¿Cual es lío de las aerolíneas y la importación de aviones?
¿No sabe nada de derecho aduanero y tributario?
¿Quiere entender el lío?
Esta es la explicación mas sencilla que va a encontrar.
En Sin Pauta vía TV PUCP el abogado tributarista Eduardo Sotelo se los explica todo:
Buen Video
Pero con tu insistencia tan frecuente en preguntar «si han entendido» pareciera que subestimaras a quienes vemos este programa
La Comisión Lava Jato insiste en citar a PPK y le ha pedido a la Comisión de Constitución que se pronuncie. Lo decidirá ese grupo presidido por la fujimorista Úrsula Letona, quien ya ha mostrado que, antes que la Constitución, está lo que digan Keiko Fujimori y su círculo más cercano compuesto por Ana Hertz, Pier Figari, Cecilia Chacón, José Chlimper y Vicente Silva Checa.
Lo evidente es que la Comisión Lava Jato ha planteado una cacería política a PPK que obedece a la motivación central de este grupo, que no es otro que usar la comisión como instrumento de ataque político y, sobre todo, para el blindaje de Alan García y Keiko Fujimori.
Pretender que la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, investigará sobre la transparencia de las finanzas de Keiko Fujimori, o que Maurice Mulder sospechará de la honestidad de Alan García es tan ingenuo como creer que Elena Iparraguirre pueda un día criticar a Abimael Guzmán o que Marcelo Odebrecht tire dedo contra su padre y su abuelo, quienes -valgan verdades jurídicas y hechos penales- fueron los que le enseñaron a él a convertirse en un coimero profesional y le presentaron a Alan García y luego a Alberto Fujimori.
Por su comportamiento tan groseramente parcializado como políticamente motivado, la Comisión Lava Jato ha perdido toda credibilidad y respeto, y se ha convertido en un peligro para la estabilidad política del país, más allá de seguir demoliendo la escasa reputación de un congreso que cada día se esfuerza por ratificar su espíritu corrupto y mediocre y un presidente quien inexplicablemente no reacciona ni de una ni de otra manera.
1 + 1 son 2.
Cecco tiene toda la razon. Hay que salir del plano especulativo e intrigante. Siempre comprendiendo que hay tarugos a los cuales el cerebro nunca les va a dar para mas, Uds. me entienden perfectamente.
Es muy simple. Las aerolineas son las que traen a los pasajeros desde fuera fomentando el turismo: hoteles, hostales, restaurantes, discotecas, otros medios de transporte, diversidad de tipos de servicios, artesania y demas rubros involucrados y eso tiene una repercusion obvia en las micro y pequeño empresas.
Pero, como dice Cecco, se desconoce el plan, sus proyecciones, las cifras, ni las normas que van a fomentar el supuesto impacto. Entonces, ¿como juzgar o analizar, sin poder medir nada?
Sin ninguna explicacion por parte de las autoridades, es imposible. A no ser que se sea Ungenio, el inflitrado de este blog que…lo sabe todo.
Una sola palabra resume el debate: explicaciones concretas y demostrables.
El gobierno esta obligado a manifestar publicamente las razones por las cuales ha otrogado este privilegio tributario.
Sin ese hecho en mano, es muy dificl juzgar.
En un pais en el cual la evasion de impuestos, ilicita, licita, permitida o no perseguida, le cuesta al Estado peruano miles de millones anualmente, es demasiado escabroso exigir, por ejemplo, la formalizacion de dos tercios de la economia si los poderes resuelven beneficiar a las elites.
Queda por analizar si esta exoneracion es culpa del gobierno de turno, el Congreso, un partido politico, personal, empresarial, la SUNAT, una combinacion de estos elementos o all of the above.
Mas, en un momento en el cual la corrupcion es tema que se lleva a punta de lengua en un pais lleno de discordias, desordenes y malversacion, es clave discernir el origen medular de las decisiones tomadas para empezar a dilucidar si en verdad existen culpas o desvios de la verdad de los hechos.
Como no se ha explcado el plan con el debido grado de detalle, no se puede juzgar acertadamente su costo real. Y ahi radica el meollo de este asunto.
¿Y las delaciones de Lava Jato?
¿Para cuando? ¿Cual es la demora?
¿No era que las iban a hacer publicas en el pasado mes de junio?
¿¿¡Eran delaciones o eran dilaciones!??
Estimada Rosa María, estos son temas en lo que usted demuestra un gran conocimiento, podría hacer sola el programa. Claro que un acompañante lo hace siempre mas dinámico.
Sobre el tema, hay algo que debe decirse. El negocio de las aerolíneas implica fuertes desembolsos para poder comprar las aeronaves. Si usted a eso le suma el IGV tenemos un 18% adicional que debe ser desembolsado. Pero como lo señalan en el programa ese IGV es posteriormente parte de un crédito fiscal, por lo tanto la empresa descuenta lo pagado inicialmente a través de sus liquidaciones mes a mes. Por lo que la exoneración del pago del igv, no de adval, si lo hubiera, no tendría un efecto tributario neto pero obviamente si financiero. Sería interesante que se estudiara un mecanismo así para la importación de activos fijos para cualquier sector de la economía nacional. Y los proveedores locales de activos fijos también pedirían lo mismo, para poder competir y posteriormente los proveedores de los proveedores de activos fijos …
La jugada esa de la admisión temporal esta un poco fea!
Estimada Periodista RMP, es grato siempre escuchar tus entrevistas, pero cuando se trata de tributos estamos hablado del sostén económico del estado peruano, todas que el Perú vive de los impuestos, de los canon mineros y miseras regalías..antes de entrar en el fondo quiero repetir lo que escuche en Chile….»AL PERU NO HAY HACER LA GUERRA, SINO COMPRARLO»—» ELPERUANO ES CHOLO EN NUESTRAS EMPRESAS AQUÍ EN CHILE Y ES CHOLO EN NUESTRAS EMPRESAS EN EL PERU» ..A ESOS CARA DE CERÁMICA—– entonces pregunto yo ¿es ético o moral que un congresista reciba dos pasajes aéreos mensuales ? antes de LAN PERU , LAN CHILE Y HOY LATAN , NOMBRES PARA EVADIR IMÙESTOS y encima se le premie con LA MISIÓN TEMPORAL COMO BENEFICIO TRIBUTARIO SIN GRABAR ARANCEL e IGV..àra esto se presta en contra de los intereses del Peru…..si ellos aprueban entonces disminuirAN los ingresos….entonces se se baje los sueldos los congresistas porque con ESO se paga al EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIALy demas órganos del estado…..sera logico , coherente esa politica economica sabiendo que LATAN , LAN PERU, DEBEN sumas millonarias al Peru.
LAN PERU debe a abril 2016 s/. 1,484 millones de soles en efectivo ademas de esto s/.348 millones de soles esta en reclamación. ante la SUNAT ..y otros procesos s/. 1,136 millones de soles en apelación ante el tribunal fiscal
haber una empresa peruana si debiera en chile hace tiempo lo hubiesen embargado sus activos y pasivos….nuestros congresistas son buenos lobistas y buenos traidores a la patria y no ven el beneficios de los mas necesitados…..NO HAY LÓGICA EN ESTA EXOBERACION TRIBUTARIA A LAS AEROLÍNEAS
Excelente explicación.
Gracias, espero que sea fácil de entender.