Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

23 octubre, 2017

Un desastre anunciado

Aníbal Sánchez, Jefe (e) del INEI

Lo que ha pasado con el censo 2017 se resume así:

Lo horrible:  La violación de una empadronadora en una vivienda en Villa El Salvador. El criminal fue detenido y confesó el acto pero se justificó diciendo que «ella no había gritado». Al ser una violación sin agravantes la pena máxima es 8 años, porque la víctima es mayor de edad. Es decir, el victimario puede tener beneficios y salir en pocos años. El hermano de la víctima, que tenía a su cargo 6 empadronadores – entre ellos su hermana – acuso al INEI de ofrecerle 1000 soles a cambio de no denunciar. Un asco, todo. Ojala que ella haga que el INEI pague como tercero civilmente responsable.

Una vez mas ante la prueba: el  Perú es un país de violadores. Esto debe terminar.

Lo desastroso: la logística. Faltó todo. Cédulas, equipo, refrigerio y empadronadores. ¿El resultado? Miles de personas encerradas en su casa, muchas perdiendo su día de trabajo, por gusto. No han censado a todos. INEI dice que sólo falta 3% y que hay «mucho crecimiento vertical», una excusa patética que sólo muestra improvisación. Los sondeos referenciales de varios medios arrojan 25% de personas no censadas. ¿La verdad? No la sabemos porque el Jefe del INEI miente.

Lo feo: Si este censo es incompleto son 178 millones de soles al tacho. Además del lucro cesante de un día de paro. Si se divide el PBI peruano entre 365 días eso da 800 millones de dólares. Además es feo que el Estado tenga que mendigar por auspiciadores para un censo pero lo que es inaceptable es que estos sean potenciales candidatos a la presidencia. Los contratos firmados – que ofrecen la base de datos del censo – son nulos porque no se puede pactar contra la ley. Esta establece que la información es confidencial.

Lo bueno: El civismo del pueblo y de los jóvenes empadronadores que fueron acogidos y alimentados por las familias. Todo esto sin vulnerar los derechos constitucionales. La conducta de la gran mayoría fue respetuosa del orden y del prójimo.

 

En resumen, si el Jefe del INEI  (encargado) no renuncia, que lo boten. Incompetencia y mentira es lo que hemos visto. Nunca el prestigio institucional ha caído tan bajo.

Aquí el programa SIN GUION de hoy en La República:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155235200782017&id=94604237016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *