Muy lejos de casa (2)
Hoy, primer día de la sexta Convención «Latin America Down Under» aprendí algunas cosas de las que no había tomado nota. No tenía idea que la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) constituye, unida, la octava economía de mundo. No será un logro en solitario para nuestro país, sin embargo, el logro colectivo me sorprendió. Una mezcla de democracia y economía abierta al mundo explica este inesperado éxito. Como normalmente los peruanos somos pesimistas, va un descubrimiento agradable fuera de programa.
Tal vez lo mas interesante del día ha sido conversar con las autoridades que manejan el tema indígena en Australia. Hoy, sólo el 2% de la población (540,000 personas en todo el país) encaja en esa clasificación. Hasta hace un par de décadas se desconocían sus derechos y fueron marginados y, a veces, aniquilados por políticas que no entendieron su tradición y su habitat. La población aborigen es muy diversa y llegó a tener, antes de la colonización británica, más de 200 lenguas, la mitad de ellas hoy perdidas. Organizaciones de derechos humanos lograron que por decisión judicial se les reconociera y se eliminará de la Constitución toda referencia discriminatoria. Pero esto ocurrió recién en 1992.
Sin embargo, a pesar de esta historia injusta, no hay graves conflictos entre minería y comunidades indígenas, lo que no quiere decir que no exista litigio. Con un sistema judicial sólido – gran diferencia con el Perú – las discrepancias se resuelven en los tribunales, sin que nadie deje de obedecer sus resoluciones. No hay necesidad de tomar carreteras o secuestrar ingenieros. Aquí se respeta la ley y lo hacen todos.
El procedimiento para obtener una concesión es simple: se publica un aviso de la intención de la empresa de operar un área y esta tiene seis meses para llegar a un acuerdo con las comunidades afectadas. Si llega a un acuerdo, el gobierno otorga la concesión. Si no hay acuerdo, se somete a una corte que básicamente examina si es que existió buena fe para negociar y luego analiza los beneficios del proyecto. La resolución puede ordenar otorgar la concesión o no otorgarla (lo que sucede rara vez) o puede ser muy creativa y establecer algunas condiciones especiales en favor de la comunidad.
Por lo general se trata de condiciones medio ambientales o preservación de sitios arqueológicos o sagrados. Las comunidades no piden aquí salud, educación o caminos porque el Estado ya esta presente y si los tienen. Otra gran diferencia con el Perú.
El procedimiento es rápido y eficaz en restablecer la paz social y todas las partes se benefician. ¿Qué es lo que podemos aprender de esta experiencia? Primero, no concesionar sin un periodo previo de consultas donde el Estado no interviene. Segundo, contar con un sistemas judicial predecible y rápido. Lamentablemente el Perú no tiene ni lo uno, ni lo otro. ¿Seguiremos viendo protestas mal atendidas, a veces con consecuencias sangrientas, por no tener mecanismos que funcionen? Estamos condenados a ello si no hay un cambio.
De otro lado hay aquí una fuerte competencia por atraer inversión australiana a cada país latinoamericano. Este Congreso parece un concurso de belleza. No sólo las estrellas de la minería como Chile sino que hasta países como Guyana y Paraguay muestran sus encantos, que no son pocos, aunque esconden mucho. Paraguay ofrece un cuadro comparativo de impuestos donde los suyos no exceden del 18% mientras que en el mismo cuadro Perú grava la inversión minera hasta con 54%. Quedamos bastante mal, aunque la afirmación no sea del todo cierta.
Frente a todos, Australia tiene fortalezas admirables. La primera, su economía se abre al mundo y cualquier empresa puede venir a invertir aquí. La segunda, su gran desarrollo tecnológico y estándares de calidad que van mas allá de la regulación impuesta por diversos Estados. Esto le permite operar en el mundo entero y desarrollar un servicio de proveedores de equipos y servicios de alta calidad. Por ejemplo, el 60% del software que se usa en minería en el mundo entero se crea aquí, en Western Australia. Es tal el nivel de exportación en este rubro que ni siquiera se puede estimar. Los periodistas tuvimos la suerte de estar de visita en el Centro de Operaciones de BHP. El lugar, en un piso 23, con unas vistas maravillosas de la ciudad y el océano, parecía la NASA de la minería. Desde decenas de computadoras controlaban una operación gigantesca de explotación, linea férrea y puerto a cientos de kilómetros de distancia.
¿Cómo lo lograron? Invirtiendo en educación, en equipos de investigación y desarrollo, en escuelas especializadas. Curtis University aquí, en Perth, es una de las mejores del mundo en carreras relacionadas a la minería. El Estado poniendo la semilla y el sector privado haciendo autosostenible el proceso. Envidiable, por donde se mire.
Una región aislada del mundo y de su propio país, desértica pero rica en minerales, gas y petroleo encontró un camino para hacer minería responsable con su gente y con su entorno. Mucho por aprender para los peruanos, sobretodo de los «antiextractivistas» que creen que su computadora sale de un árbol.
Hubiese sido interesante conocer si las mineras exportan los minerales en piedra chancada como en Peru, o si hay plantas metalurgicas para conseguir un mejor producto y con mejor precio y si hay siderugicas que son la base de una solida economia de mercado de un pais. Debe explicarse que en Peru, todas las mineras se llevan los minerales (con excepcion del oro que lo exportan en barras) en piedra chancada, es sabido tambien que muchos minerales tienen minerales asociados… las empresas declaran todos los minerales contenidos en la piedra chancada que se llevan? Si somos un pais minero en potencia, porque cuando uno va por la Sierra ve tanta pobreza?
Rosa Maria, ya encontre el articulo donde abordas el tema de los Aborigenes Australianos. Mut buen enfoque
Grato de vivir en perth, y de trabajar en BHP, 10 años en Australia
Leyendo tu hermoso articulo, dicho sea de paso impecablemente estructurado, me asaltan dos dudas filosóficas, si cabe el termino; lo cual expongo a tus ilustres comentaristas: Sobre los Peruanos «antiextraccionistas» que creen que su computadora sale de un árbol vs la duda que la humanidad pueda algún día comer o digerir minerales.
El desarrollo y progreso de un país, siempre se basa en la educación. Esa debe ser nuestra prioridad, para tener gente que conoce, se especializa y por supuesto de la mano con la tecnología.
Espero eso no sea lejano para nuestro Perú…
Que bien que estés por allí Rosa María.
Hace muchos años, un familiar estuvo de embajador en Australia y pude visitar este hermoso país. Me encantó y allí pude practicar mi inglés.
Aprovecha tu viaje y para la próxima, anda con tus hijos.
Estimada Rosa María Palacios: Llegaste con varios años de retraso a Western Australia. El «mining boom» terminó hace varios años y BHP mantiene el mínimo de personal y de operación para cumplir sus compromisos contractuales de producción.
Sabías que Western Australia se está DESPOBLANDO? En Perth el precio de las viviendas cayó en casi 25% porque ahora hay muchas casas en venta y también el precio de los alquileres bajó bastante.
Las grandes empresas mineras pagan 40% de sus ingresos brutos como impuesto a la renta y las medianas y pequeñas, 30%. Que dirían en Perú si se aplicara esa tasa a las grandes empresas mineras? Te dirían «antiminero»….aquí el impuesto a la renta es altísimo no precisamente es un incentivo para la inversión en minería.
Se podrían muy contentos porque el impuesto total a la minería es mas alto.
Excelente crónica de un viaje que deja enseñanzas. Todo lo que está por hacerse en nuestro páis es casi abrumador, pero no debemos desmayar. Me gustaria que comente algo relacionado con la infraestructura, aquella que pone el estado, mediante cualquier modalidad, pero principalmente la obra pública y su modelo de contratación basada en la plataforma colaborativa de la Alliance Contract o IPD.
Que continúa su estadía para saborear sus comentarios, que finalmente nos ponen en la balanza de la comparación que debe motivarnos.
Siempre viene la comparacion …y el efecto de ello …yo por lo menos la desconfianza absoluta del Poder Judicial en el Peru…los mismos abogados peruanos enseñanza a los inversores extranjeros como sacarle la vuelta a la ley…una justicia oportuna provee paz social e invita a obedecer pero es tanto el descredito de este poder que nos rebelamos..y el respeto y obedecer las resoluciones..siempre son objeto de desconfianza por el actuar de un poder hoy muy desacreditado..y poco acertado en sus decisiones…por fortuna hay muchisima gente aqui sedienta de cambio y aspirar a una sociedad mas justa.
Totalmente de acuerdo con tu comentario.
Gracias RMP por mostrar a todos los peruanos que podemos tener un futuro mejor que el actual, que dejemos de elegir a gobernantes que «roba pero hacen obra» y comencemos a pensar mas, como elegir gobernantes de mejor calidad, el congreso de la república es el fiel reflejo de lo que es nuestro país, nosotros los elijimos, ellos nos representan en el extranjero, es una verguenza.
Para llegar a esos niveles los peruanos deberian dejar de elegir a gobernadores QUE ROBAN PERO HACEN OBRA, la mentalidad debe dar un giro
Tal vez la siguiente generaciòn que ve que tenemos un presidente honrado continue esta linea.
Los cambios son desde el hogar, ell respeto al projimo y la verdad
No, esa sería una consecuencia, lo que realmente se necesita es que la gente se eduque bien, que desarrollen el pensamiento crítico.
Hablando de BHP la más importante compañía minera y su exitosa operación en Australia donde como dice Rosa María se aparentemente se respetan a los grupos étnicos de la zona y el medio ambiente aledaño de las minas; hago hincapié en la tragedia humana y ecológica de hace unas meses ocurrida en Brasil a consecuencia de misma compañía. Esto para ilustrar como las operaciones de extracción se hacen de acuerdo a los estándares y reglamentos del país donde se llevan a cabo: si “todo vale” ya sea por inercia, falta de conocimiento o por la corrupción de las autoridades del lugar. Obviamente estas compañías harán lo que quieren con consecuencias trágicas. BHP solo pagara menos de 2 billones de dólares por el daño causado que se estima en 20 veces más. Lo que hizo BHP en Brasil no lo dejarían pasar en Australia, país donde resido hace 25 anos.
La vasta zona de Western Australia es un desierto rocoso donde la actividad agrícola (trigo) se lleva a cabo alejado de las minas. En áreas más favorables a la agricultura y ganadería por estar cercanas a ríos el impacto de la minería se hace sentir y existe gran oposición de la población. Hace poco se hizo una encuesta sobre el “fracking” (cracking) para extraer gas del subsuelo y la gente se opuso por mayoría. Para solucionar el problema de energía se malograría a largo plazo el sistema acuífero y el suelo para la agricultura. Australia como Perú vende su gas a precio irrisorio mientras los locales pagamos lo que llamamos “top dollar”.Los grupos de oposición al presente gobierno piden se re-ajusten los precios de venta externa del gas y se destine una mayor proporción al consumo local. Esta historia es muy parecida a la peruana, en todas partes se cuecen habas.
Australia es un país de muchos recursos pero la industria manufacturera local ha desaparecido. Cuando llegue a este país todavía se encontraba ropa hecha en Australia, ahora nada…todos los inversionistas se van a producir donde existe mano de obra barata (esclavos de los “sweat shops”en Bangladesh, China, etc.) con la que no se puede competir.
En los últimos anos grandes extensiones de terrenos agrícolas se han vendido a grupos inversionistas extranjeros del Asia y medio oriente. La agricultura y las tierras viables escasearan de manera alarmante y se están preparando, los australianos saben de esto y se oponen en vano…dudo mucho que la humanidad pueda algún día a comer o digerir minerales. La tierra y el agua se deben proteger, es una prioridad.
Sí, tenemos un sistema de salud envidiable comparado con el Perú y una persona desempleada puede acceder a quimioterapia valorizada en miles de dólares si la necesita. Pero quienes pagan por ellos somos los empleados, pago casi la tercera parte de mi salario en impuestos y llevo a casa la misma cantidad de dinero que una madre soltera con dos hijos recibe de pensión de seguridad social. Yo tuve que mandar a mis hijas a la guardería para poder mantener mi trabajo, la mujer como en todo el mundo todavía sufre estos retos.
No me malentiendan, Australia es un país maravilloso para vivir, donde un inmigrante como yo egresada de San Marcos puede ejercer su carrera. En este país un obrero calificado puede ganar tanto como un ingeniero de la mejor universidad. Un jefe de empresa se sienta a almorzar con la persona que limpia los baños llamándose de tu. Donde existe ley y orden (aunque algunos mal habidos traen sus taras de contrabando también). Me siento muy agradecida y afortunada de vivir acá. Como me gustaría que las cosas en Perú fueran como acá.
Mientras la corrupción impere y exista la ignorancia, la intolerancia y el racismo en el Perú nada va a cambiar.
Oportuno tu comentario y es bueno conocer otro punto de vista, es cierto que en todo sitio «Se cuecen habas» y como siempre el egoísmo humano no ve mas allá del lucro, sin agua y agricultura el hombre no tiene ninguna posibilidad de subsistir
Mi pregunta es ¿Ha pensado Ud. en venir al Perú? para aportar en algo lo que ha aprendido de Australia, ya que Ud. vive 25 años, además es egresada de San Marcos, no cree que le debe bastante a su patria.
Con el estado de postración y abandono de nuestros pueblos del interior, con aparato estatal tan ineficiente que tenemos y con la sucesión de gobiernos corruptos a la fecha y teniendo como referencia a Australia, preguntémonos: ¿Qué es primero; el huevo o la gallina?; ¿Qué va siempre por delante, la carreta o …..?
Este el tipo de articulos y periodistas que necesitamos para ofrecer Esperanza y una vision de futuro en nuestros jovenes
Qué buen artículo. Por qué los congresistan no leen esto?.
Nuestro poder judicial es tan precario que ese sistema sería poco efectivo. 54% de impuesto es muy alto… inversión por impuesto quizá motive la imversión?.
«Las comunidades no piden salud, educación o caminos porque el estado está presente y sí los tienen…» Esos no deberían ser los reclamos sino en otros rubros; pero en nuestro país… bueno. En cuanto al petróleo, sé q algunos países ya van a cambiar definitivamente de sistema energético al 2025, así q porqué insistir con el petróleo q siempre se desparrama como si fuera manejado por unos neófitos. Y cambiando de tema: cuánto se necesitaría para invertir allá; ya quiero huir de Macondo. Cada vez q elegimos presidente, este va a terminar en la cárcel o huyendo. Q manufacturas peruanas importan y qué exportan al Perú; hay restaurantes peruanos allá, cuántos peruchos hay?
Hola Rosa Maria,
Te comento con conocimiento de causa por que viví en este estado y hermoso pais por 5 años y pude ver in situ lo que ocurre. Si bien existe Estado (a pesar de las quejas de la misma gente que es insuficiente) es increible ver que si protestan, ni si quiera por asomo se les ocurre golpear a un policia. Si eso ocurre (y ocurre sobre todo en borrachos o drogadictos) son llevados inmediatamente a la carcel y luego a un juez para determinar su sentencia. Criminalizacion de la protesta como aqui en Peru lo dibujan? de ninguna forma, puedes protestar, pero no destruir propiedad publica y privada, si lo haces eres responsable de los daños ademas de ir a la carcel. Alli esta la principal diferencia, algo que llaman «law and order» o la existencia del orden por la propia ley. Del resto, efectivamente, hay mucho por aprender.
Estimada Dra. Rosa María:
Excelente análisis y presentación de los estilos y formas de resolver conflictos socio-ambientales en Australia, especialmente en lo relacionado con la minería y los derechos de los pueblos indígenas. Pero, de lo que nos dice, hay ciertas variables importantisisisisismaaas:
1ro. Son pocos los pueblos indígenas que quedan. Por lo que hace posible identificarlos plenamente (la identificación de los grupos y sus representantes es la base del proceso). Acá, no solo son muchos más, sino que también hay muchos grupos «difusos». Cada cierto tiempo aparecen nuevos grupos.
2do. El Poder Judicial resuelve los problemas. Típico sistema sajón. Fuerte, y totalmente empoderado. Ya lo dice usted, se dan seis meses en publicación. Y Supongo que de haber conflicto, este se resuelve en no más de seis meses más.
3ro, Los pueblos indígenas australianos se quejan principalmente por temas ambientales y sitios sagrados. Es decir, tienen muy claro esos temas. Acá, todas las protestas comienzan con toma de carreteras y pliegos ambientales, y la mayor de las veces se resuelven «supliendo» el rol de Estado… es decir, la empresa asume los costos de servicios públicos básicos (salud, educación, seguridad).
4to. Es el Estado el que facilita el proceso de resolución del conflicto, a través de su poder Judicial. Acá, el estado abandona tanto a la empresa como a los pobladores, y los deja sueltos, hasta que la cosa alcanza niveles de conflicto irresoluble.
Mucho por aprender… excelente.
Rosa Maria:
A simple visa pareciera que la mineria en Western Australia ha sido muy exitosa, sin embargo existen estudios que prueban que hay alto riesgo de violencia en estas zonas. Aca un extracto de un estudio de la Universidad de Curtin:
«Compared with females in other areas, females in mining regions had a 64% increased risk of assault, a 59% increased risk of non-domestic assault and a 136% increased risk of sexual assault. Risk of domestic assault was 64% higher for males in mining regions.»
No es que este en contra de la industrai extractiva en el Peru, pero sinceramente yo no creo que el Peru tenga las condiciones apropiadas para desarrollar estas actividades aun y a su vez poder asegurar el bienestar de las comunidades que serian directamente impactadas por estas actividades. Creo que antes de iniciar cualquier actividad extractiva el gobierno deberia generar estas condiciones aseguren el bienestar de las personas.
De que nos sirve generar desarrollo economico si no existe un desarrollo que asegure el bienestar de TODOS los peruanos.
Diana, creo que tu enfoque si bien es estadistico no muestra la verdadera causa de la violencia de genero o familiar. Esta no viene porque «hay mineria» son mas bien problemas de indoles psicologico y/o culturales de gente que reside en zonas mineras, he vivido en estas zonas en Western Australia y esos problemas se veen mas por ese lado. Y la idea es aprovechar la mineria y los recursos que genera justamente para invertir en educacion y e investigacion, sino de donde salen los recursos? siendo la mineria una de las industrias que mas aportan en impuestos, no crees?
El caso de Australia es algo particular y diferente al nuestra realidad. La minería genera una cadena productiva en su entorno, es decir en su area de influencia, eso es cierto; pero de allí a afirmar que genera recursos para el Estado para invertir en educación y tecnología me parece exagerado y es una concepción errónea. La minería es una actividad con recursos limitados y no renovables. Pensar así es volver a la era de auge del guano peruano que ya sabemos como acabó.
RMR. Como duele el Perú. Los peruanos encerrados con pocos medios de prensa no nos enteramos de las cosas que pasan en otras latitudes, vivimos en un minúsculo mundo y no nos esforzamos por saber que esta pasando en el exterior.
Si cada peruano pasara una temporada en un país desarrollado y luego regresara al Perú a poner en practica lo visto en otros territorios. El Peruano tendría mas visión.
Rosa Maria:
Se que no es tu tema por ahora, pero seria interesante una nota sobre la migracion asiatica en Perth y en todo Australia, antes Australasia.
Y Tb algo sobre la política migratoria de este casi increíble país.
Gracias,
Virginia
Es un tema muy fuerte en esta área. Estamos mas cerca de Bali que de Sidney.
Leerte e informarse, sobre todo acerca de un país tan lejano como Australia, es un placer. sin embargo, tengo que ser sincera y decir que no estoy de acuerdo con la minería extractiva en Perú. Esta malogra y contamina todo..especialmente nuestras aguas y nuestras tierras. Podemos salir adelante sin minería, tenemos todo para hacerlo, otra cosa son las autoridades y la clase política que tenemos. Incapaces totalmente. Una prueba de lo que digo es Costa Rica, un país minúsculo, comparado con Perú, pero que puede vivir mayormente de su TURISMO. Han diseñado políticas extraordinarias en este rubro y les va muy bien. Su actividad turística es el motor para el desarrollo de su economía nacional.
Que pena que no pueda seguir escribiendo. Tendrá que dejar de usar su computadora. Toda salió de la minería extractiva y supongo que tendrá que caminar mucho también, si quiere se consecuente.
Bueno en estos días q todo es tan feo ecónomicamente hablando. Leo tus artículos y realmente quiero irme a vivir a Australia. Donde vender no sea un abuso. Donde vender y que te paguen rápido sea real. Ni una timacion. Cansada de pasar por largos caminos de inseguridad. Abusa el grande, el estado. Acá sólo se hace venta a minudeo. Cada vez hay cerrar círculos más pequeños. Gracias por compartir 😘🌹
Si quietes irte puedes hacerlo.
Yo lo hice.