¡Qué mala defensa!
En estos días de fiesta, José Alejandro Godoy, en su blog “Desde el Tercer Piso” da cuenta de un video preparado por el publicista Carlos Raffo http://www.desdeeltercerpiso.com/2016/12/la-nueva-jugada-del-sodalicio/ con el fin de desprestigiar al periodista Daniel Yovera. ¿Por qué? Por su participación en el reportaje sobre los negocios inmobiliarios del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) en Piura. A la vez de acusarlo de mentiroso, sin lograrlo, los 25 minutos del video colgado en You Tube tienen otros elementos que lo terminan convirtiendo en una parodia de defensa.
El reportaje transmitido, desde Londres al mundo, por la cadena Al Yazeera da cuenta de dos asuntos graves. El primero, la contratación de miembros de la temible banda “La Gran Cruz” para consolidar una propiedad en litigio por la vía de la fuerza. Lo segundo, que la propietaria de este desarrollo inmobiliario pertenece, interpósita persona jurídica, al SVC. Grave acusación porque el SVC se encuentra inmerso en un proceso de investigación por abusos físicos, psicológicos y sexuales, algunos de los cuales constituyen graves violaciones de derechos humanos según una comisión que ellos mismos constituyeron. El enriquecimiento económico era una pieza faltante y Yovera la ha expuesto. Puede ser un enriquecimiento lícito, pero ciertamente inesperado en relación a la razón de ser de una organización religiosa.
Como sabe el público lector los periodistas peruanos tienden a insultarse públicamente entre ellos así que nada más alejado de este reino que “el otorongo no come otorongo”. Si uno mete la pata, el resto lo destrozará con regocijo, que no quepa duda. Dicho esto, no he leído ninguna crítica periodística al trabajo de Daniel Yovera. En mi caso, he sido su jefa en ATV y ATV+ por dos años y si tuviera el dinero para pagarle lo que vale, lo tendría trabajando conmigo a perpetuidad. Confió en esa combinación de audacia y prudencia, paciencia y diligencia, respeto e insolencia que lo ha llevado a descubrir, con un buen manejo de fuentes, múltiples historias acalladas. No sólo se hizo famoso por sacar a la luz el Caso Comunicore. Con Daniel sacamos todo el caso “Narcoindultos” o las cutras en Ancash, muchos meses antes del asesinato del señor Nolasco. Su trabajo siempre ha sido pionero.
El caso que trajo de Piura no es fruto de la casualidad. Sé que lleva mucho tiempo en esa investigación, así como otras en paralelo, a las que busca publicar donde sea posible. En los últimos meses, los enredos de las finanzas de los hermanos Fujimori han sido objeto de una serie de entregas que también hemos reproducido en este blog. Sin embargo, su perfil bajo y su discreción para trabajar lo alejan de los grandes reflectores. Se equivoca el SVC o Carlos Raffo si cree que un video, ese sí, “hecho a la medida” va a poder llamar mentiroso o desacreditar a Daniel Yovera.
Pero vamos por las partes más inconsistentes de la respuesta de Inmobiliaria Miraflores (así se llama la responsable del desarrollo inmobiliario, la que a su vez es controlada por Fundación San Juan Bautista):
- El SVC no existe. Es curioso pero casi ni se nombra. Y esto es clave porque lo que se omite dice más que lo que se expresa. Aquí hay muchas preguntas sin contestar. Las organizaciones que pertenecen a la Iglesia Católica tienen exoneraciones tributarias extendidas en razón a que los servicios que prestan, porque procuran un bien social deseable (educación, salud, ayuda espiritual), que muchas veces el Estado no puede prestar, siempre que no exista fin de lucro. No me opongo a ello (aunque puede haber opiniones muy diferentes) pero a lo que si se tiene que oponer el Estado es que a través de la vía de la acumulación de un capital obtenido sin pagar impuestos se invierta en actividades lucrativas. Así cualquiera hace buenos negocios. Es decir, la Inmobiliaria si es un contribuyente común, pero su socio capitalista (Fundación San Juan Bautista) no lo es. No es ilícito pero para eso no se crearon las exoneraciones tributarias a la Iglesia Católica. Y no estamos hablando aquí de un templo, una casa de retiro o una residencia para religiosos. Tampoco de alquileres diminutos que se usan para dar vivienda social. Estamos hablando de 300 hectáreas con edificios multifamiliares, residencias y centros comerciales. De esto, ni una palabra.
- Lo que se dice reiteradas veces (hasta con letras amarillas grandes) es que en estas tierras “NO HABIA NADIE”. Nada, sip, cero. Hasta mapas de google muestran, a toda velocidad. Muy bien. Clarito, ¿verdad? Nadie. Entonces, ¿por qué les pagaron a los “legítimos” posesionarios”. Legítimos, ojo. No precarios. Se repite varias veces la palabra “legítimo”. ¿No era que no había nadie ahí? ¿Cómo puedo ser nadie y legítimo posesionario a la vez?
- La defensa confunde (culpa de los abogados que tenemos una distorsión de la verdad) la verdad procesal con la realidad. Por ejemplo, llegar a un arreglo extracontractual con quien te demanda no quiere decir que nunca te demandaron. Quiere decir que no estas demandado hoy, pero que el conflicto si existió. Y eso es lo que interesa a Daniel Yovera. Es decir, si nunca hubo conflicto ¿Por qué tanto juicio? Ellos mismos muestran decenas de expedientes judiciales que prueban que no existió precisamente “paz social” en la zona. La han logrado a punta de pagar. Eso es otra cosa. Y si han pagado no es por “razones humanitarias” como dice uno de los abogados. Disculpen, pero eso ya es de risa.
- Un prontuariado delincuente, por sí sólo, puede ser un mal testigo y en eso cualquier periodista ésta de acuerdo. Pero, ¿un policía a la que la banda “La Gran Cruz” le asesinó un hijo si puede ser un buen testigo? ¿verdad? A ese, no lo quieren nombrar. Y ¿si un testimonio se corrobora con el otro y con otros más? Los que hicieron tratos con delincuentes fueron los gestores de la inmobiliaria (no los periodistas) y es por ello que deben ser entrevistados. Lo que no dice la defensa es que sus asalariados por 22 meses están presos, esperando largas condenas por crímenes horrendos. Esos no son “trabajadores de construcción civil”. Y ellos lo sabían. Acusar a Daniel Yovera de querer pagar un testimonio es una mentira. ¿Qué ellos les pagaron a delincuentes? Lo han admitido, corroborando todo.
- No han usado la palabra “extorsión” como sugerían verbalmente los primeros días. El argumento no se sostiene. ¿Extorsión de 22 meses a una inversión inmobiliaria de ese tamaño? Más barato les salía llamar a la policía. Más contactos tienen en la fiscalía y el Poder Judicial para denunciarlos. Si hoy los delincuentes están presos es porque tuvo que venir un equipo de Lima. ¿No podían colaborar con la justicia en lugar de “colaborar” con los delincuentes? Que los hallan excluido del proceso no niega una verdad más grande que su proyecto. ¿Le pagaron a criminales? ¿Sí o no? Sí. Y es la verdad. Sin matices.
Una palabra final. El video de defensa señala que pagaron a “miembros de construcción civil” (no dicen delincuentes) porque es lo “habitual”. Tal vez esa frase explique muchas de las cosas terribles que pasaron por tres décadas en el SVC. Lo atroz se hizo habitual hasta que alguien tuvo el valor de hacerlo notar. Lo llamaron mentiroso decenas de veces pero al final ¿quiénes fueron los que mintieron?
Esa no es una campaña contra alguien o contra una institución. Esa una campaña a favor de devolver la dignidad a los seres humanos que fueron vejados.
Excelente análisis Dra. Rosa Maria Palacios, sabemos la joyita que es Carlos Raffo y los fujimori.
A Daniel Yovera, yo le creo y confío en su decencia y la descripción que ud ha hecho de él, es cierta.
#TodosSomosDanielYovera
#DanielEsInocente
#AudienciaPublica
Bueno, Carlos Raffo no es precisamente un persona de principios, esta a la venta y al servicio del fujimorismo, carece de moral , de principios y ética, es claro que quieren desprestigiar a Daniel Yovera quien tiene una trayectoria intachable, pero asi trabaja una mafia enquistada en el Sodalicio, que no sólo se dedica a violar niños, sino que hace negocios, que están exentos de impuestos, lo que ha hecho en Piura con la bendición del Obispo Eguren es contratar a una banda criminal para desposeer a los posecionarios a la mala, lo lamentable que el nadie intervenga en lo que es un abuso, que el gobierno se haga el sonso y mire al otro lado, lo que ha hecho Daniel Yovera es denunciar a la banda criminal contratada por el Sodalicio, un grito de ayuda para gente inocente que ha perdido su tierra,
Todo el tiempo que estoy en mayorazgo el sodalicio habria Sido el administrador de la parroquia nuestra señora de la cruz. Hasta que después de tanto abuso se retiraron. Mucho de este abuso fue cometido aveces a los mismos feligreses como aprovecharse de sus ganas de ser catequistas para que atiendan cafeterías de la iglesia en su tiempo libre para lucro exlcusivo de los sodalites, y por su puesto la.ley del hielo respectiva si alguno dice que no. Realmente solo esto les faltaba. No me gustaron cuando llegue a mayorazgo, no me gustaron cuando fui catequista bajo su mando (aunque aprendí a lidiar con ellos) y ahora menos me gustan que todo esto se está descubriendo. Realmente repudiable.
La verdad duela a quien le duela, llore quien llore, caiga quien caiga…
Carlos Raffo está haciendo lo mismo que con su teoría de ‘Fujimori Globalizado’ : un hasme reír público contra la poca credibilidad que le queda.
Adelante Daniel Yovera con los destapes de organizaciones mafiosas y abusivas.
¡P’asu madre! Con Beteta, Mulder y Albrecht en la comision Lava Jato nada bueno se puede esperar.
Victor Albrecht, por ejemplo, no solo es aprofujimontesinista, sino que ademas proviene del ala aprochalaca de la organizacion, la misma que esta comandada por el ex-primer VP de Alan Garcia y mason, Luigi Giampietri (a.k.a., “Granpie”), y secundada por los hermanitos Kouri (Alex y Beto) y bajo el asesoramiento legal del apromason Moises Tambini del Valle (Suegro de Beto), abogado de Alan Garcia en el caso “El Fronton” y amiguisimo del alma del vocal aprista Cesar Vega Vega. Giampietri fue el titiritero mayor detras del telon e inversionista principal de la empresa de espionaje ilicito Business Track.
¡Como es la vida!, ¿no? Esa es la leccion que tenemos que aprender sobre la corrupcion fujimontesinista, si no se recupera TODO el dinero del botin robado, pero hasta el ultimo centavo, y se dejan crimenes sin investigar, los corruptos que quedan sueltos, gracias a la impunidad ilegal que pudieron comprar con el dinero robado, volveran a reincidir en sus crimenes con aun mayor fuerza, mas experiencia en la materia y major proteccion judicial/legislativa. Y cuando lo hagan, estos corruptos robaran montos mucho mas grandes y le causaran un daño mucho mas profundo y duradero al pais.
Esa regla esta labrada en piedra; es fija. Tal craso error no debe ser cometido con el caso Lava Jato:
El congresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, fue elegido como presidente de la comisión multipartidaria que indagará los presuntos sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos durante el periodo 2005-2014.
Albrecht fue identificado en 2010 por la Policía Nacional del Perú como uno de los contactos hallados en el celular de Elías Ponce Feijóo, propietario de la compañía de espionaje Business Track (BTR), cuando se desempeñaba como vicepresidente del gobierno regional del Callao.
Fue fundador del movimiento regional Chim Pum Callao, que lideraba Alex Kouri, bajo el comando del ex Vice Almirante de la Marina de Guerra, el masón chalaco Luis Giampietri. Kouri, como sabemos, se encuentra en prisión por corrupción.
Los integrantes de la comisión son los congresistas Karina Beteta y Víctor Albrecht (FP), Marisol Espinoza (APP), Gino Costa (PPK), Víctor Andrés García Belaunde (AP), Mauricio Mulder (APRA), quien ya fue miembro de la comisión Pari y logró hundir los hallazgos de aquella investigación para beneficio de su líder Alan García, y Jorge Castro (FA).
Periodistas valientes!! gracias por informar con la verdad, Rosa Maria, Daniel Yovera y unos pocos periodistas mas, me ayudan a sentir que no todos son mafiosos ni corruptos. Gracias y sigan informando por favor.
Muy bien logrado el análisis, y no trata de defender a Daniel Yovera sino la verdad que sale a luces
Un honor ubicar tu blog… siempre es interesante ver tus opiniones y reflexiones. Feliz año.
Piura tiene unas mafias montadas desde hace años y hasta la fecha no han podido ser eliminadas, mas bien parece que crecen , En todos los sectores hay mafias montadas, las mas difíciles de eliminar son las dejadas por Trelles y el difunto alcalde de Piura de su época . Los procuradores parece que se vendieran por un bolsa por que no hacen nada ante tanta denuncia dejan que el cómplice de los corruptos enquistados en el poder judicial piurano archiven los casos o se abandonen por prescripción. Las otorongas que nos representan bien gracias
Quisiera usar este medio para solicitarle que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) investigue la utilización de los fondos recibidos de Odebretch de la ONG que Toledo creó cuando salía de la presidencia. PPK era (es?) miembro del comité directivo de esa ONG. La APCI fue creada hace muchos años para fiscalizar a ONG sospechosas de malos manejos. El escandalo Odebretch justifica investigar esta ONG. No cree?
MONSEÑOR PONTIFICÓ: ¿ALCANZAREMOS LA PAZ? (I)
(Piura, 01 setiembre del 2016)
Luis Gulman Checa
La edición de la víspera de “El Tiempo” – en portada y gran fotografía -, nos hace saber que nuestro pastor, Monseñor José Antonio Eguren, en el día que conmemoramos a Santa Rosa de Lima, Patrona de la Policía Nacional del Perú, espetó a sus integrantes la siguiente arenga:
“SEAN MORALES, INTACHABLES Y NO CORRUPTOS”
Según la información, también dijo:
“Honren este título. Y para ello les pido que siempre enaltezcan el uniforme de la Patria, siendo hombres y mujeres virtuosos, siendo personas morales, intachables e incorruptibles”
No creo exista un solo ciudadano que no desee fervientemente que semejante llamado anide profunda y permanentemente en la mente y consciencia de todos los miembros de la PNP, de capitán a paje, por cuanto significaría un gran paso adelante para revertir la situación de inseguridad que acecha a todos y cada uno de nosotros, ante la proliferación de actos delincuenciales de todo orden y en todos los estratos de la sociedad.
Sin embargo, siendo los integrantes de la PNP seres humanos comunes y corrientes y, por tanto, imperfectos; habría que pecar de ingenuidad para creer que tal admonición será suficiente para que la institución, como por arte de magia o milagroso, empiece a funcionar como lo pidió nuestro Guía y Pastor.
Los grandes hombres en la historia, siempre, más que predicar a viva voz – como hizo nuestro Pastor – lo hicieron con el ejemplo, es decir, no se dedicaron únicamente a pontificar enseñando con la palabra sino que, todo lo que pregonaron lo realizaron ellos mismos en su vida diaria, es decir, Predicaron con el ejemplo.
Ante tal realidad, considero injusto e irracional saltarle al cuello a los miembros de la PNP como si fueran los únicos responsables de la inseguridad reinante, por cuanto, como fatalmente nos informamos cotidianamente, la corrupción – que también infecta algunos policías a los que se dirigió nuestro Pastor – se ha extendido, contaminado e infectado a gran parte de personas, instituciones y, también y desgraciadamente, autoridades, que debieran ser las primeras en mostrar el camino de la buena conducta, invocado por nuestro Pastor.
MONSEÑOR PONTIFICÓ: ¿ALCANZAREMOS LA PAZ? (II)
(Piura, 02 setiembre del 2016)
Luis Gulman Checa
En el primer capítulo del presente, publicado el día de ayer, precisé que era necesario imitar a los grandes hombres predicando con el ejemplo, como lo hicieron, por citar solo dos personalidades incomparables, Jesucristo y Gandhi; auténticos hitos en la historia de la humanidad.
La admonición espetada a la PNP por nuestro guía espiritual, materia del presente, me trajo a la memoria un hecho público ocurrido en el curso de mi permanencia al frente del PECHP como Gerente General en el período comprendido entre el 19.02.2007 y el 02.02.2009 – día que fui abruptamente cesado por César Trelles Lara – y que procederé a relatar con pelos y señales para que cada cual obtenga sus propias conclusiones.
Coincidentemente con la designación de nuestro Pastor, José Antonio, apareció por Piura un grupo o asociación de inversionistas múltiples que revolucionaron el medio e, incluso, envolvieron y/o mezclaron a la mismísima CAMCO, siendo la agricultura uno de los giros de sus múltiples actividades.
En tales circunstancias, se presentó al PECHP una solicitud de Licencia de Agua para irrigar tierras eriazas del fundo “San José”, ubicadas sobre la margen izquierda del Canal de Derivación Chira Piura, aguas abajo del puente de la carretera Sullana Tambogrande que cruza el mismo.
Concederla era legalmente imposible, por cuanto, el 18 de mayo del 2007 se había promulgado la Resolución Ministerial N° 380-2007-AG, en cuya parte resolutiva el Artículo 1° dice textualmente:
“Declarar agotados los recursos hídricos de la cuenca del río Chira para el otorgamiento de nuevas licencias de uso de agua por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución”
En consecuencia, un funcionario con las cualidades que nuestro Pastor acaba de exigir a los miembros de la PNP, jamás de los jamases hubiera accedido a semejante pedido por ir, clara y precisamente, en contra de la ley, tan igual, por ejemplo, como pagar o recibir coimas.
No osaría calificar la calidad ética y moral del grupo inversionista señalado líneas arriba, pero sí señalaré algunas de sus actitudes/decisiones para que, cada uno de ustedes, saque sus conclusiones.
Fue público que contrataron como asesor legal a quien ejercía la misma labor en la planilla del GRP en calidad de “consciencia” de César Trelles Lara, acción quizá legal como tantas de las efectuadas por un tal abogado Orellana, actualmente preso, pero totalmente enfrentada con la ética, más aún cuando, inexplicablemente, el GRP, usando dinero de todos y cada uno de los piuranos, construyó unos puentes que, obvia y visiblemente, favorecían únicamente a los intereses de tales inversionistas.
El citado joven abogado, cuya familia conocí desde décadas atrás en Chulucanas por lo que no mencionaré su nombre, se presentó en mi despacho para convencerme de la necesidad de acceder a lo solicitado, olvidando, ¿conveniente o interesadamente?, su condición de hombre de leyes.
Además, el grupo de inversores, contrató a un ingeniero hijo de un importante integrante del Consejo Directivo del Chira Piura – absolutamente inútil salvo para trasegar dinero público a bolsillos de amigos y allegados – para que preparara el Expediente para la planta de bombeo que debía construirse sobre la estructura del Canal de Derivación. Obviamente, este funcionario también se apersonó a mi despacho y fue mil veces más franco y directo que el abogado aludido líneas arriba:
Lucho: tienes que darles la licencia a estos curas porque mientras no la tengan no le van a pagar a mi hijo que les ha formulado el expediente para la planta de bombeo.
Habiendo sido cesado el suscrito el 02 de febrero del 2009, según comentarios oídos en el GRP, por terco, ¿Con qué fecha expidió mi sucesor (quien sin duda no era terco) la Resolución otorgando la Licencia solicitada por Agrícola “San José”?
Reflexión final:
Si nuestro Pastor tuviera alguna relación con este grupo inversor, ¿puede considerarse calificado para espetar tremenda filípica a los miembros de la Policía Nacional del Perú?
MONSEÑOR PONTIIFICÓ: ¿ALCANZAREMOS LA PAZ? (FINAL)
(Piura, 05 setiembre del 2016)
Luis Gulman Checa
Habiendo concluido mis opiniones referentes a nuestro Pastor y su supuesto entorno, analizaré nuestra conducta/comportamiento como piuranos, es decir, si defendemos y amamos lo nuestro aunque fuera demostrando una décima parte del fervor arequipeño o, por lo contrario, lo que suceda nos importa menos que un ardite mientras no afecte nuestros propios bolsillos.
Yendo al grano y obviando rodeos inútiles, fatalmente, la larga lista de arbitrariedades perpetradas por foráneos en nuestra tierra ante nuestro silencio cómplice y vergonzoso, nos obliga a concluir que la idea de piuranidad ha desaparecido de nuestras mentes y corazones y, peor aún, muchos actúan cual mujeres públicas ofrecidas al mejor postor allanándole el camino a corruptos y depredadores que hacen y deshacen a su antojo en esta tierra de nadie, ante la indiferencia, inacción y, peor aún, hasta connivencia de autoridades y personajes que, en vez poner el pecho defendiéndola, optan por apoyarlos priorizando engordar sus sucios bolsillos.
Tomemos el caso que he tratado en el presente (me encantaría ser sometido a la prueba del polígrafo) y que configuró un atropello absoluto contra el orden legal y nadie dijo nada, empezando por la prensa que, en los países auténticos, es arma mortal contra entuertos y componendas como el descrito. Este silencio absoluto tiene una de dos explicaciones: 1) Los señores de la prensa no tenían conocimiento de la existencia de la R.M. aludida, lo cual los descalifica como tales o, 2) Supieron de la corrupta concesión de la Licencia de Agua, pero fueron adecuada y convenientemente incentivados para no decir nada. Escoja usted, estimado lector, la explicación que crea más plausible.
Entonces, si de verdad queremos vivir en paz, es menester empezar la limpieza/eliminación de delincuentes por la cabeza; es decir, arrancar a desenmascarar, juzgar y condenar, antes que ninguno, a los de saco y corbata.
Invocación final:
Ojalá “El Tiempo”, que recientemente acaba de demostrar su indesmayable y permanente afán de defender el orden establecido, llevando adelante una furibunda campaña contra la construcción de un modesto hotel a la vera del río (que en mi opinión sería bueno para Piura e inocuo para el cauce); manifieste su opinión y precise su línea en relación a la mencionada corrupta concesión de Licencia de Agua a favor de Agrícola San José para captar del Canal de Derivación Chira Piura.
Señora Rosa Eguren , soy afectado y posesionario por casi 30 años , desde el 2012 he vivido en zozobra por estos supuestos de construcción Civil, he visto en carne propia mismo oeste de antaño, con balas a doquier tratando de usurpar o «arreglar» los predios colindantes y parte del mio , lo han titulado sin poseer , corrompiendo al Gobieno Regional (pro-rural), desapareciendo mi expediente que tenía su trámite de titulación. Con mucho respeto a mi educación religiosa profunda y esperando que sólo el creador haga justicia.
Revelar los vínculos oscuros del Sodalicio con elementos delicuenciales realmente es un trabajo excepcional y valiente. Mis respetos por Daniel Yovera y es una lástima que la prensa masiva prefiera armar telenovelas baratas sobre refritos sin interés. Suficiente material para una fiscalía independiente.
MI MAYOR RESPETO POR USTED Y POR EL PERIODISTA YOVERA,POR SU LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y POR LLEGAR A LA VERDAD DE LAS COSAS ,CLARO A LOS SINVERGUENZAS NO LES GUSTA QUE LOS INVESTIGUEN, Y QUE LES DELATEN SUS DELITOS , LOS VAN A DIFAMAR ,LOS VAN A PERSEGUIR ,SE VAN A METER CON SU FAMILIA, PERO EL PUEBLO SABE DE QUE MADERA ESTÁN HECHOS USTEDES VALIENTES ,CORAJUDOS ,FRONTALES,POR ELLO NO ESTAS EN LA TELEVISIÓN POR NO SER MERMELERA, NI SOBONA,, REITERO MI MAS PROFUNDO RESPETO Y ADMIRACION PÓR SU DECENCIA PERIODÍSTICA
Pobre Raffo …nada de lo que haga prosperara y parecía estar calmado y estaba haciendo pasar por veraz una mentira …le darán trabajo de publicidad? Pero la luz no puede ser tapada por un dedo
Un desastre completo, porque contradice todos los objetivos supuestos de una organización religiosa. Gracias Dra. Rosa María Palacios, por aclarar el tema.
Lo peor de todo, es la cuestión ética del SVC, que no se da por enterado, que lo religioso no tiene ningún sustento, sin un comportamiento ético. Lo que no quieren entender, es que la ética si se ejerce y entiende, fuera de lo religioso.
Lamentable que una vez más la iglesia Católica esté envuelta en otro caso horroroso. No se entienden sus acciones cuando su prédica es totalmente opuesta. Y es aún más lamentable que en lugar de intentar corregir sus acciones, se presten a otro juego sucio, el intentar mellar el prestigio del periodista Yovera. Lo peor de todo es que, al parecer, no aprendieron la lección; ya antes intentaron hacer lo mismo con los periodistas que sacaron a la luz las múltiples violaciones de Figari y no les resultó. Al final, la verdad siempre sale a la luz! (Lo dice la biblia, aunque no se sabe si ellos creen en ella.)
Ante todo Rosa María, le hago llegar todas las bendiciones para este 2017. Muchos de tus seguidores estamos agradecidos de todo lo que hiciste este tiempo: darnos una información veraz e incorruptible. Por favor sigue así este 2017, tienes nuestro franco apoyo y admiración. Gracias.
Igualmente todo mi respecto a colegas tuyos: Daniel Yovera y José Alejandro Godoy. Es obvio que los que dicen la verdad nunca serán bien recibidos por los corruptos, siempre serán movidos por sus propios intereses.
Gracias por la información. Marle B.C.
Y punto.
Mi mayor admiracion para Usted Doctora Rosa Maria. El Peru tiene el derecho de saber la verdad sobre estos hechos. Para que esto que ha sucedido y sucede en Piura no debe repetirse. El Sr. Daniel Yovera es uno de los periodistas de investigacion mas serios de este pais, tengo el honor de conocerlo.
Pipo!!!
En nuestro Pais los filisteos son casi todos los politicos quizas con algunas excepciones, por lo demas que rapido olvidaron todos lo que acontecio con Sendero Luminoso, claro salvo unos que lo utilizan politicamente pero en la practica son igual que los demas. Que no cunda el panico porfavor ya llegan otros………..quizas peores.
El mundo sigue patas arriba. Ni Cristo podrá enderezarlo, creo que la solución es destruirlo. y al parecer nos estamos acercando a este suceso.