Lo de las fotos
Son cientos de fotos. No una, no dos. Cientos. Personas que se agrupan, se empujan, gritan “la última, ¡la últimita!”. En un taxi, en misa, en un avión, dentro de un baño público. La locación es irrelevante. No hay ningún límite para el que se encuentra de pronto y sin saberlo de antemano, con la posibilidad de tomar la foto deseada. Si me preguntan cuál fue la actividad que realice con mayor constancia en los cuatros días y tres noches que pase en Puerto Maldonado, cubriendo la visita del papa, fue esa. Sonreír para un teléfono celular ajeno. No es la primera vez y, lamentablemente no será la última.
No hay posibilidad de negarse. Lo más prudente es organizar la cola. Asegurar a todos que tendrán sus fotos. Hay también un efecto contagio. Si aceptas dos o tres, vienen detrás quince. Supongo que presumen que si el otro tiene algo será bueno tenerlo también. En estos días no se aceptan las fotos de grupo como salida al problema (del fotografiado) sino que se exige una foto individual, lo cual incluye fotos individuales con todos los miembros de una misma familia.
Si intentas poner resistencia porque por ejemplo tienes ganas de ir al baño, te están llamando para que entres al aire con tu despacho o estas intentando hablar con tus hijos, debes estar preparado para la huida rápida, porque el acoso no parará ni dentro del baño. “Unita pues, unita, ¿qué le cuesta?” Entonces puedes tratar de explicar que te acaban de avisar de la muerte de alguien o de tu propia muerte. Eso es, también es irrelevante.
Una vez entre a comprar un café, para llevar, con el tiempo justo para llegar a la radio. Un joven me pidió una foto. Le dije que por favor me dejará hacer el pedido y luego lo hacía. Cuando salí ya no estaba. En el carro abrí el twiiter y ahí estaba escrito algo así: “La sobrada de Rosa María Palacios no quiso tomarse una foto”. Era falso, pero te da otra clave: la satisfacción tiene que ser instantánea. Quiero aquí y quiero ahora. Cuando doy una charla le pido a los organizadores que consideren un tiempo para las fotos. Cuando le dices a todos que hagan una cola y esta avanza rápido (hay que dirigirla como novia en saludo) todos se quedan más tranquilos. El tumulto baja. “Aquí y ahora” tendrán su foto. Individual, por supuesto. Cuando, por alguna razón – por ejemplo, que el avión te deja – debes salir corriendo y adviertes que no habrá fotos, los organizadores tienen que sacarte con resguardo. Porque la explicación, jamás basta o disuade.
Lo curioso es también el tema del deber y el derecho. Los que exigen la foto dicen frases como “el precio de la fama”, “le toca por ser famosa” o “usted no es como fulanito que ¡imagínese!, no quiso tomarse foto”. Yo sonrío a la cámara y le tengo una envidia a fulanito a quien conozco y admiro por tener el coraje que a mí me falta para decir “por favor estoy con la boca llena, ¿puedo terminar de masticar?”. Los que toman la foto y luego se colocan para que se las tomen a ellos, consideran que yo estoy cumpliendo una obligación, que es mi deber atenderlos. Y no lo es. Sin embargo, en un país donde los derechos del otro no existen, es natural que así lo crean y con total convicción.
Soy la tercera de siete hermanos y cuando era niña no nos tomaban tantas fotos como se le toma a un niño hoy. No existían cámaras digitales, no veíamos la foto antes de revelarse y el revelado era caro. Las fotos eran para acontecimientos familiares, fechas importantes, paseos. No debo conservar ni media docena de fotos individuales antes de los 10 años. Además, siempre me decían “no hagas muecas”. “No se te puede tomar fotos”. Un caso, vamos, perdido. No salía bien ni en las fotos carné. La primera vez que estuve en una sesión de fotos profesional, me sorprendió la cantidad de veces que disparaba el fotógrafo. “Así es, así funciona, te acostumbras”. Pero no terminas de acostumbrarte. Una sesión de fotos es para mí un pequeño vía crucis. Con el video no me pasa lo mismo, pero con las fotos, sí.
Me metí al periodismo para entrevistar a otros, para cubrir historias sobre otros. Siempre he detestado el morboso “periodismo de periodistas”. Considero que el periodista nunca debe ser la noticia, salvo que sus colegas tengan que dar cuenta de su defunción. La parte “promocional” de los programas, sobre todo en televisión, siempre la he aceptado como quién acepta una obligación contractual de la que no puede escapar. Si escribo sobre esta historia hoy, no es para escribir sobre mí, es para que los que están del otro lado de la cámara entiendan que se siente de este lado.
Muchas veces las personas que me acompañan disfrutan del show de las fotos. Como resulta que para el que desea la foto mi entorno no existe, se convierten en invisibles. Algunas amigas no lo soportan, otras se meten detrás de la foto y se mueren de risa. Mi familia ya se acostumbró. Apenas empieza, se adelantan. Ya saben que voy a demorar y que voy a tratar de manejarlo lo más rápido posible. Y esa es otra conclusión, el entorno no existe. Desaparece. No importa si mi interlocutor esta contándome una tragedia o quiero escucharlo. Simplemente, no los ven, irrumpen como si estuviera sola. El Padre Javier, que dirige Radio Santa Rosa decidió registrar el fenómeno en Puerto Maldonado. A pesar de mi protesta, debe haber tomado una veintena de fotos a los que se tomaban fotos conmigo. Lo pudo hacer, con total tranquilidad, porque era invisible a pesar de su cámara profesional. Invisible.
Otras personas se van agradecidas porque “ahora sí, ya me conocen”. “No”, les digo, siempre, “usted no me conoce, tiene una imagen mía, pero no sabe casi nada de mí y yo, con toda franqueza no sé nada de usted”. Espero que si alguna vez aparece una foto mía con un criminal con prontuario se entienda que no “conozco” y probablemente nunca conoceré, a las miles de personas que a lo largo de ya casi 20 años tienen fotos conmigo.
¿Que puede haber detrás de la necesidad de poseer la imagen de otro, sin límites, aquí y ahora, de forma individual, invisibilizando el entorno y sin el más mínimo respeto a cierta intimidad a la que aún una persona que tiene alguna notoriedad tiene derecho? Yo, en esas fotos, me siento una cosa. Un objeto a poseer por unos segundos. Una muñeca sin sentimientos, ni deseos, que ha perdido la libertad de elegir o el derecho a la intimidad y al silencio. Que no puede observar sin ser observada. Y que tiene que aceptar esta tortura y poner la mejor cara posible o huir a encerrarse y salir lo menos posible fuera de los lugares habituales, donde ya, felizmente, nadie quiere una foto.
Pensaba en todo esto mientras veía al papa enfrentar millones de celulares que se alzaban a su paso. Aquel que pudo sacarse su foto individual se siente realizado y la exhibe como un trofeo. Pobre papa, si por la gente fuera, le pedirían, cada una de las personas que lo vio, una foto individual, sin importar su edad, su cansancio o la poca importancia que puede tener para una fe autentica la necesidad de una imagen. Pero somos, todos, un pueblo fetichista. Nos gusta apropiarnos del otro a través de las imágenes, aunque no entendamos, o no queramos entender por conveniencia, lo que ellas representan en realidad. O lo que hay detrás de ellas.
No sabía que los periodistas conocidos eran asediados de esta manera, pensé que esto era para artistas o famosos, entonces mejor estamos los ignorados porque nadie quiere nuestras fotos! que tranquilidad.
Es entendible hasta cierto punto. Es el costo de ser conocida y líder de opinión.
Rosa María:
Te vi en el chifa del Regatas con tu familia, me acerque a saludarte pero no se me ocurrió pedirte foto, yo también estaba con familia y sabía que te iba a inoportunar. Saludos,
Esa necesidad de pedir fotos, creo yo es para «tirarse la pana» con los amigos u otros familiares de decir: Yo estuve ahí, con tal personaje popular o importante ( secundario) con tal k sea popular, a veces, osea todo se reduce a eso : vanidad de vanidades
Mi madre , decía: » pork vas a endiosar a ese artista o lo k fuese, si ellos tmb. Defecan y tmb se ekivocan… » Desde entons, no recuerdo haber pedido fotos ni a mis musas
Me gustó el artículo sobre las fotos (¿por qué algunos comentan otros temas?) ya que ilustra una cara más de la característica más resaltante que he encontrado en mi país desde que regresé hace 4 años luego de vivir y trabajar en otros países de Latinoamérica: el egoísmo» que como señala la Real Academia es el «Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás» (sic). Egoísmo que conduce a no pensar poco o nada en el otro, sea este un vecino o un conductor en la calle, o que lleva a que nuestras autoridades les importe sino el bienestar o ventaja propia (civismo).
Una sociedad marcada por el egoísmo es poco probable que llegue a ser del primer mundo a pesar de que muchos creen que esto consiste en tener centros comerciales, una casa de playa, celulares inteligentes, automóviles lujosos y una selección en el mundial.
Odebrecht pagó en más sobornos de lo que se sabe. Una planilla hasta ahora desconocida que aportó en Brasil un delator premiado muestra que las coimas se pagaron durante más tiempo y por más dinero, según consta en un documento de la División de Operaciones Estructuradas, el área de la compañía que se encargaba de sus operaciones delictivas.
Entregada a la fiscalía brasileña por el ex número uno de Odebrecht en Perú, José Barata, esa planilla registra todos los «pagos indebidos» de una cuenta en dólares que manejaron los ejecutivos y «doleiros» de la citada empresa entre enero de 2006 y agosto de 2011. A lo largo de 28 carillas, aporta detalles sobre su operatoria de corrupción en la Argentina, Brasil y otros países de la región, como Venezuela, México o Perú , por un total de casi US$200 millones.
La confesión de Barata se registró en video, en diciembre de 2016, y fue guardada en una carpeta electrónica, junto a otros documentos que corroboran su confesión sobre los delitos que cometió en Perú: desde contratos suscriptos en aquel país hasta documentos relacionados con la ejecución de obras cuestionadas, como también la «Planilha de Gastos Bambi».
http://www.lanacion.com.ar/2104600-odebrecht-pago-mas-sobornos-en-la-argentina-y-ya-suman-us59-millones
Mucho ojo aqui hay gente incluida rosa maria interesada en que no se le pida mucho dinero en reparacion a Odebrecht . Cuidado.
No tengo ningún interés.
Lo que hay es gente interesada en que se frustre la colaboración eficaz poniendo una cifra disparatada.
https://elcomercio.pe/politica/investigacion-pone-duda-permanencia-fiscal-jose-perez-noticia-492859
Investigación pone en duda permanencia del fiscal José Pérez.
Control Interno debe determinar si Pérez incurrió o no en una presunta inconducta funcional por cuestionar el trabajo de Alonso Peña Cabrera
Ya ves, RMP, ya comenzaron con las tretas sucias para sacar a los magistrados que no estan dispuestos a bajar la cabeza a directivas parcializadas e ilogicas. Maxime si se trata de AG y KF. Por Dios Bendito, a AG y KF nadie los toca. ¿Quien se ha creido ese tal Jose Perez? Allanar a FP. Indagar acerca de AG.
¡¡¡CORRUPTOS!!!
Como tu dijeras, regreso el tio Vlady…en combo con el alanismo. Por ende, su nombre correcto es: aprofujimontesinismo.
El cruce de datos es la clave en Lava Jato.
No nos olvidemos de que hay muchos intereses escondidos en juego y de que tanto Alan Garcia, como Alberto Fujimori cooperaron mas que ningun otro mandatorio con Brasil. Es mas, en el caso de Garcia, la amistad con la familia Odebrecht data desde antes de los 80s, comenzando con Norberto Odebrecht, el abuelo de Marcelo. De ahi la siguio con Emilio, padre de Marcelo. Marcelo, luego, como dicen los gringos, fue ‘grandfathered into’ ese nexo. Por otro lado, Alberto Fujimori fue premiado con los maximos honores por el gobierno brasilero por su cooperacion con sus proyectos esturcturales y politicos. Eso no es algo que se tira por la borda asi nomas. Esta es gentuza que sigue trabajando en equipo tanto en las buenas, como en las malas.
Mas la verdad de los hechos es tema aparte y, aun como amarres y alianzas de este tipo, dependiendo de las preguntas que se hagan, cuando y a quienes se hagan, se debe comprobar lo que es obvio para todo el pais sobre Alan Garcia y sus secuaces y los Fujimori.
La sentencia de Lula, por mas buen presidente que haya sido, fue rearfimada…porque es un corrupto. Garcia y Fujimori ni siquiera estan en ese mismo lote de excelencia presidencial que Lula. Dilma tambien cayo. La Kirchner esta en serios problemas y todos sus mas cercanos asesores han caido. Solo falta ella y sus hijos.
¿Por que Garcia y Fujimori van a quedar impunes sobre Lava Jato?
Si, es cierto, por ahi lei que otro birllante padre de la patria de esos que tenemos para regalar ha planteado poner restricciones a la entrada de venezolanos al Peru porque nos estan quitando puestos de trabajo…
¡PATAPUFETE!
El gremio local de vendedores de arepas se ha quejado mucho, aparentemente con el argumento de que la competencia de los hermanos venezolanos es desleal.
Por favor…
Yo, la unica condicion que les pondria a los HERMANOS venezolanos es que por cada 100 de ellos que vengan al Peru, nosotros le regalamos a Maduro un congresista peruano. ¡Un canje genial! Cooperacion mutua, que le llaman. Y de llapa le damos un troll fujiaprista.
¡Seria lindo!, ¿no?
A fuerza de abusos funcionales, mentiras publicas, auto-victimizaciones, persecuciones inventadas y tratando de frenar investigaciones no van a poder evitar que se descubra la verdad sobre Lava Jato.
Jorge Barata y Marcelo Odebrecht estan en capilla. Ademas Barata ya tiene lo que busco desde un inicio: conservar su botin robado. Si canta, queda libre y rico. Si calla o miente, purga 20 años de carcel. Marcelo Odebrecht ya lo frego, pues puso todas las bolas en su cancha. El lo puede desmentir o delatar, que es a lo que se ha comprometido. Si no lo hace, a la cana y la justicia peruana lo va a depredar de su botin robado. Y de ahi tenemos una manada de otros individuos de cuyos testimonios se medira si Barata y Odebrecht mintieron o encubrieron a Alan Garcia y el duo Alberto/Keiko Fujimori y todos sus complices, testaferros y titeres. Toledo ya esta frito. Humala, encanado, ya empezo a podrirse luego de ya haber sido frito.
De ahi solo falta lidiar con el resto de cabecillas: PPK, Alex Kouri, Luis Giampietri, Luis Castañeda (por sus 10 años como alcalde y los aportes que recibio como candidato presidencial y municipal) y Susana Villaran.
El MP también debe ir al Brasil por los testimonios de Ricardo Boleira y Luiz Mameri, quienes fueron mencionados por Marcelo Odebrecht en su interrogatorio en Curitiba, y cuyas participaciones en actos de corrupción ya han sido expuestas. No solo hay que pensar en la declaración de Jorge Barata sino que ya hay que tratar de cerrar todos los casos de todos los ex-presidentes de una vez por todas. Luiz Mameri es clave dentro de ese marco pues el autorizaba el uso de la caja 2 de la División de Operaciones Estructuradas y a él se reportaba Barata. Lo mismo que Ricardo Boleria, quien fue el mandamás de Odrebecht en el Perú a partir del 2011.
Presentan un nuevo proyecto para que orden de apellidos de los hijos sea optativo, denuncian constitucionalmente al Defensor del Pueblo y Fiscal de la Nacion, quieren obligar al Ministerio Publico a solo investigar Lava Jato desde el 2011 y no desde 1978 -año en el cual la empresa abrio puertas en el Peru y empezo a corromper al Estado para su beneficio- y buscan regular el gasto de publicidad estatal en la prensa.
Pero, ¿y el Peru? ¿Que de las prioridades importantes del pais?
¿Acaso frenar la corrupcion con leyes severas y disuasivas a largo plazo no es un tema mas latente? ¿O tomar medidas con efecto permanente para que los desastres naturales no tengan el impacto devastador que causan año tras año en nuestro pueblo y las construcciones de nuestras ciudades? ¿O asegurarse que aquellos politicos que traicionaron a la patria sean condenados con todo el peso de la ley y devuelvan hasta el ultimo centavo que nos robaron no es mas importante? ¿O promover la mejoria de nuestra economia con proyectos libres de corrupcion y, mas bien, con comprobado exito debido a una planificacion solida?
Siempre y cuando nos dejemos frenar por las mentes debiles y caracteres turbios, seguiremos en la caida libre hacia el atrazo permanente que siempre nos ha subyugado. Dejemos de plantear proyectos de ley rellenos de pavadas y dediquemonos a lo que necesita el Peru para dejar de ser una cuna de politicos corruptos e incompetentes y los ayayeros y trolls que los aplauden.
Mas alla de el terruqueo, la amenaza, el chantaje y la intimidacion sean todas tipicas manifestaciones de la mototaxi y su lideresa, tambien poseen la misma intencion: si no opinas como yo y aparte me apoyas, eres mi enemigo. Por lo tanto yo te acuso de algo; si no encuentro un buen motivo por el cual denunciarte, pues lo invento.
El mejor y mas reciente ejemplo de ello es la denuncia contra el defensor de pueblo, quien ha hecho un esfuerzo monumental para evitar politizar el resultado de su indagacion sobre el indulto a Fujimori y, muy a pesar de ello, lo acusan de ser parcializado y demas. Yo vi una entrevista a Walter Gutierrez durante la cual se nego varias veces a responder preguntas explicando que estas tenian un contenido politico y que, por ese motivo, para evitar suspicacias, se rehusaba a constestarlas. Lo repitio tanto que ya inclusive cayo pesado.
Y aun asi, le han caido encima con palo, combo y cachiporra.
Maritza Garcia acaba de anunciar su denuncia constitucional contra Gutiérrez luego del informe que este realizo sobre el indulto. “Ha transgredido sus funciones. Se atreve a evaluar la prerrogativa del presidente PPK de que lo faculta la misma Constitución. (El defensor) ha hecho todo lo contrario a sus deberes”.
Cuando es Maritza Garcia quien se ha olvidado sobre sus deberes como madre al patria, representante del pueblo y se ha vendido a la mafia y la sinrazon sin ningun remilgo alguno.
Regresemos a analizar Lava Jato y como se va a manejar la pesquisa que se aproxima.
Es crucial para el pais que se interrogue a Jorge Barata pero sobre todos los implicados y no solo Humala y Toledo. Ademas de Barata, Emilo Odebrecht, Luiz Mameri, Raymundo Serra y Ricardo Boleira tambien deben ser incluidos al proceso para cruzar sus datos con los de Barata y Marcelo Odebrecht, asi extraemos la completa dimension del caso de corrupcion y no solo la puntita de la piramide. Barata y Odebrecht han amarrado informacion y han protegido a Alan Garcia y los Fujimori hasta ahora. No han mentido, mas no han sido tan enfaticos ni detallistas como con los Humala, Toledo y mas recientemente PPK. De Castaeda Lossio, por ejemplo, no ha dicho absolutamente nada como alcalde , ni candidato presidencial. No, pues.
Hay que darle a este tema desde ahora y no gastarse discutiendo con corruptos sobre el indulto. Fujimori se va a escapar de nuevo; no cabe duda. Eso esta cantadisimo. Ya hay precedentes. Ademas, su botin robado esta casi intacto y ahora, tras haber conseguido su libertad, ese es el nuevo objetivo: conservar su riqueza ilicita, que es lo que le proporciona su poder politico.
Esta gentuza nos va a bajar a su pobrisima casta moral y ahi, en su salsa, nos va a derrotar con su pobreza intelectual y vasta experiencia en las malas artes.
Lo anecdotico es que Enrique Mendoza no es un topo fujimontesinista, sino mas bien alanista. Es cierto que surgio del clan de Cesar Vega Vega y, por lo tanto, trabajo de la mano de Javier Villa Stein, particularmente durante ese periodo nefasto para la justicia en el cual Villa presidio la Suprema y Vega Vega la Superior (este por casi 4 años seguidos). Una vez que Alejandro Rodriguez Medrano salio del PJ tras la debacle del fujimorato, este le dejo la batuta de rey extraoficial a Vega Vega, quien se alio con Villa para controlar el PJ. Enrique Mendoza, Angel Romero Diaz, Victor Ticona, Walter Vasquez Bejarano, Hugo Molina, Carlos Ramos Heredia, Jose Pelaez Bardales y otros magistrados mas son todos soldados del regimen de Vega Vega y fieles colaboradores del fujimontesinismo.
Es en el PJ que se ve manifiesta con toda claridad la alianza aprofujimontesinista.
Ojala que las investigaciones de Lava Jato prosperen, descubran toda la verdad y que caigan todos los politicos corruptos del Peru (y, sobre todo, devuelvan todo lo que se robaron), principlamente los ultimos cinco presidentes, excluyendo a Agustin Paniagua, quien sumado a Fernando Belaunde, fueron los unicos dos mandatarios que no sucumbieron al aparato corruptor de Odebrecht desde 1978 que llego al Peru, pues se rehusaron a traicionar a su patria. Del resto ninguno se salva por mas que lo nieguen a cuatro vientos.
Que buena Rosa Maria, espero encontrarte de buen humor para tomarnos una fotito.
Holà RMP y hablando de fotos… yo vivo en el extranjero y te escucho religiosamente todos los días a las 8am o mejor dicho te escuchaba porque desde que te fuiste a Puerto Maldonado Radio Santa Rosa no sale por ningún lado en Internet y como dice la Sra. Vilcatoma « Exijo una explicación « . Saludos
Movistar tiene problemas con el servicio.
Gracias por tu respuesta y dime cómo hago o hasta cuando seguiré sin escuchar sus inteligentes comentarios. Saludos
PS. Cuando pase por el pais de la Flor de Érable me avisa gustoso de recibirla y compartir con Ud.
El precio de ser un.personaje publico
Pacienciaa t buen humor
Yo particularmente no te pediria una foto.
Te sigo por tu opinion política y tu pedagogia en derecho con lo cual aprendoo y me formo mi propia opinion
Buena catarsis.
El Papa confirmo con su discreto silencio y algunos comentarios hechos en privado que los ultimos cuatro presidentes del Peru, ademas del presente mandatario, ya se ganaron una merecidisima pesima fama como corruptos.
Una forma de evitar que esta mala fama se extienda a definir al ciudadano peruano como un individuo mediocre y cutrero como sus lideres es precisamente lograr lo que acaba de destruir PPK con el ilegal indulto a Alberto Fujimori. Esos cinco ex-presidentes deben ser juzgados y condenados con toda la severidad y ejemplaridad posibles como prueba de que el ciudadano peruano quiere erradicar la corrupcion que corroe nuestro Estado para que el Estado de Derecho se vea fortalecido en vez de lo contrario con la certeza de que hasta el ultimo de los cientos de millones de centavos de dolar que estos cinco rufianes, las empresas de construccion locales e internacionales que los coimeron y todos sus complices se robaron debe ser repatriado, por mas que el Ejecutivo y el Congreso actuales se opongan a esta noble y digna tarea. Sus condenas deben ser tomadas en serio de comienzo a fin, pues la traicion a la patria no se apapacha sino de deplora con toda la fuerza de conviccion que la integridad moral debe poseer.
Alan Garcia tambien critico a los apristas que ahora son ministros de PPK cuando el mismo se ofrecio como ministro a PPK, como lo hizo anteriormente con Alejandro Toledo. Alan Garcia es el dueño de la tipica escopeta de dos cañones del aprismo: para mi, poder, riqueza, ayayeros y paraiso, para ti, sigue mis ordenes.
Estas sintiendo el peso de la «fama» y has encontrado una forma divertida de librarte, ¿cuántos arruinaran sus vidas en ese transito?
una reflexión que me lleva a pensar que la modernidad de los celulares cada vez con mayores aplicaciones y que han ido dejando sin trabajo a los fotógrafos profesionales es una forma de visibilizar situaciones o momentos que nos llenan de satisfacción o también frustración como el día domingo en que el Papa estaría en la plaza principal de Lima, cerrada y con semejantes carros de los hospitales de la solidaridad quitando visión a los que habíamos ido para rezar el Angelus y baños portátiles que el Alcalde de Lima había hecho ubicar en portales frente a palacio de gobierno realmente indignate esa falta de respeto y consideración para tan ilustre visita y gracias a esas fotos y por solidaridad de una persona desconocida puedo conservar la foto del paso del .Papa por Conde de Superunda el dia domingo.
Yo tengo una solución saque una nueva edición del libro de anécdotas… Compramos tenemos su firma su foto y nos ilustramos.. Ahora puedo comprar el libro me basta el libro y su firma
Triste lo que cuentas, es cierto esto es consecuencia de una sociedad materialista q busca tener y poseer cosas, lo que vuelve insensible frente a los demás. Ánimos RMP.
Rosa María: Tu me conoces, un día te vi en el Chifa del Regatas, te acuerdas?? Tu estabas con tu familia y yo con la mia. Sólo me acerqué y te dí un beso.
Fuiste muy amable conmigo. Pensaba a la salida voy a conversar con ella, pero desapareciste, creo que adivinaste mi pensamiento.
De acuerdo a Alan García, el indulto de Alberto Fujimori “se usó como moneda de cambio para librar a PPK de la vacancia, desnaturalizándolo, pues si conceder tal gracia es una atribución constitucional, hacerlo a cambio de un descarado beneficio personal puede constituir una concusión”. Agregó que “los apristas lo consideramos un canje con la consecuencia de mantener a una persona sindicada en el cargo más importante de la nación”.
¿Y los Narco/Indultos qué fueron, Alan? ¿Y el indulto ilegal que le diste a José Enrique Crousillat qué fue?
Por otro lado, acerca de la abstención de Jorge del Castillo y Luciana León durante la votación para la vacancia de PPK, Alan García consideró que hubo un “grave desacato”, pues la decisión del plenario “no fue seguida por todos los integrantes de la Célula Parlamentaria”.
Hay groseras contradiccones en las posiciones de Alan Garcia. Está mintiendo otra vez. Ya ni eso le sale bien; antes, al menos era un mentiroso convincente. Lo cierto es que él mismo abogó por el indulto a Alberto Fujimori pero cuando Ollanta Humala era el presidente. La orden de captura contra los empresarios y otros personajes del denominado ‘Club de la Construcción’ lo debe haber mareado mucho a Alan. Y eso que hay miembros claves de ese clubcito de otras empresas locales con los cuales Alan Garcia tiene nexos muy próximos que no fueron arrestados.
¡Buena reflexión Rosa María!
Muy a tu estilo, siempre divertida.
Gracias!!
Interesante reflexion , eres una persona muy inteligente y quién no quisiera una foto con usted.. no me pierdo su programa de la republica me gustan sus críticas , si un día lea veo trataré de no importunarla . Un abrazo
Es un deber hacer respetar nuestros derechos, es una cuestión de justicia, que a la vez enseña, muchos se ofenderan, pero ya luego podrás dar alguna explicación esporádicamente. No es fácil tu situación no creo que sea fácil cambiarla pero lo más sano es hacer lo que dice tu conciencia y dejar de complacer un poco más a los demás. Un abrazo
Muy buen artículo. La momentánea o duradera «fama» no es ningún motivo para ser importunados.
Yo sí la veo no le pediría una foto, lo que le pediría es que me desbloquee de Facebook, no soy troll!!!!!
Debe ser apremiante ser la persona a la que buscan para la foto, tuve una pequeña experiencia con el señor Miguel Angel Cornejo en Quillabamba, él se encontraba desayunando en un restaurant con su hija, y la gente no paraba de pedirle fotos, mis amigos y yo nos sentábamos en una mesa muy grande al fondo del local, a donde llegó a refugiarce el conferencista dando a conocer su molestia de que no le dejaran ni desayunar, cortesmente nos pidió permiso para acompañarnos, lo que genero una ola de emociones entre mis amigos, pero no le pedimos fotos, luego empezó a conversar con nosotros al terminar preguntó por que no le habíamos pedido fotos y le dijimos que no queriamos incrementar su molestia, se fue muy agradecido y nosotros quedamos extasiado.
Mi hermano la vio más de una vez por el ovalo Guiterrez, me comento que en una ocasion estaba con su hija, por lo que me dijo, no era la charla mas feliz del mundo, y el evidentemente no se acercó porque seria inportularla. Yo que la escucho casi todos loa dias, primero me aseguraría de que no incomodara para pedirle una foto y como usted dice mas disfruto escuchandola que una imagen.
Me parece gracioso porque muchos amigos se empeñan más en tomar fotos y selfies que disfrutar el momento, siempre he pensado eso sucede porque quieren demostrar a los demas lo feliz de sus vidas, gritar su felicidad y alguien me dijo la felicidad y tranquilidad no se pregonan, se disfrutan.
Si te entiendo por eso las muchas veces que te he visto solo te levanto la mano, o te sonrió. Me paso q entre a la tienda del grifo q esta al lado de vemos cerca a la ULima y entró Cordelimar, y le dije una foto, ella sonrió pero note un fastidio. Y no quise odiarla saque mi lado positivo, pensé la estoy importunando y aún así me tomé la foto. Pero fue una refleXión. No más foto con nadie. Perdí el.celular y coincidencia perdí esa foto. Ahora cuando las veo solo sonrió, y levanto mi mano…
Has pensado en la opción de decir “NO” desde el punto de vista de cómo puede afectar en tu carrera profesional, que finalmente es la de comunicar para un público. Te lo pregunto porque si al final de la reflexión te das cuenta que finalmente no influye en mucho, pues decir “NO” será difícil al inicio pero luego te acostumbras, cuantos de los que se toman fotos siguen tus contenidos y cuantos solo te ubican como una imagen pública.
Interesante reflexión, de alguna manera pensé lo mismo en estos días, en muchas escenas se ve a la gente tratando de tomar un selfi a pesar de de perder la oportunidad de darle la mano talvez o alguna bendición, más importante es la foto que el contacto personal, el trofeo como tu dices, somos una sociedad que se mimetisa con lo bano les cuesta reflexionar, pensar, analizar. Imagino es el
Motivo de la política que tenemos. Saludos y buen artículo Rosa Maria
Es para escribir un libro sobre el tema ! Yo no soy famoso, ni lo quiero ser. Pero entiendo tu viacrucis. Que podemos hacer para hacer conciencia de masas y darles a entender ese tedio que es tomarse una foto por cada persona que te cruzas ?