A descubrir razones ocultas
Días de alegría para los peruanos por el triunfo de la Selección de Futbol clasificada a la Copa del Mundo. Los éxitos peruanos no son tan escasos como parecen, pero éstos, en particular en este deporte, se asumen como éxitos colectivos. Sólo hay 11 hombres del equipo nacional en la cancha y un entrenador. Pero desde la tribuna o desde la mirada sobre la pantalla, millones de fanáticos dan ordenes. ¿No ha notado cómo se comporta un hombre – que puede ser muy afectuoso y delicado en su vida cotidiana – frente al televisor? Las groserías son lo de menos. El nivel de frustración que le crean los errores del equipo y las profundas alegrías que le causa un gol lo meten a una montaña rusa de emociones que terminan con dejarlo exhausto. ¿Cómo no va a ser colectivo el triunfo si este espectador fanático no es un ente pasivo? En su psiquis ha corrido 90 minutos dentro de la cancha. Ha hecho los pases, ha tapado los goles, le ha gritado a cada compañero, le ha dicho al entrenador que cambios hacer, cuando hacerlos. Es “su” partido. Claro, cuando se gana.
La mayoría de la población peruana tiene menos de 40 años y no recuerda a la selección peruana en una copa mundial. Todos estos hechos son nuevos y sorprendentes. Es bueno que disfruten las dulces mieles del triunfo pero que aprecien, en un sentido un poco más razonado y crítico, que fue lo que pasó para que el Perú estuviese presente en las copas de 1970, 1978 y 1982, y luego, nunca más. Hay razones que van más allá de la mala suerte o del mero azar. Si se aprende esa lección, este será el primero de muchos mundiales que los fanáticos podrán disfrutar en estas sesiones de catarsis frente al televisor. Pero, si no se aprende la lección, es poco lo que vamos a disfrutar.
Pensaba en el paralelo entre los triunfos y desventuras de la selección de fútbol y las del fujimorismo. En el año 2000, Alberto Fujimori huyó del país dejando una estela imborrable de corrupción que finalmente lo alcanzó a él mismo. Sus colaboradores pagaron también con prisión e inhabilitaciones lo hecho. Ni el más ferviente fujimorista ha defendido la inocencia de Vladimiro Montesinos a quien se le encontró, para empezar, casi 200 millones de dólares en Suiza. Parecía que, ante estos hechos y, luego de un pase por el Congreso, Keiko Fujimori había hecho un verdadero análisis y crítica de lo que le pasó a su padre. Esa madurez aparente se exhibió el 2015 en la ya famosa presentación en la Universidad de Harvard. La hija había pasado de heredera de activos y pasivos a propietaria de un destino propio. Por lo menos, eso parecía.
Hoy, desde el Parlamento, el fujimorismo ha vuelto al poder que dejó en el año 2000. A pesar de tener presencia parlamentaria el 2006 y el 2011, sus votos sólo podían servir para consolidar pactos de facto, como con el Apra. No para gobernar. Hoy, gobiernan con mayoría absoluta un poder del Estado y en lugar de limpiar la imagen que dejo el padre se esfuerzan por hacerlo, cada día con más empeño, peor. Como se dijo de los borbones a su regreso al poder en España: “no aprendieron nada y no olvidaron nada”. Las mismas mañas, iguales, 17 años después.
¿Alguna vez Keiko Fujimori habrá hecho una lectura razonada y crítica de las causas de la caída y prisión de su padre? Parece que ni ella, ni su entorno directo, son capaces de hacerlo colectivamente. Perder las últimas elecciones presidenciales ha despertado a un demonio sedado para el público. Hoy es otra persona la que se enfrenta todos los días a quien se le ponga por delante. No importa si es la prensa, la empresa privada (sus ex aliados), el Fiscal de la Nación, el Tribunal Constitucional, un ministro o el gabinete entero y hasta el Presidente de la República. Todo están (estamos) sometidos a la furia sin límite de Keiko Fujimori.
¿Exagero? Veamos las últimas novedades de su arremetida “yo contra el resto del mundo”. En otros desatinos legislativos, un proyecto de ley que destruye a las más importantes empresas constructoras del país. Si su sociedad con Odebrecht conlleva delito, ya existe un marco legal bastante severo para que el Estado cobre lo suyo, pero ¿quebrarlas? Hasta su bien amada Confiep, hincha a muerte de Keiko – tanto que hacía las campañas contra Humala el 2011- ha protestado. Ningún empresario entiende qué ha pasado.
¿Amenazas contra la prensa? Directas como contra El Comercio y propuestas legislativas a granel. ¿Acusaciones constitucionales? Tramitadas a velocidad record por los fujimoristas para liquidar el Tribunal Constitucional y al Fiscal de la Nación. Por supuesto, sigue el Presidente. Kuczynski sabe que le van a cobrar el triunfo. Tarde o temprano, esta furia indomable lo alcanzará.
Da que pensar que esto sea sólo sangre en el ojo por una derrota. Aquí hay más.
Columna publicada el domingo 19 de noviembre del 2017 en el diario La República
Dimos en el clavo, otra vez. Pobre enfermito.
Comisión Lava Jato citó para el 11 de diciembre a Alan Garcia. Será motivo para arrestarlo de una vez por todas. O va a responder por Twitter.
¿Acusar, simultáneamente, a cuatro integrantes del TC por una decisión propia de su función, al fiscal de la nación por la investigación a Joaquín Ramírez, y al ministro del interior por el retiro de 37 generales en el marco de la ley; amenazar al periodismo con una decena de torpedos contra la libertad de expresión; y acorralar al presidente de la república con esa ganzúa institucional que es la comisión lava jato, es nada más que colección de torpezas, o plan armado con un propósito destructor obvio?
¿Se puede creer que los embates continuados y salvajes de Rosa Bartra, Héctor Becerril, Úrsula Letona, Karina Beteta, Daniel Salaverry o Lourdes Alcorta, por solo citar a algunos de esta barra brava que es FP, son únicamente, como sugieren algunos con mucha generosidad, simples expresiones de torpeza?
¿No sugiere algo el planteamiento alambicado del secretario general de FP José Chlimper de que se “opondría a cualquier tipo de intento político de vacancia”, lo cual deja abierta la puerta para el patadón de salida, especialmente viniendo de alguien como él, que ha hecho de la mentira un patrón de conducta en la política?
¿No dice algo el que este empellón institucional venga con la actitud de complicidad de solo los tres congresistas apristas –Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez– a los que Alan García digita?
Es un error, en este contexto, dorar la píldora con la interpretación de que la demolición democrática que aplica el fujiaprismo es solo torpeza, pues el plan salta a la vista. Pero, en cualquier caso, la consecuencia es la misma.
Todos los corruptos involucrados en Lava Jato desde 1978 deben ser juzgados imparcialmente y condenados con todo el rigor de la ley, Jaimito Rivadeneyra. No solo los enemigos de tus dos amos. Sino todos, comenzando por tus dos patrones. Ya deja de querer convertir en victimas a los victimarios, por mas que te paguen tu suelducho de troll.
Como les duele que los descubran con las manos en la masa y les saquen sus trapitos al aire. Pero si los Humala ya estan encerrados y nadie los defiende. El Peru celebra su condena privativa de libertad. ¿Quien los defiende en este blog? Lo mismo a PPK. ¿Quien lo defiende? Le gano a Keiko. ¿Cual es su pecado? ¿Que querian? ¿Que se dejara ganar? La pelio y gano. Aceptenlo.
De que PPK este involucrado en Lava Jato, huele mal; es mas, huele pesimo. Apesta. Parece que si tuvo que ver. Hay que investigarlo. De pies a cabeza. Por supuesto que si. ¿Quien dice que no? Ni el mismo.
Pero vamos por partes y primero lo primero. Antes que encarcelen a Alan Garcia, Keiko Fujimori y su gentita. Sus procesos estan mas avanzados y tal como sucedio con Alejandro Toledo, Elian Karp, Ollanta Humala y Nadine Heredia, ¡¡¡A LA REJA!!! POR CORRUPTOS, VENDEPATRIAS Y TRAICIONEROS DE LA PATRIA.
Esta pugna es entre los peruanos honestos, valientes y trabajadores y los politicos corruptos de todos los partidos.
¿De que lado estan ustedes?
Kuczynski sabe que le van a cobrar el triunfo. Tarde o temprano, esta furia indomable lo alcanzará.
EL TRIUNFO DE PPK ES EL TRIUNFO DE ODEBRECHT, LOS CAVIARES, PERIODISTAS MERMELEROS, ETC,ETC……ETC
¡Pucha!
Franco, ¿no?
No habia refleccionado sobre Mark Villanella. Bueno, siempre puede agarrar a sus hijas y largarse a su pais. Total, la China lo ensarto en este menjunje con falsedades y ademas se le engordo bien rapido. Tampoco era que tuviera character y personalidad, sino que era una amargada y achorada de aquellas. Hay una gran diferencia. Va a tener que zafar rapido, eso si.
No se que esperan los fiscales para ordenar el arresto de Alan Garcia y Keiko Fujimori y sus respectivas parejas/amantes.
No por ninguna otra razon de que ya tienen suficiente material probatorio y solidas piezas de evidencia de que ambos han recibido mas cantidad de dinero de campaña de Odebrecht, mas veces y, en el caso especifico de Alan Garcia, recibio apoyos a todas sus campañas presidenciales mucho antes que los Humala (actualmente encarcelados con toda justicia). Asi que no hay excusa que valga. El doctor Pablo Wilfredo Sanchez Velarde dijo que los corruptos envueltos en el escandalo Lava Jato caerian si o si, caiga quien caiga. Bueno pues, a desmotrarlo se ha dicho.
Alan debe ir a la DIROES para que juegue naipes y cante rancheras con su yunta del alma y viejo aliado el Chino Fujimori y con quien no le quedara otra opcion que hacerse pata, Ollanta.
Keiko y Pilar (y hasta Roxanne Cheesman, no sorprenderia del todo) tendran que ser guardadas junto a Nadine en Chorillos; ahi se pintaran las uñas la unas a la otras y rajaran de sus maridos de lo lindo.
Mark si se frego porque no tiene la altura jerarquica para ir a la DIROES y en Luri, Piedras Gordas o San Jorge va a pagar pato. ¡Pobre gringo! Todavia no sabe en la que se metio. O Mark es mas vivo de lo que parece y esta relacionado a la mafia italiana pero de la fuerte o es un ‘cracker» recontra boludo.
Yo sugeriría a los miembros de la bruta y achorada FP que supuestamente están intentando castigar a las empresas peruanas involucradas en Lava Jato, y en particular a Graña y Montero (G&M), fuera de que todo el Perú ya sabe que G&M, JJC, Cosapi, Úngaro y Úngaro y varias otras compañías de construcción locales merecen ser investigadas con suma profundidad y condenadas con toda severidad, que se fijen que su secretario general, el malafamado José Chlimper, fue miembro del directorio de G&M durante diez años y, por lo menos, durante un año fue el presidente del comité de auditoría y procesos de dicha empresa.
En otras palabras, si lo que buscan es justicia cabal, pues lo cierto es que la tienen a su disposición a la mano.
Leyendo “la historia de la corrupción en el Peru” se evidencia que, esto que hoy vivimos, es la eterna historia de nuestro país, intereses particulares que se sirven del poder del estado para llenar sus propias arcas. Pasa en todos lados desde siempre, desde los Túpac Amaru y Simon Bolivar, hasta la endiablada keiko Fujimori. Con pena, esto no va a cambiar, demasiados intereses confluidos en el poder del dinero.
Rosa Maria, muy cierto tu enfoque. Lo único que se me ocurre para «entender» su accionar, es la «mentalidad del Delincuente, que ya perdió toda esperanza», y no le importa autoagredirse, con tal de «salirse con la suya» (siempre desde su mentalidad absurda).