El mito está vivo
Desde que Cristóbal Colón pisó América, un mito se apoderó de la imaginación de los europeos. En estas nuevas tierras habitaban unos “naturales” puros, ingenuos, bondadosos y llenos de candor a los que el contacto con sus colonizadores contagió no solo de terribles enfermedades desconocidas sino también les infectó el alma, para trastocar su naturaleza afable y llevarlos al mundo de la codicia y la maldad. El “mito del buen salvaje” ha sido, por siglos, desde teoría antropológica hasta tópico literario.
El mito sirve para justificar la existencia, sin que quepa duda en contrario, de una relación asimétrica e injusta entre seres que jamás serán iguales, ni siquiera cuando alcanzan evidente igualdad de condiciones y oportunidades. Así, el buen salvaje tiene que ser tutelado, protegido y hasta segregado contra su voluntad, para protegerlo del mal que, inevitablemente, sufrirá de su contacto con foráneos. Esto no es más que un mito desdeñado ya por la ciencia, pero en estos días, a raíz del conflicto pecuniario en el asiento minero Las Bambas, ha vuelto a tener asombrosa actualidad.
Lo que sucede hoy en Las Bambas es, desde un punto de vista comercial, bastante simple. Una carretera nacional pasa por un terreno privado. Este terreno de 1200 hectáreas, tiene una servidumbre de vía inscrita en Registros Públicos en su permuta a la comunidad de Fuerabamba. El terreno es parte de una compensación de 5000 hectáreas, la construcción de 450 casas con todos sus servicios, habilitación urbana completa y millones en efectivo a cada miembro de la comunidad, a satisfacción de los nuevos propietarios que firmaron todas las escrituras públicas que contienen estos contratos en el 2011. Sin embargo, los actuales propietarios quieren más dinero por esa vía y lo exigen a la empresa minera. No corresponde pagar nada a la empresa porque el único que puede compensar por un mayor ancho de vía pública (a precio de tasación) sobre la servidumbre ya inscrita es el MTC, luego de elaborado el expediente técnico. Es decir, paga el Estado. No el privado que tenga los bolsillos más grandes.
La comunidad decidió realizar un acto de fuerza si la mina no le pagaba 500 millones de dólares por pasar a través de 12 kilómetros. Impide ya casi por 2 meses el paso del mineral que representa millones en regalías para la Región Apurímac. Solo el distrito de Chalhuahuacho recibió el 2018 más 160 millones de soles. El acto es, de acuerdo a la ley penal, delictivo (toma de vías y extorsión). Cabe añadir que los comuneros de Fuerabamba ya no son los 450 originales. Expulsaron a 120 por tener “aspiraciones empresariales”. Es decir, por querer ser iguales ante la ley.
En un Estado de derecho el imperio de la ley somete a todos por igual porque de esa manera nuestra conducta es previsible o sancionable. Los contratos son ley entre las partes. El bien común prevalece sobre el bien individual. Instituciones que vienen del derecho romano como la servidumbre de paso, son respetadas, porque de otra forma no estaría garantizada la libertad de tránsito para ningún ciudadano. Y, por supuesto, nadie toma por la fuerza lo ajeno sin temer una sanción.
Pero, cuando se impone sobre el Estado de derecho el mito del buen salvaje, nada de esto ocurre. Así, los comuneros de Fuerabamba no son ciudadanos porque no son iguales a los demás peruanos. Son víctimas perpetuas y por tanto necesitan tutela del Estado. Deben permanecer pobres y aislados, porque así no se “contamina” su naturaleza bondadosa y pacífica. Por tanto, es imposible que cometan un delito porque su carisma es puro. Siempre serán engañados y manipulados y sus decisiones libres, no lo son en realidad. Por ello no tienen obligación alguna de cumplir ni la ley, ni sus pactos. Inocentes sin importar los delitos, se les da el trato de inimputables.
¿Es esto justo para ellos mismos? Un país de iguales, por lo menos ante la ley, es el único camino de respeto a los derechos humanos universales. Pero el peor de los paternalismos goza de buena salud en estos días.
Columna publicada en el diario La República el domingo 30 de marzo del 2019
¿ sabe Ud. RMP, que la SUNAT, pequeños negocios o empresa peruanas cierra implacable? claro que ha visto, esto se justifica pues porque el estado tiene que recaudar impuesto. ..hasta allí todo bien, porque el estado gana del IGV que cobra y de los cánones y otros, nuestros congresistas en vez de ser obstruccionistas, deberían estar preparaos en tributario ¿sabe Ud. cuanto pagan en impuesto lGV e IR, las empresas mineras , que explotan los recursos naturales? nada, al contrario por la ley a falta de reglamentar no diferencia a una empresa minera y un comercio peruano, el comercio peruano presta servicios de venderle productos de primeara necesidad, pero las empresas mineras transnacionales, llevas los mineras, para enriquecerse, por ejemplo, con 500 kilos de aluminio, le cuesta de 100 a 400 dolares americanos y otros metales procesados con tecnología lo procesan y fabrican un avión y lo venden al Perú en mas de 50 millones de dolares, pero este codigo tributario peruano lo crearon solo para sacar plata del que menos tiene , pero a los que se enriquecen no….sino como lo llama Ud. a la la devolución que reciben las mineras por el CERDITO FISCAL o la LLAMADA DEVOLUCIÓN MINERA, el Peru por este código tributario hasta ahora en IR e IGV , HACE DEVOLUCIÓN EN EFECTIVO, DIZQUE POR EL CREDITO FISCAL , la SUNAT paga a las mineras S/. 5,,889.00 millones de soles, pero cuando cobra por IR y por IGV, las empresas mineras le pagan s/, 1944.00 millones de soles y tiene un saldo negativo de s/. 3,945.00 que el estado le cobra de sus lomos para cubrir mediante subir la gasolina y el impuesto selectivo al consumo en gaseosas y otras bebidas, se da cuenta.
en cuanto a PPK, no es un santo, a parte de ser mentiroso, tiene su empresa llamada SERVOSA, que son un conjunto de carros que contrato con la minera, es decir una flota, eso no esta prescrito, sino es materia de investigación ,con lo que demuestra descalabace patrimonial..no es como dicem PROBRECITO, vive de la ayuda de sus hijos porque sus cuentas le han bloqueado, no se deje llevar por las apariencias…gracias, ojala este congreso pueda modificar el codigo tributario que para las empresas mineras transnacionales no haya devolución MINERA, EL EL CRÉDITO FISCAL, ¿PORQUE ? claro sus transacciones son en monto muy elevados porque gana mucho, mientra las empresas peruans gana poco encima le cobramos, acaso no puede reglamente a favor de los peruano estos congresista, para que haya dinero, o solo sirven para quejarse ..estoy chihuan o Araos,,,,saludos
A ellos les sirven para robarse las riquezas de america!!
La Comisión de Etica dejó libre a Jorge del Castillo. Contratar una empleada fantasma es algo normal, según ellos. No tiene nada de malo. Y después el keikoalanisno dice haber cambiado. Y,además, que lo que ganan no es suficiente y pese a su alta corrupción, mediocridad y no aportarle nada bueno al progreso de la nación, sino todo lo contrario, quieren un aumento salarial. ¡Rateros y sinverguenzas! Al contrario, hay que bajarles el salario por brutos, mafiosos y vendepatrias.
A demorado mucho La Virgensita en presentarse a favor del campesinado que durante siglos, osaron explotar los grandes inversionista del exterior, las tierras en cada rincon del pais son una caja de pandora que hasta detras de los cerros de Chosica o Matucana los pobladores se aventuran a buscar oro y acarrean agua y otros elementos.
No quiero decir que esto es beneficioso para el pais, pero la tierra a hecho justicia para los poseedores y quien quiera hacer negocio de la propiedad ajena, debe pagar lo que el propietario desea pues al no tener el capital y tecnologia se recurre al interes del Capitalista, lo que les falto a estos comuneros pedir participacion o dar la consecion por un periodo determinado, alli no hubo asesoramiento y el negocio hubiese sido redondo.
En europa no ocurre esto, hasta los puentes con decadas de decadas se mantienen parados y reciben un trafico pesado como los que hay en Strasbourg a orillas del rio Rin, y nosotros embobados por un Mudo que nos contradice con u desplome de un puente nuevo sobre el rio Rimac.
Lo que llama la atencion o precocidad del Gobierno en construir una carretera en terreno ajeno justo por donde hay una mina que se lleva todo a granel, y la declara de interes nacional para sucumbir ante el bloqueo y sale su ministro de Transporte a decir que el Gob pagara a los campesinos por dicha construccion.
Eso quiere decir que TODOS los distritos del Peru deben bloquear las vias para reclamar a Martincito que nos protega de los enormes huecos en vias de alto transito, mal hechas, mal planificadas, sin preveer que las lluvias o aniegos deben discurrir por cunetas y desembocar en algun acuaducto que a futuro no deteriraran las pistas, hasta la fecha no aprendemos de nuestros herrores.
Si los peruanos tubiesen la oportunidad de visitar europa se darian cuenta que esto es otra cosa, al menos Yo no le encuentro parecido con las casas que hay en Suiza, estoy 3 meses en Basilea recorriendo cada pedasito y su limpieza u modernidad entonan con lo arquitectonico de cada espacio, tambien e encontrado gente pidiendo limosnas, gente durmiendo bajo los puentes, pero el paisaje no lo cambio para nada con lo que tienen ahora los comuneros donde la modernidad no existe, el internet se parece a las Note Book que el hombre del mameluco compro como adorno, hasta los tranvias son comodos.
Que lejos estamos de hacer empresa dandole el toque del Producto Agregado, si seguimos vendiendo, cuando la idea debe ser darlos en consecion por un tiempo, aun podemos rectificar.OK
A Becerril se le nota muy tenso y bajo presión por sus gravísimos crímenes. Estuvo varias veces a punto de llegar a las lágrimas. Tiene mucho por que responder, no hay caso. Además anunció su retiro de la política como si su corta carrera haya tenido significancia en el Peru, salvo un impacto sumamente negativo. ¿A quién le puede importar su retiro? Es más, el clamor es de celebración. Corruptos e ineptos como el, pertenecen a la cárcel y no nuestro Congreso. Solo un sucio fujialanista puede conseguir lo contrario.
No es nada extraño que Odebrecht le haya donado USD$100 mil dólares a la campaña presidencial de Alan Garcia del 2006. Lo extraño es solo que haya sido ese monto y no muchísimo más. Quien conoce a Alan Garcia, bien sabe que si hay algo que lo motiva en demasía a el, eso es el dinero, y no propinas sino montos colosales que satisfagan a su hambre igualmente colosal a plenitud. Además, Alan Garcia nunca entra en una competencia sin creer que puede ganar y que va a hacer todo lo posible por ganar y que esa victoria se transforme en el más colosal rédito posible para el. Ese beneficio solo lo satisface a el en forma de millones de dólares constantes y sonantes, ubicados en sus bolsillos ya, ahorita mismo, y no mañana, cuando de repente, debido a una sorpresa inesperada, Alan Garcia pierda en urnas, como ya le había pasado antes a el y su partido. Otra interrogante es por que la Fiscalia no le ha preguntado a Jorge Barata y Marcelo Odebrecht cuantos aportes de campaña y otros pagos , coimas o contribuciones le ha hecho Odebrecht al APRA y a Alan Garcia desde el 2001, o desde siempre, para no limitarse en absoluto de ninguna manera.
Todavía se nota una timidez, por así llamarla, en los fiscales al interrogar a sus delatores eficaces sobre quien podría resultar ser el presidente más ladrón de toda la historia del Peru, sobrepasando aún a Alberto Fujimori y su familia.
La Argentina ya recuperó US$104 millones gracias al destape de la Panama Papers. ¿Y el Peru?
Bueno, bueno, no nos llenemos el hocico de sandeces solo porque los sondeos no reflejan lo que a El Gordo Loco le da la colosal y reverenda gana. Esta es la misma encuestadora que sacaba ganador a Alan Garcia, de comienzo a fin, pero hasta el ultimo minuto, en las dos elecciones pasadas…y ya sabemos que paso en realidad.
La investigación de Alan García está en etapa preliminar. Los delitos que se le imputan aún pueden cambiar. Según el ex procurador adjunto Iván Meini, lo dicho por la FIESP demuestra que la versión de Alan García no era cierta y refuerza la tesis de la fiscalía. Sin embargo, el monto del dinero ($100 mil) hacen pensar que no es proporcional a la presunta “contraprestación” que Odebrecht habría pactado para beneficiarse del tramo 1 del Metro de Lima. “Conforme se investigue habrá más elementos que puedan dar luces sobre qué otro tipo de pagos pudieron haberse dado”, agrega. El coordinador del área penal del IDEHPUCP, Rafael Chanjan coincide en que la tesis de la fiscalía se refuerza. “Da mayores indicios de que se dio apariencia de legalidad [con un presunto contrato de conferencia] a una transferencia de activos supuestamente ilícita”, explica en relación al delito de lavado de activos. Ambos penalistas coinciden en que la fiscalía debe probar, a través de indicios, el acto colusorio y que Alan García sabía o debía saber que el dinero que recibía era ilícito. “Si hay acuerdo colusorio, es plausible entender que lo que habría recibido, al dejar el cargo de presidente, era dinero manchado”, agrega Meini.
Esto no es una cortina d ehumo, como cualquier imbecil de por ahí podrá decir. Héctor Becerril va a terminar en la cárcel no solo por ser un corrupto impedernido, sino también por ser un asesino. Su clan está tan malandro como el clan de «Los Cuellos Blancos del Puerto» que ya lleva en su cuenta tres muertos para evitar que se sepa la verdad y los jueces y vocales superiores y supremos queden impunes: Junior Tarazona Acher (a) ‘Jota’, Frank Espejo Calmet (a) ‘Loco Frank’ y Wilbur Castillo, excolaborador de la Municipalidad del Callao.
Durante el interrogatorio a los que fueron sometidos por el fiscal Juan Carrasco Millones, tres imputados como miembros de la organización “Los Temerarios del Crimen” afirmaron que sostuvieron encuentros en el despacho del congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez, y en otras localidades, para coordinar y concretar supuestas actividades ilegales. Ellos son el exalcalde provincial de Chiclayo David Cornejo Chinguel y su exregidores y operadores Boris Bartra Grosso (¿algo de la congresista fujialanista Rosa Bartra?) y José Cabrejos Ucañay.
Becerril en su defensa ha dicho que recibió a Cornejo como autoridad y no como delincuente. Las citas se registraron en la oficina del propio legislador Becerril, donde laboraba su asesor Igor García Nieto, a quien había cesado el lunes último. Justamente, ese día fue encontrado el cuerpo de García, presuntamente asesinado durante un asalto. El congresista ha negado cualquier vinculación entre el homicidio de Igor García y la investigación del caso “Los Temerarios del Crimen”, pero lo cierto es que la víctima pudo haber sido testigo de las reuniones entre Becerril y Cornejo, y eventualmente los regidores Bartra y Cabrejos. Las citas también se produjeron en la casa de Antonio Becerril, el hermano del congresista, entre otros puntos.
El exalcalde chiclayano David Cornejo, sindicado como presunto cabecilla de “Los Temerarios del Crimen”, manifestó ante el fiscal:
“En el mes de marzo de 2015 me acerqué al congresista Héctor Becerril Rodríguez por intermedio del regidor Boris Bartra Grosso. Fuimos a Lima a su despacho parlamentario y hablamos sobre los proyectos y la situación de la ciudad de Chiclayo. Y comenzamos una relación de acercamiento político con dicho congresista. Las gestiones de noviembre de 2015 tienen sus frutos porque en el presupuesto de 2016 aparecen aprobados dos proyectos de infraestructura. Un proyecto de Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Peatonal y Vehicular del Pueblo Joven Fernando Belaunde Terry y también el proyecto de pistas y veredas de la avenida Nacionalismo”.
Cornejo también declaró que luego de la reunión de marzo de 2015, se reunió varias veces con Héctor Becerril en su despacho. Y que inclusive en agosto de 2017 lo llevó al partido Fuerza Popular para presentarlo con Keiko Fujimori para que sea candidato. Becerril estaba interesado que sea parte de la maquinaria activa del partido naranja en Lambayeque.
El exregidor José Cabrejos Ucañay, señalado como operador de David Cornejo, ofreció mas detalles sobre las entrevistas entre Becerril y “Los Temerarios del Crimen”: “Entre el 5 y 6 de abril del 2017, viajamos a Lima varios funcionarios, entre ellos David Cornejo, el regidor Boris Bartra Grosso, Nestor Salinas Vásquez, representante de Epsel, yo y otros con la finalidad de llevar a cabo una reunión en el interior del Ministerio de Economía y Finanzas con el ministro de turno, Alfredo Thorne. Estando en Lima en el momento en que nos trasladábamos, Cornejo recibió la llamada telefónica del congresista Héctor Becerril, quien ya se encontraba en el MEF, indicándole: ‘El mismo ministro te va a recibir en su despacho’. (…) Concluida la reunión, al momento de despedirse, Becerril le dijo: ‘Lo que hemos hablado, coordínalo con Wilo. Y se despidieron’”. Wilo es Wilfredo Becerril Rodríguez, quien actuaba como enlace entre el congresista fujimorista Héctor Becerril y la empresaria Mirtha Gonzales Yep, quien admitió haber pagado prebendas por la asignación de un proyecto del municipio chiclayano por 11 millones de soles. Wilfredo Becerril se encuentra en condición de prófugo de la justicia.
La responsabilidad del desenlace del nuevo blindaje congresal al ex-ifscal de la nación y todavía fiscal supremo Pedro Chávarry no solo recae sólo en el fujialanismo, sino también en los que se ausentaron de la sesión y cuyo papel –deliberado o no– en este nuevo delito ha pasado relativamente desapercibido. Puntualmente me refiero a los parlamentarios Marco Arana (Frente Amplio) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) que, de haber votado y sumado sus votos a los de Juan Sheput, Gilbert Violeta y Oracio Pacori, habrían permitido que la denuncia procediese. O, por lo menos, obligado al presidente de la subcomisión Cesar Segura (FP) a ejercer su voto dirimente en sentido contrario, con el consiguiente costo político que ello les acarrearía a él mismo y a su bancada.
El congresista Arana, quien desde su cuenta de Twitter criticó el resultado de la votación, ha asegurado que su ausencia se debió al hecho de que, de manera simultánea a la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, estaba sesionando la Comisión de Constitución sobre un proyecto elaborado por él. Difícilmente esta actitud podría llevarnos a acusar al señor Arana de alguna forma de complicidad con lo ocurrido. ¿Pero no debió ser prioritario, para alguien supuestamente comprometido en la lucha anticorrupción, participar en un proceso que pudo resultar en la apertura de una investigación a un funcionario tan cuestionado como Pedro Chávarry?
El caso del congresista García Belaunde apunta en el mismo sentido. Él se ausentó de la sesión porque, según ha explicado, tenía una cita con el cardiólogo y “no se sabía que se iba a tocar el tema”. Esto último, sin embargo, ha sido contradicho por Juan Sheput –también miembro de la subcomisión– quien ha asegurado que “siempre se sabe la agenda de la subcomisión un día antes”.
Esta, por lo demás, no ha sido la única ocasión en la que decisiones relacionadas con el señor Chávarry no han contado con el voto a favor de los referidos congresistas. El 14 de enero, por ejemplo, cuando se resolvió archivar la denuncia constitucional presentada por el legislador Gino Costa por la supuesta adulteración de las notas del ex fiscal de la Nación, los que votaron a favor de la investigación fueron solo Juan Sheput, Gilbert Violeta, Oracio Pacori y César Vásquez. La misma situación, solo que sin Vásquez, se presentó el 29 de enero, cuando se archivó la denuncia planteada por el procurador Amado Enco por la presunta participación de Chávarry en una organización criminal.
Así las cosas, es importante tener presente que la responsabilidad de los resultados en votaciones como la que nos ocupa no solo depende de los que votan en un sentido o en el otro. La carga también recae en los otros; es decir en aquellos que, por omisión, terminan permitiendo el indeseado desenlace. Situación especialmente relevante frente al caso de un funcionario que habría roto la ley ocupando el cargo que precisamente debía encargarse de preservarla.
En vez de desperdiciar todo el dia en cojudeces, blindajes y hamponadas, ¿por que el Congreso no se dedican a respaldar a la industria del Pisco, que es peruano y siempre lo sera? Asi como fomentar que los peruanos chupemos Piscos peruanos que son magnificos y ademas versatiles, en vez de whiskeys y cervezas importadas. En ese sentido, los chilenos nos sacan gran ventaja. Vean por si solos:
Diputados chilenos presentan proyecto para prohibir ingreso de pisco peruano. La iniciativa plantea que se destruyan las bebidas bajo el nombre de “pisco” que ingresen a Chile, o sea, las de orgien peruano, muy superiores a las chilenas, por cierto. Pero miren la manifestacion y la agresividad de estos farsantes https://larepublica.pe/economia/1442628-pisco-diputados-chilenos-presentan-proyecto-prohibir-ingreso-pisco-peruano. En cinco años van a querer patentar y declarar como producto de origen al Suspiro a la Limeña y el Cebiche. No, pues. Mientras tanto el Congreso nunca se pone las pilas.
Si, pues, despues no digan que han cambiado. No sean tan conchudos. Para comenzar, eso constituye aceptar oficialmente que estuvieron equivocados durante 3 años seguidos. Eso sin contar el gobierno anterior.
No han cambiado. Nada. Ni un poquitito. Nothing. Nichts. Rien. 何もない. Vamos. Son la misma basura, con mas odio. Y pica. El callejon oscuro -una emboscada con la intencion de lincharlo- que Keiko le armo al Fiscal Perez a la salida de Santa Monica, las taradeces incoducentes de Karina Beteta, las alucinaciones juridicas de Vicatoma, la agresividad reprimida de Tubino, las acusaciones montesinescas y sin purebas de la Salgado, las expresiones profundamente destructivas y venenosas de la Bartra, los ridiculos manotazos de ahogado de Becerril, los berrinches histericos y a la vez matonescos de Mulder, los contrataques solapas de Alan Garcia, el descaro puntual de Velasquez Quesquen y los complots quirurgicamente digitados de Del Castillo indican todo lo contrario. Y a puertas de que las delaciones de Jorge Barata se concreten, muchisimo mas aun. No mientan, que nadie les cree. Ademas, seamos francos, sus mentiras son tan malas que se descubren instantaneamente por culpa de Uds. mismos.
El fujiaprismo que aún controla el congreso sigue comportándose como mafia y lo demostró ayer al blindar, una vez más, a Pedro Chávarry, quien ejerció el puesto de fiscal de la nación –para vergüenza de la nación– y que, gracias a los intereses subalternos a los que sirve, sigue siendo fiscal supremo para vergüenza de una institución fundamental de la república.
El reiterado blindaje del fujiaprismo a Chávarry ocurrió ayer a propósito del deslacrado ilegal protagonizado por él y su equipo de asesores y de su seguridad, de una oficina del ministerio público que había sidocerrada como parte de una investigación.
Todos vieron los videos del operativo en el que, siendo fiscal de la nación, Chávarry actuó como cabecilla de un equipo de ladronzuelos que violó una oficina cerrada por el fiscal Domingo Pérez y se robó documentos que seguramente lo comprometían, pues, si no fuera así, no los habría hurtado.
No obstante, con cuatro votos del fujiaprismo, la subcomisión de acusaciones constitucionales archivó esa denuncia contra Chávarry. Tres de Fuerza Popular (Karina Beteta, Milagros Salazar y Mario Mantilla) y uno del Apra (Javier Velásquez Quesquén).
Esto ocurre en un congreso en el que cada día que pasa se revelan más actos indebidos que bien pueden tipificar como delitos de peculado por parte de congresistas de casi todas las bancadas, incluyendo la del fujiaprismo.
Por ejemplo, la manera como los apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo han usado la planilla del congreso para favorecer a gente allegada con empleos y beneficios indebidos.
Pero el caso más sorprendente, y no por ello menos sospechoso, es el del fujimorista Héctor Becerril, comprometido en más de una cuchipanda mafiosa, a lo que ahora agrega incidentes confusos como el asesinato de su asesor por más de cinco años Igor García Nieto, a quien él cesó un día antes de que se encontrara su cuerpo en Cieneguilla; además de informar, recién ahora, que hace unas semanas él mismo fue agredido con golpes de cacha de revólver en Chorrillos.
Quizá queriendo construir su House of Kards criollo, la bankada fujiaprista ha convertido el congreso de la república en un chiquero hediondo.
Este Hector Becerril esta peor que el aprista Jorge del Castillo, (a) George van der Castle o simplemente Coco.
Del Castillo dijo acerca del pago salarial que se robo su asesora fantasma y salio al aire ayer para afirmar que la chica que se apellida Monge (o sea que puede estar involucrada al clan de favores judiciales Tambini/Monge/Kouri) lo habia cobrado por error, que fue casualidad, que el devolvia el dinero completita, que como consta y esta ahi esta en el voucher demostrando que todo esta bien, que nada paso sucedio y que el Estado no perdio el dinero, pues el se lo devolvio TODITO y que el pipi del mono….
Ya.
Nada de eso quita que inicialmente se haya cometido un delito, por menor que este aparente ser. Ademas, muchas veces, un delito menor lleva a uno mayor (tipo CNMaudios) y asi se destapan los escandalos mayores. Lo mismo quiere hacer Alan Garcia diciendo que la transaccion del pago de una de sus 43 presentaciones no fue delito porque el pago los impuestos corrrespondientes a ese ingreso y que ademas este mismo estaba bancarizado y, Bueno, salio con esa excusa tan revulta de idas y venidas y luego se retracto, para que despues su abogado salga a desmentirlo en publico y, por ultimo, el escribio por Twitter una nueva excusa distinta y asi comenzamos de cero…y de nuevo, cuando habria que interrogarlo a Alan Garcia acerca de las otras 42 presentaciones restantes y ademas, por sobre todo, las coimas que recibio de Odebrecht desde su primer gobierno para ver si Alan Garcia es realmente el criminal que todos sabemos que es y si cada transaccion resulta ser tan complicada, embrollada y confusa a la misma vez, tal y como lo es el pago de esos USD$100 mil correspondientes a solo una de las 42 conferencias en las cuales el participo, y dio por todo el planeta, porque el es muy Famoso, y sabio, y genio, y sabe sobre todo tema, ese pago por USD$100 mil sobre el cual, a como va la cosa en este bailongo de dimes y diretes con mentira de por medio, nunca se podra descifrar por ser un acto tan trespatinesco, como cantinflesco y exageradamente surrealista, a la misma vez, que las ciencias contable y forensica no han caido rendidas ante el talento de Alan Garcia para escabuir la verdad, mantenerse impune y conserver su…vasta…vastisima riqueza ilicita.
Por eso, chicos y chicas, aprendan: lo mejor es no robar. Eviten hacerse ricos ilicitamente y tengan la valentia de server a su patria y la integridad de armar una familia solo con lo que se merecen ganar con toda dignidad y limpieza, como hacen la mayoria de los peruanos.
Héctor Becerril denunció que hace semanas lo quisieron asaltar. Dice que le apuntaron con un arma y lo golpearon en la cabeza, donde le dejaron un chinchón.
No obstante, Becerril:
-No ha ido a la clínica.
-No ha interpuesto una denuncia policial
-Su seguridad no hizo nada, ni tampoco vio nada.
-Dice que ocurrió por Chorrillos, pero no recuerda el lugar.
¿Está zampado? ¿Drogado? ¿O su sucia concienica está a punto de explotar?
«Lamento mucho que la inseguridad ciudadana haya llegado a tales extremos. Ayer estuvimos llamando a las comisarias. Finalmente, hoy día en la mañana nos acaban de informar que está en la morgue. Acabo de venir y efectivamente está. Ha sido asesinado. En realidad creo que eso no solo debe denunciarse cuando le pasa a un congresista. Eso pasa todos los días, a cada minuto, no es necesario que yo denuncie para que el gobierno haga algo» dijo el congresista fujialanista Héctor Becerril.
No sé, no quiero ser alarmista y, menos aun, carbonero, tipo un cochino aprofujitroll. Pero este incidente apesta. Aparte, el hecho de que Héctor Becerril se haya manifestado tan duramente sobre el lamentable incidente, de una manera tan visiblemente irracional y además (muy a pesar del supuesto profundo dolor que le ha causado la noticia) haya aprovechado para meterle su chiquita al Presidente Martín Vizcarra, como si en verdad fuera su culpa, francamente. Todo esto me huele super mal. Muy mal. Es más, hiede de podrido. A Becerril se le vé tan escabroso. Tan capaz de cualquier porquería de lo más rastrera. Espero que esta trágica muerte no tenga nada que ver con las denuncias en contra de él y sus dos hermanos, un par de joyitas…justo a puertas de las delaciones de Jorge Barata con respecto a Lava Jato.
Clarin. Porque ya hay un precedente muy serio pues el hoy prófugo Wilfredo Becerril -hermano de Héctor- estuvo involucrado en la investigación de la muerte de vicepresidente regional Wong. No se les haya pasado la mano a estos hermanitos, en su desesperación por no caer en desgracia por sus crimenes.
Por esa y muchas otra razones hoy paso esto: El fujialanismo volvio a confabular para votar a favor del archivamiento, en cierta parte, de la denuncia en contra del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el deslacrado ilegal de la oficina de su asesor en el MP. La Secretaría Técnica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, declarando procedente algunos puntos algunos puntos del informe presentado por los congresistas Justiniano Apaza y Hernando Cevallos, había recomendado investigar al ex titular de la Fiscalía por los delitos de encubrimiento personal, obstrucción y desobediencia a la autoridad. No obstante, la comisión decidió otra cosa. Juan Sheput, Gilbert Violeta y Oracio Pacori, fueron los parlamentarios que votaron a favor de investigar al ex fiscal de la Nación por los referidos delitos. Sin embargo los votos de Mario Mantilla, Milagros Salazar, Karina Beteta (FP) y Javier Velásquez Quesquén (apra), sirvieron para mandar al archivo el informe. Este informe también declaraba improcedente las denuncias contra Pedro Chávarry por organización criminal, fraude procesal y hurto agravado. En este caso la votación fue la misma. El fujialanismo votó en contra, y el resto, todos a favor. Para concha, César Segura, el flamante presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, otro fujialanista, sostuvo que espera que la próxima semana se lleve a cabo la audiencia para revisar las denuncias pendientes en contra de Pedro Chávarry.
Igor García Nieto fue técnico en el despacho del legislador de FP y la comisión de Fiscalización. Ayer, Becerril envió un oficio señalando que iba a dejar de contar con sus servicios. Esta mañana, el congresista aprofujimorista, Héctor Becerril, informó que su asesor técnico Igor Sigfrido García Nieto fue encontrado muerto en Cieneguilla. Su cuerpo fue hallado en un descampado; presentaba golpes en varias partes.
García Nieto trabajó en el despacho de Becerril desde julio del 2013. En el 2016, ingresó como asesor de la Comisión de Fiscalización cuando el congresista aprofujimorista asumió la presidencia de este grupo de trabajo. Al concluir su periodo, regresó al despacho de Becerril. Ayer, el congresista Becerril envió un memorándum a la Oficina de Recursos Humanos del Congreso para informar que García Nieto dejará de ser técnico de su despacho desde ese mismo día. El legislador aprofujimorista aclaró que cesó a García Nieto para reubicarlo como auxiliar. Becerril señaló que no presentó el oficio para incorporarlo en su nuevo puesto, pues el trabajador había pedido tres días de licencia. Recién lo iba a hacer a su retorno.
Alan García aseguró que los 100 mil dólares que recibió no fue pagado por Odebrecht sino por la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) por una conferencia. Sin embargo, aunque Alan García ha negado tod el tiempo ser corrupto, las contradicciones entre él, su asesor y su abogado lo están dejando en aprietos. Esta vez, IDL Reporteros informó que la FIESP le indicó que no remunera a sus expositores. “En función de su política interna, la FIESP no remunera a oradores e invitados y ni cobra ingreso a los cientos de eventos que hace anualmente. La FIESP rutinariamente recibe jefes de Estado y personalidades políticas y fue en esa condición que Alan García estuvo presente en eventos en la Federación”.
Hasta ese momento, lo único que quedó claro es que Alan García y su abogado sostenían que Odebrecht ni organizó ni pagó la conferencia. No obstante, en noviembre de 2018, al revelarse documentación interna del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, el exmandatario cambió de version: “Yo he dado 36 conferencias internacionales. Una de ellas fue ante la Federación Industrial de Sao Paulo, que tiene 150 mil empresas afiliadas y a través de un… como normalmente hacen todas las asociaciones, empresas o universidades: a través de un headhunter, una persona que les pone un conferencista”.
Poco después, Alan García fue desmentido por su propio secretario, Ricardo Pinedo: “A través mío se coordinaban todas las agendas para las entrevistas. Nosotros no tuvimos agencias de speakers. Primero fue la conferencia, luego nos ponemos de acuerdo en los términos del contrato y luego ponemos la fecha anterior (…) No hay nada ilícito en regularizar un contrato entre privados”
Existe un discurso, ampliamente difundido por los políticos y analistas que frecuentan los programas políticos de la TV limeña, que sostiene que la gente quiere trabajo, más ingresos, mayor seguridad y que el gobierno debiera desentenderse de la corrupción y concentrarse en mejorar la situación de los peruanos.
No es de sorprender que con muy ligeras variantes eso es lo mismito que demandan Alan García, Keiko Fujimori y otros que temen que las declaraciones de los testigos del caso Lava Jato pudieran ponerlos en evidencia.
¿Refleja esto las demandas de la población?
Por fortuna existe evidencia empírica para contestar esta pregunta.
En la encuesta del IEP se preguntó a los encuestados si el gobierno debiera dejar la lucha contra la corrupción en manos de la fiscalía y el poder judicial para concentrarse en la reactivación económica, la seguridad ciudadana y otros temas urgentes para el país. Aprobaron esta propuesta el 21% de los encuestados. Pero un contundente 71% opinó que el gobierno debe mantener su lucha contra la corrupción y a la vez poner más atención a la reactivación de la economía, a mejorar la seguridad ciudadana y otros temas urgentes para el país.
Ese cuentazo de que a Alan García le interesa la desnutrición infantil y que el gobierno debiera desentenderse de la corrupción y dedicarse a combatir la anemia no ha funcionado, como era enteramente natural y razonable.
El intento de los políticos y empresarios corruptos de desviar la atención, de la lucha contra la corrupción hacia “cosas más urgentes”, ha fracasado. La lucha contra la corrupción sigue siendo la causa que convoca a la más amplia unidad nacional. La encuesta del IEP la coloca, junto con la realización del referéndum para sacar adelante las reformas jurídicas y políticas que propone el gobierno, como los logros más valorados del presidente Vizcarra.
La estrategia aprokeikista es suicida y sumamente destructiva. Está desesperado. Lleno de pavor. Sin buenas ideas y definitivamente buen liderazgo.
Si el régimen colapsa, los ganadores no van a ser ni Alan García ni Keiko Fujimori. En ese escenario, los grandes ganadores serán los radicales. Felizmente, no hay chance para un golpe de Estado, pero sí para un golpe de mano como el que podría ocurrir en semejante escenario. El apra y fuerza popular están sembrando a favor del enemigo. Estas circunstancias son, dicho sea de paso, una razón adicional para que el presidente Vizcarra tome una decisión respecto de la mayor envergadura política que requiere a su lado y que el gabinete Villanueva no le brindaba, pero el de Del Solar de arranque tampoco. La ronda de delaciones que proviene de Brasil atizará el ánimo anticorrupción en la ciudadanía y eso, por rebote, ayudará a Vizcarra a sostenerse, pero ya se manifiestan bolsones populares que exigen actos concretos de gobierno, decisiones administrativas, políticas públicas. Y allí está en falta el gobierno. Claramente la estrategia de la oposición radical liderada por Alan García es mancharlo de sombras de corrupción. Y Martín Vizcarra lo ayuda al no ser rápidamente transparente, ni claro y no tener, a su vez, un equipo de operadores políticos dispuestos a salir a dar la batalla (ni siquiera lo hacen los parlamentarios “oficialistas”, que son mayoría en la alicaída bancada de Peruanos por el Kambio). Martín Vizcarra no debe subestimar la amenaza de una vacancia. Tiene enemigos poderosos y con capacidad política de perturbar a la mala. Frente a la conspiración, se requiere mano firme, astute, proactiva e inteligente.
La lucha anticorrupción es la solución, acompañada de las reformas política y judicial. Se percibe uno retroceso en ambas iniciativas. Pedro Chávarry, Víctor Raul Rodríguez y Tomás Gálvez siguen en sus cargos como fiscales ubicados como mayoría en la Comisión Suprema y a la cabeza del MP. Los vocales supremos Aldo Figueroa, Martín Hurtado, Duberlí Rodríguez y Ángel Romero Díaz siguen también libres y ejerciendo sus cargos en el PJ, tal parece que muy -peligrosamente- ligados a su presidente José Lecaros, por quien votaron. Todos y cada uno con investigaciones pendientes sobre los gravísimos delitos de tráfico de influencias, colusión, prevaricato, patrocinio illegal, asiociación ilícita para delinquir y contra la tranquilidad pública y no solamente gracias al destape del caso CNMaudios.
A días de que el mega-caso Lava Jato -ojalá- reviente como una bomba nuclear que arrasaría a la política local tradicional, ¿quiére Martín Vizcarra realmente correrse el riesgo de dejar al radicalismo como el ganador de esa mano?
Ud. sabe como Abogada RMP. el principio de el interés general prima sobre el particular…..esto recogemos del articulo 70 de la Constitución Política del Perú ..Ley de Leyes ..a la letra dice: LA PROPIEDAD ES INVIOLABLE, EL ESTADO LO GARANTIZA, SE EJERCE EN ARMONÍA CON EL BIEN COMÚN Y DENTRO DE LOS LIMITES DE LA LEY…la pregunta es ¿ es necesidad publica declarada por Ley, el paso de 300 camiones diarios, que empolvan las comunidades? para que sus titulos de propiedad sea relativa o privarse…POR UN PARTICULAR COMO EL CONGLOMERADO CHINO MMMGC, vendido en las narices del Peru por strdes swiss a 5,500 millones de dolares, y al peru solo le pago el vendor 2,000 millnes de soles. el traficantes de recursos naturales. lo peor las bambas no solo tiene cobre , sino oro,plata, zing. etc.¿ ALGUIEN FISCALIZA? ¿ DONDE ESTAN ESOS CONGRESISTAS QUE HEMOS ELEGIDO PARA VELA POR EL INTERÉS NACIONAL….ALGUNAS VEZ HAN FORMADO UNA COMISIÓN PARA FISCALIZAR..NADA EN ABSOLUTO… SE LA LLEVAN FÁCIL,,,ENCIMA DICEN ESTOY CHIHUAN O ARAOZ ….existe el articulo 7 de la ley 26505, que autoriza servidumbre de paso en las comunidades mineras, pero electricidad es diferente s recurso naturales….electricidad es servicio y recurso natural sirve para enriquecer un áis que tiene tecnología….hay mucha diferencia…..las servidumbres de paso es para desarrollar las comunidades….por ejemplo.las Municipalidades,, A ESTA SERVIDUMBRE LO LLAMAN CAMINOS VECINALES, y esta georreferenciado, las Regiones habres fuera de la ciudad trochas carro sables y es georefenciado y registrado
en las concesiones electricas con las empresa concesionaria lo georefenciados , pero en las concesiones mineras solo lo registran pero no lo georefencian ..ahi esta la diferencia,, por eso es ilegal…NO TIENE COORDENADAS …COMO SERVIDUMBRE…en un juicio no se puede desalojar cunado el área de desalojo no esta georreferenciado…con coordenadas .el Juez no sabra de donde a donde va reponer…hay mucho mas … gracias por tu espacio RMP. saludos
Si ese camino tuviera que pasar por La Planicie en tres minutos harían la carretera y expropiarían lo que habría que expropiar por el interes de la mayoría.
La izquierda rabiaría a gritos que los pitucos se muevan.
Pero cómo aquí se trata de campesinos comuneros, y todos son unos santos, a la mierda con los miles de millones de dólares que ayudarían inimaginablemente a millones de niños peruanos.
Millones.
Esto que hacen estos codiciosos sin límite campesinos debería ser considerado traicion a la patria.
Miserables.
Y que tiene que ber aquí el aprofujikeikokenyikaorimontesinismo?
Me quedo con esto: «Los contratos son ley entre las partes», pero así como los pobladores están obligados a respetarlo, la empresa también, y si ofrecieron un mineroducto deberían respetar esa cláusula. ¿Cuándo Glencore vendió el proyecto no debió informar a MMG que había acuerdos pendientes con la población? Para que el contrato entre las partes originales no se vulnerara?
No señor el mineroducto era parte de un proyecto q al no realizarse no era posible q exista. Al parecer se olvidaron o prefieren hacerse a los amnésicos. Las intransigencias de los que buscan beneficiarse en forma particular por encima de los intereses del país. Esto es como lo de #Fiori no se respetan a las autoridades y la ley, impera el bananerismo, la criollada, disfracemos a los ciudadanos de ropajes autóctonos para vender la imagen de víctimas cuando en realidad usan en el día a día otro vestuario. Preguntémosle a papá cuando claramente mamá ya dijo x q no. Delito es delito, extorsión es extorsión así lo cometa uno de #YaviYavi o #Ica o #Lima o uno de #Fiori
Los campesinos no son peruanos con corona : si piensan que la empresa miners no ha cumplido parte del contrato le hacen un juicio, como tendríamos que hacerlo cualquiera de nosotros.
Si no confían en nuestro Poder Judicial, perfecto, entonces que nos permitan al resto de peruanos – que, por si acaso, tampoco creemos en los jueces y fiscales
– hacer lo que nos de la gana con ese falaz argumento.
La otra opción que es la que de facto opera en nuestro país es que se clasifique a los peruanos en categorías basadas en quiénes deben estar 100% bajo la ley y quiénes pueden pasarla por alto.
Entonces ahí ya no habría problema y todo haría sentido y estaría en orden.
Y yo no me sentiría un peruano de segunda categoría condenado a pagar puntual mis malditos impuestos.
El EIA es entre la empresa y el Estado. Ante el Estado se presentó la solicitud de cambio y el Estado lo aprobó porque Antapacay ya no era parte del mismo proyecto. No hay violación de ningun contrato con la comunidad.