Limpieza
El sol abrió con fuerza desde muy temprano. Desde lejos, la playa era hermosa como siempre. Pero sus orillas mostraban un paisaje diferente. Arrastradas por los ríos que llegan al mar, la marea retirada dejaba ver decenas, tal vez cientos de bolsas y otras envolturas hechas de plástico. El material no sólo es desagradable a la vista. Es muy peligroso para la fauna, en especial para más de una docena de aves migratorias – que tragan el plástico confundiéndolo con alimento – crustáceos y otras especies que pueblan con riqueza esta zona.
Lo bueno del sol brillante sobre el plástico es que permite verlo sólo con poner la vista al ras de la arena. Cada platina de cada paquete de galletas o dulces, medicamentos, ungüentos y demás se notan con certeza y permiten su rápida extracción. Es imposible hacer este trabajo a oscuras. La luz es imprescindible para la limpieza. No sólo porque permite ubicar lo que es tóxico, sino que nos permite discriminar aquello que no es basura sino el natural material orgánico que hace miles de años reposa en la orilla. Plumas del cambio que realizan las crías al terminar el verano antes de partir al norte, conchas de la renovación natural de los roqueríos, algas que cumplen su ciclo. Parece basura, pero no lo es. Su tratamiento es diferente porque si bien su podredumbre puede causar mal olor, son materiales que forman parte de la naturaleza y del ciclo de vida de las especies.
La extracción del material tóxico es manual. Siempre hay un par de laboriosos trabajadores que se dedican, día a día, a limpiar. Ellos son los guardianes permanentes de la limpieza. Pero cuándo el desborde es grande – a veces inmenso – se necesitan muchas más manos que ayuden. El trabajo debe ser muy paciente y por tanto es tedioso. Muchas cosas asquerosas son las que trae el río y recogerlas con la mano ahuyenta. La mayoría de la gente, al principio, prefiere ver a otros hacerlo y toma una actitud pasiva. Quiere su orilla limpia, pero no quiere ensuciarse las manos. Entonces un pequeño milagro ocurre. Una persona decide meterse, hurgar entre la podredumbre, hacer montículos, pedir bolsas a los trabajadores, ayudar en lo posible a aligerar el trabajo. Otra persona la sigue y luego otras. En unas pocas horas toda la playa está limpia. El trabajo está concluido. Lo que dos hombres hubieran hecho en una jornada entera, se reduce en tiempo.
Mientras hacía el ejercicio de recoger la basura – mi padre me enseñó a hacerlo desde niña en muchas otras orillas como ésta- pensaba en un paralelo con la corrupción en el Perú. Esa basura llega a nuestra orilla sin que nosotros la busquemos. El río es el crimen organizado, el narcotráfico, la trata, la minería ilegal, la desforestación, la pesca negra, las coimas en infraestructura, el financiamiento ilegal de la política, la compra de votos parlamentarios. Esa basura es un río que lo desborda todo.
En un día oscuro no vemos. Pero con el brillo de la transparencia destaca la mugre. Se necesita mucha luz y hay muchas sombras. Los que se esconden en la basura no quieren que esta se note. La rodean de un paisaje hermoso, de justificaciones injustificables, para que, como en esta playa, a lo lejos, parezca que todo está bien y que sigue siendo la misma playa bella o nuestro mismo país hermoso. Pero no lo es.
Sabemos que la extracción del corrupto y sus bienes es caso por caso. Es, por ello, también una labor manual, tediosa, dura. Al igual que el plástico se esconde bajo la arena, la corrupción se esconde del ojo público para atragantarnos cuándo menos lo sospechamos. Consumimos corrupción, como esta gaviota se come una cañita de plástico, engañados sobre el daño que nos hace y el peligro que, a fin de cuentas, todos corremos.
Siempre hay quienes han dedicado su vida a luchar contra estas lacras. Son pocos, tienen muchos enemigos y están cansados. Agacharte a recoger la basura una y otra vez, ensuciarte las manos, deja al alma deshecha y el cuerpo abatido. Necesitan ayuda. El milagro es que los siempre pasivos dejen su lugar de comodidad y decidan colaborar desde donde puedan estar, Con poco o con mucho. Con su voto o con su acción. Con su indignación, con su intolerancia frente al delito. Con sus manos o con sus pies.
No falta el que te dice que mañana el río se saldrá de nuevo y todo volverá a estar sucio. ¿Por qué esforzarte tanto si la gente no aprende a no tirar la basura al rio? ¿Acaso vas a limpiar todos los días? El escepticismo siempre los acompaña. Por eso dicen muchos, ¿para que luchar si todos son corruptos? ¿Para qué meterse si pones en riesgo tu vida, la de tu familia o tu trabajo?
Lo único que puedo decírseles es que a esta hora la orilla está limpia. Y si se ensucia otra vez, cosa que ocurrirá con certeza, saldremos otra vez a limpiarla. Una y otra vez, hasta el final. Si no lo hacemos, nuestra sociedad está condenada.
Columna publicada el domingo 8 de abril del 2017 en el diario La República
La 2da Fiscalía Supraprovisional decidió abrirle una investigación preliminar a César Acuña, el líder del partido Alianza para el Progreso, por el presunto delito de lavado de activos. La Fiscalía ha dictado un plazo de 120 días para la investigación. Esta medida también alcanza a Luis Favre —consultor político de César Acuña— , Juan Carlos Alfaro Acuña, el partido APP, la empresa brasileña Epoke Consultoria Em Midia Ltda. y la peruana Alac Outdoor.
OK. Muy bien por la Fiscalía. ¡Felicitaciones! Otro paso adelante en contra de la corrupción. ¡Excelente! Pero, ¿y las investigaciones contra Alan Garcia, Luis Castañeda Lossio y Keiko Fujimori? ¿Para cuándo? ¿Y las acusaciones fiscales contra los implicados en Lava Jato? ¿Cuándo las emiten? ¿Qué pasó con Martín Belaunde Lossio, el primo hermano de ‘El Mudo’ Castañeda Lossio? ¿Cuántos años ya lleva encarcelado? ¿Y todavía no le sacan ninguna confesión? ¡¿NADA?! ¿Ni contra los Humala, Alan García, ni tampoco contra su primo hermano Luchito? ¡¿NADA?! ¿Más parece que lo agarraron para que, al contrario, no cante nada sobre nadie?
No crean que nos vamos a olvidar, ah. No caigan en ese jueguito.
el problema señora Rosa María es que la basura una vez recogida se puede llevar a un lugar donde se junta toda y se desecha o se procesa para reducir su volumen y con la corrupción no tenemos lugar adecuado para llevarlos a todos los que aparecen cada día y se multiplican como hierba mala que por mas que la arranques siempre volverá a crecer siento que solo volviendo a los origenes de nuestra creación podemos cambiar esta situación y empesemos por estas elecciones que se vienen, no no dejemos llevar de las narices por encuestas ni medios de comunicación sino analicemos se ha perdido la capacidad de reflexión en nuestra sociedad y cuanto mas instruido mas sinverguenzas resultan prefiero elegir a un trabajador artesanal que tanto instruido sin moral .
Faltan más de tres años para la próxima elección presidencial. En tres años, el aprofujimontesinismo es capaz de levantarse en peso a todo el Perú entero. Además, ¿estás segura de que vamos a cambiar las cosas en la próxima elección? Yo no. Es mejor exigir un referendo para desaforar a todo este Congreso completo y después llamar a nuevas elecciones, haciendo previos cambios a la Constitución para proteger al pueblo de la corrupción, la mediocridad y la ineptitud de nuestra actual clase política y así no caer en malas manos otra vez.
En terminus fiscales, penales y policiales, oficialmente, en el Peru, no hay nadie con acusacion por Lava Jato.
Ni una sola persona.
Ni pez chico, ni -mucho menos aun- pez grande. Ni un solo politico, funcionario publico o empresario.
Ese es el verdadero resultado procesal que arroja la Fiscalia hasta el momento.
¡PATETICO!
Y mañana, ¿de que vamos a hablar en la Cumbre? Con razon Trump no ha venido. ¿Para que iba a venir aqui a perder el tiempo? De la que nos salvamos…porque el hombre, acertado o no, con derecho a soltar lo que se le ronque en gana o no, lo claro es que no se queda callado nunca.
A Lula da Silva no le han probado haber recibido ni coimas ni triplex. No existe contra él un nivel mínimamente aceptable de prueba.
Sin enmbargo, cuando se formula las siguientes pregutnas, ¿A cuántos millones más se hubiera podido sacar de la pobreza, brindar salud, educación, seguridad, con el dinero robado por la corrupción? Con respect a Lula y el PT, ¿no hicieron acaso una alianza de facto con el cartel de empresas corruptas y no los promovieron fuera del Brasil bajo argumentos de interés nacional, con créditos subsidiados y la diplomacia del propio Lula? ¿No fue Lula el embajador número uno de los carteles empresariales frente a todo tipo de gobiernos, desde Panamá hasta Angola, unos de izquierda, otros de derecha pero con el denominador común de la corrupción y, en muchos casos, de la violación de derechos humanos? ¿No sabía lo que pasaba en el PT, que entre otras cosas tenía una cuenta que Odebrecht se encargaba de llenar (de donde salió el dinero para, por ejemplo, la contribución a la campaña de Humala)? ¿Eran o no socios de facto los exrevolucionarios y los empresarios bribones en la expansión comercial predicada en el soborno masivo a otros corruptos, a costa de las sociedades afectadas y sobre todo sus miembros más pobres?, su situación judicial cambia rotundamente y lo convierte sa Lula en culpable de corrupción.
El dramático encarcelamiento de Lula en Brasil, marca uno de los capítulos más intensos y a la vez ambiguos en la épica historia del caso Lava Jato en Brasil y en el continente.
No es que en estos tiempos sea excepcional ver a un exjefe de Estado ingresar a la cárcel bajo sentencia de corrupción. Como señaló Andrea Rizzi en El País del 7 de abril: “En un solo día, este viernes, Carles Puigdemont salió de prisión en Alemania, […] la expresidenta coreana Park Geun-hye recibió una condena a 24 años de detención y el expresidente sudafricano Jacob Zuma se sentó en el banquillo y fue formalmente acusado por corrupción”. …El expresidente Nicolas Sarkozy es sometido actualmente a una firme investigación en Francia; el primer ministro israelí en ejercicio, Benjamín Netanyahu, anda literalmente cercado por la inflexible iniciativa de policía y fiscalía; el presidente Donald Trump ve acercarse cada vez más a su despacho la acción del fiscal especial Müller sobre la trama rusa”.
En todos esos hechos, la independencia de poderes, especialmente del judicial, es central para que las investigaciones sobre corrupción puedan llegar a los niveles más altos del Estado y la sociedad y actuar en ellos sin que el poder suponga privilegio. El juez Sergio Moro lo escribió en su sentencia: “No importa cuán alto esté usted, la ley siempre está por encima de usted”, del clérigo e historiador inglés del siglo XVII, Thomas Fuller. O, para volver a citar a Rizzi: “la nobleza de una sociedad es siempre directamente proporcional a la independencia de su justicia”.
Dr. Pablo Sánchez Velarde, le preguntamos de nuevo: ¿Cuándo va la Fiscalía a investigar, tal y como estrictamente corresponde y es debido (y se ha hecho con otros corruptos de menor monta), a Alan García y sus cómplices y toda la familia Fujimori dentro del marco del escandaloso caso llamado Lava Jato desde el año 1978 y los encarcela todos de una sola vez?
Hace tres dias que El Enfermito tiene el foro a su completa disposicion para el solo. Durante ese periodo se ha dedicado unicamente a cometer precisamente de lo que el acusa a los demas.
Para comenzar, nadie es mas critico de Villaran, PPK, Toledo y Humala que RMP, AAR, Cesar Hildebrendt, Juan Carlos tafur, Paola Ugaz, Sigrid Bazan, Gustavo Gorriti, Mavila Huertas, Cesar Romero, Marco Sifuentes y todos los demas periodistas independientes, parte del pequeño grupo de la prensa libre del Peru. Ni el mismo Enfermito les ha dado tan duro, pero por buenas, investigadas y comprobadas razones, fuera de un estilo decente, por supuesto. No se trata de abrir el hocico y vomitar, como hacen el, Keiko Fujimori y su Mototaxi, asi como Alan Garcia y la legion de sus Hermano-compañeros.
A Gustavo Gorriti, por ejemplo, lo acusan de zurdo caviar y no se que ocho cuartos. Pero esos comentarios salen solo de ignorantes que no han han leido, por cierto, el gran (http://caretas.pe/las_palabras/82433-lula_en_la_carcel) ensayo (hasta de detalladamente historico, lo calificaria yo; merecedor de formar parte de un texto de historia escolar) que ha publicado Gustavo hoy en Caretas en donde analiza con suma profundidad y acierto el caso de Lula da Silva en Brasil y declara que su sentencia fue correcta.
A RMP, por dar otro ejemplo, fuera de los epitetos vulgares e insultos soaces que trolls tipo Sartori y sus demas aliases y aliados han usado por años en contra de ella, fue una critica diaria de PPK, Toledo y Humala. Pero lo que si no hizo RMP, es dejar de ser una profesional cabal y le dio tan duro como se merecian tambien a Alan Garcia, los Fujimori y Luis Castañeda. Y es ahi donde los trolls difieren con ella, razon por la cual la detestan. Si RMP callara las verdades sobre la mafia fujiaprista, el fujiaprismo la adularia como hace con los periodistas que estan vendidos a su causa injusta y turbia.
I’m just saying…
Mas claro que el agua de los manantiales pristinos de los Andes, imposible.
Esto tenemos que pararlo YA,estoy dispuesto a todo. El primer paso es bajarse este asqueroso Kongreso y como segundo paso una REFORMA ELECTORAL TOTAL. La corrupción posiblemente nunca desaparezca pero debemos reducir su campo de acción para que sea visible, detectado y acorralado facilmente, el corrupto deberá ser muy avil entonces para salirse con la suya. La reforma evitará que una horda de indeseables ladrones de cuello y corbata se adueñen del congreso tan fácilmente.
Es correcto que la constitución establezca que el congresista no es responsable ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emite en el ejercicio de su función, pues requiere protección para asegurar su independencia.
Pero es diferente cuando los congresistas transforman dicha protección, como está ocurriendo de manera vergonzosa en este congreso despreciable, en escudo para no cumplir las condenas que la justicia ya les ha aplicado, lo cual consiguen vendiendo su voto a cambio de impunidad con la excusa de la inmunidad.
O, también, para seguir delinquiendo, como se comprueba cotidianamente en estos días gracias a denuncias periodísticas que solo pueden generar asco ciudadano por tener un congreso que parece, sin exagerar, una cueva de ladrones, un congreso no solo mediocre e inepto sino corrupto.
Kenji Fujimori ha dicho de Lourdes Alcorta —sin exhibir pruebas aún— que su campaña fue financiada por Odebrecht, y esta congresista, en vez de exigir una investigación inmediata y rigurosa, le ha respondido, de acuerdo con el estilo que la caracteriza, “mal nacido y pobre diablo”.
Se debe apoyar el proyecto de la congresista Patricia Donayre para corregir el abuso de la inmunidad, aunque le pese a gente como Lourdes Alcorta y a todos los que la convierten en impunidad para delinquir —porque eso significa agraviar sin fundamento— cada vez que abren la boca.
Esta es una buena noticia solamente si en esta oportunidad se sacan datos mas concretos sobre COIMAS y otras dadivas ilegales y se cruza informacion sobre Alan García y Keiko Fujimori que lleve a sus respectivos arrestos. Eso de que Alan García ha recibido solo US$120,000 en apoyo electoral de Odebrecht no se lo cree ni su abuela. Para eso, mejor ni vayan.
Los fiscales de lavado de activos Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez interrogarán a Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht para América Latina, y Fernando Migliaccio da Silva, ex jefe de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, por los presuntos aportes hechos a campañas en el Perú. La diligencia se llevará a cabo en Curitiba, en Brasil, los días 23 y 24 de abril próximos. Luiz Antonio Mameri se desempeñó como jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht, es decir, dentro de la estructura de la multinacional, era el superior jerárquico de Jorge Barata, ex superintendente de Odebrecht en el Perú.
Mameri era quien daba el visto bueno a los pagos de sobornos en el continente, los que se hacían a través de empresas «offshore» y con los fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas. Asimismo, la declaración del empresario brasileño Fernando Migliaccio da Silva responde a la necesidad de consultarle por los aportes hechos por Barata, pues el ex representante de Odebrecht en el Perú ha afirmado que coordinaba los aportes con Migliaccio. Cabe mencionar que Germán Juárez Atoche investiga la supuesta entrega de dinero por parte Odebrecht a las campañas presidenciales de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. De otro lado, José Domingo Pérez indaga los presuntos aportes efectuados por la constructora brasileña a Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczysnki, Alan García y Alejandro Toledo.
Alberto Fujimori y Luis Castañeda Lossio siguen sin que nadie los investigue por Lava Jato.
Referendo, ah.
Entonces, sin discusion alguna que valga, exigir in referendo es constitucional y posible.
Los partidos politicos no lo van a hacer. Ellos y los politicos convencionales son el problema principal. La iniciativa tiene que venir de los ciudadanos.
Es que la proxima eleccion va a ser otro fracaso si no generamos nosotros el cambio. No dar este paso, es prolongar el cancer terminal que ya sufrimos. Solo hay que ver como estan manejando el caso del escandalo de Lava Jato. No creo que 4 millones de firmas, en la era del Internet, sea una tarea tan grande como parece. Hay que mandar a todos estos corruptos e ineptos a sus casas y, luego, a la carcel. Lo mismo a los ex-presidentes involucrados con Odebrecht y el resto de las empresas de construccion de obras publicas brasileñas, sin excepcion alguna. Si los dejamos libres, ¿que van a hacer? Pues robar mas y blindar mas a sus lideres y copartidarios ladrones. El efecto espiral va a ser demasiado grande si no los paramos ahora. Y de ahi, a purgar el Poder Judicial de mediocres, prevaricadores, masones e infiltrados fujiapristas se ha dicho.
¡¡¡¡Viva el REFERENDO!!!!
A Alan Garcia solo hay que investigarlo y corroborar la evidencia que ya existe. Los casos BCCI, la venta de los Mirage, Faucett/Aeronaves del Peru, VillaCoca/Langberg, Tren Electrico I, Petroaudios, BTR, Narco-Indultos, Collique, MinEdu/Crisol, Colegios Emblematicos, Tren Electrico II, Majes, Lava Jato y muchos, muchos mas, fueron concretamente consumados. No son falsas invensiones, tipo Fernando Belaunde: La Pagina Once, Alejandro Toledo: Vacancia Presidencial I, Lourdes Flores: La Candidata de los Ricos, Los Humala: Reeleccion Conyugal, Susana Villaran:La Revocatoria y PPK: Vacancia Presidencial II sucedieron. Pero para eso hay que acudir a una autoridad supranacional como la Interpol y la Fisclia suiza, por dar un par de ejemplos. Porque aqui en el Peru se le escuda desde el Congreso y blinda desde el MP y el PJ.
Alan Garcia no es inocente. Nunca lo ha sido. Ni el mismo proclama su inocencia. Luego de su primer mandato se comprobo que era un ladron, pues robo muy apesar de haber matado de hambre al pais primero; peor pecado capital que ese no hay. Por eso se escapo del pais cobardemente, inventando una persecusion politica y mediatica. Lo persiguieron por ratero. Hasta el Congreso de EE.UU. emitio un informe parlamentario comprobando el nexo directo de Alan Garcia con BCCI. Mas Alberto Fujimori comploto para dejarlo salir del pais a raiz del golpe del 5 de abril. El PJ del momento no lo pudo juzgar; solo lo decreto reo consumaz. Despues de su auto-asilo con los masones de Colombia y luego los de Francia, Vladimiro Montesinos, Alejandro Rodriguez Medrano y Cesar Vega Vega le limpiaron ilicitamente toda la florida foja penal a Alan Garcia, lo que propicio su regreso al Peru para pelear contra Alejandro Toledo por la presidencia tras reafirmar su alianza con el fujimontesinismo.
Lo que sucede es que la Bella LouLou, Yese Ponche y la Choborra Cejona (ya sabrán quiénes son), en complicidad con Moi Papani, Lucho Cacarrecta, Héctor (IM)Becerril y Edwin Verga-Ra (nada más, ni nada menos que nuestro flamante Secretario de DISCIPLINA y ÉTICA del CONGRESO DEL PERÚ), ¡Car’ojo!, han ocasionado que todo el Perú entero al mismísimo instante nos revisemos la suela del zapato, cómo les explico, pensando de que hemos pisado caca de perro vagabundo.
Este Congrezoo apesta como nunca ningún otro Congrezoo ha apestado antes.
Y eso…en el Perú…es muchísimo decir.
Ya pues, no se pasen, mas seriedad, hay que aprender a llamar a todos los temas por su propio nombre y ubicarlos dentro de su real y legitima dimernsion.
Alan Garcia no se ha escapado del pais, sino esta gozando de un meritorio año sabatico en España (muy cerquita de Andorra, Luxemburgo y Lichtenstein, por supuesto), solo que este ya se viene extendiendo por los cuatro años, nada mas. Eso es todo.
Keiko Fujimori tampoco se ha fugado del Peru. Ella, muy fitness, como salta a simple vista, solo se ha ido a participar en una triathlon a los EEUU.
Asi son los ricos. Tienen sus peculariedades.
La trama de los supuestos aportes a la campaña de Keiko Fujimori tiene todavía más páginas, que solo el Poder Judicial podrá terminar de contar. Aunque la Fiscalía se toma su tiempo con el caso de Keiko Fujimori, pero no con PPK, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Alejandro Toledo y Elian Karp.
En un reportaje de Punto Final aparecieron otros aportantes falsos vinculados con el partido Fuerza Popular.
No obstante, el caso que más ha llamado la atención es el de Enrique Matto Monge. Él señala no haber tenido contacto con el partido, pero aparece como aportante.
En su primera manifestación ante la Fiscalía señaló que nunca había aportado dinero a la campaña de Keiko Fujimori, que desconocía de los S/. 25,389 que figuraba en la lista.
Sin embargo, en otra declaración cambió su versión. Matto Monge dijo que sí había realizado el aporte a pedido de su mamá. ¿Por qué?
«Lo que pasa es que mis padres habían aportado por mí», declaró en el informe. Ante la pregunta de por qué sus padres no pusieron sus nombres en tales aportes, aclaró: «Imagino que porque no querían que se vea que habían aportado más».
De acuerdo con el documento del Ministerio Público, toda la familia de Matto Monge aportó a la campaña de Keiko Fujimori en 2011. Todo el dinero fue efectivo. Hablamos de Virginia Monge (mamá), Mauro Matto (papá) y Erick Giovanni Matto Monge (hermano).
«La entrega en efectivo es una forma que ahora no se hace. Por el contrario, llama la atención», señala el analista político Fernando Tuesta
La Fiscalía investiga quién habría sido el operador de toda la trama, que ha captado a estas personas como supuestos aportantes.
El primer nombre que ha saltado en la investigación es Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama.
Las cifras no cuadran en el caso de Keiko Fujimori. Mas ese no es el peor de sus problemas. Los expedientes de la compañía LimaSA y las empresas offshore como parte de las revelaciones de los Panamá Papers son mucho más comprometedores fiscal y penalmente que las obvias malversaciones de sus dos campañas presidenciales. La pregunta por responderse es: ¿Está la Fiscalía realmente investigando a Keiko Fujimori o la trata con guantes de seda como a Alan García? Y la segunda pregunta que queda por responder es ¿por qué?
Buena iniciativa de su padre Rosa, me recuerda a mi papi.
Hay que seguir limpiando hasta el cansancio. La indiferencia y la pasividad permiten que las cosas sigan en declive. Si todos nos rebelamos, denunciamos y no toleramos las actitudes inmorales que llevan al caos de la sociedad tal vez logremos cambiar las cosas. Puede que nunca lo logremos, pero debemos intentarlo..no hacerlo nos hace cómplices.