El amor en los tiempos de Odebrecht
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén declaró en RPP que la “alianza estratégica” del Apra con Fuerza Popular había concluido, luego de compartir por dos años la conducción del Congreso a través de la mesa directiva. Quiso acotar sus declaraciones a los efectos administrativos del manejo parlamentario. Sus compañeros salieron a negar la existencia de todo pacto. Los voceros de Fuerza Popular hicieron lo mismo. Sin embargo, fue tarde para desandar lo andado. Por primera vez, un importante líder aprista hizo público reconocimiento de una alianza tan real como negada.
Las cifras no tardaron en salir. Fuerza Popular y el Apra, en este periodo parlamentario, han votado juntos 782 veces de 867 votaciones según el grupo de investigación 50 + 1. El “pacto de facto” sin embargo, se remonta al año 2006, cuando Alan García llego al poder sin mayoría parlamentaria y Alberto Fujimori afrontaba el proceso de extradición en Chile. Se encontraron el hambre y la necesidad. García necesitaba los votos y Fujimori facilidades para dilatar sus procesos y, a la larga, conseguir un indulto presidencial. García no otorgó el indulto esperado (lo gestionó sin éxito con Humala recién electo) pero si le dio a Fujimori las comodidades de una cárcel unipersonal donde podía vivir holgadamente. Se le retribuyó en votos con generosidad.
El pacto continuo durante el quinquenio de Humala. ¿Las razones? Difícil saberlo. La bancada aprista, reducida a 4 parlamentarios, no le aportaba nada en número al fujimorismo que pasaba la treintena. Alan García le había fallado a Alberto Fujimori y hubiera sido un buen momento para marcar distancia. Pero, el Apra necesitaba aliados para entorpecer las investigaciones contra García y se esmeró en construir esos puentes. El romance se consolidó. Fujimorismo y Aprismo se aliaron para ser la oposición que sepultó con éxito a Humala.
En este punto vale la pena preguntarse, ¿qué tienen en común estas fuerzas políticas? ¿Qué causas los unen? ¿Qué plataforma, ideario o al menos plan minino los convoca? Muy difícil saberlo. Más allá de los discursos o de los textos fundacionales, su praxis es hoy la de organizaciones conservadoras y mercantilistas, cuyo objetivo es obstruir toda acción de gobierno, más aún toda acción de investigación real de la corrupción en el Perú. Esto no es pues, el amor imposible de Romeo y Julieta. Esto es Tatán y La Rayo.
¿Quién ha ganado más y perdido más en esta década de amor incondicional? El Apra no ha puesto los votos, pero si el liderazgo. ¿Y adónde ha conducido? Al repudio popular. Porque si la mini bancada aprista fue locomotora de iniciativas atroces había que evaluar a donde los condujeron. Por poner un ejemplo, Mauricio Mulder logró que dos iniciativas que él personalmente promovió (recortar la facultad presidencial para hacer cuestión de confianza reduciéndola a la nada y prohibir publicidad estatal en medios de comunicación) fueran declaradas inconstitucionales el mismo año. Solo un pésimo congresista logra ese record. El fujimorismo ha cargado con este muerto por no tener agenda propia, por llevarse de una venganza irracional y carecer de todo liderazgo, entregándolo a sus aliados.
Hoy, la alianza solo podrá terminar si es que Keiko Fujimori ejerce un liderazgo serio y evalúa a donde la ha llevado y la llevará la continuidad de este pacto. Las revelaciones de Barata pueden ponerla a ella y a García en la cárcel, pero ella jamás gobernó. A diferencia de García, un caso de lavado de activos por donaciones de campaña es mucho menos sólido que un cohecho o colusión en obras públicas como el Metro de Lima. ¿Va a seguir cargando con García después de que se conozcan las revelaciones de Odebrecht? ¿Puede este amor ser tan desesperado?
“Por no hacer mudanza en su costumbre”, sospecho que el pacto de facto continuará. La torpeza de Keiko Fujimori parece no tener límites y la habilidad de Alan García para seducirla con falsas promesas de amor, tampoco. Al final, como en esos matrimonios mal avenidos, que tercamente siguen juntos, la sentencia popular dice: “son tal para cual”. Que vivan felices comiendo perdices.
Columna publicada el domingo 10 de febrero del 2019 en el diario La República
Primero quiero felicitar a Rosa Maria Palacios por sus acertados comentarios y sobre el caso del caso Alan Garcia y el fujimorismo el apra es el cerebro de la corrupcion con el genio de alan Garcia y sus subditos del mulder y Padilla por el bien del Peru deberias ir preso por hacerle tanto daño al Peru
Que asco das, aprofujitroll. Eres peor que un terruco. Vives del daño que le causas a tus compatriotas, cual parasito garrapatico.
Por más de cinco horas, el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc interrogaron ayer a dos funcionarios del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht , más conocido como la caja de sobornos. Se trata de María Guimaraes Tavare, secretaria de esa oficina, y Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, coordinador, quienes confirmaron que “sí se pagaron coimas” a funcionarios peruanos desde el año 2006 hasta 2015. Es decir, en los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo , Alan García y Ollanta Humala.
La diligencia a cargo del fiscal Henry Amenábar, del grupo del fiscal José Domingo Pérez, se realizó en la Procuraduría General de Bahía, Brasil, y se inició con Guimaraes Tavare y siguió con Alves da Silva. Se pudo conocer que este último confirmó que Odebrecht pagó sobornos en Perú como aportes de campañas presidenciales y por la concesión de diversas obras en ejecución o en proyecto. Señaló que todos los pagos se hicieron por coordinación de Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, y posteriormente con Ricardo Boleira, ex superintendente de la firma brasileña. En estas negociaciones también participó Luiz Mameri, ex jefe de Barata, quien aprobaba los pagos. Aunque Alves da Silva no precisó nombres de los funcionarios, ni obras, ni montos, sostuvo “que los pagos de sobornos eran más altos en las campañas electorales”. Guimaraes Tavare y Alves da Silva explicaron que no conocían los detalles porque no los manejaban directamente y porque todo se operaba a través de códigos o nombres claves. Guimaraes, quien habló durante dos horas, dio detalles sobre la estructura del departamento de sobornos. Indicó que su tarea era realizar los pagos en reales (moneda oficial de Brasil) a diversos funcionarios de ese país. Les alcanzaban una programación semanal en la que les recisaban el beneficiario final, la obra y el monto a pagar. En defensa de los intereses del Estado peruano también participó en la diligencia la procuradora ad hoc adjunta Silvana Carrión. Las pesquisas apuntan a los sobornos que pagó la constructora brasileña durante la construcción de la carretera Interoceánica Norte y Metro de Lima, durante el gobierno de Alan García. Además,sobre los US$4 millones que negoció el hoy prófugo Félix Moreno con Odebrecht a cambio de la vía Costa Verde, tramo Callao.
En febrero de 2018, Barata reveló ante los fiscales peruanos que Odebrecht financió las campañas electorales de los hoy ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski e incluso de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán y Keiko Fujimori.
Este es el inicio de la debacle de todos estos corruptos y sus cómplices.
¡VIVA EL PERU!
«Gracias a todos los que pelearon por este día. No fue nada fácil. Los obstáculos puestos por los que no querían que este gran día llegara han sido enormes. Pero hemos triunfado como país. El Perú es el primer país fuera de Brasil en lograr este tipo de confesion masiva» – RMP
Esas son las palabras de una persona justa, valiente, honorable, profesional y patriota. Para mi es un honor que esta SEÑORA -si, asi, con mayusculas- me permita publicar mis opiniones en su blog.
Me auno a este sentimiento y el reconocimeinto que Rosa Maria se merece. El camino va a ser largo y duro, eso si. Esa mafia aprofuimontesinista va a hacer mil cochinadas con tal de que Alan Garcia no pise carcel y la riqueza ilicita de los Fujimori no retorne a las arcas publicas de donde salio. Es un pulpo grande y, como tal, va a ser dificil de matar.
Pero la lucha se va a hacer de todas maneras. La purga va a suceder y la verdad va a primar. A mi me parece que hay que empezar a limpiar el PJ y el MP lo antes possible, comenzando por las esferas jerarquicas mas altas. Galvez, Diaz Romero, Rodriguez Monteza, Peña Cabrera, Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe todos tienen que salir, ser investigados, sancionados y hasta condenados por prevaricato y demas suciedades, incluso pescar a viejos y emblematicos conocidos como Villa Stein, Hugo Molina, Pelaez Bardales, Ramos Heredia, Vasquez Vejarano y mafiosos de esa calaña, pues todavia mantiene vinculos sucios con magistrados actuals y eso debe ser eliminado de raiz y con toda la severidad requerida. Esa eleccion de Lecaros, un juez millonario, fue tan insolita, como indigerible. Y eso le gusta y conviene al keikoalanismo porque al final de todo quienes va a juzgar son los jueces. No puede ser que Concepcion Carhuancho haya sido separado del caso Cocteles y Romero Diaz siga en al Suprema, pues. Por favor…
Yo Tambien me uno a la celebracion del contrato y, sobre todo, la esclarecimiento total del caso Lava Jato con el proposito de que los peruanos podamos reescribir nuestra historia y aprender de ella para no repetir los mismos errores de siempre que nos mantienne subyugados a los intereses personales de unos pocos corruptos e incompetentes. Agradezco entusiastamente la contribucion valiente, objetiva, instructiva y ejemplar de Rosa Maria, asi como la de los periodistas de la prensa libre que han logrado que los peruanos nos armenos de valor en esta busqueda por nuestra verdad y pugna contra la corrupcion de nuestros politicos, autoridades estatales y funcionarios publicos.
Dios te Bendiga, Rosa Maria Palacios, por la fuerza que le has brindado a esta justa causa.
Amén.
Gracias RM.P. por tu aporte al pais, Dios ten bendiga, lo unico que te pido que no permitas maltrato, ni insultos, en tu blog un abrazo a la distancia, gracias por tu espacio para opinar, todos los peruanos debemos sumar para le progreso del pais. saludos,
Yo también me uno.
¡Basta de corrupción!
Y yo.
Claro que si. Yo soy Peru.
Si el fujiaprismo quiere mas plata, que haga que Alberto Fujimori, Montesinos y todos los demas fujimontesinistas paguenn las reparaciones civiles que deben y no han cancelado y devuelvan todo lo robado.
Falta mucho. Falta tanto por hacer.
Gran primer paso.
Estos perros que se han robado tanto, solo la cuenta de Javier Zanatti en el Barclays era de mas de 100 millones de dolares y eso fue cuando el Peru no tenia ya nada de plata que este desgraciado de Alan Garcia se podia robar y ahora se queja de que no se le ha sacado lo suficiente a Odebrecht. Los fujimontesinistas se tiraron 14 mil millones de dolares de lo que no han devuelto ni el 1%.
Malditos desetabilizadores, traidores y vendepatrias.
Gracias RMP
¿Qué buen peruano puede rehusar unirse a esta lucha anticorrupción y el reconocimiento a la campaña durante años de Rosa María con el fin de buscar justiciar en el caso Lava Jato?
Muchas gracias.
El perjuicio al Peru de la corrupcion es tangible. Es mas, es cuantificable. Los peruanos tenemos que convertir eso en condenable con toda la severidad proporcional que el daño permanente que le causa al pais y su poblacion. Siempre y cuando el corrupto le pueda sacar ventaja a la corrupcion, la seguira cometiendo. Esa debe ser la meta inquebrantable de Lava Jato: encarcelar y condenar a todos los culpables por todos los crimenes que cometieron, sus complices, testaferros, encubridores judiciales, blindadores parlamentarios, protectores fiscales y socios empresariales y lograr la devolucion de todo el botin robado.
Coincido. Si en el Peru midieramos el impacto real de la corrupcion en la economia y cuanto mas el PBI pudo haber crecido con zero corrupcion, descubririamos de que el primer gobierno de Alan Garcia no fue su peor gobierno pues el segundo, contando sus robos, fue peor.
Pero este es un momento para celebrar este historico paso y agradecerle a Rosa Maria por su aporte.
Eres un orgullo para los peruanos honestos y dignos, no dispuestos subyugarse a la corrupcion, Rosa Maria. Eso es algo que ningun corrupto y menos sus ayayeros pueden destruir. Asi mismo, felicitaciones a todos los fiscales y procuradore que ante la adversidad han sabido servir a su patria, como corresponde.
Muchas gracias a usted y a todos.
El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Pérez Gómez, recalcó que el acuerdo de colaboración eficaz y beneficios firmado este viernes, en Brasil, obliga a todos los vinculados con la constructora Odebrecht a declarar ante una autoridad peruana.
“Este acuerdo está obligando a los funcionarios de Odebrecht a presentarse ante la autoridad que lo requiera, autoridad fiscal o autoridad judicial. Dentro de estas obligaciones, hay una que asume la empresa, los colaboradores, los funcionarios y exfuncionarios, y toda persona vinculada con la persona jurídica [Odebrecht] a que esté sometida a la autoridad nacional, peruana. En general en todas las investigaciones en donde haya habido información y elementos de convicción que haya podido entregar la empresa Odebrecht, a través de la propia empresa o de los funcionarios a quienes se les ha recibido sus declaraciones, se están obligando a que más adelante, en un posible juzgamiento, se presenten ante un juez peruano.»
Eso incluye a Emilio Odebrecht, por si acaso.
Alan García volvió a negar haber recibido dinero ilícito, haciendo alusión a la constructora Odebrecht. A través de Twitter sostuvo que tampoco fue ilegal una conferencia que brindó en mayo del 2012 en Brasil:
“A los especuladores y enemigos: Si no me vendí por millones como los otros ¿por qué me vendería por 70,000 dólares de una conferencia real y pública y un año después del gobierno?
Las razones por las cuales Alan García se vendió por USD$70 mil solo las sabe él; no es responsibilidad de nadie encontrar los por qués un traidor y vendepatria decide corromperse. Eso no compete a la materia jurídica de un caso penal. Lo que sí se puede asegurar es que Alan García creó toda una maquinaria desde 1978 que promovió la apertura de las oficinas de Odebrecht en el Perú en complicidad con Remigio Morales Bermudez, el hijo del dictador militar en control del país en ese momento, y Emilio y Norberto Odebrecht. Marcelo Odebrecht, hijo de Emilio, delataría que Alan Garcia «cumplió un rol clave y un papel principal en la penetración de su empresa dentro del Estado peruano», hecho que Alan García no efectuó ni gratis, ni para beneficio exclusivo del Estado peruano tampoco. Ahora, ¿qué tenia Alan García en la cabeza cuando tomó esa decision? Eso es meramente anecdótico.
El punto jurídico y penal medular es que lo hizo y eso es inexpugnablemente ilícito.
Es por ello que los fiscales a cargo del caso tienen que ampliar sus preguntas para que estas comprendan el primer mandato presidencial de Alan García y todo el Fujimorato. El conocimiento no hace libres, dice la Biblia. Pero mucho más cuando este es completo. Una parte integral de este caso es incorporar los primeros 16 años de su historia para entenderlo mejor. ¿Por qué vamos a automáticamente brindarles inmunidad e impunidad a los corruptos de ese extensor período?
¡¿POR QUÉ?!
Si preferimos otro detonante más sólido, en términos prácticos, el dinero que el Estado peruano perdió durante esos 16 años del control exclusivamente aprofujimontesinista (sin contar con la segunda presidencia alanista que sí ha sido incluida en la investigación) es mayor que todo el que se pagó en sobornos y sobreprecios en el resto de las presidencias posteriores. ¿Puede, entonces, alguien justificar que esa recuperación no es importante para el Perú?
Fiscales Zoraida Avalos, Pablo Sánchez, José Pérez y Rafeal Vela, a la carga, señores. Disparen a matar esta vez que las medias tintas funcionales y las timideces procesales a la larga siempre han sido motivo de arrepentiemiento para el Perú. Siempre y cuando el fujialanismo conserve su riqueza ilícita, se mantendrá activo y pernicioso en contra del Perú. Y renacerá otra vez. Sin ese dinero en mano y desprovisto de leyes permisivas, así como legisladores, policías, fiscales y jueces promiscuous dispuestos a venderse al corruptor porque saben que ese dinero sucio existe y está ubicado en los bolsillos de Alan Garcia, los Fujimori, sus Hermanitos masones y demás complices, no son nada.
Este es el momento de cambiar la historia del Perú por una mejor.
Esta mas pristinamente claro que el agua de los manatiales de los Andes.
Todos los deltaores, incluyendo a Jorge Barata esta obligados a responder con la verdad a todas las preguntas que las autoridades peruanas les hagan. Si no lo hacen de acuerdo a lo estipulado en el contrato, pierden el privilegio y todos los beneficios correspondientes a su colaboracion eficaz, lo cual los obligaria -entre otros aspectos- a cumplir sus penas condenatorias completas y devolver todos los bienes que se robaron.
Ahora el truco recae en la manera como se les hagan las preguntas. Ante todo, pues, para llegar al verdadero y mero fondo del caso los fiscales no deben ser limitados por nada, ni nadie.
Es decir, hay que preguntarles a todos los delatores acerca de todas las coimas/sobornos que se pagaraon y se siguen pagando por proyecto y a todos los receptores directos e indirectos de tales montos y especificamente citar los nombres de Alberto Fujimori, Alan Garcia, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y PPK principal, pero no unicamente. Sin autolimitarse en ninguna forma con fechas que el Kongrezoo quiso imponer para encubrir a sus corruptos.
Justicia debe ser total, imparcial, proba, ecuanime y para todos igual. O si no, no es justicia.
No hay tiempo que perder, la pregunta más relevante para el Perú de todo el siglo 21 es no otra que: ¿Cuáles son los nombres de todos los ex-presidentes, alcaldes, regidores, gobernadores y sus cómplices familiares, protectores judiciales, socios empresariales, nexos parlamentarios, funcionarios públicos y testaferros que recibieron sobornos de Odebrecht desde el año 1978, cuando la empresa abrió oficinas en el Perú, las cifras completas de tales coimas, cómo se efectuaron estos pagos y a cambio de exáctamente qué fueron otorgados? No la demoren más, la pinten de rosado, la hagan por partes, ni la negocien, formúlenla directamente, sin rodeos y de una vez por todas.
En la actual coyuntura, todo lo que está sucediendo en el país es precisamente para evitar que esta pregunta se haga y se conteste con toda la verdad dentro de lo que corresponde al caso Lava Jato.
¿Se ha considerado si las denuncias penales contra Alan García y Alberto Fujimori por sus respectivos víncluos con multimillonarios sobornos recibidos de Odebrecht desde 1978 tienen visos de prosperar, entre otras razones jurídicas porque no está claro si los crímenes cometidos han prescrito o no? En ese sentido, el dilema radica en si se toma como punto de partida la fecha en la que se produjeron los hechos, es decir, entre hace de por lo menos 34 a 29 años, o si en vez se tiene en cuenta el momento en que se supo la existencia de las coimas y en qué mandato presidencial los actos de corrupción se iniciaron, transcurrieron o concretaron. Otro punto importante que cambiaría la situación es hasta cuando se prolongaron los contratos y se siguieron recibiendo las coimas. Algunos contratos siguen vigentes en la actualidad, nunca caducaron. De ser así, la prescripción no se habría producido todavía. Se pueden y deben investigar la incidencias de todos los sobornos dados por Odebrecht. En ese sentido, el MP le debe dar cobertura a ambos casos, así como los de otros personajes involucrados como el tío de Alan Garcia, Jorge Ramos Ronceros, viejo conocido como testaferro y socio de su sobrino, al margen de los actos indepedientes que pudieran haber emprendido Ronceros y sus hijos -ligados también a la Universidad Alas Peruanas con el narcoclan Ramírez-, el mismo Miguel Atala, cuyo lazo corrupto con Alan García proviene desde el escándalo BCCI y cualquier otro nexo o esquema ilícito entre Odebrecht y Alan García o Alberto Fujimori, quienes fueron los presidentes que cerraron la mayor cantidad de contratos, así como los más millonarios con tal empresa y las otras compañías de construcción de obras públicas no solo de Brasil, sino también españolas, otros países y peruanas.
Ahí está el chancho más grande con carne, cebo, piel y hueso juntos y completos.
Ese dato de que Miguel Atala, hoy involucrado en el caso Lava Jato, tambien fue complice de Alan Garcia dentro del marco del caso de corrupcion BCCI y otros es CLAVE. Ese nexo no solo es viejo y experimentado, sino que ubica los actos de corrupcion de Alan Garcia dentro de la persepectiva de crimenes reincidentes y, a la misma vez, le dan la clasificacion de multiplicidad.
La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, y el abogado Humberto Abanto fueron vistos esta mañana en el aeropuerto Fort Lauderdale, de Florida, en Estados Unidos. Se conoció que ambos tomaron el vuelo 1824 Jetblue, durante la madrugada. Como se sabe, Humberto Abanto ejerce la defensa del exsecretario de FP, Jaime Yoshiyama, quien está prófugo de la justicia, pues el PJ dictó orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra por el Caso Cócteles.
Coincidentemente, Jaime Yoshiyama se encuentra en Miami, ciudad del Estado de Florida, donde -según Abanto- viene recibiendo tratamiento médico. Abanto ha asegurado que su patrocinado regresará al Perú a quincena de marzo y que, de no ser así, dejará de defenderlo. En noviembre del 2018, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama en el marco de las investigaciones por el caso cócteles que tiene a Keiko Fujimori tras las rejas. Antes de que se emita esa orden, Yoshiyama Tanaka ya había salido del país rumbo a Estado Unidos.
Como se sabe, la escabrosa parlamentaria Rosa Bartra viajó en el mismísimo avión que el abogado de Jorge Yishiyama hacia Fort Lauderdale, Florida, tan solo un día antes de que la casa del mismo fuera allanada.
¿Es esta una coincidencia puramente casual? En la política no hay que ser inocentes, dijo Alan García alguna vez. Menos aún cunado la Bartra y un corrupto del calibre de Jorge Yoshiyama y su abogado se juntan.
Recordémos que Bartra considera que, tras el reconocimiento de Jaime Yoshiyama de que su tío Jorge Yoshiyama le pidió simular aportes para la campaña de Keiko Fujimori en 2011, debilita la tesis que maneja la Fiscalía. «La tesis de lavado de activos se cae» si se comprueba lo dicho por Jaime Yoshiyama, quien reconoció que pidió simular aportes para Fuerza 2011, pero negó que ese dinero haya sido de Odebrecht, lo cual es simplemente una verdad que esconde una gran mentira.
Cabe indicar que Jaime Yoshiyama Tanaka confesó ante José Pérez haber simulado aportes, versión ratificada luego por su familiar. Ante lo ocurrido, Rosa Bartra saltó como in otrongo para resaltar que es “un tema estrictamente jurídico”, porque se habla de aportes de origen lícito.“Recordemos que la tesis de lavado de activos se sustenta en la ilicitud del origen de los recursos. Si acá hubo, como ha dicho la defensa, origen lícito, más bien ahí la tesis de lavado de activos es una tesis que se cae”, manifestó Rosa Bartra. En la misma línea, Rosa Bartra instó que Jaime Yoshiyama debe responder sobre el tema y explicar cuál es el origen del dinero recabado. “Ellos han dicho que tiene un origen lícito, que lo comprueben, que lo demuestren (…) Que se investigue respetando los tipos procesales básicos, que se investigue en estricto apego a los hechos”, sostuvo.
Lourdes Flores es una politica que nunca llego a ser relevante. Su rol public mas importunate fue investigar a Alan Garcia por los actos de corrupcion que el perpetro durante su primer gobierno. Lourdes Flores, como Keiko Fujimori, perdio dos elecciones al hilo, siendo la favorita para ganarlas. Y ahora se descubre que tambien recibio dinero de Odebrecht.
A mi, en lo personal, no me sorprende pero ni un solo apice esta revelacion. Ahi esta su relacion con Cesar Cataño Porras, un narco. Ese caso fue destapado hace unos buenos años. Pero lo que mas dice y contrasta sobre Lourdes Flores fue su alianza politica con Alan Garcia. Cuando eso sucedio, a mi Lourdes Flores se me cayo como nunca antes y en manera definitiva. Verla como ayayera de quien, ella sabe mas que nadie, es un hampon profesional, fue la debacle total.
Este mas reciente destape solo confirma lo que yo ya he sabido por años, que Lourdes Flores es una politica mas de muchos.
¿Por que mas grave? Lourdes Flores recibio US$1 millon menos que Keiko Fujimori, por lo pronto. Lourdes tampoco tuvo cargo publico, asi que no le dio nada a cambio a Odebrecht. Su partido es debil pues nunca tuvo mayoria parlamentaria y hoy esta practicamente desaparecido; asi que no entro en las andanzas de los hermanos Becerril y la Bartra en Chiclayo.
Si Lourdes acepta que recibio el dinero, contesta a todo lo que le preguntan y no obstruye su proceso judicial, queda libre como una paloma. Y sanseacabo.
Lo cual seria lo acertado. Keiko Fujimori es tan perdedora electoralmente como Lourdes Flores y ademas, se metio en todo este meollo de menjunjes y cuchipandas para quedarse con la plata que Odebrecht le dio, no declararla, evadir el pago de impuestos y obstruir las investigaciones en su contra porque tiene algo que esconder y posee una naturaleza corrupta desde la cuna.
Muy mal de Lourdes Flores. Nunca debio aceptar los US$200 mil de Odebrecht. Pero no cometio una ilegalidad y no es ni igual, ni (mucho menos aun) mas delincuente que Keiko Fujimori. Eso que quede claro.
Estas mas rayado que tu Gordo.
Nada que ver.
Asi no haya audio con la voz de Keiko Fujimori, eso no implica que sea culpable debido a otras pruebas concretas y firmes. Y de eso hay harto. Lo unico que debio hacer Keiko es decir la verdad y no obstruir su investigacion. Pero eso es precisamente lo que no hizo pues mintio y obstaculizo a los fiscales. Por eso esta encerrada. Aquellos que han dicho la verdad, como el sobrino de Jorge Yoshiyama, y no se colusionaron con Los Cuellos Blancos del Puerto y quien sabe quien mas, estan libres. Ahi esta, pues. Mucho blindaje a Chavarry e Hinostroza y ¿qué sacaron con tanta cochinada? Mirenlo a Hector Becerril, ya no dice ni pio, ni aparece por ninguna parte porque le tiene pavor a la prensa por lo que le han destapado y no quiere dar la cara, el muy cobarde…
Asi son las cucarachas. Se les levanta la piedra bajo la cual se esconden y salen disparadas como locas. Esa es su naturaleza.
La espera de una muerte anunciada es lo peor para un hombre nervioso, con la conciencia sucia y alterado como Alan García. Con esa antesala, el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, presentó una denuncia contra el fiscal José Pérez argumentando que nunca recibió las copias de cinco correos electrónicos que prueban el pago de 100 mil dólares por parte de Odebrecht a su patrocinado. No obstante, estas pueden ser consultadas en la carpeta fiscal.
Al respecto, el ex congresista Sergio Tejada, indicó a través de Twitter que este acto se trataría de una maniobra del investigado ex mandatario en el caso Odebrecht para quedar impune. La advertencia del ex parlamentario llegó poco después de que se conozca la acusación contra el fiscal de lavado de activos: «Recuerden bien esto. Son los pasos previos a la acción de amparo solicitando que se le excluya de toda investigación. Después dirá que no le encontraron nada y hasta que lo declararon inocente. Lo mismo que hizo en la Megacomisión»
Asi es como juega sucio este histórico mafioso.
Las denuncias, acusaciones y solicitudes de asilo de Alan Garcia indican que lo que menos esta es tranquilo. Si asi fuera, tu no tendrias trabajo porque no seria necesario encubrirlo de ningun crimen.
Justo después del fracaso de su intento de fuga de la justicia mediante un asilo negado de manera oficial por Uruguay y varios otros países de la región, un hecho sin duda bochornoso en la vida de Alan García pues la gente lo entendió como una cobardía, el ex presidente denunció un chuponeo que le hacían desde una camioneta policial en la puerta de su casa. La denuncia dio lugar a una investigación preliminar del MP. Dos meses y medio después, un informe realizado por tres peritos de la fiscalía concluyó que no hubo ningún chuponeo a Alan García. Es decir, que, al igual que el intento de fuga por Uruguay, la denuncia del chuponeo solo era una treta más del líder aprista para victimizarse en el marco de su intento de evadir las acusaciones que se le vienen.
Parte de su plan ha estado en la arena política, desde donde trató de desestabilizar al gobierno del presidente Martín Vizcarra. Primero, creando condiciones para forzar una disolución del congreso que le permitiera a Alan García justificar una fuga y esperar la prescripción, que es la fórmula que le resolvió la vida por las fechorías cometidas en su primer gobierno y que están bien documentas en el libro de Pedro Cateriano. Pero como ese intento del cierre del congreso también fracasó, junto con la efectividad de la coalición fujiaprista que se ha debilitado un poco –aunque no culminado– debido a que ahora sus dos líderes –Alan García y Keiko Fujimori– creen que mejor se salvan de la justicia bailando cada uno son su propio pañuelo, el ex presidente aprista ha pasado al ataque directo a Vizcarra con argumentos de in nivel tan bajo propio de Yeni Vilcatoma y Karina Beteta.
El fracaso táctico más importante de Alan García ha sido, sin embargo, no haber podido parar el acuerdo de colaboración entre las autoridades peruanas del caso Lava Jato y Odebrecht para que sus funcionarios ofrezcan su testimonio sobre los sobornos pagados a políticos peruanos.
Alan García entra, pues, muy magullado a la carrera que empieza hoy día. Creyó que el Perú es su chacra y que la población está para ser engañada, pero se equivocó rotundamente. Y ahora tendrá que pagar las consecuencias de sus actos criminales.
No hay tiempo que perder, la pregunta más relevante para el Perú de todo el siglo 21 es no otra que: ¿Cuáles son los nombres de todos los ex-presidentes, alcaldes, regidores, gobernadores y sus cómplices familiares, protectores judiciales, socios empresariales, nexos parlamentarios, funcionarios públicos y testaferros que recibieron sobornos de Odebrecht desde el año 1978, cuando la empresa abrió oficinas en el Perú, las cifras completas de tales coimas, cómo se efectuaron estos pagos y a cambio de exáctamente qué fueron otorgados? No la demoren más, la pinten de rosado, la hagan por partes, ni la negocien, formúlenla directamente, sin rodeos y de una vez por todas.
En la actual coyuntura, todo lo que está sucediendo en el país es precisamente para evitar que esta pregunta se haga y se conteste con toda la verdad dentro de lo que corresponde al caso Lava Jato.
¿Se ha considerado si las denuncias penales contra Alan García y Alberto Fujimori por sus respectivos víncluos con multimillonarios sobornos recibidos de Odebrecht desde 1978 tienen visos de prosperar, entre otras razones jurídicas porque no está claro si los crímenes cometidos han prescrito o no? En ese sentido, el dilema radica en si se toma como punto de partida la fecha en la que se produjeron los hechos, es decir, entre hace de por lo menos 34 a 29 años, o si en vez se tiene en cuenta el momento en que se supo la existencia de las coimas y en qué mandato presidencial los actos de corrupción se iniciaron, transcurrieron o concretaron. Otro punto importante que cambiaría la situación es hasta cuando se prolongaron los contratos y se siguieron recibiendo las coimas. Algunos contratos siguen vigentes en la actualidad, nunca caducaron. De ser así, la prescripción no se habría producido todavía. Se pueden y deben investigar la incidencias de todos los sobornos dados por Odebrecht. En ese sentido, el MP le debe dar cobertura a ambos casos, así como los de otros personajes involucrados como el tío de Alan Garcia, Jorge Ramos Ronceros, viejo conocido como testaferro y socio de su sobrino, al margen de los actos indepedientes que pudieran haber emprendido Ronceros y sus hijos -ligados también a la Universidad Alas Peruanas con el narcoclan Ramírez-, el mismo Miguel Atala cuyo lazo corrupto con Alan Garcia viene desde el escándalo BCCI y cualquier otro nexo entre Odebrecht y Alan García o Alberto Fujimori. Ahí está el chancho más grande con carne, cebo, piel y hueso juntos.
Tu eres Dionisio Nuñez, so pedazo de mentiroso. ¿A quien crees que engañas? ¿Así que creías que nos tenías engañados, ah? Llevas años creyendo que no nos habíamos dado cuenta. Fíjate hasta dónde llega tu debilidad mental.
Durante el gobierno de Alan García el Perú alcanzó la peor ubicación que haya tenido el pais a nivel internacional con respecto al nivel educativo de su población. Con decir que solo superamos a Haití en la región, y eso que Haití acababa de sufrir el peor terremoto de toda su historia, el mismo que había destruido el 80% de todas las construcciones del país. Honduras, El Salvador, Venenzuela (bajo Chavez), las Guyanas, Nicaragua, Belize, Bolivia (bajo Morales), Paraguay y todas las islas caribeñas nos dejaron atrás. Y eso todo fue producto de las políticas apristas implmentadas a la Educación, con Alan García a la cabeza y como líder, producto de su mediocridad para dirigir, el chanchullo que armo con los textos via su ministro e intimo amigo José Antonio Chang y la empresa Crisol y eso que el Estado estaba lleno de dinero.
Alan Garcií prefirió dedicarse a robar por medio de Odebrecht, que a promover la educación de los peruanos. No se diga sobre el complot fujiaprista contra Jaime Saavedra, el ministro de Educación que nos sacó de ese hueco negro educativo en el cual Alan García nos sumergió. Saavedra hoy en día trabaja para el Banco Mundial en el más alto cargo de la institución en el proyecto más importante que el BM haya patrocinado dentro del rubro de Educación y fue Director Ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Es economista de la Universidad Católica con un PhD en Economía por la Universidad de Nueva York. Por eso ahora tenemos trolls con cerebros de chorlito opinando sobre algo que es obvio no entienden pero ni un reverendo bledo y a un ex-presidente que siendo abogado de profesión, con tal de salvarse de la cárcel que merece, acusa usando flagrantes mentiras a inocentes de cometer los robos que él sí ha cometido a mano armada.
sra. RMP. Ud. sabe siempre en blo g he sido to lerante y he construido cultura, sobre la megatendencia mundial y el glo balismo , el hecho que mi co mentarios le guste a un troll ,no es para recibir insukto de Rafito U. Sino le gusta mi comentario, borrelo, pero no permita insult0s 0 me c0nfunda c0n un tr0ll el 0tr0 tr0ll, parace que n0 le gusta que hable s0bre la perdida de identidad del pais que estan c0nstruyend0 haciend0 perder nuestra culturas a fav0r de gl0balism0 qu es estrategia de nuev0 0rden mundial para smetern0s a l0s paises, le dire a Rafito u. que lea bien sus funciones de la DINI
Eres el mismo traidor y vendepatria. Solo una rata asqueroza como tu puede usar los mismos argumentos con el misimisimo objetivo prejudicial para todo el pais. Defiendes lo indefendible. O escribes mucho sobre nada con el solo proposito de bajar los comentarios de otros. De eso vives. Eso es todo lo que has hecho todo el dia durante años, pagado con dinero del Estado. Eres una vergüenza humana.
No creas por ningun solo segundo que pudiste engañar a nadie; te estarias insultando a ti mismo si asi lo crees. Fijate hasta donde el creerte vivo realmente funciono.
Dos días después que el gobierno de Uruguay le negara el asilo político, Alan García denunció que había sido víctima de un supuesto ‘chuponeo’ luego de interceptar un vehículo de la Policía cerca de su vivienda. El líder aprista no dudó en responsabilizar directamente al gobierno de Martín Vizcarra. Sin embargo, tras más de un mes, el informe de la Oficina de Peritajes del Instituto de Medicina Legal determinó que no existió ningún ‘chuponeo’.
El documento indica que los 15 equipos que fueron objetos de análisis son “un sistema de monitoreo que permite la transmisión de señales audiovisuales en alta calidad”, tal como lo aseguró el ministro del Interior, Carlos Morán, quien desde un inicio aseguró que el vehículo de la PNP no contenía ningún aparato irregular. Además, el escrito de 29 páginas precisa que los equipos hallados cerca de la casa de Alan García no evidencian que sean utilizados “para realizar interceptación telefónica y/o registro de escuchas grabadas”.
En otras palabras, como era predecible, ha quedado aclarado y documentado que lo de Alan García no fue más que pura fanfa.
Hay gente de su confianza que los congresistas contratan para que puedan llevar adelante sus funciones, pero que los recomienden y no vengan a trabajar mientras el Estado les paga es un delito y si esto sucede con conocimiento del congresista, este también está cometiendo un delito.
Percy Rachumi, allegado del legislador keikoalanista Mauricio Mulder, es un trabajador del Fondo Editorial del Congreso que ingresó a la planilla del Kongrezoo con solo tres años de servicios, cuando la ley exige que tenga como mínimo 5 años laborando en el Parlamento. Además, Percy Rachumi empezó a asistir al Congreso a partir del 5 de febrero luego de denunciarse el hecho. es necesario que el presidente del Kongrezoo, Daniel Salaverry, verifique si Percy Rachumi cobró su sueldo sin asistir a su centro de labores. Se tiene que verificar si el trabajador venía a trabajar o no venía, y si a pesar que no venía cobraba su sueldo, eso tienen que investigarlo. Existen nombramientos indebidos que hasta ahora vemos que no se han corregido. Se paga a una persona sin venir a trabajar, eso se llama estafa y es penado por la ley.
El Kongrezoo se ha convertido en la chacra del keikismo y el apra y de eso que sí es verdad y ha quedado comprobado, Alan Garcia no ha dicho ni pío. Esto recuerda al sonado caso de la legisladora aprista Tula Benites Vásquez quien en complicidad con su tío el ex-presidente de la Corte Suprema, el aprista y mason, Walter Vásquez Vejarano, también contrató a in empleado fanstasma.
Aquí datos concretos acerca del expediente de Alan García sobre Lava Jato. Si se quieren poner cachasientos, será de los nervios y su inocultable pavor más que de otra cosa. Porque esto solo es el comienzo. Esta solo es la puntita.
«Te paso el contrato que me han pasado nuestros amigos para que lo firmes y me lo mandes escaneado lo antes posible. Este contrato es el que justifica la recepción de los fondos. Un abrazo. Sisco», escribió el gerente en Montevideo, Uruguay, de la Banca Privada D’Andorra (BPA), Francesc Pérez Giménez. El destinatario del correo electrónico, fechado el 2 de septiembre de 2012, era el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante el gobierno de Alan García, Santiago Chau Novoa. Al aludir a «nuestros amigos», como indica Pérez en el correo, se refería a la constructora Odebrecht. Y cuando dice «fondos», alude a la coima. En efecto, al día siguiente, 3 de septiembre de 2012, Odebrecht abonó a Chau un soborno de 400 mil dólares a nombre de la cuenta de la compañía Ulton Finance. Era el pago para que Santiago Chau, como miembro del comité de licitación del Tren de Lima, favoreciera a la compañía brasileña. Los correos electrónicos entre Francesc «Sisco» Pérez de la BPA y Santiago Chau son parte de los más de 4 mil folios que las autoridades de Andorra han entregado al Equipo Especial Lava Jato sobre las cuentas que Odebrecht ordenó abrir para transferir coimas a exfuncionarios del régimen aprista de García. En muchos casos, como en el de Santiago Chau, «Sisco» Pérez llegaba a Lima especialmente para recoger los documentos que eran necesarios para abrir las cuentas secretas a nombre de «offshore» de Panamá. Como puede apreciarse en el cuadro que resume las cuentas hasta el momento detectadas, las presuntas coimas de Odebrecht ascienden de momento a 13 millones 280 mil 444 dólares.
En un informe escrito entregado a las autoridades de Andorra, y que ahora está en manos de sus pares peruanos, «Sisco» Pérez relató cómo fue que tuvo que abrir las cuentas a los peruanos en la BPA: «Quiero remarcar que Odebrecht era cliente de BPA y llega a dicha entidad por el señor Andrés Sanguinetti (Barros), conocido como ‘Betingo’. Desde la Dirección del Área Internacional fui informado por Odebrecht que presentaría clientes a BPA para banca privada. Y, puesto que ‘Betingo’ no hacía banca privada, fui informado a su vez que mi función era recoger la documentación de dichos clientes y transferirla a Andorra, lugar donde se abrieron todas y cada una de las cuentas, así como las sociedades offshore a través de BPA Serveis». «Sisco» declaró que solo cumplía con las órdenes derivadas de sus jefes, con lo que pateaba la pelota de la responsabilidad a estos por abrir cuentas para el pago de las coimas de Odebrecht. «Una vez ‘canalizada’ dicha documentación (de los clientes), y una vez aprobado todo por Compliance (cumplimiento de requisitos), la entidad BPA Andorra procedía a abrir las cuentas a través de su Área Internacional, cuyo director era mi Superior directo (en un primer momento fue Xavier Mayol; Joan Cejudo; Enrique Gracia -muy poco tiempo- y finalmente Xavier Campos)», identificó «Sisco» Pérez. «Si la cuenta era abierta y el cliente quería invertir su dinero en activos financieros (acciones, fondos de inversión, bonos, etc.), entonces yo intervenía ejerciendo mi trabajo que no era otro que asesor financiero». «Toda la documentación se ‘canalizaba’ a través de BPA Uruguay, porque así lo decidieron los superiores, decisión que respondía a una política comercial, teniendo en cuenta que Odebrecht había sido presentado por ‘Betingo’ a BPA y ‘Betingo’ trabajaba en la oficina de Montevideo, Uruguay, conmigo», explicó.
Para mayores señas, «Betingo» es hermano por parte de padre del expresidente uruguayo José María Sanguinetti, quien tuvo un papel activo a favor del frustrado pedido de asilo que hizo el exmandatario aprista Alan García, después que el Equipo Especial del Caso Lava Jato logró que se dictase impedimento de salida del país en su contra. El andorrano Pérez narró que para abrir la cuenta del exviceministro de Transportes el aprista Jorge Cuba Hidalgo, trató con el sobrino de este, Víctor Muñoz Cuba. «He de decir como en otros casos he dicho, el señor me fue presentado al banco por Odebrecht, como ingeniero informático. Con el señor Muñoz Cuba se procedió de la misma manera que con los demás clientes presentados por Odebrecht. Sobre la cuenta abierta por Muñoz Cuba, y sobre las transferencias efectuadas en dicha cuenta por Aeron y Klienfeld (empresas de fachada de Odebrecht), respondían al pago de la prestación de servicios de Muñoz Cuba al grupo Odebrecht», informó Pérez.
Víctor Muñoz Cuba fue quien abrió la cuenta a nombre de Hispamar International, en la que Jorge Cuba Hidalgo y el exmiembro del comité de licitación del Tren de Lima, Edwin Luyo Barrientos, recibieron sobornos por 3 millones 830 mil dólares. Sin embargo, en el caso del exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) Juan Carlos Zevallos, fue este exfuncionario del gobierno aprista de Alan García, quien viajó hasta Montevideo para gestionar la apertura de una cuenta en la BPA. Lo hizo bajo recomendación de Odebrecht. Y sostuvo un encuentro para dicho fin con Francesc «Sisco». Así lo contó él mismo.
«Zevallos viajó a Montevideo junto a Roddy Rivas Llosa para informarse sobre la apertura de una cuenta bancaria, cliente también referido y enviado por Odebrecht. Las transferencias referidas de Klienfeld (empresa de fachada de Odebrecht) a favor de Juan Carlos Zevallos ni fueron realizadas por mi persona ni autorizadas. Dichas transferencias fueron seguramente solicitadas por Klienfeld a su gestor o al gestor que lo sustituyera en caso de no encontrarse el gestor de Odebrecht en la oficina. Y este las reenviaría al Área de Internacional de la BPA Andorra para que fueran o no autorizadas y, en caso de serlo, realizadas desde Andorra», manifestó en detalle.
Odebrecht depositó a Zevallos, cuya cuenta era SR 442096, hasta 780 mil dólares. Como jefe de Ositrán, Zevallos validó hasta en 8 veces los supuestos avances de obras de la Interoceánica Sur, requisito que necesitaba Odebrecht para que el estado le pagara.
Pérez está procesado por las autoridades de su país por su relación con las cuentas en las que Odebrecht depositó coimas a exfuncionarios públicos, entre otros. Sin embargo, alega que no sabía nada y que preguntasen a los que fueron sus jefes. «No he gestionado la apertura de cuentas en BPA de Andorra para recibir fondos de origen ilícito. Me he limitado a ser un mero transmisor de la documentación requerida por la entidad. Todas las prestaciones de servicios efectuadas por los clientes de BPA Andorra a Odebrecht coincidían plena y absolutamente con su propia actividad», alegó. Pasaron millones de dólares en coimas por las narices de Francesc «Sisco» Pérez Giménez y nunca sospechó nada. Una versión difícil de convencer.
Entre los documentos que las autoridades de Andorra enviaron al Perú sobre las cuentas descubiertas en la BPA, se incluyen los pasaportes de las personas a las que Odebrecht transfirió presuntos sobornos. Aparecen los de Jessica Tejada Guzmán y Miguel Navarro Portugal, testaferros de Jorge Cuba Hidalgo, Edwin Luyo Barrientos y Mariella Huerta Minaya, quien se encuentra prófuga de la justicia. También los pasaportes de Santiago Chau Novoa, Juan Carlos Zevallos Ugarte y del exvicepresidente de Petroperú y amigo de Alan García, Miguel Atala Herrera. Y a ellos se suma, el exárbitro que benefició con resoluciones por 300 millones de soles a favor de Odebrecht Horacio Cánepa Torre. Jorge Peñaranda Castañeda, de la compañía Alpha Consult, quien hizo estudios de factibilidad de varias de las obras en las que Odebrecht participó en solitario o en consorcio y en las que pagó coimas, es otro de los personajes cuyo pasaporte fue encontrado en los archivos de la BPA.
Los fiscales del equipo especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como el procurador del caso Jorge Ramírez, viajarán mañana a Sao Paulo (Brasil) para firmar el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz con la empresa Odebrecht. A ellos se sumará Silvana Carrión, procuradora adjunta de Ramírez, quien arribará hoy a Brasil. El acuerdo se firmará este viernes 15 en el consulado del Perú en Sao Paulo. En la reunión, además de representantes de la constructora, estarán los ex ejecutivos que los fiscales peruanos interrogarán entre el 18 y el 22 de este mes. Ellos estarán con sus abogados, ya que también suscribirán el documento. Asimismo, participará Jorge Barata, quien declarará a los fiscales del 12 al 14 de marzo. El acuerdo, además, compromete a la compañía brasileña a entregar documentos relevantes sobre el pago de coimas a funcionarios peruanos. Esto incluye la información de los sistemas My Web Day y Drousys, softwares corporativos en los que se solicitaban, procesaban y controlaban las operaciones del Departamento de Operaciones Estructuradas.
Los otros miembros del equipo especial, los fiscales Germán Juárez, Geovanna Mori y Carlos Puma, viajarán a Brasil la próxima semana. Elmer Chirre, fiscal que investiga al ex gobernador de Áncash César Álvarez, acompañará a la comitiva.
—Los interrogados—
Son siete los ex directivos de Odebrecht que declararán a la delegación peruana en los próximos días. El lunes 18, se interrogará a Marcos de Queiroz Grillo, ex encargado de generar recursos económicos para la caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y a José Vieira Spinola, presunto intermediario para la realización de los pagos de la caja 2. Ellos declararán sobre su participación en los pagos a cambio de la licitación del metro de Lima y del Decreto de Urgencia 032-2009, impulsado por Alan García y su entonces ministro de Transportes Enrique Cornejo, quien habría facilitado que el consorcio formado por Odebrecht y Graña y Montero ganara la licitación del proyecto.
El mismo día se tomará la declaración de Luiz Fernando de Castro Santos, ex gerente general del tramo 3 de la carretera Interoceánica Sur, por el contrato de asesoría técnica que se firmó con Westfield. Por este se pagó US$300 mil a la empresa de Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, hablará sobre el presunto soborno de US$20 millones a Alejandro Toledo por las licitaciones de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. El martes 19 responderá Sergio Nogueira Panicali, ex secretario de la junta de accionistas del consorcio Conirsa. Nogueira además declarará por los casos del gasoducto sur peruano, Odebrecht-Westfield, la línea 1 del metro de Lima, entre otros. Un día después, Igor Braga Vasconcelos, ex apoderado de Odebrecht, contestará sobre el presunto pago de US$4 millones en sobornos a Félix Moreno a cambio de favorecer a Odebrecht en la licitación de la Costa Verde del Callao. Según la fiscalía, Braga fue el representante de la constructora que habría direccionado las bases del concurso de la obra en favor de la empresa. Luiz da Rocha Soares, tesorero internacional de Odebrecht, es quien habría realizado coordinaciones para las transferencias de dinero de la compañía en la BPA. Su testimonio será clave para los casos del ex vicepresidente de Petro-Perú Miguel Atala, el ex gerente de seguridad de la Municipalidad de Lima Gabriel Prado Ramos y el del empresario Gonzalo Monteverde, quienes recibieron depósitos de Odebrecht en la BPA. Raymundo Trindade Serra, ex gerente general de Odebrecht Ingeniería y Construcción y ex director de Relaciones Institucionales de la firma, también es clave para las investigaciones. Por sus funciones, intervino en los procesos de licitación de obras en el ámbito nacional. El ex ejecutivo responderá sobre el presunto soborno a Félix Moreno por la Costa Verde del Callao, la presunta solicitud y recepción de US$3 millones de Susana Villarán para la campaña por el No a la revocación, la participación de Odebrecht en el ‘Club de la Construcción’, los arbitrajes a favor de Odebrecht, el aporte a la campaña de Jorge Acurio, las irregularidades en la construcción de la vía de evitamiento del Cusco, entre otros.
RMP. en estos tiempos la guerra no es con armas, se domina un país introduciendo corrupcion, domino económico, comercial,, desapareciendo su cultura, con otra, llevándolo al globalismo,, segun el nuevo orden mundial, por eso los del FMI, BM,, orientan politicas educativas hacia eso, en los tiempos del romance politico de Alan y Keiko, estabamos en guerra moral, economica y cultural, por eso desaparecieron de la curricula escolar historia del Peru, Educacion Civica,, Geografia,Filosofia,, y buscaban no lo moral, sino solo obras, po eso es facil reconocer a los corruptos solo buscan obras en un gobierno y no los demás aspectos para un buen gobierno..nuestro Presidente M. vIZCARRRA, le dijeron si quieres sacar hacia el progreso,tienes que desterrar la corrupción enquistada en el estado, sino no hay progreso….sino miren porque salio al progreso Singapur…es porque elimino la corrupción por completo..gracias por su espacio saludos
No hay tiempo que perder, la pregunta más relevante para el Perú de todo el siglo 21 es no otra que: ¿Cuáles son los nombres de todos los ex-presidentes, alcaldes, regidores, gobernadores y sus cómplices familiares, protectores judiciales, socios empresariales, nexos parlamentarios, funcionarios públicos y testaferros que recibieron sobornos de Odebrecht desde el año 1978, cuando la empresa abrió oficinas en el Perú, las cifras completas de tales coimas, cómo se efectuaron estos pagos y a cambio de exáctamente qué fueron otorgados? No la demoren más, la pinten de rosado, la hagan por partes, ni la negocien, formúlenla directamente, sin rodeos y de una vez por todas.
En la actual coyuntura, todo lo que está sucediendo en el país es precisamente para evitar que esta pregunta se haga y se conteste con toda la verdad dentro de lo que corresponde al caso Lava Jato.
¿Se ha considerado si las denuncias penales contra Alan García y Alberto Fujimori por sus respectivos víncluos con multimillonarios sobornos recibidos de Odebrecht desde 1978 tienen visos de prosperar, entre otras razones jurídicas porque no está claro si los crímenes cometidos han prescrito o no? En ese sentido, el dilema radica en si se toma como punto de partida la fecha en la que se produjeron los hechos, es decir, entre hace de por lo menos 34 a 29 años, o si en vez se tiene en cuenta el momento en que se supo la existencia de las coimas y en qué mandato presidencial los actos de corrupción se iniciaron, transcurrieron o concretaron. Otro punto importante que cambiaría la situación es hasta cuando se prolongaron los contratos y se siguieron recibiendo las coimas. Algunos contratos siguen vigentes en la actualidad, nunca caducaron. De ser así, la prescripción no se habría producido todavía. Se pueden y deben investigar la incidencias de todos los sobornos dados por Odebrecht. En ese sentido, el MP le debe dar cobertura a ambos casos, así como los de otros personajes involucrados como el tío de Alan Garcia, Jorge Ramos Ronceros, viejo conocido como testaferro y socio de su sobrino, al margen de los actos indepedientes que pudieran haber emprendido Ronceros y sus hijos -ligados también a la Universidad Alas Peruanas- y cualquier otro nexo entre Odebrecht y Alan García o Alberto Fujimori. Ahí está el chancho más grande con carne, cebo, piel y hueso juntos.
El keikoalanismo esta al reves, de cabeza, torcido y con las patas hacia arriba, asumiendo todas esas posiciones al mismisimo tiempo, al exigir que se investigue al Dr. Pablo Sanchez por dizque permitir que el vocal Cesar Hinostroza , -a quien el keikoalanismo defiende y blinda- se fugue del pais, pero no asi al corrupto ex- fiscal de la nacion Pedro Chavarry por ser co-cabecilla de Hinostroza en el mismo clan «Los Cuellos Blancos del Puerto», entre otros varios delitos tambien estar ligado al clan Becerril/Cornejo/»Los Temerarios del Norte»/Velasquez Quesquen.
Y despues el keikoalanismo se autodenomina perseguido politico y mediatico. Su lider mas experimentado, Alan Garcia, tuvo el descaro de elevar esa farsa a su maxima expresion para, basada en ella, pedir un asilo politico a Uruguay, Costa Rica, Mexico, Chile y Colombia. Felizmente la sucia maniobra no le ligo.
¡Pobesssshhhhhiiiiiito el Gordo! No vaya a ser que los zurdos caviares se salgan con la suya y lo encarcelen por no cometer ningun crimen. Tan inocente el… ¡Malditos rojos! ¡Comunistas del demonio!
Esa reaccion es fruto de la abominable e iracunda tirria que el partido fujiaprista le agarra a cualquiera que lo enfrenta. Siempre ha sido asi. Todos los juicios contra Pedro Cateriano, por dar otro ejemplo, asi lo confirman. El alanismo, por lo pronto, nunca olvida y siempre se venga de una manera u otra. ¡Siempre! Es parte integral de su dogma doctrinario.
Esa actitud corresponde a la otra cara de la moneda del titulo que RMP escogio para su ensayo de esta semana: El Odio en los Tiempos de Odebrecht.
La fiscal Escarleth Laura Escalante admitió denuncia de Pedro Chávarry contra José Pérez Gómez y Richard Concepción Carhuancho por allanamiento de oficinas del MP.
►Expertos en la materia jurídica coinciden en que la pesquisas contra Pérez y Concepción no tienen absolutamente ningún sustento más que distraerlos a ellos dos de sus funciones, vengarse de ellos por progresar en sus investigaciones contra Alan Garcia y Keiko Fujimori e intentar mellar sus respectivas imágenes públicas◄
El 31 de enero pasado, la fiscal superior anticorrupción Laura dispuso iniciar la investigación preliminar contra Concepción y Pérez por un plazo de 120 días. Semanas antes, el 7 de enero, Chávarry había denunciado a ambos magistrados por tres presuntos delitos (abuso de autoridad, prevaricato y violencia contra un funcionario) por el pedido y la orden de allanamiento a las oficinas de sus asesores, ubicadas en el noveno piso del MP, donde está el despacho del fiscal de la Nación. La fiscal Laura solo admitió la investigación por el delito de abuso de autoridad. Según la resolución, consideró necesario indagar si en el allanamiento realizado el viernes 4 de enero se han respetado las “prerrogativas constitucionales” que tenía en aquel momento Chávarry como fiscal de la Nación. En su denuncia, el fiscal supremo señaló que Pérez y Concepción habrían hecho uso indebido del cargo. Por esta razón, Laura ha requerido a los magistrados que determinen el contexto de la indagación realizada.
►La mafia tiembla ante la proximidad de lo que saldrá al aire la siguiente semana en Lava Jato desde Brasil. Esto no puede ser mayor incentivo para que Pérez y Vela sean más incisivos y detallistas con las preguntas que le van a hacer a los delatores de Odebrecht y, SOBRETODO, la amplitud y profundidad de las mismas◄
►Como por ejemplo, incluir el primer gobierno alanista y todo el Fujimorato completo en sus pesquisas, máxime ahora que se tiene accesso libre a los servidores de la empresa y pueden tomar plena e ilimitada ventaja de ello, como estupula el contrato que se va a firmar◄
La mafia no cesa. A puertas de las delaciones que se produciran este viernes en Brasil -oh, vaya casualidad-, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios anuló la orden de impedimento de salida del país por 36 meses que se le impuso a Mark Villanella, esposo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Como se recuerda, la medida fue impuesta por el juez Richard Concepción el 27 de noviembre del 2018, en el marco de la investigación que se le sigue al empresario por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado por el caso Cocteles. Según la resolución, el tribunal superior sostuvo que la medida contra Vito habría recaído en una presunta parcialidad por parte del juez. Esto, según la Sala, debido a que Concepción introdujo información que no había sido postulada como parte de la imputación específica contra Villanella.
El tribunal superior está presidido por el juez Octavio Sahuanay, e integrado por los magistrados Jessica León e Iván Quispe.
En su resolución, explicaron que la fiscalía había imputado a Villanella, el presunto delito de lavado de activos de conversión y ocultamiento durante los años 2012 al 2015. Sin embargo, el juez tomó como cierto que la actividad previa para obtener parte del dinero a lavar, se generó de «los posibles actos de corrupción del ex presidente Alberto Fujimori y otros». Pero además, el juez agregó que dicho dinero habría generado ganancias ilícitas y, por tanto, no podía asumirse que la actividad criminal previa solo tuvo lugar en los años ’90. «Los posibles actos de corrupción y otros, es indeterminado. La palabra ‘otros’ necesita ser desarrollada por el propio fiscal para cumplir con las exigencias propias de una imputación (…) en ese sentido la argumentación del juez desborda y va más allá del tenor literal del requerimiento», indicó en tribunal.
Por tanto, concluyeron que la resolución que ordenó el impedimento de salida del país de Mark Villanella incurre en una nulidad «insubsanable». Por ello, resolvieron anular la medida en contra del esposo de Keiko Fujimori y requirieron que un nuevo juez analice el pedido de impedimento de salida del país solicitado por la fiscalía y emita un nuevo pronunciamiento.
Mucho OJO con esta Sala. Solo vean quines estan ubicados estrategicamente justo ahi.
Esta mismisima Sala si le interpuso un impedimento de salida del pais a los hijos de Ollanta Humala, pero a Mark Villanella que no puede justificar el origen del dinero de sus inversiones en el Peru y es gringo de nacimiento, por nacionalidad y segun su pasaporte y sus dos hijas -que tambien son ciudadanas norteamericanas- no.
¡Patapufete!
Despues que los legisladores Karina Beteta, Jenny Vilcatoma y Mauricio Mulder no le echen la culpa de la fuga de Villanella a Pablo Sanchez. Fueron Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe los responsables. ¡Que tal concha, la verdad! Y despues dicen que su alaianza nunca fue o ya termino. Solo hay que ver como votan.
Bueno, ojo de loca no se equivoca. Si tu -que estas en el gremio- lo dices, es porque ves las cosas que pasan desde dentro. Y siendo aprista, ex-intimo -y despechado- de Kenji y ademas devoto de Juan Luis Cipriani, harta experiencia en el tema tienes y desde chiquito. Se te nota.
En lo que si te equivocas es en creer que el defecto que el peruano mas detesta no es otro que la corrupcion. No deberias ni esforzarte por tratar que cambiar ese sentimiento comun porque haces ese repudio incluso mas profundo. Tu voz venenosa sale de las entrañas mas turbias y putridas de los dos ex-presidentes que cometieron los peores actos de corrupcion de toda nuestra historia: Alan Garcia y Alberto Fujimori. Eso lo sabemos todos. Y es por eso que no solo no tienes credibilidad alguna, sino que gozas del rechazo total y completo aborrecimiento de todo el Peru.
Sigue mintiendo, difamando, tergiversando e insultando, encima pretende burlarte, ponte sarcastico, huye de tu realidad y persiste en tu cinismo destructivo que el viernes vas a ver lo que es la verdad de los hechos y el peso de la justiciar terrenal.
Eso es tan inminente, como inevitable.
El blindaje al sentenciado por corrupción Edwin Donayre en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria debería originar que la Fiscalía abra una indagación hacia sus protectores, así los consideraron varios congresistas.
Hernando Cevallos, uno de los voceros del Frente Amplio, afirmó que los legisladores que protegen con sus votos y evitan que Donayre cumpla prisión efectiva por más de cinco años «están obstruyendo la justicia», y afirmó que ello merece ser investigado. En ese sentido, dijo que el Congreso no puede estar por encima del Poder Judicial, y que la sentencia de Donayre tiene que ejecutarse.
El vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, también opinó que el Legislativo no se puede hacer de la vista gorda y negar que se ha aplazado innecesariamente la definición del caso Donayre para que este vaya a prisión. Agregó que es obvio que la intención es encubrirlo y que desde hace meses se protege al exgeneral.
El parlamentario de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce sostuvo que tener a Donayre en el Legislativo es un voto más para el fujimorismo, y por eso evitan se le sancione. Bruce aseguró que el reglamento del Congreso es clarísimo, y que la inmunidad parlamentaria no le alcanza a Donayre por el caso Gasolinazo, en el cual ha sido sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión.
El martes, la Comisión de Constitución pondrá al voto la opinión consultiva en que se pronuncia sobre si se debe ejecutar la sentencia de Donayre o esperar la ratificación del fallo. A pesar de que esta opinión consultiva no es vinculante -y no debería ser tomada en cuenta-, el fujimontesinismo ha insistido en ello y hace casi dos meses Constitución no se pronuncia sobre este caso. En dos oportunidades los congresistas de la mafia keikista se ha opuesto a que este caso pase al Pleno y lo derivan a Constitución. Entre los fujimontesinistas que han dilato este caso están Marco Miyashiro, Tamar Arimborgo, Wuilian Monterola, Francisco Villavicencio, Carlos Tubino y María Melgarejo, entre otros.
Hoy dia los mismos legisladores tambien van a blindar a Donayre.
La excusa de Carlos Tufillo es que el PJ se demoro 13 años para definir su fallo, lo cual «es un exceso» y ademas «es un abuso». Aparte Tufillo acusa a los rojos/caviares por estar detras de esta medida condenatoria «anti-militarista» y «anti-fujimontesinista».
Tufiillo no critica a Edwin Donayre por su robo millonario pero en ningun solo instante. Tufillo tampoco menciona nada sobre las fugas del pais del ex-vocal Cesar Hinostroza, cabecilla de la Organizacion Criminal conocida como los Cuellos Blancos del Puerto, y ex-alcalde Felix Moreno, miembro del partido Chim Pum Callao y allegado cercanisimo a los lideres de tal partido: Luis Giampietri y Alex Kouri (ya encarcelado por corrupcion).
Claro, el blindaje de la corrupción no es otra cosa que complicidad delictiva en forma de encubrimiento, particularmente si esta actividad ilegal es sistemática e implica prevaricato, colusión y abuso tanto funcional, como procesal.
La Comisión Permanente del Congreso sesionará este lunes a las 4 p.m. para establecer el plazo que otorgará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y elabore un informe sobre las denuncias contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. El ex fiscal de la Nación es denunciado por presuntas infracciones a los artículos 39, 44, 139, 146, 158 y 159 de la Constitución, así como por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal. Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó una denuncia del procurador Amado Enco y aprobó otra de este mismo, en forma parcial en cuanto al extremo de Chávarry. La denuncia N°270 presentada por el procurador acusaba a los integrantes del desactivado CNM (Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez) y al ex fiscal de la Nación por el presunto delito contra la administración pública-organización criminal. Esta fue admitida por mayoría en el extremo contra Pedro Chávarry, pero no procedió contra los ex consejeros del CNM. Del mismo modo, la otra denuncia de Enco se archivó con votos de FPr y el apra. Esta acusaba a los magistrados del MP Víctor Rodríguez, Tomás Gálvez y jueces supremos -entre ellos el ex titular del PJ, Duberlí Rodríguez- por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y contra la tranquilidad pública.
Cabe resaltar que también se archivó otra denuncia contra el ex fiscal de la Nación formulada por el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa. Esta lo acusaba de presunto plagio de su tesis de maestría e irregularidades en su ratificación como fiscal supremo. Al respecto Costa afirmó que, aunque no sea miembro de la Comisión Permanente, asistirá mañana a esta para plantear una cuestión previa al grupo de trabajo con el fin de que esta solicite a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales reconsiderar estas tres denuncias. “Vamos a plantear que la Comisión Permanente exija que estos se revisen y se regresen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales […] para investigar a Chávarry por todos los hechos del que se le acusa y para que se le investigue con los otros miembros de la organización criminal [Los Cuellos Blancos del Puerto]”, afirmó. El vocero de la bancada Liberal manifestó que si se denunció al ex fiscal de la Nación por organización criminal también se debería investigar a los otros presuntos integrantes de este grupo delictivo. “[Estas] son las dos denuncias más importantes, porque son por organización criminal e involucran por un caso a Chavarry y los ex miembros del CNM […]. La denuncia contra Chávarry pasó, pero no se declaró procedente [la parte] para que se investigue a los ex miembros del CNM. […] La otra denuncia era contra Chávarry, Gálvez, Rodriguez Monteza y los ‘hermanitos’ de la Corte Suprema de Justicia, que según la fiscales del Callao, son los que integran la organización de Los Cuellos Blancos del Puerto”, explicó Costa. En su informe sobre Los Cuellos Blancos del Puerto, la fiscal Sandra Castro sostiene que Chávarry era, junto con los fiscales supremos Víctor Raul Rodríguez Monteza y Tomás Gálvez, el apoyo legal para la organización. Para ello se remiten a los colaboradores eficaces que los ubican en los momentos cruciales. Según ellos, algunos integrantes de la organización fueron a pedirle a Rodríguez asegurar su voto para que Chávarry asuma como fiscal de la Nación. Hinostroza asumiría como presidente del PJ y así mantendrían la hegemonía en el sistema de justicia, de acuerdo a las citadas versiones. Costa recordó que el informe de la fiscal Castro vincula con la citada organización también a los jueces supremos Duberlí Rodríguez, Aldo Figueroa, Martín Hurtado y el ahijado del tristemente célebre vocal aprista, el corrupto César Vega Vega, Ángel Romero Díaz, chochera de Alan García. Cuestionó que estos continúen ejerciendo cargos. “No se ha tomado ninguna medida contra ellos, a pesar de que el presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, pidió facultades al Congreso para que a nivel de la Corte Suprema tomar medidas contra ellos […]. No solo siguen cumpliendo sus funciones, sino que han sido responsables de haber votado por el actual presidente de la Corte Suprema [José Luis Lecaros]”, denunció.
Muy buen análisis, pero seguramente Keiko ha considerado las consecuencias de alejarse de AG, tenerlo de enemigo tal vez no le agrade y tenga que soportarlo a su lado
Excelente diagnóstico de los enfermos de corrupción Keiko y Alan. Esas lacras ya están sepultadas para la vida política. Alan ya no convence a nadie ( solo a Keiko) y Keiko lleva la maldición de su militante ( «Fuerza Popular se cagó, se jodió» )
Muy claro y cierto el análisis. Son tal para cual «uno le da al otro lo que no tiene, pero ambos han cavado su tumba»