Por favor, no interrumpir
Parece que en nuestro país la única forma de salir adelante de grandes males, es tocando fondo. Si no fuera por el primer gobierno de Alan García los peruanos no le tendrían fobia a la inflación, al estatismo o al control de precios. Si no fuera por Abimael Guzmán, los peruanos no observarían como abominable cualquier proyecto comunista, totalitario y sangriento. Si no fuera por los 36 años de espera, con planteles de fútbol díscolos, indisciplinados y flojos, no hubiera llegado tan lejos la selección de Gareca. Necesitamos estar pésimo, para dar saltos mortales y lograr lo que a simple vista parece un milagro, pero no es más que el producto de buenas reglas, disciplina y trabajo duro: millones de peruanos saliendo de la pobreza; Guzmán capturado a perpetuidad y su banda reducida a casi nada; la selección regresando a un mundial.
Parecía que los videos de Montesinos eran ese fondo que los peruanos necesitaban ver para vacunarse contra la corrupción. La codicia y soberbia exhibida en función continuada, para que no le quedara duda a nadie quién era quién en un régimen que intentó perpetuarse quince años en el poder. Escribo “parecía” porque los hechos demuestran que – en sentido contrario a los otros casos – la vacuna no funcionó en absoluto. Faltó todo. Nuevas reglas, disciplina y trabajo duro para evitar que nuevos sinvergüenzas ocuparan el lugar de los anteriores o, lo que es peor, que viejos sinvergüenzas regresaran a merodear por el poder.
¿Cambió la política después de la huida de Fujimori el año 2000? Solo en apariencia, pero no en realidad. Si hubiera cambiado, Alan García no hubiera sido reelecto el año 2006, ni Keiko Fujimori – la candidata doblemente perdedora – no estaría hoy gobernando de facto el Perú, desde su recompuesta mayoría en el Congreso.
Lo que voy a escribir puede sonar radical pero no veo otro camino. La única forma de arrinconar a la corrupción es que ésta sea una carga insoportable sobre los hombros de un pueblo. Tiene que ser inmensa y tiene que ser visible. La única forma de cambiar todo el sistema político peruano (desde la forma en la que se accede al poder, la forma en que se ejerce y la forma en la que se sale del mismo) es que éste se pudra hasta los huesos. ¿A qué costo? Al costo de sufrir una y otra vez las peores inmoralidades públicas, los peores abusos, las más grandes prepotencias y la mayor y más detestable concentración del poder.
¿Es un costo alto? Lo es. Altísimo. Pero, ¿no venimos los peruanos de abismos más profundos? Si ese es el único camino en que se entiende, pues no hagamos más que hacer evidente lo que está a vista de todos.
Keiko Fujimori ya se ha hecho del poder controlando a Martín Vizcarra y al gabinete entero. Su Congreso tiene un área de prensa que funciona como la “prensa chicha” de su padre destruyendo honras en redes sociales. Su Presidente del Congreso insulta periodistas y su Jefe de Seguridad amenaza de muerte, aunque borre su cuenta de twitter. La seguridad del Congreso emplea a fieles coroneles de Montesinos y los congresistas fujimoristas, unidos al Apra y a APP, consiguen 70 votos (inolvidables nombres) para asfixiar a la prensa provinciana, que presta un gran servicio social. Son los chivos expiatorios de la venganza infinita de Keiko Fujimori que culpa a los medios de Lima por un acto de su entera responsabilidad: su derrota.
No la detengamos en su carrera de prepotencia. ¿Quiere insultar a unos de los pocos Gobernadores honestos como es Fernando Cillóniz? Que lo haga. El único error de Cillóniz fue creer que su lideresa era correcta. Grave error. No bien denunció a los congresistas fujimoristas de Ica que le pedían desde puestos de trabajo hasta un brevete falsificado, Keiko Fujimori apareció para desacreditarlo. Ojalá entiendan en la Confiep – ¿lo harán esta vez? – a quién le hacen chanchitas de millones de dólares para tiempos electorales.
¿Quiere Keiko Fujimori defender sus atentados contra la libertad de expresión? Que lo haga. Que la escuchen todos justificando la ley mordaza para que a todos les quede claro cómo sería un gobierno suyo. ¿Quiere someter a su bancada al miedo, meter a su hermano preso y devolver a su padre a la cárcel? Que la iluminen bien las cámaras haciéndolo. ¿Quiere tener un grupo de sobones que justifican lo injustificable en cuanto programa de televisión asisten? Que los tenga ¿Quiere controlar la educación y borrar la memoria? ¿Quiere tener el control de la Comisión de Presupuesto del Congreso para partir y repartir? Déjenla, no la interrumpan. Sólo dejemos constancia de todos y cada uno de sus abusos.
Tres años más en ese camino y en las elecciones no quedará huella de su prepotencia. Como su padre lo supo en su momento, no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo aguante.
Columna publicada el domingo 24 de junio del 2018 en el diario La República.
Lo que no logro entender es que los periodistas y reporteros inexpertos e ingenuos le dan cabida a estos seres indeseables preguntandole cosas estúpidas como esperando que estos corruptos se autoinculpen o hagan alguna autocrítica, solo aprovechan para victimizarse o tratar de convencer a los espectadores de persecusiones confundiendo aun más a la población, la unica que no tiene argumentos sin Telepronter es la Sra. K pero tiene a sus perros rabiosos que hacen esa labor
E xcelente buenisimo comentario mas claro que el agua
La respuesta tangible e inexpugnable del apra a las preguntas de Sol Carreño de Cuarto Poder fue matona y amenazante, como siempre ha sido su costumbre cuando los miembros de la cupula alanista son investigados debido a sus gravisimos, multiples y reincidentes actos de corrupcion.
El apra siempre ha mostrado preferencia por abusar de mujeres periodistas, politicas y las esposas de sus adversarios.
Los inicios de Transportes Don Reyna, empresa fundada por el ex secretario de Palacio de Gobierno Luis Nava , no eran nada prometedores hasta que empezó el segundo gobierno de Alan García. La compañía vinculada al ex ministro aprista tenía hasta 2007 una flota de camiones que, de acuerdo a Registros Públicos, estaba compuesto en un 60% de vehículos antiguos , algunos del año 1980. La renovación llegaría en enero de 2008, cuando Transportes Don Reyna adquirió cinco volquetes modernos del año 2007, marca Scania, que Odebrecht envió al consorcio Conirsa, el cual integraba, y que luego fueron vendidos al Banco Continental para acabar en manos de Don Reyna. Finalmente, la empresa le alquiló esos mismos camiones a la constructora brasileña para proyectos como la Interoceánica Sur. Un círculo perfecto, según el programa.Todo ello se dio durante el segundo gobierno de García, en el que Nava se desempeñó como secretario general de la Presidencia. No obstante, de acuerdo a José Nava Mendiola, hijo de Luis Nava , la relación contractual entre Transportes Don Reyna y Odebrecht, que significó un ingreso de casi US$18 millones, se inició antes del segundo mandato aprista. Además, según la línea de hechos, antes de que los camiones llegaran a manos de Don Reyna, entre setiembre y noviembre de 2007, Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht, había visitado Palacio de Gobierno en tres ocasiones: dos para reunirse con García, y una con Nava. Luis Nava negó irregularidad en la adquisición y alquiler de los camiones. Dijo que el hecho de que los volquetes sean viejos “no significa que sean inservibles”. Agregó que no sabe por qué Conirsa puso a la venta sus camiones y que solo aprovecharon la oportunidad.
No hay ningún medio hay una línea editorial antimercado. Lo que hay es una línea editorial anticorrupción que, semana a semana, calatea al fujimorismo y al aprismo. Que también lo haga con todo otro corrupto es irrelevante para estos intereses. Los reportajes de Daniel Yovera, Carlos Hidalgo o Anuska Buenaluque son unos misiles insoportables para quien defiende, por ejemplo, los afortunados negocios de Odebrecht con los hijos del secretario general de Alan Garcia, Luis Nava. Unos chicos suertudos, la verdad. Odebrecht compraba los camiones que ellos le alquilaban a Odebrecht. El genial negoció facturó 17 millones de dólares solo si contamos algunas obras públicas seleccionadas. Y eso que no se ha explorado los estrechos nexos de los Nava con Gerald Oropeza y el narcoclan de los Sánchez Paredes. No hay necesidad de decir nada sobre los casos pendientes de los prófugos Rosa, Juana y Pedro Fujimori, Ernesto Schutz Landázuri, Edgar Añamuro Rodrigo, Arturo Arévalo Michi, Enrique Benavides Morales, Oscar Barco Lecussan, Sergiy Bilibukha, Daniel Borobio Guede, Giancarlo Bresani, Dmitro Tchorniy, Víctor Custodio Poemape, Eduardo Guevara Guerra, Marco Antonio Ibarcena, Gerald Krueger Dizillo, Manuel Revilla Palomino, Sonia Rodríguez Asmat, Moshe Rothchild Chassin, Flor Maita Luna, Elizabeth, Liliana, Víctor Malca Salaverry y Víctor Malca Villanueva.
Eso es lo que Keiko Fujimori y Alan Garcia han conseguido en estos cien días para avanzar en sus objetivos: 1. Ubicar a Keiko como presidenta del Perú; 2. Reconstruir su imagen que está muy debilitada; 3. Superar cualquier amenaza judicial para elos y sus protegidos (=socios, cómplices y testaferros). 4. Recomponer sus partidos con ellos como sus cabecillas; 5. Apoyar a un gobierno con el cual establecer una relación amigable que, por acción u omisión, facilite su candidatura 2021. El problema de Keiko Fujimori y Alan García es que, en ese embate, han demostrado que con tal de ganar una elección es capaz de todo, incluso actuar con estilo aprofujimontesinista, algo que perjudicará su candidatura, salvo que logre eliminar la segunda vuelta y eliminar postulantes con el argumento increíble de fortalecer la democracia.
Recuerdo que los vocals supremos Jaiver Villa Stein, César Vega Vega, Walter Vásquez Bejarano y Róbinson Gonzales (hoy en prisión por formar parte de la mafia de Rodolfo Orellana en complicidad con Vega Vega y “El Sheriff” Benedicto Jiménez) eran conocidos en el PJ como “D’Artagnan y Los Tres Mosqueteros” por siempre favorecer a corruptos fujiapristas, revirtiendo completamente fallos de primera y segunda intancia. Razón por la cual Martha Chávez y Luz Salgado nunca fueron a prisión, como se lo merecían; o Alejandro Rodríguez Medrano, el vocal fujimontesinista y Hermano masón que fue el rey del PJ durante el Fujimorato, solo recibió una condena benevolente que le permitió conservar toda su vasta riqueza ilícita y evitar que su hermano Pedro Antonio y su socio, un masón con nexos apristas que apadrinó Alejandro para que entre a la Logia de Córpac y además era allegado de Vega Vega, lo acompañen a la cárcel, como también realmente se lo merecían. Aguita tibia por la cual también pasaron Joy Way, Eduardo Calmell del Solar, Blanca Nélida Colán, Absalón Vásquez Villanueva, Juan Carlos Hurtado Miller, Dionisio Romero, Ernesto Gamarra, José Villanueva Ruesta y muchos más. Anécdóticamente, Aurelio Pastor también fue absuelto por Javier Villa Stein demostrando que la alianza fujiaprista es tan vigente, profunda y amplia, como antigua, si se toma en cuenta que “El Chino” Alejandro Rodríguez Medrano está ligado al caso Hayduk que involucra directamente a nadie menos que Keiko Fujimori. Recordemos que Pedro Antonio Rodríguez Medrano -sindicado como el encargado del recojo del dinero de diferentes extorsiones en casos de drogas- fue denunciado en enero del 2011 por la fiscal Ana Cecilia Magallanes junto a Edgar Chirinos y Vladimiro Montesinos por complicidad en el delito de corrupción y extorsión en agravio de los procesados por tráfico ilícito de drogas en el mencionado caso Hayduk
Un articulo muy sencillo y entendible para la gente pensante que ama este país, sin embargo veo con gran preocupación la inercia de la población que solo se alimenta de información basura que dan tribuna a impresentables personajes de la política que sin el menor pudor dicen y hacen barbaridades ademas de las noticias policiales que son pan de cada día de terror y es que el estado ha sido tomado por la criminalidad organizada de cuello y corbata que se siente impune a toda investigación estamos como el viejo oeste un pais sin ley . hagamos trabajo de hormiga despertando conciencia y analizando lo que se quiere ocultar detrás de cada acto de la matonería aprofujimorista
El viernes pasado, la Sala Penal de Apelaciones excluyó a las consorciadas de Odebrecht (ICCGSA, Graña y Montero, JJC Contratistas), que estaban siendo investigadas por los delitos de colusión y lavado de activos, del proceso penal por el caso Interoceánica Sur, tramo 2 y 3.
Las dos empresas estaban incluidas en el mismo proceso bajo dos figuras diferentes: una civil y otra penal. La primera, en calidad de terceros civiles responsables, incorporadas a pedido de la procuraduría, para que el Estado pueda cobrarse el pago de la reparación civil del daño que le habría causado los delitos presuntamente cometidos por sus ex directivos. La segunda, en condición de investigados penales, a pedido de la fiscalía bajo la tesis de que sus estructuras empresariales habrían facilitado los delitos que sus ex directivos presuntamente cometieron. La reciente decisión de la Sala solo las excluye de esta última condición porque considera que fueron mal incorporadas.
Estas empresas fueron excluidas básicamente por un formalismo estúpido, por no llamarlo una irregularidad judicial más de muchos en protección del corruptos de cuellos blancoy del empresario elitista. Los cargos contra las empresas no fueron especificados en una disposición fiscal previa al pedido del fiscal al juez de incluirlas, como sí pasó con los cinco ex directivos. Al no hacerlo de esa manera, habría afectado el derecho a la defensa de estas. El penalista Carlos Caro coincide en que no puede incluirse a una empresa a un proceso penal si no se delimita bien la imputación en su contra, pero discrepa del momento en que esto debe hacerse. “El fiscal puede hacerlo cuando le pide al juez formalizar la investigación”.
Los cargos contra las empresas son diferentes a los de los directivos investigados. La Sala le pide a la fiscalía, por eso, precisarlos en una disposición aparte. Ahí, debía indicar cómo las empresas estuvieron vinculadas con los delitos de estos últimos, sea porque favoreció, facilitó que se cometan o los encubrió. Antes del 2017 que salió la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas (aunque se le llame “administrativa”), las empresas igualmente podían ser sancionadas por los delitos que sus directivos cometieran valiéndose de ellas. La diferencia era que esta sanción solo se aplicaba si estos últimos eran sancionados. En otras palabras, su responsabilidad dependía de la condena de sus ex directivos. Hoy, con la nueva ley, ya no (aunque solo aplica para ciertos delitos). En este caso, el proceso recién está en una etapa inicial (investigación preparatoria). El penalista Rafael Changjan considera, por tanto, que no es necesario exigir a la fiscalía una precisión tan alta de los cargos, sino que bastaría indicar que los delitos se cometieron utilizando la organización o en el marco de sus actividades. “Quienes ganaron la buena pro fueron las empresas, no sus directivos, y a través de estas se habría lavado el dinero y repartido las utilidades; el mismo caso demuestra una evidencia alta de la peligrosidad que tienen”, señala. Caro discrepa en este punto y precisa que sí es necesario que esté mejor sustentado por qué todas se consideran peligrosas.
La Sala indicó que la fiscalía podía volver a incluir a las empresas si corregía las observaciones señaladas. “Es decir, no las excluye de manera definitiva, solo lo hace por un tema formal; deberá ahora emitir la disposición correcta”, señala Chanjan. Comenta, por eso, que para que no vuelvan a revocarle la disposición, es recomendable que la fiscalía precise en su nuevo pedido qué sanción (consecuencia accesoria) correspondería a estas empresas. Fuentes de la fiscalía indicaron que no se pronunciarán sobre el caso porque están evaluando qué acciones tomar. En principio, tendrían dos opciones: presentar mejor el pedido para incluirlas o, impugnar esta resolución vía un recurso de casación (aunque esto demoraría más).
La marea blanquirroja en Rusia tuvo de todo. Congresistas, empresarios, miles de hinchas, los peruanos trbajadores que sí tuvieron que empeñar hasta la camisa para ir hasta Rusia a alentar a la selección.
Mientras en Lima el Congrezoo comenzaba a retroceder sobre sus pasos para salir de la torpe aprobación de la ley Mordaza, que prohíbe la publicidad estatal, en el partido contra Francia se colaba entre los “selfies” uno que le sacó jugo como nadie. Si en la tribuna fujimorista le dicen la ley mermelada, en Ekaterimburgo vivaba el rey de la confiture: El nefasto fujimontesinista Moisés Wolfenson.
De Moisés Wolfenson no se supo casi nada por varios años. Al hombre de La Razón, El Chino y El Men lo sentenciaron a cinco años de cárcel efectiva. Wolfenson cultivó la difamación como una forma de enriquecerse a costa del erario público. Hoy en día sabe que los vientos le son propicios y hasta secretea en una parrilla periodística con el presidente del Congreso, Luis Cacarrecta, en quien la oposición parlamentaria sueña con mandar a la banca junto al resto de la mototaxi.
Como para ir de Guatemala a Guatepeor, se promociona a Jorge del Castillo, el corrupto más cercano a Alan García y su escudero más agresivo, como el nuevo «Tigre» Gareca de la oposición. Pero el aprista también se mandó a mudar a Rusia ¿Para –a escondidas y fuera de las cámaras locales– pasarla de lo lindo con sus socios politicos y cómplices criminales fujimontesinistas? ¿Con qué recursos un congresista peruano costea un viaje tan caro con tanto acompañante, nos preguntamos? ¿Signo de riqueza ilícita, tal vez?. Hmmmmmm… Vitocho García Belaunde es otro que hace cálculos y propone que en lugar del Parque Temático de la Memoria que quiere abrir Cacarrecta –¿con la montaña rusa de Colina? ¿El trencito del Pentagonito?– se pongan a ordenar los archivos del Congreso donde pierden las constituciones originales y apilan los papeles del siglo XIX en cajas de leche. Es que están más ocupados con los fujitrolls y la guardia pretoriana del «Superagente» Waldo Jirafa. Ni modo. Algunos principios hay que romper para preservar la virginidad más allá de los 24 años.
Cómo no iban a salar a Guerrero y sus muchachos estos malditos corruptazos, pues.
Recuerdo que Jaiver Villa Stein, César Vega Vega, Walter Vásquez Bejarano y Róbinson Gonzales (hoy en prisión por formar parte de la mafia de Rodolfo Orellana en complicidad con Vega Vega y «El Sheriff» Benedicto Jiménez) eran conocidos en el PJ como «D’Artagnan y Los Tres Mosqueteros» por siempre favorecer -revirtiendo completamente fallos de primera y segunda intancia- a corruptos fujiapristas. Razón por la cual Martha Chávez y Luz Salgado nunca fueron a prisión, como se lo merecían; o Alejandro Rodríguez Medrano, el fujimontesinista y Hermano masón que fue el rey del PJ durante el Fujimorato, solo recibió una condena benevolente que le permitió conservar toda su vasta riqueza ilícita y evitar que su hermano Pedro Antonio y su socio, un masón con nexos apristas que apadrinó Alejandro para que entre a la Logia de Córpac, lo acompañen a la cárcel, como también realmente se lo merecían. Aguita tibia por la cual también pasaron Joy Way, el empresario Eduardo Calmell del Solar, Blanca Nélida Colán, Absalón Vásquez Villanueva, Juan Carlos Hurtado Miller, Dionisio Romero, Ernesto Gamarra y José Villanueva Ruesta. Anécdóticamente, Aurelio Pastor también fue absuelto por Javier Villa Stein demostrando que la alianza fujiaprista es tan vigente, profunda y amplia, como Antigua, si se toma en cuenta que «El Chino» Alejandro Rodríguez Medrano está ligado al caso Hayduk que involucra directamente a nadie menos que Keiko Fujimori. Recordemos que Pedro Antonio Rodríguez Medrano -sindicado como el encargado del recojo del dinero de diferentes extorsiones en casos de drogas- fue denunciado en enero del 2011 por la fiscal Ana Cecilia Magallanes junto a Edgar Chirinos y Vladimiro Montesinos por complicidad en el delito de corrupción y extorsión en agravio de los procesados por tráfico ilícito de drogas en el mencionado caso Hayduk
La marea blanquirroja en Rusia tuvo de todo. Congresistas, empresarios, miles de hinchas, los peruanos trbajadores que sí tuvieron que empeñar hasta la camisa para ir hasta Rusia a alentar a la selección.
Mientras en Lima el Congrezoo comenzaba a retroceder sobre sus pasos para salir de la torpe aprobación de la ley Mordaza, que prohíbe la publicidad estatal, en el partido contra Francia se colaba entre los “selfies” uno que le sacó jugo como nadie. Si en la tribuna fujimorista le dicen la ley mermelada, en Ekaterimburgo vivaba el rey de la confiture: El nefasto fujimontesinista Moisés Wolfenson.
De Moisés Wolfenson no se supo casi nada por varios años. Al hombre de La Razón, El Chino y El Men lo sentenciaron a cinco años de cárcel efectiva. Wolfenson cultivó la difamación como una forma de enriquecerse a costa del erario público. Hoy en día sabe que los vientos le son propicios y hasta secretea en una parrilla periodística con el presidente del Congreso, Luis Cacarrecta, en quien la oposición parlamentaria sueña con mandar a la banca junto al resto de la mototaxi.
Como para ir de Guatemala a Guatepeor, se promociona a Jorge del Castillo, el corrupto más cercano a Alan García y su escudero más agresivo, como el nuevo “Tigre” Gareca de la oposición. Pero el aprista también se mandó a mudar a Rusia ¿Para –a escondidas y fuera de las cámaras locales– pasarla de lo lindo con sus socios politicos y cómplices criminales fujimontesinistas? ¿Con qué recursos un congresista peruano costea un viaje tan caro con tanto acompañante, nos preguntamos? ¿Signo de riqueza ilícita, tal vez?. Hmmmmmm… Vitocho García Belaunde es otro que hace cálculos y propone que en lugar del Parque Temático de la Memoria que quiere abrir Cacarrecta –¿con la montaña rusa de Colina? ¿El trencito del Pentagonito?– se pongan a ordenar los archivos del Congreso donde pierden las constituciones originales y apilan los papeles del siglo XIX en cajas de leche. Es que están más ocupados con los fujitrolls y la guardia pretoriana del “Superagente” Waldo Jirafa. Ni modo. Algunos principios hay que romper para preservar la virginidad más allá de los 24 años.
Cómo no iban a salar a Guerrero y sus muchachos estos malditos corruptazos, pues.
EN EL PARTIDO DE DINAMARCA Y CON FRANCIA PERU JUGO SIN AYUDA DE SUS DIOSES POR ESO SALARON LOS CONGRESISTAS QUE FUERON , PERO CON AUSTRALIA POR EL ORGULLO PERUANO RECIEN SE DIERON UNA AYUDITA POR ESO GANO CON SOLVENCIA…PERO LOS DIOSES PERUANO PENSARON QUE EL FITBOOL ERA SIN AYUDA Y SE CONFIARON Y DEJARON A PERU JUGAR LIMPIAMENTE,,,RECIEN CON AUSTRALIA LO AYUDARON..ASI ES EN EL FUTBOL COMO EN LA GUERRA SE COMPROBO TODO VALE Y NO MEDIGAN QUE EL POBRE CUEVA FALLO POR CASUALIDAD
Alan Garcia ha impuesto in estrategia sumamente agresiva en contra de quienes lo investiga y no obedece sus órdenes al hacerlo, el fiscal José Domingo Pérez. Sin dua Pérez debe haber tocado un nervio que ha hecho reaccionar a Alan García, pues el pedido que interpuso solicitando a la fiscalía que separe a Pérez del proceso fue denegado y ahora persiste en sacrlo de su camino usando otra vía.
A través de su abogado Erasmo Reyna, Alan Garcia interpuso ayer una denuncia penal contra el fiscal Pérez por el presunto delito de prevaricato en la investigación que este le ha abierto por supuesto lavado de activos, por los aportes que Odebrecht habría dado a su campaña electoral del 2006. Reyna dijo que se tomó esa medida porque el fiscal inició la investigación a García haciendo “uso de lo obtenido en Brasil, que es una documentación conseguida al amparo de una cooperación internacional, respaldada por un convenio”. Según el abogado, el magistrado no estaba autorizado a usar la información obtenida en Brasil para investigar a su patrocinado, con lo cual habría violado el convenio internacional. El abogado manifestó que recién en una disposición posterior, el fiscal decidió pedir autorización para utilizar tal medio probatorio. Reyna descartó que la denuncia responda a algún temor de García a ser investigado por Pérez. “De ninguna manera. Además, no estamos pidiendo el archivamiento de la investigación, sino que esta garantice objetividad e imparcialidad”, aseveró. Qué graciosos pueden ser los corruptos cuando mienten públicamente con flagrancia.
La denuncia se presentó un día después de que el fiscal superior Rafael Vela rechazara el pedido de la defensa del ex gobernante para excluir a este de la investigación. Al respecto, Reyna adelantó que impugnarán esa decisión. Señaló que tienen un plazo de tres días para hacerlo. Fuentes del Ministerio Público indicaron que la denuncia contra Pérez primero deberá ser calificada y si se abre investigación, esta estará a cargo de un fiscal de control interno.
Se escuchan pasos y esta pelota tiene etiqueta de gol.
Muy respetable opinión, pero también muy preocupante . Sí el político quiere acceder al gobierno y poder, tiene que ganarse la simpatía, cariño de los electores. Pero que esta ocurriendo, cada día hay actitudes por parte de Fujimori y los congresistas de su partido y de otros ligados a ellos , que acrecientan la antipatía hacia ellos. Acaso no se dan cuenta que de seguir asi, no ganarán las elecciones generales del 2021?. O es que no les interesa la percepcipn de los electores y se sienten seguros de llegar al gpbierno y sobre todo al poder.¿Porque?. Mucho se habla del copamiento de las entidades , instituciones u Organismos Públicos por parte de los Fujimoristas – como se dice del APRA – Aqui surge la preocupación. Con ese copamiento progresivo por parte del Fujimporismo , no se estaría igual que la Venezuela de Maduro -a la que tanto se critica- , la misma que ha lleevado un proceso electoral saliendo ganador. Allí se dice que hubo fraude y esto fue limpiado por los Organismos Publicos controlados por Maduro. ¿Acaso no podria ocurrir en el Perú esa situación de fraude electoral?. Un golpe de estado como el de 1992, lo veo poco factible; y , uno estrictamente
militar menos; porque la dictadura seria muy obvia que esta la comunidad internacional no lo dejaria pasar tsn fácilmente como en 1992.
Por ello, no se entiende ese comportamiento matonezco que exhiben a menudo, tanto los viejos exponentes, como los nuevos en ese partido y más aún en aquellos que simpatizaron o militaron en otros partidos como es el caso visible del Congresista Galarreta.
La empresa Transportes Don Reyna, de propiedad de tres hijos y un hermano del exsecretario presidencial Luis Nava Guibert, no consiguió demostrar de dónde obtuvo los 3 millones de soles que invirtió en la adquisición de 12 camiones de la marca Scania, de acuerdo con el fiscal de lavado de activos, José Antonio Castellanos. Con la flota de volquetes, Don Reyna prestó servicios a la compañía brasileña Odebrecht en cinco megaproyectos por un monto que supera los 17 millones de dólares, entre 2007 y 2017, según el informe que presentó el fiscal Castellanos al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho.
El exsecretario presidencial en el segundo mandato de Alan García fundó Transportes Reyna en 1995, pero traspasó la propiedad a sus hijos José, Luis y Jean Nava Mendiola, y a su hermano Carlos Nava Guibert, cuando inició el régimen aprista en 2006. A sabiendas que Transportes Reyna estaba relacionada con un alto funcionario y allegado al régimen de Alan García –o probablemente por ese motivo– Odebrecht comenzó a contratar los servicios de la mencionada compañía de los Nava en 2007, a poco de comenzado el gobierno aprista, con el agravante de que la constructora era además una de las principales proveedoras del Estado, explica el fiscal Castellanos en sus fundamentos. «Desde 25 de julio de 2006, yo no tengo nada que ver con la empresa Transportes Don Reyna. No soy accionista, fui presidente del directorio. No tuve ni tengo ninguna relación con Odebrecht. Tampoco hice ninguna negociación con la mencionada empresa».
Cosa más grande
En el gobierno de García, periodo en el que Luis Nava actuó como secretario presidencial, Odebrecht obtuvo la adjudicación de los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico, además de la segunda etapa del proyecto Olmos y de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.
Simultáneamente, Odebrecht contrató a Don Reyna para prestar servicios en el proyecto IIRSA Norte, en los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico, en la vía Chacas-San Luis (Áncash), en Olmos, en el tramo del Callao de la Costa Verde y en los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.
La empresa de los hijos de Nava, Transportes Reyna, facturó alrededor de 17 millones de dólares a Odebecht, según informó la empresa brasileña al fiscal José Luis Castellanos: 23,9 millones a nombre de la constructora brasileña y 2,6 millones por intermedio Conirsa, consorcio al que pertenecía Odebrecht.
Para cumplir los compromisos adquiridos con la brasileña, entre el 20 de enero de 2016 y el 1º de junio de 2016, Transportes Don Reyna adquirió 12 camiones por un monto aproximado de un millón de dólares. El pago se hizo al contado. Cuando las autoridades de la Fiscalía de Lavado de Activos solicitaron la documentación, los representantes de Don Reyna no pudieron demostrar con qué medio de pago hicieron el abono. No pudieron acreditar con documentos dicha compra.
Para el fiscal Castellanos, la mencionada transacción es sospechosa porque el 4 de julio del 2012, los hijos de Nava constituyeron una garantía mobiliaria a favor de la empresa Scania Services del Perú, por el valor de US$ 1 millón 880 mil 997 por seis años. Sin embargo, el 9 de enero de 2017 esta empresa decidió unilateralmente cancelar las garantías de los 21 camiones, que hasta ese momento Don Reyna tenía como activos. Es decir, los Nava pagaron antes del vencimiento del plazo de la hipoteca. Una de las interrogantes que los hijos de Luis Nava deberán explicar es cómo compraron dichos volquetes y de dónde obtuvieron los fondos. Además, por qué otorgaron a la empresa Scania Services Perú la posesión y control de la flota de los vehículos, cuando en realidad la propietaria era Trasportes Don Reyna. El fiscal Castellanos también se ha fijado el incremento patrimonial de los hijos del exsecretario presidencial de Alan García. Al iniciar Transportes Don Reyna su relación comercial con la constructora Odebrecht, su capital inicial fue de 15 mil 500 soles y aumentó a 245 mil 520 soles a partir del 5 de setiembre de 2008. Para el 16 de junio de 2011, al término del segundo mandato de García, el capital de Don Reyna ascendió a 1 millón 345 mil 747 soles, hasta alcanzar los 4 millones 492 mil 792 soles. Sin duda, los negocios de Don Reyna con Odebrecht en el régimen aprista de García fueron muy provechosos.
Basado en estos hechos, es que el fiscal José Luis Castellanos solicitó al juez Richard Concepción el levantamiento del secretario, bancario y bursátil de Luis Nava, de sus hijos Luis, José y Jean Nava Mendiola, y de su hermano Carlos Nava Guibert. El magistrado no solo autorizó dichas medidas sino también dio luz verde al almacén en Pachacámac donde Odebrecht guarda el acervo documentario de sus operaciones en el Perú. Dicha información será determinante para la fiscalía que busca establecer si Odebrecht simuló contratar a Transportes Don Reyna para ocultar supuestos pagos a funcionarios del gobierno aprista a cambio de la adjudicación de obras públicas, un mecanismo que la constructora usó en Brasil y en otros países para quedarse con millonarias obras públicas. Los documentos incautados son una mina de oro.
Es que tu eres incapaz de diferir entre dictador, asesino y corrupto e hija de ese asesino y corrupto, quien tambien es dictadora y corrupta. Es decir, eres incapaz de sumar uno mas uno y que esa simple operacion te salga dos como a la gente normal.
Y si, tu eres parte del rubro de la ‘gente anormal’, incluso ‘subnormal’ y, aparte, con un sentido del humor bien estupido.
¡POBESSSSSHHHHHITO!
Solo es un niño.
Acerca de lo que haya dicho y seguirá diciendo Javier Velásquez Quesquén, máxime con respecto a Alan García Pérez y sus multiples casos de corrupción agravada, con respecto a los supuestos motivos que afectan la imparcialidad del fiscal José Domingo Pérez, contra quien Alan García present una solicitud para destituirlo, fundamentada en como el no haber permitido que el otro abogado del ex presidente, Erasmo Reyna, participara en los interrogatorios que se hicieron a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata en Brasil, y que les haya formulado “hasta 20 preguntas” sobre su defendido “a pesar de que no formaba parte de dicha investigación”. En febrero de este año, Barata le dijo al fiscal Pérez Gómez que Odebrecht aportó US$200 mil a la campaña presidencial de García en el 2006 a través de su ex ministro Luis Alva Castro.
Al respecto, el congresista Velásquez Quesquén negó que exista algún temor del ex jefe del Estado hacia Domingo Pérez.
“No es temor, es derecho, y los fundamentos están en su escrito que ha presentado”.
No, Javier, estas mintiendo una vez más. Eso es falso. Lo que está en verdad sucediendo es que Alan Garcia intenta entorpecer su juicio para que sus crímenes queden encubiertos e impunes y además el proceso se dilate hasta la prescripción o caiga en el limbo de la eternidad, como es el caso de los expedientes de su pasado y los de, para dar otro ejemplo relacionado directamente, los del narcoclán de los Sánchez Paredes.
Si, pues. Los miembors de a mafia siempre paran confundiendo lo legal, con lo derecho, etico y moral.
Dadas las leyes anticorruptivas tan permisibles que hoy estan vigentes en el pais, las cuales el aprofujimontesinismo nunca va a cambiar simplemente porque no le conviene a hacerlo, estas son legales pero no cumplen con los requisitos mas fundamentales del derecho, la etica y la integridad moral, hecho que es prejudicial para el Peru porque permite que nuestros fondos publicos sean robados y malversados precisamente por los politicos, congresistas y funcionarios publicos.
Es obvio el intento de FP/APRA de reescribir la historia de las últimas décadas, para lo cual pretende desprestigiar y cerrar el LUM, o borrar de los textos escolares el registro de la corrupción y la violación de derechos humanos del aprofujimontesinismo. El vértice del plan es el ‘parque temático’ anunciado por Luis Galarreta para crear una nueva historia en donde la mentira reemplace a la verdad.
Es un esfuerzo puesto en marcha con una plataforma amplia pues participan, de manera coordinada, congresistas de FP/APRA que deambulan por el hall de los pasos perdidos buscando, como polillas, la primera luz de una cámara que se prenda para lanzarse a ella; fujitrolls; portales fujimontesinistas y apristas; el apoyo silencioso de manadas de «compañeros» y Hermanos masones regados por todas las instituciones del Estado (principalmente el PJ y el MP), periodistas afines; y los medios que Walter Jibaja maneja en el congreso.
Pero este esfuerzo de reinvención de la verdad va a encontrar su mayor escollo en la pretensión de demostrar que Galarreta ha sido un gran presidente del congreso, uno de los mensajes que quiere plantar FP/APRA, y que repiten especialmente los que quieren escalar en la jerarquía de la mototaxi. “La historia recordará a Galarreta por haber llevado adelante un proceso de transición democrático y constitucional impecable”, dijo Daniel Salaverry; “Galarreta es un presidente que va a pasar a la historia porque logró una transición democrática en el país”, exclamó Miki Torres. Ambos desfilan hoy en la pasarela en la que Keiko Fujimori escogerá al sucesor de Galarreta en el congreso, lo más seguro Jorge del Castillo (como ya lo adelantó Alan Garcia vía Twitter).
Pero Luis Galarreta no ha sido un buen presidente del congreso. Ha sido el operador de Keiko Fujimori para convertir al parlamento en la máquina electoral de la alianza FP/APRA, con el uso de recursos públicos de manera arbitraria para llenarlo de agentes de persecución a gente que sea incómoda para los planes de sus dos partidos, con un uso amañado de las comisiones de investigación, y legislando por venganza y para el chantaje. Galarreta solo puede haber sido una gran presidente del congreso bajo la óptica de FP/APRA pues, fiel al ADN de su partido y el de su aliado politico de siempre (el aprismo alanista), ha logrado reconstruir la podredumbre del aprofujimontesinismo de los ochentas y los noventas, en el momento actual.
Tenía razón Napoleón: “La realidad tiene límites; la imbecilidad, no”. Reescribir la historia de acuerdo a caprichitos y el blindaje de corruptos de alta/mediana/baja monta es desde el saque es una maniobra corrupta, malintencionada y tergiversadora.
¿Alan Garcia esta en España o, mas bien, se ha situado lo mas cerca de los bancos de Andorra que puede estar por siacaso las cosas no vayan con la justicia peruana como el tiene planeado? Su situacion se puede dar vuelta en cualquier momento y lo mas importante para el es no perder su botin robado. Sin su riqueza ilicita, Alan Garcia no es nadie. No es nada.
Yo no tengo duda de que Ollanta Humala sea un corrupto. Ojala que -como todos los corruptos se merecen- la justicia lo haga pagar por sus crimenes. Sin embargo, quien es el hijo de Velasco y, sobre todo, de Mora;es Bermudez, es Alan Garcia porque quien ocasiono el derrocamiento de Beluande para que se diera a lugar la dictadura militar que empezo en 1968 y quien estuvo coludido con Morales Bermudez -sobre todo sus cutras- fue el apra. Es mas, hoy en dia, quien esta coludido con las fuerzas castreneses es sin duda Keiko Fujimori, no Ollanta Humala. Ollanta Humala, si tuvo algo de nacionalista, fue solo el movimiento politico que inicialmente lo apoyo como candidato porque Ollanta no goberno como nacionalista y robo, lo que supuestamente no hace un patriota, ni tampoco un nacionalista. Asi que eso de poner etiquetas falsas y esconder la verdad es una maniobra para tergirversar la realidad nacional que solo conduce a confunidr a la ciudadania.
Ademas, el nacionalismo, valgan verdades, puede llegar a ser un concepto muy equivocado, como MVLL lo ha expuesto claramente. Hoy en dia representa un extremo tan agarrado de los pelos como el milico-conservadurismo mercantilista, negacionista y ultraderechista que comanda el fujiparismo. Ninguno de los dos movimientos tiene nada que ver con el Peru, por lo pronto.
Cierto, muy cierto.
Hoy los peruanos nos debemos concentrar a un lider constitucional, democratico, honesto y capaz demostradamente. ¿Es un corrupto o amigo de corruptos? Entonces, no va. ¿Tiene una reputacion intechable y a puebra de todas las blas y los escrutinios? Va. ¿Tienes planes concretos expuestos con claridad y analizados con transparencia e imparcialidad? Va. ¿Se conduce bajo principios morales y con una integridad limpia? Va. ¿Esta rodeado de corruptos conocidos y busca controlar las instituciones del Estado para encubrir sus actos de corrupcion y los de sus amigos, complices, copartidrios y familiares? No va. ¿Compra votos a cambio de favores y promesas falsas? No va. ¿Miente? No va. ¿Es una persona cuya capacidad profesional y educacion academica es demostrablemente exitosa y honesta? Va.
Asi es la logica que debemos seguir. Y no decidiendo al caballazo, de acuerdo a agendas ajenas, desconociendo las prioridades nacionales y siendo irrazonables.
Ojalá Rosa María q lleguemos sin problemas a los 3 años q faltan como dices, éste partido quiere gobernar como sea el pais, y no me extrañaría q entre sus opciones estuviera la q está fuera de la Constitución, el golpe de estado.
Todo según mi modo de ver se esta acomodando y se va a producir y con la complacencia del ciudadano q no ve más allá de sus narices, q lejos estamos de Chile q la izquierda hace mantener cierto equilibrio a la prepotencia de su derecha. Acá nos han hecho creer q izquierda es comunismo, sin una izquierda fuerte los abusos son increíbles y lo estamos viviendo. Ojalá me equivoque. Bueno tú artículo.
Alguien aprende algo sin que le duela?
A través de la cooperación judicial internacional, el Equipo Especial del Ministerio Público logró ubicar y congelar dos cuentas en el Banco UBS de Suiza vinculadas al excomandante general de la Marina Antonio Américo Ibárcena Amico con fondos por tres millones de dólares.
Estas dos cuentas están registradas a nombre de la Fundación San Benito, creada en diciembre de 1999, en la ciudad de Vaduz, capital del principado de Liechtenstein, un importante paraíso fiscal europeo.
La mencionada fundación tiene como beneficiarios a Marcela Dworzak de Ibárcena y Marco Antonio Ibárcena Dworzak, esposa e hijo del excomandante de la Marina de Guerra, durante el régimen de Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.
Panamá
Este es el tercer hallazgo de cuentas millonarias de la familia Ibárcena en el exterior. El año 2004, la Fiscalía de Panamá encontró dos cuentas a nombre de las compañías Estelamar y El Doral con fondos por 2’212,614 dólares.
Previamente, el año 2001 se encontró una cuenta en el Prudential Bache Bank Limited del Gran Ducado de Luxemburgo, con 1’050,000 dólares.
La fundación Estelamar fue creada el 8 de abril de 1999 y con acta de organización del 9 de junio del 2004. En una de las cuentas manejadas por esta fundación se anotó un depósito de 799,982,00 dólares procedente de la cuentas personales de Claus Corpancho Kleinicke, uno de los proveedores de armas preferidos del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Al descubrirse la existencia de las cuentas de Estelamar en el BBVA de Panamá, Marcela Dworzak procedió a cerrar estas cuentas y crear una nueva sociedad anónima. El 10 de junio del 2004 creó la Fundación El Doral y, al día siguiente, se abren nuevas cuentas en el Multicredit Bank de Panamá, a las que transfiere el dinero.
Suiza
El mismo estilo descubierto en Panamá aparece ahora en Suiza. De acuerdo con la información remitida por la cooperación judicial internacional, estas dos cuentas encontradas en Suiza tienen como antecedente otras tres cuentas en el mismo UBS Bank.
De Alemania
El historial de las tres cuentas primigenias, a nombre del comandante Ibárcena y su esposa, muestra que recibieron diversos depósitos de dinero de la empresa alemana MTU Friedrichshaffen GMBH y totalizaron retiros por un total de 13’617,301.27 dólares.
MTU Friedrichshaffen GMBH, a través de su representante Detroit Diesel MTU Perú SAC, suscribió dos contratos de abastecimiento con la Marina de Guerra. Ambos contratos fueron por 9’365,500 dólares. Uno celebrado el 15 de abril de 1997 y otro, el 14 de abril de 1998.
Los contratos tenían como objetivo recibir repuestos y servicios para la remotorización de corbetas misileras. Los contratos fueron suscritos mediante adjudicación directa, por emergencia nacional.
De acuerdo con la información entregada por el UBS Bank de Suiza, el 3 de junio de 1999, la empresa MTU realizó una transferencia de 232,015.75 dólares a la cuenta N° 767841 a nombre de Antonio Ibárcena Amico. Esta cuenta llegó a totalizar fondos por 1’558,324.15 dólares.
Adicionalmente, la misma empresa realizó otras tres transferencias a la cuenta 767844 por 232,015.75 dólares, el 3 y 9 de junio de 1999 y el 16 de noviembre de 1998, totalizando ingresos por 965,574.25 dólares.
La esposa
De esta cuenta se realizaron dos trasferencias al Norbank en Lima, Perú. Una por 17,840 dólares, a través del BBVA de España y otra por 150,000 dólares, a través del Banco de Nueva York, en septiembre y octubre de 1999, al exjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra del Perú Javier Eduardo Bravo Villarán.
También se encontró un depósito de 260,500 dólares de la empresa Marlog Marine Logistik GMBH, que sería otro proveedor de la Marina, en los años 90.
Las autoridades suizas también reportaron la cuenta N° 771213, a nombre de Marcela Dworzak de Ibárcena, que totalizó depósitos y retiros por 11’093,402.90 dólares. Parte de ese dinero, 1’300,000 dólares, fueron transferidos a una de las cuentas embargadas en Panamá, a la offshore Estelamar.
La fundación
El UBS Bank informó que las tres cuentas fueron cerradas entres setiembre y diciembre de 1999 y el dinero retirado en diversos valores, como certificados al portador.
En esa misma época se crea la fundación San Benito, teniendo como beneficiarios finales a Marcela Dworzak y Marco Antonio Ibárcena Dworzak, y abren dos nuevas cuentas en el UBS Bank de Suiza.
La cuenta N° 0206-705241 se abre con 11 mil dólares y la cuenta N° 0206-705242 con un monto de 167 mil dólares. A diciembre del 2017, la primera de estas cuentas tenía fondos por 2’063,325 dólares y la segunda 907,082 dólares.
Las cuentas en suiza son manejadas por Angelika Mossleithner, quien se presenta como apoderada de Marcela Dworzak. De acuerdo con las autoridades suizas, la representante tiene facultades para realizar transferencias de dinero a la República de Chile para el pago de diversos productos y servicios.
La esposa del excomandante general no ha podido establecer ante las autoridades suizas la procedencia del dinero de la fundación. Marcela Dworzak indicó que el dinero provenía de una herencia que recibió de su padre, de nacionalidad italiana.
Lo mismo sucede con las diversas propiedades que tienen en Lima, valorizadas en US$ 3,5 millones. La Fiscalía la viene investigando desde el 2006 por lavado de activos.
«La fundación San Benito esta registrada como una sociedad holding, que busca maximizar sus recursos económicos a través del manejo de un portafolio de inversión en diferentes rubros o sectores en el mercado internacional», informó el UBS Bank. Marcela Dworzak intentó volver a retirar el dinero, pero ya no pudo. Suiza congeló las cuentas a pedido del Perú.
En cifras
– 12 millones de dólares se movieron en las cuentas de Marcela Dworzak en Suiza.
– 3 millones de dólares serán repatriados al Perú, luego de que el Poder Judicial declare la pérdida de dominio.
– 2 millones de dólares se encuentran embargados en Panamá, en la fundación El Doral.
Fiscal Hamilton Castro busca la repatriación de los fondos
– El fiscal Hamilton Castro, coordinador del Equipo Especial, solicitó al Poder Judicial que disponga la pérdida de dominio de las cuentas de la Fundación San Benito, a fin de solicitar a Suiza que los fondos por más de tres millones de dólares sean devueltos al Perú.
– La Fiscalía ha podido reunir diversas evidencias que prueban que el dinero de las cuentas de la Fundación San Benito se abrieron con dinero proveniente de actos de corrupción en la Marina de Guerra del Perú.
– Así, la Fiscalía subraya que las cuentas en el UBS de Suiza, que totalizaron fondos por más de 10 millones de dólares, se abrieron y recibieron depósitos el año 1999, en la misma época en que Antonio Ibárcena Amico se desempeñaba como comandante general de la Marina. La apertura de cuentas en Suiza habría buscado ocultar su procedencia ilícita.
– Las autoridades no descartan que el decomiso de la Fundación San Benito y sus cuentas bancarias permita descubrir otros depósitos del grupo Ibárcena en el exterior.
– Según informaciones recientes sobre esta familia, la esposa y el hijo del fallecido ex comandante general de la Marina Antonio Ibárcena Amico se han refugiado en Chile para evitar ser extraditados al Perú. Los tres tienen juicios pendientes por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
-La Fiscalía espera que el Poder Judicial programe para los siguientes días una audiencia para sustentar la pérdida de dominio. Suiza mantiene las cuentas congeladas hasta que el caso se resuelva en el Perú.
Nada es para siempre.
Cabeza fria. Hay que mantenr la cabeza bien fria y el corazon puesto luchar por el beneficio de la patria, del Peru entero. Hay que vencer a todo adversario y todo impedimento que este contra el progreso y desarrollo de la nacion. Basta de corrupcion, injusticia y mediocridad. Esos defectos no son parte integral de la poblacion.
¿Por que van a formar parte de quienes nos gobiernan?
Es inaceptable.
Demos el paso adelante y cambiemos nuestro rumbo. El liderazgo debe emanar de nuestra esencia mas optima y no de lo peor del pais.
Cierto no hay que dure mil años, pero el peruana lo olvida rápidamente y vuelve a lo mismo. La historia del Perú lo delata.
Cierto, conozco personas que ahora sienten vergüenza de haber apoyado a Keiko, hay gente que está despertando🤗
Excelente artículo.
Excelente comentario RMP ,totalmente de acuerdo los reflectores deben estar bien iluminados para ver y desnudar la verdadera cara de Keiko la eterna candidata que solo con artimañas quiere llegar a ser presidente.
Nunca mas un Fujimori rata al poder
Lo único que no concuerda es que los hermanos fujimoris se van a juntar en algún momento. No sé pelean para siempre. Es para copiar los espacios para partidos políticos.
Es una vergüenza que haya malos peruanos que apoyen a esa JAPONESA si esta haciendo tanto mal al pueblo peruano despierta peruano no se vendan por un TAPER el PERÚ es más grande que ese partido NARCO tenemos hijos nietos por ellos hay que salir adelantebKEIKO NUNCA MÁS EL PERÚ SE RESPETA
Keiko siempre fue es y sera si la dejamos siendo todo lo que has dicho es como si estuviera diciendo si no es a la buena sera como ella siempre fue a la mala veremos
De acuerdo al gobierno de Andorra y los funcionarios de los bancos de Andorra. O sea, de esto no se le puede echar la culpa a los delatores de Odebrecht, ni a los complices de los corruptos locales que han decidido hablar a cambio de condenas mas leves. Al contario de la version que los fujitrolls se han comido y promueven a diario, sin ninguna solvencia moral ni factica, Alan Garcia no tiene la verdad de los hechos bajo control porque no todos los datos provienen del Peru y Brasil, tambien vienen de otros lados en los cuales Alan Garcia (ni mucho menos aun Keiko Fujimori) controlan.
Jose Graña Miro Quesada esta en la mismisima bolsa que Alan Garcia y Keiko Fujimori, por mas que aparenten lo contrario. Fueron y siguen siendo socios y complices de los mismos crimenes de corrupcion que penden alrededor de sus respectivos cogotes. A nadie van a engañar con esa falsa prentension. No se gasten por gusto.
US$17 millones le ha facturado a Odebrecht TRANSPORTES DON REYNA, empresa cuyos dueños son Luchito Nava Guibert, amigo, socio, compañero, Hermano mason y secretario de Alan Garcia y las joyazas sus hijitos, quienes tambien tienen un nexo directo con el narco-clan de los Sanchez Paredes.
La política no cambió porque tanto Alan Garcia, como la familia Fujimori conservaron su botín robado, por lo tanto, mantuvieron su riqueza ilícita y con ella siguieron comprando conciencias, favores, fallos judiciales favorables, investigaciones fiscales truchas, en fin, siguieron siendo los corruptos que siempre fueron y, ha quedado demostrado, siempre serán.
Hasta octubre del 2017 eran cinco las investigaciones en la Fiscalía ligadas a las cuentas que Odebrecht ordenó abrir para los pagos que se hicieran por sobornos vinculados al Perú. Ahora se suma una indagación al ex funcionario de la Banca Privada de Andorra Francesc Xavier Pérez Giménez. Pérez Giménez fue gerente general de la Banca Privada de Andorra en Uruguay y funcionario del Credit Andorra, banco en el cual Odebrecht abrió cuentas para varios funcionarios y empresarios peruanos. El representante del BPA fue interrogado como testigo a fines del 2017, tras aparecer en un documento del Credit Andorra relacionado a la ‘offshore’ Ammarin Investment (vinculada al ex presidente de Petro-Perú Miguel Atala, el amigo, socio y cómplice criminal de Alan Garcia, incluso desde anges del megaescándalo Petroaudios); sin embargo, ha pasado a calidad de investigado luego de otras declaraciones que recabó la Fiscalía.
Por su lado, la Fiscalía de Lavado de Activos detectó operaciones sospechosas entre Keiko Fujimori y Joaquín Ramirez por la entrega de más de US$15 millones. Según el fiscal Wilson Salazar, el exsecretario general de Fuerza Popular constituyó una “empresa de fachada” para ceder un terreno en uso a la excandidata presidencial donde funcionó por algunos años la organización no gubernamental Oportunidades. La casa donde funcionaba la ONG Oportunidades de Keiko Fujimori, fue comprada el 21 de agosto de 2012 por US$ 1 millón 300 mil y, lo sumamente sospechoso fue que esta fue hipotecada el mismo día al Banco Interamericano de Finanzas por US$ 3 millones 471 mil 300. También se reporta la presunta simulación en compra y venta de inmueble a la Universidad Alas Peruanas, que dirige su tío Fidel Ramírez Prado, pero en cuya propiedad pertenece al to de Alan García, el conocido Jorge Ramos Ronceros, quien se robó un ornamento del Señor del Sipán hace varios años y además -ha quedado documentado- recibió jugosas coimas de Odebrecht en los años 80.
OJO, mucho OJO con este dato verídico.