Ética y poder
La Cámara Peruana del Libro organiza durante la Feria Internacional del Libro algunas mesas redondas de debate. Me toco compartir sala con Miguel Giusti y Sinesio López. El tema es sugerente: Ética, gobierno y poder. Aquí, el texto que preparé y compartí esta noche.
Cuando organizaron esta Mesa Redonda, hace algunos meses, nadie podía adivinar que tuviera la actualidad que tiene hoy.
Una fiscal valiente, un juez que decidió apoyar su investigación y un puñado de policías fue todo lo que se necesitó para desmontar un sistema corrupto de administración de justicia donde todo lo que debería ser gratuito, tiene precio. Una sentencia absolutoria, un nombramiento o un ascenso, el trueque de favores. Hemos escuchado a la “confraternidad de los hermanitos” y muchas de sus frases quedaran por mucho tiempo en nuestra memoria. Hemos visto como la corrupción cae como cascada, desde los más altos niveles del poder hacia los mas bajos.
El hoy preso, Walter Ríos, nada menos que ex Presidente de la Corte Superior del Callao, quien acumula imputaciones por cohecho, colusión, tráfico de influencias y otros delitos, deja algunas frases memorables que nos permiten reflexionar hoy. Dice del Poder Judicial: “este es un Poder”. Y en eso no se equivoca. ¿Qué mayor poder que el de un juez que puede disponer de la vida, la libertad y el patrimonio de un ser humano? ¿Qué mayor poder de aquel que puede con su sola sentencia darle libertad al culpable y encarcelar al inocente? ¿Qué mayor poder que el del Poder Judicial que puede detener una política pública de enorme beneficio social?
El poder implica la renuncia de todos a ejercerlo para entregarlo a otro – o a otros – de manera cuasi monopólica. Así, por ejemplo, el Estado tiene el monopolio de la fuerza. Los ciudadanos entregamos a las fuerzas policiales el uso de la fuerza y solo podemos ejercer este derecho en circunstancias excepcionales. ¿Hay algún problema con esta forma de ejercicio del poder? El problema no está en que la sociedad entregue poder a algunos para que estos lo ejerzan en el nombre de todos. El problema está en que, el ejercicio del poder, para que sea legítimo, debe ir unido a la práctica moral de ciertos valores fundamentales, que es bueno repasar.
El poder se ejerce para el bien común, no para el bien particular. Cuando una autoridad aspira y accede al “poder por el poder” olvida la naturaleza de servicio común que éste tiene. Cuando un juez quiere “mantener la hegemonía” y tener jueces “que hagan lo que él diga”, el bien común desparece y, por tanto, la calidad de servicio público que éste tiene.
El poder – todo poder – se ejerce con justicia. ¿Y qué es la justicia? Darle a cada quien lo que merece. Si el merecimiento no es la vara con la que te miden, sino el dinero, ¿de qué justicia estamos hablando? Y entonces, ¿con que derecho le decimos a todos que no se puede ejercer la justicia con mano propia como – en la peor de las barbaries – se ejerce desde hace años en el Perú?
El poder se ejerce desde el ejemplo. Y esto, que es de sentido común, para cualquier padre de familia, parece ser una verdad perdida en el tiempo. Guste o no guste a jueces y fiscales, hay conductas sociales que le están vedadas por ser quien son. Un fiscal no debe mentir. El electo Fiscal de la Nación, aferrado al cargo a como dé lugar, no ha parado de mentir. Un juez no hace recomendaciones, ni pide chambita para su hijita, no exige descuentos en restaurantes, ni va a cuchipandas con los proveedores del sistema de justicia o con los intermediarios mafiosos de los litigantes. Tampoco mendiga entradas a partidos de fútbol ni botellas de licor fino. ¿Una persona común puede hacerlo? Si. Pero no quien tarde o temprano tendrá un conflicto de interés por tener una conducta impropia a su alta responsabilidad.
César Hinostroza Pariachi, suspendido vocal de la Corte Suprema, ha querido confundir al público diciendo que se le ataca mediáticamente por conductas éticas y no por delitos. Ello es falso. Hay delitos. Pero detengámonos en su argumento. Si tuviera lógica lo que dice, en el ejercicio del poder – porque él tiene poder – solo debería regir lo que manda la ley. Y esto, no es cierto.
Hay conductas inmorales que son legales y hay conductas legales que son inmorales. No calza la moralidad y la legalidad de manera perfecta porque, por razones de orden práctico la legalidad lo que busca es la eficiencia en la persecución del delito o la resolución del conflicto, mientras que la moral nos dice cuál es el “correcto actuar” en toda circunstancia de la vida. Por tanto, la conducta moral de un juez o de cualquier persona con poder, no es un asunto nimio que, por carecer de sanción penal no merezca examen y sanción moral.
Tomemos por ejemplo una conducta inmoral pero excusada de persecución penal. Un hermano le roba a su hermano viviendo ambos en la misma casa. No cabe duda de la inmoralidad del acto y que este recibirá el repudio familiar y social. Sin embargo, no es delito. ¿Por qué lo excusa el Código Penal? Porque la probanza de lo que pertenece a cada quien dentro de un domicilio compartido es muy compleja. Es decir, hay una razón de orden pragmático, mas no moral. Ahora vamos al ejemplo inverso. ¿Poseer moneda extranjera es inmoral? No lo es. No hay en esa conducta maldad alguna. Sin embargo, en algunos momentos en la historia de nuestro país la sola posesión de dólares era severamente castigada con multas muy altas y carcelería con el objeto de controlar el mercado de cambios desde el Estado. Como nunca se trató de una conducta inmoral, jamás ha tenido un repudio familiar o social.
Por eso, tan importante como saber si una persona con poder – o que aspira a él – fue condenada o no por un delito, es imprescindible conocer – antes de ser designado o elegido – cuál es su conducta moral en la vida cotidiana. Cabe anotar, que los aspectos de la vida íntima – mientras que no afecten a terceros- no están sujetos a escrutinio público. La vida sexual de un juez nos puede tener sin cuidado en tanto no afecte a otros. Sin embargo, si ese juez no cumple con sus obligaciones familiares, es un artista de la mentira o tiene vicios que nublan su buen juicio, no podemos darle el inmenso poder de decidir sobre la vida, la libertad o el patrimonio de toda la sociedad.
No estoy proponiendo que quien detente el poder sea un ser sobrenatural. Bastaría con que tuvieran algo de vergüenza. El sin – vergüenza es exactamente lo que dice el idioma. Carece de la posibilidad, de la empatía, para entender la gravedad de sus hechos. Ese hombre o mujer no puede ser juez, ni congresista, ni alcalde, ni ministro, ni presidente. Entregarle poder es un acto de suicidio social que obliga a todos a revisar nuestra conducta ética frente al voto. Para un voto ético es inaceptable el “roba pero hace obra”. Para un voto ético es inaceptable preguntar “¿por quién voto?”, en la cola de votación el mismo día de las elecciones. La indolencia, la indiferencia hoy, es una conducta anti ética frente al poder. Para un voto ético necesitamos ciudadano, no cliente. En la repartición de culpas tenemos que cargar con las nuestras porque los que llegan al poder, no llegan solos. No en una democracia representativa. Llegan porque alguien los puso ahí.
La falta de conciencia, que no es más que la falta de valores ha dejado en este penoso recuento de corrupción institucional otras frases excusatorias memorables. “Yo lo he dicho, pero no lo he hecho” afirmaba hace unos días el ex Consejero Julio Gutiérrez, cuando todos hemos escuchado como le presentaba su informe al ex juez Walter Ríos respecto al nombramiento de su fiscal recomendado y coimeado con un adelanto de “diez verdecitos”. “Me he tenido que tumbar a la segunda” decía por teléfono, sin saber que estaba grabado, para luego, con tanto descaro como antes afirmar “que no hizo nada”.
Como dice el Papa Francisco al pecador se le perdona, pero no al corrupto. Pecadores somos todos los que nos equivocamos – como todo ser humano imperfecto – pero que reconocemos nuestras faltas, reparamos el daño, asumimos la pena y nos esforzamos un poquito en enmendar nuestro rumbo. El corrupto es aquel que no reconoce nada y que pillado en su mala conducta se hunde en un pantano de aguas sucias que lo succionan a cada paso.
Nuestro trabajo ciudadano, desde la obligación moral de construir una mejor sociedad es librar al Estado – con nuestros votos, nuestro activismo, nuestra opinión libre – de corruptos, para así poder ser gobernados por humanos imperfectos, sí, pero no por aquellos que ya no pueden ni siquiera distinguir el bien de mal. Aquellos que han perdido hasta la mínima discriminación moral deben estar lejos, muy lejos y por siempre, del ejercicio del poder.
De todos nosotros depende. Si lo pudo hacer una fiscal valiente, un juez comprometido y un puñado de policías, ¿qué no hará un país entero?
Muchas Gracias
FIL, 31 de julio del 2018
Es que ya no ya…Primero, Gorriti es un manipulador y sesgado. Luego, cuando trata a Mariategui como gente, si, pero no, que igualito esto y que lo otro. Tercero, sigue siendo un traidor, caviar, anti-Alan, odiador, resentido, pro-Humala y Toledo, ademas de zurdo…Por ultimo, Gorriti saca a Cesar San Martin y ahora resulta que ¿el insignficante bufon y acomplejado de Barba es un genio?
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
Ra’puti’ esta mas loca que una cabra, no hay caso. Demasiado bajito de sal.
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
A estas alturas del escándalo desatado por las grabaciones que han sacado a la luz la corrupción que campea en el sistema judicial de nuestro país, resulta innecesario entrar en detalles sobre las alarmas que activa la revelación de una relación cercana con esos personajes en el caso de cualquier funcionario público; y, a mayor razón, en el de la persona que encabeza un órgano como el MP. Mentir acerca del vínculo, no obstante, transforma automáticamente lo sospechoso en corrupto, en toda la vulgar dimensión que implica que un Fiscal de la Nación sea una pieza clave de una vieja mafia de ex-presidentes, funcionarios, empresarios y políticos ladrones y que -por encubrirlos de sus gravísimos crímenes- este pretenda entornillarse en su cargo.
Por eso, la elección de Chávarry es un problema particularmente espinoso ya que compromete la credibilidad de la justicia nacional. Y, sin embargo, tres de los cinco fiscales presentes se pronunciaron a favor de que Chávarry permaneciera en su puesto, echando sobre los hombros del MP el peso de sus flagrantes mentiras. Por un lado, Chávarry votó a favor de sí mismo, lo que en el trance actual, más que falta de decoro funcional, sugiere desesperación maliciosa.
Por otro, los otros dos fiscales que lo respaldaron tienen sendas historias que los vinculan con la red de corrupción del vocal Hinostroza: Víctor Raúl Rodríguez Monteza, efectivamente, no solo fue quien solicitó a los periodistas de IDL-Reporteros y “Panorama” que entregasen las grabaciones en su poder y revelaran sus fuentes, sino que en una conversación con Hinostroza recibe de él la propuesta de hacer una lista para la mesa de la Asociación Nacional de Magistrados. Y el 30 de junio termina siendo elegido presidente de esta. No puede ser, pues. Mientras que a Tomás Gálvez Villegas se lo escucha en otra llamada pedirle a Hinostroza que se acepte en la Corte Suprema un recurso de casación presentado por un rondero de San Martín. Todo esto, en medio de zalamerías e innegables muestras de proximidad más que simplemente amical que rebasan el requerido trato profesional. Ambos son otros dos comunes y vulgares corruptos de muchos que hay en esta institución, así como en el PJ, ONPE, JNE y el CNM, ahora, en una coyuntura histórica clave para el país, en el cual se requiere firmeza, rigor y severidad fiscal absolutas para investigar el caso Lava Jato para darle la estocada final a una mafia que ha existido desde 1978 y purgar los sistemas judicial, electoral y parlamentario de los corruptos que los controlan, a la vez reformándo sus códigos de conducta funcional y procesal con medidas disuasivas de carácter anticorruptivo con efecto amplio y profundo permanentemente.
La excusa del complot caviar es un cajón de sastre para todo el que no se alinee con el fujialanismo que ha reiterado sus tropelías antidemocráticas de 1985-2001, con una puesta en escena a cargo de una bancada mafiosa y mediocre y un aparato estatal corrupto en apoyo de los hurtos de sus dos cabecillas: Keiko Fujimori al comando de la dinastía Fujimori completita y Alan García, el perenne caudillo del alanismo apromasónico.
Lo que sigue es muestra de otro psicosocial mal armado, que inclusive alcanzó a rebasar hasta aquí en el blog de RMP, cuyo resultado fue, pues, otro desastre comicolímpico…realmente colosal: El sábado 4 de agosto, el conductor televisivo José Barba Caballero, anunció que difundiría nuevos «Audios CNM» en su programa periodístico, pero no lo hizo. «¡Se acabó el chantaje de IDL, también nosotros tenemos los archivos y algo más. Estamos hablando de 14 carpetas que tiene un peso de 5.8 GB, lo que significa unos 23 mil audios. ¡El domingo no se lo pierdan!», anunció ese día Barba.
Sin embargo, la difusión de las grabaciones nunca se dio. La justificación de Barba fue que tiene un «equipo trabajando en clasificar e identificar voces. Entiendo la presión, pero nosotros no somos IDL, ni traficantes de honras (siempre tan venenoso este enano panero y bocón». El anuncio incumplido de Barba amerita una sanción legal. ¿Se puede denunciar a Reyconbarba por actos de engaño ante Indecopi tras haber generado la falsa expectativa de la difusión de 23 mil audios? Se cita el artículo 8 del Decreto Legislativo 1044 que trata acerca de actos que afectan la transparencia en el mercado. La carga de acreditar la veracidad y exactitud de las afirmaciones sobre los bienes o servicios anunciados corresponde a quien las haya comunicado en su calidad de anunciante, explica el inciso 8.3 de la norma. Ser mentiroso, oportunista y fanfarrón no son lo mismo, pero qué bien se complementan.
Dicho sea de paso, ¿quién fue el imbécil que diseminó esta basura aquí en este medio?
El archivo de un caso no es lo mismo que una declaracion de inocencia, ni siquiera por implicancia. La prescripcion de expedientes, por la razon que sea que se haya dado, tampoco; por ejemplo, ahi esta el caso El Fronton. Maxime si hubo prevaricato y/o salieron aflote nuevas y distintas pruebas. Eso cae dentro del ambito de Derecho 1.01, ah. Es bien elemental.
Aldo Mariategui tuvo que arrodillarse ante Gustavo Gorriti, quien lo trato como un caballero sin que el primero se lo merezca. Su conciencia sucia lo traiciono ya que se salio corriendo de RPP -antes de que lo despidan, como el creia que iba a suceder- cuando intuyo que sus citas con Cesar Hinostroza iban a hacerse publicas. Lo contradictorio es que ilogicamente no dejo su columna que no le para la olla para nada, porque nadie importante la lee, razon por la cual envidia tanto a los periodistas que le sacan la mugre en popularidad e ingresos. Gracioso que durante la -corta- entrevista que dio en RPP, una vez que se vio sentado en el banquillo de los acusados, Mariategui no podia mirar defrente y estaba visiblemente nervioso. Le salian gallitos. Inclinaba todo el cuerpo hacia su lado derecho. La vista se le desviaba hacia arriba, los costados y abajo, signos del lenguaje corporal que significan que estaba mintiendo o no diciendo toda la verdad. Fue muy comico.
Como es la vida, ¿no? El pez siempre muere por su boca y despues de todo, todo siempre se sabe.
Es que los insultos contra Gustavo Gorriti provienen de trolls y los miserable corruptos que estos defienden diariamente en este blog y otros medios.
Aunque nunca lo han podido frenar, ni secuestrandolo pudieron intimidarlo. Gorriti es invencible. Y sabio. Por eso lo odian tanto. Aunque Aldo Mariategui tuvo que aprender que Gorriti juega limpio.
Esta como el psicosocial anti-venezolano, murio antes de ser parido, desde el saque ya tenia sentencia de muerte subita por ser delirantemente falso con la intencion de encortinar CNMaudios, la reciente caida de la mafia de La Victoria y, sobre todo, Lava Jato.
El MP estuvo con las manos atadas para investigar a Alan García por presunto enriquecimiento ilícito. La investigación de Alan Garcia se encarpetó debido a que este presentó una acción de amparo ante el PJ contra el proceso que él tenía dentro de la Megacomisión del Congreso que investigó el desmanejo que hubo durante su segunda gestión presidencial. El recurso fue aceptado por la Corte Suprema y provocó que el MP no pueda avanzar. En conclusión: nunca hubo investigación fiscal y tampoco judicial. La acción de amparo que presentó Alan García impidió la indagación, convritiéndose en el único funcionario público con esta clase de privilegios. Usó la obstruccionista técnica de siempre: robó, mintió, no aclaró nada, tergiversó la verdad, obstruyó el proceso y logró archivamientos. Cuando el PJ resolvió la acción de amparo a favor de Alan García, el despacho de Pablo Sánchez quedó impedido de continuar.
¿Quién aprobó dicha acción de amparo? Alan García nombró al juez que resolvió su acción de amparo: Jesús Manuel Soller fue elegido juez precisamente por el propio Alan García durante su primer gobierno (1985-1990). En conclusión, Alan García nunca fue declarado inocente, sino más bien su proceso fue frenado a pesar de multiples medios probatorios sobre sus múltiples y gravísimos actos de corrupción.
http://ojoalpiojo.pe/2015/11/19/este-es-el-juez-con-rochosas-conexiones-apristas-que-anulo-las-denuncias-contra-alan-garcia/
«Ese es el problema de la famosa reforma [del sistema de justicia]. Quieren cambiar jueces por solamente denuncias sin comprobar nada», dijo en declaraciones. El corrupto vocal César Hinostroza comentó que, por «hacer las cosas rápido», se procederá a remover jueces «sin derecho de defensa. El Estado es el que va a responder al final y los peruanos tienen que pagar cuando se atropella derechos humanos.
Tres detallitos acerca sobre lo que el Hermanito Hinostroza comentó. Primero, si lo que él dice fuera cierto, lo cual es falso, cualquier cosa es mejor que soltar violador de niña de 11 años y narcos de alto calibre a cambio de coimas, como él hizo. Segundo, no hay ningún derecho humano que tipifique que un individuo tenga que ser un juez corrupto y que este tenga la potestad inherente de entornillarse a su puesto al cual no tiene ningún mérito profesional, funcional, académico, ni mucho menos moral para ejercer. Hinostroza nunca debió ser juez, ante todo, por falta de experiencia. Una vez que entró a la maigstratura, esa falancia dejó de ser el peor de sus defectos, pues sacó de adentro lo que seguro siempre había sido, un mentiroso, prevaricador y corrupto. Por último, la opinión pública no tiene ninguna duda con respecto a su culpabilidad. Las pruebas son firmes y las evidencias documentadas son sólidas. Lo que resta es solo una cuestión de protocolo procesal y poner un ojo vigilante para que uno de sus Hermanitos no lo otorgue una sentencia benevolente que no lo condene severa y ejemplarmente con una pena privative efectiva (tal y como bien se lo merece), siga ejerciendo como vocal u otro cargo público, permanezca recibiendo beneficios salariales y devuelva hasta el último centavo de su riqueza ilegal.
Tipico fujiaprista, no se puede callar ni cuando ya esta hundido hasta el cogote en su propio lio. Pero como es mucho mas corrupto de lo que se le ha podido comprobar hasta el momento (y el lo sabe major que nadie), el sigue mintiendo y atacando a quienes lo investigan, cuestionan y hacen publicos sus actos de corrupcion. Es mas, cual buen alanista, ahora, para colmo, Hinostroza se victimiza. Oh coincidencia, inspirado en el mismisimo discurso que Juan Luis Cipirani diera via radial, ahora Hinostroza se victimiza imbocando los derechos humanos que el nunca le respeto a sus victimas, dentro de las cuales esta una niña de once años. ¿Que tipo de derechos humanos le respeto el a la mencionada niña violada cuando exculpo a su violador, luego de que este fuera condenado en primera y segunda instancia; o sea, que Hinostroza tuvo el descaro de revertir fallos precedentes y despues le dio el mismo patron prevaricador a su pata Angel Romero Diaz, otra rata asquerosa como el, para que este se guie en un expediente similiar? Ahi si, Alan Garcia y Keiko Fujimori guardan silencio total sobre su siempre activa promocion del tema de la pena de muerte a los violadores de niños? ¿Y que de los magistrados que sueltan violadores a la calle en intercambio por coimas? ¿Ahi si no aplica la pena de muerte por violacion?
La secuencia anterior continua, mucho peor aun, ¿que tal si ellos dos resultan ser caseritos de esos mismos jueces y fiscales corruptos? ¿Quien esta manejando el caso LimaSa que involucra a todos los Fujimori Jr. en cirmenes relacionados a lavado de activos y narcotrafico? Han pasado mas de cuatro años de que se allanaron 100 kilos de coca pura en ese almanece, ¿porque no hay ni un solo arrestado todavia? ¿Y el caso de Joaquin Ramirez, director de campaña de Keiko Fujimori, congresista mototaxista, miembro del narcoclan Ramirez (con nexo directo al caso LimaSA) y ligado a Alas Peruanas, universidad en la cual el tio de Alan Garcia, Jorge Ramos Ronceros, tiene intereses activos, muchos dicen en representacion escondida del mismo Alan Garcia.
¡Uy, carajo!
Gonzalo Chávarry fue nombrado fiscal supremo gracias al voto en el CNM de Edmundo Peláez Bardales, hermano de José Peláez Bardales, corrupto ex-fiscal de la nació que limpió a Alan García y Jorde del Castillo de la denuncia de enriquecimiento ilícito después del seugndo mandato presidencial aprista. Por esa razón y muchas otras más, este operador de la red de corrupción alanista, aliada y cómplice de su par fujimontesinista, Chávarry debe ser expulsado en conjunción con sus yuntas Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez por corrupción, cohecho, collusion, asociación para delinquir y peculado y Pablo Sánchez por su demostrada ineficacia en el caso Lava jato, sobre todo ahora que se le ha dado a él la tarea de inestigar al vocal César Hinostroza. Hay que purgar la Fiscalía de todas las ratas y topos. Y a los lentos y tmiditos también. Pero ahora, ¡ya!, no mañana. ¡¡¡HOY!!!
Edmundo Peláez Bardales, en esa misma época, también fue quien salvó a Ángel Romero Díaz de ser defenestrado del PJ para siempre debido a un tecnicismo leguleyesco ridículo y después de que Romero ya había sido expulsado tras comprobarse que era un corruptazo. Pero no, entre apristas siempre se protegen y la ley para ellos es solo una anécdota personal o un instrumento para acabar a sus enemigos. Esa familia Peláez Bardales está llena de apristas , masones y abogados cutreros. Eso es todo lo que son: sarna. Cífilis.
Pedro Chávarry fue ratificado como fiscal de la Nación pese a cuestionamientos. La junta de fiscales supremos respaldó, con 3 votos a favor y 2 en contra, continuidad de Chávarry, cuestionado por sus contradicciones respecto a su implicancia en los CNM audios”, por lo que este seguirá al frente del MP pese a los cuestionamientos por su implicancia en los denominados CNM audios e incluso tras demostrarse que mintió al respecto. Según pudo conocer, durante la sesión, Chávarry obtuvo el respaldo de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez, quienes también se han visto relacionados con los audios que han destapado presunto tráfico de influencias en el CNM y corrupción en órganos del PJ. En tanto, los fiscales supremos Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, el predecessor de Chávarry en el MP, le pidieron a Chávarry renunciar a su cargo, pero en la votación final la balanza se inclinó a su favor con un 3-2. Chávarry votó en favor de sí mismo, lo cual no solo es indecente porque se debió haber inhibido, sino que es un acto endogámico hasta la saciedad en su grado más alto.
Este hecho indica que Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez debe ser expulsados del MP y encarcelados inmediatamente. Sus intenciones quedan claras ante el ojo de cualquier cubero, sin necesidad de que sea bueno.
Juan Luis Cipriani cuestionó que la revelación de los «Audios CNM» se revelen de manera progresiva y no en su conjunto. En ese sentido, consideró que todas las grabaciones telefónicas deberían ser de conocimiento público en medio del clima de corrupción latente en las instituciones judiciales. «Una corrupción que es en base a unos audios que de alguna manera son como un chantaje porque van saliendo de a poquitos y nadie se atreve a decir nada porque mañana me saca con fulano, o que tengo entradas con fulano», expresó Cipriani. Agregó que «la difusión coyuntural de las grabaciones que comprometen a magistrados, jueces y fiscales en una red de corrupción, va contra los derechos de las personas. Creo que por amor a la patria y la justicia debería ventilarse todos (los audios) y no seguir con ese goteo que, como digo, es una manera de condicionar la libertad».
No se podia esperar otra cosa de Cipriani. Su declaracion deja claro en donde se ubican sus prioridades personales y espirituales, lo cual tambien indica lo que siempre se ha sabido sobre el, que es un individuo que no tiene idea lo que significan principios tales como derecho, legalidad, derecho, etica, responsibilidad, patriotismo y honestidad. Cipriani habla de libertad cuando los inculpados desde un inicio han tenido la libertad de dar un paso adelante y contar la verdad en vez de quedarse callados y encubrirla para tantear especultiva y conspirativamente hasta donde los audios los inculpan. Es decir, la completa ausencia de tranparencia e insinceridad y la codicia de entornillarse a sus respectivos ha sido abrumante. Culpar a Gorriti, IDL, RMP, la caviarada y demas malas excusas populares dilucida su propia y completa negacion ante los hechos, falta de honestidad anticipada y respeto a sus obligaciones funcionales y la institucion a la cual pertenecen. Eso es lo que ha primado. En comparacion, quienes por principios renunciaron a sus cargos, como Duberli Rodirguez y Salvador Heresi, se han dado cuenta que la presion mediatica sobre ellos y sus familias ceso. Eso no los hace menos culpables de lo que hayan cometido, pero su sensatez los ha sacado de la palestra, asi como de la atencion ciudadana, permitiendoles reflexionar, arrepentirse y seguir con mayor dignidad que aquellos que han escogido rehuir la verdad con cinismo y descaro y provistos de argumentos falsos como los que plantea Cipriani, presuntamente un lider espiritual, pero en realidad nada mas lejos de ello.
Mal, muy mal Cipriani, otra vez, tal y como era completamente predecible. Ahora que nos rinda cuentas sobre su pervertido amigo y protegido Figari por el mismismo «amor a la patria y la justicia» que el predica y deberia poseer.
Hacer lo que pide Cipriani seria como exigirle a Jesus que no la haga larga con sus lecciones y discursos y se inmole en la cruz sin mas demoras. Su historia completa es lo mas valioso que nuestro redentor nos dejo.
Seria torpe confiar en el PJ y el MP, tan corruptos como los audios demuestran que estan, de guardar buen recaudo de la informacion que se desprende de ellos. Todos los medios que han recibido audios han investigado su veracidad., Aparte le han dado a todos los implicados la chance de brindar su opinion primero.
Gustavo Gorriti, por ejemplo, tuvo la caballerosidad de conversar con Aldo Mariategui, cara a cara, antes de publicar sus audios. Mariategui aprovecho la oportunidad para salir limpio tras probar su Inocencia antes de recibir el golpe publico. Gesto que Mariategui agradecio, asi como la defensa de su persona por parte de periodistas a los cuales el en cambio acusa afiebradamente sin mayor escrutinio investigativo a diario, al igual que personajes como Phillip Butters y muchos mas hacen. Tal representa una valiosa leccion de objetividad, justicia y profesionalismo que Mariategui todavia le queda por aprender.
Ya callo la mafia de Gamarra, con tentaculos directos e integrales en el PJ, el MP, la PNP, el CNM, la ONPE, el JNE, diversas alcadias (La Victoria, el Cercado, San Juan de Lurigancho, El Callao y La Molina) y empresas constructoras y bienes raices locales, ligadas con partidos politicos como Solidaridad Nacional, apra y fujimorismo y familias de la elite socioeconomica de Lima.
Esa red es tan vieja como inmensa. Es amplia y profunda. Pero solo han caido los medios mandos, faltan los altos mandos, los titiriteros mayores detras del telon, sus diversos protectores y los bajos mandos tambien.
Ahora restan Mesa Redonda, Las Malvinas, etc. por caer.
El abogado de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri, Carlos Kauffmann, asegura que el próximo lunes presentará a la Fiscalía de Brasil un documento que precisa que las relaciones con la fiscalía peruana han sido restablecidas, por tanto, su defendido seguirá colaborando con las investigaciones del caso Lava Jato. Kauffmann regresó el viernes a Sao Paulo, pero antes de partir concedió una entrevista.
-Ahora que se ha suscrito un acuerdo para retomar la colaboración con la fiscalía peruana, ¿cuándo volverá a declarar Jorge Barata?
Primero, lo más importante es que, después de dos días de trabajo muy intensos con el equipo del fiscal Rafael Vela, hemos conseguido buenos resultados para la fiscalía y para el proceso de colaboración eficaz de Barata. La intención de Barata siempre fue la de colaborar. Ahora, esa intención ha sido restablecida por un compromiso que hemos firmado, el cual ha destrabado el bloqueo de la cooperación internacional y podrán ser recogidas las declaraciones de Barata cuando las soliciten.
—¿Quiere decir que ya no hay más impedimentos?
Ahora no hay ningún impedimento. Basta que se solicite su declaración, a través de la cooperación internacional con la fiscalía de Brasil, y él hablará.
-¿Esta declaración también puede venir acompañada de pruebas?
Sí. En cumplimiento de nuestro espíritu de colaboración, y si fuera solicitado por el fiscal Rafael Vela, serán entregadas.
-En el acuerdo con el fiscal Vela se habla de un plazo de 45 días para firmar la colaboración eficaz de Barata. ¿Durante ese tiempo se podrá solicitar información a Brasil?
Sí se podrá hacer. Ese plazo de 45 días es el máximo tiempo que se ha fijado para firmar un acuerdo de colaboración eficaz y que este sea presentado ante un juez. Mientras tanto, todo tipo de información será entregada por intermedio de la cooperación internacional.
-En el acuerdo firmado con la fiscalía se establece que no habrá más investigaciones a los ejecutivos de Odebrecht. Esa parte viene siendo cuestionada. Algunos sectores señalan que hay un blindaje.
No, no. No estamos pidiendo que no se investigue. Lo que estamos diciendo es que a partir del momento en que brindemos información, los funcionarios que ayuden no sean procesados por las declaraciones que den. No es una protección desmedida. Este dispositivo se pone justamente para posibilitar cualquier tipo de colaboración.
—¿Pero en el caso en que se encuentre información que no ha sido proporcionada por el colaborador, si se le puede iniciar una investigación?
Claro que sí.
-Estaba pendiente la entrega de información sobre los sobornos en Perú que contienen los servidores de Odebrecht, MyWebDay y Drousys, ¿cuándo llegarán?
Una vez que firmemos un acuerdo de colaboración eficaz y este sea homologado por un juez, todo será entregado. Pero depende de que se cumpla el primer requisito, por eso nos hemos dado un plazo máximo de 45 días para llegar al acuerdo de colaboración eficaz. Espero que ocurra antes. Es la voluntad de la fiscalía y de nosotros. Una vez firmado, estaremos obligados a entregar toda la información.
-En Perú hay incertidumbre alrededor de quien dirige el Ministerio Público, ¿a ustedes no les preocupa las críticas contra Pedro Chávarry?
Nosotros estamos tratando con la fiscalía como institución. Tengo confianza en que resolverán sus problemas. Además, tengo una plena convicción en que estamos en el camino correcto para cerrar la colaboración eficaz.
-¿Ya le informaron a la Fiscalía de Brasil que han retomado relaciones con la Fiscalía de Perú?
El lunes estaré yendo a la fiscalía de Brasil y presentaré una copia del acuerdo que firmamos con el fiscal Vela y también diré que vamos a restablecer la cooperación con Perú.
-¿Barata piensa volver a Lima en algún momento?
No, de momento está a disposición de la fiscalía de Brasil.
-¿Debería hacerse público el acuerdo que firmó Odebrecht con el fiscal Hamilton Castro en enero del 2017?
Soy una persona optimista y miro siempre para adelante. No me voy a detener a pensar el porqué de los estancamientos. El principal punto no es lo que el fiscal Castro hizo o no hizo, lo importante es pensar qué vamos a hacer con el equipo del fiscal Vela para adelante. En el pasado no obtuvimos resultados, pero ahora tengo la certeza en que sí lograremos el acuerdo [de colaboración eficaz]. Y respecto a lo que me pregunta, no puedo responder porque yo no participé cuando fue firmado. En el que sí participé fue el que se firmó con el fiscal Vela, que es un acuerdo muy productivo y que además se ha hecho público.
El canciller Néstor Popolizio informó que la extradición del expresidente de la República Alejandro Toledo, tramitada ante Estados Unidos, está dentro del plazo previsto; esto ante los cuestionamientos por una supuesta demora en el proceso para traer de vuelta al país al exmandatario. En ese sentido, Popolizio Bardales descartó que se esté dilatando de forma deliberada la extradición y enfatizó que los trámites demorarían hasta dos años, según los plazos de las autoridades norteamericanas.
“Todo está en orden. Todo está dentro de los tiempos […] El trámite es el que corresponde, se ha hecho dentro de los tiempos acordados. […] No tenemos un plazo definido, pero estos casos suelen demorar entre un año y medio y dos años en el proceso americano”, manifestó en diálogo con la prensa.
Popolizio explicó que el expediente de extradición fue evaluado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual posteriormente lo envió al Departamento de Justicia para continuar con el proceso. “En ese contexto ha habido una serie de pedidos adicionales dirigidos a la autoridad central que es el MP en el Perú y el MP ha contestado todo eso ahora en julio”, detalló. A fines de mayo, un funcionario de la Unidad de Cooperación Internacional de la cancillería viajó a Estados Unidos para llevar el expediente de extradición activa que consta de 3117 folios vinculados a la investigación a Toledo por la presunta coima que recibió de la constructora Odebrecht por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
La pregunta crucial es: ¿Cuándo está Toledo en el Perú para enfrentar su caso?
La otra es: ¿Cómo hubiera Aldito reaccionado si RMP, AAR o Gustavo Gorriti hubieran personal y, hasta el momento, secreta (porque Aldo la ha podido divulgar antes de que se haga saber, para ser justo y transparente) tenido una reunión con el vocal Hinostroza?
Por ultimo: ¿Por qué los fiscal Pablo Sánchez dilató la investigación, escondió la verdad, trató de esconder la verdad y obstruyó los allanamientos de Lava Jato y él, Hamilton Castro, Pedro Chávarry y Alonso Peña Cabrera protegieron a Alan García y atacaron al fiscal José Pérez Gómez, lo cual es un hecho inexpugnable?
Vean con sus propios ojos y escuchen con sus propios oídos: https://www.youtube.com/watch?v=OXo-iYZtWbE
El MP es una caja llena de gusanos y cucarachas y todos deben ser expulsados en el acto y enjuiciados por sus gravísimos crímenes de corrupción. Los cabecillas del MP están burlándose de la justicia en favor de la mafia porque ellos son parte de ella.
Pedro Chávarry fue ratificado como fiscal de la Nación pese a cuestionamientos. La Junta de Fiscales Supremos respaldó, con 3 votos a favor y 2 en contra, continuidad de Chávarry, cuestionado por sus contradicciones respecto a su implicancia en los CNM audios”, por lo que este seguirá al frente del MP pese a los cuestionamientos por su implicancia en los denominados “CNM audios” e incluso tras demostrarse que mintió al respecto. Según pudo conocer, durante la sesión, Chávarry obtuvo el respaldo de los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez, quienes también se han visto relacionados con los audios que han destapado presunto tráfico de influencias en el CNM y corrupción en órganos del PJ. En tanto, los fiscales supremos Zoraida Ávalos y Pablo Sánchez, el extitular del Ministerio Público, pidieron a Chávarry renunciar a su cargo, pero en la votación final la balanza se inclinó a su favor con un 3-2. Chávarry votó en favor de sí mismo.
Este hecho indica que Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez debe ser expulsados del MP y encarcelados inmediatamente.
«Y confieso que ayer me conmovió mucho que hasta mis enemigos me defiendan: nobleza obliga» de Aldo Mariátegui
Eso se llama objetitividad periodistica y rigor investigativo, Aldito. Algo de lo que tu mismo deberias aprender.
Queda claro que la pica que los aprofujimontesinistas y su mafia todavia le tienen al Dr. Jose Ugaz Sanchez-Moreno sigue vigente. Nunca he entendido porque los corruptos odian y detestan tanto a quienes logicamente los persiguen e investigan a cabalidad, pero esperan que la gente a ellos les perdone todas sus cutras y ellos mismo las justifican y su importnacia. «Menti pero fue para proteger la institucionalidad del MP» – Pedro Chavarry. «[Sobre Chavarry] No es mi amigo. No lo conozco» – Cesar Hinostroza. «No soy la señora K. Nunca he recibido dinero de Odebrecht.» – Keiko Fujimori. «Ellos se venden, yo no. No me pongan en la misma bolsa de los ex-presidentes corruptos.» – Alan Garcia. «Mi suegra recibio una pension por el Holocausto.» – Alejandro Toledo. «No voy a indultar a Fujimori» – PPK.
Aldito e Hinostroza reunidos en La Romántica y el Country Club. Hmmmmmmm. Tampoco es sorprendente esta noticia. Aldito ha manifestado inclinaciones demenciales y fijaciones obsesivas por un largo tiempo y no las ha escondido, ni disimulado.
Bien dicho por el Papa, al pecador se le perdona, pero no al corrupto, es decir a aquel personaje que no sabe distinguir entre el bien y el mal, por eso el Papa y todas la religiones tratan al mundo en general, que el cuerpo del hombre y la mujer es llámese sexo o conducta moral es para ser usado correctamente y las autoridades religiosa, políticas y educativas tiene que encaminar a la sociedad desde niños por esta senda…eso no quiere decir que no haya desviados ,pero por amor si reconocen se les perdona…PERO NO POR ESO SE TIENE QUE PROMOCIONAR SUS DEFECTOS, porque colisionaría LA MORAL, LA ETICA Y LA LEY, es cuestión de meditar lo bueno y lo malo que tare a una sociedad en el futuro y esta relacionado con la infrasexualidad o la supra sexualidad que te lleva a lo divino..muchas gracias por su espacio RMP. este es tu casa tiene el derecho de borrar lo que no te guste
Las autoridades de Suiza enviarán a Perú USD 15 millones de una cuenta bancaria que tenía escondida Alberto Venero, considerado el principal testaferro de Vladimiro Montesinos, luego de que la fiscalía firmara — el pasado 9 de julio — una transacción extrajudicial con este ex operador para que el dinero sea repatriado sin impedimentos.
En total son USD 14’879,976.30, que serán transferidos a una cuenta que entregue el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), una vez que Suiza ejecute el acuerdo suscrito por el fiscal Hamilton Castro, que ya ha sido enviado a Zúrich a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía. Se trata del monto más grande de dinero de las cinco cuentas que los testaferros y operadores de Montesinos ocultaron en el país europeo, cuyos fondos provienen de cuantiosos sobornos en la compra de armamento de las Fuerzas Armadas a fines de la década de los noventa y que, desde el 2001, están congelados a pedido de la magistrada suiza Cornelia Cova tras la difusión de los primeros vladivideos. Los millones de Venero están en una cuenta a nombre de la sociedad «offshore» Wilborn International Corp, creada en Panamá en enero de 1997. Esta empresa de pantalla abrió una cuenta en el Banco del Exterior de Suiza (hoy absorbido por el BBVA) en marzo de 1998, cuyo beneficiario económico era el ex testaferro de Vladimiro Montesinos. Una década después, el propio Venero reconoció en juicio que USD 4 millones de esos fondos eran de comisiones ilícitas por la compra de 18 aviones MIG-29 a una empresa estatal de Bielorrusia.
Han pasado 17 años desde la caida del Fujimorato y recién se recupera este dinero. Es el colmo. Eso para que aquellos desalmados trolls y defensores de los indefendibles que aseguran que la corrupción da mejores resultados que una gestión limpia, se callen el hocico de una vez por todas y para siempre.
Excelente comentario!!! Una población civil organizada , puede ejercer el poder de la fiscalización !!!
Hace pocas semanas Odebrecht pidió a la procuraduría [fiscalía] federal de Brasil suspender la cooperación con las autoridades peruanas, por, según alegaron, incumplimiento de los acuerdos de inmunidad firmados. La procuraduría brasileña aceptó el pedido y abortó diligencias que estaban a punto de llevarse a cabo. Dos fiscales peruanos –Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez– que viajaron a Salvador a entrevistar al exjefe del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht, Hilberto Silva, tuvieron que regresar a Lima sin poder hacer el interrogatorio.
En cambio, la delegación de Odebrecht que llegó ayer a discutir los términos de colaboración con las autoridades peruanas es, como queda dicho, encabezada por Fábio Januário, el presidente de Odebrecht Ingeniería y Construcción. Un hecho interesante es que uno de los miembros de la delegación sea Carlos Kauffman, abogado de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y Luiz Mameri. Está claro que Odebrecht sabe que cualquier negociación válida en el Perú supone incluir las confesiones a fondo de dos de las personas (hay otras más) que mejor conocen a quiénes se coimeó a lo largo de los años.
Antes del viaje de su delegación al Perú, Odebrecht ofició a la Procuraduría federal brasileña pidiéndole que se reanude la colaboración con las autoridades peruanas. Eso fue en reacción al nombramiento de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez al frente del equipo especial, ahora unificado, para el caso Lava Jato. Ambos, como se recuerda, lograron avances muy importantes a través de la colaboración directa con la procuraduría brasileña cuando solo podían ver las contribuciones ilegales a las campañas electorales en Perú. Ahora que han pasado a llevar todo el caso, la posibilidad de solucionar y terminar el caso aparece probable y cercana.
¿Por qué le interesa a Odebrecht terminar el caso? Para lograr lo que ha conseguido ya en Brasil: purgarse del pasado a través de la confesión plena, las penitencias consecuentes y las reformas internas para lograr la rehabilitación corporativa, que significa volver a trabajar, aunque gran parte de sus ingresos durante los próximos años tenga que ir al pago de multas y reparaciones. ¿Les conviene? Por supuesto que sí. Pregunten a Siemens, a Alstom, a Telia, si les convino o no pasar por ese proceso.
Lo que debe suceder es que tanto nuestra fiscalía, como Odebrecht deben ir al meollo de esta asunto sin ms demoras y responder punctual y documentadamente la pregunta más importante que sorprendentemente hasta hoy no ha sido planteada: ¿Qué ex-presidentes, minstros, asesores, funcionarios públicos y demás autoridades estatales, electos o no electos, han recibido coimas, por cuanto en total, bajo qué condiciones y cómo y dónde fueron los depósitos hechos o el cash entregado DESDE 1978, año en que la empresa abrió puertas en el Perú? La meta local es lograr imponer justicia cabal y severa dentro del marco de peor escándalo de corrupción estatal/corporative para frenarla y eso es imposible de lograr sin comenzar en el comienzo y procesar a todos los que deben ser procesados, particularmente los pesos pesados y peces grandes, incluyendo a quienes operan detrás del telón y entre bambalinas.
El controvertido fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, llegó esta mañana a la sede del parlamento resguardado por unos 15 agentes de seguridad. El cuestionado titular del MP, quien adelantó que se someterá a las investigaciones en su contra, se reunió con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, miembro de la Mototaxi fujiaprista.
Chávarry calificó, en una conferencia de prensa conjunta, de “antojadiza” la denuncia constitucional interpuesta en su contra, la cual ayer fue admitida a trámite en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Agregó que el hecho de salir a responder a una serie de acusaciones, le quita tiempo que le debe dedicar a su institución.
“Voy a cumplir 41 años de servicios, 33 años como fiscal, nunca he tenido una denuncia, no he tenido una sanción si quiera administrativa. Lo extraño es que después de que he jurado como fiscal de la Nación recién me interponen una denuncia constitucional. Esto me preocupa y me quita espacio, porque ese espacio que lo debo dedicar a trabajar por el MP, lo tengo que [usar] para expresar constantemente mi punto de vista en estas antojadizas denuncias que se están presentando. Me acojo y me allano al sistema”, manifestó Chávarry ante la presencia de Salaverry, como si ese otro corruptazo fuera garantía de algo lógico, ético y/o moral .
Bueno, la población tiene el convencimiento de que el problema con no poder trabajar que Ud. tiene obedece a estar metido en tanta llamadita, armuerzito, ceremonia, comilona, reunión, chifaza, happy hour, partidito de fulbito, movidita y chupadera todo el día, no a echarle la culpa de no poder trabajar por tener que responder a las acusaciones que provienen de actos de corrupción demostrados. Para comenzar, cuando denunció a su Hermanito Hinostroza, no lo hizo por el principal y más grave crímen cometido por él en complicidad con Ud. mismo, pé’.
Comencemos por ahí, Pedrito, Hermanito del alma.
La acusación constitucional que la Fiscalía de la Nación presentó al Congreso contra el suspendido juez supremo tendrían serias deficiencias que favorecerían a la red de corrupción judicial. Esta es la advertencia que lanza el procurador anticorrupción Amado Enco. El procurador presentará un denuncia paralela al Congreso, para suplir esta deficiencia. Enco considera que es un grave error no incluir en la denuncia contra Hinostroza y los cuatro consejeros el delito de asociación ilícita-organización criminal. Solo se incluyeron los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo y tráfico de influencias, que son técnicos y específicos. ¿Es esta una prueba de que la Mototaxi y el apra están cerrando filas para encubrir al vocal supremo César Hinostroza Pariachi y los consejeros del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites? Todo indica que sí, que ese es el caso, hecho que no sorprende a nadie en absoluto.
La investigación y hallazgos de la fiscal de crimen organizado del César Hinostroza Pariachi y los consejeros del CNM Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites Callao, Rocío Sánchez Saavedra, apuntan a la existencia de una organización criminal infiltrada en el PJ el MP y el CNM. Eso se reconoce en el marco fáctico de la denuncia constitucional, pero no aparece reflejada en el petitorio.
“En el presente caso, como resultado de la investigación preliminar practicada, se ha logrado establecer que, altos funcionarios del sistema de administración de justicia (…) han intervenido de manera concertada en una serie de actos encaminados a propiciar el irregular nombramiento y ratificación ante el CNM de postulantes y magistrados, sin que estos cubran las exigencias de ley que todo proceso exige, a cambio de ciertos beneficios y/o dádivas que entre ellos y/o terceros se entregaban”, se lee en el marco fáctico de la imputación.
Hace pocas semanas Odebrecht pidió a la procuraduría [fiscalía] federal de Brasil suspender la cooperación con las autoridades peruanas, por, según alegaron, incumplimiento de los acuerdos de inmunidad firmados. La procuraduría brasileña aceptó el pedido y abortó diligencias que estaban a punto de llevarse a cabo. Dos fiscales peruanos –Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez Gómez– que viajaron a Salvador a entrevistar al exjefe del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht, Hilberto Silva, tuvieron que regresar a Lima sin poder hacer el interrogatorio.
En cambio, lLa delegación de Odebrecht que llegó ayer a discutir los términos de colaboración con las autoridades peruanas es, como queda dicho, encabezada por Fábio Januário, el presidente de Odebrecht Ingeniería y Construcción. Un hecho interesante es que uno de los miembros de la delegación sea Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata y Luiz Mameri. Está claro que Odebrecht sabe que cualquier negociación válida en el Perú supone incluir las confesiones a fondo de dos de las personas (hay otras más) que mejor conocen a quiénes se coimeó a lo largo de los años.
Antes del viaje de su delegación al Perú, Odebrecht ofició a la Procuraduría federal brasileña pidiéndole que se reanude la colaboración con las autoridades peruanas. Eso fue en reacción al nombramiento de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez al frente del equipo especial, ahora unificado, para el caso Lava Jato. Ambos, como se recuerda, lograron avances muy importantes a través de la colaboración directa con la procuraduría brasileña cuando solo podían ver las contribuciones ilegales a las campañas electorales en Perú. Ahora que han pasado a llevar todo el caso, la posibilidad de solucionar y terminar el caso aparece probable y cercana.
¿Por qué le interesa a Odebrecht terminar el caso? Para lograr lo que ha conseguido ya en Brasil: purgarse del pasado a través de la confesión plena, las penitencias consecuentes y las reformas internas para lograr la rehabilitación corporativa, que significa volver a trabajar, aunque gran parte de sus ingresos durante los próximos años tenga que ir al pago de multas y reparaciones. ¿Les conviene? Por supuesto que sí. Pregunten a Siemens, a Alstom, a Telia, si les convino o no pasar por ese proceso.
Lo que debe suceder es que tanto nuestra fiscalía, como Odebrecht deben ir al meollo de esta asunto sin ms demoras y responder punctual y documentadamente la pregunta más importante que sorprendentemente hasta hoy no ha sido planteada: ¿Qué ex-presidentes, minstros, asesores, funcionarios públicos y demás autoridades estatales, electos o no electos, han recibido coimas, por cuanto en total, bajo qué condiciones y cómo y dónde fueron los depósitos hechos o el cash entregado DESDE 1978, año en que la empresa abrió puertas en el Perú? La meta local es lograr imponer justicia cabal y severa dentro del marco de peor escándalo de corrupción estatal/corporative para frenarla y eso es imposible de lograr sin comenzar en el comienzo y procesar a todos los que deben ser procesados, particularmente los pesos pesados y peces grandes, incluyendo a quienes operan detrás del telón y entre bambalinas.
“En nuestros días, el periodismo se ve amenazado no solo por gobiernos autoritarios que reprimen la disidencia y la crítica, sino también en las sociedades libres por las llamadas ‘posverdades’, que no son más que máscaras de la mentira, que han conseguido mediante este eufemismo infiltrarse a veces ante los órganos más responsables. Por eso es imprescindible que quienes ejercen el periodismo en todas sus manifestaciones combatan con energía esa proliferación de inexactitudes y falacias que tratan de distorsionar a la opinión pública (…). Por hechos recientes, de los que ha sido víctima un periodista tan valeroso e independiente como Gustavo Gorriti, hemos visto que en nuestro propio país aquella amenaza está todavía presente”.
Cuanta razón tenia Basadre al manifestar que somos una Republica “enferma” desde su independencia. Vivo en el extranjero desde hace 15 años, por razones similares a la actual y nada ha cambiado.
Ojalá que el Presidents Vizcarra sea acompañado por la. Población para la eliminación de estos males sociales porque comprobado está que el congreso con los pésimos politicos en su interior no lo harán nunca.
Excelente artículo RMP!, siguiendo tu comentario de que el poder debe velar por el bien común sobre el bien particular, considero que la corrupción en el poder ejecutivo comienza desde que son elegidos alcaldes y gobernadores regionales quienes han invertido montos de dinero que no podran recuperar con el sueldo que tienen en el cargo; de esta manera, la corrupción en Municipalidades y Gobiernos Regionales se vuelve sistemático comenzando desde la cabeza. Cómo parar este sistema de corrupción que nadie ve o nadie quiere ver? O sólo nos conformaremos con reaccionar a los escandalos de corrupción e incapacidad?
Saludos!
Como siempre RMP excelente comentario
Totalmente de acuerdoo de nosotros como ciudadanos ejerciendo un Voto Informado no mas korruptos en el poder
Excelente texto, muy didáctico y fácil de entender. Vaya para usted mis splausos