El derecho a la verdad
Hace una semana escribía que el 2019 comenzaba mucho mejor que el 2018. Poco duró esa certeza. El 31 de diciembre a las 8 de la noche, el fiscal de la nación Pedro Gonzalo Chávarry anunciaba al país la remoción de los fiscales Vela y Pérez, núcleo central del equipo de fiscales encargados del caso Lava Jato en el Perú. La fecha y la hora hicieron recordar un evento similar. En las últimas horas de 1999 el Jurado Nacional de Elecciones autorizaba la inconstitucional segunda reelección de Alberto Fujimori. Por si no recuerdan como terminó esa historia, pocos años después, algunos de esos vocales, asiduos visitantes de Montesinos que desfilan en los vladivideos, fueron condenados.
¿Cuál fue el delito de Chávarry? ¿Acaso la ley no lo facultaba a remover a los fiscales Vela y Pérez? Nadie puede discutir que tenía la competencia para hacerlo. No puede sacarlos de la carrera porque son fiscales titulares, pero si removerlos de encargaturas, que él mismo había designado y devolverlos a su fiscalía de origen. El asunto aquí no es de competencia sino de la intención dolosa detrás de este acto. Las delaciones de Odebrecht, ese momento aterrador para los corruptos y sus secuaces, estaban a solo quince días de suceder. Destruir el convenio de colaboración era el objetivo de Chávarry. No logró su cometido, pero ganó tiempo al dilatar hechos que serán inevitables.
Ese delito se llama obstrucción de la justicia. También puede ser acusado por abuso de autoridad. Lo hizo en flagrancia y ante todo el país. ¿Pruebas? Exigir que se haga público el convenio de colaboración entre Odebrecht y la fiscalía antes de su firma y resolución judicial hecho que lo haría inútil para cualquier fin. El más modesto practicante de derecho procesal penal sabe que por ley esos convenios son reservados bajo riesgo de perder su valor. ¿Tan mediocre es el fiscal de la nación para no saberlo? Su conducta es inexcusable. Él es la última persona que puede alegar que desconoce la ley penal. Con nocturnidad, alevosía y ventaja perpetró su delito.
En la mañana del 2 de enero era obvio para los fiscales reemplazantes que, si no salían huyendo, serían juzgados como cómplices. Renunciaron y Chávarry no encontró a nadie que los reemplazará. El país protestaba, Vizcarra marchaba al Congreso con su proyecto de ley de emergencia para el Ministerio Público y Keiko Fujimori lo apoyaba. Los fujimoristas corrían desorientados. Chávarry retrocedió y repuso a los removidos. Alan García deliraba en twitter mientras sus parlamentarios, aterrados por las consecuencias, ahora sí pedían la renuncia del fiscal de la nación.
Sin embargo, el resto de la semana el aprofujimorismo parlamentario se ha puesto de lado de Chávarry. Alegan que el proyecto de ley del Ejecutivo es inconstitucional porque viola el artículo 158 de la Constitución. No dicen que la Constitución no se escribe pensando en que los más altos magistrados sean delincuentes. Tampoco que el mecanismo natural de destitución está en suspenso porque todo el CNM fue removido en julio por ser una entidad corrupta, ni tampoco que ellos mismos están dilatando la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Si este organismo estuviera operando no se necesitaría una ley de emergencia. Pero no lo está por culpa de ellos. Y es por culpa de ellos que la sub comisión de acusaciones constitucionales no ve las denuncias interpuestas contra Chávarry. Como lo hace el fiscal de la nación, ellos también obstruyen la acción de la justicia. Keiko Fujimoiri seguirá en prisión por esa misma razón. ¿No han aprendido nada? Cuando termine su mandato, el 2021 o este año, podrán ser juzgados por esto.
Chávarry está prendido del cargo y no se irá voluntariamente. Si no se le destituye y el Congreso se niega a aprobar el proyecto de ley del Ejecutivo, podrá ser disuelto. No creo que se llegue a ese extremo, aunque algún aprista sueñe con ese escenario para ser reelegido el 2021. Mientras tanto un puñado de buenos fiscales y jueces se enfrenta al caso de corrupción más grande de América. Su éxito está más cerca que nunca porque pronto – días más, días menos – sabremos toda la verdad.
El derecho a la verdad es el primer derecho de una víctima. Cuando una nación entera es la víctima de un latrocinio, su derecho a saber quién, cuándo y cuánto le costó esa expoliación, prima sobre cualquier otra consideración. Puede ser que la verdad procesal no llegue a agotar todo lo que tenemos derecho a saber, pero tengamos fe en que se le acercará mucho.
Columna publicada el domingo 6 de enero del 2018 en el diario La República
Chávarry fue un triste mal recuerdo para nuestro Poder Judicial y nuestra Fiscalia. nadie lo va a extrañar y creo que debe estar en la cárcel desde hace tiempo.
Peor las cosas llegan en su momento adecuado.
He aquí otro célebre y épico ejemplo de que las obras licitadas irregularmente, sobrepreciadas y hechas mal, a la larga, salen más caras. Así que esa mentalidad que fomenta eso de que es acceptable ‘hacer obra y robar’ queda nuevamente injustificada. ¿Y quiénes estaban detrás de esta asqueroso hurto? Alan García y Odebrecht. ¿Quién más?
La noche de ayer, el ministro Javier Piqué afirmó que la instalación de la red de desagües colapsada que produjo el aniego en San Juan de Lurigancho el pasado domingo no estuvo a cargo de la empresa estatal que brinda agua potable y alcantarillado, sino de un consorcio integrado por la firma brasileña Odebrecht y la nacional Graña y Montero: “Ese tubo fue colocado por la empresa constructora del tramo 2 de la Línea 1 y no sigue las exigencias de Sedapal”, sostuvo el titular del Ministerio de Vivienda durante una entrevista, confirmado lo dicho más temprano desde el lugar de los hechos. Cuando se le consultó: «Para reconfirmar, usted dice que esta instalación de la tubería durante el segundo gobierno de Alan García no la hizo Sedapal, que pertenecía al Ministerio de Vivienda y al Ejecutivo, sino que la hizo la empresa concesionaria, o sea, Odebrecht», este afirmó lo dicho.
Como se nota que Pedro Chavarry esta coludido con el keikoalanismo. Usa el mismisimo manual para argumentar que es un perseguido. Yo dudo que exista un ladron que no sepa que si comete robos, va a ser perseguido por la justicia. Hay que ser muy conchudo para creer que puedes robar a mano armada como ha hecho el keikoalanismo y que no te va a pasar nada.
¿DONDE ESTA CHAVARRY? ¿YA SE FUGO COMO HINOSTROZA, GARCIA Y TOLEDO?
Rosa María:
¿Se ha considerado si las denuncias penales contra Alan García y Alberto Fujimori por sus respectivos víncluos con multimillonarios sobornos recibidos de Odebrecht desde 1978 en que la empresa abrió oficnias en Lima tienen visos de prosperar, entre otras razones jurídicas porque no está claro si los crímenes cometidos han prescrito o no? En ese sentido, lo que se dilucida es si se toma como punto de partida la fecha en la que se produjeron los hechos, es decir, entre hace de por lo menos 34 a 29 años, o si en vez se tiene en cuenta el momento en que se supo la existencia de las coimas y en qué mandato presidencial los actos de corrupción se iniciaron o concretaron. Otro punto importante que cambiaría la situación es hasta cuando se prolongaron los contratos y se siguieron recibiendo las coimas. Algunos contratos pueden seguir vigentes en la actualidad y la cuenta debería empezar una vez que estos caduquen, no se renueven más. De ser así, la prescripción no se habría producido todavía. Fuentes fidedignas sostienen que el MP debería investigar los dos casos de todas maneras, entre otros elementos, para saber la verdad sobre cuánto tiempo duraron los supuestos contratos y, definitivamente, formular la pregunta a los delatores de Odebrecht sobre cuándo empezaron ambos ex-presidentes y/o sus fincionarios y allegados a recibir coimas, cuándo se efectuaron estos pagos y a cuánto ascendieron los montos.
Se pueden y deben investigar la incidencias de todos los sobornos dados por Odebrecht. En ese sentido, el MP le debe dar cobertura legal a ambos casos, así como los de otros personajes involucrados como el tío de Alan Garcia, Jorge Ramos Ronceros, viejo conocido como testaferro y socio de su sobrino, al margen de los actos indepedientes que pudieran haber emprendido Ronceros y sus hijos -ligados también a la Universidad Alas Peruanas- y cualquier otro nexo entre Odebrecht y Alan García o Alberto Fujimori. De momento, el MP no ha subrayado su voluntad de meter mano en lo que muchos consideran que está el chancho más grande con carne y hueso juntos. Hay mucho interés en hacer una investigación independiente.
¿Por qué no?
Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley. Esa es la consigna política del fujiaprismo y nunca va a cambiar. Queda demostrado nuevamente de que no existen discordias, ni discrepancias en el partido fujiaprista y siguen adelante con el encubrimiento ilegal de su endemica corrupcion. No hay que creerles nada, ni siquiera a Salaverry o Kenji. Basura, basura siempre sera.
Los congresistas fujiapristas Becerril, Velásquez Quesquén y Mulder siguen usando su inmunidad parlamentaria para insultar y perseguir a sus adversarios. Ahora protegen a sus aliados corruptos ejerciendo abusivamente su poder y se rehusan a responder ante nadie por sus actos. por otro lado, Este lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, con votos de keikismo, declarar improcedente la denuncia 270 para los exmiembros del CNM por presuntamente formar parte de una organización criminal. Con cuatro votos en contra, cinco a favor –todos de la bancada naranja– y uno en abstención, se archivó la denuncia presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco. El alanista Javier Velásquez Quesquén se abstuvo y los keiksitas Luis Galarreta, Karina Beteta, Milagros Takayama, Milagros Salazar y César Segura, como voto decisivo, respaldaron su archivamiento. Según la recomendación a la Subcomisión, la acusación contra los exconsejeros Guido Aguila, Julio Gutiérrez, Iván Noguera y Orlando Velásquez no procedía dado que el Pleno del Congreso ya había rechazado una similar en octubre pasado.
Por último, ¿por qué nadie recuerda que la «periodista» Rosa Venegas, ex asesora del fiscal Pedro Chávarry, también ha sido asesora de Javier Velásquez Quesquén, Karina Beteta y la Universidad Alas Peruanas?. Sino, ¿cómo se explican que hoy Velásquez Quesquén volvió a salvar a Chávarry usando la misma mala excusa que en el caso anteriormente citado sobre el CNM ? La incredible explicación la dio la misma Venegas: «Entré a las oficinas lacradas por el fiscal José Pérez porque considero que la orden de allanamiento es ilegal. A todos los estimados amigos que se preocupan de mi alimentación y piensan visitarme, les recuerdo que los chocolates me encantan. ¡Godavia (el nombre correcto es Godiva), porque eso sólo come Nadine!» – Rosa Venegas
Lo mas incomprensible de todo es que el aprismo siempre termino uniedose con quien supuestamente lo perseguia politica y mediaticamente; pero de verdad, no de mentiras. Se alio con el pradismo, luego el odriismo, poco despues con los milicos derrocadores y dictadores, el Poder Judicial y, por ultimo, el fujimontesinismo y la extrema ultra-derecha. ¿Que coincidencia, no? Yo me pregunto se de verdad alguna vez fueron sus persecutors o si todo fue una fantasia para hacerle creer al pueblo de que el apra era el partido del pueblo. Porque resulta que si sus dos gobiernos fueron tan corruptos y permanecen impunes, ningun aprista de ninguna generacion nunca fue tan honorable, no se diga pro-democratica y socialista. ¿Como es posible que el apra haya pasado de ser anti-imperialismo-burguesia-elitismo-monarquia-esclavitud-colonialismo a ser el compadre del empresariado elistista local, la derecha mas conservadora, autocratica y subersiva, la iglesia mas castradora y discriminadora, los militares corruptos, el narcotrafico y los conglomerados corporativos extranjeros?
Bla, bla, bla…
Estas lleno de complejos personales, prejuicios partidarios y justificaciones afiebradas que se resumen en que eres un traidor y vendepatria, como lo son tus patrones y dueños de tu cerebro de chorlito.
Humala seran condenado, tal y como sucedera con Alan Garcia, Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Susana Villaran, Pedro Chavarry, Cesar Hinostroza, Angel Romero Diaz, Pepe Graña, Hernando Grana, Fernando Camet Piccone y José Fernando Castillo Dibós y muchos mas. Ahi nomas tienes una variada gama de individuos de distintas razas, cargos publicos, afiliaciones politicas, apellidos y niveles socioeconomicos. Asi que usar ese elemento como excusa es demagogia embustera de la mas pura y baja casta. No obstante tu argumentos sin fondo, todos los mencionados tienen un factor en comun y eso es precisamente lo que los va a condenar no solo ante los ojos de la ciudadania, -por motivos judiciales- sino a la vez a prision: SU CORRUPCION. Metetelo de una vez en esa mente podrida que tienes porque, te guste o no, asi sucedera pues asi se opera en un pais que esta afirmando su Estado de Derecho, asi como reformandose en pos de su libertad institucional y clamando su autonomia administrativa.
Alan García se negó a ser entrevistado y respondió, a través de Twitter, que es un “error” atribuirle los sobrecostos de una obra que fue ejecutada en el gobierno de Humala.
Esta historia comienza días antes del fin del segundo gobierno de Alan García. El 11 de julio del 2011, el entonces presidente inauguró el tramo 1 de la línea 1 del metro, que une Villa El Salvador con el Centro de Lima. La obra fue ejecutada por el Consorcio Tren Eléctrico, formado por Odebrecht y Graña y Montero. El proceso de licitación y ejecución del tramo 2 de la línea 1 del metro de Lima ocasionó al Estado Peruano un perjuicio de al menos US$20’665.644, según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República.
La auditoría de la contraloría investigó todas las etapas de este segundo tramo y determinó –entre sus primeras conclusiones– que el consorcio de Odebrecht y Graña y Montero resultó “favorecido [pese a que] incumplió con lo estipulado en las bases […], no presentó análisis de gastos generales […], transgredió el derecho de vías” y “no cumplió con las exploraciones a la profundidad mínima exigible”. La investigación muestra que todo “lo señalado dio lugar a que durante la ejecución del contrato el consorcio cambie la solución técnica […] al modificar el trazo inicial propuesto” y logró, gracias a ello, incrementar el monto de la obra de US$583’480.359 a US$900’610.616.
El proyecto fue liquidado en US$885’154.813.
Por eso es que le llama tanto la atención a la ciudadanía que a Villarán, Toledo, PPK y Humala se les allanaron las casas y se les congelaron sus cuentas bancarias. Ni uno ni lo otro les ha pasado ni a Keiko Fujimori ni a Alan García. Es más, por si no lo recuerdan, a los Humala Heredia además les incautaron casas y hasta se congelaron los ahorros de sus hijas. Y ellos estuvieron presos 10 meses, como Keiko Fujimori recien ahora. En este momento, ella y Toledo son los únicos en la que concurren simultáneamente los tres requisitos necesarios para la prisión preventiva (si fuera solo el de obstrucción de la justicia, Alan García ya estaría dentro). Hay otro personaje clave a quien nadie mira: Luis Castañeda Lossio. La razón es simple: su constructora favorita no era Odebrecht, sino OAS, la de la “Línea Amarilla”. Ojo que este caso –visto por el fiscal del Equipo Lava Jato, Carlos Puma Quispe– vence ahorita, el 20 de este mes, pero esto no parece preocuparle en nada al troll infiltrado en este portal.
Tras su renuncia a mitad de semana, el impedimento de salida del país ordenado ayer es la antesala de una prisión preventiva para Pedro Chávarry que produce la paradoja de que alguien en su situación aún sea fiscal supremo. Tambien genera la debacle del fujiaprismo. Este partido con dos bancadas que manejó coordinadamente el país por dos años para el beneficio propio y no de los ciudadanos, ya no pudo sostener a quien habían puesto en el MP para blindar de la justicia a Keiko Fujimori, su marido, su padre, sus hermanos y Alan García, y para perseguir a quienes ellos lo ordenaran, del mismo modo como Rosa Bartra, cual hampona de mafia, lo hizo en la comisión Lava Jato.
Chávarry era, por ello, crucial para el fujiaprismo. Eso explica que lo defendieran hasta el final aun al costo de un profundo desprestigio ante la ciudadanía, aunque –como suele ocurrir– el apra, siempre bueno para abandonar el barco que otra vez por pura vanidad y corrupción personal y partidaria Alan García mismo hundió, se diera cuenta más rápido que keikismo, que esta semana ya era imposible la defensa del último bastión de la alianza. Y, entonces, cayó. Mientras eso ocurría en el MP, el ala keikista del partido fujiaprista sufrió en el parlamento una derrota total al protagonizar uno de los papelones más grandes que se recuerde, cuando planteó la censura a Daniel Salaverry sin prever que eso iba a acelerar una debacle tan vergonzosa que hasta Yesenia Ponce ha saltado del barco en pleno naufragio.
Los odios que Vizcarra despierta en la derecha extrema peruana, la misma que tenía a Alan García como su engreido clave, como se puede apreciar en este blog por medio de los mensajes del troll que a diario pulula con sus psicosociales y mentiras pro-fujiapristas, solo ponen en evidencia el alejamiento paulatino de esta derecha de cualquier atisbo de modernidad política o económica y su apego a fórmulas pasadistas. Si Vizcarra logra llevar a cabo la reforma política, la reforma judicial, la Política Nacional de Competitividad y la reforma del Estado, se convertirá en el gobernante post Fujimori de mayor talante liberal, en el sentido político y económico.
Vizcarra no es un liberal orgánico ni mucho menos, pero así y todo, sin que muchos dieran medio por él, no solo está encabezando la lucha anticorrupción sino que está enderezando la transición democrática extraviada. En ese esfuerzo, además, diluye las posibilidades de que el 2021 pueda aparecer triunfante un candidato antisistema. Si persiste en ese talante, cómo no recibir un apoyo crítico de la derecha liberal peruana, una derecha que ojalá llegue al poder el 2021. Sería la mejor noticia del bicentenario que así ocurra. En cualquier caso, la mejor ruta para que ello suceda pasa porque Vizcarra termine de zarandear a la derecha autoritaria, mercantilista y ultraconservadora que ha fracasado en su intento de dar un golpe de Estado.
Alan Garcia y su celula aprista, asi como los Fujimori, Alejandro Toledo, PPK y Ollanta Humala pudieron haber hecho obras brillantes por el Peru ubicandolo en la cuspide del progreso y desarrollo continental en beneficio de toda la poblacion, posicion en donde siempre ha debido estar.
Pero no tuvieron el coraje de controlar su vanidad y animo de lucro personal. Traicionaron a su patria. Ahora deben pagar las consecuencias de sus actos de corrupcion. El curso de la historia del Peru tiene que cambiar y ese es el primer paso hacia tal destino. El segundo es la devolucion de todo el dinero que nos han robado hasta el ultimo centime. Y el tercero es la promulgacion de leyes que disuadan a nuestros policticos, funcionarios publicos, militares y autoridades estatales de traicionar a su patria nunca mas.
Asi es la justicia cabal y transparente. Los Humala estan en capilla. Ahora que diran los fujialanistas. Que los zurdos caviares controlan el MP.
Comprendan. Es la bicolor lo que importa. La verdad de los hechos debe prevalecer.
Basta de corrupcion. La ciudadania esta harta. No mas.
Sea quien fuere, sin partidismos que valgan, caiga quien caiga.
Eso es lo que corresponde.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia ordenó que peritos del Instituto de Medicina Legal del MP evalúen el estado de salud del ex presidente Alberto Fujmori y se emita un informe con la finalidad de determinar si es necesario que permanezca internado en una clínica o si podría recibir las atenciones médicas al interior de un penal.
¡Ya era hora, caramba! Con tanto lío que han estado causando su hija y su partido, nos habíamos olvidado que el Dictador Supremo se seguía haciendo el enfermito agarrándonos de cojudos a todos los peruanos. Eso sí, siempre sin devolver los US$6 mil millones de dólares que nos robó (sin contar las coimas que Odebrecht y las otras empresas de construcción de obras públicas brasileñas DE HECHO le pagaron durante sus 11 años como presidente) y nunca más nos devolvió. Mucho lloriqueo, mucho ruido, mucha pelea familiar, muchos ataques a sus adeversarios, mucho Hermanazgo con Alan Garcia, sus aliados apirstas y Hermanitos protectors pero nada de disculpas públicas y oficiales a sus víctimas y deudos por sus crímenes, tampoco un céntimo de su botín robado (= riqueza ilícita), ni pagos de todas sus reparaciones civiles.
Ya regrésenlo a su cárcel dorada nomás. ¿Qué esperan? ¿Cuál es la demora? Hay miles de reos realmente enfermos y más o tan viejos que han hecho muchísimo menos daño que podrían ser indultados, pero le dan preferencia a este desgraciado.
Los mentirosos son así. Inventan una realidad paralela, falsa, ficticia, imaginaria, y la repiten muchas veces. Y cuando llegan al poder, a la fuerza o mediante el voto, se convierten en autoritarios y persiguen o atacan a los que discrepan. Sucedió con el mismo Joseph Goebbels. El origen de la famosa frase atribuida al jefe de propaganda nazi, Goebbels: “Miente, miente, que algo queda”, sería un artículo vitriólico escrito por el alemán en agravio del primer ministro inglés Winston Churchill. En 1941, bajo el título de ‘Tiempo sin ejemplo’, la editorial del partido nazi publicó una colección de ensayos y discursos de Goebbels en el que incluyó el texto “La fábrica de mentiras de Churchill”. El jerarca nazi escribió: “No tiene sentido discutir con Churchill sobre el número de barcos ingleses perdidos, o el daño causado por los ataques aéreos alemanes. (…) Lo sorprendente es que Churchill, como un verdadero John Bull, se aferra a la mentira que profirió, y no hay nada ni nadie que le impida que la repita una y otra vez hasta que él mismo se la cree”.
Goebbels pretendía convertir en victoria el frustrado intento de los nazis de destruir a la flota aérea inglesa, entre julio y octubre de 1940, como paso previo al proyecto de invasión mediante la ejecución de la “Operación León Marino”. De hecho, guiados por Churchill, los ingleses resistieron y rechazaron a Hitler, en lo que representó el comienzo de su derrota total. Sin embargo, por la prensa escrita y la radio, Goebbels engañaba a los alemanes asegurando que los ingleses habían sido doblegados y que el triunfo estaba a la vuelta de la esquina. Y lo siguió sosteniendo incluso cuando las tropas aliadas habían ingresado en territorio alemán.
Ahora, en tiempos de redes sociales, a la información fabricada se le llama “noticias falsas” o “fake news”, que se repiten una y otra vez con la intención de que sean reproducidas como hechos verdaderos. En el Perú sus autores no son otra cosa que aprofujitrolls goebbelianos, imitadores de muy,…pero muy poca monta.
La mafia enquistada en el MP ha empezado a salir de verdad. Si eso termina de lograrse con el liderazgo de Ávalos, habemos dado un gran paso.
En relación a las causas del desmembramiento en el aprofujimorismo, bastó que dos fiscales empecinados siguieran la huella del dinero para que comprobáramos lo que ya sabíamos: que la corrupción es parte del ADN del aprofujimorista, que los malos hábitos no fueron solo un episodio del pasado; sino son su presente. Casi nada de esto se le debe atribuir al oportunista de Daniel Salaverry, quien -es cierto, quede reconocido- dio el paso indicado hacia la bandeja que le sirvieron tanto la ciudadanía en su pugna contra la corrupción del Estado, como también las medidas agresivas que ha tomado el presidente Martín Vizcarra.
Tiene todo el sentido del mundo investigar los vincluos criminales establecidos durante el primer mandato presidencial de Alan Garcia, asi como todo el Fujimorato. La historia del Peru quedaria incompleta sin ese pedazote del escadalo. Un indicio de ello es como en Brasil, la Comisión de Constitución y Justicia del Senado anuló las distinciones que el gobierno de ese país ofreció en 1999 al entonces mandatario peruano. Este grupo de trabajo aprobó por unanimidad la propuesta del senador Roberto Requiao. El parlamentario brasileño sostuvo que con esta medida el Senado corregiría «la afrenta cometida contra el pueblo peruano». Requiao afirmó que Fujimori dejó el gobierno peruano con graves cargos de corrupción, tras huir en noviembre del 2000 al Japón, desde donde permanece bajo la protección del gobierno nipón. El senador Pedro Simón, que respaldó la propuesta, dijo que el ex mandatario peruano «violó las más elementales garantías democráticas y los más fundamentales derechos humanos». A Fujimori se le retiró la Orden del Cruzeiro do Sul, una de las más altas condecoraciones que entrega el gobierno brasileño, la cual fue concedida en 1999 por el actual presidente Fernando Henrique Cardoso. La decisión de la comisión senatorial brasileña se produjo a pocos días de que el presidente Alejandro Toledo visitara la ciudad de Fortaleza, con motivo de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.
https://www.forosperu.net/temas/fue-alberto-fujimori-quien-suscribio-con-brasil-el-contrato-de-la-carretera-interoceanica-ano-2000.1044484/
Rosa María:
¿Se ha considerado si las denuncias penales contra Alan García y Alberto Fujimori por sus respectivos víncluos con multimillonarios sobornos recibidos de Odebrecht desde 1978 en que la empresa abrió oficnias en Lima tienen visos de prosperar, entre otras razones jurídicas porque no está claro si los crímenes cometidos han prescrito o no? En ese sentido, lo que se dilucida es si se toma como punto de partida la fecha en la que se produjeron los hechos, es decir, entre hace de por lo menos 34 a 29 años, o si en vez se tiene en cuenta el momento en que se supo la existencia de las coimas y en qué mandato presidencial los actos de corrupción se iniciaron o concretaron. Otro punto importante que cambiaría la situación es hasta cuando se prolongaron los contratos y se siguieron recibiendo las coimas. Algunos contratos pueden seguir vigentes en la actualidad y la cuenta debería empezar una vez que estos caduquen, no se renueven más. De ser así, la prescripción no se habría producido todavía. Fuentes fidedignas sostienen que el MP debería investigar los dos casos de todas maneras, entre otros elementos, para saber la verdad sobre cuánto tiempo duraron los supuestos contratos y, definitivamente, formular la pregunta a los delatores de Odebrecht sobre cuándo empezaron ambos ex-presidentes y/o sus fincionarios y allegados a recibir coimas, cuándo se efectuaron estos pagos y a cuánto ascendieron los montos.
Se pueden y deben investigar la incidencias de todos los sobornos dados por Odebrecht. En ese sentido, el MP le debe dar cobertura legal a ambos casos, así como los de otros personajes involucrados como el tío de Alan Garcia, Jorge Ramos Ronceros, viejo conocido como testaferro y socio de su sobrino, al margen de los actos indepedientes que pudieran haber emprendido Ronceros y sus hijos y cualquier otro nexo entre Odebrecht y Alan García o Alberto Fujimori. De momento, el MP no ha subrayado su voluntad de meter mano en lo que muchos consideran que está el chancho más grande con carne y hueso juntos. Hay mucho interés en hacer una investigación independiente. ¿Por qué no?
No hay separacion en el fujiaprismo. Tampoco en el fujimorismo. Nadie esta peleado con nadie. Esta no es mas que la nuena tactica para mecernos para que creamos que hay distanciamientos, diferencias, ni discordias. ¡Mentiras! Salaverry y todos los Avengers son unos patanes y siempre lo seran. Del alanismo ni se diga; ninguno se salva. Todos estan podridos.
¡Ah, car’jo! ¿Franco?
Ahora resulta que Daniel Salaverry y Alan Garcia, los todopoderosos, los dos magnanimos, los que todo lo saben, todo lo pueden y todo lo controlan, la crema y nata de la politica local, han unido esfuerzos y se han jurado y perjurado proteccion mutua. ¡El pacto del siglo!
¿Daniel Salavarry y Alan Garcia? ¡¿¡La dupla SaGa!?!
Primero, para comenzar nadie le cree a ninguno de estos dos rufianes ni lo que comen. Segundo, ¿con que autoridad y poder pueden estos dos pichiruchis pactar algo de nada? Tercero, ¿quien los va a obedecer cuando den una orden?
No hay caso, hasta para mentir tan exageradamente hay que tener por lo menos dos dedos de frente.
¡¡¡¡¡Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua, Jua!!!!!
Retiraron la mocion de censura contra Daniel Salaverry. Se tuvieron que tragar su propio sapo verde enterito. No que Salaverry era esto, lo otro y no se que mas. Tanto bla, bla, bla para absolutamente nada. Algo les queda de verguenza porque patriotas no son. Y, para colmo, Alan Garcia los traiciono de nuevo, como antes siempre ha hecho en los momentos mas cruciales y sin necesidad de ningun pacto porque el apra es la lepra y solo son cinco gatos apestosos. Ni con esos votos hubieran ganado. Mientras tanto, Keiko sigue en la carcel, encerrada por corrupta, ademas de por caprichosita, berrinchuda, megalomana, engreida, innecesaraimente mentirosa y orgullosa. No solo eso, Mark esta impedido de salir del pais y con problemas penales realmente serios.
No hay caso, cuando se nace torcido, se vive torcido y se muere torcido.
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
¡Keiko para el 2021! ISiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!!!!!!
La documentación del servidor encriptado MyWebDay, que había llegado a manos de la Fiscalía, comprobaba que el dinero no ingresó vía “doleiros” trasladados en efectivo, sino que se transferió por medio de proveedores de Odebrecht que cobraban una comisión por el trabajo. La delatora de ese dato fue Lourdes Carreño, precisamente, funcionaria del segundo gobierno aprista, como asesora del exministro de Justicia Aurelio Pastor. Carreño ingresó a trabajar el 11 de julio de 2009 como parte de la famosa comisión encargada de verificar los expedientes de la comisión de gracias presidenciales, junto al personaje central de los narcoindultos, Facundo Chinguel. Carreño permaneció hasta el fin del gobierno bajo las gestiones de Víctor García Toma y Rosario Fernández. Luego ingresó a trabajar a Odebrecht. En 2015 asistió a una comisión del Congreso que investigaba irregularidades en la región Áncash. El congresista Mesías Guevara recuerda que casi ni habló. Muy diferente a lo ocurrido en adelante. Carreño cienta con la confianza de los brasileños al punto que participó en la reciente negociación de la reparación civil.
¿Quien quiere o asegura que Vizcarra sea un dictador, malo o bueno? Tu escala de valores es tan disparatada como tu analisis sobre lo que para ti significa el poder politico y la capacidad de gestion. ¿Sabes lo que realmente connota la definicion de eficacia? ¿Comprendes el daño irreparable que causa la corrupcion y lo que eso implica en el costo real de cada una de las obras de quien constituye, segun tu, un «buen politico».
Verbalmente defecas mas que esa productora industrial de patrañas que son Alan Garcia y Keiko Fujimori.
Has perdido tu norte, si alguna vez lo tuviste, lo cual dudo pues generas pura mugre y bazofia. No te interesa saber lo que es democracia, ni entiendes el concepto de nacion, obra pulbica o Estado de Derecho. Tampoco reconoces, lo cual es alarmante, la diferencia entre una obra de construccion publica bien hecha, terminada a tiempo, respetuosa del medio ambiente, de acuerdo a un contrato justo y derecho, con el precio que debe tener, licitado limpia y competitivamente y con efecto duradero, en vez de un proyecto hiperinflado, alargado hasta la eternidad, mal hecho, obsoleto desde su inicio, fuera de reglamento y obtenido via una licitacion amarrada. Ese no es solo es un problema de ignorancia de las leyes aplicables, carencia de cualquier tipo de razonamiento logico y desconocimiento contable, pues la meta del aprofujimontesinismo, tu partido, desde un inicio fue cutrear, mentir al respecto, hacerse rico ilicitamente, asi como blindar y mantener a los corruptos impunes.
Pobres venezolanos. Los quieren meter en este fantasmagorico y demente arroz con mango. Como si Chavarry hubiera sido capaz de detectar en todo ese griterio un acento venenzolano y hubiera podido contar cuantos chamos habian fuera de su casa. ¡Que mal de parte de Chavarry! Ahi demuestra lo que es. Estas basuras no tienen limite. Aparte, se la pasan todo el dia en estas inmundicias que no le aportan nada de nada al progreso del Peru y en eso han estado exclusivamente durante los ultimos tres años.
Es una conducta realmente intolerable.
¡Que tales psicopatas!
¿Si, no?
Se sacan cada argumento rebuzcado y tan inverosimil. Lo peor es que todos siguen el mismo guion adefesiero. Y creen que tienen convencida a la gente. Por ahi hay un pseudo-genio que los tiene a estos corruptos convencidos de que el es el dueño de la verdad, el rey de ases y que tiene todo bajo control.
Bendito sea porque el Peru es el ganador principal con la mafia fujialanista fundida hasta el cuete, tal y como se merece estar.
Ya salio el troll marciano este a fomentar mentiras. Ahora resulta que Daniel Salaverry es titere de Martin Vizcarra, cuando la verdad es otra y es esa la que precisamente quieren enterrar.
Veamos. Pedro Chávarry aseguró, tan alucinantemente como el troll asignado a contaminar este blog, que su renuncia se produjo luego de que fuera víctima de una campaña en su contra impulsada por ONGss y otras instituciones, a las cuales incluso acusó de haber pagado las movilizaciones del 31 de diciembre en las que se exigió su dimisión: «Yo sé, por experiencia, que estas marchas fueron pagadas porque la gente no sale a reclamar por procesos o por el debido proceso. Son abonadas por ONG o alguna institución». Si, como fiscal supremo, tuviera algo de respeto por lo que es un hecho concreto y comprobado en comparación con una mentira o alucinación, no diría estas bobadas.
Pedro Chávarry respondió así cuando se le preguntó sobre las razones por las que decidió retirar del equipo especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez a pesar del respaldo popular que tenían: «A los fiscales no se les califica por popularidad o por las encuestas, se les califica por su trabajo. Nosotros no nos basamos en tumultos o marchas. «(Esas marchas) son organizadas de esa manera, incluso las marchas por la Av. Abancay. Son gente que ni sabe por qué marcha pero llevan los letreros […] Un 99% no conoce quién es Pedro Chávarry. En mi casa había un grupo de personas que gritaban ‘Fuera Chávarry’ en Año Nuevo. Mandé a preguntar quiénes eran y eran 20 venezolanos que gritaban eso. ¿Qué hacían los venezolanos gritando ‘Fuera Chávarry’?».
Una posición concidentemente igual expresó el lunes 7 de enero, en una conferencia de prensa, la vocera alterna, secretaria general del ala keikista de su partido y líder montesinista, Luz Salgado: «Señores, despierten de una vez. ¿Esas marchas que hacen son marchas pagadas por Odebrecht o por Soros? ¿Quiénes están pagando esas marchas que no reclaman por los más de 2 mil millones que le deben a los peruanos?».
Ya. Un multibillonario, filantropo e inversionista de fama mundial va a estar preocupado por estos mequetrefes y mandando plata para pagarle a manifestantes para que protesten el 31 de diciembre. Es que…la verdad…ya no saben ni como defender lo indefendible y salen con cada…barrabasada afiebrada y picona.
La rebedia en contra de las presuntas directivas de Keiko Fujimori es una jugada clasica fujimontesinista para confundir al publico, la prensa y el Ejecutivo. No se dejen huevear. El keikismo ha dado muchas muestras de ese tipo de maniobra en los ultimos dias. No caigan en ese jueguito. Estan tratando de alargar las cosas con el proposito principal en mente: Evitar que Lava Jato se investigue a fondo desde 1978 y obstruir las investigaciones contra Alan Garcia y los Fujimori.
Daniel Salavarry es un aprista trujillano de pepa y cepa desde la cuna y con carnet, invitado por el fujimorismo para integrar su bancada. Tiene una condena penal pendiente. Es de lo peor. No se pongan a desperdiciar tiempo defendiendolo. Ese es su lio. Esa pugna que la sufra el solito y que se ponga en manos de la jusiticia, si pretende ser limpiado de todas las chanchadas que ha cometido desde que comenzo su vida politica.
El enfoque mediatico, cibernauta, ciudadano y politico debe estar fijado en las dilaciones pendientes dentro del caso Lava Jato. Eso es lo que va a marcar la diferencia para benefico de toda la nacion. No la supervivencia congresal de Daniel Salaverry.
Una síntesis clara pero cada dia cambian las cosas , ahora, por ejemplo renuncio el fiscal sin embargo sigue tirando hilos. Cual es la solución a nivel legal si aun las haya . (Lo siento por la falta de acentos)
Zoraida Ávalos declaró en emergencia el MP, dándole una lección de cojones, institucionalidad y rectitud a Jose Lecaros del PJ. En su primer mensaje como fiscal de la Nación, expresó su respaldo a todos los fiscales que luchen contra la corrupción. Con esta decisión, el Perú gana y avanza más rápido hacia el progreso como nación y un Estado sin corrupción.
La renuncia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación ha generado que se recuerde los vínculos que tienen algunos miembros de la Junta de Fiscales Supremos con el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Estos magistrados fueron escuchados haciendo coordinaciones con César Hinostroza y otros investigados de esa red de corrupción.
¿De quienes se trata?
La actual Junta de Fiscales Supremos está conformada por Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Raúl Rodriguez Monteza. Precisamente, los tres últimos mencionados, tiene vínculo alguno con la investigación ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
De acuerdo a la declaración del colaborador eficaz FPCC1308-2018, Tomás Gálvez y los fiscales supremos Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza votaron en contra de la reelección de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación. Tomás Gálvez también fue grabado en una llamada con César Hinostroza y en dicha comunicación se le escucha al fiscal supremo pedirle un favor por una tercera persona a la que llamó «Waltercito». Cuando Gálvez fue consultado por esta llamada, dijo que llamó a Hinostroza Pariachi solo «para pedirle un consejo».
Al igual que Pedro Chávarry y Tomás Gálvez; Víctor Rodríguez Monteza también fue señalado por el colaborador eficaz FPCC1308-2018 para evitar la continuidad de Pablo Sánchez y sea Pedro Chávarry quien asuma la fiscalía de la Nación. Además, a Rodríguez Monteza se le acusa, de acuerdo a lo dicho por los colaboradores eficaces, de haber informado a César Hinostroza que sus llamadas estaban siendo grabadas. El fiscal Rodríguez Monteza es el mismo que se hizo cargo de las investigaciones iniciales contra Walter Ríos y otros miembros de la organización, pero la revelación de un audio en donde se demostró su relación con un de los investigados, dejó el caso.
No queda duda que la pérdida del control de la presidencia del MP le arde al aprofujimontesinismo por significativa. Sus reacciones ante la debacle fueron tan torpes, como hasta cómicas. De la boca para afuera pueden decir culaquier cosa y últimamente eso es precisamente lo que están haciendo. No obstante, por naturaleza propia, sus miembros, en la práctica, no pueden ir contra sus objetivos más íntimos; o sea, el entorpecimiento de Lava Jato. Eso los congresistas Segura, Bartra, Mulder,Tubino, Del Castillo y Salgado lo dejan muy en claro con sus actos, en vez de sus dichos o, mejor puesto, sus mentiras. No tener el poder de designar quién es quién en el MP y de poseer la sartén del mango presupuestal es un debacle significativo para el mencionado partido. Por lo pronto, el caso Lava Jato ya no puede ser boicoteado como antes lo han hecho y solo ese aspect representa tanto una explosión, como una implosión de proporciones atómicas en los intereses turbios de Alan García y la dinastía Fujimori y todo su aparato corrupto y corruptor. Aunque queda como tarea pendiente purgar todo el MP y deshacerse de todos los topos infiltrados en las más altas esferas jerárquicas, los mandos medios y hasta en las más bajas.
El partido keikoalanista cree que haciendo manifestaciones publicas como el pedido para la renuncia de Chavarry, cuando ya era inminente que dicho corrupto finalmente se iba dignar a dejar su cargo como fiscal de la nacion (pero no como fiscal supremo) son prueba del doble cachete que usa esta mafia para dejar bajo constancia de que todos sus esfuerzos subversivos perpetrados durante años con la sola meta de obstruir que se sepa la verdad y evitar que se investiguen sus gravisimos e historicos actos de corrupcion en el caso Lava Jato desaparezcan como por arte de magia.
Luz Salgado es una hampona y siempre lo ha sido. Esa actitud de matrona mayor con la que camina por los pasadillos del Congreso confirma su bien confirmado criterio subrepticio, inclusive grabado en videos. Mas la cuspide de su descaro fue salir a decir con tono de oradora de directora de colegio nacional, toda autoendiosada ella, que «en su cara nadie le va a decir que ella es una encubridora de la corrupcion». Esa anectoda esta peor que la carta que mando el ala alanista del partido EXIGIENDO la renuncia de Chavarry y como sus firmas no eran reconocibles por el ciudadano comun, tuvieron la concha de escribir sus nombres en MAYUSCULAS para dejar en claro que ellos no son los corruptos blindadores de corruptos que en verdad han sido, son y siempre seran.
Jesus, Maria y Jose, esta gentuza tiene que desparecer del mapa del Peru cuanto antes.
Nos queda tanto que hacer en la lucha anticorrupcion.
Finalmente con el robo de documentos se refuerza q chavarry trabaja pa la banda de choros cuyo modus operandi es quemar las pruebas. Ademas suma q keiko ya no es socia.
Como estaran de salados que una camara funcionaba cuando lo normal aqui es que no funcione ni ……..todo siempre para malogrado.
Bueno ahora que chavarry renunció teoricamente el problema acabó, pero si analizamos la linea de tiempo vemos una constante del Apra y FP en la protección a los corrruptos y blindaje a los delicuentes, entonces la excusa de no aprobar o dilatar el proyecto de Ley de Vizcarra es que aun hay personajes que proteger en el MP y que harán lo imposible para hacer caer el acuerdo con Odebrecht, por supuesto en coordinación con el mayor cobarde y ladrón AG.
Buena su columna como siempre, sabemos que el Fiscal ha anunciado que hoy 8 de enero va a renunciar, pero seguirá como Supremo y aún es un problema porque seguirá teniendo una influencia nefasta y seguirá alli porque el congresista Segura lo seguirá protegiéndolo y ayer nos enteramos en el programa de Mavila Huertas la denuncia del Fiscal Vela y Peréz la violación de las puertas lacradas por el personal de seguridad de Chávarry, hay un video que sacan indebidamente documentos, esto confirma una vez más que ha cometido el delito de obstrucción de la justicia por lo que deberá ir preso, cuando no tenga la inmunidad
Bueno, Chavarry ya fue. Lo que esta claro es que el no es el unico corrupto en el MP. Fuera de purgarlo,s hay que investigarlos y enjuiciarlos. La corrupcion es de larga data; no comenzo con el keikoaprismo, tampoco con Los Cuellos Blancos del Puerto. Ademas, antes de la corta gestion de Chavarry, Lava Jato fue tambien un fiasco. Sanchez no fue transparente y, mucho menos aun, eficaz. La prueba principal es que el MP comenzo por procesar los apoyos de campaña y no el tema mas grave; es decir, las coimas que Odebrecht repartio desde 1978. Las reglas establecidas solo se establecieron para violarlas pero en favor de la corrupcion fujiaprista y la empresarial nacional, digase Pepe Graña Miro Quesada, Hernando Graña Acuña (exfuncionario de Graña & Montero); Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone (JJ Camet Contratistas Generales S.A.) y José Fernando Castillo Dibós (director gerente general de ICCGSA), Gonzalo Ferraro Rey (Graña & Montero) y varios otros empresarios de la construccion que desde 1978 han estado comiendo de la mano de las compañias brasileñas de construccion de obras publicas y licitaciones amañadas. No por nada Lucho Castañeda Lossio no ha sido tocado ni con el petalo de una rosa por Lava Jato. ¿No es ese hecho incrdible de creer? Bueno, hay mucho por hacer, siempre midiendo no caer de Guatemala en Guatepeor, tactica clasica del fujiaprismo.
No hay tiempo que perder, la pregunta más relevante para el Perú de todo el siglo 21 es no otra que: ¿Cuáles son los nombres de todos los ex-presidentes, alcaldes, regidores, gobernadores y sus cómplices familiares, protectores judiciales, socios empresariales, nexos parlamentarios, funcionarios públicos y testaferros que recibieron sobornos de Odebrecht desde el año 1978, cuando la empresa abrió oficinas en el Perú, las cifras completas de tales coimas, cómo se efectuaron y a cambio de exáctamente qué fueron otorgadas? No la demoren más, la pinten de rosado, la hagan por partes, ni la negocien, formúlenla directamente, sin rodeos y de una vez por todas.
En la actual coyuntura, todo lo que está sucediendo en el país es precisamente para evitar que esta pregunta se haga y se conteste con toda la verdad dentro de lo que corresponde al caso Lava Jato.
Durante toda mi vida vi con mucho disgusto que la corrupción durante el gobierno aprista fue el común denominador. Los «compañeros» siempre fueron primero. Primero en los contratos de trabajo, primero en las colas, primeros en los robos. En este país, ves que muchos se enriquecen entrando en política, presidentes regionales con casas en camacho, en el extrangero, departamentos en lugares exclusivos logrados con sueldos de 15000 soles, y siguen libres por que nuestra justicia y fiscalia no logran probarles nada. Que impotencia no verlos en la cárcel cumpliendo condenas que se merecen.
Trabajo en el Callao 15 años, dicen que tiene mucho presupuesto por el puerto y aeropuerto, la verdad el tráfico es peor cada vez, los robos son frecuentes, los hospitales colapsando pero sin embargo tienen una clínica del deporte?? No sé para qué.
Los hospitales no tienen mamógrafo, tomógrafo ni q hablar de resonancia magnética. Toda la corrupción roba el dinero de la comuna.
Ruego a Dios y a la lucha de todos (sobretodo de los fiscales y jueces) que esto se acabe y se apliquen las leyes con todo el rigor que correspondan
Dra. Rosa María, excelente columna como siempre. Soy un seguidor suyo hace muchos años.
Una pregunta ¿qué sucedería si en la información que va a venir de Brasil (la que ya está corroborada) dijera que no hay mayores indicios de participación de Keiko Fujimori y Alan García? ¿Usted cree que de ser así los fiscales a cargo la darían a conocer? Creo que es pertinente ponernos en todos los casos.
Además le manifiesto mi preocupación junto a la de muchos peruanos por que esto no llegue a politizarse. Un ser humano nunca está libre de que el poder (popularidad en este caso) pueda desorientar el cauce normal de las cosas más aún sabiendo lo cambiante que somos como sociedad.
Una cosa más, noto mucha agresividad en la sociedad, lamentablemente la decadencia de la clase política logró trastornar (no sé si sea el término correcto) un poco el sentir y conducta sociales. Yo soy un hombre muy escéptico y siempre tuve reparos cuando una conducta se vuelve generalizada. Con decirle que cuando he manifestado mi opinión ya que tengo algunos reparos en cuanto a la actuación del gobierno del presidente Vizcarra (ni que decir de los demás poderes), un poco más y hasta soy agredido, ese gran problema lo estoy observando a diario.
Con todo respeto y apelando a su buen criterio y objetividad, agradecería mucho si me brindara
amablemente algún comentario a lo que expuse.
Que goce de un buen día.
Iker.
No soy vidente, pero podría atreverme a asegurar que la hipótesis que usted plantea es imposible.
Te admiro por tu valentía y decir las cosas tal cual estoy de acuerdo en todo lo que escribes y piensas.
Precisa y contundente, mis eespetos. Ojala llegue en dia en aprendamos a luchar por lo mejor para nuestro Peru.
Puedtonque este putrefacto congreso no hace (ni hara) su trabajo… quense plantee como una cuestion de confianza para cerrarlo de una buena vez.
Más claro qué el agua, gracias.
Definitivamente, tenemos un puñado de Fiscales valientes, probos y realmente dispuestos a conseguir que la verdad se conozca. Gracias RM por detallar didácticamente los último que acontece con respecto a lo de Lavajato, ya falta poco y tenemos los ciudadanos la obligación de estar pendientes y convencidos de que estsndo infirmados podremos actuar si las circunstancias así lo requieren, por ello, gracias y felicitaciones.
Solo la verdad nos hará libres. Tienen que caer todos los corruptos a pesar de todos los obstáculos que ponen. Bravo, Rosamaria. Sigue así, tan clara, objetiva y directa como siempre.
Doctora Rosa María ,me da mucho gusto que personas como usted estén alerta con lo que pasa en nuestro país , son pocos los que realizan estas acciones , gracias doctora.
Gracias Rosa María por ser una gran profesional!!
Excelente lo acabo de leer en voz alta para compartirlo con mi Madre Gracias. 🙏🏻 😊
Más claro: agua
Es difícil o mejor decir indigno entender de como dicen tan respetados juristas, analistas , constitucionalistas les importa no ir en contra de la Constitución ya que perjudica la democracia, viola la autonomía de instituciones autónomas pero les importa un rábano el perjuicio que estas instituciones le hacen al país a la democracia, a la población qu son para quien Se ha creado estas instituciones, lo que veo es simplemente que estos respetados cuidan su imagen y que el país se vaya al c.
Y es increíble también que entonces dejemos que corruptos como chavarry sigan libres y encima como fiscal de la nación, es decir gracias a la constitución este señor debe seguir en su puesto??? Que le dice sus principios y moral Sra Cecilia? Que hacemos ante una situación así? Pues vizcarra ve una alternativa de solución al proponer está ley, no como usted que según lo que dice nadie debería hacer algo y todos deberíamos respetar al criminal corrupto de chavarry verdad? Bravo!! Aplaudo su sentido de la ética y moral….
Claridad en la información gracias, no sólo es claro sino que es didáctica solo l verdad nos hace libres.
Muy clara las aclaraciones pertinentes RMP. para poder entender las perversas ‘ intenciones oscuras ‘que hay en la situación de querer mantenerse en el cargo de fiscal supremo Chávarry…Muchas gracias Rosa Maria, por los aportes al conocimiento de nuestra Constitución….
Es Peru te lo agradece información directa clara y precisa . Esperamos que caiga estos recontra corruptos estén donde esten y caiga quien caiga.
Agradezco su trabajo, gracias a Ud aprendo y hago entender a mi entorno de nuestros derechos y los sucesos. Estamos cambiando la historia y el Perú lo entiende mejor. Dios la cuide… GRACIAS
Buena como siempre Rosa María Palacios siempre explicando la verdad.
RMP, por favor expliquenos con «manzanitas» porque el pedido del ejecutivo (declarar en emergencia al MP) no es anticonstitucional.gracias
De acuerdo con el comentario de la verdad….Chavarry y los aprofujimoristas son sujetos de la misma banda delictiva, cada vez hay mas pruebas.
Excelente análisis de la realidad nacional, estamos esperando que Vizcarra plantee, de una buena vez la Cuestión de Confianza. Que feliz seríamos 30 millones de peruanos!
Gracias por mantenernos informados …….
Qué bueno tenerte de regreso mañana, nos hacía falta. Feliz 2019, por un Perú firme ante la corrupción
Tus análisis de coyuntura nacional siempre son acertados!!!
Excelente artículo
Gracias Rosa Maria palacios,por la información clara y directa.
Como siempre muy concienzuda y prolija Risa María Palacios. Clarito todo .