La ley de embudo
Dos proyectos de ley presentados por el Partido Aprista y Alianza por el Progreso proponen que los candidatos a la presidencia tengan 3 años de militancia antes de postular. La finalidad del proyecto es, señalan, el fortalecimiento de los débiles partidos polìticos peruanos. ¿Son débiles? Lo son. Pero ¿es esta una medida favorable a su institucionalización o una artimaña para reducir el número de candidatos en las elecciones del 2021?
Esta semana en Sin Pauta, vía TV PUCP, invitamos al politólogo Eduardo Dargent, profesor de la universidad para hablar de esta materia.
La vision de la ley esta bien, no es posible tener 20 candidatos para cada puesto , solo por la justificacion de la representatitividad.
Considero enfocas mas el punto anti partidos apristas y fujimoristas, pero mas grande que ese problema es la acumulacion de partidos y de intrepidos que nadie los conoce y aparecen en vientres de alquiler o solo para subirse algun coche.
En muchos paises,(mas desarrollados que Peru) no hay mas de 5 o 6 candidatos presidenciales, mientras que en Peru hay mas de 13 y nadie los conoce, nadie puede tener el tiempo para entender y analizar propuestas de 13 candidatos y mucho menos se sabe de la calidad de ellos, asi que tu punto de vista esta desenfocado, se que tienes un corazoncito por Guzman y Veronica, y esta bien, y tambien esta bien que ellos participen, pero que armen su partido, que ganen experiencia, que aporte y luego hagan su campania, nadie esta en contra de eso, pero que no se reciclen en cualquier lado solo con la finalidad de salir en un cargo publico.
RMP. Lamentablemente mientras no se cambien las leyes, tanto en el ejecutivo como en legislativo , los medios de comunicación habrá la ley del embudo…y tendremos los mismo actores políticos, haciéndonos daños..des pues no estamos quejando de ALAN GARCÍA, DE KEIKO FUJIMORI, DE PPK, de CASTAÑEDA LOSIO, ellos , sacaran sus normas en nombre de la democracia, para seguir perennizarse en el poder porque nosotros lo permitimos y los medios de comunicación no apoyan o los compran…el principio todos somos iguales ante la ley no se cumple, ni el principio de presunción de inocencia, y el derecho fundamental de libertad de expresion…muchas gracias y saludos
Nunca podremos deshacernos a Alan Garcia y el fujimontesinismo porque esa mafia esta dispuesta a jugar sucio por prevalecer y sobrevivir. Mientras tengan el control del Congreso y este reuna no a honestos, capaces y progresistas, sino corruptos, brutos y achorados, estamos fregados. Solo queda salir a las calles y purgarlos a pura fuerza democratica. Ahora quieren aumentar una camara; o sea, ahora van a ser mas y mas poderosos. Hacemos eso o nos fregamos por una decada mas.
“La pobreza es una ficción; la anemia, no”
El econometrista Farid Matuk analiza el incremento de la cifra de pobreza en el Perú, y las razones por las cuales no se hizo nada para capear la época de ‘vacas flacas’
“En el Perú 200 casas juntas hacen un centro urbano. Este país es más urbano que Alemania. Esas son las cifras con las que el Estado peruano trabaja”. El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llama la atención sobre los indicadores que se utilizan para proyectar soluciones a la falta de educación, salud, seguridad, empleo. “Sabe Dios si en algún momento van a entregar las cifras del censo 2017 –hecho como en la Biblia, en un solo día-, y si lo hacen, pueden entregar una ficción”, advierte.
– ¿Es una cifra de ficción el reciente incremento de la pobreza, de 20,7% a 21,7%?
No lo esperaba, creo que han publicado una cifra negativa porque ahora sí se puede hacer leña del árbol caído. En el pasado, varias veces la cifra debió ser negativa y no lo fue.
– ¿Se le puede echar la culpa del incremento de la pobreza a los gobiernos anteriores?
La parte de El Niño es exclusiva responsabilidad de PPK, que no reconstruyó nada. Lo otro es que, como seguimos siendo una economía dependiente de las materias primas, del 98 al 2013 todo iba viento en popa, y ahora es al revés. La cuota de García es que no hizo nada para la época de vacas flacas teniendo los fondos, porque a él le tocaron por simple y mera suerte las vacas gordas sin terribles azotes de Niño o Niña de por medio. ¿Qué hizo Alan García con todo ese dinero? Lo cierto es que la época de las vacas gordas se terminó hace rato.
– ¿Por qué solo medimos la pobreza monetaria? ¿No hay otra forma de calcular el bienestar?
Solo se mide pobreza monetaria porque es la que más reditúa en términos políticos. Otros indicadores muestran una evolución mucho más pausada. Según el Banco Mundial, la pobreza en el Perú se reduce a la quinta parte en 2016 de lo que era en 2000. Lo cual es un gran éxito. El caso de la anemia: los gobiernos se pueden desgañitar diciendo que la situación económica ha mejorado, pero la anemia está allí. En Lima prácticamente no hay pobreza de acuerdo con las cifras oficiales, pero hay anemia. La pobreza es una ficción; la anemia, no. No puedes decir semianémico o que aquí en el Perú se mide la anemia de manera distinta, no. La desnutrición y la anemia se miden de una sola forma. Usando la anemia como indicador, hay una reducción también (del 2001 al 2016), pero ni siquiera se pudo reducir a la mitad. Eso difícilmente es un gran éxito.
– ¿Es posible medir las consecuencias de la corrupción post Lava Jato en el ciudadano, en el día a día?
Sí, es muy posible. Yo pensaría que la escala de corrupción de Lava Jato, en términos de porcentaje de dinero, es inferior a casos de corrupción del pasado: el fin de la esclavitud de Ramón Castilla –cuando la gente se inventó esclavos para recibir harto cash– o el periodo del guano, en términos de dinero apropiado por pequeños grupos. En la guerra con Chile, el desapego que había de la ciudadanía con respecto a un ocupante extranjero, con respecto a las elites, es producto de la corrupción. Lo que generan estos actos de corrupción es una destrucción de la identidad colectiva. La percepción es que hay un pequeño grupo que con crímenes de cuello blanco hacen mucha plata y después quieren que nos identifiquemos con ellos en un proyecto nacional. Además del desapego, esto genera el mejor caldo de cultivo para proyectos totalitarios de izquierda o de derecha.
– ¿Cuál es la esperanza de vida de este gobierno?
Nuestra democracia llega tranquila al 2021. El mismo circo con los mismos payasos. Pedro Cateriano y Juan Jiménez se vanaglorian de ser los primeros ministros más longevos desde el 2001. Parece ser cierto. Lo cual daría el curioso resultado de que la mayor estabilidad política se dio durante el gobierno de Ollanta Humala.
El miércoles 25 y jueves 26 de esta semana los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez interrogaron en São Paulo a dos ex altos funcionarios de Odebrecht que tuvieron una participación central en el funcionamiento del sistema de coimas de la corporación. Hasta ahora, solo los fiscales de lavado de activos, bajo la coordinación de Rafael Vela, han hecho uso de ese poderoso recurso. Y los temas que ellos manejan son, contrariamente a la percepción pública, una parte demasiado pequeña de la investigación fiscal del caso Lava Jato en el Perú.
¿Y qué pasa con el resto? La manera absurda con la que la Fiscalía de la Nación ha segmentado y balcanizado la investigación garantiza un avance lento, parcial, defectuoso de los diversos casos, con la gran posibilidad de que muchos de ellos queden inconclusos o terminen archivados. Aparte de la ya bien conocida enemistad y desconfianza entre Rafael Vela y el fiscal anticorrupción Hamilton Castro –cuyas investigaciones avanzan a velocidad de catatonia cuando se trata de personajes con determinado poder partidario y capacidad de intimidación– los varios otros fiscales que llevan partes de un mismo caso no cooperan ni comparten información entre sí. La ineficiencia, la pérdida de tiempo tan notoria y la falta de coherencia y disciplina investigativas son profundamente graves.
En medio de ello, sin embargo, los interrogatorios a Luiz Mameri y Fernando Migliaccio pueden avanzar el conocimiento investigativo si logran concatenarse. Luiz Mameri fue el “Líder Empresarial” de Odebrecht sobre gran parte de Sudamérica durante los años de crecimiento explosivo de las coimas por parte de esta corporación. Durante algunos años fue el jefe directo de Jorge Barata y respondía únicamente a Marcelo Odebrecht. Tanto durante el período en el que Barata fue superintendente de Odebrecht en el Perú, como luego de que este fuera sucedido por Ricardo Boleira, Mameri tuvo que conocer y aprobar casi todos los acuerdos de sobornos, todos los pagos clandestinos (incluyendo los aportes a campañas electorales) acordados por Odebrecht en el Perú. La única excepción fueron aquellos ordenados directamente por Marcelo Odebrecht, que Mameri no autorizó pero de los caules sí supo.
Aunque su conocimiento de los personajes coimeados y los casos de sobornos no parece haber sido siquiera cercano al que, por razones obvias, tenía Barata, es virtualmente seguro que Mameri conoció bien la identidad de los personajes más importantes. Era él quien daba la orden de pagar, sin la cual el Sector de Operaciones Estructuradas no estaba autorizado a pagar. La excepción eran los pagos ordenados directamente por Marcelo Odebrecht. Por lo general, todas las coimas debían provenir de sobrecostos o excedentes de obras contratadas fuera de Brasil. En el Sector de Operaciones Estructuradas, un funcionario de confianza de Marcelo Odebrecht, el veterano Isaías Ubiraci, se encargaba de chequearlo. Todas las coimas ordenadas por Mameri debían cumplir con ese requisito. Pero Marcelo Odebrecht era el único que podía ordenar pagos ilegales no respaldados por proyectos específicos, así que toda la torta no se la puede tirar a Jorge Barata, como ya lo ha hecho varias veces. Entonces, cuando Mameri ordenaba los pagos, el Sector de Operaciones Estructuradas los efectuaba. Y Fernando Migliaccio, cuya chapa era Waterloo (su seudónimo operativo), era ahí el Tesorero.
Migliaccio llegó a conocer mucho más de lo que se suponía debería conocer. Migliaccio no era el jefe del Sector de Operaciones Estructuradas, sino subordinado de este: Hilberto Silva, quien debería estar en el interrogatorio pero no va a concurrir debido a supuestos problemas de salud tanto físicos como psíquicos. La ausencia de Silva hará más interesante el testimonio de Migliaccio por otra razón: a diferencia de casi todos los otros altos ejecutivos de Odebrecht que se han acogido a la delación premiada, cuyos abogados son pagados por la compañía [OJO con este detalle, tanto Barata como Mameri tienen el mismo abogado: Carlos Kauffman] y que coordinan la línea de defensa de sus clientes con la de la Corporación, Migliaccio está notoriamente distanciado de Odebrecht y no coordina ni su defensa ni sus declaraciones con esta.
Así que si los interrogatorios son bien llevados, podrán aportar información inesperada. Jorge Barata y Luiz Mameri han amarrado datos muy comprometedores sobre Alan García, Alberto y Keiko Fujimori y Luis Castañeda Lossio que no han soltado porque simplemente no se los han preguntado. Sobre Alejandro Toledo, PPK, Ollanta Humala y Susana Villarán han soltado toda la sopa, y ah sí se han ido hasta el postre sin que se los pregunten necesariamente. Además, hay montos que sí han dado pero que no cuadran con la realidad ni el sentido común, como el ridículo aporte a Alan García de solo US$200 mil.
Todo depende de la eficacia, audacia y voluntad de los fiscales.
De acuerdo, la captura de las agendas de Nadine Heredia fue toda una operacion de espionaje contra ella. Incluso, hay una muerte no esclarecida relacionada al caso. Es decir, estamos hablando de palabras sumamente mayores. No fue una travesura. Fue un operativo estrategico mas un reglaje teledirigido consumados. Ahora, esta afirmacion no va en defensa de Nadine Heredia. Si es realmente culpable, que sea juzgada con el debido proceso y condenada severa y ejemplarmente de acuerdo a los delitos que haya cometido.
Mas, ¿que hubiera pasado si a Alan Garcia le extraen ilegalmente sus agendas personales de su mesita de noche en su propia casa y su wachiman, un testigo clave en la maniobra, muere a los dias de ese acontecimiento y lo culpan por ello? Es mas, ¿que si un sobrino suyo hubiera parecido muerte, tirado en una calle de Lima y tambien es considerado sospechoso de esa otra muerte? ¡Jesus, Maria y Jose!, hubiera ardido Troya. ¡¡¡PERSECUCION MEDIATICA, POLITICA, BURGUES-CAPITALISTO-IMPERIALISTA, CASTRO-COMUNISTA, ZURDOCAVIAR, CHILENA y MILITAR, aparte de ESPIONAJE NACIONAL, EXTRANJERO, SUPRANACIONAL y EXTRATERRESTRE!!!, hubiera sido el primer grito, seguido por ¡ASILO EN EL EXTRANJERO!, para luego fugarse del pais otra vez. Y todos los apristas y sus aliados, socios, complices, encubridores, padrinos, escuderos, ayayeros, periodistas y trolls, Hermanos masones y compañeros, se hubieran unido a la causa. Con los Humala sucedio la transgresion y con las mismas fue pasada por alto. El PJ ni siquiera considero que las agendas eran una prueba ilicita debido a su hurto extraoficial, efectuado en la mera residencia presidencial por una persona empleada por el mismo Presidente de la Republica, en el momento que sucedio. Keiko Fujimori se puso histerica cuando la Fiscalia allano sedes de su partido y empezo a investigarla. Denuncio al fiscal de la nacion y gesto un ataque mortal contra el TC. ¿Como hubiera reaccionado si sus agendas personales hubieron sido robadas de su casa, en donde Mark y sus hijas viven y duermen, de su muy personal y hogareña mesita de noche, ubicada al lado de la cama donde ella duerme con su marido y se relaciona con intimidad y la cardenal privacidad que el ejercico a ese derecho requiere?
En todo este menjunje llamado Lava Jato hay destalles internos que se han escapado de la atencion de la ciudadania y las autoridades que son cruciales. Asi como detalles externos, como las fuertes condenas de personajes del mas alto mando de poder jerarquico, hecho que aqui en el Peru ha sido burlado con sorna y, peor aun, ha sido usado como instrumento de lucro politico en favor de Alan Garcia y Keiko Fujimori.
Hay hechos muy resaltantes que marcan la diferencia sobre como se administra la justicia aqui en el Peru que se estan pasando por agua fria, cuando deberian haber sido motivo de protestas masivas en la calle y la critica agresiva por parte de la prensa.
Los Humala estaran fuera del corral dentro de poco. No creo que se queden callados luego del obviamente impacto silenciador de su prision y el maltrato abusivoque han recibido, a no ser que hayan pactado un trato en solidaridad con todos los involucrados en Lava Jato, sobre todo los pesos pesados. Ese arreglo es tambien muy posible. Aunque la inestabilidad va a regresar y con ella la represion anticonstitucional, obstrucionista, bruta y achorada del aprofujimontesinismo, no cabe duda.
A Ollanta Humala y Nadine Heredia, Alan Garcia los va a volver a meter a la carcel. Los tiene cogidos del cogote.
Alan siempre ha sido muy habil para limpiar sus cochinadas antes de que lo agarren. Usa diversos medios y metodos para adelantarse a las circunstancias: sigue espiando adversarios (a pesar de que ya no tiene a Business Track a la mano, como antes), tiene topos metidos en la PNP, maneja toda una red de soldados en la Fiscalia y el PJ (la cual era dirigida por el vocal Cesar Vega Vega hasta hace poco tiempo) y asi, en fin, maneja todo un aparato encubridor que le cuesta mantenerlo pero que le brinda frutos sustanciales en cuanto a robar y quedar impune.
Asi Alan Garcia y Jorge del Castillo se libraron de sus graves culpas en el caso Petroaudios. Fueron robandose las pruebas allanadas, limpiando los rastros que llegaban hasta ellos, atacando periodistas de la prensa libre que los investigaban, eliminando testigos uno por uno y de esa manera sistematicamente barriendo todo elemento que los ensuciara. Llegaron hasta el extremo de organizar un atentado contra la Fscial de la Nacion del momento, Gladys Echaiz, porque esta no le queria dar el control de el material probatorio que ella habia allanado de la empresa Business Track manejada extraoficialmente por Luis Giampietri, VP de Alan Garcia.
Por ejemplo, a un testigo clave, un ex-marino empleado de Business Track llamado Ismael Matta Uribe icnlsuo lo sacaron del pais y le dieron trabajo en el consulado de Peru de New Jersey para que no hablara y, pues, nunca hablo. En el 2010, el periodista Miguel Gutierrez revelo las planificadas salidas del pais de los dos marinos que, presuntamente, apoyaron a Alan Garcia y Jorge del Castillo. Ismael Matta fue el primero en viajar a Estados Unidos el 4 de febrero del 2009, y un mes despues hizo lo propio Luis Amengual junto a sus tres hijos y su reciente esposa. Lejos de ser una simple coincidencia, este represento un operativo de encubrimiento planificado con anticipacion. Inclusive, Del Castillo los ayudo Se a agilizar los tramites de la visa. De ser asi, Del Castillo tambien habria colaborado para que antes de la repentina salida de su ex guardaespaldas, Luis Amengual, cambie su estado civil a ‘casado’ con el objetivo de que su relacion conyugal no sea objeto de observación por las autoridades de migraciones. Todo eso como premio a que luego del destape de los Petroaudios, Matta se presento ante el MP como el “colaborador eficaz”, delatando a las cabezas de la empresa chuponeadora, Giselle Giannotti, Carlos Tomasio, y a Elias Ponce Feijoo, en ves de a Luis Giampietri, Alan Garcia y Jorge del Castillo. Matta, lejos de ser incluido en el proceso de investigación, la Fiscalia a cargo del fiscal Walter Milla decidio exceptuarlo de la pena porque dizque no habia participado de ningun acto delictivo atribuido a la organizacion de interceptaciones telefonicas.
El TC decidió ayer, por mayoría, aceptar el hábeas corpus presentado por el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, con lo cual ordena al PJ revocar la prisión preventiva y ponerlos en libertad mientras afrontan el proceso en su contra por haber recibido financiamiento de la empresa Odebrecht en la campaña electoral del Partido Nacionalista. El ex fiscal superior Avelino Guillén comenta que esta decisión era “previsible”, porque el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien iba a romper el empate en el TC, ya había adelantado su voto.
¿Está de acuerdo con la decisión del TC?
La detención preventiva se dictó de acuerdo al marco legal. Lo que más pesó fue que en otro proceso, en el anterior caso Madre Mía, existe información consistente de que Humala compró testigos con la finalidad de que varíen su versión. Esto es extremadamente grave y es una perturbación de la actividad probatoria. Por eso, la decisión inicial, dictada por el juez Carhuancho, fue ratificada por unanimidad por la Sala Superior y la Corte Suprema rechazó el recurso de casación que presentaron. Tres instancias del PJ coincidieron en el sentido de que estaba justificada y motivada la medida de prisión preventiva.
El presidente del TC, Ernesto Blume, dijo que esta sentencia no establece un “precedente vinculante”, pero sí da parámetros sobre la prisión preventiva para que los jueces los tengan en cuenta.
A mí me parece curioso que cuando comienzan a avanzar las investigaciones en relación a otros investigados, ahí se torna viable una acción de hábeas corpus. O sea, el principal argumento de Humala y Heredia ha sido uno solo: si los otros, que están en la misma condición que nosotros, están gozando de libertad, ¿por qué nosotros permanecemos en prisión? ¿Por qué el trato no es igual?
¿Pero no considera que, en ciertos casos, hay un abuso de la prisión preventiva?
Se está viendo el uso muy frecuente de medidas de prisión preventiva. Eso se tiene que regular. Casi en un 90% de casos de grandes intervenciones de la PNP se dicta prisión preventiva y eso es un abuso. El estado natural de un proceso es el de la libertad. Uno solo puede ser privado de su libertad si se presenta un peligro procesal, que puede ser peligro de fuga o peligro de perturbación de la actividad probatoria. En mi concepto, lo segundo ha existido en el caso de Humala y Heredia.
En más de una ocasión, el fiscal Rafael Vela, coordinador de Lavado de Activos, expresó su rechazo a la posibilidad de liberar a Humala y Heredia. ¿La investigación fiscal contra ellos peligra con esta decisión del TC?
Quiero expresar mi respaldo al MP, al rol que vienen desarrollando los fiscales en la lucha contra la corrupción. No peligra la investigación porque se van a dictar una serie de medidas restrictivas. El rol y el deber que tiene el fiscal ante la sociedad es realizar una buena investigación. La liberación de Humala le va a dar más aire y respiro a la Fiscalía para terminar su trabajo con más soltura y sin ninguna presión. Deben preparar una buena acusación y lograr la condena. Yo estoy seguro de que la Fiscalía cuenta con suficientes elementos probatorios que, tarde o temprano, van a determinar la culpabilidad de Humala y Heredia. Ese es su destino.
¿La posición de la Fiscalía se fortalece con la declaración de Luiz Mameri, ex director de Odebrecht en América Latina, quien ratifica el pago de US$3 millones a la campaña del nacionalismo?
La tesis central de la Fiscalía, de la entrega de US$3 millones a Humala y Heredia para la campaña de 2011, está plenamente corroborada no solo por las declaraciones de Mameri, sino por las de Barata y Marcelo Odebrecht.
Fernando Migliaccio, tesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, de donde salía la coima, confirmó que los pagos a Humala y Heredia fueron hechos desde allí. ¿Se prueba el delito fuente?
Claro. El origen ilícito del dinero que recibieron Humala y Heredia está plenamente sustentado. Es cuestión de tiempo que sean condenados. La Fiscalía debe preparar una buena acusación.
¿En cuánto tiempo ya deberían formular acusación?
Lo único que faltaría sería subsanar algunas tachas y observaciones que ha formulado la defensa de Humala y Heredia con relación a las pericias. Estimo que, a fines de mayo, a más tardar la primera quincena de junio, se debe entregar la acusación escrita, la que debe ser sometida al control de acusación en julio y el juicio debe empezar antes que termine este año. Este 2018 debe haber el primer juicio oral del sistema anticorrupción, y debe ser contra Humala y Heredia y todos los que formaron parte de su red.
Mameri también confirmó la entrega de US$500 mil a la campaña de Keiko Fujimori, el año 2011. ¿Qué tan distinta es la situación de Keiko en relación a la de Humala?
Está claro que Odebrecht realizó aportes a la campaña de Fuerza 2011 y que ese dinero provino del Departamento de Operaciones Estructuradas. Acá la investigación es por lavado de activos y entiendo que el fiscal José Domingo Pérez viene trabajando la tesis de la doble contabilidad y la de los aportantes fantasmas. La Fiscalía viene construyendo que, a través de Jaime Yoshiyama, crearon un círculo de personas que fueron falsos aportantes y, así, se intentó disfrazar el dinero que vino de la empresa Odebrecht. Los cocteles también están sujetos a observación.
¿Así como el aporte al nacionalismo alcanza a Humala, el aporte a Fuerza 2011 alcanza a Keiko Fujimori?
Las investigaciones a Humala y Heredia se iniciaron en 2015 y con las agendas como inyección de elementos probatorios importantes. El desarrollo de las investigaciones a Fuerza 2011 nos dirá hasta qué nivel llegan estas.
Lo que esta haciendo Mauririco Mulder para mantener a Alan Garcia vivo electoralmente y resguardar su chamba como el Perro de Chacra alanista favorite de su amo, es intolerable porque Mulder es, dentro de toda la mediocridad e ignorancia que existe en el actual Congrezoo, un experto en la materia, maxime teniendo a Jorge del Castillo y a todo el aparato aprista como experto consultor a toda su disposicion, ademas de gozar del apoyo tecnico de su socio, complice y aliado fujimontesinista, con la -despues de todo- bien sasonada Luz Salgado en primera fila. Es decir, Mulder sabe que esta cometiendo un delito constitucional y simplemente se ha defecado en todo el mundo, los principios de integridad, las buenas maneras y la legitimidad que debe respaldar a un proyecto de ley de esta embergadura y con el gran impacto inmediato que este mamarrachazo tiene.
En paises mas civilizados, Mulder hubiera sido defenestrado del Parlamento automaticamente y encarcelado por el agravante de su alevosa maniobra pero de inmediato. Cesar Acuña demuestra que moralmente no es un gramo mejor que Mulder, cosa que ya sabiamos todos hace años. Ninguno de los dos son precisamente Thomas Jefferson.
Increíble…
¿Puede tener un corrupto como Alan Garcia poseer tanto porder como para mandar a arrestar a Ollanta Humala y Nadine Heredia en venganza por investigarlo congresalemente? ¿Puede Alan Garcia en verdad controlar a tal punto el PJ y el MP no lo van a arrestar por Lava Jato, sabiendo que en sus diez años como presidente el firmo los contratos mas caros y tambien la mayor cantidad de contratos con Odebrecht y las otras empresas brasileñas y consultoras españolas a cambio de jogosas coimas? ¿Como lo hace exactamente?
Yo pienso que ahora que las cosas se pusieron verdes para Keiko Fujimori (aportes de campaña millonarios en sus dos candidaturas presidenciales) y Alan Garcia (coimas multimillonarias acumuladas en dos gobiernos), justo el PJ muestra benevolencia contra Humala y Heredia y los sacan de la carcel para no meter a los otros dos, despues de tratar miserablemente a los Humala en terminos carcelarios, procesales y funcionales. El timing no pudo ser mas perfectamente calculado = el mismo dia que Mameria confirma las delaciones de Jorge Barata y eso que yo estoy convencido que ambos tiene verdades sobre Alan Garcia que no han divulgado y sobre las cuales al Fiscalia no ha preguntado. No queda duda que Alan Garcia esta detras de este maltrato alos Humala, hecho que demuestra que es el quien controla el PJ y no Duberli Rodriguez, asi como del MP en vez de Pablo Sanchez. Por su parte, el fallo del TC estaba cantado. Esa institucion todavia no esta controlada por el aprofujimontesinismo. Su dictamen se ajusta a ley.
Antes de que los trolls fujiapristas salten como aves de rapiña a atacar mi comentario, quiero aclarar que yo si considero la conducta de los Humala antietica y corrupta. Pero tal comportamiento no es igual, ni peor que la conducta que, por ejemplo, Alan Garcia ha desplegado en sus dos gobiernos, Alberto Fujimori en sus 11 años como dictador o Keiko Fujimori, como candidata presidencial favorita para ganar las elecciones en segunda rueda en dos ocasiones seguidas y no se diga nada como lideresa de la obstruccionista Mototaxi, porque para ese manchon, la palabra congresista es mucho adjetivo aun para estandares peruanos. Para mi, debido a Lava Jato, Alan Garcia, Pilar Nores, Cuqui Cheesman, Alberto y Keiko Fujimori, Mark Villanella, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Alejandro Toledo, Elian Karp, PPK y Luis Castañeda Lossio ya deberain estar encarcelados hace tiempo, siendo Garcia y Fujimori los criminales mas agravados, pero sin un solo apice de duda al respecto
Buenos dias
Estimada Sra. Rosa Maria el reglamento que modifica la constitucion no seria anulado en el tribunal constitucional?
Muy buenos sus programas la felicito y ojala encontremos la forma de movilizarnos en favor de la anulacion de la norma anterior.
Tenemos al Tribunal Constitucional si en caso estos sinverguenzas continúan con su proyecto