Tensa espera con final incierto
¿Aprobará el Congreso las 4 reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo? ¿Lo hará en un plazo que permita convocar a referéndum para el domingo 9 de diciembre? ¿Aprobará las reformas sin desnaturalizar su espíritu? Aprobada una reforma, ¿qué pasa si no aprueba alguna de las otras tres?
Todas estas preguntas no tienen hoy una respuesta clara. La cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo – aunque el Presidente se resista a aceptarlo – ha sido aceptada en términos incompletos. No incluye compromiso alguno de debatir y aprobar – dentro de un breve plazo – las normas propuestas. La cuestión de confianza se ha votado sobre dos ejes de la política general de gobierno, ya sometidos a confianza en el voto de investidura, que son un saludo a la bandera.
Vizcarra disparó su bala la noche del domingo pasado. La noche del miércoles la perdió. Al declarar que “ha ganado el Perú”, él y luego el Presidente del Consejo de Ministros, aceptaron el resultado como un “sí” a la confianza planteada. En el espíritu de salvar al Congreso de su propio cierre han alegado que éste no se va a suicidar no aprobando las reformas y que el 4 de octubre es una oferta firme de las bancadas, en especial de Daniel Salaverry.
¿Qué razones públicas tiene Vizcarra para este acto de fe? Primero, porque ya se aprobó la reforma del CNM en el pleno del martes. No en los términos planteados por el Ejecutivo, pero lo que quedó fue públicamente aceptado por éste. Segundo, porque las reformas son muy populares y no aprobarlas merecería el repudio unánime. Tercero, porque siempre es posible forzar otra cuestión de confianza para cerrar el Congreso. Cuarto, porque confían en la palabra de fujimorismo.
Si Keiko Fujimori tuviera olfato político, el Presidente tendría toda la razón. Pero, la experiencia de estos dos últimos años dice exactamente lo contrario. Si Fujimori actuará políticamente no habría dilapidado el voto que recibió de la forma absurda en que lo ha hecho. Ella ha sostenido que su dramática baja en la aprobación popular es culpa de los medios que sostienen una campaña de mentiras en su contra. Esa es una mentira, pero es muy probable que ella se la crea, como cree que es la verdadera Presidenta del Perú. Es un hecho que exhibe enorme dificultad para aceptar sus fracasos y gran facilidad para imputarlos a otros.
Pero hay más que añadir. Kucsynski y sus dos presidentes del Consejo de Ministros creían que había un espacio de negociación política. Ese espacio nunca se abrió, salvo para la investidura y otorgar facultades con cargo a derogar harto. A pesar de todos los nombramientos regalados, de las ofrendas y reverencias, se censuró al Ministro de Educación Jaime Saavedra por las puras. Lo mismo sucedió con Fernando Zavala. Si no lo hubieran censurado – otra torpeza política – no estarían hoy en una posición vulnerable.
Pero eso no es todo. Enterada de que su padre iba a salir de la cárcel con un indulto express tramitó una vacancia express. Todo el país puede estar en contra del indulto, pero no ella. ¿Alguien puede entender que una hija no quiera a su padre libre? Ni el político más amateur se suicida de esa forma, que no se arregla con fotos forzadas. La venganza de Fujimori por esa derrota fue feroz. Cierto que la ayudaron con entusiasmo sus víctimas, pero armó una emboscada perfecta para destruirlas.
¿Puede una hermana barrer el piso con su hermano? Nadie pide a un político que sacrifique su carrera por su familia – ya sabemos que sucede a la inversa – pero ¿cebarse con la expulsión del partido y del congreso para luego intentar enviarlo a prisión?
Vizcarra ya confió en la palabra de Keiko Fujimori. Sus discretas reuniones – apenas mostró él algo de independencia – fueron reveladas por ella misma para presentarlo como un traidor. El ataque no la favoreció, pero quedo claro que no es una persona de confiar en términos políticos. ¿Y así vuelve a caer el Presidente? ¿Después de todos insultos de esta semana?
Ojalá me equivoque, pero no veo un final feliz.
Columna publicada el domingo 23 de setiembre del 2018 en el diario La República
El mandatario Martín Vizcarra dijo que el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe dar un paso al costado por el bien del país. Pedro Chávarry está en medio de críticas por su cercanía con el suspendido juez supremo César Hinostroza revelada en audios difundidos por medios de comunicación y que su permanencia genera desconfianza en la población por lo que debe de renunciar. «Necesitamos un MP que esté liderado por un fiscal libre de cualquier duda y cuestionamiento. Y no está ocurriendo eso con el fiscal Chávarry. Por eso, pedimos que haya un paso al costado del fiscal Chávarry porque necesitamos que todas las instituciones tengan la confianza suficiente para la lucha contra la corrupción” dijo Vizcarra, quien también exhortó al pleno del Congreso a ampliar la acusación constitucional en contra el corrupto juez supremo César Hinostroza, a fin de que este pueda ser investigado por la Fiscalía por su pertenencia a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Martín Vizcarra consideró “prolija” que la investigación realizada por las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez sobre la mencionada red de corrupción judicial.
Parece que el gobierno se ha impuesto la línea de César Villanueva y se dará por satisfecho con que el Kongrezoo apruebe las reformas planteadas por el Ejecutivo con algunos cambios que las desvirtúan en esencia, para guardar las apariencias ante el ojo público.
Para el keikoalanismo el tema de fondo es mantener a sus operadores en el PJ para asegurar la impunidad penal de Keiko Fujimori y Alan García. Aparentemente Martín Vizcarra confía en que podrá convivir con Keiko, negociando los tres próximos años. Su memoria es defetuosa. Ese error resultaría realmente desastroso para él y para el país. Pero los 26 parlamentarios fujimontesinistas que firmaron un pronunciamiento, tomando una aparente distancia de su dirección nacional, y Daniel Salaverry, que fue a negociar con el mismo presidente Vizcarra, temen que se imponga la corriente bruta y achorada del keikoalanismo y esta, con su infinita intransigencia, precipite la declaración presidencial que dé por rechazada su cuestión de confianza, procediendo a disolver el Kongrezoo y a convocar nuevas elecciones parlamentarias.
Esa puede que sea la salida ideal, después de todo.
Aun asi, bajo este ‘nuevo’ acuerdo o no, Jorge Barata y Marcelo Odebrecht mintieron. No queda duda alguna. Pucha, queda por imaginarse cual era el ‘viejo’ acuerdo. Se trataba de decir la verdad y punto. Espero que ahora si estos dos rufianes y todo el resto de los delatores canten la cancion completa y sean interrogados sobre los hurtos sucedidos desde 1978; o sea, incluyendo el Fujimorato y el primer gobierno aprista, como realmente amerita este caso.
Que pamplinas, ni que ocho cuartos, El Kongrezoo se puso a trabajar porque se lo ordeno su Jefe de Estado y se acabo. No mas payasadas. O sino, los keikoalanistas se quedaban sin chamba. Les guste o no, asi fue. Hasta disculpas tuvieron que pedir. Y ahora van a obedecer el mandato del pueblo con el referendo.
De acuerdo con fuentes de la constructora y de la procuraduría de Brasil, consultadas en Lima y Sao Paulo, el único que tendría información sobre acuerdos o presuntos pagos ilícitos a Alan García por los contratos de construcción del Metro de Lima es el exsuperintendente Jorge Henrique Simões Barata o Marcelo Odebrecht. Los nuevos integrantes del Equipo Especial, encabezados por el fiscal superior Rafael Vela Barba, tienen previsto interrogar a Barata pronto, pero aún no hay una fecha definida. En su primera declaración, ante el Equipo que encabezó el fiscal supraprovincial Hamilton Castro, Barata no mencionó a García en casos de corrupción. Lo mismo sucede con el principal accionista de la compañía constructora. Marcelo Odebrecht y Jorge Barata solo han mencionado que entregaron un aporte en efectivo de 200 mil dólares a la campaña de García en las elecciones del 2006. El dinero fue entregado, a través del exministro, exdiputado y excandidato presidencial aprista Luis Alva Castro. Según la declaración de María Lucía Tavares Guimaraes, la célebre secretaria del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, los grandes pagos de sobornos eran aprobados y negociados por el director principal de la compañía en cada país. Bajo esa premisa trabaja el Grupo de Tarea de Lava Jato en Brasil. Todos los casos de corrupción en el Perú revelados por Jorge Barata siguen esa línea.
Si se establece que Nostre participó o tuvo conocimiento de un pago a un expresidente, sin conocimiento de sus jefes inmediatos, se abre una enorme brecha en la colaboración eficaz de la constructora brasileña. No solo en el Perú, también en Brasil y otros países. “Alan García aprendió de su primer gobierno y de su exilio en Europa a no realizar tratos directos de sobornos, nunca nos solicitó dinero”, habría asegurado Barata ante nuevos requerimientos desde Lima para que hable de este asunto.
Los abogados de Barata y Odebrecht señalan que el directivo y la empresa ya han entregado a las autoridades peruanas suficiente información sobre casos de corrupción y aportes de campaña no declarados para finiquitar un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía peruana y que este proceso no se puede condicionar solo al tema Alan García o el de Alberto Fujimori.
Decir que Jorge Barata y Marcelo Odebrecht mienten no es suficiente. Se tendría que probar que mienten y eso pasa por demostrar, primero, que el expresidente Alan García recibió sobornos de la constructora. Los abogados brasileños consideran que Cuba sí recibió los US$ 8 millones de sobornos pagados por Odebrecht, a nombre de Alan García pero que Barata desconoce esa información.
Luiz Mameri y Jorge Barata se reiteraron: Keiko Fujimori recibió USD$1 millón de Odebrecht en aportes de campaña en 2011. En el 2016 recibió mucho más.
“Ratifico que no he recibido dinero de Odebrecht y, que quede bien claro, tampoco de Barata” – Keiko Fujimori 28/02/2018.
Hay indicios más que razonables que están comprobando el financiamiento ilegal de las campañas electorales, por esa razón el Kongrezoo se ha negado a tipificarlo como delito en el código penal. OJO el PJ tampoco presentó el proyecto de ley que ofreció.
Lo que pasa es que Keiko Fujimori, asi como su padre, Alberto Fujimori, y el socio de este, Alan Garcia, estan metidos en politica solo por el honor de servir a su patria, pues. Es una cuestion de principios. De genes. De humilde servitud civica.
Eso no se hereda.
No hay tiempo que perder, la pregunta más relevante para el Peru de todo el siglo 21 es no otra que: ¿Cuáles son los nombres de todos los ex-presidentes y sus cómplices familiares, socios, funcionarios y testaferros que recibieron sobornos de Odebrecht desde el año 1978, las cifras completas de tales coimas, cómo se efectuaron y a cambio de exáctamente qué fueron otorgadas? No la demoren más, la pinten de rosado, la hagan por partes, la negocien, formúlenla directamente, sin rodeos y de una vez por todas.
Todo lo que esta sucediendo en el pais en la actual coyuntura es precisamente para evitar que esta pregunta se haga dentro de lo que corresponde al caso Lava Jato.
Seis fujimoristas cambiaron su voto para blindar al corrupto vocal César Hinostroza. Estos parlamentarios primero votaron a favor de acusación por organización criminal contra el suspendido juez en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Luego cambiaron en la Comisión Permanente. Con su traición favorecen al fiscal Gonzalo Chávarry y a Keiko Fujimori. No hay otra cosa; se vendieron a la mafia. Se trata de Karina Beteta, representante de Huánuco; Milagros Takayama, elegida por Lambayeque; Mario Mantilla, por Moquegua; Miguel Castro Grández, por Amazonas; Milagros Salazar, por Lima; y César Segura, parlamentario de Ica.
El Colegiado D de la Sala Penal Nacional dio un ultimátum a la Procuraduría Antidrogas, después de que esta entidad denunciara que existen “graves y fundadas razones para dudar de la imparcialidad” de la jueza María Apaza Panuera, a cargo del juicio histórico al narcoclan liberteño Sánchez Paredes e involucrada en el caso Audios de la Corrupción.“Es necesario prevenir por última vez a la Procuraduría [Antidrogas] para que funde sus peticiones conforme a ley (…) bajo apercibimiento de aplicar las medidas disciplinarias que corresponda”, advierte la resolución firmada por los jueces Juan Santillán Tuesta y Francisco Mendoza Ayma, ambos colegas de la jueza Apaza Panuera en este tribunal.
El documento además declara infundada la recusación presentada por la Fiscalía y la Procuraduría Antidrogas en contra de la jueza Apaza Panuera, a cargo del juicio a los Sánchez Paredes, procesados por lavado de dinero del narcotráfico, y “gran amiga” del juez César Hinostroza, según los Audios de la Corrupción. Un reportaje de Ojo-Publico.com para la Plataforma de Investigación Periodística –integrada también por La República, Convoca y Wayka– reveló que el juez Hinostroza intercedió por la magistrada Apaza Panuera ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para acelerar su traslado definitivo a Lima.
“La relación amical de la jueza Apaza Panuera con el juez supremo Hinostroza (…) lleva a inferir que no se trata de una acción filantrópica sino que (…) se trata de una red criminal la que pretendía favorecer el cambio de plaza de la jueza”, acusó la Procuraduría Antidrogas en su solicitud de recusación. La procuradora Sonia Medina además advirtió en la recusación rechazada que durante el juicio oral el Colegiado D ha tomado decisiones “favorables” a Orlando, Manuel y Fortunato Sánchez Paredes, Fidel Sánchez Alayo y Belisario Esteves, juzgados por presunto lavado de dinero del narcotráfico ejercido desde los años 70 en México y Estados Unidos.
La recusación, que será revisada por la Corte Suprema, advierte sobre la Casación de Arequipa emitida por Hinostroza, que puso en riesgo la lucha contra el lavado de dinero en el Perú, y también sobre su relación con el abogado José Luis Castillo Alva, exabogado de los hijos de Orlando Sánchez Paredes y sindicado por la Policía como miembro de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Antes de que Hinostroza metiera la mano en el caso de los Sanchez Paredes, ahi estaba el vocal aprista Cesar Vega Vega y su leal asesor Carlos Blas Avila, compadre de uno de los Sanchez Paredes. Alan Garcia Tambien intervino en uno de los juicios para sacar su tajada al favorecer a la empresa canadiense Sulliden. Eso era precisamente lo que el aprofujimontesinismo quiso frenar al votar en favor de Hinostroza, que se destape toda basura que viene cocinandose en las cortes hace tiempo.
Se espera que en el pleno se corrija la decisión sobre César Hinostroza. hay expectativa en la población para que en el pleno del Congreso se pueda corregir el sucio blindaje de la Comisión Permanente, que -con los votos de fuerza popular y el apra- rechazó acusar por organización criminal al suspendido juez César Hinostroza y los ex consejeros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez. Mientras tanto, Keiko Fujimori niega pacto con César Hinostroza y Pedro Chávarry
¡Traidores de la patria! ¡Corruptos!
Estos fueron los Mafiosos que blindaron al juez corrupto César Hinostroza y lo harán con Pedro Chávarry también:
– Leyla Chihuán
– Segundo Tapia
– Yeni Vilcatoma
– Percy Alcalá
– Alejandra Aramayo
– Tamar Arimbogo
– Rosa Bartra
– Karina Beteta
– Úrsula Letona
– Milagros Salazar
– Freddy Sarmiento
– César Segura
– Milagros Takayama
– Miguel Castro
– Nelly Cuadros
– Carlos Dominguez
– Mártires Lizana
– Mario Mantilla
Y todo gracias a que no delató a la señora K y a AG.
¡INDIGNANTE! El keikoalanismo blindo a Cesar Hinostroza del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Ahora ya sabemos a quien iba a favorecer este juez y para quien trabaja. ¿¡Que paso con el pago ilegal de devengados de esoso 18 millones que tramo y logro aprobar este corrupto!? Es que la verdad, este Kongrezoo solo merece ser cerrado. No hay mas cosa por hacer.
El compromiso con el proceso de investigacion del caso CNMaudios o Lava Juez, ligado directamente el caso Lava Jato, no se puede romper y el informe debe reflejar los avances en contra de todos los denunciados.
Hacerse los ciegos ante esta realidad es ser complice de los crimenes bajo escrutinio. Cualquier desvio de ese camino, sobre todo en la tipicaficacion de los delitos, sera un acto rastrero de encubrimiento y blindaje de la corrupcion organizada, maxime por legisladores no familiarizados con el ejercicio de tanto la funcion policial, como la fiscal y judicial, ni mucho menos con experiencia en sus argumentos juridicos. Incluso, muchos legisladores, a pesar de ser abogados de profesion, se declaraon perdidos sobre los temas involucrados, pero aun asi denotan seguir una consigna partidaria que los obliga a minimizar la seriedad de las acusaciones contra los acusados, hecho de manifiesta una parcializacion subrepticia con ellos. Fuera de el caso de Cesar Hinostroza, se demostro que todos los consejeros del CNM estaban vinculados con la mafia de ‘Los Cuellos Blancos’ con los datos de varios ambitos, incluso un nuevo informe, lo cual deja claro que congresistas no deben, ni pueden injerir en el ambito de otro poder del Estado y limitarse solo dejar que la justicia se administre con todo el poder de la ley y la maxima severidad condenatoria y disuasiva que un caso como este amerita. Aparte, la imputacion de nuevos cargos penales de acuerdo a nuevas y mas firmes pruebas ahora o en el futuro descubiertas tiene que ser respaldada. Repito, cualquier intento de enjuagar en agua tibia las actividades delictivas de toda esta organizacion criminal de alto vuelo es un acto de complicidad por parte de varios miembros del Kongrezoo con nombres propios manifestada publicamente en pleno Hemiciclo.
Es mas,lo mejor que podrian hacer los parlamentarios es optimizar la investigacion para asi profundizar sus alcances y llegar hasta el fondo mas profundo que las actividades criminales de esta mafia que llego hasta la Corte Suprema del Poder Judicial y no desvirtuar el gran cancer endemico que sufre el Estado peruano: su propia corrupcion. Otra cosa, no se puede obviar que hay otros vocales y fiscales supremos que no han sido denunciados pero que estan directamente inmiscuidos con el clan bajo cuestionamiento. Estos son Tomas Galvez, Cesar Romero Diaz, Victor Raul Rodriguez, Sergio Jimenez, Josue Pariona, Fernando Lazo Manrique, Hamilton Castro Trigoso, Jose Antonio Alarcon, Marcial Paucar, Fred Willy Valdivia, María Peralta Ramírez, German Juarez Atoche y principalmente Alonso Peña Cabrera, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional. Incluso, el aporte del ex-fiscal de la nacion Pablo Sanchez al expediente de Lava Jato tambien debe ser evaluado pues existen motivos de grave sospecha acerca de la carencia de transparencia y celeridad muy llamativas durante su gestion presidencial, sobre todo manifestadas en proteccion de Alan Garcia, hechos denunciados por el fiscal Jose Perez Dominguez, a quien Jorge del Castillo quiso acusar de estar loco en claro intento por manchar su honra para encubrir los crimenes de Alan Garica, de seguro los suyos tambien.
Bueno, quedo clarisimo y sin lugar a ninguna duda quienes votaron varias veces benevolentemente favoreciendo a estos corruptos, aun si sea inhibiendose o ausentandose de la votacion. Es mas, dejaron testimonio de sus criterios con suma consistencia: Chihuan Ramos, Arimborgo Guerra, Tapia Bernal, Vilcatoma, Alcala Mateo, Alcorta, Aramayo, Becerril, Beteta, Letona, Reategui Flores, Salazar de la Torre, Sarmiento Betancourt, Seguro Izquierdo, Takayama Jimenez, Torres Morales, Arana Zegarra, Vasquez Sanchez, Barta Barriga, Mulder Bedoya, Galarreta, Velasquez Quesquen, Vasquez Sanchez, Acuña Nuñez, Castro Grandes, Cuadros Candia, Dominguez Herrera, Lisana Santos y Mantilla Medina. Se protegio, entonces, abiertamente a esta mafia del concepto de organizacion criminal y no se aplico el principio de proporcionalidad con la requerida disciplina, comsumando la virtual impunidad de estos malhechores de forma realmente historica.
Vale resaltar la posicion SIEMPRE tan firmemente protectora de los criminales por parte de Javier Velasquez Quesquen. Este aprista, mason, compañero y Hermanito no escondio ni una sola vez su lealtad hacia el crimen organizado, dejando claro donde estan ubicadas sus prioridades personales. La votacion de Juan Sheput tambien llamo un poco la atencion por ser bastante bajita de sal.
«Me están linchando porque presuntamente soy juez de Fuerza Popular». El suspendido juez supremo César Hinostroza sustentó su defensa ante la Comisión Permanente del Congreso y pidió que se rechace la acusación en su contra. Cínicamente mentiroso, como siempre, defecto que le emana espontáneamente desde su más profunda esencia, ante todo se le acusa de ser un magistrado no solo corrupto, sino perteneciente a una mafia llamada «Los Cuellos Blancos del Puerto», entre otros graves delitos más, propios de un miembro del crímen organizado y no, pues, de un vocal de la Corte Suprema de Justicia. Y, sí, entre otras transgresiones, también se le sindica de ser uno de los encubrideros judiciales principales de la señora K y AG, Keiko Fujimori y Alan García, y sus familiares y cómplices más cercanos.
Se trata del Tren Eléctrico de Lima, construido en el segundo gobierno de Alan García por un consorcio liderado por Odebrecht en tiempo record y alto sobrecosto. Fue una obra hecha, entre otras cosas, para terminar otro Tren Eléctrico, el del primer gobierno de Alan García, que solo logró movilizar acusaciones de legendaria corrupción. Lava Jato reveló ahora que también hubo corrupción en el Tren Eléctrico del siglo XXI. La delación premiada en Brasil del ex jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, relató coimas pagadas a funcionarios de segundo nivel, el más importante de los cuales era el ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba. Las inconsistencias en la delación de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht saltaron pronto a la vista desde un inicio. ¿Cómo pudo un mero viceministro de Comunicaciones chantajear y coimear a Odebrecht por la realización de una obra de transporte público por la cual el entonces presidente de la República, Alan García, había expresado un interés activo y preferente? Y además el monto que Odebrecht reconoció haber pagado a Cuba. La regla del 3% prevaleció. Y ahí comenzó a ser visible la operación para encubrir la verdad sobre el nexo directo de Alan García con Lava Jato por parte de personajes con nombres propios y cargos determinados dentro de la Fiscalía.
Lo primero que le debería preguntar el propio fiscal [procurador] federal brasileño Orlando Martello a Jorge Barata y Marcel Odebrecht es por qué faltó a la verdad u omitió información vital en su primera declaración sobre el caso en su delación premiada. ¿Por qué, en desafío de toda interpretación lógica, adscribió toda la iniciativa, responsabilidad y capacidad de acción (incluyendo la exigencia extorsiva de coimas) a un grupo de ‘funcionales’ de limitada autoridad mientras omitía a los actores ‘políticos’ que tuvieron y ejercieron la autoridad para hacer posible la obra? ¿Por qué insistió en una versión en la que no cuadraban ni la lógica ni las cuentas? ¿Quiso proteger a alguien, tuvo miedo, ambas cosas?
Los acuerdos de colaboración entre las fiscalías de Perú y Brasil, y con Odebrecht, tienen dos ventajas complementarias: una es que decir la verdad no trae ningún perjuicio legal sino, acaso, beneficios; otra es que mentir tiene consecuencias graves.
Así que existe ahora la posibilidad real de revelar las verdades encerradas por viejos y corrosivos misterios.
Alan García sostiene que solo se trata de “puro humo”. Quizá olvida que donde hay humo hay fuego.
https://idl-reporteros.pe/el-politico-y-el-funcional/
Nuevamente, no hay tiempo que perder, la pregunta más relevante para el Peru de todo el siglo 21 es no otra que: ¿Cuáles son los nombres de todos los ex-presidentes y sus cómplices familiares, socios, funcionarios y testaferros que recibieron sobornos de Odebrecht desde el año 1978, las cifras completas de tales coimas, cómo se efectuaron y a cambio de exáctamente qué fueron otorgadas? No la demoren más, la pinten de rosado, la hagan por partes, la negocien, formúlenla directamente, sin rodeos y de una vez por todas.
Todo lo que esta sucediendo en el pais en la actual coyuntura es precisamente para evitar que esta pregunta se haga dentro de lo que corresponde al caso Lava Jato.
La foto tomada al telefono de Letona no fue en secreto. No fue un acto de espionaje. No fue una mentira.
El Congreso es un sitio publico donde se debaten y legislan las leyes que afectan a todo el publico peruano. Si Letona queria privacidad -nadie niega que como cualquier ser humano tiene el derecho a ella- debio mantener privacidad. O al menos prudencia. Es antagonico que el keikoalanismo pretenda ejercer una vida publica escondido debajo de la mesa, con la puerta cerrada, bajo llave y detras del telon. Si vamos a exigir que se respete lo que el keikoalanismo llama privacidad, entonces demandemos que todos los legisladores cuelguen su partidismo antes de entrar al hemiciclo, solo porque en principio todos y cada uno de ellos se deben a la nacion que representan por encima de sus prioridades partidarias. Antes de ser fieles correligioniarios blindadores del crimen organizado, deben ser peruanos y parlamentarios. En vez de ser corruptos, compañeros, Hermanitos masones, brutos y achorados, deben exceler en la funcion que la poblacion les ha conferido para el bien del Peru. Es ilogico que en ya mas de dos años de gestion legislativa, nuestros congresistas no hayan propuesto absolutamente nada productivo para el pais y se hayan dedicado solo a armar un circo vergonzoso y contraproducente, destruyendo asi los conceptos de democracia, honorabilidad y deber.
Esperemos que la esperada Reforma cambie esta triste realidad.
Gustavo Gorriti le ha atizado un buen golpe en la mera ñata a Alan Garcia.
Y dice que tiene mas pruebas contra él. Lo cual no es sorprendente pues ya todos sabiamos de que calaña es este sinvergüenza.
Gorriti sabe hacer las cosas. Es un periodista muy inteligente. Ademas de astuto. Siempre deja que sus victimas se pongan la soga al cuello ellos mismos. Por otro lado, esta es otra buena razon para sacar a Pedro Chavarry del MP y todos aquellos fiscales que estan ahi solo para proteger a Alan Garcia y demas cabecillas del crimen organizado nacional. Todos estos personajes deben ser identificados y destituidos. No hay blindaje que sea posible sin nombres propios que tomen los dictamenes encubridores o no investiguen nada. Todos esas transgresiones estan documentadas y han sido perpetradas por alguien. Ese alguien debe caer, lo mismo aquel que lo puso a ese topo ahi, lo apadrino, lo protegio, le pago por abusar funcional y procesalmente de su cargo y lo hizo prevaricar en favor de Alan Garcia y sus socios y complices, asi como otros mafiosos de ese mismo calibre. Todos deben caer. Ni uno solo debe quedar libre porque ese que queda impune y sigue en su cargo, a los pocos años llegara hasta la presidencia del MP, tal y como Miguel Aljovin, Nelly Calderon, Flora Bolivar, Pedro Chavarry, Carlos Ramos Herrera, Nelida Colan y Jose Pelaez Bardales llegaron. Todos los nombrados fueron rufianes comprobados. Todos ellos tienen cola grande y peluda que les pisen. Salvo Ramos Heredia, ninguno fue defenestrado de su cargo. Mucho menos aun, denunciados penalmente o investigados con el debido proceso. Lo mismo que todos esos gerentillos y demas funcionarios y fiscales de alta jerarquia, tipo Fernando Lazo Manrique, Galvez Villegas y Rodriguez Montes, los cuales no han hecho nada mas que cometer actos de corrupcion que manchan a la institucion y siempre han obedecido la consigna de proteger a Alan Garcia, sea como sea, actos que constituyen graves crimenes por los cuales estos hampones nunca han sido denunciados porque estan apadrinados por fiscales supremos corruptos como ellos.
https://idl-reporteros.pe/la-confesion-silenciada-lavajato-jorgecuba/
Nuevamente, no hay tiempo que perder, la pregunta más relevante para el Peru de todo el siglo 21 es no otra que: ¿Cuáles son los nombres de todos los ex-presidentes y sus cómplices familiares, socios, funcionarios y testaferros que recibieron sobornos de Odebrecht desde el año 1978, las cifras completas de tales coimas, cómo se efectuaron y a cambio de exáctamente qué fueron otorgadas? No la demoren más, la pinten de rosado, la hagan por partes, la negocien, formúlenla directamente, sin rodeos y de una vez por todas.
Todo lo que esta sucediendo en el pais en la actual coyuntura es precisamente para evitar que esta pregunta se haga dentro de lo que corresponde al caso Lava Jato.
He ahi la mentira. Gorriti, como todo aquel que se digne a llamarse peruano de verdad, esta feliz con que todos los corruptos caigan. Pero la verdad es que la Fiscalia no ha investigado a Alan Garcia nunca. No le ha buscado nada, como tu aseguras mintiendo descaradamente. Gustavo Gorriti acaba de completar una de las pocas investigaciones a Alan Garcia en el Peru, salvo la que se hizo en el Congreso en los años 90, motivo por el cual Alan Garcia se fugo del pais antes de que lo agarraran autodenominandose asilado politico. El Congreso de USA paralelamente tambien lo investigo y lo hallo culpable de ser complice de BCCI. Esa es la verdad. Gorriti no esta comprado. El no se vende. Mas el tema no es Gorriti. Ahi lo queires desviar tu. El problema es Alan Garcia, su corrupcion y todos los traidores -como tu- que le chupan las medias sin que se lo merezca solo porque se vendieron a el por tres centimos oxidados.
La conchuda legisladora Luz Lomo Saltado se quejó de la foto publicada esta mañana que da cuenta que su colega de bancada, Úrsula Tetona , llama ‘porquería’ a las reformas planteadas por el Ejecutivo. El calificativo de Tetona se observa en la foto que se tomo a la pantalla de su celular mientras ella debatía en el hemiciclo.»Este grave atropello (…) no podemos permitir el libertinaje y el atentado a nuestra intimidad. Eso está penado en el Código Penal. No pueden meterse en las comunicaciones privadas y menos solapadamente», manifestó Lomo Saltado durante el debate de la comisión de Constitución.
«(Los periodistas) Abusan de la libertad que tienen de desplazarse en el Kongrezoo. Toman fotografías para conseguir titulares», agregó Lomo Saltado para luego pedir que se ubique a la prensa en otro punto del Legislativo. Las declaraciones de la legisladora fueron la continuación de las quejas de Letona, quien solo minutos antes denunció ser víctima de acoso. En su turno, Lomo Saltado indicó que semanas atrás una imagen la registró pestañeado y luego fue usada para afirmar que dormía en el Hemiciclo. «Nos sacan cuando como mujeres nos hacemos arreglos. El otro día me sacaron (una fotografía). Por una pestañeada señalan que he estado durmiendo cuando he estado ahí por diez horas con los ojos abiertos», indicó.
Te agarraron metiendote un jatazo durante horas de trabajo, Lomo Saltado. No hay excusa. Si tu entras a Wong a comprar pan y no te atienden porque el panadero se quedo seco con las patas arriba esperando que el pan salga del horno, pondrias el grito en el cielo. Tu siempre has sido una tira dedo. Lo msimo que Ursula Tetona, la ampayaron faltandole el respeto al Jefe de Estado, su jefe y el tuyo, el presidente Martin Vizcarra. ¿Que pasaria si Keiko Fujimori la agarra a la Tetona rajando a sus espaldas en su fono en plena sesion de cocteles o asamblea partidaria? Bueno, pues. Vizcarra, jerarquicamente tiene un cargo mucho mas alto que Keiko Fujimori, quien ni siquiera tiene un puesto publico, dicho sea de paso. Es como cuando te filmaron a ti armando cutras con nadie mas que Vladi Montesinos en el SIN; el punto principal es ¿que hacias tu ahi traicionando a tu patria en vez de ponerte a trabajar para lo que los peruanos te pagamos?
¿Manyas?
Gustavo Gorriti le ha atizado un buen golpe en la mera ñata a Alan Garcia.
Y dice que tiene mas pruebas contra él. Lo cual no es sorprendente pues ya todos sabiamos de que calaña es este sinvergüneza.
Gorriti sabe hacer las cosas. Es un peridoista muy inteligente, ademas de astuto. Siempre deja que sus victimas se pongan la soga al cuello ellos mismos. Por otro lado, esta es otra buena razon para sacar a Pedro Chavarry del MP y todos aquellos fiscales que estan ahi solo para proteger a Alan Garcia y demas cabecillas del crimen organizado nacional. Todos estos personajes deben ser identificados y destituidos. No hay blindaje que sea posible sin nombres propios que tomen los dictamenes encubridores o no investiguen nada. Todos esos pasos estan documentados y han sido perpetrados por alguien. Ese alguien debe caer, lo mismo aquel que lo puso ahi, lo apadrino, lo protegio, le pago por abusar funcional y procesalmente de su cargo y lo hizo prevaricar en favor de Alan Garcia y sus socios y complices, asi como otros mafiosos de ese mismo calibre. Todos deben caer. Ni uno solo debe quedar libre porque ese que queda impune y sigue en su cargo, a los pocos años llegara hasta la presidencia del MP, tal y como Miguel Aljovin, Nelly Calderon, Flora Bolivar, Pedro Chavarry, Carlos Ramos Herrera, Nelida Colan y Jose Pelaez Bardales llegaron. Todos los nombrados fueron rufianes comprobados. Todos ellos tienen cola grande y peluda que les pisen. Salvo Ramos Heredia, ninguno fue defenestrado de su cargo. Mucho menos aun, denunciados penalmente o investigados con la debida profundidad. Lo mismo que todos esos gerentillos y demas funcionarios y fiscales de alta jerarquia, tipo Fernando Lazo Manrique, Galvez Villegas y Rodriguez Montes, los cuales no han hecho nada mas que cometer actos de corrupcion que manchan a la institucion ysiempre han secundado la consigna de proteger a Alan Garcia, sea como sea, actividades que constituyen graves crimenes por los cuales estos hampones nunca han sido denunciados porque estan apadrinados por fiscales supremos corruptos como ellos.
https://idl-reporteros.pe/la-confesion-silenciada-lavajato-jorgecuba/
Buen comentario R M P
Saludos
A estas alturas el final no sera felíz, independientemente de la aprobación de las reformas. No será feliz porque ésta vez si tendremos que ingresar al congreso e incluso ir a buscar a las personas responsables para poder poner finen a esto. Hay una frase muy polémica que dice »Un hombre sin esperanzas es un hombre sin miedos»
Cómo se pagaba las coimas
Cuando Cuba dio la siguiente declaración no tenía cómo conocer la información sobre el funcionamiento del Sector de Operaciones Estructuradas que luego publicó IDL-Reporteros. Su descripción del servicio delivery de la Banca Privada de Andorra es particularmente interesante. “Las formas en que Odebrecht pagaba era o en cuentas en el exterior, o en efectivo. El detalle de los pagos a cada uno de los actores políticos, más allá de lo que he mencionado, no lo tengo. Eso lo acordaba y disponía como pago el señor Jorge Henrique Simoes Barata, según me lo comentó Carlos Nostre”.
Sobre offshores y banca delivery: “Hispamar es una empresa panameña cuya creación, a finales de 2010, fue tramitada por Francesc Xavier Pérez Giménez, quien fue presentado por Carlos Nostre de Odebrecht para que se encargara de facilitar los mecanismos para la creación de empresas, apertura de cuentas y posteriores pagos. Él era el gerente de BPA (Banca Privada de Andorra) y además era quien gestionaba las cuentas de Odebrecht en dicho banco”. Francesc Xavier Pérez Giménez, de la BPA, es uruguayo : “Los banqueros que manejaron cuentas en Perú visitaban trimestralmente a sus clientes para informarles sobre los pagos que se habían realizado y sobre las inversiones que hubieran realizado. Entre 2011 y 2015, Francesc registra más de 15 visitas al Perú”. Otro de los banqueros es de nacionalidad argentina, pero reside en Panamá [Jorge Schvzarman], también era amigo del banquero uruguayo. Trabajaba en el Banco de Plaza Suiza. Estos banqueros han abierto cuentas de los funcionarios peruanos que han recibido sobornos de Odebrecht”. “Tengo conocimiento que el señor Jorge Barata ha tenido entre 15 y 16 reuniones en Palacio de Gobierno, algunas vinculada al Tren. Lo sabe [sic] por Nostre”.
Gestiones directas de Alan García
“Yo puedo dar cuenta – afirmó Cuba en su confesión– de coordinaciones relacionadas con respecto a la obra de la Línea 1 del Metro, en razón que así me lo expresó Carlos Nostre, quien era el director de Odebrecht responsable de ese proyecto. Con esa misma exactitud, no tengo conocimientos de coordinaciones para otras obras, pero debo mencionar que era un secreto a gritos, que el expresidente Alan García Pérez y Jorge Barata coordinaban las principales obras de infraestructura del país”. “Alan García y Enrique Cornejo fueron quienes tramitaron y gestionaron la creación del marco jurídico legal y la obtención del financiamiento tanto en la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el MEF, para que esta obra se hiciera viable, y a cambio, como le comentó Carlos Nostre, ya Jorge Barata tenía un acuerdo con Alan García, porque ya era una política de Odebrecht pagar comisiones por las grandes obras que se adjudiquen ellos, y en este caso, estamos hablando de una obra de más de 1,100 millones de dólares”. “En una oportunidad el presidente Alan García llamó directamente de Palacio de Gobierno al ministro Luis Carranza a fin de increparle por qué no apoyaba el proyecto y en dónde se encontraba. El ministro Luis Carranza le respondió que estaba en la playa. Alan García le dijo que inmediatamente solucione ese problema ya que es urgente asignar los fondos para el proyecto y después, en vista que el préstamo de la CAF demoraba y existía mucha resistencia con respecto al financiamiento, lo que se hizo fue que una parte de los fondos que el MTC tenía fueran reasignados para poder realizar el proceso, se gestionó internamente una reasignación presupuestal y una habilitación mediante un crédito presupuestario”. “Esto lo hicieron con el Decreto de Urgencia 042-2009 publicado el 2 de abril de 2009 en el diario oficial El Peruano, y ahí incorporan, vía crédito presupuestario, 65 millones de soles para poder lanzar el concurso. Después, en diciembre de 2009, habilitaron 124 millones de soles más. Había demasiado interés del presidente Alan García en querer darle los recursos para que el proyecto se ejecute e instruía al ministro Enrique Cornejo para que coordine directamente hasta lograrlo”. “Agotados todos los esfuerzos y ya con el decreto de Urgencia 007-2010 del 27 de enero de 2010, recién se formalizó el préstamo de la Cooperación Andina de Fomento por 300 millones de dólares americanos y habilitan 525 millones de soles para financiar la Línea 1, o sea aquí ya se consigue el objetivo de pagar, de tener todos los fondos completos para todo el desarrollo de la obra’.
Sobre el Tramo Dos, Omar Chehade y Marisol Espinoza
“En relación a la reunión del 24.06.11 entre Jorge Barata y Alan García y la firma posterior del contrato del Tramo 2 y el 11.07.2011, es oportuno recordar lo que hemos mencionado sobre la visita que hicieron el primer y segundo vicepresidente electos de Ollanta Humala Tasso los primeros días de junio de 2011, donde hicieron los pedidos que ya he referido. Por lo demás no puedo asegurar alguna relación entre ambos eventos; lo que sí me consta, es que había presión de la constructora Odebrecht para que se firme el contrato y se pague el adelanto para activar el contrato y evitar que el nuevo gobierno de Ollanta Humala Tasso pudiera objetar y dejarlo sin efecto, esto lo sé porque así me lo expresó Carlos Nostre, quien era director de Odebrecht para ese Proyecto”. “En el Tramo 2 Odebrecht ya tenía una ventaja natural porque tenía la planta de fabricación de las vigas y barandas del viaducto que había sido una de las facilidades que le había otorgado tanto el expresidente Alan García como el exministro Enrique Cornejo, facilitándole las gestiones ante el IPD para tener ese terreno de 10 mil metros cuadrados. Asimismo, contaba con personal técnico con expertise, logrado con la experiencia del Tramo 1, conocían a detalle el costo del viaducto del Tramo 1 y tenía todos los contactos y facilidades con todas las entidades que tienen que ver con las interferencias. Esas razones fueron por las cuales había mucha presión por parte de Jorge Barata hacia el expresidente Alan García y de este al exministro Enrique Cornejo de que esto se pudiera concretar antes del cambio de gobierno.
Entonces tenemos que el 6 de junio de 2011, cuando ya se conocía que el nuevo presidente electo era Ollanta Humala, porque la elección fue el 5 de junio de 2011, vino una comitiva de Humala al MTC conformada por el exvicepresidente Omar Chehade, y la segunda vicepresidenta Marisol Espinoza a entrevistarse directamente con Enrique Cornejo. […] En la reunión, Chehade estuvo con Enrique Cornejo y Jorge Luis Menacho Pérez y les planteó de parte del nuevo gobierno que no se firme el contrato de la Línea 1 Tramo 2 porque lo querían revisar e incluso querían revisar todo el proceso, asimismo, que no se firme el contrato de la renovación de concesión a Telefónica, que no se entregue el Puerto del Callao que había sido adjudicado el 31 de mayo de 2011 a APM TERMINALS, porque también quería revisar su conveniencia para el país, y que no se renueve el contrato a todo el personal CAS porque ellos querían depurar y ver la gente que se quedaba. De todas maneras, el proceso continuó y se otorgó la buena pro de la Línea 1 Tramo 2 el 13 de junio del 2011, es decir, una semana después que había venido la comitiva, pero más allá de eso, el 8 de julio de 2011 se firmó el contrato del Tramo 2 de la Línea 1, es decir, a solo 19 días antes del cambio de gobierno. Este contrato a pesar de que fue un pedido expreso del nuevo gobierno que no se suscriba, se suscribió a puertas cerradas”.
Descargos
Entrevistados por IDL-Reporteros, tanto el fiscal Hamilton Castro, ex coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, como el fiscal Sergio Jiménez, sostuvieron que la colaboración de Cuba se archivó debido a que inicialmente el exministro reconoció haber cometido varios delitos de los que luego en parte se retractó.
“Un colaborador eficaz no puede decir que reconoce todo para ingresar a la colaboración eficaz, para que su colaboración sea admitida, y luego en el curso del proceso no puede decir luego que ya no reconoce todos los cargos. Lo que no puede hacer un colaborador es decir que reconoce solamente colusión simple, como en el caso del señor Cuba, y no colusión agravada, como se le imputa. Y eso es pretender cambiar los cargos. Eso es inaceptable, inadmisible. Un colaborador no puede cambiar los cargos imputados”, afirmó Castro. A su turno, el fiscal Jiménez sostuvo que “la colaboración se cerró porque el señor no aceptó los cargos como le fueron comunicados en la formalización de la investigación preparatoria”. “La manifestación de voluntad y aceptación de los cargos debe mantenerse en el tiempo. […] En el transcurso de los meses, del periodo de corroboración, nosotros fuimos sintiendo que él se estaba alejando de este requisito, tanto es así, que esa percepción yo, al sentirla, dejé constancia en un acta. Luego de muchas conversaciones con él y con su abogado sobre el particular, decidí levantar un acta, donde se le pregunta qué cargos aceptaba, y no solamente eso, sino también los hechos que él aceptaba. Él, una vez más, describió los hechos que están en la disposición. Y esos hechos que él acepta no son los hechos que se le atribuyen dentro del proceso de colaboración eficaz. Una persona no puede decidir qué hechos acepta. […] Al no notar un cambio, es que decidimos cerrarla”, indicó Jiménez.IDL-Reporteros expuso la versión de los fiscales Castro y Jiménez al abogado de Jorge Cuba: José Urquizo. La siguiente es, en forma resumida, su respuesta. “Quien fija el delito es el ministerio Público, no es la persona. Lo que hace la persona es declarar sus hechos y responsabilizarse” […] “Ellos mismos se dieron cuenta que había una contradicción entre dos delitos y ellos tenían que resolver el tema. Ellos comenzaron con dos delitos, y en el camino le imputaron un tercer delito”. “Cuba …, explicó su caso de acuerdo a su percepción. Nunca le han preguntado si se ha retractado. Le preguntaron de qué se sentía responsable”. “Lo que creo es que percibieron esto de una manera muy particular. El doctor [Jiménez] dice que hizo un acta en la etapa final. A nosotros nos sorprendió el acta […] Creo que esa acta tenía un pre-concepto. Ellos ya tenían un concepto”. “Nosotros partimos de la buena fe. Hemos actuado de buena fe con ellos. […] Jiménez antes de viajar me dijo que iban a resolver el acuerdo de colaboración. […] Yo no preveía nada”.
Publicado el lunes 24 de septiembre, 2018 a las 20:14
Los dos tipos de actores con los que lidiaba Odebrecht para ganar las obras
Una de las partes más interesantes del testimonio de Cuba es su descripción de los “dos tipos de actores con los que Odebrecht se relacionaba para ganar obras. En sus palabras: “La estrategia utilizada por Odebrecht para ganar procesos de licitación de los denominados “grandes proyectos”, de mucho valor, incluía la participación de dos tipos de actores”: “Los actores políticos que eran los encargados de generar el marco legal, la obtención y/o asignación del financiamiento y generación de facilidades en el proceso de ejecución. Aquí se encuentran las autoridades del más alto nivel como los presidentes Alejandro Toledo (Interoceánica), Alan García (Línea 1-Metro) y Ollanta Humala (Gasoducto del Sur) quienes favorecieron abiertamente a Odebrecht. También forman parte de estos actores los ministros del MTC, que en su oportunidad ocuparon esos cargos tales como Javier Reátegui (Toledo), Enrique Cornejo (García) y Carlos Paredes (Humala).
Los actores técnicos o funcionales, que son los encargados de ver los detalles técnicos, lanzar procesos al interior de Provías o Proinversión, según donde se licite, y de la administración de la obra y del contrato. Para el caso específico de la Línea 1-Metro, los actores políticos eran Alan García y Enrique Cornejo, quienes fueron los que gestionaron y aprobaron los decretos de urgencia, decretos supremos y resoluciones ministeriales que ayudaron a Odebrecht. Los actores técnicos-funcionales eran los miembros del Comité de adjudicación y el director ejecutivo de AATE [Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico], el señor Oswaldo Plasencia”. Plasencia, según el testimonio de Cuba, “era asesor de Palacio de Gobierno y visitaba las obras que inauguraba el presidente Alan García junto con Luis José Nava Guibert durante todo el tiempo que estuvo como asesor de Palacio. Después de Palacio, viene a ser asesor del ministro Enrique Cornejo, pero impuesto por Palacio. Representaba a la persona de Alan García y Nava Guibert, que son con los que antes trabajó directamente”.
Sobre montos y porcentajes de coima
En su declaración sobre los porcentajes y los montos de las coimas, Cuba menciona métodos de soborno compartidos entre Odebrecht y el “club de la construcción”. Sobre ello, vale la pena referir la investigación que publicó IDL-Reporteros sobre el porcentaje que pagaban en coimas las empresas de Lava Jato, especialmente Odebrecht [“La regla del 3%”]. A continuación, lo que Cuba declara: “Odebrecht, como miembro principal y activo del “Club” tiene como política pagar el 2.5% del monto licitado de cada obra que se adjudique. Este importe se distribuye entre los actores políticos y los actores funcionales. La parte de los actores políticos lo trata Jorge Barata con las más altas autoridades (Toledo, García, Humala), mientras que lo que corresponde a los actores funcionales lo trataban los directores de cada proyecto. (Luis Weyll, Carlos Nostre, Renato Bortoletti)”. “Para el periodo (2009-2011) de la gestión de Enrique Cornejo se realizaron 25 concursos públicos con un valor adjudicado estimado de 3,443.4 millones de soles y 35 licitaciones con un valor adjudicado estimado de 5,178.6 millones de soles, que en conjunto totalizaron 8.608.2 millones de soles. Aplicando el 2.5% que pagaba el club, tenemos que para el período se habrían pagado 201.7 millones de soles. […]”.
https://idl-reporteros.pe/la-confesion-silenciada-lavajato-jorgecuba/
Este reportaje es histórico. Gustavo Gorriti y Romina Mella se merece la más honorable Medalla de Honor del Perú:
Un hecho extraño ocurrió en la tarde del 22 de agosto pasado justo en un lugar donde se supone que la norma impera: la mezanine del 491 de la avenida Abancay, donde funciona la “Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial” (en otras palabras: el equipo fiscal encargado del caso Lava Jato). A las cuatro de la tarde, el fiscal Fred Willy Valdivia recibió a otro fiscal: Sergio Jiménez, quien le pidió dejar constancia de que entregaba una Disposición suya, la 03–CE 042017, fechada el 30 de julio pasado, cuyo asunto era una “Denegatoria de Colaboración Eficaz”. Es decir: el rechazo a un intento de delación o de confesión premiada.
¿Qué había de extraño en ello? En realidad, todo. Sergio Jiménez trabajó junto con el fiscal Hamilton Castro en el caso Lava Jato hasta que este fue cesado como jefe del Equipo Especial con una resolución publicada el 27 de julio de este año en El Peruano. Jiménez renunció casi de inmediato y la renuncia fue aceptada a través de El Peruano el 8 de agosto pasado. El 30 de julio, tres días después del cese de Castro, que produjo su renuncia, y mientras el nuevo equipo, liderado por el fiscal José Domingo Pérez, trabajaba en recibir el despacho y sus casos, Jiménez firmó una “Disposición”, la mencionada 03–CE 042017, que denegaba la colaboración eficaz de un acusado a quien se identificaba con el código 004-2017. Es decir, firmó una resolución cuando ya estaba, en realidad, más afuera que adentro del Equipo Especial.
¿Por qué lo hizo? No tuvo que explicarlo, pues al entregar el cargo, pocos días después, esa “Disposición” no se encontraba en la carpeta de colaboración donde le correspondía estar. Para todo propósito práctico no existía, y nadie debe explicaciones por lo que no existe. Solo el 22 de agosto, casi un mes después del cese de Hamilton Castro y semanas después de haber entregado el cargo, Jiménez llevó a cabo la diligencia para incorporar la disposición denegatoria a la carpeta de colaboración. La indebida acción hizo que el nuevo fiscal superior coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, remitiera un informe sobre las “presuntas irregularidades” cometidas a la oficina de Control Interno de la Fiscalía de la Nación.
¿Es eso todo? Por supuesto que no. La colaboración negada al 004-2017 tenía algo más que cola. Y esta no era corta. Más de un año atrás, el 31 de marzo de 2017, la fiscalía firmó un “Convenio Preparatorio de Colaboración Eficaz” con el 004. Poco después dispuso el Inicio de Fase de Corroboración. Y el 10 de junio de 2017, el mismo equipo de fiscales (encabezados por los fiscales Sergio Jiménez y Marcial Páucar, firmó un “Convenio Preparatorio de Colaboración Eficaz” con el colaborador 004. Pero más de un año después, pasó lo que hemos visto.
¿Por qué?
Quizá ayude saber de quién se trata. En el mundo de la colaboración eficaz, el código de supuesta protección es tan inútil que hace que en comparación hasta una hoja de parra parezca un vestido de cuerpo entero. El colaborador 004 es Jorge Cuba, el ex viceministro de Comunicaciones durante el gobierno aprista de 2006-2011, la persona de más alto cargo en prisión por el pago de sobornos relacionados con la construcción del Metro de Lima durante ese gobierno. Cuba fue arrestado el 31 de enero de 2017 acusado de recibir coimas de Odebrecht para otorgar a esta la ejecución de la obra. Fue delatado por nada menos que el superintendente de Odebrecht, Jorge Barata, en la delación premiada de este en Brasil. Junto con Cuba cayeron varios otros, siendo él, claramente, el de mayor rango. Su arresto fue aplaudido, entre otros, por su antiguo líder, el expresidente Alan García quien tuiteó entonces: “Muy bien la Fiscalía de la Nación. A la cárcel. Ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”. Otros fueron también llamados “ratas” por García en el pasado y guardaron silencio. Un silencio furioso, pero silencio al fin. Y como no se supo nada de Cuba luego, se supuso que también había callado.
Pero no calló, sino habló, y mucho. El problema es con quién.
IDL-Reporteros ha podido obtener varios de los documentos de esa confesión. Empezamos hoy, en esta primera entrega, a revelar lo que se dijo en ellos. Ustedes dirán si valía la pena profundizar esa confesión, o no. Las declaraciones de Jorge Cuba que aparecen a continuación ocurrieron en dos diligencias. La primera fue el 10 de marzo de 2017, a las 9:30 de la mañana. El fiscal que interrogó fue Marcial Páucar y estuvo también el abogado de Cuba, Luis Peña Terreros. La segunda diligencia fue el 17 de marzo de 2017, también a las 9:30 de la mañana. Ambas fueron en el penal Ancón 1.
Aquí, con su testimonio organizado temáticamente, el colaborador 004, Jorge Cuba, recuerda, cuenta y confiesa, en su propia voz. Tal como refiere Cuba en su confesión –en la que alterna la primera y tercera persona al referirse a sí mismo– el grupo que lideró el proyecto del Metro de Lima durante el gobierno aprista tenía largos años de cercanía entre sí a través del trabajo en equipo pequeño y próximo con Alan García. Cuba relata que fue invitado a trabajar en el Instituto de Comercio Exterior en 1988, durante el primer gobierno de Alan García. Lo invitó “Roxanne Cheesman Rajkovic, que en ese momento era la gerente de supervisión de Comercio Exterior del citado instituto. Ellos habían sido compañeros en la PUCP. Ambos eran economistas”. Ahí Cuba conoció también a Enrique Cornejo. “Cuba y Cheesman […] tuvieron luego la ocasión de encontrarse y ella le dijo que necesitaba un especialista para que vea temas de supervisión de productos mineros. Se entrevistó con ella y fue contratado en el Instituto de Comercio Exterior. Enrique Cornejo era presidente de dicha institución”. En octubre de 1990, Cheesman le dice a Cuba que García había formado junto con Cornejo una ONG llamada Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana y que le gustaría que trabajara con ellos. Cuba aceptó. “Cheesman es madrina del segundo hijo de Cuba, Rodrigo Cuba Piedra”. Como reveló hace algún tiempo el blog ‘Desde el tercer piso’, de José Alejandro Godoy, la cercana relación laboral de este grupo pequeño, que trabajaba en una casa frente a la que tenía Alan García en Chacarilla, quedó expresada en la serie de textos que produjeron para los dos volúmenes del libro “Deuda Externa Latinoamericana” (1991). Y también en la presentación de los directivos del Instituto y su equipo investigador.
https://idl-reporteros.pe/la-confesion-silenciada-lavajato-jorgecuba/
José Antonio Alarcón Butrón era jefe de la oficina de Tecnologías de la Información y encargado de la dirección general del CNM cuando se produjo el extraño cambio de notas en el proceso de ratificación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Además, lo que ahora se sabe y ha generado el interés de la fiscalía que investiga las actividades de la organización «Los Cuellos Blancos del Puerto» es que en esa misma época Alarcón se reunía con Pedro Chávarry. Alarcón declaró que el miércoles 20 de junio último, los evaluadores José Caro Jhon y Leysser León Hilarion entregaron al CNM, en material impreso, las calificaciones de Chávarry y el juez supremo Josué Pariona Pastrana. La adulteración o error en las notas se produjo en los días siguientes, cuando las notas ingresaron a un software del CNM. El «error» se descubrió el 28 de junio. Pues bien, en todo ese periodo de tiempo Alarcón se habría estado reuniendo con Chávarry, ante la probabilidad de ser nombrado gerente general del MP. Alarcón había trabajado antes en el MP. El 31 de julio del 2014, el fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia lo nombró asesor de la Gerencia Central de Infraestructura de la Oficina de Control de la Productividad Fiscal.
Renunció a ese cargo el 31 de diciembre del 2014, cuando el CNM suspendió a Ramos por corrupción. El 13 de enero del 2015, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez lo designó gerente central de la Oficina Central de Tecnologías de la Información, cargo al que renunció el 31 de julio del 2015.
Esta historia se repite solo que cambió un protagonista, ya no es PPK, ahora es Vizcarra. Y comenté en la prineta historia que se veís a leguas que Keiko le sabía algo obscuro a PPk por eso él vivía de rodillas ante el fujimorismo, y el tiempo me dió la razón, ahora me parece que Villanueva es un topo fujimorista y va a traicionar a Vizcarra como Judas a Jesús. Como dijo el corrupto mayor:» En política no se puede ser ingenuo» Lamentablemente Vizcarra lo es.
Es muy lamentable, pero está en lo cierto, tenemos un presidente que no ve el fondo, porque solo piensa en el momento, que era levantar en las encuestas, y ahora puso en riesgo el referéndum que la verdad no soluciona nada, entregando para su aprobación unas reformas muy pobres en contenido, y para colmo sin fecha de vencimiento. Ya el FUJIMORISMO alista la estocada, y quizá nos quedemos sin timón en el gobierno y todo por los oídos sordos de VIZCARRA que no oyó el pedido del pueblo, y menos buscó asesoría experta en leyes y CONSTITUCIÓN.