La descentralización, calata
Una de las cuestiones mas graves que expone una tragedia nacional, como la que sufre hoy el Perú, es la de su falta de institucionalidad para asumir responsabilidades y rendir cuentas.
Primero, algunos conceptos básicos. Nuestro país es una República unitaria y descentralizada. Es decir, no somos una federación de Estados, pero tampoco nuestro Estado unitario esta centralizado. ¿Se entiende? Parece mas fácil de escribirlo que de entenderlo y mucho mas difícil llevarlo a la práctica.
Desde el inicio de La República el centralismo de Lima – la antigua capital de un virreynato de 300 años que aún pesa – ha sido un problema perpetuo que no hizo sino explotar en esta ciudad caótica en la que vivimos los limeños hoy. Todas las políticas de descentralización, de una forma u otra, fracasaron el siglo XIX y el siglo XX. El último intento, ya en este siglo, no es la excepción.
Un Estado administrativamente descentralizado a la perfección no requeriría mas que de las autoridades de cada jurisdicción para gestionarse. Por supuesto hay materias de la gestión de los intereses del Estado en los que no cabe sino un mando central, por ejemplo, las relaciones exteriores o la defensa del territorio. Pero en casi todo lo demás, cada circunscripción debería manejarse con autonomía. Sin embargo, esto es muy difícil aún de lograr en nuestro país.
¿Quienes son los llamados por ley para realizar acciones preventivas frente a los inevitables retos que plantea una geografía tan diversa como la peruana? Los Gobernadores, Alcaldes Provinciales y Alcaldes Distritales.
¿Quienes son los responsables del diseño urbano de cada ciudad, de que el asentamiento humano en cada territorio se de dentro de las normas? ¿Quienes son los responsables de las vías y puentes, regionales, urbanos o rurales? Los Gobernadores, Alcaldes Provinciales y Alcaldes Distritales.
¿Quienes son los responsables de actuar durante y después de la emergencia, en el rescate de damnificados y en la reconstrucción? Los Gobernadores, Alcaldes Provinciales y Alcaldes Distritales.
¿Y por qué, si esto esta tan claro en la ley, el protagonismo y la capacidad de decisión la tienen hoy el gobierno central, el Presidente de la República, los Ministros de Estado y el Comando de las Fuerzas Armadas?
Por que los llamados, no pudieron. No pueden. Y, probablemente, no podrán. No sólo la responsabilidad los sobrepasa presupuestalmente, los abruma en sus incapacidades locales. El ejemplo más dramático es Ancash, con su Gobernador prófugo de la justicia. ¿Que institucionalidad local puede responder ahí? O, para no ir lejos, la Región Lima. ¿Acaso Luis Castañeda Lossio ha podido con tres ríos y cinco quebradas secas al sur? El Rímac desnudó un puente mal hecho, pero desapareció al Alcalde de Chosica, Huachipa, Carapongo, Punta Hermosa, San Bartolo o Pucusana, sólo por mencionar algunos puntos críticos. Su incompetencia ha quejado a la vista de todos.
Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Es sólo que elegimos mal a nuestras autoridades? Esa es parte de la explicación, pero no es toda la respuesta. La democracia resiste un mal Alcalde, un mal Gobernador y hasta a un mal Presidente. Lo que no resiste es que el arreglo institucional siempre nos de el mismo resultado: gestiones de mediocres a pésimas, y en el peor de los casos, delictivas.
¿Puede cambiar? Si. Otros países unitarios son multicéntricos. Baste ver a nuestros vecinos latinoamericanos. Pero se necesitan tres cosas. Élites locales, recursos propios y población educada.
Las élites locales en el Perú huyen a Lima. Y con élites me refiero a intelectuales, profesionales, clases medias educadas. Lo vienen haciendo desde hace 70 años en busca, con todo derecho, de mejores oportunidades académicas y laborales. La periferia expulsa a sus mejores hijos y el centro se los devora. La migración a Lima no es sólo campesina sino que trae consigo a los que debieron ser los líderes locales.
¿Recursos? Muy pocas regiones tienen la capacidad de sostenerse a si mismas. Es decir, al estar concentrada la producción de bienes y la prestación servicios en Lima, la tributación se produce en esa ciudad. El MEF tiene una caja única nacional de recaudación y tiene una función redistributiva para equilibrar a unas regiones con otras y garantizar un piso mínimo a todos de servicios e infraestructura. Por lo tanto, es vía transferencias del gobierno central que se paga, por ejemplo, la planilla pública que incluye grupos gigantescos de profesionales en salud y educación, en actividad o jubilados. Asimismo, es el gobierno central el que aprueba, a propuesta de los gobiernos regionales, sus presupuestos, y estos se envían en la Ley de Presupuesto al Congreso para su aprobación. El margen de acción que dio el canón como recurso propio merece un largo estudio sobre su despilfarro en la época de las vacas gordas. Lo cierto es que hace unos años el IEP comparó el desarrollo de Arequipa y Cajamarca, con canón minero similar y los resultados fueron extraordinariamente disímiles en reducción de pobreza.
¿Cual es el factor que hace que algunas regiones progresen más y mas rápido que otras? Parece que un factor determinante es el nivel de educación de su población. Una población mas educada elige mejor, en todos los niveles de capacidad de decisión. Sea donde construye su casa o a quien elige como Alcalde. ¿Tenemos una población uniformemente educada? ¿Con valores cívicos compartidos? ¿Con una compresión práctica sobre la necesidad de un bien común para beneficio universal? La respuesta es, aún no.
Sobre estas bases, es imposible que los pueblos pobres de las regiones mas castigadas del país no pidan a gritos la intervención del gobierno central. Y éste, aunque no le corresponda legalmente hacerlo, no puede dejar de estar.
Los huaycos no solo dejan a la gente sin ropa. A la instituciones, también.
Completamente de acuerdo. Generemos ingresos con 3R, Autosostenibilidad, energías limpias, planta de ttmto de residuos sólidos, utilizando las precipitaciones como lo hace en gran parte de su territorio el país hno.Ecuador, estamos a tiempo.
Estimada RMP. En nuestro querido Perú se ha sistematizado la descentralizacion desde el gobierno central, en Regiones, departamentos, proincias, etec. con sus respectivas autoridades con roles que deben cumplir, hasta esta presupuestado los planse de contingencias para caso de desastres naturales ¿sabe que lleva a que no haya resultado? no me dejaras mentir es el sistema electoral.. que nos impone autoridades por arrastre…Gobernadores incapaces, Alcaldes novatos y corruptos..como Castañeda….y el desbalances de 72 congresista que no piensan que votan por consigna en favor de un parido y no de los intereses del Peru…encima denigran la politica que es la mas noble lo convierten en negocio pagando diezmos mensuales…muchas gracias por opinar y disculpen los qo comparten mi opinion
LA FELICITO POR EL COMENTARIO. NOS MUESTRA LA REALIDAD, QUE LAMENTABLEMENTE POR INTERESES PERSONALES Y ECONÓMICOS, DE ALGUNA MANERA SE HACE LO NECESARIO PARA QUE CONTINUE ASÍ.
ESTA SITUACION DE EMERGENCIA DEJA VER TODAS ESTAS DEFICIENCIAS DEL MODELO QUE TENEMOS, QUE ES NECESARIO CAMBIAR.
Simplemente. Excelente comentario. Te luciste RMP.
El proceso de regionalización del país nació mal lo que ha generado que no se desarrollen las instituciones locales y regionales requeridas para crecer con equidad y justicia.
Esta emergencia puede ser una oportunidad de revisar nuestra estructura y organización política a fin de corregir muchos aspectos que nos afectan como nación y retrasan nuestro desarrollo integral.
Desde que se inicia la descentralización de las capacidades en los gobiernos locales (provinciales y distritales) y después en los gobiernos regionales, la resistencia de los Ministerios de entregar las funciones y los presupuestos a estos organismos ha sido muy fuerte. Recuerdo que cuando la Municipalidad de Lima asume el Gobierno regional de Lima Metropolitana, la resistencia de Educacion, Salud, Produccion, Energia y Minas, de la Mujer y Desarrollo e Inclusión; la tónica era solo se trasladaban las planillas y algunas actividades, pero fondos de financiamiento o inversiones: NULA , inclusive hacian convenios de transferencias que nunca cumplían sino eran presionados; y donde el MEF exigia el visto bueno de ellos para transferir los fondos, no importaba si la transferencia habría concluido.
El problema es complejo, no es solo problema de capacidades de los gobiernos descentralizados, sino de niveles de decisión que eran mínimas.
Estimada RMP. TENGO QUE DECIR A LOS VOTANTES DE TODO EL PAIS…PARA QUE PROGRESEN.
EL APRA dejo de ser opcion de desarrollo, por su malos lideres.
Peru posible igual no es opcion de desarrollo, por los resultados de robos y hurtos vergonsos
EL FUJIMORISMO con regalos de TAPER nice fue opcion de desarrollo..sino de atraso ..por que intención es seguir saqueando al pais.
El partido SEUDO NACIONALISTA DE O LLANTA… NO ES OPCIÓN DE DESARROLLO…no tiene cuadro, ni ideologia, menos doctrina ypersonajes…y asi enumeraríamos muchos.
Tambopoc el partido de VERÓNICA MENDOZA..NO ES OPCIÓN DE DESARROLLO..SOCIAL Y ECONÓMICO…ESTÁN EN PAÑALES LE FALTA CONOCER MUCHO.
¿PORQUE? en muchas ocaciones he conversado con muchos políticos y no hay conocimiento básico lo que es estado….Nación…patria… Pais….es una vergüenza….lo he comprobado….nuestro sistema elige al palabrero o embaucador o estafador con regalos…..NO ELIGE AL PREPARADO…ES POR ESO TENEMOS ESOS CONGRESISTAS A VECES EL PEOR CON SECUNDARIA COMPLETA SIN ESTUDIOS SUPERIORES..NO CONOCEN NADA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO, GEOPOLÍTICAMENTE, ESTADÍSTICA, ECONOMISTA. ETC. ES UNA PENA Y DESGRACIA…para progresar tenemos que cambiar el sistema electoral…debe ser exigente para los candidatos a gobierno…no solo debe ser votos……cualquiera ES AUTORIDAD SIN CRITERIO…POR ESO ENTRAN A ROBAR.O HACEN DE LA POLÍTICA UN NEGOCIO VIVIR DE LOS DIEZMO ¿QUE VERGÜENZA NO HAY DIGNIDAD POR TRABAJAR? .POR ESO VIVIMOS ATRAZADOS…MORAL ESO ES LO QUE FALTA…muchas gracias estoy indignado disculpe….. CAMBIEMOS TODA ESTA GENERACIÓN PERO DESDE LOS NIÑOS….PORQUE DE ADULTO YA NO CAMBIARAN
Se va a presentar al congreso iniciativa legislativa sobre declaratoria de desarrollo prioritario, es para evitar que con el tiempo los terrenos que utilice el estado para construir viviendas para la mitigacion social urgente para los que han perdido todo, no se conviertan en terrenos de engorde futuro, especialmene para aquellos que toman informacion privilegiada y luego lo convierten en negociazo, porque esto no se trata de una expropiacion, esa ,iniciativa la hizo Colombia en su momento para evitar la corrupcion futura y lograron buenos resultados cuando ejecutaron su plan de reconstruccion, me gustaria que expliques a tu publico sobre lo que significa terreno de engorde y porq ue es importante leyes que pongan el parche antes que esta reconstruccion se convierta en un negociazo para algunos.Asi todos ayudamos a que estas iniciativas no se encarpeten y la agenden rapido para que cuando comience la obra no hagan lo que les de la gana y todos conozcamos como van a funcionar nuestros impuestos, porque es con nuestro dinero, el del pueblo con el que van a reconstruir, y hay que estar vigilantes.Esto lo escuche en una entrevista de la Sra. Patricia del Rio y me parecio interesante que conozcamos todo acerca de lo que se hara.No mas indiferencia.y se que tu puedes explicarnos bien de que se trata.
Los medios de comunicación juegan un papel importantísimo hoy mas que nunca el informar veridicamente las responsabilidades de las autoridades locales y regionales, como están acostumbrado a señalar al gobierno como el gran culpable y es momento de que como ciudadanos también asumamos nuestra responsabilidad de elegir mal a nuestras autoridades, guiándonos por aspectos que nada tienen que ver con personas idóneas y capaces de ejercer cargos públicos.
El Perú histórica, elemental y genéticamente, si cabe la expresión, sino DISCULPAS; NO PUDO, NO PUEDE, NO PODRÁN SER DESCENTRALIZADO, no por falta de leyes ,sino , por falta de CAPACIDADES, estamos en un orden educacional, moral, cultural e intelectual BAJO, MUY BAJO «BAJÍSIMO», casi muerto no tenemos capacidad para administrarnos solos; no nos hemos preparado. Y por más leyes excelentes, autores de leyes que sean lumbreras de América o que sean diáfanas y cortísimas o sujetas a razón y a derecho, NO SABREMOS QUÉ HACER CON ELLAS; SE DEBE CREAR UNA ACADEMIA DE PREPARARON PARA GENTES QUE DESEAN, AMBICIONAN, ESPERAN GANAR, LUCRARSE, SERVIR, VIVIR EXPLOTAR, BENEFICIARSE O ETC, DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, recién así podremos tener gente que entienda, el gasto, el uso, el poder, el servicio, el uso de las leyes, deberes y derechos de cada uno. Por ello tuvo razón el Generalísimo al querer que fuésemos una monarquía, estaríamos mejor? vaya usted a saber, por lo menos, como pensaban los viejos: » un padre no le va a joder el futuro a su hijo».
Sra. Rosa María, podría publicar el organigrama de como funciona el estado desde el presidente y que sea por cada caso en general y por cada caso.
Ejemplo: Si viene un alcalde a solicitar al ministerio de educación carpetas, útiles de escritorio, etc. etc.
Y también funciones de los alcaldes distritales, provinciales, gobiernos regionales, para que así se enteren como debe funcionar cada entidad y pueden reclamar y supervisar a las entidades.
Espero que mi sugerencia, sea atendida ya que con esto también aprendemos todos.
Con todo respeto, creo que ese trabajo nos corresponde a nosotros, lo he intentado con poco éxito, seria interesante ver el mapa de procesos de cada institución, y eso se me ocurrió al tratar de responder si el estado sabe cuanta gente emplea y que es lo que hace cada uno.
El Mapa del Estado, existe. Pero da para varias clases de Organización del Estado.
Muy buen análisis Rosa María. Ahora, para hallar todas las fallas nos faltarían posts, debemos de comenzar a atacar los problemas más difícil, ahí donde salta la pus es donde se debe de meter más presión. Lo demás son paliativos que tarde o temprano dejan de funcionar, debemos de atraer a la gente dentro de sus propias comunidades, darles más opciones de crecimiento.
Hay que difundir y defender el derecho a la educación en cada rincón de nuestra nación, un pueblo educado jamás votaría por seudo políticos que tan solo tienen sed de dinero y poder pisando a quien se le cruce por su camino
Excelente RMP, una naciòn con habitantes mal educados y en muchos casos sin educaciòn jamas prosperara, es mas si nuestro congreso, censura al mejor ministro de educaciòn que Perù a tenido en toda su historia republicana, no podemos esperar que nuestros compatriotas se superen para tomar sus propias riendas en cada regiòn, lamentable pero real.
Como grupo discutmos a diario lo más importante que hace falta al Perú y la respuesta es simple, EDUCACIÓN. Sin una educación de calidad y estandar en todo el país, seguiremos como estamos.
Se puede por ejemplo educar a la población de acuerdo a sus espectativas. Por qué no tener agricultores calificados, ganaderos calificados, etc. Eso se puede hacer, se necesitará de inversión; pero tendrá muy buenos resultados.
¿Por qué nó instalar Universidades e Institutos de gran nivel en diversos espacios geográficos del país?
Eso nos ayudaría mucho a mantener a grandes personalidades en sus lugares de origen, no tendrían por qué migrar a la Capital de Región o del país.
Sin embargo, sabemos que existen dentro de la «política» peruana personas que no les conviene ello, ¿por qué? ud. tiene la respuesta.
Pero la educación de la gente debe ser el reto a construir ahora!!!
» Sin una educación de calidad y estandar en todo el país», esto tal vez deba revisarse,… Toledo tiene una educacion de nivel alto, ….al igual que varios politicos o congresistas; creo que algo de moral tambien haria falta….
Perú: país que crece torcido, ¿jamás? se endereza.
Respetuosamente, no comparto su opinión. No puede dejarse calato a alguien que sencillamente no tiene ropa. Al menos materialmente no. Porque claro, formalmente están las leyes de bases de la descentralización, orgánica de Gobiernos Regionales y orgánica de Municipalidades que otorgan a los gobiernos descentralizados competencias y funciones. Pero.. materialmente las tienen? El modelo unitario y Descentralizado exige una participación del Gobierno Nacional importante en lo que importa una rectoria, desarrollando capacidades institucionales y humanas, transfiriendo recursos publicos con una lógica de predictibilidad, estableciendo mecanismos efectivos de articulación entre los tres niveles de gobierno, fijando mecanismos adecuados de control, etc, etc. Lo ha hecho? Lo que hoy vemos es voluntarismo de GGRR y GGLL que hacen lo que pueden. Hay incapacidad? Por supuesto. Pero no le carguemos el muerto a los GGRR y GGLL únicamente. La muestra de la fuerte presencia del GN en el desastre es, además de un evidente oportunidad política, una muestra de que el GN desea mantener lo que en términos de Loewenstein sería una descentralización semántica.
No se si se debería incluir a Punta Hermosa en esa lista, la parte del balneareo casi no ha sufrido daños, solo un poco de lodo en algunas calles. La parte que si sufrió fue Pampa Pacta que es una invasión la cual se ha tratado de desalojar varias veces y que no cuentan con títulos de propiedad por parte de la municipalidad de Punta Hermosa. Aqui el punto flojo es la justicia que no actua frente a los traficantes de terrenos y la falta de educación de las personas que se los compran con el sueño de tener su casa propia sin pensar en las consecuencias.
La raíz de la mayoría de nuestros males como sociedad es la falta de educación. Yo me pregunto, si para dirigir una empresa debes ser profesional o incluso tener estudios de postgrado, por qué para dirigir una región, y con más razón, no se solicita un nivel educativo mínimo, o por lo menos, si es que las leyes no van a cambiar al respecto, que en presupuesto se considere un asesor perenne que ayude al líder regional a dirigir proyectos y distribuya sus recursos de una manera eficiente
Muy bueno tu artículo. Pienso que mucho hace el nivel cultural tanto del gobernador como de la gente de su entorno. Junto al cánon deberia entregarsele a la región un equipo de gente preparada (no limeño sino lugareños que por mejorar su nivel academico tubieron que emigrar) que apoyen a un buen uso del dinero entregado ya sea a la región o al alcalde. Es tan importante saber elegir a nuestros gobernantes y sin querer desmerecer el populismo de muchos de ellos deberia establecerse un minimo de nivel cultural para que sepan organizar el presupuesto entregado o el canon asignado, dando prioridad a luz, agua, desague, seguridad.
Un desafío enorme para la intitucionalidad del Pais
Un estudio acerca de por qué en Colombia y Chile existe mas Estado plantea que Chile durante los primeros años no sólo puso enfasis en la educaión de toda su poblacion y sino el despliegue de los fumcionarios de Santiago a todo el territorio.
Por otro lado tenemos una clase empresarial y dirigente,que no se la juega por su país, esperando el momento de obtener beneficios aún a costa de delinquir. También diría que hemos perdido la identidad de país sobretodo en las últimas generaciones de jóvenes.
Se deberia mejorar el nivel al que pueda acceder un alcalde , Congresista o Presidente. Es verdad hay mucho por educar pero creo que si la prensa hiciera su trabajo con integridad en algunos casos Se sabria quien Es quien y por muy poca educaciòn que exista la persona sabe que el ladron es ladron. Este cambio debe ser parte de TODOS debemos que ser concientes de eso.
Y gracias Sra RMP Ud es parte de ese intento de cambio haciendonos pensar y encontrar informaciòn que los otros canales no nos brinda.
Es verdad la educacion urge y flata en nuestro pais.
Concuerdo con usted en que falta mucha educaciôn en nuestro país y en todos los sectores, pero lo que urge con mayor necesidad es un poder judicial honesto que sancione de forma ejemplar a aquellos alcaldes que hayan delinquido en perjuicio del estado. Mientras tengamos este PJ corrupto manejado por los fujiapristas no vamos a poder avanzar en ningún sentido.