Un odio súbito
Desde hace 20 años Venezuela sufre todas las calamidades que el socialismo totalitario del siglo XX puede imponer en un pueblo. Antes un país rico, hoy en grave crisis humanitaria, tanto el difunto Hugo Chávez, como su sucesor Nicolás Maduro, se han ganado a pulso el desprecio de todos los demócratas del mundo. Lamentablemente para millones de venezolanos, en especial para los cuatro millones en el exilio, el régimen aún no pierde parte del apoyo popular en base a un clientelismo raquítico, pero que satisface en algo. Una alianza con una cúpula militar corrupta hace que puedan pasar más tiempo en el poder sin someterse a un verdadero proceso democrático. ¿Cuándo se irá Maduro? Nadie lo sabe con certeza. Así son las dictaduras. No tienen fecha de salida.
Quienes seguimos el proceso venezolano sabemos hace años de esta situación. La diáspora no alcanzó los niveles dramáticos del último año porque el precio del barril de petróleo sostuvo por un largo ciclo al chavismo, pero hoy a la baja, no hay caja fiscal que aguante el dispendio sin producción local. Millones han salido y millones más intentarán salir por comida y medicamentos. Frente a esa realidad, harían bien los países afectados por la migración en plantear políticas comunes dentro del marco de Naciones Unidas. Se necesita con urgencia atender muchas necesidades.
Sin embargo, el desprecio al chavismo o el aprecio al migrante desesperado tiene más complejidad. Las relaciones exteriores de los países no se definen por los sentimientos locales. No puede ser así, porque se usaría la política exterior para servir los intereses del gobernante de turno. La política exterior se fija a través de políticas de Estado que deben reflejar los intereses permanentes el país. Por ejemplo, es política del Estado peruano mantener sus mercados abiertos desde hace 25 años. Toda la política exterior se orienta en ese sentido.
Otro eje de la política exterior peruana es – y siempre ha sido – la no injerencia en asuntos internos de otros Estados. Este principio tiene dos extremos. El primero, que ningún otro Estado tendrá derecho a tener injerencia en los asuntos del Perú y el segundo, que aún en casos graves, nuestro Estado no podrá intervenir en asuntos ajenos. Esto ha permitido tener relaciones diplomáticas y comercio con países que tienen una política despreciable en materia democrática como China, sin que nadie se sofoque.
Romper este principio fundamental tiene dos efectos. El primero, el gobierno de turno que sufra la intromisión recurrirá al sentido patriótico – tremendo aglutinador -para vencer al enemigo inamistoso. Punto político interno para el dictador. El segundo, que los países “inamistosos” están permitiendo que más adelante cualquier otro Estado reclame injerencia en lo que en su interior suceda. Las relaciones internacionales son siempre recíprocas. ¿Quiere el Perú ese cambio radical en uno de los ejes centrales de la política exterior de casi todos los países del mundo?
El “Grupo de Lima” se constituye por una porción minoritaria de países dentro de la OEA. No es la OEA, ni siquiera la mayoría de países de la OEA. Si se creó fue porque dentro de la OEA no lograban una sola resolución de rechazo a lo que sucede dentro de Venezuela. Si mañana Maduro quiere, por ejemplo, crear su “Grupo de La Paz” con más países, lo hace casi sin mayor problema porque controla los votos del Caribe. Pasar a la ofensiva sin tener mayorías no parece muy acertado.
¿Por qué el apuro entonces? ¿Por qué viene Luis Almagro, secretario general de la OEA, a Lima a negociar la agenda venezolana canjeándola por un insólito apoyo al indulto a un ex dictador como Alberto Fujimori? No podemos responder por los demás países, pero en el Perú el súbito desprecio presidencial a Maduro no parece obedecer a una causa libertaria sino una causa de sobrevivencia interna.
Kuczynski sabe que una causa grata al fujimorismo de Keiko es despreciar el chavismo. Sabe que, además, el desprecio a Maduro es popular y rinde políticamente en el Perú. ¿Quiénes son los únicos que defienden a Maduro? Pues las izquierdas, justamente esa izquierda que plantea una nueva moción de vacancia. ¡Bingo! Atacar por la izquierda, conciliar con Keiko y chau vacancia.
Se le puede acusar de todas las vilezas del mundo a Maduro, pero nadie se mantiene 20 años cerca al poder siendo estúpido. Algo de eso debería aprender nuestro Presidente.
Columna publicada el domingo 18 de febrero del 2018 en el diario La República.
Sra. RMP. lo que a todo el pais ES LA VACANCIA PRESIDENCIAL, TODO EL PERU SABE QUE LA PALABRA PPK NO TIENE VALOR Y NADIE LO CREE SIENDO VARIOS CONTRATOS ..QUIERE HACER CREER QUE UN SOLO CONTRATO, CON BONOS PARA AVALAR LAS DEUDAS QUE BENEFICIA A SU INTERÉS PERSONAL….TODOS LOS PERUANOS LE DIMOS UNA OPORTUNIDAD DE RENUNCIAR Y SALIR SIN MUCHA VERGUENZA….PERO COMO DICE QUE SE DEFENDERA COMO GATO PANZA ARRIBA…VAMOS HABER SI ESTA VEZ SI SE LE SALVA KENJI FUJIMORI O LO ARRASTRA O LOS ENVUELVE EN EL RECHZO JUNTO CON PPK…DEBE PREPARARSE EL ING. MARTIN VISCARRA PARA ASUMIR EL CARGO…..LA VACANCIA COMO NO QUIZO RENUNCIAR POR TODA UNA CONDUCTA DE DESLEALTAD CON EL PERU DURANTE QUE OCUPO CARGOS EN PERU….PARA INTERES PERSONAL Y EN PERJUICIO DE LA PATRIA….LOS PERUANOS CLAMAN NO MAS SANGRE EXTRAJERA NOS GOBIERNE…QUEREMOS UNO DE SANGRE INCA
Me auno a la interrogante y exijo que se investiguen todos los actos de corrupcion perpetrados durante los dos gobiernos de Alan Garcia dentro del expediente Lava Jato.
Jorge Barata podría volver a declarar ante los fiscales peruanos en marzo próximo, dice la Fiscalía.
La Unidad de Cooperación Judicial de Brasil consultó a los abogados del ejecutivo brasileño sobre esa posibilidad, para atender los requerimientos de información de la justicia peruana. Vía cooperación judicial internacional, el fiscal Hamilton Castro, del Equipo Especial del Ministerio Público, solicitó la declaración de Jorge Barata y otros ejecutivos de la constructora brasileña en los diversos casos que está investigando, entre los que se incluyen el Gasoducto y los pagos a Westfield Capital, aunque todavía no hay fechas precisas. ¿Y sobre Alan García?
Cabe añadir que luego de interrogar a Jorge Barata, el mismo martes 27 de febrero, el fiscal Germán Juárez Atoche interrogará al empresario brasileño Marco de Moura Wanderley sobre un presunto aporte que la constructora OAS habría realizado a la campaña de Ollanta Humala en las elecciones del 2011.
Toda esta próxima diligencia fiscal deberá sujetarse al debido proceso. Los fiscales José Pérez Gómez y Germán Juárez Atoche no pueden indagar por otros candidatos o personas, pues eso viola el debido proceso o la legítima defensa. Otro fiscal o un congresista tampoco les pueden pedir por encargo que inquieran por él. Eso sería ilegal. Las preguntas y respuestas sin duda causaría un gran escándalo, pero carecerían de valor legal a la hora del juicio. Sin embargo, hay formas de obtener respuestas. Por ejemplo, los fiscales Pérez y Juárez pueden pedirle a Barata que explique detalladamente la política de la empresa sobre aportes a candidatos en el Perú o acerca de las coimas otrogadas desde 1978 a presidentes y/o sus testaferros. Todo queda en la habilidad de los fiscales al preguntar y repreguntar.
No obstante lo dicho, la Fiscalía debe explicar hechos indubitables como, por ejemplo, ¿cómo puede ser que el caso de PPK esté ahora más adelantado que el de Alan Garcia, cuando se descubrió mucho más recientemente y fue durante los dos gobiernos de Garcia que se firmaron los contratos más millonarios y se hicieron las extensiones contractuales más lucrativas sin justificación alguna? ¿Por qué no se ha preguntado todavía acerca de si Alan García y sus cómplices han recibido coimas y/o pagos irregulares por parte de Odebrecht desde 1978 hasta el 2011 a cambio de licitaciones truchas o amañadas, favores, beneficios ilegales y tratos preferenciales? Esta interrogante se cae de madura y nadie la ha hecho todavía. ¿Por qué? ¡Eso es ridículo! Hay funcionarios apristas encarcelados hace casi dos años y todavía nada se ha resuelto. ¡¡¿Por qué?!! No investigar a Alan García, con tanta evidencia en mano contra él y sus caompañeros en mano, es absolutamente ilógico y viola los principios de justicia y constitucionalidad más elementales. Además de que no interrogarlo se puede argumentar que facilita su camino a la prescrición de su caso por caducidad del tiempo normativo. Esa siempre ha sido la vieja táctica alanista para limpiarle los pañales sucios a su corrupto líder.
En su cuenta de Twitter Alan Garcia publico: “Exijo que los fiscales peruanos sobre mí al Sr. Barata. Que nadie, menos PPK, me use para no ser comprendido en el interrogatorio”.
Que cobarde es este ratero. Ahora resulta que es culpa de PPK y no de el mismo, que los fiscales no vayan a hacer preguntas sobre sus coimas. Es que no puede ser mas MENTIROSO, sucio e hipocrita. ¡Que falso que es Alan Garcia, Dios Santo! PPK no puede ni con su propio gabinete y va a poder controlar a la Fiscalia. Esa no me la como.
Me reiria si no fuera por que no existe duda alguna de que este corrupto y sus complices nos han robado cientos de millones de dolares durante sus dos gobiernos. Dinero que hoy hace falta para reactivar nuestra economia y desarrollar el pais.
El fiscal Rafael Vela Barba afirmó que no había recibido preguntas para Jorge Barata sobre PPK ni Alan García.
Por eso es que PPK pudo decir: ‘No iré a la Comisión Lava Jato hasta que hable Barata’. Y Alan Garcia escribió, todo envalentonado él: ‘Señores fiscales: respetuosamente les pido que pregunten al Sr. Barata lo que quieran sobre mí. El primer interesado soy yo. Otros se venden, yo no’. ¡Es que Jorge Barata no va a hablar de ninguno de los dos! Por ende PPK y Alan García están tan confiados que hasta sacan cachita.
¿Habrán coordinado PPK, Alan García y el fiscal de la Nación para que el que todavía funge de presidente de la República y el repudiable corrupto aprista estén fuera de la agenda de los interrogatorios? Así cualquiera es inocente, pues.
La consigna es no investigarlos a ellos dos mientras se hunde a todos sus odiados enemigos personales y sus esposas, así como se hostiga a sus rivales políticos.
¡Qué tal escándalo! El fiscal Rafael Vela ha revelado ayer que su colega Hamilton Castro se ha desistido de ir a Brasil a interrogar a Jorge Barata y por eso a este solo le van a poder hacer preguntas libres sobre Nadine y Keiko, mas no de PPK, Alan y Villarán. ¿Un fiscal que se niega a interrogar al testigo de otro? ¿O algún superior se lo ha prohibido? ¿Es esta es una maniobra para salvar a PPK, Alan Garcia y Susana Villarán porque Barata iba a confirmar todas las acusaciones contra estos corruptos? ¿Es esta la manera de prevenir la vacancia que se venía?
El Dr. Pablo Sánchez va a tener que dar una explicación bien clara al respecto.
El padre del hijo de Sartori, Alanbaba García, escribió vía Twitter: “Señores fiscales: respetuosamente les pido que pregunten al Sr. Barata lo que quieran sobre mí. El primer interesado soy yo. Otros se venden, yo no”.
Claro ya sabe que la declaración de Jorge Barata solamente se dará en el marco de dos investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Lava de Activos. Una corresponde al fiscal Germán Juárez y se refiere a la pesquisa contra el ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia. La otra es encabezada por José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo la investigación a Keiko Fujimori y al partido Fuerza Popular, sin incluir a su marido, Mark Villanella, quién sabe por qué. En una entrevista con el diario “Gestión” publicada este jueves, el fiscal Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, incidió precisamente en que solo se preguntará a Jorge Barata exclusivamente por los citados dos casos.
Es fácil hacerse el machito por medio de Twitter, a la distancia, a sabiendas que ya arregló con la Fiscalía para que le otorgue otra chepi bola más.
Esta peor que Donald Trump, su solucion para frenar los tiroteos escolares en USA es vender mas armas, armando a los profesores. Es que mas CSM no se puede ser. Esta amarrado con los productores de armas, pues. Igualito, Alan García por su incapacidad y egocentría, durante su primer manadato metió a todo el país en la peor crisis económica de la historia república, batiendo records mundiales en inflación y pobreza extrema. Pero ni eso lo frenó de robar. Con todo un pueblo muerto de hambre, aún así, Alan García robó con BCCI, el dólar MUC y Odebrecht.
Y, según cucarachas como Sartori y zanguijuelas como los fiscales infiltrados que el apra tiene en el MP, hay que dejarlo pasar nomás. Solo queda mirar hacia otro lado y enfocarse solo en los Toledo y los Humala, sus odiados enemigos. ¿Por qué? ¿Bajo qué ley? ¿Dónde dice?
¿2006/2014?
No hay un solo factor que limite extender las investigaciones de Lava Jato hasta 1978. Sobre todo cuando se trata de recuperar los cientos de millones de dolares robados. Nada, ni nadie puede impedirlo. Al contrario, le conviene a todo el Peru hacerlo incluir el primer gobierno aprista, el segundo de Fernando Belaunde, todo el Fujimorato completito y el mandato de Toledo.
El gobierno de Alejandro Toledo no esta comprendido dentro del periodo 2006/2014. Sin embargo, ha sido delatado, investigado y se ha pedido su extradicion para el y su esposa Eliane Karp. Bien, eso le conviene al Peru. Ahora, ¿por que diablos vamos a excluir gratuitamente a Alberto Fujimori y Alan Garcia, entonces? ¿Que de Pilar Nores, Roxanne Cheesman y los hijos y demas familiares de Fujimori?
¡Que tal concha!
El proceso y la mecánica misma de las confesiones está mal organizada por las autoridades peruanas.
Jorge Barata, el ejecutivo de más alto rango que tuvo Odebrecht en el Perú, es investigado por dos aparatos fiscales especializados: el de lavado de activos y el anticorrupción. El primero está liderado por el fiscal superior Rafael Vela; y el segundo está dirigido teóricamente por el fiscal superior anticorrupción César Zanabria. En realidad el fiscal provincial Hamilton Castro actúa por su cuenta.
Existe una hostilidad sin disimulo entre Rafael Vela y Hamilton Castro. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha intentado lograr un grado funcional de cooperación entre los dos, pero no ha sido capaz hasta hoy de ordenar, de comandar una acción coherente entre ambas fiscalías.
Vela ha conseguido construir una relación fluida, de confianza, con las fiscalías anticorrupción brasileñas y buscado manejar las investigaciones con parámetros parecidos a los que se usaron en Brasil, para aprovechar a fondo el testimonio de los delatores. Sin embargo, su capacidad de conseguir la información necesaria podría estar seriamente limitada.
¿Por qué? Porque el mandato de los fiscales provinciales peruanos que harán los interrogatorios en Brasil: Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez, se centra en investigar pagos ocultos o ilícitos en campañas electorales y no en inquirir sobre los grandes casos de corrupción por los que Odebrecht es investigado en el Perú. Esos los maneja, con secreto, prosa y calma, Hamilton Castro, que no viajará a Brasil ni (de acuerdo con la información que tengo) mandará preguntas. Ello hubiera significado suscribir con la procuraduría brasileña los términos del acuerdo de inmunidad respecto de los delitos confesados.
De manera que la que hubiese sido la gran oportunidad de obtener la más importante confesión sobre corruptos y corruptores que se haya realizado hasta ahora, se podrá convertir, gracias a la barroca disfuncionalidad de la fiscalía peruana, en una oportunidad perdida a medias o casi del todo.
No es difícil ser disfuncional, de paso, cuando la Fiscalía de la Nación (y especialmente su titular, Pablo Sánchez) está rodeado por poderes cuyos titulares o jefes son investigados en el caso Lava Jato. El Congreso, cuya jefa real es Keiko Fujimori, intentó destituirlo en cuanto la empezó a investigar, mientras iniciaba una ofensiva simultánea en el Consejo Nacional de la Magistratura, con la intervención de Héctor Becerril. El presidente de la República, PPK, está también involucrado en el caso. Y dentro de la Fiscalía, la influencia de grupos vinculados con el APRA es activa y notoria en tratar de proteger a Alan García. Pablo Sánchez intenta hacer las cosas bien pero sin enfrentar y sin imponer disciplina interna. Tan fácil como hacer tortillas con huevos enteros.
Aunque pudiera haber una solución.
Durante la diligencia, el procurador brasileño que la dirige podrá preguntar lo que crea conveniente. Y Barata estará obligado a contestar. Si ello se da, es probable que las respuestas sobre casos y personas en los que no haya acuerdo entre las fiscalías peruana y brasileña no sean entregadas oficialmente al Perú hasta que se produzca dicho acuerdo, pero ya habrán sido reveladas y tendrán efecto legal en Brasil como parte de la delación premiada de Barata.
Y hay algo más.
La empresa Odebrecht probablemente intentará persuadir a Barata de contar todo. Los hechos, las pruebas, los testigos. La cutra en alta resolución y con subtítulos.
¿Por qué? A Odebrecht le conviene que salga ahora todo a la luz y que otras compañías confiesen también. Odebrecht no tiene nada que perder y más bien algo que ganar con revelaciones exhaustivas. Confesar a fondo aclarará el cuadro, distribuirá responsabilidades, ampliará el espectro, la notoriedad y el peso de los corruptos. Si el el DU 003 es reemplazado por el DL propuesto por el Ejecutivo, la posibilidad de disminuir sanciones a cambio de confesiones, ayudará a Odebrecht a cumplir con su larga cadena de compromisos. Si Jorge Barata no habla, se acrecentará la sospecha. Odebrecht necesita que Barata hable y ese quizá sea el estímulo más importante para despertar la elocuencia de su atribulado exsuperintendente en el Perú.
Exacto. Tu lo has dicho…con la inexactitud que siempre te ha caracterizado, claro esta.
PPK utilizo a RMP, Gustavo Gorriti y Pedro Cateriano, tres personas de reputacion intachable y democratas, y les mintio. Esa mentira no solo fue a tres personas, fue a todo el Peru. Ahora PPK esta pagando las consecuencias de su demostrada falsedad e hipocresia; no son supuestos, inventos, exageraciones, caprichitos, verborragia, interpretaciones personales, ni presuntos, son hechos concretados en primera persona.
Ah si, perdon, me olvidaba, ¡muchas felicitaciones por tu embarazo, Sartori! ¿Cuanto tiempo llevas? ¿Quien es el padre? ¿Alan o Alberto? ¿O Kenji? ¡¿(IM)Becerril?! ¡¡¿Figari?!!
No, el motivo por el cual hoy dia mismo, sin necesidad de que haya todavia fallecido, la ciudadania le rinde un merecido homenaje a Rosa Maria Palacios es por haberse enfrentado abiertamente a denunciar politicos corruptos dentro de los que estan tus dos amos, Alan Garcia y los Fujimori; es decir, el fujiaprismo. La otra razon es su lucha en favor de la democracia y el estado de derecho. Todos temas que para un individuo de tu baja estirpe, asi como para tus amos, son un estorbo, un factor limitante para alcanzar sus turbias metas. RMP juega un rol tan influyente dentro de nuestra politica que tu lees sus ensayos a diario, por mas que no te guste aceptarlo.
Quien sabe, habria que ver cuando suceda. Lo que si es fijo que mucho mas gente ira a brindarle homenaje a ella que a ti.
El exito de la delacion que se aproxima radica en las preguntas que se le hagan a Jorge Barata y la profundidad y amplitude de estas.
Es obvio que todos los politicos mas competitivos de las elecciones desde 1980, con muy pocas excepciones, han recibido apoyo financiero a sus respectivas campañas. Es clave saber la lista completita, la forma de pagos, los receptores, los medios de entregas y las cantidades exactas. Jorge Barata y Luiz Mameri deben estar mas que aptos para dar esos datos. Pero no caigamos en esa trampa, pues a pesar de la prision de los Humala y el pedido de extradicion de los Toledo, las contribuciones de campaña no son ilegales, dependiendo de como se declaren y manejen. De esa mancha, ninguno se va a librar. Ni siquiera Alan Garcia. Mas, a no ser que esos apoyos electorales se hayan lavado, la condena penal sera minima o nula. A pesar de las mentiras que Keiko Fujimori y Alan Garcia hayan conferido con el descaro que los caracteriza, sus culpas tienen salida y muchas. Sobre todo, si se tiene a aprofujimontesinistas infiltrados por todos los rincones del PJ y el MP. Y ahora el CNM. Esa es la trilogia secreta para salir impune sin que los magistrados que los ayuden a limpiar sus culpas sufran castigo. Luis Castañeda Lossio debe ser incluido en cuanto a este tema. Ni hay justificacion alguna para dejarlo fuera pues el fue un candidato clave en dos elecciones presidenciales y otras para la alcaldia.
La clave sobre la cual nuestra atencion debe estar enfocada es en las coimas entregadas y recibidas.
Eso es lo que va a marcar la diferencia. Ahi si no hay salvacion que valga. Entonces, es dentro del marco de ese tema que el exito mas grande de la Fiscalia radica. No hay manera por la cual Alan Garcia, Alberto Fujimori y PPK no se unan a Alejandro Toledo y Ollanta Huamala en la carcel, a no ser que las preguntas acerca de las coimas y/o los pagos indebidos que sin duda recibieron no se hagan o se hagan mal…a proposito…para encubrirlos y brindarles la impunidad de la cual han gozado hasta ahora.
El Peru entero ya sabe que todos ellos pertenecen al mismisimo costal. Unos por mas millones de dolres que otros. Esa es la unica diferencia. Ahora solo hay que confirmarlo y documentarlo debidamente.
A solo seis días del interrogatorio a Jorge Barata, ex ejecutivo de Odebrecht en el Perú, desde Brasil, el fiscal brasileño Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato , quien dirigirá las diligencias del 27 y 28 ante los fiscales peruanos Germán Juárez y José Pérez, en Sao Paulo, brinda detalles y explica la importancia de la diligencia. Vía telefónica, se conversó con él. ¿Corroborará Barata lo dicho por Marcelo Odebrecht , ex CEO de la firma del mismo nombre? En breve lo sabremos.
Este 27 y 28 de febrero, usted dirigirá el interrogatorio a Jorge Barata, en Sao Paulo. ¿Qué expectativas tiene?
Por primera vez lo veré este 27 y 28 de febrero. Se trata de un acuerdo de cooperación internacional y estoy cumpliendo con un requerimiento de las autoridades fiscales del Perú. Todo está listo para que se concrete. No hay ningún inconveniente.
Serán fechas importantes para el Perú porque Barata corroborará o desmentirá la declaración que brindó Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora del mismo nombre, ante los fiscales peruanos. El ex mandamás de la firma ha sostenido que tiene “la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”.
La declaración de Barata puede confirmar lo dicho por Marcelo Odebrecht ante los fiscales del Perú. Ese es el punto de partida, ahora es necesario que la Fiscalía compruebe lo que los colaboradores están diciendo. Es solo un indicio de la investigación.
¿A qué se refiere?
Evidentemente, las autoridades de Perú tienen que profundizar en las pesquisas para corroborar todo. Es un insumo para la investigación del Perú. Es un punto de partida importante. Cuando ya se sabe de antemano qué es lo que pasó, para las autoridades es más fácil llegar a la verdad.
Carlos Kauffman, abogado brasileño de Barata, ha dicho que su patrocinado hablará de todo, en referencia a los sobornos que habrían recibido algunos ex presidentes del Perú y otros funcionarios de parte de la constructora brasileña Odebrecht. ¿Será así?
Jorge Barata tiene la obligación de decir la verdad. No puede ni mentir ni omitir información. Tiene que responder todas las preguntas, pero no puedo especificar si hablará de una u otra persona.
¿Qué pasa si durante el interrogatorio miente?
Su acuerdo de colaboración eficaz (ante la Fiscalía de Brasil) puede ser roto.
¿Ha tenido usted una comunicación previa con Barata?
No es necesario. El interrogatorio será ese mismo día.
¿La Fiscalía de Brasil tiene más información sobre los ex presidentes Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori?
Toda la información que involucraba a los funcionarios y ex funcionarios del Perú ya fue entregada a la Fiscalía (del Perú). La compañía Odebrecht firmó un acuerdo con nosotros para entregar toda la información que tiene sobre ilícitos cometidos en otros países a los fiscales respectivos.
¿Cuál será el procedimiento del interrogatorio?
Los interrogatorios del 27 y 28 de febrero serán grabados. Yo formularé primero las preguntas, luego los fiscales del Perú (Germán Juárez y José Pérez) y, al final, los abogados de las partes interesadas.
Estamos en cuenta regresiva. ¿Ya tiene listas sus preguntas?
Aún no he tenido tiempo de revisarlas. Mis preguntas serán las que me han enviado las autoridades peruanas. También podré formular una que otra pregunta que considere conveniente dentro del contexto del caso para esclarecer el panorama.
¿Cuál será el procedimiento para que la declaración de Barata llegue al Perú?
La declaración de Barata se enviará a través de la cooperación internacional. De Sao Paulo va a Brasilia y de ahí a la autoridad central del Ministerio de Justicia de Brasil. Luego será enviada al Perú.
¿Cuál es el acuerdo entre Brasil y Perú a cambio de que Barata declare ante las autoridades fiscales peruanas?
Antes de que la declaración de Jorge Barata sea enviada al Perú, los fiscales peruanos tienen que firmar un compromiso precisando que él no será procesado en ese país.
¿En cuánto tiempo calcula usted que llegará la declaración al Perú?
Es un tramite rápido. En una semana la declaración de Barata podría estar en Perú. No tiene por qué demorar.
El procurador ad hoc, Jorge Ramírez, pidió S/3 mil millones de reparación civil a Odebrecht por los daños causados al Estado. Este monto generó fastidio en la constructora y en Barata. ¿Qué opina?
No conozco eso al detalle, pero puedo decir que si quieren la colaboración de la empresa y de los empleados, tienen que cumplir los acuerdos y garantizar que no serán procesados en Perú porque de lo contrario no tiene sentido. Hay riesgo.
El fiscal Germán Juárez, que investiga a la ex pareja presidencial Humala-Heredia por lavado de activos, solicitó a las autoridades de Brasil interrogar a Luiz Mameri, ex ejecutivo de Odebrecht. ¿Cuál es el avance?
Por ahora, no hay nada programado. Tengo que hablar con las autoridades peruanas.
La comisión Lava Jato del Congreso quiere enviar un pliego de preguntas a los fiscales que interrogarán a Barata con el fin de que sus preguntas se las puedan formular al ex ejecutivo. ¿Es factible?
Si la Fiscalía decide hacerlas suyas, se podría. Tendrían que ser vinculadas a la investigación. No puedo responder porque no sé el contexto.
No solo 20 años Rosa María, mucho más, desde los tiempos del corrupto Andrés Pérez.
El diario inglés The Guardian informó a principios de este mes sobre la existencia de dos logias (las asociaciones en la que se agrupan los masones) que operan en secreto en el Parlamento de Westminster y que están integradas por políticos y periodistas. Además, el hasta ahora presidente de la principal asociación sindical de las policías de Inglaterra y Gales denunció que los círculos masones dentro del cuerpo están bloqueando reformas que ayudarían a corregir las desigualdades que todavía sufren las mujeres, los negros y otras minorías.
Por una parte apuntaron a la vertiente social del grupo, afirmando que los US$46 millones recaudados por las 180 logias inglesas para proyectos de beneficencia en 2017 convierten a la masonería en uno de los mayores donantes de Reino Unido.
¿Sabía Ud. que uno de los más ilustres Hermanos masones del Perú -sino el más ilustre- es el Vicealmirante(r) Luis Giampietri Rojas, el ex VP de Alan García durante su segundo mandato, involucrado con García en el caso El Frontón? ¿Sabía Ud. que Richard Nixon, Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush hijo y padre, Bill Clinton, Barack Obama y Donald Trump eran masones cuando presidentes? ¿Sabía Ud. que Vladimiro Montesinos, César Vega Vega, Javier Villa Stein, Enrique Mendoza, José Peláez Bardales, Alan García, Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca, Alejandro Rodríguez Medrano, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Moises Tambini del Valle, Alex Kouri, Francisco Tudela, Hugo Chávez y PPK son masones?
https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/quienes-son-masones-rodeados-secretismo-polemica-noticia-498609
Venezuela socialista ???……pense que habia empresas extranjeras en Venezuela…..
Al margen de izquierdas o derechas, alguien puede garantizar la seguridad integral de Maduro en su permanencia? Alguien garantiza que un venezolano con familiares asesinados en su país no intente inmolarse mediante una venganza kamikase? NO. Un simple partido U – Alianza deja daños materiales. Ahora la colonia venezolana y una sarta de sobones o templados peruanos pretenden un plantón desde el aeropuerto hasta el hotel, le ligará aunque sea un huevo podrido a cualquiera de ellos? Van a suspender a trabajadores venezolanos si trabajan en el hotel hasta que Maduro se vaya? Está la policía dispuesta a dar cachiporrasos y bombas a los venezolanos para disolver la protesta y nos convertimos en Venezuela 2?
No se requiere discursos floridos: Señor Maduro, usted no puede venir porque su vida peligra.
Si viene, se restringe el ingreso de su seguridad. Él tiene que bajar solo y sin seguridad y «confiar en nosotros» y claro, dejamos pasar unos quinientosvenezolanos para que los vea desde la ventanilla del avión y la piense. Por supuesto que se le advierte que afuera del aeropuerto haycomo 10 mil CON UNAS INCREIBLES GANAS DE TENERLO CERCA … y lo hacen caminar por la alfombra, solo … por qué arriesgar la vida de policías peruanos?
Parece que le dijiste «estúpido» al Presidente.
Tal vez sería bueno aclararlo, digo, para mantener el nivel del debate.
Por lo demás…….de acuerdo.
Ya lo dijo MVLL, agregando la propuesta de gente que también fue traicionada por PPK aquí en Lima: “Es un mentiroso, sin ninguna duda, que ha decepcionado a muchísima gente. Entre ellos, amigos suyos como yo». PPK y algunos de sus ministros “han cometido mentiras flagrantes”, por lo que cuestionó que mientras el mandatario “se proclamaba una víctima del fujimorismo, negociaba con el fujimorismo por lo bajo. Si se prueba que es verdad que él se ha beneficiado, siendo ministro, siendo presidente del Consejo de Ministros, porque prestó favores a Odebrecht, sin ninguna duda la presión para que renuncie o la vacancia hay que apoyarla, en nombre de la democracia, para sancionar a un presidente que, por lo visto, no solamente sería un traidor a sus principios y a sus electores, sino además un corrupto”.