Todavía muy lejos (5)
Melbourne es una ciudad de mas de 4 millones de habitantes, donde de cada cuatro, uno es de ascendencia asiática. La influencia de chinos, vietnamitas, coreanos, malayos y otras tantas nacionalidades se nota en las calles. La comida, los negocios, tienen una mirada fuerte hacia el Asia, continente hacia el cual Australia ha orientado la exportación de sus bienes y servicios. Por poner un ejemplo, los alumnos universitarios provenientes del exterior son alrededor de 440,000. De ellos, la mitad son chinos. Solo unos 12,000 provienen de Latinoamérica.
En estas condiciones, el Estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, en coordinación con el Estado Federal, busca diversificar su oferta en todas las áreas en las que son fuertes y así establecer relaciones mas sólidas que las que tiene hoy en Latinoamérica. Son fuertes en minería, educación, agua y saneamiento, turismo, medicina. Y no son buenos de pura casualidad. Hay una cantidad gigantesca de recursos – billones de dólares – gastados en innovación, investigación, desarrollo tecnológico. He visitado un par de entidades de altísimo nivel en investigación aplicada (CSIRO y Australian Synchroton) que si las describo nos echamos a llorar juntos. Estamos tan, pero tan lejos de esos niveles de ciencia, como yo estoy lejos de Lima en este momento.
La palabra clave en estos días ha sido METS (Minning Equipment, Tecnology and Services), es decir la gigantesca industria de proveedores que se ha desarrollado alrededor de la minería y ya esta exportando al mundo bienes y servicios (y ya no solo en minería). Desde maquinaria para tubos de polietileno, software, insumos, hasta servicios medio ambientales o equipos médicos. La minería jaló a miles de pequeños, medianos y grandes proveedores, los que a su vez desarrollaron lineas de negocios independientes. Hace unos cinco años el gobierno comenzó a promocionar este sector como uno diferente al minero. Hoy, la mitad de las METS exportan.
Melbourne, de otro lado, ha sido proclamada varios años como la mejor ciudad del mundo para vivir. No puedo dar fe de tanto desde un cuarto de hotel, pero si puedo decir que he disfrutado de su centro bien planeado y de los magníficos parques de varias hectáreas que rodean el centro de la ciudad. Es como si el Parque de la Reserva y el Parque de la Exposición de Lima tuvieran 50 hectáreas cada uno y el diseño de estos fuera una obra de arte. Limpios, armoniosos. Los monumentos, las lagunas, las bancas, todo cuidadosamente pensado para que el espacio público sea un bello conjunto. ¿Por que no podemos tener un área así? ¿Muchas así? Aquí el Jardín Botánico es un atractivo turístico. ¿No tiene el Perú mucho más que ofrecer? ¿En cada ciudad?
Las artes y el deporte son parte natural de la vida de la ciudad. Un centro de imagen gigantesco dedicado al cine y al mundo digital, opera, teatros, conciertos, exposiciones, museos modernos, en fin. Difícil de creer tanto empeño en una ciudad que es la mitad de Lima y cuya oferta cultural debe ser el doble.
Pero tal vez una de las comparaciones mas penosas es la del uso del río. Aquí, el río Yarra cruza el centro antiguo de la ciudad para integrarla. Los malecones, jardines, parques, explanadas, que rodean por kilómetros hasta el océano a este río calmado podrían ser también una realidad en Lima si no maltrataramos el Rímac como lo hacemos. Ni que decir de la conservación de antiguos edificios históricos del centro de Melbourne y su integración con rascacielos modernísimos. Vale la pena el viaje y sirve para abrir los ojos a otros mundos posibles, aquí abajo, pero siempre al sur.
Lastima que estemos tan lejos, en tantos sentidos.
Melbourne, 22 de mayo
Y para que irse tan lejos si Ecuador, Colombia, Chile, tienen un desarrollo urbano mas planificado.
Rosa Maria, y podrias hablar de la realidad (presente y future) de los Aborigenes Australianos? o solo has ido a ver las cosas bonitas?
Educacion y Salud pilares del desarrollo no me cansare de decirlo hasta cuando tendremos que esperar .?
Efectivamente Australia un pais del cual hay mucho por aprender y seguir.Nuevamente feliciitaciones Rosa Maria.
Mucha cultura,mucha ciencia, son como oceanos de distancia que separan nuestro país de Australia. Que lejos estamos; contemplar el
apacible discurrir del Yarra ,cruzando el centro de la ciudad de Victoria y compararlo con nuestro Rimac, vilmente maltratado por siempre ,la verdad que provoca pena y frustración ,en algun momento se penso en ponerlo en valor ,pero no se pudo. Cuando seamos concientes que una educación de calidad nos hara grandes y que si pudimos ,aún en crisis crecer, sólo la decisión de elevar nuestro nivel educativo nos hara crecer como nacion y por ende a aspirar a un mundo mejor!
Melbourne es una ciudad multicultural, ordenada, segura y que combina lo antiguo y lo moderno. Es realmente tranquilo, aunque la problemática de ellos son los altos costos de las viviendas. Aquí favorecen mucho el empleo a los nacionales antes que a los extranjeros. Si hay extranjeros laborando es porque hay escaso recurso humano en determinado área. Además, los extranjeros que viven y laboran aquí son de muy alto rendimiento, es por eso que sus leyes migratorias son muy estrictas, cabe recalcar que acaban de hacer modificaciones a las visas de trabajo poniendo aun mas alta la calidad de profesional extranjero que entra al país. Vale indicar que los estudiantes internacionales pagan el doble en pensión y matricula en la universidad (no les importa si vienes de un país en desarrollo). Australia piensa primero en sus poblacion nacional, priorizan los productos hechos en australia más que los importados, si vas a supermercados tipo coles o Woolworths, hasta quinoa y pecanas hecho en australia encuentras. Lo que me hizo darme cuenta de que ellos no importan productos peruanos sino que los cultivan aquí, priorizan el consumo de productos hechos en el país. Por qué no hacer que en Perú se prefiera producto local en ves de extranjero?.
Ese congresista Salaverry , esta en la Salaverry con San Felipe…Ya pues Keiko pon orden o nos pasamos al frnete amplio. ja ja nja
Ya se donde quiero ir en mis proximas vacaciones. Tengo que verlo con mis ojos
Gracias por compartir vuestra vivencia en esos lares y sus anhelos por convertir nuestra realidad peruana en algo mejor
Es increíble lo que nos cuentas realmente estamos años luz de lograr un avance en el país , es triste pensar q tantos años y todo sigue igual en nuestro país . Si algún día se pueda controlar y evitar la corrupción tal vez ese día halla un destello de esperanza.
No todo sigue igual el Peru ha cambiado economicamente en los ultimos 10 anos.
Desde algunos comentarios se nota que estamos años luz en relaciona a todo con Australia. Lastima, pena, desilusión, pero sobre todo bronca con toda la clase de politicos que hemos tenido y seguimos teniendo. Desde los mas encorbatados hasta los mas chabacanos e ignorantes como los fujimoristas.
Es duro reconocer que un grupo de aventureros se apropia del municipio limeño sin importarle continuar todo lo bueno de su antecesora (graffitis, río verde, la reforma de transportes) de la misma manera que ella mejoró el Metropolitano. Gracias a Cuarto Poder, ya tenemos una explicación del por qué a este grupo, la ciudad de Lima le interesa un comino.
Rio verde fue cuestionado por ingenieros de la UNI ya que el río iba a ser más angosto de lo que está ahora.
Punto a parte, es de estas cosas de las que nos debemos de cuidar, de creer que si uno hace mal, entonces el otro hizo bien. Somos el pueblo, debemos de ser imparciales, ese proyecto iba a terminar muerto con la crecida del río. Hay que ser objetivos por dios, Castañeda es un ladrón y Villarán por lo menos era una incompetente, encima sus proyectos figuran en la corruptela de Odebrecht. No habían candidatos, hace mucho que no hay buenos para Lima.
Sra. Rosa María, me da mucho gusto que Ud.haya viajado a un país maravilloso como Australia. Me da tanta lástima que nuestras autoridades no se preocupen en recuperar los dineros de reparaciones civiles, mientras tanto estemos leyendo en los periódicos la posible renuncia del Sr. Premier, e interpelación tras interpelación.Excactamente, cómo no somos un pedacito de Melbourne, qué nos falta y a donde nos llevan?
Pero si visitas el fanpage de la Municipalidad de Lima todos los comentarios dicen tenemos mejor alcalde del mundo mundial, pobre si criticas la falta de cultura la cero transparencia, la demora de alguna obra o un puente se cayó (perdón se desplomó) eres un resentido, caviar, susanito, mal peruano que no deja trabajar al alcalde L.Castañeda AKA El Mudo.
Rosa Maria, me toco vivir 7 años en Melbourne y es tal cual la describes. Porque no podemos lograr siquiera la mitad del nivel de calidad de vida ac en Lima es uno de los misterios que seguro me llevate a mi tumba( en verdad todos sabemos la respuesta a eso, pero para que hacer higado)….disfruta mi viejo barrio ( yo vivia cerca de Vic Market en el centro) y gracias x estas cronicas de tu viaje que han estafo muy interesantes.
Que envidia la realidad hermosa de Otra ciudad nada en comparacion de Lima la Horrible x sus autoridades pero peor aun por su propia gente que no la sabe cuidar.
Solo con buena educacion se podra soñar con una ciudad moderna.