¿A cambio de qué?
El Ministerio Público ha informado al país que la empresa Odebrecht ha firmado un convenio para pagar, por ahora, 30 millones de soles y dar toda la información a la fiscalía sobre a quién soborno, por cuanto y por cuales medios. El convenio ha sido presentado como un triunfo, luego – dice la prensa – de una negociación ¡de 11 horas!, como si este fuera un tiempo infinito.
La verdad, no queda claro cuál es el beneficio para el Estado y la sociedad (las partes agraviadas) en este acuerdo. Al Estado lo defienden sus abogados, los Procuradores y ellos dirán posteriormente lo que tengan que plantear. Pero a la sociedad (todos nosotros) nos defiende el fiscal. No existe hoy en nuestras leyes la posibilidad de un acuerdo de colaboración eficaz con personas jurídicas. Estos están reservados sólo para personas naturales y debe intervenir un juez. El Ministerio Público no actúa solo. Entonces, ¿cuál es la base legal de este “convenio”?
No recuerdo ningún caso en que una persona jurídica, voluntariamente, se presente a reconocer los delitos que cometieron sus funcionarios y que a este acto se le dé la formalidad de “convenio”. Las personas jurídicas no tienen responsabilidad penal – son juzgados sus representantes – pero sí tienen responsabilidad civil. Como tercero civilmente responsable, pueden ser embargados no sólo sus bienes, sino también los ingresos de sus concesiones, cosa que debería ser más urgente que cualquier otra y, hasta hoy, no hay juez que reciba el pedido.
No habría problema con una presentación unilateral de la empresa que, citada a declarar, informe sobre sus actos delictivos. Nada se lo impide y eso no requiere “convenio” alguno y menos pago adelantado. En este caso, en lo que atañe al Perú y para efectos prácticos, es un “copiar y pegar” de lo que se haya declarado en Brasil, Suiza y Estados Unidos. Sin embargo, inevitablemente, esa misma información también llegará al Perú. ¿Cuál es el apuro entonces de Odebrecht – una empresa que ha mentido reiteradamente – en acelerar el proceso?
Odebrecht tiene en el Perú tres clases de obras. Aquellas que construyó y ya entregó en el tiempo; aquellas que construyó y están concesionadas en su beneficio; y aquellas que están en construcción y serán concesionadas en su beneficio. Sobre todas ellas tiene que determinarse cuánto y quién recibió sobornos. No veo por qué no se pueda investigar desde 1979 lo que parece una práctica sistemática. Sin embargo, es en el segundo y tercer tipo de obras donde ésta el interés de la empresa. Lo que no quiere es que se le obligue a liquidarse en el Perú. Necesita mantener sus negocios en marcha, no solo para pagar las multas que ya se le impusieron en otros países, sino para asegurar su supervivencia. La pregunta es, ¿eso le conviene a la sociedad peruana? ¿Es en el mejor interés de todos que esta empresa continúe como concesionaria de mega obras por 10, 20 o 30 años más?
La respuesta del Ejecutivo pareció ser un “no” rotundo por parte del Presidente del Consejo de Ministros. Tal vez quiso decir que Odebrecht está inhabilitada para participar, a futuro, en cualquier contratación con el Estado. Eso sería lo mínimo esperable. Pero, tal vez quiso decir – nadie lo sabe bien – que no será concesionaria en las obras que ya ejecutó o en las que tiene en marcha. Esta segunda opción, además de la pública confesión en los Estados Unidos sobre coimas peruanas por 29 millones de dólares, puede haber acelerado a la empresa a presentarse al Ministerio a solicitar un “convenio”.
El problema de los convenios es que implican un pacto. Yo te doy, tú me das. Nos queda claro que es lo que dará Odebrecht. Una suma que no cubre ni la tercera parte de lo que se tendría que decomisar a los receptores de las coimas e información ya proporcionada a otros Estados. Estas dos promesas tienen cuestionamientos. El primero es que a muchos nos parece que 29 millones de dólares en coimas del 2005 al 2014 es una cantidad ridícula para los beneficios obtenidos. ¿Tan barato es un funcionario peruano? Es vergonzosamente posible, pero improbable. Puede haber mucho más escondido y una investigación orientada sólo por el delincuente nunca será buena. Lo segundo es que la lista de nombres puede haber sido negociada, antes que con la fiscalía, con los receptores de coimas. La información que da el delincuente mentiroso puede ser útil, pero nunca es definitiva sino se corrobora.
Un pacto, donde Odebrecht dice que da. Pero da ¿a cambio de qué? El interés de la empresa está claro. ¿Qué puede haber ofrecido el Ministerio Público? Nadie lo sabe. En estos términos, la investigación no empieza con buen pie.
Columna publicada el domingo 8 de enero del 2017 en el diario La República
Es justo lo que pensaba, como siempre pasa quieren tapar un engaño con otro engaño
Muy acertado el comentario. Gracias por la información que nos pone al tanto.
Estimada RMP. Esta claro nos quieren engañar y tapar el sol con un dedo , lo que evidencia que no es posible legalmente. Los procuradores defensores del estado, deben apelar este pago engaña muchachos y lo mismo debe hacer la fiscalía como defensor de la sociedad…. no es posible en comparación de millones de dólares, ahora nos quieran engañar con s/.30 millones de soles que o alcanza para hacer una buena loza deporta para los jóvenes,, lo primero que debe hacer Los procuradores involucrados, como medida cautelar paralizar todo peajes que ODREBECHT recibió en concesión y su socio Castañeda…paralizar esta construir otro en bien de la sociedad agraviada , porque ODREBECHT…tiene autorización para pasearse en todo Lima….no es de sorprendernos puede aparecer remodelando las veredas de la plaza de armas están frente a la Municipalidad…que no haya sorpresas…razón tenia el ex ministro FIGALO cuando le entregaron la carta y le dijo a la ex Procuradora Vilcatoma hoy Congresista que renuncio a F.P. ¿ como no sabe Ud. que ODREBECHT pone y saca Presidentes, con miedo le mostro la carta que había enviado ? pero cuando empezó LA INVESTIGACION ahora dice no los conoce. cosa de la vida….por eso el Ministerio Publico como defensor de la Sociedad como medida cautelar debe solicitar al Juez cuando acuse en bien de la sociedad paralización de todo beneficio económico en donde tenga participación ODREBECHT, por el bien de la sociedad y no estar encubriendo con estos s/. 30 millones de soles…claro son 30 millones de soles para que se sigan llevando del tesoro publico con licencia millones de dólares….ESO ES REPARACION….ESTA CLARO NOS ESTAN ENGAÑANDO AL FISCAL, AL PROCURADOR DE CASO Y A LA SOCIEDAD PERUANA…quieren seguir con los beneficios económicos…pero en dólares en mas obras….ESOS PEAJES DEBEN DESAPARECER…agravian a la gente pobre que vive pasando el puente…muchas gracias…saludos
Hola, Rosa María. Soy periodista dominicana (@solanopat en Twitter) y quisiera hacer contacto contigo para ver la posibilidad de que participes en un programa de radio por vía telefónica contando qué ha pasado en Perú con el caso Odebrecht hasta el momento. Por favor, escríbeme a solanopat@gmail.com si te parece bien. Gracias y saludos ,
Patricia Solano
Ahora las organizaciones criminales también harán pactos, y no se les puede decir no, por cuanto ya existe un ejemplo
esto demuestra que en el Peru todos. tienen un precio o valor
La respuesta es muy facil, John Carlos. Resulta que en un proyecto de construccion existe una estructura de costos y utilidades que obedece a unas normas que caen dentro del marco de la ciencia de la contabilidad. Odebrecht cada vez que coimeo al alguien en el Peru, incluyo esos pagos dentro de esa estructura contable y adivina quien pago toda la cuenta completa?
A la…1, a las…2 y a las…3…, se te acabo el tiempo, Juan Charles. Esa cuenta completita, incluyendo costos sobrevalorados, coimas, mordidas, documentos falsos, agasajos, firmas adulteradas, pasajes, hoteles, mermelada, aceite, putitas, trago y todo lo demas que conllevo ganar licitaciones suciamente, ultimadamente, la pago el Estado peruano. Y, ¿de donde saca el Estado peruano para financiar estos proyectos? De los impuestos que tu y yo pagamos y se acumulan en el erario publico. No se si tu tributas o no, pero te aseguro que pagas IGV de vez en cuando. Y si no es asi, ¿de donde mas saca el Estado peruano dinero para financiar estos proyectos? De prestamos que se convierten en deudas que al final de cuentas, tarde o temprano, nuestras contribuciones tributarias pagaran. ¿Manyas? No es tan dificil entender la figura.
¿Quieres aprender otra cosa bien bancan? Cuando se dice el Estado peruano, no quiere decir solamente un grupo de funcionarios con corbata, generalmente regordetes, papadarosos, con tabas lustradas en la entrada de las instituciones donde trabajan, con carro de lujo y chofer y CVs sin ningun merito propio, no. El Estado tambien somos tu y yo, nos guste o no. Por ejemplo, cuando votamos, tu y yo estamos escogiendo a quien nos va a representar en el Estado, que incluye el gobierno de turno, el alcalde, el gobernador y el congrezoo tambien. Entonces, la proxima vez que te ofrezcan un taper con sorpresitas adentro, una bolsa con comestibles, una pollada con su juerga mas, unas cajas de cerveza o la promesa de un carguito en el futuro a cambio de tu voto, no lo hagas, no votes por ese corrupto. El soborno es un delito contemplado por la ley y si asi comienza to relacion con el Estado, ¿imaginate tu como va a terminar, Jean Charlie? Agradezco tu valentia al preguntar. No es pecado no saber.
Pero ahora ya sabes.
Tengo la siguiente inquietud.
No entiendo porqué se debe «devolver» al Estado una coima o soborno.
Me explico: una empresa X me soborna a mí, un empleado del Estado, para que le otorguen directamente una obra de cien millones de soles.
El soborno es de un millón.
Ahora imaginemos a la misma empresa sobornando a otro empleado del Estado por una obra idéntica de idéntico presupuesto pero el soborno es por dos millones.
Pregunto, qué tendrá que ver la cantidad del soborno, el cual ha sido pagado por el bolsillo de la empresa X con el delito concreto que es sobornar a un empleado público para conseguir un contrato por cien millones de soles.
Supongo que, independientemente al monto del soborno – un cebiche o un millón de soles – la pena se relaciona directamente con el valor de la obra.
Además, la plata del soborno no salió del erario del Estado.
Entonces porque habría que «devolver» el dinero de una coima?
Supongo que habría que pagar una multa en relación al monto de la obra y algún tiempo preso, no es así ?
Lo digo porque PPK dijo que Oderbrecht debía «devolver» al Estado el dinero de los sobornos.
Qué dice la ley ?
El decomiso va a los bienes mediante los cuales se perpetro el delito. Por eso se decomisa todo el dinero mal habido hallado en cuentas de delincuentes. Ejemplo: las cuentas de Montesinos. No importa si es dinero público o privado. Lo que importa es que se utilizó para realizar un delito.
Suponga que no es dinero, sino droga, oro ilegal, madera ilegal, inmuebles, autos, etc. Todo eso se decomisa. Pero no es Odebrecht la que devuelve. Es el juez el que ordena la incautación de estos bienes. En el caso de dinero, en colaboración con otros Estados.
Distinta es la reparación civil donde se cuantifican los daños. Estos son de distinta naturaleza y abarcan desde el lucro cesante hasta el daño moral. Esa cuantificación es propuesta por el Procurador (abogado del Estado) y la establece el juez en la condena.
Clarísimo, gracias.
Y luego de esta explicacion se me ocurre que debería haber un curso de «anticorrupción» en todas las escuelas y colegios para que desde niños los peruanos sepamos bien cómo combatir este mal.
Aparentemente el dinero sale de la empresa al principio, pero al final con la sobrevalorada obra el dinero lo paga el estado, es decir todo nosotros
Que intervenga jueces de afuera q nos den garantía de justicia , de repente el sr. Garzón , pero jueces del exterior porque los de acá no garantiza nada …. Se debe barrer, desinfectar y sobre todo recobrar la dignidad como país es hora q los culpables vayan a la cárcel.
De acuerdo, la fiscalia de la nacion tampoco deberia dirigir la investigacion de Lava Jato.
Se debe tercerizar ese esfuerzo y contratar a empresas expertas en la materia internacionales e imparciales que tengan una reputacion intachable para que sean las que hagan esa chamba. Hay que mantener la investigacion fuera del pais. El Peru no tiene la columna vertical lo suficientemente fuerte como para meter a todos los cutreros, sus testaferros, escuderos judiciales y empresarios beneficiarios, peces grandes y chicos, a la carcel y recuperar todo el botin robado. Seamos realistas.
¿Para que arriesgarnos a otro fracaso o resultado a medias?
Eso no es hoy jurídicamente posible.
¿Ni siquiera hacer algo parecido a contratar a la empresa Kroll y trabajar con la Interpol y la FBI? Mira hasta donde llego lo de Manuel Burga, pese a todo pronostico local y a que aqui nunca nadie lo pudo tocar…
Claro, ¿como y por que creer en la Fiscalia y el Ministrio Publico si los fiscales que fueron sancionados y separados de la institucion por abrirle investigaciones a las denuncias sobre los casos del nefasto gobernador Cesar Alvarez-Ancash/La Centralita y Pedro Morote/Monteverde-Odrebrecht y nunca han sido redimidos, ni sus hallazgos reconocidos, sino, mas bien los casos arhchivados y enterrados? ¿Por que ahora si la Fiscalia y el Ministerio Publico van a cambatir si ni siquiera han combatido a aquellos agentes de la corrupcion inflitrados en la institucion? ¿Por que creer que van a obrar honestamente si el expulsado fiscal de la nacion, Carlso Ramos Heredia (no que Jose Pelaez Bardales haya sido un apice mas honesto que el, valgan las verdades), nunca fue acusado penalmente pro sus innumerables delitos de prevaricato, abuso funcional y procesal, peculado, colusion, asociacion ilicita, etc., por los cuales fue defenestrado? O sea, Ramos Heredia peco y ya, solo lo separaron con beneficios de por vida y ya, se acabo todo. No, señor. Asi no es. Eso no es justicia. Ramos Heredia y Pelaez Bardales, ambos, deberian estar en prision, condenados de por vida y con los bienes que no pueden justificar allanados y rematados para recuperar el dinero que representa el costo que el Estado ha tenido que pagar por sus constantes violaciones de la ley que estaban supuestos a respetar.
Estimado Ud. Llama justicia verlo preso al ex FN Ramos Heredia, Ud no sabe que aquí en el Ministerio Público este señor movió el gallinero de los corruptos ,Ud. No sabe que fue Ramos Heredia quien expulsó a Daniel Ramsay, ex asesor del ex FN Peláez, quien Orellana indico en el interrogatorio de la Comisión del Congreso que trabajaba para él con una oficina exclusiva en su bunker y que tenía a todo el MP trabajando a su favor. Acaso no fue en la gestión de Ramos Heredia que se capturó a Orellana, se investigo a muchos Presidentes Regionales hoy procesados por corrupción, Ud. No sabe que el gobierno anterior quiso ocultar el paradero de Belaúnde tratando de manipular a Ramos Heredia y éste no lo admitió, Ud no sabe que Ramos Heredia acusó a miembros del CNM por delitos que la prensa no lo publica, Ud. No sabe que presionaron a fiscales para obtener colaboradores eficaces para que acusen a Ramos Heredia el mismo Orellana confesó que trataron de obligarlo a cambio de favores para que acuse directamente a Ramos Heredia. Ud no sabe que fueron muchas fuerzas, muchos frentes que hicieron motín para destituirlo con tal de que no siga moviendo el gallinero de corrupción extendido en todos los poderes con dinero inimaginable.
Ud llama justicia o injusticia una destitución inconstitucional . Ud. Indica al defenestrado Ramos Heredia muchas acusaciones como los testigos falsos , le pregunto cual asociación ilícita tiene Ramos Heredia? Ud. Indica ligeramente de bienes allanados y que no son justificables, de cuales habla Sr. Neto?, al Dr. Ramos Heredia le hicieron todas las investigaciones pertinentes , levantamiento del secreto bancario , bursátil etc. Y no le han encontrado nada que se le pueda acusar de enriquecimiento ilícito. Ud. No sabe del dineral que mueve la corrupción para cubrir sus fechorías, sus grandes negocios con licitaciones millonarias, tiene comprado a todo aquel de moral cero, con un poder mayoritario donde lo bueno lo hacen ver como malo y lo malo como bueno, por qué destituyeron a Ramos Heredia y queda el incorruptible Pelaez? Por que hoy esta un señor Fiscal de la Nación que lo vemos que tiene cuerdas atadas en las manos pies y cabeza y se mueve sin su voluntad solo con el deber de atender gracias y atenciones.
Ud quiere ver preso a Ramos Heredia, tal vez porque fue sacudido en el gallinero? o porque la prensa comprada le lleno de falsas y tergiversadas noticias. Quedamos muchos en el MP que vimos ese sacudón y apoyamos que regrese como Fiscal de la Nación el Sr. Ramos Heredia, pero esperamos en silencio para no ser expulsados.
Lo mismo dicen los fujimontesinistas sobre Fujimori y Montesinos, no obstante ambos estan encarcelados por los multiples, reincidentes y agravados cirmenes que cometieron.
Ramos Heredia se salvo de ir a prision. Pero, al menos, lo separaron del cargo y la instutucion. Y no lo nvestigaron mas. Si lo hubieran hecho, Ramos Heredia estaria encerrado como Fujimori y Montesinos, sin duda alguna.
Es increíble como en un estado de gobierno, demócrata, cuya Constitución hablé derechos igualitarios para todos, puedan suceder estas cosas, esta por demás conocido que hace buen rato el Ministerio Público paradojicamente «Defensor de la Legalidad» hace lo que le da la gana, y peor aún que sea de conocimiento público esta situación, y mucho peor que trate de pasar como situaciones y hechos que guarden el debido respeto y estén dentro del ordeniento jurídico, jamas en la historia del País, se ha visto situación similar, todo lo contrario, estamos de mal en peor, y peor aún, nuestras autoridades, sabes perfectamente que la acción a tomar con la empresa Odebrecht simplemente es en función a favorecer a los funcionarios que estuvieron a cargo de los millonarios robos al Perú…
Ahora bien esta mas claro q el agua que nuestros magistrados hacen lo q quieren, y esto no sólo se presenta con altos funcionarios extranjeros, si no también en las bajas esferas, en los despachos fiscales, donde un poco de poder otorgado por el estado hacen que los señores fiscales adjuntos amparados en leyes que ellos mismos manipulan a su antojo, hagan y desagan en casa, con sus propios trabajadores…. Un aplauso, para todos ellos que hacen que el Perú sea una chacra y no un estado!!!!
Javier Diez Canseco era enemigo del aprofujimontesinismo, muy cierto. Sabia por los descubrimeintos de sus propias investigaciones que constituia una mafia que era precisamente lo que aprentaba ser, un conglomerado de cucarachas de la misma cloaca sin mayor utilidad que su debilidad por la riqueza ilicita y el lucro personal. El nunca dejo de ser honesto y lo demostro al ser el primero en separarse de los Humala. Fue tajante y directo en su mensaje; nunca se caso con ningun corrupto, vendepatria o abusivo.
La venganza aprofujimontesinista tuvo que esperar mas de dos decadas para darse porque nunca le pudieron encontrar nada a Javier. Solo cuando lo hallaron enfermo, sin tiempo, ni salud para defenderse, cobarde e inmisericordemente, con la complicidad de Nadine Heredia en primerisima plana (demostrando una vez mas que la corrupcion no tiene filiacion politica, ni ideologica alguna y que una rata es una rata independientemente del color de la camiseta que se ponga), hicieron una de sus tantas jugadas turbias y compraron las firmas de tres pelagatos vendepatrias, con el aplauso visceral del vendido de Aldito Mariategui y pusieron algo en el record legislativo que luego fue analizado y retirado oficialmente. Pese a la saña y alevosia de quienes -seamos sinceros- siempre le temieron, Javier, cojo y enfermo como era, siempre mostro su indoblegable temple. Javier ya se habia ganado una reputacion intachable durante todos sus años de servicio solo portando al Peru como su norte y contra eso, seres inmundos como tu, nunca podran. Asi como nunca podran destruir a Jose, Ugaz, Gustavo Gorriti, Algusto Alvarez, Rosa Maria Palacios, Daniel Yovera, Paola Ugaz, Cesar Romero, Gustavo Mohme Llona, Agustin Paniagua, Fernando Belaunde, Cesar San Martin, Avelino Guillen, Diego Garcia Sayan y muchos verdaderso peruanos mas.
Bueno, tu afirmacion demuestra que que entre Nadine Heredia y Keiko Fujimori no hay pero ninguna diferencia. Es mas, en privado deben ser amigas, socias y complices. Por esa razon es que nunca se acusaron publoicamente sobre sus nexos con Odebrecht entre ellas. Sus ataques en los medios no fueron mas que una cortina de humo para tapar la vedadera mermelada en la que las dos estaban metidas.
Totalmente de acuerdo, un pacto era innecesario, po que la información y el monto de las coimas ya está declarado, los nombres de los beneficiaos también. Por que pagar por iformación que ya esta en manos de la justicia internacional digamoslo así.
Si la información es nueva, adicional y comprende sus contratos desde que empezóo a operar en el perú; bueno siendo así, en algo se justifica. Esperemos que no sea un padre nuestro que santifique a los grandes responsables …
Es indignante y aberrante lo que pasa con nuestros gobernantes,la política lo an prostituido,la corrupcion,forman los corruptos y los corruptores,esto es un cáncer de la sociedad peruana……Quien lo va curar? Nadies lo podrá curar por que todos están contaminados,nesecita funigar todo estas lacras,ratas, para fundar un nuevo Perú.
Muy buen articulo el de Rosa María. Claro y preciso.
Efectivamente a cambio de que se permite que Odebrecht le entregue al estado treinta millones de soles. Mientras que el estado no inmovilizado sus cuentas, ni ha intervenido sus oficinas para inmovilizar la documentación, que serviría como el hilo de la madeja para ver donde puede estar la corrupción. No por supuesto de quienes recibieron coimas, sino más bien quienes firmaron contratos y adendas.
De otro lado Odebrecht sigue administrando y usufructuando la administración de barias obras como por ejemplo los peajes y más bien se está permitiendo que Odebrecht poco a poco saque cuerpo y entregue (simuladamente) las obras a algún testaferro.
Yo no sé si se trata de incapacidad del ministerio público y el poder judicial para resguardar los intereses del país o es que también se están prestando a sobornos o tratan de encubrir a delincuentes de cuello y corbata que le han robado al Perú impunemente.
Mientras en el mundo se habla del cambio climatico, en el Peru se a estacionado un nuevo clima que afecta a todos los politicos y es La Corrupcion que desde muchas decadas en epoca del Militarismo se veia, aparecieron nuevos ricos y otra clase social.
No solo Odebrecht es el antro de coimear, hay empresas nacionales que durante la ejecucion de obras internacionales al momento de su liquidacion y la devolucion de La Carta Fianza desdoblaron las planillas de su trabajadores y solo declararon a la MITAD, el resto fua a caja de los socios de las empresas.
Antes del fujimorismo se ejecuto Charcani, Poechos, la Central Hidroelectrica del Cuzco, La Refineria de Petroleo de Iquitos que es un elefante blanco inagurada por PPK en 1982, las Centrales Termicas de Pucallpa e Iquitos.
Somos administrados por funcionarios de carrera, que nunca salen del sistema estatal hoy la razon se encuentra que hallaron un medio de ganar dinero sibilinamente sin hacer bulla, ni huelga, esto era mas facil y rentable que El Faenon, alli la razon de la guerra comercial de espionaje de Bussines Track que gracias al Poder Judicial le lavaron la cara y salvaron de carcel.
Y si antes me resistia a creer que la Corrupcion esta generalizada en el Peru, hoy los hechos y confesiones en USA confirman que TODOS tienen precio, pero lo que mas llama la atencion es los devaneos de cada peruano que tiene la autoridad para corregir los robos de Odebrecht, NO toma la determinacion de INTERVENIR todo lo que sea produccion de dinero con medios ilicitos.
?Quien es la autoridad competente para »odenar la intervencion de cuentas cte, activos de Odebrecht?
Si seguimos demorando ellos los corrupto de Odebrecht seguiran vendiendo, transfiriendo, testaferreando su participacion economica, y cuando reaccionemos estaremos en balcon con la mano vacia, hay muchos con miedo otros que van saliendo del pais.
Si se repite cada rato la frase de : A confesion de partes, relevo de prueba, es acaso un clichet del adorno legal.
?Puede la Fiscalia, Poder Judicial, solicitar la extradicion de estos brasileros, o estaremos como Japon, Zuiza, Francia, Colombia, donde fugaron mas de uno.
No me cansare de repetir bajo la Cultura de La Sospecha que :
Que ningun Presidente, mas su entorno, esposas, hijos, ministros, militares (VRAE) Alcaldes, Congresistas, Diplomaticos, Gob Reginales, Emp Publicas, Aduanas, Sunat, etec, mejor dicho todo aquel que dependa del Presupuesto del Estado Peruano.
No deben tener Secreto Bancario, Inmobiliario, Telefonico.
? Cual es el miedo ?.
Según este artículo pareciera que el MP se «extralimitó» en sus funciones aunque también pareciera comprensible ante la «inercia» del poder judicial para que pueda embargar los bienes de esta empresa. Interesante Post Rosa María
Efectivamente esta clase de convenios con delincuentes dejan muchas dudas; se prestan a esconder muchas cosas que no desean dar a conocer y a obtener beneficios que no tendrían porque tener.
A cambio de que NO SE DIGAN NOMBRES, QUE TODO QUEDE ALLÍ NO MAS, MÁS ADELANTE TE ENTREGÓ MÁS BILLETE, Y COMO EN PERÚ TODO SE OLVIDA RAPIDO ..simple. ..
Lo que pasa es que ya llamaron al Gobierno Peruano y los implicados en esta Mafia y todos los que estan investigando y saben que van a caer..PARA ARREGLAR, NEGOCIAR Y NO se De NOMBRES, ARREGLAMOS , UDS., SE CALLAN Y MAS ADELANTE TE DOY MAS…HASTA QUE SE OLVIDEN….Y saben por que?…Por que en el Perú a Todos se les compra…Todo es Coima..así de simple…..
Lo que encontró la Comisión Diez Canseco es que habrían existido “indicios razonables de responsabilidad administrativa y legal de altos funcionarios que han intervenido en la ejecución de la obra”. Esto porque se realizaron pagos adicionales no contemplados en el contrato inicial que “ocasionaron un perjuicio económico al Estado”.
Retumba nuevamente el buen nombre del congresista Javier Diez Canseco, un luchador incansable contra la corrupción estatal. La verdad contenida en sus reportes ya había dado claras pistas de lo que ahora conocemos como Lava Jato. Si lo hubiéramos escuchado mejor en ese tiempo, si le hubiéramos hecho caso a sus acertados hallazgos, hubiéramos podido impedir la detonación de la bomba nuclear que ahora enfrentamos.
Dos empresas constructoras brasileñas involucradas en el caso Lava Jato se encuentran entre las que más contrataron con el Estado peruano durante la década de los noventa, es decir, en los dos gobiernos consecutivos de Alberto Fujimori. Estas son Odebrecht y Andrade Gutierrez.
Esto lo señaló la Comisión Investigadora Sobre los Delitos Económicos y Financieros cometidos entre los años 1990-2001, que fue presidida por Javier Diez Canseco. De acuerdo con el informe final de dicho grupo de trabajo, en el periodo 1990-2001 las empresas constructoras (entre peruanas y extranjeras) totalizaron inversiones por US$ 2,550’096,222. De ese total, Odebrecht (sucursal Trujillo) se adjudicó US$ 449’874,662 y Andrade Gutierrez US$ 165’956,774. Eso suma entre ambas US$ 615’831,436. Al tipo de cambio de finales de 1995, que se ha tomado como referencia para esta nota, eso equivale a S/ 1,428’728,931.
El ex procurador José Ugaz recomendó que las investigaciones sobre Lava Jato también incluyan los contratos firmados por las empresas brasileñas antes del gobierno de Alejandro Toledo. Odebrecht fue la empresa que más contrató con el Estado en la década de los noventa. Andrade Gutiérrez fue la quinta.
pueblo de especuladores y mal pensados, yo puedo intuir que se está negociando a cambio de saber toda la verdad para agarrar a todos los involucrados. Por que en Brasil se negoció cantaron todo lo que sabemos. Rsultó o no resulto
Una de las tacticas que utilizan jueces, fiscales y policias corruptos para encubrir los delitos y crimenes de quienes los corrompen coimenadolos para beneficiarse a cambio de la impunidad que ellos estan dispuestos a brindarles es lo que el actual presidente del PJ, Duberli Rodriguez, nos define como el principal problema de su institucion (en vez de llamar al problema como lo que es corrupcion interna): lentitud, hermano gemelo de otro problema estrictamente ligado al anterior que se denimina sobrecarga procesal.
Dejando interpretaciones personales y suspicacias aparte, las pruebas mas emblematicas sobre este tema del letargo que se inventa para demorar a proposito un juicio con la meta de que desaparezca de la memoria publica, contaminandolo con leguleyadas, solicitudes de extension y mentiras para que luego ultimadamente prescriba por caducidad de tiempo (tipo la matanza de El Fronton) son los casos de las redes de narcotrafico de los Sanchez Paredes, Christian Motte Ramirez y Gerald Oropeza, asi como el de Hayduk, el del cabecilla del cartel de Tijuana Miguel Morales Morales y la mafia de Rodolfo Orellana. Van a pasar años y no pasa nada en esos procesos. La prensa se olvida o se cansa de reportar sobre ellos y asi, poco a poco, nos vamos olvidando.
Nada se investiga, nada se descubre y, por lo tanto, nada se condena. Los muertos, las victimas de estafa, difamacion y violencia, los kilos de coca, los millones de dolares allandos, las cuentas bancarias, las grabaciones, las fotos, los nombres de los jueces corruptos, las mansiones y los carros de lujo, todo pasa al olvido. Todo cae en el espiral de limbo judicial y empieza a dar vueltas inifinitamente. Todo se convierte en una sardonica burla de la ley y una falta de respeto a la ciudadania.
Lo mismo va a pasar con Lava Jato.
No nos hagamos ilusiones.
Un excelente artículo que aclara con certeza el turbio acuerdo de una Fiscalía que comete una violación condenable de lo que es su función principal, defender los intereses de la nación, de sus ciudadanos. Por lo menos el gremio de abogados de Lima debería dar señales de existencia condenando y denunciando este acto de lesa justicia.
Lo que debería hacerse es investigar inmediatamente al fiscal que ha tenido una actuación ilegal al inicio de investigación, e inhabilitarlo para el cargo. La denuncia debería hacerlo el Gobierno mediante su Procuradora, supongo.
Algo huele malllll…………..
La cocina puede ser pequeña de 29 millones comparado con las cocinas de Montesinos pero el costo social es enorme, un gasoducto de 7200 millones sobrevalorada, peajes de 10 soles por 10 km, un impacto social negativo para nuestros bolsillos q la gente y los colectivos tienen q entender y hacer marchas, ya entiendo porque el gobierno de Humala es el más corrupto de los últimos 20 años, cocinas pequeñas pueden joder a un país
Bien como de costumbre, sobre todo la pregunta clave, a cambio de qué esta empresa se comprometió con la Fiscalía. Cuando tengamos la respuesta oficial recién podremos valorar el convenio. Hasta ahora y con la información incompleta, no parece, para nada, un buen negocio para el Estado peruano.
En el Perú. Nada en donde este involucrado el APRA o Fujimori, tiene un final justo correcto y legal. Impecable tu artículo.
Mamarracho de justicia
Teniendo a PPK de «presidente» eso no debiera sorprender a nadie… la corrupción sigue viento en popa…en el Perú Oderbrecht nos saca la lengua porque sabe que la sacará increíblemente barata… ya de entrada PPK salió a defender los contratos de los delincuentes y el patrimomio de la empresa porqué creen? Porqué la mayoría de la prensa y de los periodistas callan convenientemente aceitados… no se pueden esperar peras del olmo..
Por ahora sería bueno conocer el nombre del fiscal o fiscales que están haciendo esos «convenios» a todas luces inmorales y sobretodo iligales porque están cometiendo un delito agravado… y ellos lo saben… como se saben también protegidos por el poder… pero pudiera ser que el pueblo peruano se canse y haga alguna vez lo que hace un pueblo digno y ponga en su sitio a estos delincuentes de cuello y corbata que por ahora detentan el poder…
Parece que Odebretcht estuviera sobornardo al Estado
Es conocido que la gran mayoría de obras por contrata del estado han sido ganadas mediante comisiones y sobornos. Y están en el orden del 5 al 15% del valor de la obra. Es común en los ministerios, gobiernos regionales y municipalidades de todo el país. Lo sabemos, vivimos con ello y Odebrecht nunca hubiera sido denunciado en el Perú y es difícil que investiguen a empresas similares que hacen lo mismo.
El estado sigue siendo «primitivo» e ingenuo, creyendo que hizo el «convenio de su vida» cuando en realidad Odebrecht nos metio la mano.
O talvez es «pepe el vivo» para arreglar la faena, preparar o maquillar la relacion de «sobornados» y liberar a cierta clase de alimañas.
Pero, como dice RMP, se olvidan que el estado no «transa» con personas juridicas solo con civiles en este tipo de delitos.
Interesante exposicion.
Claro que no es conveniente para el estado peruano negociar con Odebretch,mejor es ante el delito de corrupción de funcionarios,revisar sus contratos y anularlos cobrando las indeminizaciones de acuerdo a las millonarias megaobras,los represenrantes del estado no pueden hacer convenios desventajosos para el país.Ya dejense de actitudes blandengues o seràn sus cómplices.
Yo creo que la investigacion no se debe referir SOLO a las coimas, cual ha sido el beneficio real de la empresa que dio eso, es decir si dio 100 no es que se beneficio con 100 sino probablemente mas de 1000. Embargo mientras se investiga incluyendo las concesiones de cobros de peajes es lo que corresponde y revision si se han cumplido los contratos o no. Se debe parar a esa empresa AHORA
De acuerdo, esto no pinta bien, si de justicia se trata. Hay que recordar que el poder judicial, juzga en base a la acusación, pruebas, expediente, etc que le presente el ministerio publico, este que dice que ya negoció con el acusado y que miedo, pues ya un posible inculpado, dice que su nombre no aparecerá en ninguna lista. La prensa debe recordar constantemente a estos, como debe preparar el expediente y que no puede faltar, porque ya hubo otros casos en se hacen los desentendidos, por no usar otra palabra, y el juez no puede emitir un veredicto acorde al daño.
Esos usd 30 mio nos lo estamos pagando nosotros mismos!!!
LO QUE SE DEBE HACER ES INTERVENIR DE UNA VEZ TODO LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA, CONGELAR SUS CUENTAS Y RETIRARLA DE TODO CONTRATO CON EL PERU……TIENEN QUE DEVOLVER TODO LO QUE DIERON A CAMBIO DE FAVORES….CON NOMBRES Y MONTOS PORQUE EL PERU MERECE SABER TODO LO QUE HA PASADO DESDE QUE EMPEZARON SUS OPERACIONES Y TENGO ENTENDIDO QUE ES DESDE 1979, ENTONCES SE TIENE QUE INVESTIGAR DESDE ESA FECHA Y QUE CAIGA QUIEN O QUIENES TIENEN QUE CAER SEA CUAL FUERE EL CARGO QUE TUVIERON EN SU MOMENTO…LA CIUDADANIA EN GENERAL ESPERA CON MUCHA ATENCION QUE TODO ESTO SE HAGA PUBLICO Y NADA DE ENCERRONAS NI MEDIAS TINTAS, LAS COSAS CLARAS COMO DEBEN SER……
Ayer leía lo expresado por un ex fiscal supremo que tuvo decorosa participación en el juicio al Sátrapa y casi me convence, decía esto no es el monto total es sólo un adelanto, las indagaciones e investigaciones van por buen camino, etc.,etc. Hoy me entero que en su momento cuando ese abogado que trabajo para uno de los principales denunciados como operadores de la firma Obredecht hallo pruebas contundentes para iniciar un proceso con amplias repercusiones, resulta que fue ese mismo fiscal que las desecho y permitió con ello una contradenuncia que hasta hoy lo hace acudir a juzgados a ese abogado . Eso implica que hasta los inimaginables han actuado indecorosamente en esta telaraña de CORRUPCIÓN, es decir ahora no me queda casi dudas de esto va de mal en peor. Ya casi no hay gente que pueda hacer pensar que la justicia se abrirá y acometerá contra la inmensa sarta de sinvergüenzas que nos han timado a través del voto, han cobrado y vivido del Estado y lo peor habernos empeñado por muchos años en el pago de leoninos contratos, modificados, ampliados a través de adendas y desvirtuado inconmensurablemente desde su proposición inicial. Nomás me queda maldecir aunque sea poco cristiano a todas esas lagartijas que nos vendieron a pedacitos por sus cochinas cutras y permitieron y parece seguirán en lo mismo, que continuemos en esta misma agonía . Porfavor que alguien hago algo sensato y decoroso por levantar la DIGNIDAD perdida por una o quizás varias empresas ladronas, coimeras y sinvergüenzas que deben dar cuenta de sus trampas.
Yo veo con estupor e indignacion como ,una vez mas,se direcciona la investigacion hacia Toledo y Humala.Estos señores no seran unos santos pero no los imagino-me cuesta muchisimo-mas vivos o mas ratas que Alan.Concuerdo completamente contigo RMP en la posibilidad de una negociacion con los implicados,previa a la presentacion de la lista ante la fiscalia.Por favor srs periodistas de la concentracion,les ruego-desde este espacio-respeten mi mediana inteligencia.No quieran hacerme creer que Alan no tiene nada que ver en esto.Que la justicia caiga sobre los implicados,sea quien sea.
Es evidente que para odebrecht es mejor entregar al Estado una cantidad presuntamente similar al dinero que se entregó en coimas y así librarse de las severas medidas accesorias que contempla nuestra legislación penal para las personas jurídicas que fueron utilizadas para cometer los delitos de corrupción que se investigan. Buen post Rosa María.