Un paseo por el infierno
Hoy hice algo que nunca había hecho en mi vida. Defendí, frente a una Sala Penal, a un muchacho de 19 años que, estoy segura, es un inocente injustamente encarcelado en Lurigancho que va ya por 17 meses adentro. Mi propósito era pedir un aplazamiento de la audiencia para que sus nuevos abogados – eficaces y gratuitos – pudieran leer el expediente y organizar su defensa. Gracias al sentido de equidad de los jueces, lo logré.
Sin embargo, la experiencia me permitió ingresar por unas horas a un mundo que conocemos por la televisión pero que es lejano y ajeno. Nuestra ansiedad social por luchar contra el flagelo del robo, el asalto, la extorsión, el secuestro o el homicidio nos ha llevado a poner una presión brutal sobre la policía y la fiscalía al punto de forzar el encarcelamiento de jóvenes con expedientes, con gran franqueza, bien endebles.
Los jueces, a quienes de veraz compadezco, tienen que decidir sobre la vida futura de jovencitos que llevan uno o dos años en cárcel en casos en donde ni siquiera se presentan o existen agraviados, ni mucho menos policía que tenga el tiempo de ir a testificar. ¡Qué difícil debe ser juez! Y no les digo fiscal. Eso es peor porque tienen que sustentar la acusación con un relato incompleto, luego de años de ocurridos los hechos.
La Sala a la que asistí se ubica dentro del Penal de Lurigancho. La verdad, es una gran idea organizar el juzgamiento en las cárceles. Ahorra mucho tiempo y elimina peligrosos traslados. Pero ahí, sentados detrás de la reja se agrupaba un coro de misa. O eso parecían. Tal vez un equipo de fulbito de sábado. O mis alumnos. No conozco cada uno de los dramas de estos muchachitos, pero se ven tan marcados por la cárcel y a la vez tan jóvenes que tienes de ser de piedra para no conmoverte. Esas miradas de confusión (¿entenderán las complejidades del proceso penal?) y de desesperanza (¿como sobreviven en el ambiente hostil de un penal hacinado) me impactaron aunque supongo que otros, que habitan ese mundo en el día a día, ya ni las ven.
Escuche a un muchacho analfabeto, sin siquiera DNI, contar que no tenía domicilio. Era pescador en Chorillos y dormía en la playa. Lo acusaban de narcotráfico. Pedía 8 años el Ministerio Público. Confesó consumir pasta dos veces por semana (en la cárcel, obvio). Estuvo viendo, desde la calle, un allanamiento en una casa donde micro comercializaban droga y se lo llevaron preso. No era su casa y nunca vivió ahí. La Fiscalía no ofreció pruebas de los contrario. Esta en Lurigancho desde el 2015 como primario. Parecía tener algún retardo mental o tal vez, eran los estragos de la adicción. La verdad creo que era inimputable. Lo miraba y pensaba en el dinero del Estado que costaba este disparate. Este sujeto no tenía porque tener prisión preventiva. Era evidente que la cárcel solo había agravado su adicción. El muchacho necesitaba rehabilitación y educación primaria, no una condena con hechos tan poco sustentados. No se cual sera el futuro de este solitario indigente adicto, pero no creo que Lurigancho deba ser su destino.
Si no mandaran a prisión a todos los procesados, casi como regla, las cárceles serían otras y los costos para todos, más bajos. Eso es culpa de jueces y fiscales que – por las dudas – meten a todos a la reja. Eso como si tuvieras que «pasar unos meses por aquí» para que después salgas libre porque te absuelven. Según me dijo Luis Pérez Guadalupe el 10% de presos salen en libertad antes de un año. Es decir, nunca debieron ingresar. Es una cifra enorme si se considera que el sistema tiene casi 70,000 internos.
La prisión preventiva solo puede usarse para los procesados que son un peligro para la sociedad: reincidentes, confesos, bandas criminales pero no para un joven de 18 años que haciendo mototaxi le hizo una carrera – sin saberlo – a dos asaltantes que huyeron cuando la policía los intervino. La policía necesitaba un «triunfo» y se lo llevaron a él acusándolo de ser parte de una banda. Le imputan el robo de un celular. ¿Saben cuanto pide la fiscalía? 29 años de prisión.
El padre Hubert Lanssiers decía que «hundir a una persona en una cloaca con la esperanza de limpiarla constituye un procedimiento interesante pero poco eficaz. Sin embargo, eso es más o menos lo que se hace». El sacerdote que intentó humanizar los penales murió el 2006 y poco ha cambiado.
Les dejó esta otra frase suya: «¿Cuántos metros cúbicos tendrá la celda de un inocente? ¿Una docena? Es asombroso como un espacio tan reducido pueda contener tanta pena».
Que bieno rosa maria muy buena nota la vardad como dices hay miles depersonas inolimpianque los siembran en las carceles como tb hay miles de culpablrs libre q pagan y las mals autoridades los siembran eso no es ningun secreto pero tb aun hay personas de burn corazon que ayudan a gente inocente que no tirne ninguna esperanza . es tan importante la educaciin y valores en casa y rogar a dios que cuide de nuestros hijos y libre de alguna desgracia o que simplemente se encuentren en la hora y lugar equivocado. Bien rosa maria un abrazo .
Me dejas con el corazón roto. Cuántas luchas hay que dar, entre los abusos sexuales contra niñas, los pedófilos católicos y esta situación tan injusta. Necesitamos otro sistema que mire a las personas.
Gracias por compartir.
Sé fuerte y valiente, ten ánimo y no te canses de hacer el bien a esos «pequeños»,que a su tiempo llegará la recompensa. EL AMOR SIEMPRE ES FECUNDO.
Ruego por ti y tú labor.
El problema empieza por la familia , sea de condición humilde o acomodada si los padres piensan que solo ellos pueden simular una una imagen correcta , pero en realidad son deshonestos con su pareja, con sus hijos, sus amigos sus parientes etc. La mala noticia es que ellos tambien le van a pagar igual o peor.Ya que al perder la admiracion a una persona tambien se le pierde el respeto ,Y ESO CREA UNA CADENA DE MAL EJEMPLO POR QUE ELLOS LO VAN A HEREDAR A SUS HIJOS .Todos nos quejamos de por que las cosas estan como estan,y no empezamos a ocuparnos de lo mas importante que es la familia,pero no solo decirlo .Tenemos que lograr desear que sea lo mas importante ,sobre todas las cosas ,
Sra. RMP. El ministerio de educación debe trabajar en prevenir antes que en castigar… en prevenir una enfermedad se gasta menos que en curar la enfermedad..es un aforismo que revela la verdad….de nada sirve crear tantas universidades si igual vamos ha tener reproductores defectuosos y no padres responsables con el futuro del país ¿y quien es el futuro del país, acaso no son los niños y el presente son los jóvenes y nosotros estamos por pasar?… si los gobernantes deber verdad quieren al país verán como una macro familia y velaran por todos……se tiene que empezar a capacitar a los jóvenes en edad de casarse , a los padres que tiene varios hijos….y para que hay buena producción de leyes.. se debe modificar el requisito para ser autoridad el país, mas au congresista, consejeros y regidores, se tiene que formar una escuela para futuros politicos con ética y moral bajo apercibimiento de ley….si no cumplen…por ejemplo un congresista con primaria o secundaria que aporte da al país ..nada nada…serán el aporte de sus asesores , pero menos de el….solo sirve para cobrar del estado…y eso también debe cambiar…todo eso repercute en los males sociales….el mal ejemplo…por eso asaltan roban….es lamentable el ejemplo de nuestra autoridades para los jóvenes…..Dios quiera que cambie todo est…muchas gracias……
Estimada Periodista RMP. Es una pena que haya inocente en la cárcel; por eso seria buena que el poder judicial cuente con una comisión revisora y verificadora de antecedentes y de hechos; por que la ley penal en teoría debe ser resocializadora…pero creo que es una utopia creer que an a salir resocializados….. tengo mucho proyectos e ideas aquí lo lanzo….la DROGA, PARTIENDO POR SUS EFECTOS SOCIALES Y DEGENERACION DE LOS JOVENES Y NIÑES tare como consecuencia el atraso del país porque aumentan los males sociales…. fumado con droga asaltan , violan, otros deambulan, se prostituyen, etc. cometen toda clase de delitos bajo la influencia de drogas….la ley peruana castiga al traficante lo cual es bueno…pero debería castigar al pequeño traficante también….sin embargo se observa el binomio vendedor y consumidor…..habrá vendedor mientras haya consumidor….el código penal solo castiga al vendedor. Con diferentes con diferentes agravantes…..mi proyecto seri también castigar al consumidor…cuando se interviene al vendeor debe declarar quiene son consumidores y el juez también debería dictar en el acto deencion e internamiento…pero no en un penal al consumidor , sino en un cetro de rehabilitación como medida resocializadora, con trabajo para reducir la pena y capacitación en un oficio para resocializar e reintegrarlo a la sociedad…con este método verán que los consumidores disminuirán y los productores tendrán que venderlo en otro país de este mod preservaremos nuestra sociedad. nuestra Juventus y nuestra niñez que son el futuro del país…ojala algún congresista lo lea y lo tome aunque no me reconozca..el aporte…. lo ponga en practica y si me lo solicita le hago el proyecto de ley y se lo entrego, no tengo interés para figurar .muchas gracias…..
Un trabajo que nos ha conmovido mucho. Es una realidad que a veces nadie se atreve ni siquiera a pensarlo. Ojalá puedan leerlo muchos, principalmente los padres y hermanos porque conociendo esta realidad haya un cambio en sus vidas. No habia pensado nunca incluir a los presos en mis oraciones desde ahora lo haré, es una forma de ayudarlos, más aún a los inocentes metidos en este mundo y los culpables que recapaciten y cambien, Dios nos escuchará.
Gracias Rosa María Palacios.
gran sorpresa leer esta experiencia, RMP,.Esas realidades son un cable a tierra.Al mal de la injusticia,la corrupcion y la degradacion se suma la paralisis de la ociosidad en los penales.Cueste lo que cueste, si los presos tuvieran que trabajar y desgastar neuronas y energias disminuiria el hacinamiento.Pero no es asi porque las autoridades que nos gobiernas padecen del mismo mal.el sindromne del letargo.
Hubert Lanssiers, una pena que se haya ido. Hizo pacto con el diablo japonés, para revisar las condenas de los acusados injustamente por terrorismo. El terrorismo, tiene que ser reprimido con severidad, lo mismo que el narcotráfico y los delitos comunes que ahora nos agobian, pero sin excesos de parte de quienes actúan en representación del Estado.
Aunque trágica sea la experiencia, qué bueno que haya pisado el escenario donde los «perros» del foro actuamos cotidianamente y tenemos que afrontar las llamas de eso que con acierto usted llama Infierno; el Averno, donde los desgraciado imputados, desasidos de la mano de Dios, sólo tienen a su favor el empeño y la sapiencia de su «patrocinador», si la suerte les colocó al frente un abogado que respete su profesión y esté dispuesto a luchar a brazo partido contra la persecución fiscal y las inclinaciones carcelarias de los jueces, y no un tramposo. Qué bueno que en carne propia haya comprobado la importancia de la presunción de inocencia, de la obligación fiscal de desvirtuarla con pruebas de cargo suficientes y no con sospechas, chismes o carátulas periodísticas. Por último, qué bueno que ha comprobado la importancia de la opción reformadora, acusatoria que coloca la libertad como principio y la coerción como excepción de excepciones. Ojalá, Rosa, la sigamos teniendo en esta nuestra orilla, los «barrister» se lo agradeceremos, convencidos que todos, hasta el sujeto imputado de delitos excrecables, para el cual todos piden cadalso, tiene derecho a la MEJOR DEFENSA
Al Estado Peruano le cuesta muchísimo reconocer sus eternos errores de su labor administrativa. En esta nota que nos comparte es doloroso observar como se degeneran jóvenes hacinados en las cárceles, sin haberse comprobado su culpabilidad en ciertos delitos. Tiene que haber una solución a este drama que no es nada alentador sino totalmente equivoco; y resulta irónico vivir rodeados de bandoleros resueltos «sueltos en plaza» que son noticia todos los días. Muy acertada su apreciación sobre este tema.
En realidad es impactante ver el hacinamiento en cárceles; sin embargo hay razones de seguridad; pero el problema no está allí y es un problema su solución a corto plazo es con construcciones de más centros, pues no tiene sentido la detención domiliaria que ya sabemos en qué termina (recuerdo a un delincuente que en una semana de ex carcelación mató a un policía). La solución a largo plazo, que como sabemos se poza sobre una solución económica descentralizadora, empieza por el lado de nuestras leyes y nuestros responsables de las mismas, nuestros mediocres y lobbys parlamentarios preparados sólo para la foto (ahora todos son opinólogos sobre el caso ODEBRETCH) y el actuar policial mal estructurado (tenemos un ministro que de todo se queja); todo ésto apoyados pues por una prensa menos sensacionalista. No hay un plan cultural de largo plazo, pues no se trata de tener en cultura a un artista.
Y que pasa con las autoridades con el Estado que mantiene tanto tiempo a inocentes en los penales?
Estimada señora Palacios:
Mi sugerencia es institucionalizar la prevención del delito en los colegios. Necesitamos llevar a los jóvenes inspiración y consejos para la vida después del colegio. Yo lo hago en la medida de mis posibilidades, doy conferencias gratis sobre valores humanos a los jóvenes que terminan secundaria en colegios estatales, es mi aporte personal para evitar el desastre a quienes carecen de la guía de sus padres y de la protección del estado. Mi experiencia me dice que ese es el camino y a través de usted exorto a las empresas, a los profesionales de buena voluntad y a las autoridades a hacerce presente en los colegios, mientras los jóvenes todavía están en las aulas, de otra manera los habremos perdido para siempre. Las personas que tengan interés, pueden ver los comentarios de los jóvenes aqui:
http://manualdevaloreshumanos.com.pe/comentarios
También pueden obsequiar a los jóvenes el manual de valores humanos titulado, «El hombre como empresa», en el cual describo 60 valores humanos, destacando principalmente el aspecto práctico de los valores técnicos, morales, sociales y espirituales. Como referencia, quiero decirle que la idea de acercarme a los jóvenes me la dio la policía de USA, que enviaba personas especializadas una vez al mes a darnos charlas en nuestra escuela, cuando yo estudiaba Reparaciones Navales en la US Navy. Prevenir el delito es lo que necesitamos hacer todos en el Perú y cuesta menos que tener más cárceles, más patrulleros, cambiar ministros, etc.
Cordiales saludos.
Indudablemente que la cárcel es un mundo sórdido donde no están todos los que deberían, pero sí muchos que no deberían.
Los juicios demoran demasiado tiempo, pues aun siguen “cociendo expedientes” en lugar de usar los adelantos modernos. De otro lado la justicia muchas veces depende del libre albedrio de un solo individuo: el juez ¿No sería más expeditivo y democrático adoptar el sistema Anglo Sajón? Con la creación de Jurados de juzgamiento compuesto por ciudadanos elegidos al azar. En Australia por ejemplo a sus miembros los aíslan en hoteles, hasta la sentencia.
Me conmovió cuando hizo alusión al padre Hubert Lanssiers al que tuve la suerte de conocer de cerca y entablar una buena amistad. Lástima que los malditos cigarrillos inca, se lo llevaron antes de tiempo.
la verdad me duele mucho ver esta situación sin poder hacer nada por aquellos jóvenes que en algún momento fueron niños y con el paso del tiempo por causa del olvido o maltrato de sus seres queridos no llegan a otro camino que es lo mas fácil el robo o malos actos contra la sociedad pero lo que indigna mas es que no haya una entidad quien pueda determinar como poder ayudarlos con otras alternativas de solución y no meterlos en un lugar en donde lo único que se hace es convertirlos en amenazas y nunca una reincorporación a la sociedad y duela mas que el sistema de justicia en nuestro no funcione equitativamente porque los grandes corruptos que mas daños dejan en la pobreza y atraso están libres
Bien fuerte tu experiencia pero muy interesante y positivo el exponerla.
Gracias
Estimada Rosa María. Me alegra que puedas escribir sobre esa realidad tan dura de adolescentes o jóvenes q casi no han terminado su adolescencia y se ven enfrentados al «sistema» penitenciario. Ese mundo en particular y en general todo aquello q está detrás de lo que llamamos el «aumento de la delincuencia» es sumamente complejo. Y me alegra también porque en tú análisis se percibe un enfoque diferente.
Comparto contigo que que el sistema judicial hace muy difícil q las personas q lo conforman tomen decisiones saludables no solo para la sociedad sino para cada uno de estos seres humanos, de estos conciudadanos. Finalmente ese sistema judicial responde según su mandato y en las medidas de sus posibilidades.
También la policía tiene un rol complicado, se ve forzado en muchas circunstancias a apresar a chiquillos (a veces inclusive niñ@s) que han robado un celular u otro objeto pequeño. Pero qué podrían hacer con ellos? reformatorios? maranguita? en algunas comisarías los sueltan, en otras los tienen una noche y si ya son muy reincidentes los procesan y en efecto muchos tienen algún nivel de pena privativa de la libertad.
Pero, considero que la manera como se aborda el tema, el enfoque usual siempre ataca el síntoma, la delincuencia: el robo, el asalto, la extorsión, el secuestro o el homicidio. Las promesas políticas son capturar y meter preso a la mayor cantidad de personas y por ello la discusión se centra en mejorar la policía, hacer las penas más drásticas o darle mejor marco legal al sistema judicial (flagrancia, sicariato en adolescentes con el nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes), dotar de armas o no a los serenasgos municipales, mapas de criminalidad desde el INEI u organizaciones de la sociedad civil. Y aún siguiendo esta ruta la situación no tiene escenarios tan buenos: las cárceles ya ahora no se dan abasto, tendremos que construir una cárcel por distrito… y aún así siempre nuevas y nuevos adolescentes tomarían su lugar. Y ni hablar de medidas más severas como la pena de muerte porque ya se ha escrito mucho sobre la persistencia de los niveles de criminalidad en países como EEUU que practican esas medidas.
Creo que existe correlación entre desigualdad y delincuencia, entre zonas de mayor concentración de pobreza y delincuencia; en la desigualdad de oportunidades y de desarrollo para l@s adolescentes, esa gran mayoría de adolescentes en situación de pobreza o vulnerabilidad. En la literatura, se describe la correlación entre varias de las problemáticas en la adolescencia (abuso de sustancias, violencia juvenil, embarazo no planificado y en general perdida de expectativas a futuro) y la pobreza/vulnerabilidad/desigualdad. En cómo influye el hecho de que la gente con menos recursos (aunque no esté en el padrón del SISFOH ni siquiera como pobre) que estudia en los colegios de más baja calidad, se atiende en los servicios de salud en peores condiciones, o sencillamente vive en zonas donde hay mayor concentración de pobreza (barrios altos, SJL).
Mucha de esta literatura coincide en desarrollar en el colegio y en la comunidad (con los municipios) las competencias socio emocionales (social-emotional skills) y evaluarlas tal como se desarrollan y evalúan las competencias cognitivas (lecto escritura y ciencias con la ECE) para asegurar el bienestar las personas y a la larga de la sociedad. (OECD (2015), Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills, OECD Skills Studies). Hay desde experiencias de voluntariado, pasando por el incremento de la actividad deportiva, hasta los proyectos de todo tipo para promover los emprendimientos y la empleabilidad. Cuanto más habilidades desarrollen, tendrán mayores posibilidades de aprovechar oportunidades y por ende menos riesgo de caer en actividades de peligro para ellos y para todos.
Nos estamos equivocando en el enfoque como sociedad (que llamas bien: «ansiedad social») de solo buscar eliminar el síntoma. No se está trabajando adecuadamente en las causas, y sí, es inmenso y casi implica el trabajo de todo el Estado pero tendría que tener una orientación más clara, que desde todos los sectores que atienden a los y las adolescentes se está perdiendo oportunidades de evitar que se vayan por un camino que les hace daño a ell@s y a toda la sociedad.
PDT: al final este comentario me salió más largo de lo previsto… nuevamente me alegra que escribas sobre este tema y se convertirá en mi primer post…
Y pensar que no es el unico caso. Ojala que este relato sirva para que los que tengan el poder de solucionar esto, pongan las barbas en remojo. Felicitaciones.
Si todos expresarán la verdad de los inocentes entonces los únicos culpables serían los pesimos profesionales q ocupan cargos a dedo y q solo buscan protagonismo .
Rosa María muy bueno tu enfoque ya es tiempo de hacer algo por mejorar o mejor dicho cambiar el poder judicial q todos sabemos está podrido y corrupto
Terrible realidad sobre la que nadie se toma el tiempo en discutir ni encontrar soluciones. Muy bien Rosa María, debería haber una comisión destinada en encontrar este tipo de casos (y soluciones) de manera permanente.
LA MAYORIA Q ESTAN EN LAS CARCELES. SON JÓVENES PRIMARIOS. Y DEBERIAN HABERSE TOMADO OTRAS MEDIDAS SI SE PRETENDE RESOCIABILIZAR E INSERTAR A LA SOCIEDAD A ESTOS JOVENES INFRACTORES DE LA LEY.
Y Q DECIR DE LAS CONDICIONES INFRAHUMANAS Q VIVEN DENTRO DE UN PENAL
DONDE SE VUNERAN TODOS LOS DD. CONSTITUCIONSLES .
DONDE SON ABUSADOS CON TRATOS CRUELES Y DE TORTURAS.
Es la verdad, muchos de los arrestos sirven sólo para que la policía «demuestre» o «justifique»su trabajo, pero a la larga es ineficaz, además de costoso y vejatorio.
excelemte comentario usastes los ojos de madre de humana y porq no de imparcial linda apreciacion trews mas de estas y te asegura q llamara la atencion de otros importantes periodistas como tu y ojala salgan tantos inocentes
Las cárceles de nuestro país neutralizan al acusado, más no lo rehabilitan.
Le privan al detenido, no solo de su libertad, sino también de su dignidad.
Que hacemos para ayudar !??
Siempre me pregunto porque existen carceles .. si los delincuentes estan en palacio de gobierno..
Trabajo el pueblo necesita trabajo bien remunerado y el Estado debe darselo.
La injusticia es tan grande, que la justicia esta representada con una venda en los ojos¡………..en el Peru la venda es quien sentencia…. no hay animal mas cruel que el ser humano…..
Por favor todos hagamos algo,no podemos ser indiferentes a la terrible realidad carcelaria que sufren muchos seres humanos inocentes y no inocentes solo sirven para destruirlos como hombres….menos reivindicarlos.El estado debe dar suficiente presupuesto para construcción de cárceles educativas , no solo para reprimirlos sino para recuperarlos.El sistema debe diferenciar la reclusión de los mas peligrosos y reicidentes elementos que deben estar separados….y que por el hacinamiento no sucede.
¿Y quién trendría las agallas de imponer proyectos y soluciones?
Y que se cumplan…….las reglamentaciones son tan enredadas y contradictorias, que permiten se burle las leyes.
A uno lo acusan injustamente, lo meten a la cárcel, quizás le destruyen la vida, la familia el empleo, etc y cuando al final se dieron cuenta que uno era inocente lo liberan…..y?….uno debe agradecer infinitamente que lo liberen? o el estado de alguna manera les da una compensación económica por el perjuicio sufrido?
el lado limbico se antepone generalmente ante la razon e alli la diferencia de los que imparten justicia.
Mis primeros años de Derecho en San Marcos, Universidad que se caracteriza por incidir en cursos de derecho penal, llevé varios sobre criminología, derecho penitenciario, tuve grandes maestros como José Hurtado Pozo, Luis Bramont Arias, Víctor Maurtua, esos cursos eran apasionantes en el aula de clase, pero cuando se choca con la realidad se vuelve espantosa, digna de una película de terror, en donde uno no podía escapar, bajo pena de tener una mala nota y perder los créditos del curso, tuve que ir a la Morgue, varias veces, mirar cadáveres hacinados en tinas con formol, ir al médico legista y ver como estos humillaban a víctimas en caso de violación y cuando pensé que el terror había terminado tuve que ir a varias cárceles, El Fronton que felizmente ya cerró y espero que nunca la vuelvan a abrir, la cárcel de mujeres y Lurigancho, lo que UD vió y la espanto, lo viví yo hace 40 años, la situación de los presos no ha cambiado, siguen hacinados, mezclados todos, los delincuentes avezados con los primarios, con una promiscuidad espantosa, violados, muchos olvidados por su familia quien no tiene los recursos para contratar un abogado, por ello sus casos no son vistos por el Juez ni el Ministerio Público quienes tiene miles de casos y no pueden atender, los abogados de Oficio son pocos, por eso el expediente si que alguna vez lo forman quedará en algún rincón del juzgado, el preso al que seguramente no lo han tomado ni siquiera la instructiva, pasará años, sin saberse si cometió el delito o no, se drogará y se volverá criminal porque será la única manera de defenderse dentro de la cárcel y cuando salga volverá a incidir, porque la sociedad no lo aceptará, ninguno le dará trabajo con antecedentes penales, la situación no ha cambiado en 40 años, seguimos con el populismo penal, aumentando penas y ningún gobierno hace nada por el sistema penitenciario y tenemos seguramente cárceles como las de Turquía en la película » El Expreso de Medianoche», ´ A mi también se me acercó un joven en El Fronton llorando y me dio una carta en el descuido del vigilante, yo romántico se la llevé a la familia y ellos no la quisieron aceptar y a mi insistencia la rompieron, hoy después de 40 años me pregunto sobre ese joven desesperado, nunca me dediqué al campo penal, jamás pise otra cárcel y espero no volver a hacerlo.
La realidad es aún más dura. Nuestros fiscales jueces y especialistas tienen a priori es culpable. Muy difícil litigar con toda una estructura que como ha comprobado no es seria en su imputación. Forjando peor aún en mayor proporción el efecto que se quiso evitar y con una gran injusticia.
Claro difícil porque la delincuencia arrecia. Pero porque no ponemos el acento en prevenir por ejm hogares disfunciinales. Una política seria de salud mental. Por supuesto cárceles donde trabajen de verdad. Industria. Tenia esperanza que ppk con una visión más moderna ponga correctivos o deje bases para un cambio, pero comprometido como esta en la corrupción le resta fuerzas. Orar por el país
Y describir las condiciones carcelarias es aterrador. No solo se reatringe derechi de libertad sino tidos, todos los derechos.
Si es cruel pero mas cruel es ver libre a los de terno y corbata libres que sangran a este país que ya parece un huayco.
Te sigo siempre y admiro tu trabajo.no tires la toalla, eres admirable.
Joaquín Ramírez y Eteco,dos capos del narcotráfico felices al costado de Keiko y Libres!!,Capturan a un funcionario menor del caso Odebrecht y los grandes mafiosos libres,los bancos la telefónica hacen lo que quieren y cometen atropellos a los usuarios y no pasa nada.Cuando cambiará esto?Cuando regrese Sendero u otro grupo subversivo?
Con grilletes electronicos y formas similares que liberen espacio en la carcel por favor para los «peses gordos» que son bastante y que es justo que les den prision preventiva por que representan peligro de fuga, capases de alterar las pruebas, y con medios para desapareser po años y regresar disiendo que les tica gobernar por que sus acusasiones prescribieron ellos nesesitan estar tras rejas para dar esperanza de un mejor futuro para el pais , ¡ es justo¡
Ahora lo q veo en las calles,patrulleros estacionados » estrategicamente» …seguro hasta q termine su servicio,luego dejan el patrullero en la comisaría y hasta el día sgte…mientras robos suceden a la vuelta de la esquina.Falta compromiso de PNP en cumplir su deber,creo le estan siendo deshonestos al Ministro y sobre todo al país.
Mientras PJ tiene sus problemas,porsupuesto ambas instituciones trasladan sus problemas a la sociedad.
Lucha frontal contra la corrupción,creo q la falacia de elegir autoridades q » roben pero hagan obras » estalló en la cara de dichos peruanos una vez mas ,como el caso OAS,ODEBRECHT,CAMARGO CORREA,COMUNICORE,NARCOINDULTOS,etc.
Soy consciente q dicho poder económico compró conciencias de peruanos( as) y a la ética y a la moral la dejaron de lado.
Resultado verguenza peruana frente al mundo.
Agradezco q patriotas como Ud hacen grandes esfuerzos en prácticar periodismo de verdad,objetivo,veraz y pertinente,a pesar de q seamos victimas de esa maquinaria nefasta q defiende corrupción.
El sr Saavedra me dió tambien esperanza q hay destacados peruanos anhelan un mejor Perú
Ataque a LaMula ??
Rosamaria, el sitio web de LAMULA esta teniendo fallas, no podemos leer las ultimas noticias, sale un mensaje de «pagina no encontrada».
Te ruego les digas.
La pagina web de Ojo-publico tambien!!
Que esta pasando???
No puedo terminar de leer tanta injusticia… En verdad es doloroso, espero que esto cambie, estos presos que injustamente están ahí por culpa de persona mediocres o egos incontrolables que están esos puestos q no imparten justicia, pero que podemos esperar si la cabeza del gobierno fue corruptos y los acompañan tantos sus Congresistas como otros, como el peruano débil en hacer lo correcto, toma por asalto cualquier cosa que quieran a su favor.
Me parece que los que comentas son la excepción, casos lamentables por cierto, la norma es que en el Perú la mayoría de delincuentes salen libres o purgan sentencias no proporcionales a la gravedsd de sus faltas.
Los que le roban al estado y a los peruanos, tienen prisiónn domiciliaria y/o estan en la diroes a diferencia de esos a los que acusan de haber robado. Cuanto mas gasta el estado en mantenerlos vigilados o mantenerlos en cárceles doradas. Tambien he sentido dolor ver a muchos jovenes en el sarita colonia y mucho mas pena ver que alli entran a la escuela donde se forman los grandes delincuentes. En muchos casos estos caen en su primer intento de robo, por error o por ser amigos amigos o familiares de delincuentes.
Un poco mas de humsnidad se necesita en esos centros, Dios te ayudara si ayudas a ese pobre chico que según tu RMP ,parece inocente
ME PARECE QUE EL SISTEMA CARCELARIO DEBE CAMBIAR, SER JUSTO EN TODO ASPECTO, HUMANITARIO.
Seguro serías una gran litigante y defensora. Escuché hace poco que son 81,000 las personas en las cárceles.
Rosa María hace muchos años tuve una experiencia muy similar a la que has tenido en el Penal de Lurigancho con la diferencia que no soy abogada ,pero la primera vez q llegue fue eso como entrar al infierno rostros oscuros de seres maltratados por la vida pidiendo rogando x unos centavos ,no pude soportar esa carga tan fuerte y las lágrimas no paraban de brotar un jovencito que sin haber robado nada solo x el testimonio de un hombre q lo acusaba pero sin evidencia sin pruebas sólo porque este muchacho no tuvo 300 soles para pagar en la Fiscalía, y sin poder avisar a sus familiares x no tener medios económicos ,sin colchón donde dormir violado x los otros internos enfermo tbc y sida murió x falta de recursos Muy triste y doloroso ..
No es el único caso. Antes de la aparición de la novela «El Sexto» de José María Arguedas, al hacer un inventario de los detenidos hacinados en dicho lugar, se dieron con la sorpresa de que había diez que no tenían expediente. Los liberaron a todos, algunos fueron enviados a hospitales y otros al manicomio. Sensibilizar a la opinión pública debe ser tarea de todos y no solo de RMP.
Bien hecho. Lo que demuestra la sensibilidad humana, que nunca debemos perder… porque cuando la hagamos perdemos nuestra condición de seres humanos… Todo esto es una lucha constante en este sistema de justicia que tenemos… ¿CUANDO ROBA UN POBRE, A LA CÁRCEL?… ¿CUANDO ROBA UNO CON PLATA O PODER POLÍTICO, HUYE Y PRESCRIBEN SUS DELITOS… O.. MARAVILLA.. ES INOCENTE?.. ROSA MARÍA, LOS PERUANOS CONSCIENTES, TAMBIÉN TENEMOS UNA LUCHA CONSTANTE.. PARA QUE LA CORRUPCIÓN NO SEA PREMIADA, CON CARGOS POLÍTICOS… EL «ROBA, PERO HACE OBRAS», NUNCA MAS..
Rosa María. A la policía peruana le falta profesionalismo.lo que cuentas es casi nada.no sé,alguna vez escuchaste por los medios de comunicación a un oficial decir esta famosa frase de LA PRODUCCIÓN..Si en una comisaría X de lo más profundo de nuestro Perú.no hay novedades para satisfacer a un oficial que está calentando su escritorio..SIEMBRAN O FABRICAN DELINCUENTES a inocentes pobladores sobre todo ciudadanos analfabetos o agricultures……
Y los ranquedos delincuentes, estafadores, traficantes, sicarios..Están ñatos de risa.porque saben como funciona el sistema de justicia..Todo esta valorizado….La Justicia Peruana se MERCANTELIZADO
Asi es esta desgracia de justicia no te creen cuando dices la versad x mas pruebas k hayan en tu defensa aun asi te mandan a prision tengo un caso pero seguimos esperando
Muy buena.
Resultado de no tener un política de reinserción a la sociedad y de no hacer prevención: garantizar educación y deportes en nuestros NNA.
La verdad da mucha pena las historias de estos jovencitos. Como mamá que soy, pienso que este sistema de «justicia» es tan desgraciada que más bien protege a los criminales que hacen tanto daño al país y es precisamente nuestros gobernantes que sin ningún pudor se levantan millones que bien podrían servir para nuestra niñez y juventud dándoles una buena educación.
Hay tanto por hacer, tantas cosas que solucionar y luego de eso mejorar.
Bien Rosa María, un analfabeto, pobre y sin DNI que se joda pero que un pendejo que roba a un país, lo condecoran, felicitaciones, a ti y al jóven… muchas vibras para ambos… y si me das miedo señora abogada jajaja
saludos
ES VERDAD, MUCHAS VECES LA POLICIA Y LA FISCALIA SE VE PRESIONADA JUSTAMENTE POR LOS CORRUPTOS YA SEAN OTORONGOS O LOS MAL LLAMADOS PERIODISTAS Y OPINOLOGOS QUE METEN BULLA, PIDIENDO CARCEL PARA LA DELICUENCIA Y ASI PASAR PIOLA CON LOS VERDADEROS CASOS DE CORRUPCION Y LA LIBERTAD DE PRONTUARIADOS QUE SALEN EN MENOS DE LO QUE CANTAN, POR PONER LA PLATA POR DELANTE.¿QUIEN REMEDIARA ESTO?
Lamentable panorama carcelario se necesita urgente reorganizar las carceles de todo el Pais.
Por eso aumentan los delicuentes, los primarios entran a la escuela y se graduan.
Sra. Ministra tengo confianza en su gestion no me defraude.
La circunstancia que aumenta la delincuencia en los adolescentes es que ellos tienen una imagen negativa que da por parte la televisión, ya que existen muchos programas que fomentan estas conductas o con el solo hecho de ver las noticias diarias, ya que se observan asesinatos, robos, etc…..Actualmente vivimos en un mundo de indiferencia, en donde lo que le pasa al otro no es nuestro problema, donde cada uno vela por sus propios intereses sin tomarse un momento para reflexionar sobre las consecuencias de sus actos.
Muchos de ellos son gente condenada por omisión a la asistencia familiar. O sea padres que ahora ya no cumplen con el pago de la pensión alimentaria por que no quieran, sino porque no pueden. Y el alimentista? El mundo al revés!
La justicia es para los que tienen dinero, a los pobres al sotano que se pudran . No les conviene rehabilitacion a los corruptos del poder judicial por que no se mueven millones como ellos quieren, esta es la ley del embudo lo ancho para el rico y lo angosto para el pobre…
Qué hacer? …A quién acudir para que cientos de jóvenes , mujeres y sus hijos en las cárceles, sigan «muriendo» ante la vista e indiferencia de nuestra sociedad???
El #ministeriopublico (o aquien corresponda) , no tiene la capacidad para solucionar este problema?
No es rentable ver este problema, para NADIE?
… Cuántos millones gastan los políticos en sus campañas, cuánto ganan los congresistas!!… etc. ,
Los estudiantes de derecho y los estudios de abogados, etc., no pueden apoyar al estado y trabajar este caso? .
No hay VOLUNTAD??
Y lo peor es ver que esos desgraciados politicos de siempre junto a empresas ladronas roben al Perú millones y millones que se pudieron haber invertido en tanto desarrollo. Y para el colmo se escapan al extranjero.. Esa es la porqueria que jode al Perú, cuando esos peces gordos esten en la carcel alli el Perú empezara su desarrollo