Indulto, otra vez
Este es el texto de una columna que escribí el 24 de abril en este mismo espacio a raíz de otra andanada de rumores sobre el indulto a Alberto Fujimori. Lo he explicado y escrito tantas veces porque es necesario hacer un poco de docencia política. Hoy lo reitero.
«No existe hoy un camino jurídico posible para indultar a Alberto Fujimori. Ya he escrito esto antes, así que haré un resumen apretado.
- La ley peruana ha prohibido el indulto (y la obtención de beneficios penitenciarios en la reducción de la pena efectiva) para varios delitos graves como el terrorismo, narcotráfico, asesinato agravado y el secuestro agravado. Esa ley fue aprobada en el parlamento del periodo presidencial de García, con todos los votos fujinoristas. Alberto Fujimori ha sido condenado por el secuestro agravado de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti. El Presidente no puede indultarlo.
- La CIDH ha establecido en el caso Barrios Altos que en caso de graves violaciones a los Derechos Humanos no cabe amnistía, ni indulto. Las penas deben cumplirse.
- La única excepción que puede admitirse a los dos enunciados anteriores es un indulto por razones humanitarias. Este, en el Perú, esta reglamentado y restringido a personas con enfermedad terminal o con grave enfermedad que las condiciones carcelarias agraven. Ya se intento el camino del cáncer y se probó que este no existía. De otro lado, las condiciones carcelarias de Fujimori son optimas y únicas. Tiene un establecimiento penal para su uso exclusivo y una atención médica permanente.
No se puede indultar a Fujimori. Punto. Los teóricos que sostienen que las facultades presidenciales son ilimitadas y no sujetas a las restricciones de la ley o de la reglamentación que el mismo Ejecutivo aprueba, que regresen a la facultad de derecho. Todo poder es limitado y mas aún a través de la ley.
¿Se puede tramitar una ley de arresto domiciliario para condenados?
Se puede con ciertas condiciones.
- Su carácter debe ser general, es decir, no es una ley para un sólo reo, sino para todos los reos en las mismas condiciones. Por tanto deben fijarse criterios objetivos para su aplicación, como la edad, por ejemplo.
- Se debe evaluar, caso por caso, la peligrosidad social. Sino fuera así le abriría la puerta de la cárcel a peligrosos terroristas.
- Deben existir mecanismos de vigilancia y reglas de conducta sobre el cumplimiento de la pena. El reo en casa sigue siendo reo. No hay prisión física pero si inamovilidad física y ciertos derechos civiles siguen estando suspendidos.
¿Quiere PPK indultar a Fujimori? No. Lo ha dicho varias veces. Sin embargo, frases como «voltear la página» y «lo estamos estudiando» han generado un enredo propio del descuido en sus declaraciones, aunado a lo dicho en el mismo sentido por Carlos Bruce y Mercedes Araoz.
¿El Presidente podría admitir una ley de arresto domiciliario para condenados? Si, siempre que la tramite el fujimorismo. Pero Fuerza Popular no quiere hacerlo. Salvo, supongo, Kenji, hoy un aliado manifiesto y público del gobierno en un abanico de temas.
Lo curioso es la andanada de periodistas y programas que están tratando de levantar el tema. Como en política no hay casualidades, este puede haber sido un intento mas de Alberto Fujimori por aprovechar la coyuntura y obtener lo que su hija le niega».
Parece que de abril a setiembre pocas cosas han cambiado. Hoy el Ministro de Justicia Enrique Mendoza declara que «el indulto no esta en agenda» pero todos sabemos que si salió del gabinete Marisol Perez Tello es porque no iba a firmar una resolución de indulto a Fujimori. Con declaraciones tan contradictorias a lo largo del último año, la voluntad del Presidente Kuczynski sigue siendo tan estable como una veleta en un huracán.
Este es el programa de Sin Guion de hoy. Todo explicado des – pa- ci -to.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10155145959457017&id=94604237016
RMP Presumo que tiene cuentas en el extranjero que solo el puede retirar, es por eso antes de su muerte quiere dejar a sus hijos y es por eso que quiere viajar al Japón, si bien el indulto es una faucltad del presidente, me imagino que ha negociado con la familia Fujimori que cuando termine su periodo le tocaria ser procesado a PPK, pero pr esto favores puede que le den el arresto domiciliario y posterior indulto como el presente. Todo puede suceder y se pudo negociar, pero el gran perdedor es el Peru por no saber elegir..todo esto con miras al 2021
Los adictos a la liberacion del reo Fujimori hablan como si van a soltar al cuco, este geriatrico japones por su condena y posible indulto tiene impedimento de ejercer cualquier cargo en el Estado, ni siquiera como un portapliegos o es que el indulto medico creado por el fanatico de PPK le borrara como receta medica su impedimento.
En el caso del arresto domiciliario especulo que este reo vera la manera, para que se le permita viajar al Japon su pais, para iniciar «un tratamiento» especializado que disque NO hay en el Peru, la angurrria de querer contar cual es el saldo que le queda.
Por otra parte Dr RPM los que quedan en Peru como PPK, que problema legal puede afrontar ya que medicamente este actor No sabe hacer el papel de «moribundo», a pesar que Carlos Rafo le tomo una lastimera foto, el maquillaje de la morgue le queda bien.
Quiene votamos por PPK, dimos nuestra desicion contra el fujimorismo y al gringo las cosas se le pueden torcer.
FUJIMORI RELOAD
Todo indicaría que, por más que se insiste en decir lo contrario, en las próximas semanas se podría estar dando el tan anhelado indulto a Alberto Fujimori.
En la última reunión en Palacio de Gobierno, el presidente se pulió en desacostumbradas atenciones para el señor Kenji Fujimori. Es todo un anfitrión, ¿qué duda cabe?
Tal vez nuestro actual presidente, en su infinito rechazo a la colisión, no logra alcanzar el camino que lo conduzca en cuerpo y alma al Palacio de Gobierno abandonando de este modo aquella actitud de perrito faldero y juguetón, para tomar en serio las riendas del país.
En lo personal, a mí todavía me cuesta trabajo creer la parodia de enemistades entre la señora Keiko Fujimori y su hermano. Muy por el contrario, creo que ambos, han heredado los dotes de muy buen actor usados para embaucar, que siempre ha derrochado el “Api Fujimori” mientras estuvo en el poder. Espero equivocarme.
Cada vez que un gobierno entra en problemas de aceptación popular el tema del indulto a Alberto Fujimori toma otra vez importancia y vuelve a ponerse en agenda. En los últimos gobiernos se ha venido dando esto de diferentes maneras.
Qué patético final para un ex mandatario que una vez quiso perennizar su gobierno leonino en base a interpretaciones auténticas y arbitrarias, haciendo arrodillar al glorioso ejército de Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y Andrés A Cáceres; aplastando, como si fuese colilla contra el cenicero, la frágil dignidad de una Prensa que permitió que la trataran como a puta de arrabal al momento de vender su línea editorial y; convencido de ser un Dios al que debíamos jurarle veneración eterna luego de ser «bendecidos» con el privilegio divino e irrechazable de habernos convertido en su súbditos.
Hoy día, a pesar de las indignantes revelaciones de la congresista naranja Yesenia Ponce, la señora Keiko Fujimori sigue contando con un sólido treinta por ciento de fiel apoyo. Muchos nos preguntamos: ¿por qué se da esto? Luego de que una noche la Plaza Mayor de Lima se vio colmada de gente indignada con las imágenes del llamado vladivídeo Kouri. Después de recibir la renuncia por fax de un primer mandatario que no tuvo el valor suficiente y prefirió hacerlo detrás de un Océano, dejando a su joven hija a merced de una oposición sedienta de justicia. No obstante, saber que se indemnizó a un asesor que todos repetían que era de lujo con el pago surrealista de quince millones de dólares.
Si aún después de todo aquello existe gente que sigue creyendo en este santo que no hace milagros, una de las explicaciones podría estar dada por la ignorancia.
Los pueblos hundidos en el fango de la ignorancia son más vulnerables y fáciles de engañar. Eso lo sabe muy bien nuestra clase política. Por este motivo, va a ser muy difícil que alguno de ellos trabaje en serio por mejorar el nivel cultural de nuestros estudiantes.
Así como estamos ahora, alejados de la lectura, divorciados del conocimiento y embadurnados de ignorancia, somos más útiles para los políticos de esta Cholilandia.
Ahora nos toca asistir al indulto de un anciano que suplica piedad.
Cesar Gustavo
Lo unico que me sorprende es que PPK no haya indultado a Fujimori todavía.
No solo sus decisions son erróneas, su timing es peor.
Ahora, por ejemplo, puso al polémico Enrique Mendoza -un soldado del clan judicial del nefasto heredero de Alejandro Rodríguez Medrano en el PJ, el aprista Cesar Vega Vega- en MinJus. Es decir, con esa torpe medidia, el fujiaprismo ya controla todo el sistema judicial. Es mas, lo hizo después de que Alan García lo implicara publicamente via un Twitter con Ecoteva y Lava Jato por el lado de Alejandro Toledo. Me imagino que por gratitud a esa intriga metirosa le bajo la cabeza al hampón libre mas peligroso del Peru, precisamente Alan García. El mensaje que manda PPK es metete conmigo feo (no importa si mientes) y yo te devuelvo el favor con creces y garantizadamente. Lo mismo hizo con Keiko Fujimori. PPK parece secuestrado.
En Lava Jato, seguir la huella del dinero, o de las conferencias, podría ser la clave. El dinero de Brasil que salta a Suiza o las conferencias en Nueva York o Santiago de Chile. Eso podría cerrar el círculo en los sobornos pagados por la constructora brasileña durante el gobierno del ex presidente Alan García.
Un tema en el que la constructora brasileña y el colaborador eficaz Jorge Barata no han contado todo a la fiscalía. Esto es lo que se desprende de los documentos contables del Banco Privado de Andorra entregados a la fiscalía peruana y los revelados por el diario El País de España. Un dato entregado por Andorra a la fiscalía podría ser clave. El ex viceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba ocultó en una entidad bancaria en Suiza, propiedad de un banco brasileño con oficinas en Lima, su parte del soborno por US$8,1 millones que recibió de Odebrecht por las líneas 1 y 2 del Metro de Lima. Entre fines de abril y mayo de 2014, el representante de la offshore Hispamar International Corp, Víctor Enrique Muñoz Cuba, solicitó al Banco Privado de Andorra cerrar su cuenta y transferir los fondos a otra en el Banque de la Suisse Italienne, (BSI) en sus oficinas de Lugano.
Nueva Offshore
La cuenta receptora de los fondos sería una nueva empresa offshore constituida en Panamá. Se trata de la offshore Coneng Assets Inc., constituida el 4 de julio de 2013 por abogados panameños. A esa cuenta llegaron los fondos de Hispamar que para entonces sumaba 7,033.107 dólares, incluidos los intereses. A la cuenta de Hispamar International habían ingresado de diversas offshore satélites de Odebrecht, un total de 6,250,000 dólares, que correspondían a la parte de los sobornos destinados a Cuba Hidalgo. El equipo especial del caso Lava Jato en el Perú, que dirige el fiscal Hamilton Castro, ha pedido, vía cooperación internacional, toda la información de las cuentas en Suiza y la constitución de Coneng Assets en Panamá. Pero el dato que más ha llamado la atención de la fiscalía es la elección del Banque de la Suisse Italienne, como la entidad para ocultar el dinero de los sobornos, una parte en efectivo y otra en certificados al portador.
El “Golden Boy”
El Banque de la Suisse Italienne era entonces propiedad del “Golden Boy” brasileño, Andrés Esteves, a través del banco de inversión Banking and Trading Group BTG Pactual, con gran actividad y sólidos contactos políticos en Lima. Según la declaración jurada de ingresos que el ex presidente Alan García presentó a la Fiscalía de la Nación, en la gestión de José Peláez Bardales, cuando fue investigado por enriquecimiento ilícito, el BTG Pactual le pagó unos 100 mil dólares por dos conferencias.
La primera conferencia se realizó el 9 de mayo del 2012 en Santiago de Chile y le significó al ex presidente un ingreso de 49.900 dólares. El 10 de octubre de 2012 se desarrolló una segunda conferencia, esta vez en la ciudad de Nueva York, por la que el ex presidente recibió un pago de otros 50 mil dólares. Los ingresos por conferencias fue uno de los puntos principales que tuvo en cuenta el ex fiscal Peláez Bardales para santificar los ingreso y egresos del ex presidente Alan García y concluir que no tenía ningún enriquecimiento ilícito.
Aunque hoy esta en libertad, en noviembre de 2015, Esteves fue detenido, como parte de las investigaciones del caso Lava Jato en Brasil. La fiscalía lo acusa de ser parte del esquema de sobornos de Petrobras y de haber tratado de interferir, junto al senador Delcídio do Amaral, en el testimonio del ex director Néstor Cervero. La fiscalía buscará rastrear el dinero y los certificados al portador transferidos a Suiza e identificar a los titulares de la offshore Coneng Assets y la relación con el BTG Pactual.
¿Hay alguien de más poder?
IDL Reporteros publicó ayer en su página web extractos de las declaraciones de Jorge Barata sobre la forma en que se negoció el pago de las coimas por los contratos de las línea 1 y 2 del Metro de Lima. La autora del reportaje, la periodista Romina Mella, advierte que las negociaciones con Jorge Cuba se realizaron cuando este todavía no era viceministro de Comunicaciones en el MTC. ¿O es que Jorge Barata negoció antes con alguien más, de mayor peso, el proyecto del Metro de Lima, y luego Cuba fue puesto en ese cargo para pilotar desde ahí su ejecución?, se pregunta. Otro dato que llama la atención es que por la Línea 1 del metro solo pagaron 1,4 millones de dólares y por la Línea 2 fueron US$ 6,7 millones, para un proyecto que en el contrato inicial, entre uno y otro tramo, solo había una diferencia de 336 millones de soles.
La verdad es que la agenda nacional no tiene por qué incluir capítulos enfocados en los Fujimori. Lo cierto es que el Fujimori principal es un reo en cárcel debido a los graves crímenes que cometió. Fuera de él, de todos sus hijos solo hay uno con un cargo oficial. Aparte de esos datos, en suma, el legado del fujimorismo para el país es uno de corrupción, antidemocracia e ilegalidad.
[En ese sentido, más allá de las consideraciones humanitarias, y pensando estrictamente en términos políticos, ¿para qué el presidente Pedro Pablo Kuczynski va a indultar al ex presidente Alberto Fujimori si el único que parece que va a quedar agradecido y feliz es su hijo el congresista Kenji Fujimori, quien, más allá de las simpatías de unos veinte colegas, es un llanero solitario que al final solo tiene su voto; y que, en cambio, puede producir la ira terrible de Keiko Fujimori, la presidenta de Fuerza Popular que controla 70 votos con la excepción del de su hermano?
Parece claro que a Keiko Fujimori no le gusta la idea de que su padre salga en este momento de la Diroes por la decisión de PPK porque eso podría crearle un serio problema de liderazgo en el fujimorismo.
Como evidencia de ese disgusto está lo que piensa parte de su familia. Su hermano Kenji dice que, “en el fondo, detrás de esta posible expulsión de mi partido hay gente que no quiere ver a Alberto Fujimori libre”.]
Nosotros tenemos que soportar todos los días la telenovela de Alberto Fujimori muriéndose para la foto. Como si todos los presos no pasaran por lo mismo.
PPK va a tener que tener mucho cuidado. Porque meterse con temas de derechos humanos será lo peor que haga para su historia y apellido.
Muy bien explicado, como dicen por ahí: Como pa bruto