Elecciones locales, ¿mejores ciudades?
Esta semana, en Sin Pauta vía Tv PUCP invitamos a Mariana Alegre, profesora de la PUCP en Ciencias de la Gestión, experta en urbanismo. Conversamos sobre las posibilidades que se abren cuando un gobierno municipal cambia. ¿Cuales deben ser las prioridades? ¿Hay problemas sin solución posible o a la vista? ¿Cuales deben ser los ejes de un ordenamiento del transporte? ¿Las ciudades serán mas inclusivas, mas «vivibles» en los próximos años? De todo esto y un poco más hablamos.
¡Ya vienen las elecciones!
Es muy interesante la entrevista a la señora Mariana Alegre quien a mi entender tiene buenos estudios académicos, aunque no le conozco labor ejecutiva alguna que considero lo mas importante. Por ejemplo yo admiro mas a los autodidactas y obviamente a la gente totalmente honrada, sin embargo me parece que entre todos los candidatos a la alcaldía entre 2019 – 2022 el único que me llena es el Dr. Enrique Cornejo Ramirez, mas conocido como el Tío Bigote que creo que si haría una buena gestión para Lima por ser un gran técnico y mejor político.
Luz Lomo Saltado de presidenta del Congreso. Luego Luchito Cacarrecta. Y ahora viene el tio George van der Castle.
¡P’asu!
¡Dios Bendito, perdonanos por nuestros pecados! ¡Perdonanos por no darnos cuenta de lo que permitimos con nuestra pasividad y permiso! ¡Perdonanos por faltarte el respeto con nuestras incorrectas decisiones! No sabemos lo que hacemos. Tu pensaras que nos hemos pasado del lado de Lucifer y asi parece, pero…¿Que te puedo decir que tu ya no sepas? ¡Perdonanos por no aprender de nuestros propios crasos errores! Nos mandaste un apogeo economico, dejamos que se lo roben y ahora en vez de castigar a los principales ladrones, les permitimos mentirnos, controlarnos, liderarnos, subyugarnos y robarnos mas aun.
Mentiroso. Ni constitucional, ni hito, ni anti-mermelera y, mucho menos aun, anti-monopolica.
Todo eso es mentira.
El keikismo sigue malgastando el dinero publico en la publicidad que su lidereza quiere en los medios de su preferencia. Eso se llama mermelada monopolica y desperdicio de los recursos del Estado con un solo objetivo que es que ella salga presidenta en el 2021 y alimentar su animo de lucro personal, pese a sus gravisimos delitos de corrupcion y los de su socio, aliado y complice Alan Garcia.
La defensa de Alan García buscará frustrar investigación por lavado de activos. Ninguna de las indagaciones de la Fiscalía a las finanzas del expresidente Alan García ha concluido con un veredicto de culpabilidad o inocencia. Sus abogados han denunciado a los fiscales José Castellanos y Domingo Pérez para frustrar una nueva indagación a sus ingresos y aportes de campaña. Hasta hoy, la investigación que logró estar más cerca de concluir, fue una que se realizó entre 1995 y el 2000 por delitos de colusión, negociación incompatible, cohecho y enriquecimiento ilícito. El entonces juez supremo Hugo Sivina llegó a señalar que García recibió pagos por los contratos del Tren Eléctrico de Lima en el Barclays Bank de Gran Caimán, en una cuenta que manejaba el empresario Alfredo Zanatti, y que su incremento patrimonial de millones de dólares no se justificaba con su sueldo, percibido entre 1985 a 1990. Durante toda la investigación Alan García se mantuvo asilado (=escondido y protegido por sus Hermanos masones parisinos) en Francia. En el verano del 2001, sus abogados lograron que la Corte Suprema, controlada en esa época por el fujimontesinismo (hoy todavía su aliado poliítico y cómplice delictivo) dictamine la prescripción de ese caso.
¡¡Cerdo asqueroso!!
En esta entrevista, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, explica los detalles y añade más nombres de legisladores que, según su versión, lo buscaron para presionarlo. Sobre Keiko Fujimori, quien lo acusó de deslealtad, dice: “Algo le ha pasado”.
¿Se reafirma en sus denuncias en contra de los congresistas Betty Ananculi, César Segura, Miguel Elías y Alberto Oliva?
Sí, me reafirmo totalmente. Y no es una denuncia formal. Quiero decir, no he formulado nada ante la Comisión de Ética, por ejemplo. Pero sí he recibido presiones de estos congresistas: Ananculi, Segura, Elías y Oliva, los cuatro congresistas por Ica, los tres primeros de Fuerza Popular (FP) y Oliva de Peruanos Por el Kambio (PPK).
¿Solo ha recibido presiones de ellos? ¿O de algún otro?
También he recibido llamadas de la congresista Lizbeth Robles (exFuerza Popular), de Lima provincias, pidiendo apoyar con favores a militantes o gente que la ha ayudado. Esta es una práctica muy recurrente, ¿no? Yo lo que quería era parar eso.
Veamos algunos de esos casos.
¿Qué es lo que quería exactamente la legisladora Ananculi?
En el caso de ella, eran favores para militantes…
¿Para contratar a militantes en el gobierno regional, entiendo?
Claro, claro.
¿Y en el caso de Segura?
Fue él mismo quien me llamó –yo no lo hice– para pedirme, en el acto, el duplicado de un brevete para su hija, el cual resultó ser falso, algo que fue reconocido por la propia hija. Y como no fue atendido, porque no procedía, él está, literalmente, persiguiendo a la directora regional de Transportes, Rossana Vera Pariona, que es una mujer honesta y valiente que supo decirle que no.
¿Segura lo llamó para que usted interceda por el duplicado del brevete de su hija o para reclamarle por la actitud de la funcionaria?
Por la actitud de la funcionaria, para eso me llama. Se le explicó que el brevete era falso. Y ahora está tras ella.
¿Y en el caso de Elías? ¿Qué fue lo que ocurrió?Miguel Ángel Elías me mandó un oficio del Congreso exigiendo la destitución del director regional de Salud. Pero eso no puede proceder, porque un congresista no puede exigir la destitución de un funcionario. Un congresista debe fiscalizar, denunciar, yo estoy de acuerdo con eso, pero no puede exigir la destitución de un director.
¿Tenía asidero la denuncia de Elías?
Según él se había enterado de algo por los periódicos, pero un congresista no puede ordenar a un alcalde, a un gobernador ni a nadie que destituya a un funcionario que, dicho sea de paso, se trata de un gerente público de Servir, que es monitoreado desde el propio Servir. En aras de la equidad, tengo que decir que otros congresistas como Indira Huilca (Nuevo Perú), Edilberto Curro (Frente Amplio) y Hernando Cevallos (Frente Amplio) me pidieron la destitución de la directora regional de Trabajo, porque no les gustaba. Eso para mí está mal. (Los congresistas) se atribuyen funciones que no les corresponde, poderes que no tienen. Esa es mi queja.
¿Y cuál es el tema con el congresista Oliva, de PPK?
Hay información de que ha puesto a toda su gente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en donde él trabajaba, en todas las beneficencias, sobre todo en Chincha y Pisco. En el caso de Pisco, él estuvo detrás de un desalojo de un centro de salud, cuyo terreno era de la Beneficencia, para hacer una inversión inmobiliaria. Se iba a poner en el desamparo a mucha gente. Eso no prosperó, felizmente, porque lo confrontamos.
Es decir, lo que usted señala es que Oliva metió gente de su entorno en el sector público para obtener algo, pero no lo consiguió. Así es, exacto. ¿Por qué sale a denunciar esto ahora?
Porque soy el gobernador y, la verdad, es que he conseguido mi cometido: los congresistas ya no me buscan para nada. He podido desenmascarar a unos malos congresistas y ya no me piden favores indebidos. Eso era lo que yo quería.
Se lo preguntaba porque, imagino, estos favores que usted relata no son recientes. Estos congresistas que usted menciona asumieron el cargo hace casi dos años. Apenas que asumieron empezó esto. ¿Y cómo se le acercaron? ¿Pidieron los favores de frente? ¿O fueron por la tangente y luego soltaron sus pedidos?
Siempre se acercan con el discurso de que quieren colaborar, pero es desde el primer día que empiezan a pedir los favores, esa es la verdad. Te visitan protocolarmente para respaldarte, pero al mismo tiempo (te dicen) ‘acá tengo esta lista’, ese tipo de cosas. Lo de Segura pasó a los meses. Él no trajo ninguna lista de recomendados, parecía que quería colaborar, pero todo se truncó con este incidente del brevete.
¿Y cómo reaccionan los congresistas cuando se les dice que “no”? ¿De qué manera toman represalias, si es que lo hacen?
Son bien abusivos, ¿no?
Primero con declaraciones, porque ellos tienen acceso –mucho más que yo– a los medios de prensa y con eso empiezan a agredir. Y después llevan adelante procesos de fiscalización disfrazados, porque en realidad son persecuciones. Lo que está haciendo Segura con la directora regional de Transportes, Vera Pariona, es una venganza evidente.
¿Y cómo es que la persigue? ¿La ataca en medios de comunicación?
Sí, la denuncia en medios. La tilda de corrupta, de malversar fondos y respalda a todos los funcionarios que han sido sancionados por ella, porque en esa dirección también hay mafias. Lo más terrible que uno se pueda imaginar, Segura se lo endilga a esta buena señora.
¿Qué piensa de la reacción de Keiko Fujimori frente a su denuncia?
Eso no me parece tan importante, no va a cambiar en nada mi trabajo. Yo voy a seguir hasta el final de mi mandato.
Claro, pero es llamativa la reacción de Keiko porque usted postuló con FP.
Sí, es una cosa rara, lo reconozco. Eso sí, yo no soy miembro del partido, fui invitado.
Ella ha dicho que usted no ha cumplido con sus promesas, que le ha fallado a FP.
Yo creo que he cumplido, al menos en parte, con las promesas electorales. En el tema del agua se ha avanzado bastante. También en salud pública, porque hemos eliminado las colas en los hospitales, a pesar de que hubo resistencia. He llegado a la conclusión de que el problema de la mala atención de la salud pública es más de corrupción que de presupuesto. Yo hubiera querido hacer más cosas, claro.
Se supone que Keiko ha reaccionado así por las denuncias que ha hecho usted sobre los congresistas de FP.
Claro, eso es lo que yo supongo.
¿Y está decepcionado de ella?
Algo le ha pasado (a Keiko Fujimori). Yo estuve en contacto con ella desde que yo gané (octubre 2014) hasta que ella perdió (mayo 2016). Ha sido un año y medio. El día que ella perdió las elecciones ahí se terminó todo, acabó la comunicación. Igual, no guardo resentimiento hacia ella.
¿Esperaba el nivel de corrupción que dice haber encontrado en Ica?
Sí, porque se hablaba de eso. Sin embargo, lo que no esperé es que la corrupción estuviera tan enquistada en el Congreso de la República. O en el Colegio Médico de Ica, que es para mí una desilusión total porque se ha puesto de lado de los médicos del hospital regional sancionados por corruptos. Ese colegio ha intentado inhabilitar a la directora regional del hospital, por el solo hecho de haber puesto disciplina. Felizmente no prosperó ese propósito porque intervino la Defensoría. Por otro lado, usted no se me ofenda, pero acá en Ica hay una prensa chantajista, muy agresiva.
¿Prensa local?
Así es, radios y televisoras locales, que todo el día están chantajeando a las autoridades. Hay una tarifa para callarse y hay otra tarifa para hablar bien. Es un descaro. Y al que no pagan, lo destrozan.
¿Usted conoce al candidato de FP al gobierno regional de Ica?
No, no lo conozco. Tampoco puedo ni debo apoyar a nadie. Ahora, para los de FP yo ya soy un traidor, cosa con la que no concuerdo porque traición tiene que ver con cobardía y yo no he actuado cobardemente.
¿Se arrepiente de haber participado con FP?
No, no. La experiencia como gobernador ha sido muy aleccionadora e interesante. Primera y última también, porque en FP yo ya no tengo ningún espacio. Pero no me arrepiento. Hemos hecho cosas. Se ha golpeado a la corrupción, no se le ha derrotado, pero se le ha golpeado más que en otras regiones.
No se puede reelegir.
¿Seguirá en política?
A mí me llamó Keiko, yo no la busqué. Y con su apoyo, gané. No tengo partido, ni pienso formarlo. Si alguien me llama, apoyaré.
“Muchos han entrado por listas de recomendados”
¿Cuáles son las instituciones en las que usted ha encontrado mayor resistencia de la corrupción?
Una de las más grandes es la del hospital regional. Pero hay estructuras mafiosas aquí mismo en la sede…
¿Del gobierno regional?
Así es. Se ha podido destituir a un dirigente muy poderoso e influyente que sustentaba rendición de viáticos con facturas falsas. Esa, por ejemplo, es una práctica recurrente por acá.
Como gobernador, ¿está de acuerdo cuando se dice que la descentralización ha fracasado?
Estoy de acuerdo con que hay un fracaso, pero es del Estado en su conjunto. Cuando veo el Congreso, el sistema de justicia, al Ejecutivo, todo está fracasando. Y lo mismo pasa en los gobiernos regionales, no lo niego. Hay mucha gente, mucha gente que nunca debió haber ingresado que ya veo cómo entraron: a través de estas listas de recomendados.
Eso pasa en todo el Estado.
Cuando yo hablo con otros gobernadores, me dicen que los tienen hartos porque vienen (los congresistas) todos los días y ponen a gente y cosas así. Eso debe estar pasando en todos lados, intuyo. Por eso recomiendo confrontar esos pedidos indebidos, porque están haciendo mucho daño. Yo he predicado con el ejemplo, no he impuesto a nadie. Aún así, he cometido errores y ha habido actos de corrupción por lo que pido disculpas, aunque a medida que se han detectado se sancionaron.
Parece que en nuestro país la única forma de salir adelante de grandes males, es tocando fondo. Si no fuera por el primer gobierno de Alan García los peruanos no le tendrían fobia a la inflación, al estatismo o al control de precious. Necesitamos estar pésimo, para dar saltos mortales y lograr lo que a simple vista parece un milagro, pero no es más que el producto buenas reglas, disciplina y trabajo duro: millones de peruanos saliendo de la pobreza la la cual Alan García los metió.
Parecía que los videos de Montesinos eran ese fondo que los peruanos necesitaban ver para vacunarse contra la corrupción. La codicia y soberbia exhibida en función continuada, para que no le quedara duda a nadie que quién era quién en un régimen que intentó perpetuarse quince años en el poder. Parecía porque los hechos demuestran que –en sentido contrario a los otros casos– la vacuna no funcionó en absoluto. Faltó todo. Nuevas reglas, disciplina y trabajo duro para evitar que nuevos sinvergüenzas ocuparan el lugar de los anteriores o, lo que es peor, que viejos sinvergüenzas regresaran a merodear por el poder.
¿Cambió la política después de la huida de Fujimori el año 2000? Solo en apariencia, pero no en realidad. Si hubiera cambiado, Alan García no hubiera sido reelecto el año 2006, ni Keiko Fujimori –la candidata doblemente perdedora– no estaría hoy gobernando de facto el Perú, desde su recompuesta mayoría en el Congreso. La política no cambió porque tanto Alan Garcia, como la familia Fujimori conservaron su botín robado, por lo tanto, mantuvieron su riqueza ilícita y siguieron comprando conciencias, favores, fallos judiciales favorable, investigaciones fiscales truchas, en fin, siguieron siendo los corruptos que siempre fueron y, ha quedado demostrado, siempre serán.
Hasta octubre del 2017 eran cinco las investigaciones en la fiscalía ligadas a las cuentas que Odebrecht ordenó abrir para los pagos que se hicieran por sobornos vinculados al Perú. Ahora se suma una indagación al ex funcionario de la Banca Privada de Andorra Francesc Xavier Pérez Giménez. Pérez Giménez fue gerente general de la Banca Privada de Andorra en Uruguay y funcionario del Credit Andorra, banco en el cual Odebrecht abrió cuentas para varios funcionarios y empresarios peruanos. El representante del BPA fue interrogado como testigo a fines del 2017, tras aparecer en un documento del Credit Andorra relacionado a la ‘offshore’ Ammarin Investment (vinculada al ex presidente de Petro-Perú Miguel Atala, el amigo, socio y cómplice criminal de Alan Garcia, incluso desde anges del megaescndalo Petroaudios); sin embargo, ha pasado a calidad de investigado luego de otras declaraciones que recabó la Fiscalía.
La Fiscalía de Lavado de Activos detectó operaciones sospechosas entre Keiko Fujimori y Joaquín Ramirez por la entrega de más de US$15 millones. Según el fiscal Wilson Salazar, el exsecretario general de Fuerza Popular constituyó una “empresa de fachada” para ceder un terreno en uso a la excandidata presidencial donde funcionó por algunos años la organización no gubernamental Oportunidades. La casa donde funcionaba la ONG Oportunidades de Keiko Fujimori, fue comprada el 21 de agosto de 2012 por US$ 1 millón 300 mil y, lo sumamente sospechoso fue que esta fue hipotecada el mismo día al Banco Interamericano de Finanzas por US$ 3 millones 471 mil 300. También se reporta la presunta simulación en compra y venta de inmueble a la Universidad Alas Peruanas, que dirige su tío Fidel Ramírez Prado, pero en cuya propiedad pertenece al to de Alan García, el conocido Jorge Ramos Ronceros, quien se robó un ornamento del Señor del Sipán hace varios años y además -quedó documentado- recibió jugosas coimas de Odebrecht en los años 80. OJO, mucho OJO con este dato verídico.
Regresamos al mismo punto, ¿que han aportado Keiko Fujimori y su mototaxi al Peru? Ya tienen mas de 10 años de participacion en el Congreso, esta vez con su control absoluto, y no han aportado ni una sola ley para el progreso del pais. No han pasado de berrinches, actos de venganza, copamiento de la institucion con sus falanges autoritarias y montesinistas/castrenses, gritos, insultos, abusos funcionales y procesales de poder, mentiras, actos de corrupcion y encubrimiento, la promulgacion de leyes anticonstitucionales al caballazo, actos de venganza contra quienes paranoicamente Keiko y Chlimper consideran sus enemigos, negacion ante sus dos fracasos electorales, malgasto de fondos publicos, alianza con el apra, tergiversacion de la verdad y demas jueguitos sucios e improductivos.
Por eso, despues de 12 años en el parlamento, ¿que beneficio le ha proporcionado el fujimontesinismo keikista al Peru?
Y la respuesta correcta es NADA.
¿Como justice el fujiaprismo de que su partido gaste S/.500 mil mensuales en prensa fujiaprista y de que ese malgasto no entre dentro del esquema de la Ley Mordaza/Mulder? ¿No que el proposito era promulgar una polemica norma anti-monopolica en contra del elitismo empresarial de los medios de comunicación local?
Vaya contradiccion.
Los desenmascararon.
Mas alla de los dimes y diretes, los insultos y las respuestas a ellos, las intenciones (visibles o escondidas), yo solo me baso en lo que es comprobable/documentado y el impacto que sin duda normas/decisiones como esta van a tener.
Es muy cierto que debe haber un control sumamente estricto sobre los gastos publicos para que no pase lo que paso con Alan Garcia y el fujimorato en precisamente la materia a la cual esta misma ley contiene. Pero no solo con respecto a lo que personalmente satisface la agenda de los Fujimori y el alanismo, sino primera y primordialmente para beneficio absoulta e incuestionablemente del Peru entero. Esta ley no tiene delineamientos definidos al respecto porque la consulta y el analisis ni se han hecho.
Yo no me pongo a pensar si Keiko se va al baño para a escondidas regocijarse del grado de subimision de su mototaxi, el control que ella ejerce y la promulgacion teledirigida de sus propuestas con nombre propio. O si Alan, tirado como una ballena sobre su sofa en su lujoso depa en Madrid, se mata de risa cada vez que otra de sus chanchadas queda impune y las de sus enemigos no.
Yo solo analizo el efecto que todo este menjunje circense causa en el progreso y el desarrollo de mi Peru. Este punto ultimamente me lleva a las lagrimas, como no es el caso de cada vez que nuestra seleccion pierde en el mundial, para darles un ejemplo de que tan grave considero que la situacion actual es. Yo le veo el lado practico a los temas. Y de ahi no salgo.
Esta ley debe tener sus lados buenos, no lo dudo. Si estos se enfatizaran en su implementacion, ahi se podria encontrar algo de razonable. Mas, en esencia y por principios, de acuerdo a como se ha aprobado asi al caballazo, ante la carencia de planes concretos y analisis profesionales imparciales y acertados, solo queda detectar los daños inmediatos y los colaterales de la bombita de Mulder y el resultado es negativo, estrictamente contraproducente.
No estoy de acuerdo en que el Estado alimente a empresas chicas , medianas o grandes en ningun tipo de adquisiciones de bienes y servicios. Informar al pueblo y publicidad estatal califican como servicios del Estado. Tampoco estoy de acuerdo en que se intercambien la provision de fondos del estado por opinions favorable porque eso indica que el gobierno de turno o funcionarios del Estado se han hecho socios de la empresa publicitaria y/o medio publicante.
Pero la Ley Mudelr no incluye nada al respect. La etica y la moralidad del asunto bajo escrutinio no ha recibido ningun atencion del Congreso al respecto; es decir, la pachotada y la manguerita mermelera se preservio INTACTA, lo cual indica que buenas intenciones con respecto al malgasto de fondos publicos no tiene nada que ver con esta ley obsesivamente patrocinada por el alanismo via el inconstitucional, frenetico y obsesivo empuje de Mauricio Mulder.
La intencion es frenar peridosistas especificos que trabajan en ciertos medios y bajarse a la competencia en las provincias de todo el pais, lo cual constituye una maniobra monopolica y no anti-monopolica, como se quiere pintar.
Hay que saber perder, como la seleccion peruana de fútbol, la cual con humildad, jugando limpio, enfocandose en el equipo, en las reglas del juego, aceptando sus defectos para corregirlos, teniendo confianza en si misma, enalteciendo sus cualidades, creando estrategias y entrenandolas, trabajando duro, perseverando disciplinadamente y con FE. Gracias ‘Tigre’ Gareca por enseñarnos a respetarnos a nosotros mismos siendo nosotros mismos.
Esa es mi seleccion peruana.
Y por eso yo nunca voy a votar por la mafia aprofujimontesinista. Purguemos nuestro Congreso de ese cancer.
Sobre la denominada ‘Ley Mulder’, que prohíbe la contratación de publicidad estatal en medios de comunicación privados, hay que cuestionar duramente al aprista Mauricio Mulder, quien caudilló la norma.
Hay un tema moral que casi no se ha tocado. ¿Con qué cara se va a presentar esta patán de Mulder que permitió que su patron, Alan Garcia, gaste 600 millones de soles en publicidad durante su segundo manadato y no dijo esta boca es mía? Lo mismo pasó durante el fujimorato, en donde hubo un exceso de gasto publicitario promoviendo el impacto supuestamente positivo de las medidas tomadas por Alberto Fujimori, escondiendo la verdad y mintiendo sin piedad alguna durante 11 años de dictadura. Todo esto con dinero del Estado, claro está. Esta es una norma tan, pero tan al estilo fujiaprista ya que ahora la mafia se acuerda de que la publicidad estatal está, según ellos, mal utilizada, pero no dicen que por ellos mismos. Por otro lado, tampoco podemos eliminar el derecho de la población a ser informada y la obligación de los gobernantes de informar las acciones o las políticas públicas que requieren la participación ciudadana en miles de casos, como en los temas sobre seguridad o en casos de emergencia.
Mulder es un verdadero patán de la peor categoría, la verdad. Siempre lo ha sido. Ya tiene preparado otro misil de la misma calaña para sacar del camino a Verónika Mendoza y Julio Guzmán para que Alan Garcia suba en las encuestas algo y Keiko no pierda limpiamente otra vez y aya no pueda echarle a ajenos la culpa de sus propios errores.
Aquí hay un ejemplo de alguien que no se vendió a la mafia y que eligió a su patria, su región y su gobierno por sobre su partido y, sobre todo, los intereses personales con ánimo de lucro de la familia Fujimori y el bolsillo de Alan García y sus compañeros y Hermanos masones, todos unos rateros de esquina:
A pocos meses de despedirse del Gobierno Regional de Ica, Fernando Cillóniz se confiesa y hace una evaluación de lo bueno, lo malo y lo feo que le dejó su paso por dicha administración. Como mérito, señala que logró combatir la corrupción.
¿Cuál es el balance que hace de su gestión?
El diagnóstico es que hemos progresado en las cuatro grandes prioridades que nos habíamos propuesto. La primera es el tema del agua, que es clave en Ica, y donde logramos llegar a un acuerdo con Huancavelica para construir reservorios ahí. Además, pudimos beneficiar a casi 200,000 personas que ahora tienen el servicio las 24 horas del día. El segundo punto es la salud pública, que era un caos reflejado en las largas colas para la atención de pacientes; ahora eso ha desaparecido. En educación, el tercer tema, hemos ayudado a mejorar los índices de comprensión lectora y razonamiento matemático. Y el cuarto punto es la lucha contra la corrupción.
¿Cómo hicieron para reducir la corrupción?
No podemos cantar victoria, no la hemos eliminado por completo, pero creo que somos el gobierno regional que más ha golpeado a la corrupción. Hemos destituido a cerca de 40 malos funcionarios que estaban en el cargo 20 años, pero que eran ‘vacas sagradas’. El tema de las largas colas en hospitales era consecuencia de esos niveles de corrupción.
¿Qué consecuencias le trajo tomar esa decisión?
Esos corruptos, destituidos o sancionados, recurrieron a congresistas para su defensa y obtuvieron el amparo de ellos, quienes quisieron defender lo indefendible. Por estas acciones me ha citado la Comisión de Salud del Congreso y, como se dice, me han hecho bullying, pero no me he dejado amedrentar por nadie. Han sido parlamentarios los que se han puesto del lado de la corrupción y han pedido favores indebidos.
¿Quiénes son esos parlamentarios que usted menciona?
Uno es César Segura (FP), que me llamó para exigir la entrega de un duplicado de brevete para su hija, y que la propia directora regional de transporte le dijo que no se podía atender porque el brevete era falso. Betty Ananculi (FP) también venía recurrentemente con listas de militantes para que los ayudemos dándoles empleo. El otro es Miguel Elías (FP), que me mandó un oficio congresal exigiendo la destitución del director general de Salud, y todo porque estamos poniendo orden en ese sector.
¿Por eso Keiko Fujimori dijo que usted le falló a Fuerza Popular (FP) y no cumplió su promesa?
A mí me ha sorprendido que ella diga que somos un gobierno regional corrupto. No niego que siga habiendo corrupción, pero no puede decir que viene de mí, porque estamos tratando de combatir eso.
¿Ha conversado con ella sobre los enfrentamientos con los congresistas de FP?
No, cuando ella perdió (en las elecciones presidenciales de 2016) se cortó la comunicación. Le he mandado correos, la he llamado, pero no ha habido ninguna respuesta de su parte hasta el día de hoy.
¿Ella sería parte de este ataque de algunos fujimoristas?
No creo, porque ella tuvo detalles interesantes y nobles conmigo, incluso cuando me invitó a postular me dijo que arme mi equipo y no deje que el partido imponga personas. Mi experiencia me dice que los congresistas de Fuerza Popular , los de Ica, son clientelistas políticos y, por ende, corruptos.
¿Estarían ellos actuando por venganza a raíz de esta lucha contra la corrupción que usted se ha planteado?
Yo creo que es eso. Esta gente se cree con derecho a practicar el clientelismo político, a ellos no les puedes decir no.
¿Seguirá en política o lo que ha pasado en la región lo ha decepcionado?
Sí quiero, pero como congresista de ninguna manera, que no se ofendan, pero me parece el oficio más aburrido que puede existir. Por ahora estoy preparado para volver a mi rutina privada que es la agricultura. A mí me llamaron en algún momento Fernando Zavala y luego Mercedes Aráoz para que ocupe el Ministerio de Agricultura, pero me negué porque tenía que terminar mi gestión. Yo no descarto el apoyo, nunca me he negado, pero ahora no tengo partido y ya vi que para Fuerza Popular soy el traidor.
¿Y si en enero lo llamara el presidente Martín Vizcarra ?
Sí aceptaría, y no tiene que ser para ocupar un ministerio, puede ser cualquier cargo; yo quiero ayudar.
¿Le ha gustado más el sector público que el privado?
Me ha encantado, no lo conocía, pero me permite mejorar el bienestar de la ciudadanía y luchar contra la corrupción, porque mi diagnóstico es que eso nos está matando.
Pero a raíz de este trabajo que está haciendo en el gobierno regional, el año pasado quisieron suspenderlo.
Eso fue un papelón del Consejo Regional. En este tiempo yo no he tomado vacaciones, excepto cuando el gobierno británico me hizo una invitación y solo fue por cinco días. Llamé a Servir para hacer la consulta y me contestaron por escrito que las vacaciones eran un derecho de todas las personas. Luego, el Consejo Regional, queriendo hacerme daño, me suspendió, pero con el documento que tenía de Servir continué firmando mis resoluciones. Claro que me quieren desaforado, por eso trato de no cometer errores.
Bueno, ya de regreso a tierra y devuelta en la realidad nacional, no sin dejar de felicitar a nuestros muchachos por una actuacion sumamanete digna y -de hecho, hasta ahora- superior a la argentina, ¿y Lava Jato? ¿Ya murio el caso judicial mas importante de toda la historia republicana del Peru? ¿Han habido cambios en los equipos de fiscales investigando a cada ex presidente? ¿Cuando empiezan a siquiera preguntar por las coimas dadas y recibidas desde 1978?