Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

26 septiembre, 2017

Una pelea desagradable

Viene el Papa Francisco. Para los católicos un motivo de alegría. Se trata de un evento extraordinario. Se produce, en un lapso de  33 años, por tercera vez. Los viajes del Papa son motivo de encuentro y cercanía. No se trata de una movilización de millones de personas, entendido como un acto político de fuerza. Por el contrario, lo que se busca es un encuentro que cada fiel sabrá llevar de manera personal, abierto a escuchar el mensaje que le trae su pastor.

Sin embargo, como en cualquier celebración, hay que enfrentar problemas logísticos. Acomodar a los millones de peruanos y extranjeros que irán a verlo, mantener medidas de seguridad, establecer recorridos, todo eso se planea con cuidado y anticipación. En ese contexto ha surgido una inquietud planteada por el Vice Ministro del Interior  respecto a las condiciones de seguridad de l,a Costa Verde en Magdalena donde se propone celebrar la misa limeña. Cualquiera entiende el problema. Esa zona de la playa es estrecha y tiene pocas vías de escape. Suficientes para un uso regular (no es zona de baño) de digamos 10,000 personas pero insuficientes para evacuar a un millón de fieles considerando que asistirán personas vulnerables como ancianos, niños pequeños y discapacitados. La preocupación, en un zona sísmica es legítima. Buscando otras alternativas se ha propuesto la Base Area de Las Palmas, con 27 héctareas para uso, y varias entradas y salidas para manejar los flujos de ingreso y salida.

La alternativa propuesta ha mostrado fisuras en la organización de la visita que son de lamentar. De un lado, la Conferencia Episcopal y de otro, Monseñor Cipriani, aparecen como los organizadores. Esto, no es bueno para nadie. Primero, porque no es cierto. Invita la Conferencia Episcopal Peruana, es decir, todos los obispos del Perú que ya eligieron comisiones para todo el evento. Y segundo, porque es lamentable que los pastores de la Iglesia no den un buen ejemplo de armonía.

Aquí va la reflexión de hoy. Que prevalezca el bien común sobre otras consideraciones. Amen.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155160620737017&id=94604237016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *