Lejos y con novedades (3)
Nuestro Vice Ministro de Minas del Perú, Ricardo Labó habló hoy frente a una audiencia llena de inversionistas australianos y delegaciones latinoamericanas que compiten por atraer, a cada uno de sus países, algo de la inversión, tecnología de punta y buenos estándares australianos.
Nuestro representante no traía una delegación. No lo dejan por un sinsentido de austeridad que viene de una torpe fiscalización parlamentaria. El Perú necesita inversión con desesperación y esta en una carrera contra el resto del mundo para obtenerla. Si no das información, procesos predecibles y una expectativa de recuperación, mejor no vengas a Perth. Todos juegan con esas reglas muy competitivas. Nuestro único hombre se multiplicaba atendiendo reuniones y repartiendo la información impresa que llevaba a mano. Para ser honesta, lo hizo muy bien. Se metió la sala al bolsillo porque dijo lo que nadie quería decir: hay un elefante en la sala, y ese elefante son los conflictos sociales. El Vice Ministro chileno vino con una corte pero ¿sobre problemas sociales? Ni un mapuche que mencionar. En un mundo donde tienes la información que quieras en tu teléfono un poco tonto ¿verdad?
Me explicaron hoy que el modelo australiano de concesiones no se puede replicar en el Perú. Australia no es signataria del Convenio 169 de la OIT y por tanto puede autorizar a las partes a que tengan su proceso autónomo de conversación hasta llegar a un acuerdo. En el Perú, la firma del Convenio obliga al Estado a conducir un proceso de consultas. Lamentable camisa de fuerza, pero no hay nada que hacer.
El precio del cobre va a mejorar por la demanda en la construcción de autos eléctricos. Al menos eso dicen por acá. Así que potencial y entusiasmo hay. Falta entender mejor los impactos negativos de la minería y remediarlos con una regla de oro que escuche hoy: «se aplica la mejor tecnología disponible». De nuevo, la tarea es grande pero viendo los mapas geológicos del Perú es incomprensible creer que nuestro país se resista a ser un país minero. Puede ser muchas otras cosas en simultaneo, pero negar ese cáracter es negar parte de su historia y destino desde hace 10,000 años.
Otras noticias llenaron la sala hoy. Desde Brasil, un Presidente al borde del impeachment por asentir en callarle la boca a uno de los suyos «que sabe demasiado». Desde Estados Unidos, un Presidente que tuitea y se va de boca nada menos que con los rusos y con el Jefe del FBI. Nadie sabe en que va acabar. Y desde Lima, como no, un segundo ex Gobernador Regional con prisión preventiva por el caso Odebrecht. De algo podemos estar seguros, no será el ultimo.
La cereza del postre, un nutrido grupo de venezolanos en la puerta del hotel protestando contra el régimen de Maduro. Tremenda delegación la que trae un país que se cae a pedazos. El exilio local se enteró y con carteles en inglés les decían todo lo que no les pueden decir en sus caras en Venezuela. Benditas las libertades australianas que lo permiten.
Sigo mañana, que ustedes se están yendo a trabajar y yo a dormir. El mundo al revés todavía no me acomoda.
Soy geólogo y trabajo en el rubro del petróleo, pero tengo amigos y compañeros de promocion que trabajan en minería. Hace un tiempo atrás en una reunion entre geólogos, un amigo comentó que las exportaciones mineras del 2015 generaron 20 mil millones de dolares y el gobierno habia recibido alrededor de 2 mil millones por concepto de impuestos, regalias, etc. Si calculamos el porcentaje que recibió el Perú, veremos que ingresaron a las arcas del pais el 10% de esos 20 mil millones. Habia leido en otro artículo que en Perú, las mineras pagan hasta 40% de impuestos. Seria bueno investigar estas cifras.
Desgraciadamente a pesar de ser un.pais minero no salimos de la pobreza, porque el dinero generado por la exfraccion de los minerales,sin dejar nada a las comunidades afectadas y ademas de contaminar el medio.ambienfe,el dinero no revierte en.las poblaciones de origen,se la llevan.las transnacionales y el resto se queda en el gobierno central y en el bolsillo de.las autoridades corruptas. Las empresas mineras no cumplen la responsabilidsd social con las poblaciones que prometen.
Que bueno que te inviten a este tipo de eventos. Estoy segura que otro periodista no lo habría podido aprovechar como tu.
Sería bueno que dijeras más sobre la política que espero no sea como la suciedad que hoy nos envuelven.
Que no te llame la atención que cuando vuelvas a Lima, ya Fujimori esté libre. Hay tal presión en los medios que imposible que PPK no lo haga. Incluso, los fanáticos están extorsionando al gobierno.
Hasta en lo ligero eres brillante, Rosa María !!!
Interesante de veras. Da envidia de ver lo bien que funcionan las cosas en otros países. Sin lugar a dudas estamos años luz de cambiar nuestro rumbo. No perdamos la fé….ni la paciencia…
Han bloqueado la propuesta al gobierno para sacar de la Policía a los corruptos y lo hacen adrede para que el Ministro del Interior no pueda eliminar a los mafiosos que se asocian con delincuentes. Me enteré hace dos días (creo) cuando se lo sacaba en la cara Jaime De Althaus a Galarreta en La hora N que no veo seguido…
Así quieren censurar también a Basombrio!
DESPUES NO SE QUEJEN DE LA DELINCUENCIA
Gracias por el excelente relato. Sería lamentable que un nuevo ciclo en alza de los minerales nos encuentre sin progresos en el entendimiento con las comunidades. Simplemente el inversionista mirará a otra parte donde le resulte menos conflictivo invertir.
Buena información
Dra. Si somos un país milenariamente minero, porque seguir engañados creyendo ser otra cosa o cosas, que falta en el país para darnos cuenta de esta realidad. Muy interesante esa legislacion minera de previa consulta entre las partes sin que el Estado intervenga. Una posición que debería considerarse por nuestros legisladores. No cree Ud. Buenas noches y buen sueño
Saludos RMP,
En Peru todos los dias es el mundo al reves con las autoridades que tenemos. Afortunadamente te encuentras en un pais desarrollado con democracia plena e instituciones fuertes. Mi envidia es sana.
Buenas vibras.. y Chamba es Chamba, aquí en Perucholandia o a la vuelta del mundo en Cangarooville.
En relación al Perú Minero que menciona… Es cierto. No usar los recursos en tiempos que el mundo los demanda es un absurdo. El tema es, que la extracción debe pagar los sobrecostos ambientales y sociales. Ya en Perucholandia hay algunas (muy muy muy) pocas experiencias que obligan a los contratistas o concesionarios a asumir «Seguros Ambientales» o «Seguros Sociales». El caso que conozco en parte es la planta de fraccionamiento de Pisco, al costadito de la mundialmente conocida Reserva Nacional de Paradas. En ese proyecto, el financiamiento vino con un Fondo Fiduciario Ambiental, que se usaría en caso de alguna desgracia Ambiental (que felizmente no ha sucedido hasta ahora, incluso con terremoto de Pisco y todo). Y los intereses generados anualmente por ese fondo (algo más de 4millones USD $) son aplicados directamente a acciones comunes para la protección y monitoreo Ambiental dentro de la Reserva de Paracas. Ya van varios años bajo ese modelo, y no han habido conflictos socio-ambientales desde hace más de 10años. Un modelo digno de estudiar y replicar.
Saludos, y reitero las Buenas Vibras.
Que interpelación para aburrida .
Nada que extrañar entonces, gracias por el dato.
Todo bien Dra. con la columna, encantados de poder visualizar los avances tecnológicos que ayudan a solucionar muchos problemas que se presentan en varios aspectos.
Lo único que no compartimos es creer que el Perú «su destino» sea ser por el resto de los días un país «minero». Nadie puede decir que la minería es mala y por lo tanto debe suprimirse, sabemos que es muy buena y es por ella que contamos con los avances tecnológicos; sin embargo, ésta debe explotarse en lugares estratégicos y no en nacientes de grandes cuencas hidrográficas. Una cuenca hidrográfica vale más que cinco, diez, etc. mil millomes. De ella dependen miles y hasta millones de personas.
Pensemos en el norte del Perú, donde se pretende explotar el proyecto Río Blanco, éste se ubica en la cabecera de uno de los ríos afluenetes del río La Chira y otros. Explotar en esa zona, no sería veneficioso para el país, sería un suicidio a la sociedad del norte. Lo decimos sin un sentimiento «antiminero»; sino porque conocemos a ciencia cierta.
Un día visiten el lugar y saquen conclusiones.
Tarde o temprano se explotará. Felizmente el mineral no se va a ninguna parte.
Mi estimado, es un tremendo error de concepto decir q las unicas fuentes de agua son las cabeceras de cuenca. La principal fuente de agua son en todos los lugares donde llueve, este percola y se acumula en bolsones q pueden ser subterraneos o en superficie como los llamados bofedales. Si esto lo acopias (y evita q se pierda yendose al mar) no podriamos benefiarnos de eso? Es mas tener agua para todo el año y no solo cuando hay lluvias? La tecnologia esta solo hay que aplicarla. Si las minas trabajan, pueden tener reservorios para colectar agua para todo el años y para mas gentes, porque recursos tienen, mas que el estado incluso o al menos lo gestionan mejor. suerte.
Muy interesante reportage. Solo un comentario: esa «lamentable camisa de fuerza» es una norma internacional para proteger a una parte de la poblacion, los pueblos indigenas. Puede decirse mucho sobre como se aplica ese punto en la praxis, pero es una norma y no es lamentable que exista.
Es como si un alcalde se queje de que tiene que rendir cuentas a la poblacion y no actuar como mejor le parezca, su camisa de fuerza es la ley y está bien que exista.
Una ley puede estar sujeta a crítica, sino nunca mutaría.