Una pausa arqueológica
Entre tantas cosas terribles, el Perú también tiene maravillas. Hoy se emite el último programa de Sin Pauta vía TV PUCP y queremos cerrar el semestre académico hablando de la riqueza de un pasado que aún esta lleno de misterios.
Francesca Fernandini ha logrado que Cerro de Oro, ciudad de barro de más de 150 hectáreas en el distrito de San Luis, Cañete, sea reconocido como un monumento en peligro por la World Monument Fund. La doctora en arqueología y profesora de la PUCP nos habla en esta conversación de la importancia del sitio, su ocupación a lo largo de 1000 años, de los avances de la investigación y de lo mucho que hay que proteger para evitar su destrucción antes de que se develen todos sus secretos.
Eso les paso por corromperse, asociandose al aprismo y coludiendose en sus historicos y reincidentes actos de corrupcion. No nos olvidemos que Alan Garcia y Cuqui Cheesman hasta llegaron a escribir columnas en El Comercio de Mirtha Meier hasta que esta fue defenestrada.
Ademas no fue la derecha la que se unio al alanismo, sino al reves. El aprismo, una vez mas, traiciono su doctrina ideologica, la que otrora presuntamente combatia a la burguesia y el imperailismo y se unio al elitismo empesarial, religioso y politico de Lima, pero ademas lo hizo con regocijo porque sabia que podia lucrar de esa relacion. Y eso fue lo que sucedio.
Consecuentemente, se fueron a la M. Lo mismo les sucedio a quienes tranzaron con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Aprendan la leccion. Mafia es mafia.
En diciembre 2016 estalló el caso Odebrecht. En enero siguiente se alertó sobre que los fiscales a cargo del caso en Perú abortaron el allanamiento a Odebrecht-Perú a cambio de la entrega de información documentada de las coimas. El problema es que la encargada de entregar la documentación a la Fiscalía, Lourdes Carreño, abogada de Odebrecht-Perú, también fue asesora de AG en la Comisión Narcoindultos. Carreño entregó a la Fiscalía dos cartas. De allí salieron las acusaciones contra los funcionarios de Alan García, Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Ángel Navarro, quienes coincidentemente ya habían huido cuando la abogada entregó los datos. Alan García, blindado y ya desde España, tuiteó conchudamente: “No me incluyan en la pandilla de los ex presidentes”.
Alan García negó tener cercanía con Jorge Cuba, pero se descubrió que Cuba fue un miembro investigador en su instituto, la institución que AG presidía. Alan García siguió mintiendo. Cuando Anuska Buenaluque durante una entrevista televisada le preguntó sobre el tema, él contestó que “si le di la mano una vez, no lo sé”. Sobre sus 14 reuniones con Jorge Barata y si alguna fue en su casa, AG respondió que no recordaba. Cuando se supo que los brasileños le pagaron 100 mil dólares por un solo discurso realizado durante una conferencia, nadie tocó a Alan Garcia a pesar de que ni Barak Obama, Bill Clinton y George Bush ganan tanto por una sola presentación en ninguna parte del mundo.
No cuadra.
No es lógico.
En otras palabras, el corrupto demuestra de otra manera ser un traicionero de su patria y un anti-peruano. Como si su acto de corrupcion en si ya no constituia suficiente prueba de su pobreza moral. Busca riqueza ilicita y la quiere conservar fuera del pais para evadir impuestos y no contribuir al crecimiento de su nacion. Todo para el, nada para nadie mas.
Otro tema que está estricta y directamente ligado con Lava Jato, que pocos quieren que se filtre al pueblo y la prensa libre: El Costo Real de la Corrupcion.
Según un reciente estudio de Oxfam, solo en el 2016 salieron US$ 8.000 millones del Perú hacia paraísos fiscales, lo que equivale al 4% del PBI. Entre los destinos favoritos están Suiza, Islas Caimán, Luxemburgo y Panamá, en donde el incremento de capitales peruanos se ha multiplicado desde 20 hasta 90 veces en los últimos quince años.
Estas cifras son sumamente alarmantes.
Mientras la recaudación de impuestos en el Perú cayó de 16% del PBI a 12,5% durante los últimos cuatro años, la salida de capitales, desde el Perú hacia los paraísos fiscales, se multiplicó por 16 veces entre el 2001 y el 2016, según el FMI. Con la tasa de recaudación más baja de los últimos trece años, la evasión tributaria se presenta como uno de los principales problemas de un país que busca ansiosamente el crecimiento económico, pero que no logra retener los impuestos que este le puede otorgar.
Los que saben de economía saben qe no tiene sentido buscar la reactivación económica si es que no se preparó un sistema que permita frenar y controlar las salidas de dinero. Peor aún si se aspira a integrar la OCDE en el 2021, cuando estos países alcanzan el 30% de presión fiscal. ¿Por qué esa obsesión por crecer si ese crecimiento no se queda en el país? Es absurdo atraer inversión y no hacer el esfuerzo para retener el rendimiento y el retorno social que esa inversión podría estar dándole al país.
Es por ello que resolver Lava jato es materia de interés nacional. Hay que recuperar esos miles de millones de dólares y repatriarlos. La Fiscalía, bien guiada, es clave en ese sentido.
Todos los procesados tienen el derecho a defenderse. El codigo penal, inclusive, es flexible ante la posibilidad de que los investigados mientan como parte de su defensa, lo cual representa un tema controversial, por decir lo menos. Sin embargo, existe un limite a la mentira que radica en la busqueda implicita de la verdad, la integridad procesal y el respeto de los involucrados al debido proceso y, por ultimo, la conducta procesal de los participantes durante el juicio.
En Lava Jato los crimenes de corrupcion involucran todos de elevados montos de dinero. El lait motif de los implicaods fue lucrar personalmente y a manos llenas. Ese es el principal elemento que sustenta indubitablemente todas las denuncias relacionadas a los expedientes fiscales de Lava Jato. Es decir, las coimas sucedieron durante los millonarios proyectos de construccion publica que, aparte, fueron ejecutados irregularmente en menoscabo del Estado, los contratos establecidos, la calidad de las obras, el interes de la ciudadania y la responsibilidad fiduciaria para con los tributantes.
Ningun acusado en el Peru ha confesado sus culpas, ni mucho menos ha devuelto lo que se robo, como signo de Buena voluntad. Pocos quieren ser colaboradores eficaces, seguramente porque creen que pueden salir libres y, sobre todo, hasta este punto, quieren quedarse con el botin robado si o si.
¿Cuales son los nombres de los otros personajes que perticiparon en el Peru desde 1978, como hizo Jorge Barata en su momento, en la repartija de las coimas? Los testimonies de ellos son hasta mas claves que los de Barata porque, para comenzar, contra ellos se deben cruzar las delaciones de Barata y Marcelo Odebrecht.
Hasta ahora solo hay un hecho que se ha podido dilucidar acerca de Lava Jato.
Que los magistrados que dizque con el objetivo de resguardar los bienes del Peru se han rehusado a proponerle la condicion de colaborador eficaz a Jorge Barata y los otros tres o cuatro personajes, quienes -como Barata- conocen todos los detalles acerca de quienes en el Peru desde 1978 han sido coimeados, como, por cuanto y desde cuando, son sin duda titeres de Alan Garcia y los Fujimori, los peces grandes involucrados en el escandalo. Esa decision los ha beneficiado directamente a estos historicos pesos pesados del crimen organizado nacional.
Nadie duda que Jorge Barata es un corrupto de primera categoria y, por lo tanto, no es una persona confiable. Es mas, queda pristinamente claro que Barata ha dado pruebas contundentes en el caso, mas sin tocar a Alan Garcia y los Fujimori. No obstante, dentro de su condicion como colaborador eficaz, existe una manera de como acorralarlo: Via una colaboracion solida, activa, transparente y coordinada con la eficaz Fiscalia brasileña ante la cual Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, como colaboradores eficacez, no pueden mentir bajo riesgo de ir a prisión. Su mutismo con respecto a Alan Garcia y los Fujimori cambiara ante un fiscal incisivo y un aliciente demasaido poderoso como lo es no pisar prision.
La lealtad de Jorge Barata hacia Alan Garcia y los Fujimori termina con el riesgo de que estos mantengan impunes y puedan gozar de los frutos de sus actos de corrupcion, mientras Odebrecht y Barata se inmolan por ellos para pudrirse en la carcel por el resto de sus dias.
Es que el fiscal Hamilton Castro les atribuye a estos empresarios haber confabulado con Odebrecht en el pago de US$ 20 millones al ex presidente Alejandro Toledo a cambio de la concesion de los tramos 2 y 3 la carretera Interoceánica Sur. Castro no esta viendo nada con respecto a Alan Garcia o Alberto Fujimori desde 1978, año en el cual Odebrecht abrio puertas en el Peru. Por esa razon, otros empresarios del rubro construccion no tienen orden de captura para que cumplan arrestos preventivos.
El fujiaprismo permanece intocable en cuanto a Lava Jato.
INVICTO.
O sera que ahora que el apromason Enrique Mendoza, el flamante ministro de justicia, ha anunciado de que PPK esta contemplando el indulto a Alberto Fujimori antes de que se destape que el ex presidente esta involucrado en Lava Jato hasta la coronilla a Keiko no le va a quedar otra que tomarse un calmante con tesito de tila y apaciguar a su bruta y achorada mototaxi.
La idea de atacar al Fiscal de la Nacion con la malisima excusa de que no ha tocado a los empresarios peruanos complices de Odebrecht con la meta de que se sepa TODA la verdad se le fue al bombo a Keiko Fujimori. No solo porque Jose Chlimper, el secretario geberal de su partido, fue miembro del Directorio de G&M por mas de diez años, sino porque la verdad era que la fiscalia si los estaba investigando y, es mas, ahora tienen orden de arresto, en particular el ex dueño y presidente de G&M, Jose Graña Miro Quesada, hecho que sin duda es meritorio.
Con ese disparatado argumento en el ambito de la absoluta obsolencia por evdentemente falso, cualquiera se imaginaria que Keiko Fujimori va a desistir de su caprichito. Pero con ella eso no funciona asi tan facil.
El Ministerio Público exigió este viernes la prisión preventiva por 18 meses contra los representantes de las empresas peruanas socias de la brasileña Odebrecht. El equipo especial, liderado por el fiscal Hamilton Castro, había decidido ampliar la investigación preparatoria contra los representantes de las empresas peruanas que fueron socias de Odebrecht en los proyectos de la carretera Interoceánica Sur y el Metro de Lima. Se trata de los empresarios José A. Graña Miró Quesada, Fernando M. Gonzalo Camet Piccone, José F. Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey y Hernando A. Graña Acuña.
La lista de socios no se queda ahí. Es mucho más larga. Los dueños de las empresas Cosapi y Ungaro & Ungaro, cuyos nexos con otros grandes proyectos y el APRA son cercanísimos, han sido excluidos. ¿Por que?
Parece o la fiscalia recien se pusl a trabajar. Vamos peru.
Entonces, bajo el mismisimo criterio y usando la misma vara, toda la bancada fujimorista debe ser vacada por la misma razon, comenzando por Luz Lomo Saltado y la Chacon, par de comprobadas corruptas en plena negacion, aparentando ser lo contrario y condenando a gente inocente. No se diga nada de Alberto Fujimori y todos sus hijos.