Humo Fiscal
No es la primera vez que Alan García o Keiko Fujimori son investigados por una fiscalía. Tampoco es la primera vez que salen enfurecidos a gritar su inocencia y a usar sus poderes en el Congreso. Hemos visto ya tantas veces el mismo número de circo que ya sabemos cómo acaba. En nada. Leguleyadas, recursos de todo calibre y, al final, todo se archivaba para que por una casi santa “cosa decidida” no se les toque más.
Tener una investigación en fiscalía no es, en la práctica, nada. Primero el fiscal debe acusar ante el juez y éste abrir proceso. Ese segundo paso, el de acusar, es el que nuestros fiscales no dan en los casos emblemáticos de estos días. Es decir, con un pueblo ignorante, que no sabe nada del proceso penal, puedes llenar centenares de portadas, horas de televisión y radio haciendo creer que sí existe delito y que los responsables serán juzgados. Nada de esto es cierto. A lo más, estamos viendo un esfuerzo de relaciones públicas para tapar el caso Ramírez.
El fiscal que investiga a Alan García ha escrito la fundamentación de la ampliación de su investigación. Es decir, sólo pide un plazo mayor. Nada más. Lo que dice, con Camorra Italiana y pactos de silencio incluidos, tiene que probarlo. Y no tienen ningún testimonio. Si no lo hace y es probable que no lo haga, favorece a García. ¿Ya no se acuerdan cuando su amigo el fiscal Peláez lo investigó por enriquecimiento ilícito? Por supuesto, montaron un buen espectáculo. Cuentas bancarias en París que no tenían casi dinero, un perito con carné aprista y las cuentas del gran capitán con ventas de libros, charlas millonarias y mecenas universitario que hicieron que el papel aguante todo. ¿Y qué pasó? Le archivaron todo; y al desempleado profesor universitario le alcanzó el vuelto para irse a vivir a Madrid. Es decir, no pasó nada porque con García nunca pasa ni pasará nada. Como si su repetida frase “a otros habrán comprado, a mí no” no fuese su resumen personal del plan de testaferros que a todas luces montó.
Keiko Fujimori tiene un caso diferente porque no ha sido funcionaria pública y a ella se le investiga por aportes de campaña. Mientras la legislación no cambie en el Perú – y su bancada no tiene ningún interés en cambiarla – el aporte de campaña, aun si se entrega fuera de las condiciones establecidas en la ley, no constituye por sí mismo, delito de lavados de activos. Sin embargo, la fiscalía sostiene que sí hay delito. Para el caso de Ollanta Humala y su esposa, si son prueba suficiente de lavado las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. Tan así que están presos preventivamente. Si es así – ya lo he escrito antes – Keiko Fujimori tendría que estar en la misma celda que Nadine Heredia y Mark Vito ir a Piedras Gordas. Ambos tienen más peligro de fuga – comenzando por otras nacionalidades – que los Humala y han salido y entrado del país con sus hijas varias veces sin problema. ¿Por qué no están presos? Porque no les va a pasar nada.
El próximo 13 de octubre se cumplen 3 meses de prisión preventiva para Ollanta Humala y su esposa. Todavía la fiscalía no los acusa de nada. Mientras tanto, los niños menores de 11 años y mayores de 5 años sólo pueden ver a sus madres cada 15 días. Conforme pasan las semanas y meses, el Ministerio Público tiene que tapar lo que es una evidente falta de equidad mostrando que algo “en serio” está haciendo, mientras que a nadie se le detiene por aportes de campaña – pese a las agendas de Marcelo Odebrecht – y los empleados del gobierno de García se desgranan como un choclo sobre Andorra, pequeñísimo país tan cerca a Madrid.
¿Que Alan García se enriqueció indebidamente? El nunca impugnado libro de Pedro Cateriano “el Caso García” lo prueba con detalle; prescrito todo, pero a detalle. ¿Que Keiko Fujimori recibió fondos de Odebrecht, como los Humala, – con su aumento – “como recibieron todos” según el mismo Marcelo Odebrecht testificó? Pero, ¿cabe duda?
Lo que estamos viendo no es un repentino celo anticorrupción, lo que vemos es la desesperación de una fiscalía por vender un poco de humo para hacer creer que le interesa tocar a García o Fujimori. Tal vez exista algún interés en asustarlos, sólo Dios sabe con qué propósito, pero ¿procesarlos? De ninguna manera.
Humala y su esposa son sólo un recordatorio de lo que les podría pasar, pero no de lo que les pasará. Personas sin poder que pueden ser usadas para hacer notar, a las que sí lo tienen, quién manda aquí. Hasta que no vea una condena a García, me disculparan fiscales, pero no les creo nada de su lucha anticorrupción.
Columna publicada en el diario La República el domingo 8 de octubre del 2017
PS. Hoy lunes en Sin Guion hice un repaso sobre la marcha fiscal en la lucha anticorrupción. Les dejó aquí el link para que lo vean:
Súper resumen de nuestra terrible realidad! EL PERÚ QUIERE VER PRESOS A ALAN Y KEIKO! Solo así creeremos que habrá una verdadera lucha anticorrupción!
Nosotros los ciudadanos somos calificados siempre como la quinta rueda del carro, no debe exister voto obligatorio, sin nuestro voto estos politicos desaparecian. politicos apoyados por la justicia que esta demostrando ser corrupta.
Sus comentarios son acertados, estoy de acuerdo con usted, sin embargo al terminar de leer su articulo me produce asco el confirmar que inocentes estan en la carcel y corruptos libres. Creo que en vez de envenenarnos hablando, deberiamos actuar.
¿Y las delaciones de Lava Jato?
¿Para cuando?
¿No era que las iban a hacer publica en el mes de junio?
¿¿Eran delaciones o eran dilaciones??
Si su mano negra es la que crea esa inestabilidad procesal, claro que tiene no solo respnsibilidad, sino culpa directa. ¿Tuvieron Alan García y Jorge del Castillo la culpa de que Jose Pelaez Bardales armara una pseudo investigacion sobre su riqueza ilicita y los limpiara de los cargos? Claro que si. El prevaricato lo cometio Pelaez, un mason y aprista de conocida trayectoria proalanista por su participacion activa en la red del vocal aprista Cesar Vega Vega en muchos casos claves, como por ejemplo, ese. Y no fue el unico Pelaez Bardales metido en cochinadas por el estilo, su hermano Edmundo tambien es corrupto. Por esa razon se le llama ‘ORGANIZACION CRIMINAL’. Los casos Petroaudios, NarcoIndultos y Business Track asi lo demuestran. A esos hay que sumarle el caso de la mafia de Rodolfo Orellana en la cual hay varios aproalanistas involucrados. Hay 400 personas inmiscuidas directa y activamente en esa red que operaba desde el PJ con la meta de apropiarse de propiedades ajenas. El archiconocidisimo vocal Robinson Gonzales, yunta y complice de los poderosos Cesar Vega Vega y Javier Villa Stein por decadas, no es el unico juez de altisima jerarquia metido en esa organizacion criminal. Robinson era un vocal supremo profujimontesinista, quien, luego de ser expulsado por corrupto, todavia recibio beneficios salariales y funcinales gracias a sus compadres. ¿Ese ese hecho una invension paranoica? No, no lo es. El aparato de Orellana opero por años en la impunidad absoluta gracias a los mismos mecanismos que hoy protegen a Alan Garcia y Keiko Fujimori.
¿Alguien en su sano juicio puede creer que eso es mera casualidad y que estas actividades no estan ligadas a Alan Garcia?
Yo no. Prefiero ser tildado de paranoico que ser un vendido chupamedias de un comprabado corrupto, psicopata y mitomano.
Como dice Maquiabelo , un poco de movimiento en la superficie , y en el fondo todo sigue igual.
No se necesita ser abogado para darse cuenta de que todo este sainete contra Keiko y Alan, solo esta montado para que salgan limpios y los casos se archiven despues de una «exhautiva» investigación. Es la clasica del Apra.
¡Un artículo muy esclarecedor es verdad.Yo también creo que eso de que la Fiscalía comience a «investigar»a Garcia y Keiko es tan solo una pantomima,una finta y mostrarse imparciales ante la opinión pública.!
Esta es una de las columnas periodísticas en donde la mayoría de los peruanos debemos leer para que se informen, de la realidad que es el poder judicial, si hace justicia y si la hace. ? Para quién , o es que la mayoría de los peruanos somos de segunda categoría.
buena columna!!
Sra. Rosa Maria, tan sólo de leer los titulares para deducir lo que sucede. Es tiempo de salir a las calles con nuestra bicolor y entonar nuestro Himno Nacional. Si la Sra. Keiko ha salido hacer «cuestión de confianza» con sus 7 y tantos congresistas…. porqué no salimos los 32 millones de peruanos y advertirles….a tantos politiqueros (as) , si se portan mal….. aquí estamos ante tanto maltrato ! Viva nuestro Perú querido!.
¿Quiéren saber las verdades del primer mandato alanista? Compren este libro: http://www.planetadelibros.com.pe/el-caso-garcia-libro-254267.html
Cierto, basta de hacer publicas las reacciones y cada cometnario que estos corruptos tengan. ¿A quien pitos le interesa lo que ahora piensen o sientan? Lo importante es que se sometan a las investigaciones sin obstrucciones, ni leguleyadas y demuestren que son absolutamente inocentes. Mas alla de simplemente esa meta, el resto son puras pamplinas. Eduquen al pueblo a que aprenda a enfocarse en lo relevante para si mismo y la nacion brindando un contenido de noticia a la altura de las circunstancias, como hace Rosa Maria, quien explica por que afirma lo que afirma y concluye como lo hace.
Nadine Heredia: «Keiko Fujimori y Alan García deben llevar proceso en libertad»
Nadine Heredia señaló que el Ministerio Público y el Poder Judicial no deberían repetir «la arbitrariedad» de dictar prisión preventiva como en su caso, dándoles a los dos clases de etiqueta y misericordia. Y a Alan García le está demostrando que tiene más testículos y que los tiene mejor puestos que él. Sin embargo, el corrupto se debe quedar callado la boquita, la verdad. Su conducta es el único precedente que cuenta y vale. Por lo tanto, Keiko Fujimori y Alan Garcia, ambos, deben ir a la cárcel lo antes posible y sin excpción alguna, como Ollanta Humala y Nadine Heredia:
La ex primera dama Nadine Heredia, quien está cumpliendo ahora una orden de prisión preventiva por 18 meses por una investigación de lavado de activos contra ella y Ollanta Humala, se pronunció sobre las indagaciones que está realizando el Ministerio Público a Keiko Fujimori y Alan García.
Nadine Heredia Alarcón, a pesar de que consideró las investigaciones contra estos dos ex candidatos presidenciales como un «intento de aparentar equidad de trato» entre ellos y su caso, destacó que ambos debería llevar su proceso en libertad.
«Estoy convencida que los investigados (Keiko Fujimori y Alan García) deben llevar su proceso en libertad y no se cometa la misma arbitrariedad que se perpetró contra nosotros», escribió Nadine Heredia en su cuenta de Facebook.
La ex primera dama hizo hincapié en el caso de Keiko Fujimori, «madre de hijos pequeños como yo. Los rigores de la prisión son nada comparados con el profundo sentimiento de vacío al no tener a los hijos cerca».
«A menos que se pruebe fehacientemente un riesgo procesal, los investigados no debieran ser privados de su libertad prematuramente. Sí garantizar su permanencia en el país, sobre todo por el riesgo que supondría la doble nacionalidad, que muy probablemente les asiste», añadió Heredia.
El Ministerio Público ha decidido que las investigaciones por lavado de activos a las que está sometiendo a Keiko Fujimori y Alan García se enmarquen en la Ley de Crimen Organizado bajo la posibilidad de que ambos líderes políticos hayan encabezado bandas criminales dedicadas a este delito.
Esto ha generado la reacción por parte de sus simpatizantes y partidarios, incluyendo a los congresistas de sus respectivas bancadas.
Tanto usted RMP y yo somos parte de un pueblo ignorante, por más estudios y esfuerzo en educarnos, seguiremos siendo ignorantes, pues la mayoría manda. Que podemos hacer? Que haría usted RMP?