Cuidado: esta entrevista lo puede desilusionar
Muchos quieren que ex Consejero Presidencial Carlos Moreno pague sus culpa «con todo el peso de la ley». El problema, como he escrito tantas veces, es que la ley no pesa mucho. Es decir, no toda conducta inmoral esta tipificada como delito. Para que exista delito la conducta del sospechoso debe calzar perfectamente dentro de la conducta descrita en el Código Penal. Esa conducta penada se llama «tipo penal». El principio de legalidad (herencia que viene de los romanos) obliga a que toda conducta no tipificada como delito no sea punible.
Lo he explicado otras veces, como en el caso de Nadine Heredia, donde pronto cumplirá dos años la investigación y hasta ahora ningún fiscal puede acusarla de lavado de activos. ¿Por qué? porque su conducta no calza en el tipo establecido. Y si se hace la acusación mal hecha, ésta se caerá en el proceso posterior. Es simple explicarlo aunque impopular escribirlo.
Esta vez, para evitar la lluvia de insultos -sobretodo de mis colegas periodistas que tienen cierta aversión a entender la ley – he invitado a una abogada penalista y profesora de la Universidad Cátolica, Romy Chang, para que explique porque la conducta de Carlos Moreno – repudiable, por cierto – no calza en los siete delitos imputados por la PCM en su denuncia a la Fiscalía.
Si es que la prueba – el audio – no se declara invalida, tal vez pueda ser procesado por tráfico de influencias o negociación incompatible. Sólo eso. Y ese es un «tal vez». No hay seguridad alguna de que al final se logre una condena como verán en la entrevista.
No los quiero desilusionar pero la ley penal es compleja y entenderla no es fácil. Sin embargo, si vamos a opinar sobre estas materias hay que hacerlo con propiedad. Hacerlo desde la ignorancia no ayuda.
Rosa María, y cómo aplica en el caso último de Castañeda?
En este caso hay, en apariencia, tráfico de influencias y usurpaciones de funciones. Es otra cosa.
Gracias por la respuesta, lo acabo de leer!
Claro como siempre. Las autoridades los llamados gringos los pitucos. Nunca pagan sus culpas. Tal es asi. Que cuando agreden a un policia la gran prensa que tenemos en el pais en general. Mas los politicos saltan hasta el techo por meter en la carcel a las personas pitucas gringas. Ya srs. Es hora de poner en la carcel a cualquier persona corrupta. Y que falte a la ley. Escucharon bien. O leyeron srs. Autoridades. Yaaaaa es hora de parar todo esto srs. Delincuencia narcotrafico y todo lo que concierne a la ley.
Mas claro….Ni el agua…..dice el dicho…Otro caso «FAENAZO» si citamos un caso emblemático de corrupción del gobierno Aprista que nunca llegó a bien puerto ….No cabe duda que esto solo sirve de «PSICOSOCIAL» para distraer al pueblo de la verdadera situación calamitosa en que se encuentra el Aparato de Salud Estatal en todos el pais y la ineficiencia de las «cabezas» de este gobierno para solucionarlas….¡¡¡ Mas de lo mismo !!! como diría mi abuelita Tomasa.vAUI NO PASA NADA…..
Rosa Maria excelente explicación sobre este caso que nos ilustra para formar un concepto y como dices para que tus colegas periodistas no tengan argumentos mejor explicado por la Dra. Romy Chang lo cual nos deja a la luz que existen vacios legales que esperamos se corrijan.
Saludos y un abrazo
Como siempre, su explicación: clarísima. Gracias, doctora.
Este es el «equipo de lujo» de PPK ?
Es increíble el nivel de mentiras que se dijeron en las elecciones y que contrastan hoy con la realidad.
Ese violeta es un tipo peligroso..trabajo con orellana, llevo a moreno al partido de PPK, cobro cupos para el congreso….y PPK es un buen tecnico pero pesimo lider.
Porque no investigan a su esposa que es funcionaria del sis. Por eso los beneficios que tenia y la seguridad de q podia hacer ese negocio.
No desilusiona para nada. Al contrario, confirma que esta persona debe ser condenada: no se trata de interceptación telefónica, es grabación de uno de los interlocutores; hay indiscutibles tipificaciones penales que aplican al caso: negociación incompatible y tráfico de influencias, sin contar las muchas otras que se aplicarían durante el juicio con las pruebas correspondientes.
Recordemos que un tiempo después de eliminar las pruebas de los Petroadios mientras el material allanado en la empresa BTR se encontraba bajo la custodia exclusiva de Vega Vega tras ser despojados de la Fiscalía ilegalmente, Villa Stein, ya de regreso como vocal de la sala penal de la Corte Suprema, fue quien eliminó las grabaciones efectuadas por BTR como evidencia, en una clara muestra de su grosera parcialidad en beneficio de la mafia culpable de los actos de corrupción imputados.
El escándalo ha adquirido una dimensión desmesurada debido a la combinación de dos cosas: la existencia de audios con la voz de Moreno y el extraordinario desenfado del personaje para proponer sus obscenos “negociazos” a sus posibles socios. Solo es comparable con el inolvidable Bieto Quimper, el del “faenón”.
En el caso de los Petroaudios, el entonces presidente Alan García apareció en conferencia de prensa un par de horas después que se presentaran las primeras grabaciones en Cuarto Poder de América TV el domingo 5 de octubre del 2008, y se distanció totalmente del asunto, como es su costumbre, ya lo sabemos bien. Luego sucedería lo mismo con los Narcoindultos. Cinco días después despidió al primer ministro Jorge del Castillo.
En otro plano, no hay que olvidar que el asunto de los Petroaudios concluyó en el Poder Judicial con todos los imputados absueltos en el 2016. Los jueces desecharon los audios como pruebas y luego otras evidencias contundentes, como los archivos de las computadoras, incautadas, gracias a un vocal que estuvo involucrado en tapar los pecados apristas desde un inicio: Javier Villa Stein. Inicialmente este nefasto magistrado hizo lo que siempre hace, en ese momento como presidente del PJ, al desparecer las pruebas que incriminaban directamente a miembros de alto calibre del aprismo. como Del Castillo, Giampietri, Navas, Allison y el mismo García, por supuesto, todo en complicidad con el presidente de la Corte Superior, el otro nefasto vocal, además de aprista de pepa y cepa, y viejo e íntimo amigo de García, con quien fue incluso compañero de colegio.
Si eso ocurrió con los Petroaudios, nada garantiza que no vuelva a suceder. Con una gran proporción de autoridades judiciales corruptas en el más alto nivel jerárquico, no hay seguridad de investigación y sanción aun cuando existan evidencias aplastantes.
Por eso es indispensable la creación de un sistema anticorrupción –provisto de procuradores, fiscales y jueces especiales, honestos y capaces, escogidos cuidadosamente–, que se encargue de investigar y procesar los casos de corrupción del gobierno alanista, el anterior y el actual. Así funcionó la única experiencia exitosa en la historia peruana, la del sistema anticorrupción creado en el 2000-2001. Eso y la purga, investigación y condena masiva de jueces corruptos como Villa Stein y Vega Vega, que hoy controlan el PJ, claro está.
Tiene razón, yo me ocupo de procesos administrativos disciplinarios y la tipificacion es un escollo difícil, pero en lo penal, con similitudes y diferencias, la cosa es más complicada. Pero hay que hacer la guerra hasta donde sea posible
Sra. RMP. es verdad lo que dice Ud. solo hay dos supuestos delitos con el que el Fiscal podría acusar, ante el Juez de investigación preparatoria, pero la prueba ilícita obtenida es el mayor problema… esa parte de la ley tiene que cambiar este congreso, pero la pregunta es ¿ querrá este congreso cambiarlo o convertirlo en delito para caso de corrupción, como en los caso de los videos montesinitas o pondrá excusa para no hacerlo? muchas gracias por opinar
Tal vez debiera sancionarse creando un tipo nuevo a los políticos inmorales imponiéndose una sanción de inhabilitación para cargo público alguno. Actualmente este hombre ha tenido una muerte pública sido que alguien ponga su salud en esas manos corruptas. Creo que en este momento así cargue el anda de señor morado todo el año el tipejo ya fue.
Este caso prueba que la corrupción es generalizada en todos los estamentos del Estado peruano, que el 99% de empleados públicos comeren cada minuto algún acto de corrupción, pequeño o grande.
Este caso prueba que así gane un santo la corrupción va a ser la misma.
Por eso da asco – y miedo – la maldad e infamia de la izquierda caviar que indujo perversamente al pueblo a no votar por Keiko porque «sería el único gobierno corrupto» , la falacia política más grande construida en nuestro país en este siglo,
Nosotros como personas comunes y corrientes como cualquier mortal, solo vemos la corrupción como algo terrible pero mas terrible es ver que la justicia no hace nada, todo es escándalo y luego pasa , nos quedamos como decepcionados y con desconfianza en todo lo relacionado a los poderes del estado.
Bien explicado asi deberia analizarse los casos, excelente
A ver, zapatero a su zapato, los doctores al hospital y al gestionar solo debe ser en su sector, de salud. Como cualquier otra profesión en el congreso … ahí deben estar los profesionales para legislar y no empresarios, amigo o persona SIN PROFESION. Ahí es la causa raíz de todo nuestro dilema y sino hay solución vendrán dictadores camuflados de populistas.
Dentro de mi ignorancia, no veo que ustedes se indignen frente a este caso y que den argumentos para que estas cosas no continúen sucediendo y quede impune el caso. Pienso que como profesionales en la materia, deben proponer correcciones a la ley que penalicen estos hechos. Veo mucha tolerancia de parte de ustedes para con estos hechos. Con mi ignorancia del caso, soy de los que piensa que hay que modificar la ley sobre los audios sin mi consentimiento o ilegal en los casos de corrupción. Gracias por su atención.
PD. En muchos casos los asesores deciden quienes deben ser los funcionarios que firman las resoluciones o convenios, no son de carrera.
Como siempre es un gusto escucharla y leer sus articulos Rosa Maria, hace tiempo que se sigue insistiendo en lo mismo pero al parecer hay intereses creados, por eso ladrones de alta alcurnia nunca van presos, pero bueno, es la conciencia de cada uno.
Y seguirá laborando para el estado en el Unanue
Muy buena entrevista y aclaración de denominado Tipo penal.Gracias
¿Que hacer?. No solo por este caso. Sino para casos futuros.
Me llama poderosamente la atención la cobertura que los medios han dado al caso Moreno. Hace 18 días que sale en El Comercio, la TV ni qué decirlo. Todo el mundo habla y comenta los estropicios de este infeliz. Si quieren calcinarlo para ejemplo de los que pretendan algo parecido, allá ellos. Pero me sorprende el silencio de todos frente al negociado de los dos mil millones y medio de dólares en compra de armas, el caso del Satélite, el del gasoducto del sur, esto sin mencionar a la Municipalidad de Lima y sus inversiones sin licitación.
Es cierto SRA Rosa Maria , no se necesita ser abogado para saber anticipadamente que los supuestos delitos cometidos por moreno no tienen cabida legal. Lo máximo q le va a pasar es que el Comité de Ética de su Colegio lo sanciones. Lo demás es puro Bluf levantado por la prensa y los otorongos.
que lástima que las leyes no alcancen a este tipo de delitos que son tan evidentes, con estas leyes invitan a seguir delinquiendo en este tipo de cosas.
¡Que más castigo que la exposición y la vergüenza pública¡
Que verguenza va tener ese hombre!
ÉSTE ES COMO SU MAESTRO ALANCAPONE!!!!!!!!!!!
Eres genial MP. Todo queda como tal para los ladrones y para los justos pelearla contra estos vacíos.
Para este caso aplicaría la tan comentada «muerte civil»?
Muerte civil…ya…
El cabal conocimiento de la dogmática, que muy bien domina la Dra. Chang, desafortunadamente no es hábito en el MP-FN ni en el PJ. No existiendo predictibilidad, es probable que para amainar furias políticas encierren a Moreno, como lo hicieron con Gregorio Santos o Nancy Obregón, para al final exculpar al «médico de los pobres». Muy Ilustrativa esta entrevista.
Es que Moreno tuvo como asesor a Alan garcia experto en eludir la justicia.
Muy buena entrevista, conociendo jurídicamente al detalle este caso, en verdad es una lástima que los corruptos se amparen en la ley para salir libres de polvo y paja.
Sra Rosa Maria Palacios despues de haber visto otros casos, estoy casi seguro que, este hecho eticamente condenable pasará como tal luego de pasado la ola mediatica, digo por que el dr Moreno habló como lucrar con la salud, por que otro sin hablar ya lucrarón y cubiertos de la legalidad otorgada por la influencia ejercida desde su cargo y prestigio en concreto la municipalidad prestosu razon juridica para el convenio SISOL (Hospital Solidaridad- SIS) aceptando y pagando tarifas preferencial, atencion brindada sin condicioneses mas cuando el dr Ugarte estuvo como ministro no acepto este convenio; pero que curiosamente se logró cuando el mismo Ugarte paso a gerenciar el «Hospital Solidaridad» que cambio solo quien se incorporo al directorio lo que si e debe investigar por que se pagó esas atenciones si los auditores de SIS anulan las fichas de prestaciones a los centro del MINSA por cosa tan trivial como el color de tinta esto solo es el hilo de la madeja de como se lucracon la salud.
Buena explicación de penalista R. Chang. Queda claro que tipos penales como negociación incompatible y tráfico de influencias tipificarían conducta de ex asesor Carlos Moreno. El tema crucial son los morenoaudios.La PCM deberá aclarar el modo y quien o quienes grabaron esas conversaciones.Jurisprudencia cambio a raíz de fallo en caso petrogate o petroaudios. Ojo.No han tenido en cuenta que también era director de gastroenterología Hosp Loayza. Gracias.
Gracias Rosa María por darnos un panorama del tema. Me gustaría que comentes sobre qué soluciones se podría plantear. Si nos ponemos en el caso de alguna otra persona que quisiera denunciar este tipo de tráfico de influencias. ¿Cuál sería el procedimiento que tendría que seguir? Ya que está claro que un audio no es suficiente para castigar este tipo de corrupción que bien sabemos es generalizada en el Perú. Saludos
Nunca mas podra estar en el Estado…fue descubierto.
Sin embargo…fue descubierto y no podra integrar estamento alguno…
En la práctica, así es. Pero no hay ley que lo prohibe.
No soy abogado, pero justamente eso debería tipificarse dentro del código penal. o en todo caso dentro del código de ética en las entidades públicas que no se pueda acceder a un cargo público si has estado inmerso en un proceso por corrupción aún cuando no haya sido encontrado culpable porque su conducta inmoral no calce dentro del “tipo penal».