Mil batallas, pero una sola guerra
Los escépticos creían firmemente en un elaborado plan de confusión, meticulosamente planeado por los hermanos Fujimori, para fingir una división que luego resultaría en una unión enriquecida con nuevos seguidores. Escribo “creían” porque después de lo visto esta semana, no creo que muchos sigan sosteniendo esa tesis. El pleito cainita es real y va escalando. Cada día que pasa, el fuego cruzado va dejando heridos.
La sanción a Kenji, supuestamente “ejemplar”, tiene como ganador absoluto al mismo Kenji. Pero esa es una batalla y no la guerra. El hermanito menor, el chico lleno de limitaciones en su expresión oral y escrita ha florecido teniendo como entrenador a su padre con el apoyo de varios asesores. Ya lo he dicho antes, su objetivo es claro y transparente: sacar a su papá de la cárcel. En eso no le ha mentido a nadie. Por ello, nadie puede verlo con antipatía. Siendo hijo, él es el vocero perfecto para esta causa porque es natural que el amor filial se manifieste de esa manera. Lo contrario – la conducta de la hija Keiko – es lo extraño y, por tanto, lo reprobable. Pero Kenji y sus asesores cometen el error de creer que la tolerancia a una posición entendible es aceptación de esa posición. Se puede encontrar a un hijo más sincero que otro y apreciarle esa virtud, pero de ahí a creer que la mayoría de peruanos va a aceptar un indulto simple o una pantomima de enfermedad en beneficio de Alberto Fujimori, hay un trecho enorme.
Keiko, por otro lado, quiere ser Presidenta del Perú y no quiere a su padre disputándole el liderazgo o haciéndole sombra. Sus voceros han sido en esto claros. Si sale, algún día, o juega con los nietos o se va a Japón. Ambas opciones no parecen estar dentro de los planes del padre. Si lo estuvieran, si Keiko tuviera la garantía de que Alberto le deja la cancha libre, su actitud cambiaría. Pero desde el pleito del 2011, mucha rabia ha corrido por esa familia disfuncional como para que la confianza se reestablezca.
¿Qué puede hacer Keiko para ser Presidenta del Perú? Reducir a cero la amenaza de un hermano que pueda ofrecer gobernabilidad al Presidente Kuczynski con un grupo de disidentes y, así, arrinconarla en el olvido. Para ella el escenario es más fácil que para él. Pero se demoró un año en entenderlo. Cometió el error de subestimar a su padre y a su hermano, mientras se construía a pulso la imagen de una dictadora dentro de su bancada y una prepotente frente al Gobierno. Kenji ha ganado todas las batallas del último año aprovechando los errores que ella cometió. Conseguir una carta de apoyo de 23 congresistas (topos de Keiko incluidos que se asociaron al pedido para contarlo todo al otro lado), no es poco mérito para alguien que pasa más tiempo en la DIROES que en el Congreso.
Keiko Fujimori sigue siendo una dictadora dentro de su bancada pero ya no puede darse el lujo de ser prepotente con el Gobierno. Primero, porque sus señales no se entendían en el Ejecutivo. Ahí se barajaba el indulto como una opción de cogobierno cuando era exactamente lo contrario a lo que ella quería. Segundo, porque un cambio de actitud es una señal clarísima de su disposición a colaborar a cambio de un único punto: que Kuczynski no libere, salvo que se esté muriendo de verdad, a su padre. Es claro que hasta que ella no sea Presidenta y tenga el control absoluto del Estado, Gobierno y Partido no hay indulto. Sólo en esas circunstancias Alberto no podrá jugarle sucio.
Pese a todos los insultos, desplantes y tuits intercambiados, si se mide la pugna por los objetivos de los contendientes, Keiko tiene más posibilidades de ganar la guerra, pese a las muchas batallas que tiene Kenji en su haber. A pesar de la poca simpatía que sus aúlicos despiertan para su causa – Keiko debería ordenarles una bajada de tono y no pelear con su padre por redes sociales – hay una élite intelectual, empresarial, académica, tecnocrática que le conviene que Keiko sea la ganadora de la pelea. Es decir, ella tiene una oferta mejor: un país gobernable sin indulto que divida al país en dos. ¿Se puede pedir más? Por ahora, con mucho pesimismo, eso es todo lo que podemos soñar para el próximo año de gobierno. Kenji no puede igualar o mejorar esa oferta.
Hay que decir que Kenji es un regalo del cielo para un gobierno débil cuyo mayor mérito es cumplir un año en el poder. El pacto de facto PPK – Keiko, esta suerte de “cohabitación”, no traerá grandes reformas, ni revoluciones, ni una “Patria Nueva”. Ni siquiera se ofrecerán nombramientos o se coordinarán medidas extraordinarias. Nada de eso. Será la administración parsimoniosa del día a día a la que Kenji le pondrá la cuota de circo que resulta divertido para todos, pero que no pone el pan sobre la mesa.
Columna publicada el Domingo 23 de julio del 2017 en el diario La República
Es un montaje tan bien preparado que hasta Ud. está cayendo señora RMP. El contexto sería el siguiente: como la señora Keiko ya perdió dos elecciones, para el fujimorismo ya resulta imposible insistir con ella además porque tiene un antivoto bastante fuerte, así que se fijaron en el Fujimori menor quien tiene a su favor su alta votación, pero así como se muestra no da la talla para ser candidato presidencial así que hay que maquillarlo para generar simpatías en todas las tiendas políticas y presentarlo como el bueno de la película y Keiko es parte de este show. Como Keiko ya es «plancha quemada» lo único que interesa en ella es que atraiga todo el antifujimorismo posible, para que no salpique ninguna pizca de maldad a su hermanito, el «conciliador» y «el muy buen hijo». Los siguientes actos van a tener el mismo tono: Keiko la mala y Kenyi el bueno. El fujimorismo ya lo tiene todo calculado y no nos extrañaría que el señor Montesinos tenga algo o mucho que ver en este triste espectáculo. El final de esta «guerrita fratena» es fácil de deducirlo: Keiko, la mala hija, es defenestrada de su trono y lo reemplaza Kenyi «el bondadoso» quien a la postre sería el candidato presidencial del fujimorismo, con la ventaja de que ya no tendría antivotos porque se quedó con su hermana. Sería el candidato perfecto, producto de la prensa mediática de los que lo hacen adrede (pro fujimori) y de aquellos otros periodistas quienes, sin querer, creen en esta falsa pelea de hermanos, pero con su posición contribuyen a que siga la farsa de que Kenyi es más bueno que su hermana.
Me queda claro que Kenyi sólo lucha por sacar a su padre del encierro. Keiko lucha por el poder, su padre le importa un pepino partido por la mitad . Kenyi se convierte en un elemento Beneficioso ,caido del cielo para el gobierno de PPK. Le ha quitado 23 congresistas y la sra . Fujimori siente que le jalaron la alfombra, debilitada corrio a negociar. Esta coyuntura entre los hnos deberia fortalecer al ejecutivo para tener mayor determinación y caracter para que sus cinco propuestas dejadas hoy al parlamento realmente se hagan realidad en los proximos meses.
Totalmente de acuerdo ☝️, solo discrepo en la apreciación hacia Kenji, creo que podría seguir ganando batallas y tal vez la guerra ya demostró que es hábil y se le vio transparente y sensible y eso se aprecia
Creo que la estrategia va caminando, según última encuesta Keiko 39%, Kenyi 33%, ambos postulan para el 2021 para Presidente con diferentes movimientos, en consecuencia los dos pasarían a la segunda vuelta y creo que la mesa estaría servida para Keiko, Kenyi ya aseguraría con eso la liberación si es que no se dio antes.
Para mi no estoy tan segura de la division naranja ,el unico fin de Kenji ya sabe hace ratooo
La peligrosa es Keiko muy parecida en sus.actitudes a su tio Bladi y PPK le quedo grande el puesto.
Espero con expectativa nuevos candidatos decentes y trabajen por el Pais para el 2021
Lo que ya está claro, es que Keiko no desea la libertad de su padre; Keiko aunque se esmere y se vista de hija amorosa ya nadie le cree, bueno, esas cosas justamente Alberto y Montesinos le han enseñado desde los 15 años, Alberto ya lo sabe y recurre al hijito para la presión por el lado del indulto a los «keikistas» pero éstos lo han tomado como un intento de división apoyado desde el gobierno, pq asumen de Kenji es manejable y con un par de «sustos» regresa al redil, si kenji realmente pretende ser el candidato del fujimorismo tiene q aumentar sus ofertas, que solo con el pedido de indulto no va a pasar a las ligas mayores.
No se olviden Keiko es mitad Alberto y mitad Susana, antes de que su papá sea presidente quien mandaba era Susana, sino creen pregunten en el Colegio de Ingenieros quien iba por delante y detrás quien venía con los hijos, si era Alberto, cuando Alberto tiene poder se venga de Susana, ahora Keiko con poder se venga de Alberto, suena chistoso pero tiene mucho de cierto.
No es tan así, RMP. En el Cusco, por ejm. El repudio es más a keiko que a fujimori. A keiko, porque no condenó o reprochó a su padre por las esterilizaciones forzadas; por su falta de amor por su madre maltratada por fujimori; por haber usurpado el lugar de su madre en el gobierno; por no haber trabajado como congresista y haber faltado a sus obligaciones so pretexto de haber sido madre y encima cobrar los beneficios de maternidad sin merecerlos, y para remate keiko es vista como una vaga sin oficio ni beneficio, y lo peor tener a su lado a un pobre hombre mantenido, a quién no le deja ni abrir la boca. I las limitaciones en su expresión oral y escrita las padece keiko, y da vergüenza ajena.
Muy buen resumen y cuanta verdad,es ud. una autentica critica,congratulaciones
Lo extraño de todo esto es que nadie dice nada de que a Kenji el estado peruano le paga un sueldo por ser congresista de la república, es decir que trabaje para el país, sin embargo sabemos que no asiste a sus labores de congresista y se ha pasado un año entero mandando tuits, su único objetivo claro es, y lo ha repetido muchas veces, sacar a su padre de la cárcel. No es un insulto a todos nosotros tener un vago a quien tenemos que pagarle un sueldo? hay muchísimos profesionales con mucho entusiasmo y capacidad que quisiéramos tener el honor de trabajar por el país pero por casualidad no nos apellidamos Fujimori y lo más insultante de todo es que los medios de comunicación se pasan el día entero comentando sus «aventuras» como si no hubiese nada mejor que reportar.
En realidad Kenji ha hecho eso desde que ingreso al congreso, no tiene capacidad ni preparación y cuando ha hablado, mas provocaba sonrisas, de Keiko peor su paso por el congreso ha sido lamentable e inútil, hay una tremenda escasez de líderes preparados, de eso se encargó Fujimori, ahora tienes plata aportas para el partido (Keiko) y así tengas prontuario.policial o judicial y ninguna preparación académica te ponen en la lista
CARICATURA VS SOBERBIA
Siempre van a ser fujimoristas ya sea Keiko o Kenji, pero si en el 2021 tenemos el nauseabundo resultado de tener que decidir por uno de los dos en una segunda vuelta, 1001% prefiero a Kenji. Mejor ver al manga-mongo de Kenji caricaturizando la casa de Pizarro, que tener que ver a la soberbia personificada en Keiko vagando en el palacio.
Y como yo, muchos……
….Siga asi Dra….despues de Hildebrant….para mi ud. es la mente mas Lucida en Perodismo que tiene este Pais…..ya que tenemos una sarta de tarados ,,,,,que nos confunden en vez de ayudarnos a ver con claridad…Gracias.
Gracias Dr Rosa María Palacios ,ud es una buena maestra en derecho,soy su seguidora en todas las emisoras la escuché ,una pena no escucharle en la radio, aprendo mucho con las explicaciones que nos da ,Desearle que siga muchos más de vida, salud muchas gracias.
La Puede escuchar en Radio Santa Rosa o por internet vía SODOMCO
Creo que el «Plan» es liberar a Fujimori por cuenta de Kenji, de ese modo Keiko queda libre de polvo y paja y podrá alegar que ella más bien se opuso. Fujimontesinismo de terror. Lo que quieren es el «Poder» todas las instituciones del Estado, medios de comunicación, Internet (Keiko ya lo dijo) tomados: «Dictadura»
Hola Rosa María,
Será que leo muchas novelas conspirativas ( sumado con ver House of Cards) pero qué opinas de esta posibilidad en relación a los hermanos Fujimori:
Tras la segunda derrota plantean que la única opción es dividir el anti-fujimorismo. Kenji se convertirá durante 4 años en la oposición de Keiko.
Es una estrategia que pide una pelea real entre ambos , eso sí, con reglas de herir pero no matar.
Kenji debe verse como rebelde, deben sancionarlo en su partido, amenazar con expulsarlo, contradecir a su hermana, estar pegado a su padre. Básicamente confunde a la opinión pública que ve una pelea real y al fujimorismo debilitado..
Todo hasta vísperas de la elección de 2021,allí Kenji ha acumulado seguidores y Keiko tiene la base de siempre.
Kenji amaga con presentarse, Keiko pide reconciliación, le propone ir con él en la plancha y sumados consiguen el poquito que les falta para ser gobierno.
¿Posible?
Daniel Infante concuerdo contigo, para mi es una estrategia, ya lo estamos viendo en las ultimas encuestas.
No. El pleito es real. Lo que no sabemos es como terminará.
Si, como dice la SRA el pleito es real, al principio parecía un armani pero ahora ya no lo es,
Por otro lado, yo creo que la sra. fujimori no solamente quiere que su papa continúe en la cárcel sino que también muera, se arriesga a que le den su cuota de culpa, pero ella mas confía mas en el electarado nacional…..fujimori el viejo muere como héroe, y ella se adueña de su legado, la Kim Jong-un peruana….denme algo de crédito.
Si, ese escenario es el correcto y vivirá políticamente de la fama del «mártir de la lucha antiterrorista». Suena, es y parece lo más factible con el tiempo.
Es demasiado riesgo, el fujimorismo tiene votos por Alberto Fujimori, aunque pareciera que los votos son incondicionales, no durarán para siempre, si no ganan estos primeros años, comenzarán a perder esos votos por mera estadística. Llegará un momento en el que no será suficiente el recuerdo del padre para ser gobierno y si no hay nada algo más cercano que recordar, serán como AP, APRA o FREPAP con unos cuantos fantasmas. Yo creo que nunca volverán a tener una presencia política tan fuerte como esta, mucha gente votó por estos congresistas por ser invitados por Keiko (aunque no lo crean, los congresistas desconocidos de FP son reconocidos en sus pueblos, no todos son como Becerril). Y todo esto Keiko lo sabe, no va jugar sus cartas en una utópica conquista del electorado sólo por que ahora Kenyi se presente maduro y serio. Para ganar al grueso de opositores, debe de tener más experiencia de trabajo (No me refiero a lo político) y no debe apellidarse Fujimori. El futuro de la política es profesionalizarse y cada vez menos gente votará por el apellido.
Yo apuesto más por que Keiko quiere poner a Kuczynski en la guillotina sin que este se de cuenta. La única forma de que tenga más apoyo que en las últimas elecciones es que la gente se decepcione, todavía más, de este gobierno, lo peor de esto, es que ella lo sabe.
De acuerdo con tu teoría Daniel. Es más claro que el agua, estrategia fuji-montesinista pura. Será que no se dan cuenta los periodistas o la gente de a pie. Esperemos que no se salgan con la suya……No hay peor ciego que el que o quiere ver… Abramos bien los ojos ¡¡¡¡¡
RMP, tu análisis es bueno pero lo considero muy poco acertado; cómo puedes generar una verdadera confusión, teniendo comentarios como el que tú haces, La estrategia de La pugna interna debe ser tan real que debe generar opiniones sobre ello. Yo considero que La estrategia es crear otro grupo «partido» liderado por Kenji, su misión es atraer nuevos adeptos, tanto para Kenji y Keiko, a los adeptos para Kenji por los factores que tú mencionas, no está mintiendo respecto al indulto de su padre, está más abierto al diálogo y a La concentración; los nuevos adeptos para Keiko aquellos que tomarían como acertado y muy confiable un partido con normas disciplinarias que no importa el apellido sino La norma, esto le genera a Keiko una lidereza con mano firme para La toma de decisiones. Es una estrategia muy bien diseñada; y que no quede La duda que de aquí viene La destrucción de los nuevos líderes que han sobresalido en esta última elección cómo Guzmán, Mendoza, Barnechea y Gregorio Santos, con el objetivo que Keiko y Kenji lleguen a La segunda vuelta o que por lo menos los dos hermanos obtengan más del 50% en La primera vuelta y así hacer el endoso con más facilidad.
Mucha televisión.
Hola Rosamaria, Por que estas tan segura que el pleito es real?
Completamente de acuerdo esos Fujimoristas lo tienen ya planeado y la gran prensa los sigue dandoles portada y no se ocupan de los aciertos del gobierno de todos los peruanos elegido en ezte momento
Muy mal plan, existe daños colaterales, esta pelea confunde y debilita las posiciones regionales que son la base del keikismo, muchos albertistas aprovecharan esta crisis y harán campaña lo que reduce la posibilidad de los keikistas, muchos van a perder debido a esta pelea, ¿crees que les agradará su reconciliación?
Mas claro el agua
Mientras el fujimorismo (con Keiko, con Kenji, o con quien sea) continúe siendo una posibilidad de gobierno en nuestro país, su sombra será como una maldición que frenará toda posibilidad de desarrollo real del Perú. El panorama político de nuestro país está hipotecado por muchos años más, pues el fujimorismo (que se conduce como una monarquía) seguirá teniendo descendientes y conservará el arraigo tanto de los sectores populares como de los sectores empresariales más conservadores. Yo me pregunto: si los voceros del terrorismo (Sendero, MRTA y otros) están proscritos en la política nacional por el daño físico que le hicieron a la nación, ¿por qué el fujimorismo tiene luz verde para seguir en política a pesar del daño que le hizo a nuestra institucionalidad? Los primeros hicieron un daño material; los segundos, un daño espiritual y moral.
Con los comedores populares,, después de las 3 medidas que DESTRUYERON cientos de Miles de puestos de trabajo y que mandaron a la quiebra a Miles de Empresas
Es una lástima que el Perú esté en manos de los hijos de un dictador acusado de crímenes de lesa humanidad y peor aún es tener un presidente sin carácter que se deja llevar cual hoja al viento, el futuro del país se ve difuso.
Ten en cuenta que para el 2020 Kenji llega con 40 años …ya no es ni se vera como un jovencito….Ademas habra algun politico que se atreva a decirle sus verdades a Keyko y le den pantalla y prensa….. no pienso que Keiko tenga mas oportunidad que Kenji ……en un supuesto electoral entre los dos Kenji ganaria largamente….el peruano vota por simpatia no por discurso.
Y si para las próximas elecciones tenemos a Kenji y Keiko en la segunda vuelta? Igual tendríamos a un Fujimori como próximo presidente (indulto incluido)
Con sus actitudes Kenji se puede ganar a un grupo de los No a Keiko, lo que dividiría no solo a los Fujimoristas si no a los NAKERS.
eLEMENTAL,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,cORAZON CONTRA cORONA…..