Después del diluvio
El norte del país ha enfrentado días muy duros. Eso deja una marca. No se olvida el susto, lo sufrido y lo sobrevivido. Sin embargo podemos hacer dos cosas con esta experiencia.
La primera, olvidarla. Para no sufrir, para no pensar, tendemos a bloquear recuerdos desagradables. Negarlos, como algo que paso a otros y no a nosotros mismos. Una tragedia que se cuenta en tercera persona: «Ellos se llenaron de lodo». Cuando esto sucede, no se procesa lo sucedido. Entonces no cambia nada. La casa se construye en el mismo sitio y se acepta, con resignación que todo volverá, algún día lejano, a pasar. Mientras ese día llegue, se seguirá viviendo como antes.
La segunda posibilidad de una victima es procesar a fondo lo que ha pasado. Recordar cada momento de angustia, recorrer nuestras culpas y sanarlas, entender que pasó y porque pasó. Entonces, todo cambia. La victima deja serlo para ser convertirse en sobreviviente, pero ciudadano. El proceso de reconocimiento de su perdida, pequeña o grande, dolorosa, tiene que llevarlo al juicio crítico para establecer que cosa tiene que cambiar en su vida cotidiana para no volver nunca más a la situación en la estuvo o al menos, tomar todas las medidas para mitigar riesgos que ya están calculados. Ya no se deja nada a la resignación y al azar.
Las tragedias que ha impuesto la naturaleza sobre los peruanos no pueden seguir negándose de la primera manera: «ya pasó, ya estas bien, aquí no paso nada». ¿Por qué? porque no es cierto. Pasará de nuevo y cada vez con mas frecuencia. La negación cuesta vidas y millones en infraestructura pública y privada.
¿Piura es ahora una región tropical como lo es Tumbes? ¿El cambio climático ha afectado el habitat? Si los científicos (tenemos muy buenos en el Perú) así lo determinan, pues hay que aceptar ese nuevo estatus y tomar medidas racionales. Mudar ciudades, urbanizaciones, cambiar trazos de carreteras, elevar puentes, demoler, rehabilitar donde sea posible. Todo eso debe hacerse pero no puede hacerse con una víctima que no deja de ser víctima y que continua en negación. No puede ver y se niega al cambio.
Esta mañana la Ministra de Educación Marilu Martens anunció en una entrevista que tuvimos en Radio Santa Rosa que va a proponer que el 3 de abril se abran las escuelas de Piura (las que puedan hacerlo) para recibir a los niños y profesores que tengan los medios para asistir. La idea de la propuesta no es que reciban la educación regular y formal que implica llevar un uniforme, utiles y escuchar clases. Nada de eso. Se propone que docentes y niños reciban orientación psicológica para que trabajen el duelo que muchos tienen. Para que hablen de las emociones contenidas que no pueden expresar. Muchos lo han perdido todo y no tienen más que la ropa puesta y la ayuda solidaria que vienen recibiendo para poder subsistir. Otro, tal vez no han sufrido daños materiales pero han tenido miedo, pánico, temor de perder a la familia. En fin, el pozo de emociones debe estar lleno.
El ejercicio escolar debería extenderse a sus padres y a toda la comunidad. Sólo las reflexión profunda de lo que ha pasado y el procesar con amor y paciencia las perdidas puede superar el duelo. Piura, así como todas las ciudades afectadas, necesitan no sólo limpiar o drenar el agua empozada. Necesitan hacer el duelo para no construir la misma ciudad resignada sino una nueva, que los acoja y protega de la naturaleza. Es posible hacerlo y debe hacerse.
RMP. es un buen comentario que trasciende lo material…porque se piensa ambien en renoivar la conciencia de los afectados…concuerda con mi tesis…que para mejorar la generación de un pais, naciones establecidas dentro y todo el estado…se tiene que haer desde niños..pero capacitando a sus padres que son los directos responsables diarios de formas a los futuros ciudadanos…en eso deberia ser la tares de nuestra Ministra MARTENS..para un mejor futuro del pais…porque de adultos….con culturas heterogéneas no podremos…se tiene que homogeneizar el lenguaje cultural y de conocimiento de lso futuros adultos hoy niños…muchas gracias
Es una actitud positiva, sobre una realidad vivida,
Los peruanos por lo general tenemos una memoria muy ligera e incluso selectiva
En esta oportunidad ( realamente lo es) estamos variando tratando de cambiar el chip ……. ubicarnos en la situación y condición del otro ….buscar , aportar para que sea en adelante diferente . Pienso que avanzaremos ….será muy duro……muy difícil sobre todo hay que internizár que la prioridad la tienen los que son directamente afectados …. ser solidario en permanencia , sacrificar nuestros propios bienestares es indispensable, además de ser una de las mejores lecciones de vida que podemos hacer trascender
Totalmente de acuerdo con la Ministra Martens ( percibo tiene una sensibilidad que se recibe …que ella transmite y, llega
Gracias Rosa Maria
Estoy de acuerdo con este análisis. Definitivamente va a volver a suceder y posiblemente con mayor fuerza porque en parte Donald Trump ha firmado recientemente la «Orden Ejecutiva de Independencia Energética» que cambia casi en su totalidad la política medioambiental de Obama y refuerza el uso de los combustibles fósiles para generar más trabajo para los mineros de carbón. Eso perjudicará al medio ambiente a nivel mundial porque antes había un límite sobre las emiciones de Carbono en las empresas y ahora cambiará. El calentamiento global aumentará.. y por esto la gente que perdió viviendas, tiene de alguna manera que entender para tomar precauciones..
Felicito la labor de la Ministra Martens, los niños necesitan retomar su vida y curar heridas. Los adultos que no asuman sus errores seguirán culpando al gobierno de turno y estirando la mano.
Sra. Periodista RMP. muy bien en su análisis; sin embargo Ud. no me dejara mentir este que este aforismo es cierto:» MAS FÁCIL ES DESTRUIR A UNA PERSONA QUE CAMBIAR SU MANERA DE PENSAR» por eso no podremos cambiar facimente a los adultos , pero si podemos crear una sociedad con valores con buenos niños …pero que tengan buenos padres que sepan formarlos…el estado debería invertir en orientar constantemente a los padres como educar a la hijos…los llamados escuela de PADRES. porque es la primera escuela, el primer estado …gracia por opinar
Buen análisis, Rosa María, a lo que yo agregaría un problema de fondo: ¿somos individualistas o tenemos visión de país? Sin blancos y negros, haría bien una encuesta nacional sobre ello para saber qué tan preparados estamos para avanzar colectivamente, esto quiere decir que si ocurre una desgracia, primero debemos aprender de ella, para poder reparar espacios que luego otros lo ocuparán. Hoy por hoy, ¿quiénes realmente están dispuestos a hacerlo? Hace falta bastante para crecer como país.
Ojalá lo que expones aquí se llegue a cumplir!!
Aplausos
Hacer que la gente entienda que no puede reconstruir en el mismo sitio, porque esto va a volver a suceder, es la gran tarea que tiene este gobierno y los que vengan. Hay mucho por hacer.
Wow Rosa María, generalmente te leo y escucho.
La mayoría de las veces estoy de acuerdo contigo y me pareces una persona sensata y una profesional acuciosa e integra.
Sin embargo esto que hoy escribes es más que impecable, está cargado de ciencia y sabiduría. Como consultor y coach con más de 15 años de experiencia me sorprende tu agudeza y no puede estar más de acuerdo. Se trata pues, de construir una nueva ciudad cuyo cimientos demandan una mentalidad renovada.
Gracias por tu aporte !
Gracias por el aŕticulo desde ĺejos solo me queda rezar en europa no se sabe nada
Y eso sin contar con las epidemias que pueden venir que pueden cobrar más victimas que la lluvia
Muy interesante la
Propieata de.la ministra de educacion. Uege entonces que loa niños regresen a las aulas.
Me parece un planteamiento positivo el de tener presente lo vivido para poder mejorar, corregir y hacer las cosas siempre con previsión.
Corregir para no volver a sufrir por lo mismo será lo más positivo de toda esta tragedia pues el ser humano deber superarse a si mismo.
Depues hay que castigar a las autoridades que permiten asentamientos en zonas prohibidas
Es muy importante la ayuda sicológica. Me consuela conocer que la ministra está por ello. No recuerdo si en otros siniestros el Estado peruano ha actuado así… en el maltrato infantil o a mujeres no lo hace. Esto dice mucho de su calidad como persona y política en el buen sentido de la palabra
Hola rosamaria tienes programa en radio?, si lo tienes pasa la voz soy tu fiel Seguidor. Desde capital, exitosa. Ahí te perdí
Radio Santa Rosa lunes a viernes 8 am pero x internet
También 1500 AM, 105.1 FM (sólo sur de Lima), por un App en su teléfono movil, por http://www.radiosantarosa.com.pe y por Facebook Live.
Además, por las páginas web o por las emisoras de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación en todo el Perú.
Excelente como siempre!!!
Se supone que la memoria, hace que la gente aprenda de sus errores para no volverlos a cometer y si los comete de nuevo deviene en estupidez, aquellos que han sufrido los embates de este desastre, que han perdido sus casas, sus enseres y han puesto en peligro su vida y las de sus familia, deben reflexionar que parte de sus desgracias se deben a su impericia, temeridad y tozudez de construir sus viviendas en zonas de riesgo, las Autoridades, Alcaldes y Presidentes Regionales, carentes de escrúpulos y sólo con el único fin de captar votos, han legalizado la anómala situación o peor han destinado el dinero para Obras de prevención en construcciones banales, inservibles o en el peor de los caso se las han metido al bolsillo, deberemos ahora aprender de esta desgracia, Ecuador aprendió de su desgracia y reforzó muros de contención y hoy puede preciarse que las mismas lluvia e inundaciones no ocasionaron los daños del 87 y porque los peruanos no aprendimos ¿?, sino aprendemos ahora dentro de unos años o el próximo tendremos las mismas desgracias o quizá mayores, lo haremos?
Hay algo mas que pueden hacer los damnificados y es tener cuidado! tener mucho cuidado de por quien votan como autoridades para las próxima vez. No puede ser que sigamos eligiendo gente irresponsable, corrupta e ineficiente que solo busca llenarse los bolsillos mientras nos llenan los oidos con falsas promesas electorales y canto de las sirenas. NO! se acabó elijamos con responsabilidad y exijamos nuestros derechos.
Ojalá este gobierno tome el toro por las astas y reubique a toda esa gente que lo perdió todo y les haga entender que no pueden seguir viviendo en los causes de los ríos o en las quebradas por donde todos los años pasan los huaycos
Muy acertado tu comentario estimada Rosamaría. Sigue así. Y que no te importe que uno u otro perro ladre.
Excelente artículo, bien planteado. Gracias
Una saludable y profunda reflexión. Muy cierto la angustia de pérdida estar en los corazones y en las mentes de muchas personas durante mucho mucho tiempo.
Como psicoterapeuta y educadora celebro que una ministra de educación resalte la trascendencia de las emociones en la comunicad como una prioridad más allá del solo hecho de sentarse a estudiar y enseñar.
Bien dicho Rosa Maria.
Rosa Maria q bueno leerte..con tus comentarios tan llenos de verdad y conbel llamado a la conciencia. A tomar accion..no es facil..por algo debemos empezar. Qué frec es Radio Santa Rosa?.y en q horario estas?..un abrazony gracias!
Muy buena propuesta del ministerio, es necesario que las personas, especialmente los niños se restablezcan emocionalmente
Estupendo…gracias Rosa Maria…!!
Totalmente de acuerdo …que pase el duelo y tienen q procesar su reubicación no hay de otra ..porque quedarse seria suicidarse.
bonita iniciativa, educar debe ser dialogar y no solamente dar conocimientos empaquetados
El sentimiento que aun tenemosben fondo de nuestro ser nos hara ver con infinito amor a nuestros niños y niñas y a sus padres como si fuesen nuestra propia sangre.
RMP muy acertado su artículo que comparto, excepto en el enfoque implícito en la frase: “Los damnificados deben dejar de ser víctimas para volver a ser ciudadanos.”
Creo que debemos partir por reconocernos a todos como damnificados, es decir, que hemos sufrido un daño. Por supuesto que hay una gama variadísima de damnificados, desde los que han perdido un ser querido, los que han perdido cosas materiales como casa, enseres domésticos, herramientas de trabajo, cosechas, vehículos, etc. hasta los que solamente hemos tenido algunas restricciones en el servicio de agua o en la escasez o sobreprecio de algunos productos de consumo.
Esta actitud nos permitirá ubicarnos a todos en un gran “nosotros” y no considerar a los demás como “los otros”, “los damnificados”. Y, entre otras consecuencias, nos llevará a asumir todos las inmensas y complejas tareas que se avecinan, participando en ellas desde donde estemos y haciendo lo que tengamos que hacer, pero con ese enfoque de “nosotros”.
Una nueva Piura,que nos proteja y acoja ..y en la que cada uno de sus habitantes nos sintamos seguros y capaces de enfrentar cualquier eventualidad, porque no es sólo culpa de la nsturaleza lo que estamos rnfrentando el común de los piuranos y lo màs doloroso es que los menos desposeídos son los que más padecen…
Buena entrevista de esta mañana pero sobre todogran propuesta de laministra. A trabajar con los corazones y mentes destruidas. Si se puede.