Nuevo Congreso para nuevo año
“¡Cierren el Congreso!” fue el grito que escuchamos en las calles este año 2018. No sólo en el espacio de la protesta y las movilizaciones o en el de las redes sociales. El Presidente Vizcarra escucho el mismo pedido, con la misma urgencia, adonde quiera que fue este año. ¿Cómo hacer para satisfacer el hartazgo popular sin salirse de los cauces constitucionales? Ello constituyó un reto político. El referéndum fue la respuesta para canalizar la ira ciudadana.
Nos guste o no nos guste, el pueblo ha expresado abrumadoramente su rechazo a este parlamento prohibiendo a sus integrantes que puedan reelegirse. La medida es extrema y tiene pocos precedentes en el derecho comparado. Pero expresa la profunda molestia con una institución que, viniendo ya de una larga historia de desprestigio y deterioro, mostró su peor cara desde julio del 2016. Una mayoría absoluta, como todo poder absoluto, se radicaliza hacia el error y el abuso si no tiene un contrapeso. El gobierno de Kuczynski no supo ser ese contrapeso. Un poder judicial con redes de corrupción capturadas por el poder político, mucho menos. En ese escenario, la bancada de Keiko Fujimori obedeció de forma vertical y sumisa todos los dictados de su jefa.
Para contribuir a su desgracia, las bancadas fujimorista y aprista no han tenido capacidad de propuesta, mas allá de la defensa de intereses meramente mercantilistas. Se concentraron durante dos años en destruir al Ejecutivo sin construir una agenda alternativa. No hay una reforma, una idea, una causa por la que se pueda identificar hoy al fujimorismo o a su aliado de facto, el alanismo. “¿Qué es lo que quiere Keiko Fujimori”? fue una pregunta que se ha hecho en muchos escenarios desde que perdió las elecciones presidenciales. La respuesta nadie la sabe, mas allá de la irracionalidad política de declararse enemiga del universo.
Los resultados del referéndum marcan un antes y un después para el Congreso. Si la mayoría entiende el mensaje de ese 85% de voto válido sabe que tiene que haber un cambio de actitud. El país requiere con urgencia el paquete de reformas del sistema de justicia. Adicionalmente se ha abierto un espacio de propuesta de reforma política. El Ejecutivo ya nombró a una muy buena comisión presidida por Fernando Tuesta. De ahí saldrán proyectos que necesitan amplios consensos legislativos. Si añadimos legislación urgente en sector productivos para mejorar competividad y una reforma tributaria que devuelva al Congreso la iniciativa legislativa, hay mucho trabajo por delante.
¿Es posible cambiar el rostro del Congreso? Es posible, si así lo quiere la mayoría de congresistas. Sin embargo, hay dentro del fujimorismo y el apra un sector de irreductibles que continúan en la misma senda que los condenó. Siguen “protegiendo” delincuentes sentenciados, continúan obstaculizando leyes importantes como la de salud mental, proponen y aprueban al caballazo leyes penales para exonerar a su jefa. Es decir, más de lo mismo. Se resisten a entender el contundente mensaje popular.
La pregunta central es, ¿siguen siendo mayoría? A simple vista, los 61 congresistas del fujimorismo y los 5 del apra conforman una sólida mayoría. Pero, ¿están en verdad todos ellos embarcados en los planes de la guardia pretoriana de Keiko Fujimori? ¿Están obligados con el liderazgo de Rosa Bartra o Luz Salgado? Esta semana, parece que no.
El Presidente del Congreso, Daniel Salaverry es un político joven formado por el apra. Si postuló con el fujimorismo fue porque no había oportunidades para él en su partido de origen. Pero un aprista nunca deja de ser aprista y si algo sabe es leer su espacio – tiempo histórico. Si el Congreso no se renueva, corren serio peligro las carreras de todos los primerizos que ven ahora el año 2022 como una oportunidad en las elecciones regionales y locales. Si hacen bien las cosas pueden mantenerse vigentes en política y regresar, por la puerta grande, el 2026.
No sorprende entonces, en este nuevo contexto, la imperiosa urgencia de Salaverry para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional y permitir nuevas bancadas. A las dos ya registradas puede unirse una tercera, donde los congresistas no agrupados, disminuidos en sus derechos por el abuso de la mayoría, resuciten políticamente. ¿Cuántos perderá el fujimorismo? ¿Cuántos se irán con Daniel Salaverry? Eso, está por verse, pero apuesto a que lo veremos muy pronto.
Columna publicada el domingo 23 de diciembre del 2018 en el diario La República
A parte de la capacidad intelectual, me pregunto que nivel de formación, tienen estos congresistas, sus estructuras mentales son muy caóticas, o es que no dominan sus emociones, como es que pueden tener cargos para gobernar el pais, si no entienden lo que es Gobernar, lo que hacen es todo lo contrario,
Es que no son suficientes en conocimientos y formación personal. No se diga responsabilidad social/ nacional. No se dan cuenta el daño que hacen?
alan garcia asegura que no tiene nada de que reprocharse y denuncia que las multiples denuncias en su contra no tienen asidero mas que el odio contra el y el apra. carlos tubino ha demostrado de ser otro pelele de la mafia keikoalanista pero con creces y a mucha honra tras, siendo vocero de la bancada y, segun el, de pedigree, amenazo al fiscal Jose Perez. No se descuenten los ataques cibernautas por medio de los pelotones de trolls que tienen contratados. De regreso a los años 90. O, al menos, eso creen estos traidores y desalmados. Y todo con tal de encubrir sus robos y conservar su riqueza ilicita.
Nunca nada bueno han hecho por el Peru.
https://twitter.com/AlanGarciaPeru/status/1078416076151668737?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1078416076151668737&ref_url=https%3A%2F%2Flarepublica.pe%2Fpolitica%2F1383759-alan-garcia-asegura-reprocharse-pese-graves-acusaciones-odebrecht-apra
Ahi no terminó la cosa. Alan García está desbocado. No se puede controlar. Está peor que Trump. Sigue manifestando su caso patológico de paranoia psicopática sin parar. Y eso que declaró que ya iba a dejar de twittear tanto y que sus abogados estaban a cargo de sus cuentas del Internet. Otra fanfa escabrosa mas de muchas, la verdad.
Alan García aseveró este jueves que existen fiscales que “montan colaboraciones” eficaces ofreciendo beneficios a procesados y extorsionándolos. Indicó que estos actúan haciendo uso del “abuso procesal” y la “calumnia”.
“Ellos [los fiscales] montan declaraciones y colaboraciones extorsionando a los procesados y ofreciéndoles beneficios económicos o procesales indebidos, aunque saben que, aparte de escándalo y eco en la prensa, nada lograrán. Ya por treinta años, la alianza del odio derechista por la nacionalización de la banca de 1987 y el del comunismo derrotado dos veces en 1985 y 2006, ha intentado detener al aprismo. Nuestro gobierno es el que logró en cinco años, aumentar las exportaciones que dan trabajo, de US17,000 millones (2006) a US44,000 (20011), mientras que, en los siete años siguientes, apenas han subido a US50.000. Esas realizaciones enfurecen a los enemigos porque en ese espejo ven su incapacidad y la prueba de que la revolución productiva y social que empezó el aprismo solo se ha detenido y que, cuando el pueblo cobre conciencia de ello, volverá enarbolando los temas sociales y laborales como manda su ideología”.
Teniendo en cuenta de que este mensaje viene de un ex presidente que le robó a su pueblo luego de matarlo de hambre durante su primer mandato, Alan García es un criminal descaradamente cinico al pavonearce precisamente de sus logros económicos. Es que no tiene sange en la cara. Que felicidad me va a dar cuando lo vea enrrejado y sin la plata que nos robo.
Como la estan hacienda de larga con el tema de la apelacion a su arresto preventivo de Keiko Fujimori. Me pregunto si la Fiscalia ha avanzado en algo el caso LimaSA y los 100 kilos de coca que allanaron de ahi y nexo de eso con el narcoclan de Joaquin Ramirez y el del narco aprista Geral Oropeza…porque ya que esta encarcelada…ese expediente ya lleva 4 años encarpetandose… vamos, ya es hora de acusar a los Fujimori Jr. del algo, ¿no?…porque esa otra perlita negra esta pasando piola…y la verdad es que ese caso de narcotrafico y lavado de activos es bastante grave.
Dos abogados, Patricia Tubilla Casanova y Ricardo Yturbe López, acusaron de plagio agravado y falsedad ideológica al fiscal José Domingo Pérez. Sin embargo, los denunciantes cuentan con afiliación en el apra. No obstante, la denuncia tiene un trasfondo.
Ambas personas son militantes del apra con afiliación activa en el partido liderado por alan garcía. Incorporados el 31 de marzo del 2010, Tubilla Casanova habría formado parte de la lista del candidato metropolitano Carlos Roca Cáceres, cuya postulación fue retirada. Ella, según indica en su perfil de Facebook, labora actualmente como asistente fiscal en el MP del Callao. Por su parte, Yturbe López postuló al Parlamento Andino en las elecciones generales del 2016, sin lograr alcanzar un cupo.
La situación es preocupante, luego de las acusaciones que recibió Domingo Pérez por plagio en su tesis presentada a la Universidad Católica de Santa María. En el caso del apra, el expresidente alan garcía se encuentra cumpliendo la orden de impedimento de salida del país por 18 meses, mientras que el MP le abrió otra investigación por la concesión en el terminal del Callao.
Este hecho no es una invención. Es una realidad con una meta fija y clara: desprestigiar a fiscal que investiga a alan garcía por temor a lo que este est a punto de destapar. No hya que ser antiaprista para darse cuenta de que esto representa una prueba firme de que alan garcía, sus copartidarios y trolls consideran como enemigo a quien lo investiga a alan garcía y que tratan de obstruir el proceso de investigación manchando la honra de quien es inocente y considera justo investigarlo.
Bueno, lo que deberiamos hacer es investigar si Alan Garcia se graduo en Derecho de verdad. De Torcido si debe tener un PhD, pero de Derecho ñanga. Al fiscal Jose Perez Gomez lo estan empapelando, estrategia tipica e histroica del aprismo. Solo hay que ver que tan activado esta su troll con el tema. Como con todos los casos anteriores, esta es una mentira teledirigida a hacerle daño a Perez Gomez para ensuciar su nombre, ahora que Pedro Chavarry no solo tiene un vinculo directo con Los Cuellos Blancos del Puerto, sino un nexo con el corrupto fiscal Abel Concha, el puntero metiroso de la actual Fiscalia de la Nacion y la reputacion personal de Alan Garcia y su credibilidad ya ha llegado a niveles, pues, subterraneos, ya entro al ambito underground.
Para que vean que en los casos de corruptos de alta monta que mueren sin haber sido encarcelados, ni obligados a devolver su botín robado, siempre son sus hijos quienes tratan de quedarse con ese dinero robado, después de todo, si no lo fueron desde un inicio, volviéndose cómplices de los rateros de sus padres. Así que, si inicialmente no participaron directamente en los hurtos, luego de que han gozado de la riqueza ilegal, siempre se rehusan a devolverle al Perú, su patria, lo que ellos saben que es patrimonio ajeno. Con razón Alancito García, el hijo de Alan García, defiende tanto a su padre, aún a sabiendas de las pruebas tan contundentes sobre su innegable corrupción. Keiko Fujimori y todos sus hermanos tampoco han tomado la iniciativa de devolver los 6 mil millones de dólares que su padre se tiró, nunca nos devolvió y todavía quieren que lo perdonemos sacándolo de la cárcel en base a la mentira de estar enfermito. Otro ejemplo es el de Cecilia Chacón y su padre, quien pese a todavía estár vivo, el punto es que ella se convirtió en su cómplice y hoy está bien sentadota en el Congreso, como si fuera una ejemplar madre de la patria, pues.
En la lista prioritaria del MP de recuperación de fondos ilícitos, se encuentra la suma de 1 millón 45 mil 362 dólares en Suiza a nombre del ex comandante general de la Marina, almirante Américo Ibárcena Amico, recientemente fallecido. Sin embargo, la viuda e hijos de Ibárcena, prófugos de la justicia, tratan de quedarse con dicho dinero, de acuerdo con el registro de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional. Como comandante general de la Marina, Ibárcena contrató varias veces a las empresas que representaba su cuñado, el vicealmirante (r) Víctor Miranda Carrillo, y también a las empresas de “Los Gordos” y “Los Judíos”, por indicaciones de Vladimiro Montesinos. Las autoridades han conseguido recuperar parte de las coimas cobradas por Ibárcena, pero queda 1 millón 45 mil 362 dólares en Suiza que sus familiares pretenden apropiarse.
Los herederos del fallecido ex ministro del Interior y ex ministro de Defensa general EP (r) Víctor Malca Villanueva también despliegan esfuerzos legales para quedarse con 1 millón 676 mil 750 dólares que se encuentran en México, donde Malca fue embajador fujimorista. Como está comprobado judicialmente, Malca cobraba sobornos a los proveedores de armas tanto en el despacho del Interior como en el de Defensa. Malca adquirió helicópteros, fusiles Galil, camiones portatropas, municiones, aeronaves de entrenamiento y otros a precio sobrevalorado. El general pagaba puntualmente el soborno que le correspondía a Montesinos, pero rompieron relaciones cuando el primero pretendió comprar los MiG-29 a Ucrania. Montesinos había arreglado la adquisición a Bielorrusia, operación en la que ganaría mucho más dinero.
El Departamento de Estados norteamericano describió correctamente que durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se produjo una “orgía de la corrupción”, en alusión a las compras de armamento a traficantes de armamento organizados como “Los Gordos” y “Los Judíos”. Recientemente, el fiscal Hamilton Castro logró la repatriación de US$ 14 millones en coimas que el brazo derecho de Vladimiro Montesinos, Alberto Venero, ocultaba en el extranjero. Sin embargo, todavía queda una suma importante que la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación intenta recuperar.
Montesinos diferenció a dos grandes grupos de traficantes de armas: “Los Gordos”, compuesto por Moshe Rothschild Chassin, Enrique Benavides Morales y Claus Corpancho Kleinicke; y “Los Judíos”, que estuvo integrado por Zvi Sudit Wasserman, Ilan Weil Levy y “Jimmy” Stone Cohen. La compra y venta de armamento fue la principal fuente de corrupción del gobierno de Fujimori y Montesinos. No obstante encontrarse cumpliendo condena por homicidios y corrupción en la Base Naval del Callao, Vladimiro Montesinos actualmente paga abogados para impedir que el MP consiga la recuperación de 12 millones de dólares que tiene escondidos en bancos de Luxemburgo.
En un principio, “Jimmy” Stone se acogió a la colaboración eficaz y ofreció entregar el dinero que había ganado en las adquisiciones fraudulentas de equipamiento bélico, pero luego de salir de la cárcel fugó del país. Su abogado fue el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos. Cohen, uno de los más grandes corruptos vendedores de armamento durante el gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, según su propia confesión, lucha tenazmente contra la autoridades peruanas para evitar que le decomisen 1 millón 11 mil 550 dólares, dinero descubierto en un banco de Luxemburgo, parte de la bolsa total de 30 millones de dólares que se tartan de recuperar. Los otros 30 millones de dólares que quedan pendientes corresponden a las coimas que exfuncionarios del régimen fujimontesinista y traficantes de armamentos cobraron por millonarios contratos de material de guerra, especialmente en el periodo de conflicto y negociación con Ecuador, entre 1995 y 1998. ¿Habra que preguntarle a Carlos Tubino qué opina al respecto de estos traidores de la patria que fungían de luchadores contra Ecuador y el terrorsimo, eran amigos y correligionarios del partido de él y en realidad eran corruptos y estafadores profesionales?
O sea, que Chavarry esta metido en la mafia fujimontesinista desde hace muchisimo tiempo.
“Feliz navidad Dr. José Domingo Pérez que el nacimiento de Jesús ilumine su camino de justicia, siga firme contra los mercaderes del templo”, escribió un tuitero. Sin embargo, el congresista Carlos Tubino difamó al usuario. “No olvidamos que usted es un terrorista del MRTA. Esa es la gente que avala al fiscal”, sostuvo Tubino.
Y este es el vocero de la bancada del partido keikoalanista. Vaya pedazo de traidor a la patria y corrupto. Nunca demostró ni un apice de autocriticismo. Su distorcionado patriotismo está completamente condicionado a su lucro personal y el de su partido. Inmoral. Para colmo, terruquea a quien apoya la investigación más importante de este siglo, aquella que puede cambiar el rumbo del Perú, alejándolo de la corrupción que lo ha hundido en un fango de pobreza y subdesarrollo durante tantos siglos. Queda claro que Tubino no le hace caso a las encuestas que demuestran el consenso nacional en contra de la corrupción. Es realmente inaudito. Con razón Tubino es rechazado, pues.
Cuando el usuario lo amenazó con demandarlo por difamación, Tubino tuvo que achicarse: “He errado con Ud. Su Padre y familiares fueron los integrantes de la Organizacion Terrorista MRTA, Ud tiene el mismo nombre de su padre. Reciba mis disculpas”, escribió Tubino.
Uno, al ser testigo de esta conducta comprende -aunque rechaza totalmente-, la existencia del terrorismo.
No hay tiempo que perder, la pregunta más relevante para el Perú de todo el siglo 21 es no otra que: ¿Cuáles son los nombres de todos los ex-presidents, alcaldes, regidores, gobernadores y sus cómplices familiares, protectores judiciales, socios empresariales, nexos parlamentarios, funcionarios públicos y testaferros que recibieron sobornos de Odebrecht desde el año 1978, las cifras completas de tales coimas, cómo se efectuaron y a cambio de exáctamente qué fueron otorgadas? No la demoren más, la pinten de rosado, la hagan por partes, la negocien, formúlenla directamente, sin rodeos y de una vez por todas.
Todo lo que está sucediendo en el país en la actual coyuntura es precisamente para evitar que esta pregunta se haga dentro de lo que corresponde al caso Lava Jato.
Falto una «s» en «No guste o no nos guste»???? En el congreso sobran las «heces» jijiji. Excelente Periodista y sobre todo Analista política. Ojalá ahora si con las nuevas bancadas, se vote para que se limpie el congreso de tanta lacra, eliminando el blindaje delincuencial y la obstruccion al gobierno