y gastar esos recursos en construir una carretera por la cual circulan apenas 10 o 20 camiones al día, sustrayéndolos a la inversión en educación, salud, seguridad, causa un daño incalculable. Hay otros daños no cuantificables, como la desmoralización causada por la corrupción impune, que alimenta el sentido común del “roba, pero hace obra”.
Las revelaciones hechas por IDL Reporteros, de que Luis Nava Guibert recibió 4 millones y medio de dólares de la caja de operaciones estructuradas de Odebrecht (la unidad dedicada al pago de sobornos), cuando no tenía ningún cargo ejecutivo en el gobierno y se desempeñaba como secretario de Alan García, y así como la información de que Luis Alva Castro, amparado en el coqueto seudónimo de ‘Laque’, recibió cientos de miles del mismo origen para la campaña presidencial de Alan García de 2006, han acercado dramáticamente la posibilidad de que finalmente García vaya a prisión. La gravedad de la cuestión es ilustrada por la apresurada fuga del hijo de Nava, José Antonio Nava Mendiola, rumbo a Miami, el mismo día en que el fiscal José Domingo Pérez solicitaba impedimento de salida del país para los Nava, padre e hijo.
Asumimos que la ley es un instrumento para alcanzar la justicia, pero en ocasiones la ley se utiliza para burlar la justicia. ¿Cuál es el peor delito cometido por Alan García? Si lo medimos por el daño causado al país es la liberación de 5500 delincuentes, incluidos 3200 narcotraficantes y 1600 delincuentes de alta peligrosidad, todos puestos en libertad con expedientes firmados de puño y letra por Alan García. El principal problema de los peruanos, según lo que registran las encuestas, es la inseguridad ciudadana. La liberación de miles de delincuentes de alta peligrosidad, en muchos casos criminales responsables de homicidios calificados, llevó la espiral de violencia delincuencial hasta la crisis que ahora afrontamos. Se ha mandado al diablo, además, todo el trabajo policial de inteligencia, seguimiento, captura y detención de los delincuentes, junto con las evidencias que permitieron su condena. Miles de horas de trabajo policial, en muchos casos con el riesgo de perder la vida, y una cantidad incalculable de recursos materiales fueron echados al excusado de un plumazo. Se frustró, asimismo, todo el trabajo de centenares de fiscales, jueces, abogados y testigos de parte. Añádase la desmoralización ciudadana. Y todo impune hasta el día de hoy.
¿No habrá castigo para este crimen? A veces la justicia se abre camino por vías impensadas. El sistema judicial norteamericano no pudo probarle ningún crimen al capo mafioso Al Capone, pero logró condenarlo a prisión de por vida por evasión de impuestos. Capone salió liberado dos años antes de su muerte, debido a un indulto humanitario, porque la sífilis lo había enloquecido.
Donde la ley es impotente para lograr la justicia a veces esta se abre camino por vías impensadas. Nunca mejor utilizada la expresión “justicia poética”.
Alan Garcia ha tirado a Luis Navas y Miguel Atala a los rieles del tren para salvarse él, tal y como ya ha hecho antes con otros apristas o martires.
Esta vez, fue Odebrecht la que ha cantado antes de tiempo. Se Adelanto a las delaciones de la proxima semana. Más la bomba que solto no fue contra Alan Garcia, sino mas bien dos de sus peces chicos, sacrificados para salvar a los peces grandes, Alan Garcia en primera fila. Odebrecht sigue siendo corrupta, no hay caso. Es obvio que sus ejecutivos todavia tienen mucho mas que perder porque son peor de lo que hasta ahora se percibe sobre ellos. Estos ejecitivos, junto con Alan Garcia, quieren conservar el botín robado. Por eso han tirado a los Navas y los Atala a la boca del lobo.
Esa maniobra obedece a una vieja táctica alanista. Eso le pasó a Mantilla. Como a Mantilla, Bieto Químper y Rómulo León Alegría, Alan García repudiara a Navas y Atala y sus hijos en público pero los ayudará debajo de la mesa vía sus infiltrados en el PJ y el MP. Sin embargo, los pecados de Alan Garcia dentro de Lava Jato son mucho más grandes de los que se han descubierto en ambos casos. La honestidad, valentía y capacidad de los fiscales interrogadores va a doblegar esa sucia trampa. Hay todavía mucho por descubrirle, razón por la cual Alan Garcia debe pasar el resto de sus días en prisión y devolverle al Peru todo lo que le ha robado.
No que muy machito, que aqui estoy, que a mi nadie me asusta, que si me quieren aqui me tienen, que mi hijo no se ha fugado solo se ha ido a arreglar los ojos (igualito que el keikoalanista Jaime Yoshiyama) al extranjero sin fecha fija de retorno, bueno, como buen alanista, Lucho Navas se fue de boca, resulto no ser tan machito como decia que era, sus mentiras saltaron a la palestra por si mismas y se cayeron de maduras mas rapido que inmediatamente, tal y como sucedio con Alan Garcia.
Ahora resulta que Luchito Nava se ha internado en una clinica local porque dizque tiene 73 años y sufre de una afeccion cardiaca.
¡Pobeshiiiiiiiitooooooooo!
Lo que no entiendo es por que la salud de los corruptos nunca se descompone antes de robar. Siempre les dan mareos y chucaques justo al momento en el cual hay que enfrentar la justiciar, dar la cara y devolver el botin robado.
¡Que tal coincidencia!
¿No nos estaran hueveando?
¿Seran los alanistas de la cupula mas intima y cercana a Alan Garcia capaces de fingir o exagerar enfermedades para evitar ir a la carcel y retrazar sus juicios?
otra cosa, en vez de acusar a los jueces de carceleros, ya todavia tienen el control del Kongrezoo, ¿por que no imponen el uso en el Codigo Penal de los detectores de mentiras aplicados por peritos acreditados internacionalmente y comprbados expertos en la materia?
Es que le dio…anemia, He’manito. ¡Shi, pé!
Luchito…Luchito…Luchito
César Vega Vega ya no está en control del PJ. Tú y tu yunta Alan García no salieron absueltos en ninguno de sus casos de corrupción perpetrados durante el primer gobierno aprista porque fueran inocentes, sino debido a que sus correspondientes expedientes fueron manipulados para llegar a sus prescripciones. No se investigó nada. Se desecharon las pruebas que se habían recabado y se enjuagaron todos tu crímenes. La cutraza de Mutual Perú todavía te cuelga del cogote, así lo niegues.
Eso no es ser inocente. Tú no salista inocente. Ese fallo ilegal se gracias a que tú le compraste tu impunidad judicial a otro compañero y Hermano masón, como tú y Alan García todavía lo son: el nefasto César Vega Vega en complicidad con Moisés Tambini del Valle.
Esta vez esa jugada no te va a salir por más que ratas como Ángel Romero Díaz y su mafita te lo aseguren y prometan. El Perú ya no le aguanta pendejaditas a ningún juex vendido, ni tampoco a una argollita de vocales supremos.
Ah, otra cosa. Ya deja de pintarte el pelo so viejo marica. Sales todo enjoyado, con la cara maquillada y retocado por todos lados. Cómo les gusta a los alanistas ser de doble filo, ¿no? Ten un poco de respeto al menos por tu familia.
Mis compañeros pueden tener confianza. Nunca he pedido dinero ni vendido obras públicas. Los que me acusaron fueron los verdaderos corruptos. Yo creo en la historia. Otros se venden, yo no. Ante las nuevas denuncias contra los señores Nava y Atala esperaré sus descargos y el interrogatorio y respuestas de Jorge Barata el martes 23 de abril.
¿Y quién le ha preguntado a él qué es lo que va a hacer? Él está siendo investigado por corrupción. Su opinión no importa. Mucho menos aún sus mentiras. Actúa como si no supiera que sus dos patas son ratas como él mismo.
«ChAlán» resultó ser, como se esperaba, el «Bandido». Son tan rateros que hasta a sus propios hijos involucran en sus crímenes.
Ya van US$ 12.6 millones en coimas que Odebrecht le pagó a exfuncionarios apristas, allegados a Alan García: Luis Nava Gibert y familia: US$ 4.5 millones y Jorge Cuba y amigos: US$ 8.1 millones, por Metro de Lima e Interoceánica. Y eso que esto no es nada en comparación con toda la plata que estas ratas se han tirado. Esto solo es el comienzo. ¿Alguién dijo Jorge Rámos Ronceros y sus hijos? Esa vieja huella que proviene desde el primer gobierno alanista ni se ha comenzado a investigar todavía, ¿alguien sabe por qué no han tocado al tío y los primos de Alan García? Navas y Atala son peces chicos portadores de los huesos que les dejaban los peces grandes que se comian la carnecita pura y todo el chicharrón.
Si a PPK le han dado prisión preventiva, ¿qué le van a dar a Alan García, Navas, Atala y sus hijos?
Porque tendría miedo Vizcarra???? Porque???
El evidente miedo del presidente Vizcarra es porque está implicado seriamente en actos de corrupción. No olvides que llegó con Kuczynski y es muy difícil ser honrado si tu propio entorno es corrupto. Además tampoco olvides que Vizcarra le dio la espalda a todos los que contribuyeron a que esté en el poder, empezando por el presidente renunciante, luego Keiko y el congreso fujimorista. ¡Incluso a Salaverry!
Es un hombre del que hay que tener mucho cuidado. Sin ninguna duda, al igual que la banda de ex presidentes, también se verá frente a la justicia luego de su mandato y espero que no tiente ilegalmente un segundo periodo.
Saludos.
Es que el alanista cree que todos son como el, un hampon desde la cuan y con carnet, compañero y Hermanito mason hasta la muerte, en perjuicio del Peru.
Tienes toda la razón. Lamentablemente la banda presidencial que incluye a Vizcarra no se ha salvado de una sola. Y Vizcarra va a caer probablemente después de Alan y ojalá que no emule al dictador Fujimori queriendo tentar otro mandato ilegal.
Cuando venga un presidente sin ideologías absurdas, empezarán a cambiar las cosas. Mientras tanto, no nos dejemos engañar por una puesta en escena llamada lucha anticorrupción que nada más es una careta para tapar más actos ilegales.
Saludos.
No es miedo es reflexión, siempre hay un momento de la vida para reflexionar, si somos injusto, porque la verdad siempre triunfa porque viene de Dios