Todas las dudas del Censo
Toque de queda
El próximo domingo 22 de octubre se realizará el censo nacional. Nadie discute su utilidad (censos hay registrados desde el nacimiento de Jesucristo), ni su oportunidad (lo recomendable es hacerlos cada diez años) pero lo que sí es discutible son las medidas que sin mucha explicación viene difundiendo el INEI como de obligatorio cumplimiento.
Primero, la libertad de tránsito es un derecho constitucional que solo se suspende cuando el Ejecutivo emite un Decreto Supremo estableciendo un régimen de excepción. El más común, el Estado de Emergencia. Aún en ese caso, la violación del toque de queda – el eufuismo de “inamovilidad” que usa el INEI es lo mismo – no implica la pérdida de derechos fundamentales como la vida o el derecho a la propiedad. Una multa es inconstitucional. Lo máximo que puede hacer la autoridad es proceder a la detención durante las horas – pérdida temporal de la libertad – que dure la medida de restricción del libre tránsito. ¿Ha emitido el Ejecutivo un Decreto Supremo decretando el Estado de Excepción correspondiente? No. Entonces, ninguna autoridad administrativa puede restringir nuestros derechos constitucionales por más noble que sea su fin.
Segundo, la afectación a derechos laborales deja en condiciones de inequidad a miles de trabajadores. ¿Ha emitido el Ministerio de Trabajo alguna disposición aclaratoria? Ninguna. ¿Qué pasa con aquellos cuya jornada incluye domingo y deben cumplir con la orden de inamovilidad? ¿Pierden su día de trabajo? ¿No se les paga? Por otro lado, ¿por qué tendrían que pagar remuneraciones las empresas por un día no trabajado? Las normas del INEI sólo establecen un régimen de excepción – con un censo previo – para trabajadores de servicios esenciales pero, incluye un listado abierto, con lo que no queda claro quiénes pueden acogerse y quiénes no. Es, a estas alturas, extemporáneo. No alcanza el tiempo para censar a miles de trabajadores con jornada el domingo. Por ejemplo, ¿van a funcionar los aeropuertos? Si funcionan, ¿habrá taxis o buses para ir y venir de ellos? ¿O se espera tener miles de turistas botados esperando las 5 pm? Hay muchos ejemplos de este tipo frente a los cuales el Ministerio de Trabajo no ha dicho nada. Sólo tenemos una Resolución Sub Jefatural del INEI, que, sin ninguna autoridad cierra puertos, aeropuertos y vías férreas. ¿Cuál es la sanción de incumplimiento? Ninguna. Es decir, un Sub Director ha decido cerrar del Puerto del Callao y el Aeropuerto Jorge Chávez prohibiendo todo en transporte en el país. ¿Costo de esta barbaridad? No se conoce. ¿Sabe el Presidente el costo de cerrar puertos y aeropuertos? ¿Le parece bien?
Tercero, es claro que la afectación de derechos patrimoniales tampoco se ha tomado en consideración. Pensemos en pequeños comerciantes. Si tengo una bodega en el primer piso de mi casa, ¿por qué no puedo abrirla? ¿Qué norma me lo prohíbe? ¿Qué norma prohíbe a mis vecinos ir a comprar lo que necesiten ahí? Ninguna. ¿Nadie se toma la molestia en el Ejecutivo de pensar?
Aspiramos a vivir en un Estado de Derecho. Este censo me recuerda a los organizados por la dictadura militar de los setenta. Por supuesto que hay que colaborar en saber cuántos somos y cuáles son nuestras actuales circunstancias, pero esto se está haciendo a la fuerza bruta, lo que prueba el alto nivel de improvisación. Ni siquiera se tiene hoy el número total de empadronadores voluntarios que requieren una extensa capacitación para que el recojo de la información nacional sea correcto.
Los censos bien hechos se usan como medio de propaganda de los gobiernos que se precian de eficientes. Pero, cuando se hacen a las patadas, como parece ser el caso, lo único que muestran es que los problemas del Ejecutivo no son problemas de comunicación. Son problemas de mala gestión. No hay una asesoría jurídica eficiente y el actual Ministro de Justicia sabe de la inconstitucionalidad de una orden de inamovilidad fuera de un régimen de excepción. Debe estar muy ocupado jugando el juego de las sillas con su Comisión de Gracias Presidenciales o tal vez debe estar buscando candidatos para dirigirla que se enteran por el diario oficial que han sido nombrados. Debe ser eso, porque de asesoría jurídica al gabinete y al Presidente, en este caso, no se ha visto nada.
Censo sí, pero dentro del Estado de Derecho. Si no, será un desastre. La gente ya no es tan tonta como para cumplir órdenes verbales de funcionarios que violan sus derechos sin que les fundamente el por qué de la medida. Con órdenes menos draconianas se han hecho censos en el mundo entero. No es necesario amenazar, dejar sin trabajo o sin ingresos a los ciudadanos para cumplir el mismo fin. Lo que es necesario es tener una base legal sólida y una línea de respuesta a miles de trabajadores, empleadores, pequeños comerciantes que lo único que quieren es organizarse correctamente para el domingo 22. ¿Hay respuestas? ¡No hay ni a dónde llamar!
Columna publicada el Domingo 15 de octubre del 2017 en el diario la República
Extra:
Va el programa Sin Guion del lunes 16 porque seguimos sin respuestas. No se puede amenazar con detenciones arbitrarias sin una correcta base legal. La libertad de tránsito, derecho constitucional, no se restringe con una norma de inferior jerarquía a la prevista en la Constitución.
De otro lado los problemas prácticos para los trabajadores, la operación de puertos y aeropuertos, el mundo agrario y otros tantos otros, no tiene respuesta. La linea gratuita del INEI sigue malograda.
No dejen de ver este programa:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155215334097017&id=94604237016
Galarreta no es la única expresión del desatino que cotidianamente domina a FP. Ponen a Alejandra Aramayo a defender un proyecto contra los medios y resulta que antes usó un canal de TV como instrumento de extorsión; nombran presidenta de la comisión de la mujer a una justificadora de la violencia contra la mujer; sueltan al ruedo a Karina Beteta como vocera espontánea y cada vez que abre la boca o lanza un tuit produce carcajadas; el médico del grupo es Bienvenido Ramírez, quien más bien parece un chamán; Héctor Becerril se las da de abogado para acorralar a PPK, pero con la destreza jurídica de un tramitador de Azángaro; se ponen a censurar ministros, y su prepotencia se desnuda en el chat Mototaxi; quieren reforzar el liderazgo de Keiko, pero con una expulsión a Kenji que los hará más frágiles; plantearon la insensatez de querer aplicar su plan de gobierno desde el congreso, pero más que propuestas exhiben mazazos. Por falta de estrategia, antes que Popular, su Fuerza parece bien pero bien Bruta. Es un partido de la chambonada, con más músculo que seso. Para colmo de los colmos, detrás del fujimontesinismo está su eterno aliado y cómplice: el aproalanismo masónico, corroborando que su instinto político no puede estar más equivocado y…corrupto.
La complejidad del caso explica en parte la marcha pausada de las diligencias. Pero, hay también otros factores que vale señalar.
Uno de los principales investigados, Hiro Fujimori Higuchi, residente en Japón, no ha sido localizado hasta la fecha y, por tanto, no ha firmado el cargo y no se da por notificado.
El investigado viaja eventualmente a Perú, sin embargo sus ingresos al país, que constan en actas notariales, que dan cuenta de su presencia física en eventos societales, no aparecen en los registros migratorios del Estado. Una explicación sería que este ciudadano se desplaza con un pasaporte de nacionalidad japonesa, que también posee.
El fiscal del caso ha resuelto que la etapa ampliatoria de la investigación fiscal se lleve a cabo en sede policial, en las instalaciones de la División de Investigación de Lavado de Activos provenientes de los Delitos de Corrupción de Funcionarios, bajo la conducción de la Fiscalía Especializada. El pedido comprende el levantamiento no solo del secreto bancario sino también del secreto bursátil y secreto tributario.
La decisión fue tomada luego de conocer la información de inteligencia y de distintas instituciones públicas y privadas acerca de movimientos financieros, actividades económicas, comerciales y de propiedades que registran los investigados. Todo lo cual necesita ser verificado y contrastado con información de los sistema bancario, bursátil y tributario para luego proceder a la pericia contable.
El acopio de información registral indiciaria de las vinculaciones societarias de los investigados y de sus empresas con otras personas jurídicas es otra consideración interesante.
La resolución fiscal plantea la necesidad de convocarlos para conocer a los socios fundadores, directivos y representantes de las empresas, saber sobre su constitución, aportes de capital, fusión con otras empresas, a fin de determinar su participación en los procesos de capitalización de deudas e incrementos de capital en las empresas investigadas que son LimaSA (hoy IGL) y AlinSA.
Bueno, ya se dio el paso. Levantamineto de secreto bancario a Kenji, Sachi e Hiro. Solo queda por ver si es en serio y no un saludo a la bandera, tipo lo que hizo Jose Pelaez Bardales con Alan Garcia y Jorge del Castillo.
Sin embargo, fiscalmente hay un punto medular. La tardanza es innegable (el caso de abrio en el 2014) y el reloj sique avanzando hacia la prescripcion de los cargos. Seria prudente aplicar los principios juridicos de la equidad y proporcionalidad porque los 100 kilos de coca allanados en LimaSA son inborrables como medio probatorio. El arresto preventivo de los implicados esta cantado hace demasiado tiempo.
Inconsistencias y lagunas han habido desde el inicio de la investigacion. Da risa como la PNP haya reaccionado tan rapido para amedrentar al fiscal Jose Perez Gomez pero nunca hizo ni pio desde 1978 en que comenzo a funcionar este aparato corruptor de Odebrecht, heredado despues por las otras empresas brasileñas y españolas. Tal vez seria buena idea empezar a investigar al alcalde Francis Allison, ya conocido por su participacion directa en el escandalo Business Track alanista. La PNP nunca noto que se hacian amarres en las licitaciones, se lavava el dinero sucio a montones, ni la riqueza ilicita de los involucrados. Con decir que todavia no se nombra nada en absoluto del nexo entre Alan Garcia y las compañias españolas, como si no existiera ningun chanchullo entre ellos. A Nadine Heredia ya la tienen en capilla por el caso Fasabi. Eso se llama eficacia. No obstante, a Keiko Fujimori recien le inician pesquisas por los millones que recibio de Odebrecht y luego blanqueo, crimenes por los cuales ni siquiera tiene orden de arresto.
[Las declaraciones de Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en el Perú, a fiscales brasileños revelan que no todo está dicho en este caso. De acuerdo a los videos de su confesión a los fiscales brasileños, en diciembre último, difundidos por IDL-Reporteros y el programa Cuarto Poder, muestran al ejecutivo brasileño contando el mecanismo de las coimas para ganar las licitaciones del Metro de Lima. Más allá de los detalles, los videos demostrarían que en Brasil no contó todo, aunque, conforme ha constatado La República, en la declaración de Barata ante las autoridades peruanas no hay contradicción alguna y su declaración es uniforme.
Para la justicia peruana el caso se complejiza debido a que, según fuentes del Poder Judicial y el Ministerio Público, como el ex ejecutivo brasileño se acogió a la colaboración eficaz y declaró directamente ante los fiscales peruanos, estos no han requerido una copia de lo que dijo en Brasil. Esta discontinuidad de lugar podría tomarse como contradictorio. Un ejemplo de lo señalado es la parte de la participación de los socios peruanos de Odebrecht; en Brasil Barata afirma que sus socios peruanos no participaron, mientras que fiscal peruano le dijo que los consorcios peruanos sí sabían y contribuyeron al pago de los sobornos.
Este giro del caso plantea desafíos para la fiscalía peruana, cuyo objetivo será que Barata amplíe y complete su declaración. No obstante, la colaboración de este no se encuentra garantizada debido a que pese a sus declaraciones es objeto de investigación por las mismas declaraciones que ha brindado. Para ser más exactos, la viabilidad de la principal colaboración eficaz de la corrupción brasileña se encuentra en riesgo, sea por incompleta y contradictoria.
Más allá de que es preciso resolver este problema específico, es necesario llamar la atención sobre el debilitamiento de la estrategia de la justicia que había puesto gran parte del futuro de la investigación en la información proveniente de Brasil. La información obtenida de esa fuente ha sido utilizada para consolidar la investigación contra Alejandro Toledo, y para organizar el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Datos de Odebrecht local y provenientes de Brasil han servido para acelerar las investigaciones de los casos de Félix Moreno del Callao, Jorge Acurio del Cusco y el grupo del ex viceministro Cuba. No obstante, es igualmente claro que para avanzar en los casos señalados y en los otros nuevos, cuya indagación apenas se ha iniciado, es preciso encontrar indicios y pruebas, sea para confirmar o descartar las presunciones.
La oleada de delaciones premiadas que iban a comprometer a decenas de personajes peruanos no se ha producido. Si bien es cierto que se debe procurar darles utilidad a las delaciones premiadas y defender el valor probatorio de la colaboración eficaz, es necesario culminar las investigaciones y llevar a cabo las acusaciones en los casos avanzados para que no se pierdan ni el ritmo ni el paso.]
En cambio, Keiko, Kenji, Sachi e Hiro Alberto Fujimori son mas que dignos hijos y sobrinos de Alberto, Rosa (y su esposo Victor Aritomi), Juana, Pedro y Santiago Fujimori, todos y cada uno corruptos empedernidos y comprobados. ¡¡Ejemplar familia!!
Que buena respuesta; dan verguenza ajena:
¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!
“Como cualquier persona con dos dedos de frente lo sabe, la columna de la China Tudela es el ejercicio de la sátira política. Puede ser mordaz, y a algunos no le parecerá graciosa. Pero, que se sepa, no hay ley peruana que la prohíba. Por el contrario, la Constitución consagra la libertad de expression. Cierto, la sátira busca indignar y es una prueba ácida que fuerza las costuras de la tolerancia en democracia. Pero existe libertad hasta para el mal gusto. Hoy [el fujimontesinismo] sale supuestamente al frente por la dignidad de las mujeres congresistas, pero se cruza de brazos ante una campaña de fujitrolls, fronteriza y homofóbica. Le falta humor y correa. Amenazar que se demandará a un dibujito y pedir que se boicotee publicitariamente a su autor representa una insólita expresión de intolerancia y constituye un atentado contra la libertad de expresión».
¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!
¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!
Puntual articluo de Gustavo Gorriti, quien deja claro como Alan Garcia y Keiko Fujimori estan obstruyendo ilegalmente sus respectivas investigaciones fiscales, muchas veces en equipo y con complicidad. Y no lo hacen porque son inocentes, sino todo lo contrario:
El 5 de este mes, rodeada por sus obedientes congresistas, Keiko Fujimori atacó al Ministerio Público por haber reemplazado al con ella complaciente Juárez Atoche por Pérez Gómez. “No quiero pensar que lo han puesto para ampliar los plazos y para montar un show mediático de allanamientos y otras acciones”, dijo.
Y advirtió que iban a tomar, “todas las medidas necesarias para impedir estos atropellos de un sector aparentemente parcializado del Ministerio Público. He sido muy cauta y paciente todo este tiempo, pero ya sobrepasaron el límite”.
Pocos días después, el miércoles 11, según reportó “Hildebrandt en sus trece”, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez fue tratado sin contemplaciones en una sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso. Los fujimoristas no estuvieron interesados en asuntos presupuestales sino en acosar a Sánchez con preguntas como: “¿Están investigando al fiscal José Pérez?”; “¿cuáles son los argumentos jurídicos y penales por los cuales el Ministerio Público sustenta denuncias a partidos políticos como organizaciones criminales?”. Según el periodista Eloy Marchán, el fiscal de la Nación, “visiblemente ofuscado, respondió como pudo en algunos casos y en otros se limitó a decir que no tenía la información a la mano”.
Y si llovía fuera de la Fiscalía, adentro tampoco escampaba. De acuerdo con fuentes familiarizadas con el pensamiento del fiscal Pérez Gómez, hubo por lo menos dos intentos de limitar su misión investigativa en Brasil, ambos protagonizados por el encargado de cooperación internacional de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera.
En una primera ocasión, según la versión, Peña Cabrera convocó a Pérez Gómez a su oficina, lo recibió en la antesala, donde estaban unas tres o cuatro personas y le dijo que en Brasil solo podría preguntar sobre Keiko pero no sobre “AG”. Lo mismo ocurrió días después dentro de la oficina de Peña Cabrera. En ambos casos, Pérez Gómez expresó su desacuerdo y luego informó por escrito al coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, quien, según parece, lo respaldó, considerando que era “innecesario dividir un documento”… de menos de dos líneas, debió añadir.
Hasta entonces, las controversias habían sido bajo techo. El sábado 14, sin embargo, se dieron en la calle.
A las 10:45 de la mañana de ese día, el fiscal Pérez Gómez se detuvo frente al semáforo de Juan de Aliaga con Javier Prado. Un patrullero se puso a su lado y un policía lo señaló con el índice y le dijo: “¡José Domingo Pérez, estaciónese!”, señalando ahora un parqueo al cruzar la calle.
Pérez Gómez parqueó sin bajar del auto. El policía se acercó y el fiscal le preguntó que, dado que sabía su nombre, le dijera cuál era la infracción que había cometido. El policía le reprochó el trato, sacó un celular y dijo que iba a grabar la intervención. El fiscal repuso que si había que discutir una infracción la discutieran en la comisaría. Ambos vehículos se dirigieron a la comisaría de Orrantia del Mar, pero antes de llegar, el patrullero se alejó.
En la comisaría, Pérez Gómez tuvo que insistir para que le acepten la denuncia por “abuso de autoridad”. Finalmente lo hicieron.
En la tarde de ese día, el portero del edificio donde vive Pérez Gómez le informó que lo habían buscado personas que se presentaron como policías y que al no encontrarlo dejaron una nota con el nombre, grado, unidad y número de celular del PNP que aparentemente lo había intervenido.
Cuando yo me enteré del caso, comprobé que se trataba del policía que hizo la intervención y lo llamé por teléfono para conocer su versión. El suboficial PNP Willquins Jeffrey Guevara Franco, del Escuadrón de Emergencia Sur-1, contestó con serenidad y respondió que hablaría sin problema conmigo, pero que necesitaba el permiso de su institución. Luego de algunas gestiones, Manuel Boluarte, director de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio del Interior, me transmitió la respuesta del director general de la PNP, general Richard Zubiate. Este dijo que “el caso está siendo investigado por Inspectoría de la PNP y considera que el policía no debe emitir opinión”.
Es un caso extraño, que debe investigarse con cuidado y bien.
Por lo pronto, el fiscal Pérez Gómez ya cuenta con protección de Seguridad del Estado.
Y cuenta también con fecha de viaje y de interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Brasil: el 9 de noviembre próximo.
Pero en los pocos e intranquilos días que restan pueden suceder todavía varias cosas. Y así como esperamos conocer nuevas e importantes verdades luego de los interrogatorios, podemos estar también seguros de que diversos personajes y organizaciones harán el mayor esfuerzo por impedirlo.
De acuerdo a ley, es correcto , usted que cree al inscitar que no acaten la ley de inamovilidad seria un retraso para todos los empadronadores, habria duplicidad al empadronar. No se llevaria acabo un buen censo muy aparte de eso a los empadronadores se le dara 50 soles y no se le va a dar almuerzo porque ya comprenden en los 50 soles que se le va a pagar despues del censo por lo tanto cada quien vela por uno mismo . Hay que ponernos a pensar un poco mas y apoyar al censo esto se hace cada 10 años para saber como somos, cuanto somos y como vivimos esto aporta a las necesidades que tenemos como poblacion y es importas tanto como las empresas privadas y publicas
Es como si a Alejandro Toledo se le ocurriera despotricar de Fernando de Szyslo y Rosa Maria Palacios por lo que declaran o escriben acerca de sus actos de corrupcion. Nada que ver. Lo que esta mal es robarle a tu propio pais y huir de la justicia.
Ya. El famoso detective Maxwell Smart, el super-agente 86, se ha fumado un batacazo, mezclandolo con su consumo diario de litio y se le fue el minusculo cerebro a quien sabe donde. Cabeza de chorlito. Mentirozaso. Chismocito de callejon.
Estas como los chilenos. Perdieron por borrachos y arrogantes. Eso es todo. ¡Comanse su realidad como les guste, piconazos!
Incoherente, como siempre. ¿Y por que lo odias tanto, entonces? Ahora, como buen alanista que eres, sueltas la intriga (mismo el especialista de George von der Castle) de que algo raro paso y que por eso el y su mujer murieron. Se cayeron de la escalera los dos viejos en su casa de San Isidro. Mente podrida, como Fernando no escribio nada bueno sobre tu otro amo y master. Para que veas que era una persona genuine porque diferia de MVLL, su gran amigo, con respecto a Alan Garcia al punto que lo recibia en su casa. Por eso siempre es major ser respuetuoso y factico en vez de un patan y atorrante sin bandera.
Esto fue lo que dijo:
Usted no tiene miedo de hablar de la muerte. Hay gente que quizá jamás admitiría que está deprimido, lo que le ha costado estar en la clínica. ¿Por qué cree que nos cuesta hablar tanto del momento final?
Toda mi vida he estado pensando en la muerte, no le tengo miedo. Lo que tengo es horror a dejar de vivir, me gusta tanto la vida, pero en fin. De niño, cuando comencé a pintar, decía. “Quiero vivir lo mismo que Tiziano: 98 años”. ¡Faltan 10 años! La vida me gusta y Tiziano, en eso, era el que tenía esa misma ansiedad por vivir que yo tengo.
La ansiedad que usted tiene está combinada con la ética. Es uno de los pocos líderes de opinión consecuentes. Ahora que podemos conversar, quería preguntarle sobre el momento actual del Perú y los políticos. Tenemos a tres ex gobernantes en problemas: Fujimori preso por graves delitos, Toledo en dificultades por sus múltiples versiones de Ecoteva y las compras inmobiliarias, Alan García acusado por la megacomisión de haber pertenecido a una asociación ilícita para delinquir con el caso BTR, sin contar el tema de los ‘narcoindultos’…
Me parece que en el caso de Alan quieren impedir que sea candidato el 2016. Eso no me parece justo. Es un linchamiento político, pero se han metido con una persona que tiene muchos recursos. El oficialismo y el fujimorismo le tienen miedo, saben que Alan es un candidato muy difícil de vencer.
¿Conversa con Alan?
Sí. El otro día ha venido a visitarme. Hace una semana.
¿De qué conversan?
De política.
¿Qué le ha dicho Alan?
“Toda la artillería de Humala está dedicada a que no sea candidato en el 2016”.
¿Por qué Ollanta no querría que Alan vuelva al poder?
Porque deshace el futuro de Gana Perú totalmente y para siempre. Eso lo sabe Humala. Esa megacomisión me parece siniestra, dedicada a destruir a todo el que se oponga, sobre todo a destruir las posibilidades de que Alan sea candidato. Lo único que están buscando es su inhabilitación política. El fin de la megacomisión es que Alan no sea candidato.
¿Por temor y por venganza?
Por temor.
¿Qué le ha dicho Alan? ¿Cómo se va a defender?
De eso no habla, pero no necesita. Alan es una persona sumamente inteligente. Esa presentación que hizo con el ministro Jiménez fue una obra maestra, parecía el presidente.
¿Qué insólito que usted sea amigo de Alan y de Mario, dos enemigos públicos?
Mario no comparte esas ideas.
Obviamente, Mario no quiere a Alan.
No, no lo quiere.
¿Le ha dicho cómo es posible que seas amigo de Alan?
Nunca me ha dicho.
¿Entonces usted cree que Alan puede llegar a ser presidente por tercera vez?
Sí creo.
¿Votaría por él en el 2016?
Sí votaría por él.
¡Que yo sepa sería la primera vez que votaría por un aprista!
Sí, la primera vez. Pero tomo en cuenta que en el segundo gobierno aprista Alan hizo muchas cosas buenas. Sigo pensando que fue un gran período.
¿No le preocupan los ‘narcoindultos’, los líos de BTR?
Pienso que están tratando de impedir que sea candidato.
¿No duda, no cree que Alan García esté metido?
Mire, seguramente hay cosas muy discutibles, pero me parece que el Perú nunca estuvo mejor orientado para lograr su destino que cuando gobernó García por segunda vez. Lo que está pasando ahora es terrible: pura politiquería barata. El gobierno no tiene amor por el destino del Perú. Siento que han transcurrido dos años y no ha pasado nada, que han estado demasiado preocupados por Nadine. Y yo respeto a Nadine, me parece una persona valiosa. El presidente Ollanta me parece una buena persona, pero, por favor, no ha pasado nada. Me da pena. No tienen rumbo.
¿Qué le hace falta?
Falta conocimiento, capacidad. Me da pena. Está desperdiciando un capital que tenía. Creo que pocas personas han tenido tanto capital, tanta oportunidad como Humala. Tenía la mesa servida, había apoyo, optimismo, ilusión. ¿Qué ha pasado?
Que se dedicó a pelear con el resto, que permitió el juego de la candidatura de Nadine en lugar de ocuparse de otros temas mayores…
Absurdamente se puso a hacer politiquería. Todo el optimismo que había se ha ido malgastando y perdiendo, toda esa capacidad, esa ilusión que teníamos. El Perú estaba enrumbando hacia el desarrollo y le faltó entender esa dimensión, le faltó pulmones, le faltó ilusión.
La mayoría de personas del entorno de Humala que he entrevistado me dicen que es un hombre que ama al Perú.
Estoy seguro. Yo creo en eso. Humala puede querer mucho al Perú, pero no tiene equipo. Mira lo que sucede, recién convocan a conversaciones con los partidos políticos cuando debió hacerse desde el principio. Ha existido mucha falta de amor al Perú, falta de amor al destino de nuestro país. Se han perdido en pequeñas rencillas.
¿Se puede recuperar el tiempo perdido?
Dudo que se pueda recuperar. La verdad es que estoy apenado sobre el presente. ¿Qué ha pasado en el Perú?
Eso mismo me pregunto. ¿Qué ha pasado, don Fernando? En lugar de estar preocupada por el desarrollo y recuperar la seguridad, la clase política solo se dedica a pelear como si estuviera en campaña.
Creo que los políticos nos han fallado. Pregunto nuevamente ¿qué ha pasado? Estábamos optimistas con lo que pasaba y nos han dejado caer. No es justo.
Me ha dicho que con García cree que existe un linchamiento. ¿Qué piensa de todo lo que le está pasando a Alejandro Toledo?
Me da pena que haya perdido todo ese capital que tenía, lo ha tirado por la borda. Todavía tengo una cierta simpatía por Toledo, pero él nos ha fallado.
¿Le da el beneficio de la duda o cree que la carrera política de Toledo está acabada?
Ojalá pudiera, pero soy escéptico. Creo que él está liquidado, ya no puede hacer carrera política. Se ha suicidado por querer comprar tantas casas… la oficina. Eliane Karp y la señora Fernenbug, Maiman… Hay todo un grupo y circunstancias difíciles de superar.
¿Por qué hay en muchas personas este afán de acumular y acumular? Usted es nuestro pintor más exitoso, podría hacer alarde y no lo hace. ¿Por qué hay esta mezcla de arrogancia y angurria en la política?
Es que seguramente la meta que tienen está más cerca. La meta que tenemos la gente normal está tan lejos que no da lugar a la arrogancia ni nada. Porque sé que nunca podré pintar como Leonardo, entonces soy una persona modesta. Conozco mis límites. La meta de un político es mucho más cercana y por eso se marean.
Con respecto a Juan Pari, sindico a los Humala. Y ellos lo frenaron su reporte, asi como lo hizo el aprofujimontesinismo y el toledismo. Todos por la mismisima razon: culpabilidad y conciencia sucia. Pero los Humala ya estan encerrados y la estan viendo verde. Falta encarcelar a Alan Garcia, Pilar Nores, Keiko Fujimori y Mark Villanella y extraditar a Alejandro Toledo y Eliane Karp para completar toda la lista, eso es todo. No te agites tanto.
El grupo de trabajo que lideró el excongresista Juan Pari fue el primero en desmenuzar el Caso Lava Jato en el Perú, aun cuando el mayor escándalo de corrupción de la región no daba luces de sus efectos. Entre los meses finales del 2015 y los primeros del 2016 investigó, emitió tres informes finales, pero los mismos fueron enterrados.
A finales de 2016, Odebrecht confesó en Estados Unidos que sobornó en el Perú a diestra y siniestra, y fue recién a partir de ese antecedente que todos miraron con atención lo que investigó Pari. Hoy, su libro “Estado Corrupto” es el primer registro del modus operandi que el “cártel” de empresas brasileñas desplegó para hacerse de millonarios contratos en el país:
http://larepublica.pe/politica/1111642-juan-pari-las-empresas-brasilenas-se-repartian-el-mercado-a-traves-del-cartel
No, esa frase es puro floro sin fondo, el deporte favorito de Alan Garcia. Al final de cuentas, ¿cual es su verdadero legado? Su corrupcion. Lava Jato es su obra maestro desde 1978. El lo invento y armo. Cuando lo perdio por la incompetencia del apra de ganar elecciones limpiamente, como durante los periodos de Belaunde, Toledo, Humala y Villaran, para el Peru fue igual pues los robos, dado el mal ejemplo del master de rateros, igual sucedieron (salvo en el caso de Belaunde, un hombre absolutamente honesto, al igual que su copartidario Paniagua). Durante dichos periodos, Alan Garcia en complicidad con sus compañeros y Hermanos masones lucharon por vacar a las personas que osaron interponerse entre el y lo que el consideraba su plata. ¡¡Que tal locazo!! Es un gran antidemocrata, sin duda alguna.
Es que cuando un corrupto compraa a alguine – sea este un juez, fiscal periodista o troll-, se hace dueño no solo de su opinion y voto, sino de su mente y alma. Ya no tiene ni que lavarle el cerebro a nadie pues automaticamente el vendido se convierte en su propiedad y este piensa y actua como el.
El caso del enfermito que esta infiltrado en este blog es un ejemplo de cuan patologicamente patetico se puede llegar a ser con tal de esconder las verdades sucias de su amo. Por otro lado, ese intento refleja el grado de desequlibrio del estado mental de Alan Garcia. Tal vez, ¿quien sabe?, esa se convierta en su salida airosa de Lava Jato:» Estoy loco. Locazo. Me patina el coco a mil por hora. Ya no distingo derecha de izquierda. Bien de mal. Dios de farsante. Troll de trapo sucio. Pilar de Cuqui. Mis miedos y ambiciones me dominan. El litio ya no me hace nada.»
Como les gusta a los trolls alanistas mencionar el bullicio que se arma en respuesta a los crimenes de corrupcion de su patron. Es paradogico porque Alan Garcia es famoso gracias a dos principales hechos: el estrepitoso impacto negativo de sus decisiones politicas durante tu primer gobierno y los gravisimos actos de corrupcion de sus dos gobiernos.
Mas al mitomano le da pavor que su bien ganada mala fama cuestione su riqueza ilicita. El quisiera que todas las mentiras que mete acerca del «llamado del pueblo», «su disposicion al servicio de la patria» y todas esas huachaferias falsas que el mismo inventa fueran ciertas. En la ultima eleccion, en la cual el se autodenominada ganador via cifras truchas creadas por su encuestadora pichiruchi, solo saco el 4% y eso que rozando. Fue el PPC quien le dio ese otro 1% que le permitio a su partido tener congresistas porque o sino en este quinquenio el apra hubiera fracasado. Alan Garcia nunca acepto tal humillacion en urnas, para variar. Para Alan Garcia la responsibilidad de sus errores personales las tiene siempre otro. Le hecho la culpa a las fuerzas ocultas de la derecha y la burguesia. Como si el no fuera un vulgar aburguesado de la derecha con los millones que posee de riqueza ilegal fruto de sus robos a su patria.
Alan Garcia esta mencionado en las delaciones de Lava Jato. Claro que si. Y el circo ya se ha armado pero por parte de el y sus perros de chacra para que, segun ellos, no le manchen su imagen publica. Zarta de manganzones.
Neto
10 Octubre, 2017 a las 9:07 am
¿Y las delaciones de Lava Jato?
¿Para cuando?
¿No era que las iban a hacer publica en el mes de junio?
¿¿Eran delaciones o eran dilaciones??
Hola Rosa María, muchas gracias por todo el trabajo. Un pedido aparte del tema de esta columna. Hoy martes estuve escuchando en Radio Programas al señor Raul Delgado, Ingeniero fundador de Cesel Ingenieros, una de las consultoras de ingeniería más importantes del Perú. Estuvo hablando sobre el tema de prevención de sismos, comentando que en algún momento nos espera un movimiento sísmico potente superior al grado 8, por el movimiento de la placa de Nazca. La entrevista en RPP fue muy corta y apresurada, y dado el formato que tienes tu en el que puedes manejar un solo invitado por más tiempo, podría ser de mucha utilidad para tu audiencia una conversación más en profundidad con el Ingeniero Delgado, aprovechando su utilísimo conocimiento. Tiene muchos consejos de prevención, en algunos cosas contraintuitivos, de qué hacer durante el sismo, por ejemplo en edificios de varios pisos o con personas de movilidad limitada. Mucho saludos y gracias por la atención.
Segunda vez que coincido con la señora rosa maria. Todo lo del censo muy desproljo . Que pena la clase ejecutiva del pais
De que hay mala gestión si que la hay. No creo que se haya a realizar a «patadas». Y que no funciona el teléfono? . Usted, como periodista tiene todo el derecho de comunicarse con el área que corresponda; en todo, caso hágalo directamente con el Jefe del INEI.