Incentivos perversos
Uno
Mañana se presenta el gabinete Zavala ante el Congreso. La exposición del Presidente del Consejo de Ministros durará 1 hora 45 minutos (si no es interrumpido) y se le concederá a cada congresista, individualmente, 5 minutos para hablar. Casi 11 horas debate para el lucimiento de 130 parlamentarios. La decisión de no otorgar tiempos a las bancadas, como sería lo lógico, revela mucho de la atomización del parlamento peruano y de su futuro próximo. Una hora para cada grupo basta y sobra ¿verdad? O si se quiere, dos horas para la mayoría y una hora para cada una de las cinco bancadas restantes, mas que suficiente, las cuales podrían ser asumidas por dos o tres voceros, bien preparados para responder al Ejecutivo.
Pero lo razonable no funciona cuando el incentivo es perverso. ¿Qué quiere el congresista? ¿Qué es lo que mas gratificación le puede dar? ¡Que lo vean! Si sus votantes no lo ven, no puede justificar su existencia parlamentaria, su liderazgo local se verá mellado y sus votantes pensaran «que no hace nada». Entonces, si o si, tiene que hablar aunque no tenga nada que decir relevante o si quiera coherente con la realidad, su función o la posición de su grupo. ¿Lo escucharan? Probablemente ni los de su propia bancada, pero podrá pedir el video a Oficialía Mayor para colgarlo en su página web y así demostrar «que si trabaja». Prepárense pues a un aluvión de desatinos personales en 11 horas de transmisión en el canal del Congreso que muy pocos sacrificados vemos. ¿Qué resaltaran los noticieros de las 11 pm? Las broncas, las pullas, los bostezos y con suerte, algo de lo dicho por el Presidente del Consejo de Ministros. El drama sólo cabe si niegan la investidura, cosa que a estas alturas es muy impopular y por tanto improbable.
Dos
Me enteró que la forma mas rápida de lograr un ascenso en la Policía Nacional es por «acción distinguida». Esta se define por un enfrentamiento armado con delincuentes a los que se logra vencer, reduciéndolos o abatiéndolos con gran riesgo de vida. Matar delincuentes armados enfrentrando a la policía es un riesgo del oficio y enhorabuena que ese riesgo sea reconocido a quienes exponen la vida por nosotros. Hasta ahí, el incentivo parece correcto. Un héroe, merece un reconocimiento.
El problema es que en instituciones jerarquizadas donde el ascenso lo es todo, la necesidad de ascender a cualquier costo termina generando un incentivo perverso. La amplias investigaciones sobre escuadrones de la muerte en la Policía Nacional que vienen realizando Inspectoría de la institución, la fiscalía y la prensa apuntan a que no se trata de policías vengadores de delincuentes impunes. Nada de eso. Se trata de montar una farsa de «acción distinguida» para lograr un ascenso. Si en el camino mueren culpables o inocentes nadie lo podrá saber jamás porque nunca serán juzgados en un juicio justo.
Es de espanto, pero parece ser cierto. Las pericias ordenadas por fiscalía de Chincha, por ejemplo, que me enseñó la periodista Doris Aguirre de La República demuestran que los presuntos delincuentes nunca dispararon en algunos de los casos – hasta ahora – 6 casos investigados. Las pruebas de absorción salen negativas. Las necropsias indican disparos al cráneo de arriba hacia abajo a menos de 50 centímetros y en otros casos, palmas de las manos con disparos. Un juicio determinará que pasó pero, por ahora, no queda otra que suspender la acción distinguida como motivo de automático ascenso. Esto no puede volver a suceder.
Tres
Me contaron, hace mas de dos décadas en Ciudad de México, que ante la desesperación de las autoridades por la mala costumbre de dejar los autos mal cuadrados, a un funcionario se le ocurrió la brillante idea de dar un incentivo económico a toda grúa que libremente llevará un carro al deposito estatal. Nunca he podido corroborar si la historia es cierta o no. Lo que me contaron, es fácil de imaginar, es que los carros los sacaban hasta de las cocheras con tal de recibir el dinero en la puerta del depósito. El incentivo era completamente perverso y tuvo que ser anulado de inmediato.
Algo así pasa con la SUNAT. El empeño que pone el funcionario en encontrarte lo que sea, para poder acotar lo que fuera, no es gratuito. Existe, como secreto a voces, un programa de bonificaciones por mayor recaudación que es una pesadilla para el empresario formal. El funcionario de recaudación tributaria debe estar bien pagado, pero su éxito económico no puede depender de acogotar al contribuyente. Lo que es peor. Una vez que el contribuyente gana en el Tribunal Fiscal, máxima autoridad administrativa en materia tributaria, se permite que SUNAT, el órgano de rango inferior, inicie una interminable acción contenciosa administrativa contra el contribuyente en el Poder Judicial para no ponerle fin nunca a la contigencia tributaria y simular que tiene millones por cobrar, confundiendo además a la opinión pública.
La acción contenciosa administrativa es un derecho del administrado, no de la administración. Menos de un inferior jerarquico que litiga contra la resolución de su propio Tribunal superior. Es como si un juez de primera instancia litigiue contra la Corte Superior porque no le gustó que no compartiera su criterio. ¿Puede haber algo mas disparatado? Pues eso sucede hoy.
Este es el disparate al que miles de contribuyentes están expuestos. ¿Por un exceso de celo de la SUNAT? No. ¡Por unas bonificaciones!
¿No es hora de acabar con este incentivo perverso?
Estimada Rosa María:
Con relación a la multas a cargo del Gobierno Central, no se si haya alguien que sepa realmente cual es su cuantía. Lo que si es cierto es que mucha de esa deuda es francamente incobrable por diversos motivos, entre ellos el más común debe ser que el infractor ya o existe o no tiene bienes que realizar. Otra gran parte debe estar judicializada. Otra parte son absurdas, leía hace poco una resolución de multa de la Dirección General de Protección de Datos personales en la que imponía una multa a pequeño supermercado en Cuzco (abierto hacía sólo 4 meses) por no tener su Base de datos de clientes y trabajadores registrados ante esa entidad. La multa era de 10 UITs, la pregunta sería cuantos pequeños negocios conocen que existe esa obligación y que existen fiscalizadores de Ministerio de Justicia que indagan por ello.
Creo que algo se debe hacer con el sistema de multas del Estado que considero que está en crisis.
Una primera medida podría ser sincerar el tema y prescribir las incobrables y así retirarlas del pasivo de las Entidades.
Otra sería que se estableciera por excepción la posibilidad de que en el caso de las empresas (o personas naturales con negocio) puedan reconocer y aceptar la multa (renunciando a los procesos judiciales) pero que en lugar de pagarla se comprometan a invertir una suma equivalente a la multa en ampliar sus empresas, contratar empleados o adquirir activo fijo. Todo ello en un periodo de tiempo determinado y en caso no cumplir con el compromiso la deuda ya reconocida debe ser pagada. Esto tendría en beneficio de dinamizar la economía (con dinero muerto) y el gobierno recaudaría lo que corresponde al movimiento económico generado. La empresa ya no sentiría que la multa (tal vez injusta) no irá a para en el bolsillo de algunos burócratas incentivados perversamente en multarlo.
Estimada Rosa María:
Su comentario ha sido escuchado por el Ministro de Economía que anulará -esperemos pronto- esos incentivos perversos en la administración tributaria. Pero la Administración Pública está plagada de incentivos perversos con afanes recaudatorios. Las multas administrativas están orientadas a evitar que se cometan infracciones, sin embargo vienen a ser sólo un mecanismo recaudatorio de la Administración. Es el caso claro de la papeletas por infracciones de tránsito en donde no son pocos los casos en los que los Municipios Provinciales se valen de artificios para multar. El dinero que recaudan aumenta su gastos corrientes. Considero que para evitar esos incentivos perversos (que los hay en todos los sectores) todas las multas se inviertan necesariamente en corregir aquellos que es materia de infracción. Por ejemplo en el caso de las de tránsito de debería invertir en señalización y cursos obligatorios de educación vial para los infractores (de ese modo se contribuye a la disminución de infracciones que finalmente es el objetivo), o que vaya a un fondo de inversiones que puedan establecer las municipalidades de Lima y Callao (así la decisión sobre el uso del fondo deberá tener un interés común y no para el autobombo del Alcalde que lo recaude). La idea es que lo que se recaude por infracciones no sea un mecanismo de fondeo de la Administración porque ese es un incentivo perverso.
Toda la razón.
Por q no hace mas publicaciones??
Tiene razón. Por motivos familiares he escrito poco la semana que acaba. Pero superados estos prometo escribir más.
Gracias dra. Siempre es bueno , para uno q reside fuera, saber de la opiniom critica razonable de nuestro pais … saludos a ud. Desde Firenze .
El éxito de los incentivos comprueba que la motivación de trabajo no por el servicio en sí sino que es puramente económica, estamos moralmente en crisis.
Yo vivo en Londres y ahi el respeto al transito es ùnico. Pir ejemplo te pasas una luz roja automaticamente la camara fija te toma la foto y en seguida es remitida al domicilio la multa y si no se paga en breve al final se va acumulando y terminan embargando tu coche y es lo mismo para los controladores mediante foto intantanea te poner tu multa. Osea es es un sistema operativo controlado. En conclusion los peruanos necesitan cultura de respeto y orden y muchas veces con una sancion rapido va bien. Pir cierto aca si te permiten desglosar tu pago de impuestos anual si lo deseas libre de intereses si cumples las fechas pactadas. Ojala en Perù se den cuenta que andar recto es cultura y lo demas solo es mezquino.
RMP que puedes decirnos de los incentivos que las empresas farmaceuticas otorgan a los médicos. Realmente existen? Hasta donde se muchos medicamentos no son cubiertos por el SIS afectando como siempre a los más pobres y hundiendolos en la desesperación.
Y las recompensas?? Si ofrecen una recompensas para quien colabore a la captura de los mas buscados…. apuesto que siempre, pero siempre, seran capturados por que hubo un «colaborador»…….. ……fantasma . Jamas por el trabajo de investigación que de oficio realice la policia
Distinguida periodista RMP. y senores lectores,desde el momento que se aprobo la ley que en una accion policial, el policia mata a um inocente, tiene pues el Policial el atenuante o si se quiere el eximente para matar como licencia, donde mueren hasta inocente y por esto esta ley resulta encobridora, a esto se agrega el incentivo perverso de montar farzas para lograr ascento inmediatos,por accion distinguida…..realmente ….eso deberia dar en casos circunstanciales como por ejemplo um simil de la toma de la embajada de japon, alli no hay simulacion , sino una accion distinguida en cumplimiento del deber, asi en esos casos similares ,si se les debe reconocer…..tambien es honesto reconocer entre tantos malos policias …hay como lunares algunos ejemplares..eso tambien es certo,,,,,,mi opinion en cuanto a la multas tributarias, ya sean de gobierno central o local,… el máximo ente que resuelve en apelacion es el tribunal fiscal….. hasta ahi funciona le derecho constitucional como princio de contradiccion, pero lo que Ud. menciona sobre que la SUNAT le siga una accion contencionsa administrativa judicial al contribuyente…..ME PARECE ILEGAL Y PERVERSO Y VA CONTRA EL INCENTIVO DE FOMETAR EMPRESA Y BUENOS CONTRIBUYENTE, LO QUE HARA PUES APRENDER A ELEUDIR DE OTRA FORMA EN VEZ QUE EL CASTIGO SIRVA PARAEMMENDAR LOS ERRORES y captar mas ingresos para el pais…..muchs gracias um abrazo a la distancia desde Brasil…..a mis queridos compatriotas
Todo lo que implique bonificaciòn trae siempre alteraciòn en el ejercicio de la labor, casi siempre en desmedro del cliente, del usuario, del contribuyente o lo que fuere..Esto debe acabar porque hasta con la salud, (en las cadenas de farmacias) se dan bonos por ciertos productos que son propios de esa cadena y que el tècnico tiene que vender sì o sì, alterando, en algunos casos, la terapia dada por el mèdico. es asì de cruel, asì de monetario.
y esto de los tributos tambien pasa con las municipaliades distritales que acosanpersiguen al contribuyente con notificaciones de cobranzas coactivas y embargos por cuotas trimestrales que todavia novenzen segun sus propios cronogramas de pago, dejan las notificaciones debajo de las puertas y cuando uno reclama. nos dicen si esta al dia no tome en cuenta la notificacion es una burla y un desgaste del municipio y el contribuyentes sera tambien por las bonificiaciones ojala ud. ud. pueda instruirnos al respecto, y felicitarla por sus articulos oncontrbuciones
Todo muy cierto la pregunta es si habrá desicion política de parte de este gobierno para realizar estos cambios tan importantes
Si la Sunat quiere ser reconocida por sus logros que examine si las empresas ( prico o las operadoras de servicios básicos pagan sus impuestos correctamente)
Buen análisis Rosa María; es un buen momento para corregir todos estos sesgos inducidos por incentivos que generan efectos adversos. Es increíble que nos hayamos acostumbrado a tener tanto recelo de la SUNAT!!!
Si pués nuestro Congreso y sus congresistas, cada cuál mas guachafo aprovechará para decir babadas, he visto poco hoy, pero escuché a Galarreta criticar inactividad del Congreso anterior, llamándolo mesa de partes, del cuál él mismo formo parte, claro estaba en otro partido y luego insultar, a Ollanta, Nadine hasta PPK, a Zavala, 35 minutos habló sin que Salgado lo interrumpiera como hizo con otros congresistas, Arana estuvo más o menos hasta que comenzó con las arengas partidarias, ahora más tarde cerca de la hora de acostarme volveré a verlos estoy seguro que agarraré el sueño rápido, serán mas efectivos que un alprazolan, es nuestra triste realidad tendremos a estos tipejos por 5 años, es el costo de la democracia.Es una verguenza que un grupo de polícias haya formado un escuadrón de la muerte sólo para promocionarse o robarse el dinero, pero como UD dice son los incentivos perversos, pero también la falta de control, en cuanto a la Sunat no debería haber ese incentivo, es claro que los fiscalizadores inventarán omisiones para ganarlo y una vez multado entra uno en la vorágine de la administración pública hasta llegar al Tribunal Fiscal en dónde yo si he conseguido rebatir las sanciones de la Sunat, pero es un largo camino.Porque premiar lo que debería un trabajo eficiente, para eso ganan un sueldo, bonificaciones o premios por un buen trabajo sólo trae corrupción.
Va a seguir asesorando a PPK? Sus sugerencias son completamente válidas. En especial la de SUNAT.
Totalmente de acuerdo con lo que expones.
Hay que terminar con el incentivo perverso, especialmente en la Sunat. Si los funcionarios ganan bien no deben ser premiados por cumplir con sus obligaciones. Lo contrarío lleva al abuso de poder y cuesta un infierno de dinero defenderse de las injusticias de la Sunat.
Toda ley, todo incentivo irremediablemente se volverá perverso mientras que el hombre mismo como individuo no acceda a la fuente misma de su Ser, que es amor y amor es igual a valores. A partir de aquí, todo acto se vuelve sagrado y eleva la vida de hombre y su sociedad. Gracias Rosa María, eres un referente de justicia en estos tiempos de injusticia.
Lo mismo pasaba con las papeletas de infracciones al transito , cuando cualquier policia te detenia y te buscaba la sin razon para ponerte la papeleta o se hacia el arreglo ,para combis 2 solcitos, taxis 5 o 10 luquitas ,particulares eso ya depende que tanto sepas
Si hay q cambiar los incentivos perversos en varias entidades quien debe hacerlo? Hoy agosto 2016 afirmo que con tristeza y desespetacion que ello nadie lo cambiara recuerdo sunat perdono cuantiosa deuda de empresas q no dio nombres en el gbno.de Humala como? Por que? A ellos si y al productor de leche x u. Error de su contador salió en Tv quien cambiara esto?
Excelentes observaciones.!!
Para mejorar la instrumentalizacion de los incentivos, al aplicarlos a veces se distorcionan pero anularlos seria penalizar el reconocimiento, que es el tema de fondo para estimular la meritocracia, la eficiencia y eficacia.
La SUNAT es implacable,pero con los medianos y pequeños ,pero con telefinica y otras que deben millones,que pasa?
Super acertada Rosa María!… Gracias por tu apreciación limpia y clara. Eres la voz de muchos ciudadanos que sólo queremos que nuestro país sea ejemplo de desarrollo y valores. Y esos excesos cometidos por nuestras instituciones deben parar en el acto, pues lo único que hacen es enfermar más aún al país.
Pues también he sido testigo cuando las empresas fraccionadas de un solo dueño ocupan a algunos colaboradores en distintos lugares del que figura su planilla. Y eso no esta controlado ni regulado. Mucho ojo ahi.
Cómo de costumbre muy clara, concisa y sobre todo pedagógica para expresar tus opiniones. Lo de los políticos, se puede esperar aunque este mal. Pero lo de los policías y la SUNAT es increíble que se permita a estas instituciones delinquir de forma flagrante.
Un buen análisis Rosa María, pero no comparto lo comentado en el punto tres, me parece que estás mal informada y deberías verificar tu fuente. Saludos
Se deberia independizar o dar autonomía propia a la sección de defensa del contribuyente que lo administra la SUNAT. No se puede ser juez y parte. Estamos totalmente indefensos.