Bondad
Se que las buenas noticias no son noticias. Para un público alimentado de morbo y adicto a éste, esta columna sera muy aburrida. Pero aquí, entre nosotros, hay drama verdadero, no un montaje para el entretenimiento pasajero. No hay peliculina, hay tragedia y respuesta. Y es de la respuesta de la que quiero escribir.
He visto en menos de una semana cosas que no creí ver nunca en Lima. Virtudes que creía cultivadas por pocos en una sociedad en donde, siempre lo he repetido, «el otro no existe». Una Lima egoísta, hostil, de malos modales, tacaña, demoledora del espacio público o usurpadora de éste para beneficio propio. Conchuda, insensible. En esa Lima he vivido y esa Lima se esfumo.
¿Un milagro pasajero? No lo sé. Lo cierto es que me han llegado mensajes viralizados con textos dignos de una estoica sociedad escandinava. «¿No tienes agua en el caño? No te quejes. Hay gente que lo perdió todo». Y lo que es mejor, efectivamente, pocas quejas para una ciudad de 10 millones de habitantes con el servicio de agua parcial o totalmente interrumpido por lo menos por 4 días. Las familias han desarrollado, de acuerdo a la experiencia de los mayores, estrategias de recojo de agua a través de pozos y cisternas y ahorro y reutilización de ésta, como si se tratará de una batalla en contra del desperdicio. Organización, austeridad y fortaleza. ¿En Lima? Si, aunque parezca increíble. Una ciudad en donde el civismo es escaso mostró otra cara. Sera el susto, serán los malos recuerdos, será que queremos que nuestros hijos sean mejores sacando lecciones de una tragedia nacional. No lo sé. Pero es otra Lima.
No conozco familia que no haya revisado su ropa, mucha o poca, pobre o rica, para regalar algo. Se ha recibido tanta que ya no se puede recibir más. Por ahora. Se han organizado ciento de grupos de todo tipo. Colegios, universidades, parroquias, grupos familiares o de amigos, oficinas, paisanos de las zonas afectadas y de las no afectadas, medios de comunicación, ONGs y hasta empleados de instituciones públicas han puesto lo que han podido para recolectar víveres, medicinas, útiles de aseo y todo lo que fuera solicitado por grandes acopiadores como Caritas, Adra, las Fuerzas Armadas y tantos otros que están llevando la ayuda ahí donde se requiera. Desde un humilde garaje hasta el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. En todo lugar he visto un voluntariado insospechado. Entusiasta y generoso, con una energía inacabable. Escolares reclutados por sus madres para hacer cajas y clasificar lo donado, madres reclutadas por otras madres para hacer fuerza y organizar toneladas de ayuda que van llenando camiones, barcos y aviones.
La empresa privada, con increíble discreción, ha transportado por tierra, mar y aire lo que se ha podido. Han suspendido producción de bebidas comerciales para envasar gratuitamente millones de litros de agua. Han donado sus productos por millares. En silencio.
Las Fuerzas Armadas y Policiales, con orden de inamovilidad, sin ver a sus familias, se están moviendo por todo el Perú para que no lleve la desesperación al caos. El Estado ha impuesto orden y paz en zonas casi sin esperanza de ser auxiliadas y ese es un gran merito a reconocer. Asimismo enorgullece la pericia de pilotos y rescatistas. 18,000 personas han sido evacuadas, a veces en situaciones de gran peligro. No se ha perdido una sola nave en los rescates. Hay profesionalismo y hay compromiso.
Un espíritu de voluntariado gigantesco recorre a esta hora Lima. «¿Qué más puedo hacer?», «¿Donde necesitan ayuda para ir?». Un espíritu que ha sustituido nuestra habitual indiferencia y el acaparamiento individualista de las primeras horas. Hoy Lima, es otra. La bondad la ha sometido. Ojala dure por mucho tiempo, pero por el tiempo que esta durando nos demuestra lo que somos capaces de ser y de hacer en tiempos difíciles.
La tragedia ha sacado lo mejor de cada uno. Bueno, siempre hay excepciones, pero dejemos eso para otro día. El amor todo lo puede y eso es la bondad. Conmoverse es moverse con el otro. Y hoy, el otro, por fin, existe.
Lindas palabras y ojalá ese sentimiento de unión y compasión entre peruanos no muera .
RMP, también sorprendida gratamente; nuestro corazones se conmovieron, una sola fuerza es cierto
Muy cierto , el amor todo lo sufre .todo lo puede , todos tenemos ese sentimiento ,solo debemos sacar a brindar ese sentimiento q , nos motiva a ser mejores personas ,imaginense si hay un cambio de corazon el Peru y elmundo puede cambiar.
Muy cierto y completamente cierto. Estimada RMP excelente columna.
Saludos.
Está en nosotros la desicion del cambio. Nos hemos unido todas las generaciones y es una muestra que existe la esperanza y el anhelo de ser positivos.
Estupendo artículo Rosa María!! Es verdad lo que dices pero lo que tenemos que lograr es que esto no sea «empezada de caballo y parada de borrico» como decía mi mami. La ropa queda pero los víveres y agua se terminarán!! Hay que entender que debemos seguir como una sola fuerza hasta que todas estos miles de compatriotas tengan como ir rehaciendo sus vidas.
Estimada RMP. Como esta escrito, la ciencia y la profesia pasaran, pero el amor eternamente durara… el conocimiento envanece, pero amor edifica, eso es lo que demuestra en estos momentos de ayuda nos juntamos porque sentimos amor en en sus necesidades al hermano peruano……gracias por publica algo que nos une a los peruanos de buena intencion y de sano corazón..saludos
Efectivamente la actitud es otra ante este drama que estn vivuendo miles fe familias. EL PERU SE HA PUESTO DE PIE. Mi reconocimiento especial a todos los jovenes y voluntarios en cada centro de acopio de donaciones, increible.
SOmos una sola fuerza!¡
Cierto lo que dices. Estamos viendo una sociedad que creíamos utópica. Qué podemos hacer para conservar está FOTO ? Frente a la tragedia nos dale lo «bueno». Hay esperanza? Me pregunto si esto es el fenómeno TARATA.
Rosa Maria es cierto y todos lo respiramos a diario ese nuevo perfil del hombre q ama su tierra q ama a su gente q sufre y llora ante tanta catastrofe y desastre …. Rosa Maria no he podido sinceramente contener mi llanto q quizas tambien no solo es de sinsabor sino de orgullo y siento q todo lo malo siempre trae tambien la Bondad. Paradogico no como muchas cosas de la vida.
Es verdad ! Gracias por tu reflexion , y a seguir ayudando, para comenzar a preparar el futuro !
Lindo mensaje que promueve mas solidaridad y unión con el prójimo que sufre. Dios recompensará tanta entrega desinteresada.
SIGAMOS APOYANDO CON AMOR!!!
Eso es lo bueno de cada tragedia , por asi decirlo, ver la bondad de la gente q quiere ayudar, aportar algo bueno, se rescata siempre lo mejor. En estos momentos es cuando se siente el amor y la caridad., nace la grandeza del alma, la oportunidad de ayudar al.projimo.
muy apropiada su reflexión, es posible mover conciencias ante la emergencia regalando el agua que nos llegaba y ahorrando y reutilizando la que juntaba, apoyar a las zonas afectadas es una necesidad urgente es posible construir un país mas solidario y honesto
¡Qué emoción leer esto, me alegra mucho que mi país al fin actúe como uno!
Estas noticias deben ser las del bicentenario.
Muy positiva reflexión y que cierta es… miremos lo bueno de nuestra acción frente a este desastre y RECONSTRUYAMOS NUESTRO PERU… pero bien!!!!!
eres lo maximo para escribir RMP….. tambien me di cuenta de esto…. pero me alegra sobremanera que como mientras los detractores del gobierno esperaban un espacio para derrumbarlo… le peruano de a pie.. salio como defendiendo la gobernabilidad…. con estos actos nunca antes visto…. tambien me di cuenta que los opositores y obstructores… se sumaron por que no les quedo otra… y tibiamente empezaron a caminar junto a nosotros que queremos de verdad nuestra patria
Me encanta leer tus comentarios siempre con mesura y responsabilidad que bueno saber que hay posibilidades de cambio en una sociedad que cada vez se esta haciendo mas egoista e individualista
Gracias Rosa Maria
Me siento orgullosa de mi gente de mi pais por esta union que estamos demostrando y a la vez triste por tanta desgracia que sufren nuestros hermanos tanto como el norte,centro y sur ,pero lo que me fortalece es que vamos a salir adelante como el ave fenix y mucho mas fuerte y mas que todo unidos en las buenas y en las malas.»AMO A MI PERÚ».
Comparto con mi amigo Ismael el comentario de un buen ariculo que evidencia que el prójimo no ha muerto.
Sra. Rosa María, Están circulando vídeos de los vivasos que se llevan donaciones, trabajadores de una municipalidad, sería bueno que explique esa Municipalidad y esos trabajadores ¿Qué les pasó en su corazón, para llevarse tantas latas de atún?
Lo peor que es público y eso sale internacionalmente, que vergüenza!!!! ajena siento. Se vuelve a repetir lo de terremoto del Sur, donde se aprovecharon muchas personas y se malogró donaciones de comidas por guardar???
LA ROPA QUE EXCEDE SE DEBERÍA ENVIAR AL SUR QUE ESTAN CON FRIÓ, CON SU BARRA DE CHOCOLATE. Para dar calorías a los humanos, pero a los animales, ni idea.
Pues si ya era hora que nos comportamos como verdaderos ciudadanos y mostremos que somos seres humanos con algo de empatía.
Da gusto y orgullo ver tanta solidaridad desde todas las esferas
Excelente reflexión!
En realidad este golpe nos enseña y nos da la oportunidad de que si podemos hacer las cosas todos juntos… Por qué el Perú se merece todos nos merecemos… Adelante y a seguir trabajando
Excelente reflexión Rosa María, nos hace ver lo generosos que podemos ser y lo que podemos lograr sin egoismo cuando nos lo proponemos. Yo añadiría que el milagro de colaborar va acompañado de la necesidad que les ha tocado vivir a los limeños de no contar con agua y verse en la necesidad de conseguirla. Esperemos que de estas vicisitudes germine lo mejor de nosotros.
Rosa María ha verbalizado el sentimiento compartido para sorpresa de muchas personas. Dios quiera se vaya difundiendo en cada uno de los corazones de la población de nuestro querido Perú, que es al fin de cuentas, El HOGAR que compartimos. Tenemos la obligación de cuidarlo y conocerlo incluyendo sus pobladores en su diversidad. Recordemos que lo que no se conoce no se ama. Si este sentimiento lo internalizamos de verdad, sin duda, tendíamos un país del cual nos enorgulleceríamos porque se producirían cambios asombrosos. Tenemos la esencia y el coraje. Podemos lograrlo!
BRAVO!!!!!!EL PERÚ ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS! ….VIVA EL PERÚ
Así es, todo Lima y el Perú entero se ha puesto de pie para ayudar a otros hermanos en desgracia, lo triste es ver como una Sra llamada Keiko, en lugar de donar anónimamente, como lo han hecho miles y miles de peruanos, ella va con trompetas y fanfarrias acompañada de sus pobres congresistas que de paso también se llevan su buena parte.
Felicitaciones Rosa María una buena reflexión de lo que estamos viviendo esperando que sea el comienzo de un camino de todos juntos con fe ,esperanza y bondad como bien lo describes !
Todo mi cariño,un beso ❤️💋
Cocoa 🌹
URGENTE: A los profesionales relacionados con la reconstrucción de las zonas devastadas por el niño y publico en general, invoco a que por los medios a su alcance, soliciten al gobierno que disponga a la brevedad, si no no ha hecho aun, la transferencia de recursos para la elaboración de los proyectos respectivos. Se estima en 5000 millones de soles los daños. Pues creo que transfiriendo 200 millones a los gobiernos regionales, puede empezarse a poner en marcha los procesos de contratación de servicios de consultoria para los expedientes técnicos con los que se convocaría a la licitación de las obras de infraestructura local colapsada y/o creación de infraestructura preventiva como, sistemas de drenaje, encauzamiento de ríos y quebradas, alcantarillas en caminos, puentes peatonales, sistema de abastecimiento de agua, sistemas de evacuación y tratamiento de aguas residuales, centros de salud, escuelas, pistas, etc, dentro de las competencias de los gobiernos regionales. Estamos contra el tiempo. La recuperación de viviendas y edificaciones en general, así como las obras de drenaje y prevención en ciudades principales, deberían estar a cargo del gobierno central, que a su vez ya debe nombrar al responsable de liderar y conducir la reconstrucción. Si es necesario hacer convenios de cooperación con los gobiernos de Ecuador y Colombia, no porque aquí no se pueda con nuestros profesionales, sino porque son muchos trabajos a la vez y porque han enfrentado con éxito el mismo fenomeno.
Es lamentable lo que estamos viviendo,pero como usted dice todos nos hemos puesto de pie y ver nuestros gobernantes y fuerzas armadas que creo duermen de pie porque estan en todas partes , espera esta dura leccion nos una mas.
Yo no naci aqui ,pero hoy me siento mas horgulloso de tener mi pasaporte peruano
Que profunda, alegre y positiva reflexion que aumenta nuestra esperanza y nos hace ver el lado q pocos ven en toda esta tragedia. GRACIAS!!!
Magnífico, acertado y claro sobre el inusual espíritu bondadoso que empató la ciudad y la.esperanza que nos da a todos por un futuro mejor.
Dicen que lo malo siempre trae algo bueno. No es agradable pensar que cuando todo está bien todas esas virtudes se desvanezcan. Ojalá que está bondad y solidaridad se conviertan en semillas que den frutos de civismo, respeto y orden.
Sat Nam
Gracias por la buena noticia!
Afortunadamente, «el tocar fondo», dispara ese mecanismo que todos llevamos dentro, descubriendo el pesado velo del egoísmo, dando paso libre a la compasión, la bondad y la consciencia de aceptar que «el otro eres tu»
Bendiciones infinitas!
Y si nos propusiéramos hacer que Lima ostentara el título de «La ciudad más limpia, solidaria y cívica del mundo»
Creo que ese espiritu solidario siempre existio, nunca se publico como se esta haciendo hoy, por que ??? Porque como enpezaste en tu articulo , LAS BUENAS NOTICIAS NO SON NOTICIA, no venden, eso es lo que ha cambiado sumado a la esperanza de un gobierno capaz de hacer obra sin robar, hacer obra sin pedir a cambio un voto, hacer obra para mejorar a todo peruano que viva en riesgo cobtinuo…
Excelente Rosa María, esto suma.
Bien dicho, totalmente de acuerdo. Se acerca semana santa esperemos que eso nos haga más sensibles con el dolor que sufren nuestros compatriotas. Es momento de hacer de lado la política menuda y ayudar !!!
La gorda recién se da cuenta que la gente es solidaria , ella piensa que solo su marchita es solidaria y los únicos que tienen autoridad moral …eso pasa porque vive en una burbuja , por eso es que tiene una percepción errada de las cosas, es por eso es que es tan desatinada en sus comentarios …al menos ella misma se da cuenta de eso.
Es una apreciación muy mezquina e irrespetuosa. Menos mal que muchos pensamos diferente y estamos de acuerdo con lo expuesto por la periodista.
Infeliz comentario el tuyo, ‘Lorena’. Infeliz, mezquino y pleno de estulticia.
Ruega que nunca te pase nada. Seguramente, te atrangatarías con tus propias palabras.
Ora.
Con los gestos de ayuda y solidaridad de estos últimos días que han sido fatales para nuestros hermanos damnificados de.Lima pero por sobre todo del interior del País estamos demostrandoles a todos que si el Perú puede y es un País solidario y que Unidos lo podemos todo FUERZA MI PERÚ QUERIDO LA UNIÓN HACE LA FUERZA
Excelente crónica y si ps …Mucho cambio he visto en el momento actual..Desearía q esto no fuera pasajero y sigamos demostrando q solos …Cada peruano puede cambiar una desgracia en una muestra de fraternidad y comunidad
Se destaca el gesto de Kenji, nos ha conmovido a todos. Es una gran persona y calidad humana. La prensa lo vapuleo mucho siendo menor de edad-. EL Peru esta en deuda con el y su padre. Ademas el 50% del pais es FUJIMORISTA. Claro que SI!!!
De dónde saca q el 50% del país es fujimorista? el voto que obtuvieron es de mayoría simple, no se contabilizaba nulos, blancos, viciados ni ausentes. Si contamos del 100% de votantes sólo votaron por ellos… ni el 30%, así que no se ufanen y sean mas humildes con su realidad.
Efectivamente la tragedia ha sacado lo mejor de cada uno… Nos enseña a ser solidarios. Hay mucho q rescatar de esta experiencia… Aprender a ser resilientes frente a la adversidad.
Juntos saldremos de esta situación.
#FuerzaPeru
Me alegra leer un mensaje tan emotivo, que lindo sería que siempre fuera así, mensajes esperanzadores, que unan, que enseñen valores, que motiven a las personas a hacer el bien en todo momento, no sólo en la desgracia. Uds.los que tienen los medios para llegar a tanta gente tienen esa loable misión, aunque muchos se dejan llevar por su apasionamiento y hacen justamente lo contrario generando odio y división. Espero sinceramente que no sea flor de un día!!!!!!
Muy cierto RSMP, la bondad cambio la historia de esta Lima. Solidaridad con el prójimo se respira ahora.
Efectivamente concuerdo contigo, la gente nos hemos.movilizado más para ayudar de alguna manera. Pero debemos seguir sensibilizandoo a la gente de nuestro entorno y que por fin pueda importarle lo que sucede a nuestro prójimo.
Gracias por sus palabras.
Para nada ha sido aburrido tu comentario, creo que haz tocado el sentir de mucha gente que donde vemos mucho trabajo otros ven lo contrario pero menos mal que son una minoría. Gracias por el artículo, haz levantado mi mañana.
Parece increíble pero es verdad realmente sorprendido por tanto apoyo de todos lados !!
Al fin parece que nuestro Peru se humaniza en la dirección correcta y siendo así, tendremos más igualdad, prosperidad y seremos una nación unida y luchadora por ideales comunes
Excelente x el Perú!!!
Sigamos así!
Una luz de esperanza saber que aún tenemos entre nosotros gente solidaria. Una oportunidad para alimentar la semilla del civismo y el buen comportamiento ciudadano.
Lamentable por otro lado el proceder subalterno de quienes solo ven provecho de estas circunstancias, «Si fuéramos gobierno habríamos traído más ayuda» es una frase que resume la catadura y bajeza de quien lo pronuncia frente a un damnificado.
Es un milagro ..jijij
Dios esta contento.
Es la perfecta descripción de lo sucedido, también muy sorprendido por las muestras de solidaridad del pueblo peruano ante la desgracia del prójimo, nunca antes visto. Ojalá que este tipo de comportamiento continúe siempre por el bien de nuestro país.
Comparto lo que sientes Rosa María, creo que la desgracia ha hecho renacer ese espíritu solidario que teníamos los peruanos, que nos supimos organizar antiguamente de forma colectiva para enfrentar la adversidad. Gracias porque tu artículo !
He sido agente pastoral penitenciaria por 8 años.y lo hice en agradecimiento a Dios por protegerme dentro de un proceso judicial que se inicio con todo el abuso que permite un gobierno controlador y tirano. Sabiendo que era inocente desde el principio. Menos mal recibi la ayuda de autoridades de otros paises que me ayudaron a conseguir los documentos que probaron mi inocencia al mas alto nivel de la justicia peruana. La Corte Suprema. Y mi inocencia salio a la luz. Pero me robaron 7 años de mi vida.
Visite carceles de Lima, Callao y provincias durante 8 años y alli donde Dios no dejo que me metieran ,entre las personas mas necesitadas del pais ,conoci la solidaridad y bondad que jamas habia visto en nuestro pais y que me alegra que la sra,Palacios haya tenido la oportunidad de descubrir en estos momentos de tragedia nacional. Alli donde estan los seres mas olvidados se practica el amor y la solidaridad en la forma mas pura y autentica.
Mi edad ya no me permite seguir con esas labores de voluntariado tan enriquecedoras. Y hoy el articulo de la sra Palacios me anima a decir con agradecimiento y humildad que la experiencia de visitar carceles me compenso de tanta maldad y egoismo que veia afuera en forma gratuita.Y puedo afirmar que el Peru bondadoso y solidario ha existido y existe especialmente entre los mas pobres y olvidados. Como se aprecia en estos momentos.Solo que la tragedia que vivimos ha corrido el velo que lo ocultaba a la vista de los otros y ha permitido ser el motor que ha dinamisado y unido
a los demas agentes de nuestra sociedad para actuar como un todo Accion que tanto bien nos hace como pais.Fuerza Peru . Los peruanos estamos luchando de pie.Nadie nos va a vencer!.
Excelente reflexión para todos muy en especial para los limeños.
Estimada RMP. mi recomendación es..tal vez por la distancia padeciera que no seria bueno llevar cosas compradas; sin embargo no es recomendable porque se le puede dar mal uso o no gastarlo…….MEJOR SERIA LLEVAR EL DINERO Y EN EL MISMO PUEBLO DEL DESASTRE COMPRAR LO QUE SE NECESITA, DE ESTE MODO AYUDAS AL QUE VIVE EN ESE PUEBLO Y YA NO TIENES PROBLEMAS DE TRANSPORTE…..MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME OPINAR
Si tienes dinero para donar, no compres nada, entrega el efectivo. Pues, recibir, ordenar, empacar, transportar y distribuir las donaciones genera gastos y algunos bienes se malogran. Pues, con dinero se pude comprar en el mismo lugar de la desgracia, lo que es más necesario, a mejores precios, en mejor estado, y dando ganancia a los del lugar donde ocurrió el daño.
Gracias, Rosa María por destacar lo bueno que podemos hacer y ser. Estoy triste por todo lo sucedido pero me llena de esperanza la solidaridad y la capacidad de entrega desinteresada en cada uno de los que nos ha dado ejemplo de servicio, en especial de los jóvenes, Tenemos un presente y un futuro prometedor. No todo está perdido.
Yo también he visto cosas increíbles en Lima esta semana. En las grandes pruebas parece que sale lo mejor de nosotros mismos y éso es muy esperanzador. Estoy segura que saldremos adelante.
Esta tragedia es la ocasión de construir un nuevo Perú. Mis condolencias a las familias que han perdido familiares y todas sus cosas.
Pensé que era sólo una impresión pero me alegro en no ser la única que lo ha notado. Lo que está sucediendo es realidad y ojalá esa bondad perdure. Fuerza Peru !!!
Me encantó tu nota, sería bueno contagiar todo lo positivo nuestro en los medios, muchas veces solo contribuyen a separarnos y no a unirnos
Sinceramente a mí también me ha sorprendido la actitud de la gente de nuestra Lima en estos momentos de desazón y tragedia. Nunca ví tanto movimiento en favor de los demás. Bien por nuestros compatriotas que al parecer están cambiado de actitud ante acontecimientos realmente nunca antes vistos, aunque algunos lo comparen con lo del 98. Ojalá también seamos solidarios cuando haya que reubicar a la gente que lo perdió todo y ya, definitivamente no pueden a vivir donde solían hacerlo porque eso le pertenece a la naturaleza, como dijo hoy el ing. Jorge Alva, rector de la Uni el río Rímac necesita recuperar el ancho y fondo de su cauce. Parece que definitivamente se pondrá en ejecución el Ordenamiento Terrritorial.
Me conmueve mucho todo esto ! siempre hay algo bueno que sacar de tanta tristeza y desesperanza , no solo alivia el dolor si no también da fe y la fe mueve montañas ! He visto enlatados por montones con frases de esperanza escritas a mano por quien las donaba , para que no solo sea alimento para el cuerpo si no también para la esperanza ! Hoy creo que la frase ! UNA SOLA FUERZA !! Reflejo el espíritu de nuestro Perú 🇵🇪 SALDREMOS ADELANTE !
El pueblo Peruano es bueno.Y eso ha salido a relucir.Su ancestral bondad
Cierto rosa María lo hemos visto todos el amor todo lo puede lo que ha pasado nos hecho más fuertes mas humanos algo que pensaba se estaba perdiendo lloró y me alegro por mi país porque no todo está perdido
felicitaciones Ana María,has escrito con el corazón a flor de piel.¡Vale!
Hermoso! Como diría nuestro amigo Silvio:
«Solo el amor engendra la maravilla
Solo el amor convierte en milagro el barro»
Por fin una periodista hizo un análisis positivo de esta vivencia terrible que hemos vivido unidos todos como verdaderos hermanos ..y no alarmando a todos con sus gritos histericos ..sacamos y descubrimos que todos somos un sólo. Corazón y estamos unidos…lo q no parecia💓
Sin duda nuestra actitud y capacidad para ser solidarios y en general para enfrentar los desastre se la debemos a Alan Garcia quien en su primer gobierno nos enseñó a vivir sin agua, sin leche, sin pan, sin energia, sin plata, sin hospitales, sin medicinas ni servicios basicos. Ese hombre es un visionario y gracias a el somos indestructibles.
Rosa Maria y que podemos decir de nuestros Expresidentes corruptos apropiandose de lo ajeno. No deberian ir devolviendo o ese dinero es para «sus propias emergencias»Egoismo puro
Totalmente de acuerdo con lo dicho en esta columna, pero hay una cosa que hay que reconocer lo hecho por el gobierno anterior el de Humala, la policía y las fuerzas armadas respondieron porque estuvieron preparadas, el coen funcionó porque lo crearon en el gob de Humala, hay mucha logística como maquinarias, puentes baylis etc que dejó listo para ser usados en estos casos, además de un satélite que nos dá la información como prevención. Ni soy nacionalista ni me interesa serlo pero estuve informada por el canal del estado y vi (lo que los demás canales no mostraron nunca para hacer creer a la gente que Humala no hacía nada) todo el trabajo que se hizo en prevención y realmente molesta cuando periodistas como Milagros Leiva o Roxana Cueva se esmeran en decir que fue un fracaso todo el trabajo de prevención por el fenómeno del niño del año pasado o que todo lo que hizo Humala estuvo mal o no hizo nada ni siquiera son consistentes, hasta cuando tendremos periodistas que mienten y no dicen la verdad no sé si por agradar a sus jefes y seguir teniendo sus programas, creo que el periodismo atraviesa una grave crisis de valores y ética profesional. Basta de mentir flagrantemente.
Gracias Rosa María , por esa noticia que si es noticia, esos comentarios conmovedores . Desde Miami he seguido con interés y grata sorpresa emocionándome con maravillosas historias, desde los campesinos del norte del Cuzco, quienes voluntariamente acopiaron y donaron 40 toneladas de papa hasta los niños , jóvenes y viejos que donan su tiempo , esfuerzo y ropa. Gracias a esta nueva Lima. Mantengamos esa cara en los tiempos «normales» por favor
Eso tiene muchos nombres: bondad, solidaridad, compartir, fraternidad, todas ellas son fruto del Amor que esta dentro de cada ser humano, que se conmueve ante el sufrimiento y la desgracia del hermano. Tengo un enorme sentimiento de agradecimiento y orgullo, por mi presidente y todos los que lo acompañan por ese liderazgo moderado, pero con decisión, por la capacidad de convocatoria y de apertura y por cada una de las instituciones que siguen participando, pero sobre todo por cada peruano dispuesto a salir al encuentro del hermano. Gracias a Diod !!!
Es porque lo malo siempre a tenido cámara, pero gracias a ésta tragedia nos damos cuenta que la gente de bien no es una minoría. Gracias por tan lindo artículo.
ASI LO HE SENTIDO YO TAMBIEN. lO HAS DESCRITO TAL CUAL.
FELIZ DE LAS ACCIONES DEL GOB, fUERZAS ARMADAS, BOMBEROS Y CIUDADANIA EN SU TOTALIDAD.
SIGAMOS ASI CUIDANDO EL AGUA Y SIENDO SOLIDARIOS CON TODOS.
Totalmente cierto el artículo de rosa María Palacios, lo que está pasando nos da esperanza de una Lima diferente, espero que sea el inicio de ese gran cambio que todos y todas esperamos, incluido el congreso, ojalá y los padres de la patria se comporten a la altura de los acontecimientos y dejen de creer que pueden gobernar el país desde el congreso, para eso los peruanos no les pagamos. Gracias por tu alentador artículo Rosa María.
Mientras el Perú se pone de pie …Y todos hacemos un esfuerzo para solidarizarnos con todos los peruanos Keiko Fujimori ..Saca de tragedia un aprovechamiento político …Eso es indignante ..Su discurso mercenario ..Ese el fujimorismo ..Una tragedia peor que los propios huaicis e inundaciones
Hay muchos buenos peruanos que hacen el bien y sin la mayoría. Vamos Perú unidos si podemos!!!!!
Que linda refleccion es verdad orgullosa de mi Peru .Unidos esas facil.
Es que los peruanos somos hermanos. Nunca te olvides de eso. Es increible que en un pais tan corrupto hayan tantos honestos. Como tu dices, somos la mayoria y tenemos que hacer pesar ese hecho.
Sabemos que no te gusta mucho el futbol pero mañana vas a ver como nos vamos a unir aun mas y sacar un resultado provechoso para el pais. Simplemente porque el peruano tiene con que. Quiere y puede salir adelante ante cualquier adversidad. Vamos a vencer las estadisticas. Vamos a ganarle al nuestro pasado y presente. Vamos a marcar la diferencia. No por cabala, no por ilusion, no por falsos idolos, no por espiritu futbolero, no porque somos heroes, solo porque somos peruanos.
Vas a ver.
Creemos en nuestra patria. Creemos en un Peru mejor. Creemos en nuestra capacidad humana. Creemos en nostros mismos. Si tenemos casta. Si tenemos dignidad.
¿Por que crees que no han habido saqueos? A pesar de los psicosociales.
Sabemos quienes somos y no necesitamos que nadie nos hunda con mentiras. Las manzanas podridas son las excepciones; la minoria.
El Peru vale su peso en oro ante los ojos de Dios, la verdad es nuestro unico patron y es lo que nos mantiene unidos y fuertes.
Una maravilla!! Has dicho RMP LA PURA VERDAD!! Unidos venceremos, así les duela a los fujitrolls.
Bien lo has dicho RMP, indistintamente de nuestras posiciones políticas los peruanos nos hemos Unido y si seguimos así vamos a ser de nuestro país un gran lugar para nuestros hijos y nietos. Esta gente negativa que te escribe como la tal FLORI, que atorrante, debe ser un chucki. Sigue adelante como seguimos muchos peruanos luchadores contra todo. Se ha demostrado que los verdaderos peruanos SI PODEMOS. Excelente.
Esta es nuestra «SOLARIDAD PERUANA» es regalar migajas, regalar ropa usada, frasadas, agua, baldez, un poco de medicina sobrante…
Pero cuando se trata de verdaderamente ser solidario, estos son las opiniones:
– Que voy a mandar a mi hijo al servicio militar, es una perdida de tiempo. Yo pago mis impuestos y eso debe ser suficiente
– Ya pago los impuestos mas altos del mundo.. para que mas impuestos??
Solaridad no es regalar migajas o limosnas para calmar tu conciencia que se carcome al ver imagenes horribles de tus conciudadanos.
SOLARIDAD es exigir cambios y pagar 40-50% en impuestos a la renta y 25% de IGV para que los niños no terminen trabajando en la calle (Ejemplo: DINAMARCA)
y mandar a tu hijo al servicio militar para que algun dia ayude en situaciones de emergencia (ejemplo: NORUEGA servicio militar obligatorio para hombres y mujeres).
SOLIDARIDAD
Siempre estoy expectante de tus notas RMP, la de hoy marca la diferencia, habrìa que preguntarse y el poder judicial no participa? Hay miles de magistrados con buenos sueldos, necesitamos su aporte señores, ustedes tambièn son peruanos.
Hoy a quedado palpable que last fe en El projimo existe. Si El alud de lodo nos dolio. .El alud de esperanza, fe nos devolvera Un buen futuro
Cómo siempre el comentario justo y preciso, es meritorio y destacable el civismo y solidaridad demostrado por el Perú en general. Con la esperanza que en lo sucesivo no sea necesaria la desgracia para sacar nuestra mejor cara.
Estoy muy de acuerdo.
Se ve mucha solidaridad en la gente
Excelente grupo humano el peruano!! Que lindo es mi psis
Excelente articulo Rosa Maria, la tragedia nos da la oportunidad historica de reconstruir nuestro pais no solo desde lo fisico, sino tambien desde los valores. Ojala que pasada la tragedia ya no sea ropa o viveres lo que se done, sino talento y capacidad para rehacer un Peru, del cual todos y cada uno podamos sentirnos orgullosos.
DE LUNES A VIERNES NOS HACE BIEN A MUCHOS PERUANOS ESCUCHARLA….SIGA ADELANTE Y SEAMOS SORDOS A LOS NECIOS…BUEN ARTICULO Y MIREMOS AL FUTURO CON BONDAD !!!
GRACIAS !!!
si es cierto lo que ud, comenta y k hemos observado todos, tal vez sea por la enormidad de los desastres y su generalizacion en gran parte del pais. esperemos que finalmente la verdadera solidaridad haya prendido y no la solidaridad del robo, del aprovechamiento personal.
Es mas hay algo que seguramente habra observado y sentido que hay un consenso generalizado sobre varias cosas relativa a la corrupción, una gran mayoría señala k alan, castañeda entre otros, son corruptos, k se han aprovechado del cargo y si antes también lo pensaban pero no lo decían ahora si lo expresan a viva voz en el micro, en la cola, donde sea. Seria bueno k en el momento oportuno ud. tomara esta tema, si es necesario con unsondeo de opinion, tal vez ahora no es el momento, pero si antes de la reconstruccion pork muchos se sumaran a la reconstruccion con las mismas mañoserias hasta hot de siempre.
La solidaridad aliviana la tragedia que viven miles de personas que lo perdieron todo. Gracias RMP por compartir esta linda reflexión: en medio de las desgracias hay que sacar lo mejor de nosotros para ayudar a nuestros prójimos.
La solidaridad se hizo presente, acudió presurosa a apoyar. Ella no tiene color político, ni ideología religiosa. es, sencillamente, solidaridad humana, que ahora superó a la solidaridad de nuestra fauna. Un reconocimiento a esos anónimos soldados que dejan de lado a su familia para servir a la Patria. eso es servir a la Patria y no solo tomar un fusil para defender la frontera. Ahora esperamos que la «clase política» se ponga a la altura de la ciudadanía que ya dio el ejemplo. !Arriba Perú ciudadano»
Una vez más Rosita te pasaste! Totalmente de acuerdo
No RM, las buenas cosas siempre están a pesar de tantas contradicciones pero como bien lo indicas casi todo el tiempo la prensa, los medios de comunicación y las redes sociales generalmente hacen hincapie a la parte más baja de nosotros, todos los días nuestros hermanos nos necesitan pero casi siempre estan invisibilizados, en estos días es demasiado notorio que más que nunca nos necesitan y que bueno que haya gente apoyando, pasando esta dificil prueba sería muy importante seguir haciendo notar que aún hay mucho por hacer…
Es verdad comparto a plenitud este hermoso artículo que debiera ser el editorial de todos los diarios empezando por el Decano que hoy lo vemos mordiendo manos y dando tribuna a impresentables. Gracias RMP una vez más te ganas a pulso la admiración de tu seguidores como el suscrito.
Si está bien todo l o q dices pero ,porqué se sigue viendo gente reclamando ayuda todavía,será que No,hay cómo distribuirlas?
En una tragedia, en cualquier parte del mundo, la ayuda tarda en llegar a todos y quizás nunca llegue. No hay manos ni Bienes suficientes para todos. Poco a poco
Debemos de entender que en nuestro Perú hay seres humanos con los valores positivos como razon de vida, a los que no tienen esos valores porque ellos los perdieron, por si mismo ; o porque el entorno se los hizo perder, recapaciten.Si se puede hacer el bien sin esperar nada a cambio.
Linda reflexión.
Nuestra cultura nos hace reaccionar ante un suceso, nos cuesta entender que es la prevención, pero hacia ese camino vamos, esta una pequeña muestra de lo que se puede hacer y somos conscientes que siempre va existir el mal , pero no le demos espacio para que gane.
Estos acontecimientos generan un ánimo de cooperación, desde la gente más humilde hasta los más pudientes. Poder ver a tus ministros liderando sin cansancio el apoyo a los territorios afectados es algo nuevo que genera interés en formar parte, en particular, en los jóvenes. Ello dista mucho de las imágenes que guardamos de estupor de otros desastres, como el terremoto de Pisco o los Niños del ’83 y del ’98. Esto ayudará a los actores políticos en centrarse en las urgencias de todo el país, mas que en sus propios intereses.
Siempre leo tu blog y me llena de sentimientos encontrados también tengo el corazón estrujado pero le doy gracias a mi Dios por conocerlo y tocar e corazón del pobre, del rico que haya amor que al dar no esperen ŕecibir nada a cambio, que todo lo que uno está haciendo es sólo por amor al prójimo se que siempre existirá el pobre y el rico pero Dios nos hizo así para probar el desprendimiento de aquel que más tiene y algo más un día Dios jusgara a todo aquel que abuso de su poder
Siendo bondadosos me párese que PUENTE ROTO ES UN MIEMBRO PLENO DE LA DBA y con gorrita de feite y sin duda PUENTEAR no es lo suyo, por lo que sus asesores deben aconsejarle que tirando lodo a otros no se limpia de las responsabilidades legales de su PUENTE DE LA SOLIDARIDAD ATIRANTADO y FONDEADO… POR LO QUE SERIA MEJOR QUE DENUNCIE A LOS CONSULTORES Y CONSTRUCTORES DE ESE PUENTE CAÍDO PARA DESLINDAR O tiene rabo de paja Y techo de vidrio .. EL Chiclayano burro..maestre.
El Perú somos todos, todos somos el Perú…. Avancemos!!!!
Cierto.Donde estoy de voluntaria sobran manos y la gente trae ropa nueva o muy limpia ,agua,alimentos. Conmovedor.Por eso sentimos tanto repudio por los fujiapristas y castañedistas y los Vitochos que no aportan.Dios bendiga al Perú.Nuestro gobierno se està rompiendo el lomo.#UnaSolaFuerza
Discrepo en lo que acabo de leer. Obviamente se han presentado grandes muestras de apoyo hacía aquellos que han perdido todo en estos días, pero he visto con más frecuencia el egoísmo, abuso de un compatriota a otro . En qué sentido?. Donar ropa que ya no se usa en mal estado, ropa innecesaria ( vestido de quinceañera), maloliente. Sin mencionar a los compradores asustados de agua en cantidad. A los que hacían correr el rumor de saqueos en centros comerciales o mercados y/o a los que regularmente desinformaban por wstp. Solidaridad es ayudar en todas sus formas y niveles. Y generar el pánico y caos no es una forma de apoyo y menos de bondad.
Saludos.
Siempre hay excepciones, como lo dice RMP al final del artículo… Pero eso es harina de otro costal.
RMP El Perú ya no es un país adolescente es un joven país que remeje a la vida ciudadana confiemos en el y apoye-moles como un buen facilitador aceptando sus errores pero ayudando le a darse cuenta de como pude valerse por si mismo …Aqui y ahora si podemos¨.
Excelente analisis!!!
El presidente nos llama a la calma, tengamos una sola fuerza. El peru es una Rosa Maria, ademas Peru es de gente bondadoso y sobre todo creyente en Dios.
Efectivamente, estoy tan sorprendida gratamente, conmovida y orgullosa de las muestras de solidaridad, nunca antes vistas, no sólo de las personas en general, también de las instituciones,de la organización, la información q recibimos. Bien por todos!!!! TENGO EL.ORGULLO DE SER PERUANA Y SOY FELIZ.
También quede sorprendida con tal solidaridad, compromiso, asumiendo responsabilidades y hasta corriendo peligros para llegar a salvo a muchos. Es verdadero amor, de todo lo mencionado y la voluntariedad de jóvenes y adultos que sale de su corazón estar en servicio a los demás. Me hace sentir orgullosa de mi país, que estamos avanzando cuando nos hacemos uno e igual pienso 🤔 que podemos llegar mucho más lejos al desarrollo social con esa unidad.
siempre te leo, casi siempre coincido con tus apreciaciones…
hoy me has conmovido, porque hoy -más que nunca- coincido contigo.
Estaremos madurando como sociedad? Ojala asi sea.
Que bueno que todos estamos unidos en estas desgracias que nos llega a todos.
Hasta la bancada Fujimorista se ha vuelto «buena» y mañana no interpelan a Vizcarra … increible.
Gracias por escribir y describir respecto a esta bondad limeña que destacas, es inmensamente cierta y palpable en todos y cada uno, sobretodo en estos días difíciles para todos……nos fortalece, y hasta sorprende gratamente, saber que podemos hacer y dar de lo que a veces ignoramos que tenemos o que somos…….seres grandiosos
Que motivadora columna…. debemos compartirla para que todos sigan colaborando, hay mucho por hacer y que bueno que toda la gente este respondiendo., no es tarea solo del gobierno… esto es tarea de todos, y juntos podemos hacerlo bien.
Es bueno ver en la tele al presidente, ministros, recaristas, policías y militares trabajando en equipo… no sólo informado la tragedia y decir que pena donde esta el gobierno…. más positivos, juntos hacemos las cosas mejor.
Ojala sea un nuevo comienzo….
Es que estamos dirigidos por PPK y su equipo. Un líder inteligente, empàtico y sobre todo honesto.
gracias a dios, que la gente peruana nos estamos uniendonos para poder salir de esta tragedia, gracias dios mio,
No entiendo nada😭😭😭😭😭
Las buenas noticias como estas, son recibidas con emoción y esperanza. Gracias por esta columna. Si Lima está cambiando, el tiempo lo dirá. Pero, ahora, sintámonos orgullosos de lo que esta lamentable desgracia ha demostrado de lo que podemos lograr.
Exactas palabras para nuestro sentir. Nunca una crisis fue más esa puerta a la oportunidad como hoy, necesitábamos un cambio y aquí está.
«La tragedia ha sacado lo mejor de cada uno», sí, pero a veces algo que está muy al fondo.
Lima es una ciudad donde no se respeta al otro, donde no se respeta a uno mismo.
A veces creo que lo mejor de Lima saldrá sólo cuando a esta le venga una debacle.
«Destruir para construir» dijo el cantor aquél.
En momento difíciles, Lima despertó más solidaria que nunca…
Bueno, si pues es lo que se ha visto en Lima, un espíritu de cooperación y desprendimiento que ya no se veía, y es bueno saber que todavía existe la bondad en nuestros corazones.
La bondad siempre está. Yo creo, 1) la mayoría de medios limeños no dan cobertura a la realidad de otras provincias y eso es un daño terrible. Como dicen, si no pasa en Lima no pasa en el Perú, Tan igual a lo ocurrido en Tarata. Y lo segundo creo yo es la decepción. Siempre vemos a nuestras autoridades salir de sus gestiones con bienes bajo el brazo, cambiando su estilo de vida. Es casi un pensamiento nacional «los políticos son corruptos» y buscamos a un outsider o votamos por el que «Roba pero hace obra» Cuando ves a tu presidente, a los ministros al costado tuyo, informándote, poniendo el hombro, coordinando y en más de 4 lugares el mismo día claro que te renace la ilusión. La gente que busca su provecho personal almenos en estos días están siendo apabullados en coro. Pero es el liderazgo el que nos ha dirigido a este camino.
Felicitaciones Rosa María Palacios, buenísima columna, muy acertada tu reflexión y como dices OJALÁ Q ESTÁ UNIÓN DURE, lo importante es seguir sumando en un solo frente AYUDA A NUESTROS HERMANOS
Es cierto Rosa María, lo que no pudo hacer la selección peruana o la lucha anticorrupción que mantienen polarizado al país, pero en el momento de la desgracia recordamos que formamos un país más grande llamado Perú, sensibilizó a muchos ver la desgracia ajena reflejada en nuestra propia desgracia y todos sin excepción padecieron la falta de agua y su real valoración e importancia, comprendimos la magnitud de la desgracia que ocurría y nos negamos a reconocer. En ese momento difícil sacó lo mejor de cada uno, dejaron de lado sus diferencias y apoyaron con la mejor buena voluntad.
Lo que se viene es un camino de #Adaptación al #CambioClimático y solo nos queda reducir nuestra #HuellaDeCarbono.
Ojala que esto nos deje una gran aprendisaje y que esta tragedia no nos agarre nuevamente con la guardia abajo…..si señores el Peru se puso de pie y se porto como un Pais unido algo que no es comun entre nosotros a pesar de que algunos enfermos sabe Dios con que intereses buscaron sembrar el miedo y desastabilizacion en el Pais..Saludos Rosa Maria como siempre muy interesantes tus columnas periodisticas.
Ojala asi permanezcamos. Como lo q somos un pais q ha pasado y sobrevivido grandes tragedias.
Agradezco infinitamente tus palabras Rosa María José se cuenta por millones la solidaridad con nuestros hermanos damnificados.
Me leí toda la publicación y es muy importante que estemos tomando conciencia ydejando de lado el egoísmo y todo lo malo unidos todos se puede se puede lograr muchas cosas.
Rosa Marìa, recuerda…. que siempre hay campañas de solidaderidad para el sur. chico,por el friaje , por la educaciòn ,por los presos,Lima tambièn sufre las indolencias desde que amanece y por eso es solidaria
Excelente columna.
Es cierto, en los peores momentos es donde conoces la valía de la gente.
Confío en que no sea pasajero este brote de humanidad, que la gente tome conciencia que respetar las normas no significa doblegarse ni ser sumiso, que las mismas están hechas en beneficio de todos, que el ser «más vivo» que el otro porque logré construir y obtener un título de propiedad en una zona de riesgo es irresponsable y suicida, que quien te lo permite no es por «buena gente», que la «naturaleza tienen memoria».
Ese respeto que se ha perdido en la bravuconada y el querer hacer lo que nos da la gana (des el bajar del micro donde queremos y no en el paradero), está pasando factura a todos, irresponsables o no, los «desastres naturales» no discriminan, es el típico «justos pagan por pecadores», cono ejemplos la tala de los bosques, el ganarle terreno al río, en fin.
Las lluvias y consiguiente crecida de los ríos tiene para un par de semanas más, ojala sea menos tiempo. Espero y confío en que las donaciones, sobre todo de ropa estén siendo bien manejadas, ya que una vez el clima se calme y vuelva la calma se va a requerir asistir a quienes lo han perdido todo con más ropa pues sospecho que la que se les ha entregado en estos momentos es posible ya no les sirva o sea insuficiente para ese momento, sobre todo porque muchos de ellos aún se encuentran en zona de inundaciones y no han podido o no han querido ser evacuados.
Como usted dice, hay excepciones pero no vale la pena siquiera comentarlo
Si Dra.
Un anciano dirigente me dijo q La sabiduría está en el pueblo,sólo tiene q despertar.
Creo q esas difíciles situaciones han vivido países desarrollados,por eso su gente aprendió valores y ética.Su enemigo son desastres naturales,en Perú vivimos en el paraíso,por eso no se necesitaba buenos valores,sólo acaparar y sacar ventaja de otros,ejemplos viven entre nosotros,»las ratas no son mias» dijo alguien.
Ojalá.que sigamos así de bondadosos. Aún falta mucho por hacer con nuestro prójimo que lo ha perdido todo. Me quedé impresionada, porque con esto de las redes sociales, pudiendo ser, no fueron cómplices de una maldad, me refiero al camión de agua donada por una empresa gaseosera y los denunciaron con video. Gracias Rosa María Palacios siempre me gusta escucharte y leerte.
Su columna habla de una ciudad del primer mundo. Espiritud de comprender al esfuerzo de la nacion, en lo que ha podido . Y su animo de ayuda y siendo parte de la solucion y no del problema. .
Me leí toda tu columna señora rosa y en el Perú hay más gente buena que mala. Espero que esto sea un inicio para el cambio que necesita la ciudadanía . Saludos y gracias por colgar el programa de la radio en YouTube. La escucho a la hora del almuerzo.Saludos