Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

21 julio, 2017

Carta sublevante de un asegurado

Esta es una botella en el mar con una nota de auxilio en su interior. La lanzó porque peor no se puede estar. Hace años que me escribo por twitter con el señor Carlos Rodriguez.  Nunca nos hemos visto en persona. Se que el sufre de esclerosis y su esposa de cáncer. No tienen padres, ni hijos. Casi no tienen medios. Se suponía que Essalud velaría por los dos. No lo hizo pese a todos sus esfuerzos.

Comparto esta carta, con permiso de su autor, que da cuenta de esta situación particular – cosa que en condiciones normales no haría – porque creo que hay otros casos de Essalud que terminan en el INEN, por las mismas razones y que no son reembolsados. No creo que este sea un caso aislado o excepcional. Si usted tiene información de un caso similar por favor deje un comentario. Los pacientes de cáncer y sus familias se lo agradecerán. 

Lo único que no quiere el señor Rodríguez es ver morir a su esposa por falta de dinero después de haber aportado por años a Essalud. Necesita el dinero hoy. Ese es un derecho básico ¿o no?

 

Estimada Rosa María:

En el mes de Mayo del 2016, en el Hospital Guillermo Almenara, después de una biopsia quirúrgica, diagnosticaron a mi esposa con Linfoma de Hodgkin Cervical, derivándola a Oncología, donde la practicaron una biopsia de médula confirmando el diagnostico. La oncóloga prescribió 12 quimioterapias, las que recibiría mi esposa cada 15 días. A la cuarta quimioterapia la oncóloga nos manifestó que a ella le parecía que el tratamiento no había dado resultado porque su tumor cervical no se había reducido y ordenó una nueva tomografía pero aún así mandó la quinta y sexta quimioterapia. En los primeros días de septiembre, la doctora confirmó que los tumores se habían agrandado, ya su  tumor cervical supuraba y sangraba y me dijo que necesitaba internarse urgentemente por 3 días para recibir otro tratamiento, fijando la fecha para el 12 de septiembre. Al no recibir ninguna llamada con antelación, fui al hospital ese día para indagar con la doctora quién en forma airada me manifestó que la fecha que ella había dado era «referencial». Yo le indiqué que mi esposa ya no comía hacia 2 días, que su piel tenía un color amarillo y orinaba oscuro. Ella manifestó que mi esposa padecía una infección urinaria y que así, no la internaba, me dio una orden de análisis y que en 15 días regresara sin darme ningún medicamento. Yo hice el examen en un laboratorio particular y fue negativo.

Ante esta situación desesperada la llevé al INEN. Ahí el doctor me dijo que mi esposa tenía el hígado inflamado, que debía hacerse un drenaje hepático porque podía fallecer, ingresó por emergencia  y luego fue internada en el hospital por 45 días, donde nuevamente le hicieron todos los exámenes y dio como resultado Linfoma de No Hodgkin, diagnóstico distinto al Hospital  Almenara, por tanto tenía otro tipo de tratamiento. Le hicieron el drenaje hepático y el médico me dijo que el problema hepático provenía de los medicamentos errados. Al primer tratamiento de quimioterapia el tumor desapareció, sin embargo pese a los tratamientos mi esposa se encuentra muy delicada porque desde el inicio de su enfermedad no fue tratada debidamente y su cáncer ha invadido varias zonas de su cuerpo.

Yo denuncié al Hospital  Almenara ante la Superintendencia de Salud que ha emitido un Informe que determina que el Hospital Almenara ha cometido una infracción que debe ser sancionada ante la IFIS. Hace unos meses me entrevisté con el Doctor Bromley quien me manifestó que él reconocía que el hospital había cometido una negligencia y que debía pagar, que juntara mis recibos, pero que fuera a la Superintendencia  quien nos citaría a una Conciliación. Está se ha producido esta semana y el Almenara se niega a reembolsarme lo gastado y menos a indemnizarme, por el contrario me invita a un proceso judicial algo que no haré porque en éste país precisamente el Poder Judicial no ofrece ninguna garantía. El Almenara sostiene que de acuerdo a la Directiva N° 14-GG-Essalud-2016 solo corresponde reembolsos en caso de emergencias. Precisamente mi esposa ingresó al INEN por emergencia pues su vida corría peligro, como lo sostiene el INEN y fue ratificado por el Dr Bromley.

Yo, hasta el momento, he gastado en recibos acreditables más de S/ 71,000.  No considero taxis, alimentos, sangre que he tenido que comprar etc, y deberé seguir gastando porque ella se encuentra actualmente internada en el INEN y allí  gasto un promedio de $ 300 diarios. Yo no pretendo lucrar con mi esposa, la amo, he compartido con ella casi 30 años de matrimonio. Hoy está deteriorada porque el Hospital Almenara fue indolente, displicente y negligente, ha ocultado pruebas y ni se preocupa por efectuar descargos porque sabe que está protegido por la impunidad. Yo carezco de recursos económicos para seguir afrontando una enfermedad tan cara, he recurrido a exiguos ahorros, préstamos y he vendido mis muebles, cuando estos se acaben seguro mi esposa morirá. Sólo será otro caso más de las tantas negligencias de Essalud.

Carlos Rodriguez Remond

Lima, 21 de julio del 2017

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