Crónica personal: #NiUnaMenos desde el suelo
La organización fue dándose con los días. Apenas convocada la marcha, en la cuenta de WhatsApp de las amigas del colegio, alguien preguntó: ¿Quién va a la marcha? Mis amigas no tienen militancia política y hace décadas que no van a un mitin, pero esto las tocó directo. Al momento me ofrecí y varias lo hicieron. ¿Y si vamos con nuestras hijas? Vamos, pues. El grupo se fue extendiendo a hermanas, cuñadas, amigas de las amigas, amigas de las hijas y así conformamos un alegre montón de 25 mujeres que se reunieron en mi casa. Las menores, de 12 años. ¿Las mayores? En los cincuenta.
Para que no nos separemos y no regrese #NiUnaMenos se me ocurrió mandar a hacer 10 globos de helio que resultaron vitales para transitar sin separarnos. Recuerden que esta era una colectividad sin experiencia y moverse en grupo de a 25 personas no fue, en muchos momentos, nada fácil. Con un afiche de la organización, un poco de tecnopor, cartulinas y un palo de escoba mi hija hizo una pancarta que servía para cerrar el paso, mientras que los globos iban por delante.
Aquí estamos, casi todas, saliendo:
Zapatillas, sencillo, DNI y agua (ojo, no van a conseguir baño en 4 horas) fueron las últimas instrucciones. Si bien la cita era 2.30 pm en Miraflores, salimos rumbo a la Avenida Arequipa pasadas las 3 pm. La gente nos aplaudía en el camino. El plan original era tomar la línea azul y bajarnos en la primera cuadra de la Avenida Arequipa para empalmar con la marcha a través de la Avenida Guzmán Blanco. No fue tan fácil, el único bus que venía ya estaba repleto y la cola en el paradero era larga. Meter a 25 personas, más globos y pancarta no iba a funcionar. Alguien grito «tomemos taxis» y así nos fuimos embarcando como pudimos en 4 o 5 taxis. Yo me saque la lotería con el chófer machista que no sólo me cobró 15 soles (y pretendía subirme a 20 soles en el camino) sino que se dedicó a decir, delante de dos niñas de doce años, que «a la mujer le gusta que le peguen». Casi lo ahogo con los globos rosados, pero estaba mas apurada por llegar al punto de encuentro.
Reagrupadas todas, cruzamos la Avenida 28 de julio – junto con Monique Pardo (la foto esta en otra cámara, pero ya la colgaré), muy cariñosa – para insertarnos dentro de la marcha que ya había empezado desde la Avenida de la Peruanidad. Había tanta gente que avanzamos una cuadra paralela a Guzmán Blanco para luego incorporarnos a la marcha. El dron de Utero.pe nos ve cruzando ahí. Pero tienen que seguir los globos rosados para encontrarnos. (¡Premio al que me encuentre!)
Sospecho que aterrizamos en el bloque de organizaciones, pero nunca lo supimos. Marchamos junto al grupo del Ejercito de Salvación. Muchas fotos y mucha gente, hombres también. El ambiente era de protesta pero también de celebración, de fiesta. La sensación de encontrarte con una gran fraternidad de personas con altos ideales. No habíamos ensayado nuestras arengas así que íbamos tomando las que venían hacia nosotras desde atrás o desde adelante. También hubo algunas de inventiva propia: «Mujer, escucha, estamos en la lucha», «No es no, que parte no entendiste, la n o la o», «Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca».
Entramos en calor, en tremendo calor, la verdad. Entrando, bien en paquete, a la Plaza Bolognesi estaba en alto María Luisa Martínez, amiga y periodista de Univisión. Ella trabajando, yo de activista. Nos abrazamos. Ninguna lo podía creer. Yo, desde el suelo calculaba 300,000 personas, básicamente mujeres. Era conmovedor lo que estaba pasando delante de nuestros ojos. Tal vez no sea fácil de entender, pero desde la perspectiva de una periodista – que se ha pasado años cubriendo no sólo palizas sino también asesinatos de mujeres – ver que puede haber un cambio, que ese cambio esta sucediendo y que no sólo cubres la historia sino que eres parte de ella, es tremendamente conmovedor. Tienes que ser de piedra para no entenerlo.
En la plaza Bolognesi doblamos en marcha a Paseo Colón. La marcha seguía muy apretada y nos estábamos acalorando demasiado, así que tomamos la avenida por la vía despejada y nos encadenamos una a otra mientras coreábamos arengas por un buen rato, hasta llegar a la Avenida Wilson. Por ahí seguimos, pero ya con la idea de cortar hacia la Avenida La Colmena, justo pasando el Hotel Riviera. Los hicimos así para parar en una banquita. El problema es que la banquita se volvió estrado y yo mis globos dirigiendo a una masa de fotógrafos espontáneos. Mi grupo estaba advertido de que el «fenómeno de la foto conmigo» era inevitable y que nos iba a retrasar un poco, pero que lo haría en marcha, instando a todas a que «lo importante era marchar». No siempre me escucharon, pero pudimos manejarlo, gracias a la paciencia y ayuda de todas. Esta es un foto con la banquita tomada por este alegre montón de gente:
Entrar a la Avenida La Colmena no fue nada fácil y cruzar la marcha para llegar al otro lado de la pista, menos. Lo hicimos en fila india, yo guiando con los globos, aprovechando el pase de los muy amables bomberos que también participar0n en el desfile. Desde ahí seguimos encadenadas gritando arengas hasta la plaza San Martín. Al llegar y ver la línea de policías cerrando el paso el grito era mirándolos: «Aquí esta mi denuncia, aquí esta mi denuncia, aquí esta mi denuncia» sin parar. Ya llevamos dos horas caminando. La distancia no es larga, pero la marcha se detuvo muchas veces por varios minutos. Había mucha gente y lo mejor es guardar calma y aprovechar las pausas para las fotos.
La ruta de la marcha llevaba de la Plaza San Martín a la Avenida Abancay, de ahí a la Avenida Grau, para voltear se sur a norte en el frontis de Palacio de Justicia. Nosotras nos separamos de la marcha en la plaza y cruzamos por el Jirón de la Unión hacia Palacio de Justicia. Eso nos permitió ver la llegada del primer grupo, el más simbólico, el de las víctimas.
Aquí estamos todas, antes de meternos al tumulto:
Luego, entramos hasta la primera fila. No fue fácil saltar la cadena de fierro plateada, de una en una, pero lo hicimos. Aparecieron los vocales de la Corte Suprema, justo al paso del primer bloque y todos gritábamos: «Poder Judicial vergüenza nacional» ,»Co – rrup -tos, corruptos, corruptos». Y ellos saludaban al público como si ellos no fueran parte del problema. Como si el asunto fuera con otros. Dos tremendas banderolas (pueden verlas en la foto) dan cuenta del desparpajo de la institución. Esta marcha se inició en respuesta a la liberación de hombres que golpearon mujeres, ¿Dónde se perdieron estos jueces? ¿Creen que los van a aplaudir? Fue lo único vergonzoso que vi en toda la marcha.
Aquí un video del momento, en que le reclamamos justicia a los vocales desde las calle:
En el video estoy agarrando un Fanzine de #Acción Fanzinera que recién pude leer hoy. Muchas gracias por el regalo.
Comenzó a oscurecer y después ver el papelón Supremo o el supremo papelón, como quieran, comenzamos la retirada que tampoco fue fácil. Una de las niñas pregunto: ¿Por qué tienen la culpa los jueces si son los hombres los que pegan? Lo que dio motivo a una charla didáctica sobre crimen y castigo que espero no olviden nunca.
Los globos rosados nos ayudaron a salir, otra vez sin separarnos. El helio solo dura 8 horas, me advirtieron a las 12, cuando los recogí. Ya iban a ser siete horas y resistían. Caminamos nuevamente hasta la avenida 28 de julio ya a oscuras y tomamos con dificultad los múltiples taxis de regreso mientras nos despedíamos. 4 horas de pie y ninguna herida, ¡aunque si cojeando!
#NiUnaMenos de ida y #NiUnaMenos de regreso.
Una bella experiencia de hermandad para todas y el recuerdo de que podemos hacerlo de nuevo. Ya sabemos el camino. Los cambios vendrán, claro que vendrán.
Créditos: Salvo la primera, todas las fotos y videos son de Marilú Monge. Mil gracias! (Pronto, más fotos)
Excelente Rosa María , tengo una hija de 5 años solo atine a explicar el sentido de la marcha solo sé que la -única forma de evitar en el futuro este nivel de violencia es sensibilizando a nuestras niñas repitiendo siempre, NO ES NORMAL QUE TE MANDEN BESOS, QUE TE DIGAN OBSENIDADES, QUE TE DEN UNA BOFETADA NADA DE ESO ES NORMAL !!!!!!!! JAMAS LO SERÁ ,JAMÁS LO PERMITAS!
Excelente artículo Rosa María. Te ví en la marcha pero no quise molestarte, estabas con un grupo grande. Creo que en toda familia, existe algún canalla que maltrata psicológicamente a una mujer.
Generalmente, no puedes intervenir ni aconsejar, porque la misma familia te dice «Tu no tienes que meterte, es cosa entre ellos», aparte piensas siempre que la situación tiene arreglo y que la que aconseja queda mal parada.
No se si esto signifique para el PJ que Miguel Facundo Chinguel actuo solo y no tuvo intencion de delinquir, pero este fallo es absoluta, completa y totalmente ilogico. Facundo es el conejillo de indias de una chanchada alanista mas de muchas y esta sentnecia es una reverenda y grosera verguenza. La mano negra prsiat sigue vivitas y coleando con firmeza en un PJ corrupto ahsta la coronilla, desde sus raices hasta el mas alto nivel:
El Poder Judicial (PJ) decidió hoy reducir en cuatro años la pena de prisión efectiva que recayó sobre Miguel Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista, por el llamado Caso Narcoindultos. Su condena pasó de 13 a 9 años.
La Sala Nacional de Apelaciones absolvió a Miguel Facundo Chinguel del delito de asociación ilícita para delinquir. Sin embargo, mantuvo la condena por cuatro casos de cohecho referidos a los narcoindultos.
Cabe anotar que otros trece implicados en el Caso Narcoindultos salieron en libertad tras esta apelación.
El 14 de diciembre del 2015, el Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a Miguel Facundo Chinguel a 13 años y ocho meses de prisión efectiva por los delitos de asociación ilítica y cohecho pasivo. La sentencia incluía a los trece que hoy fueron liberados.
El abogado Benij Espinoza, defensor de Facundo Chinguel, indicó que ahora su representante apelará la sentencia por cohecho ante la Corte Suprema. «Hemos dado un gran paso, falta un tercer partido que es en la Corte Suprema», dijo el condenado en breves declaraciones a la prensa.
En tanto, Espinoza destacó que hoy lograron «un fallo bastante importante porque la Sala Nacional de Apelaciones [resolvió] que Miguel Facundo Chinguel nunca dirigió ninguna asociación criminal, nunca existió una banda que se instaló en la Comisión de Gracias Presidenciales y nunca hubo un grupo de personas, al mando de Facundo, que cobrara dinero por conmutaciones».
Esa es nuestra justicia, pues. Ayer gritamos «Poder Judicial, vergüenza nacional» ¿y así quieren tener prestigio?
Estuve casada con un abusador durante 25 años. El hombre es médico, y cuando lo denuncié, nadie me creyó. En una ocasión me viólo durante el proceso del divorcio y pedí ayuda. Me llevaron al hospital, me hicieron los exámenes de rutina y él dijo «Fue concentido!» Nadie me cree lo que vivi en esos años y desde que la policía estuvo involucrada menos mal que no se cruza en mi camino. No tengo pruebas, pero si testigos que no quieren declarar por ser su familia. Los golpes no se olvidan, los insultos tampoco. Pero a pesar de eso, ahora sola, puedo salir adelante con mis hijos.
Vi la marcha desde la tv, y fue el gran testimonio que la UNIÓN HACE LA FUERZA. Pero desgraciadamente hay personas que utilizan los medios de comunicación (radio) para decir «fue una marchita, no hubo tanta gente como en la marcha por la vida»… Hasta cuando se va a tolerar el machismo del señor Butters. Hasta cuando???
Yo hubiera querido participar en la marcha con mi guerrera, pero hoy ella tiene que luchar con dos enemigos, el cáncer que la aqueja hace varios meses y la indolencia de Essalud que bajo la gestión desastrosa de Virgina Baffigo, ha ocasionado que en el Hospital Almenara donde mi mujer recibe su tratamiento, no haya medicamentos, insumos para los análisis, aparatos como el tomógrafo malogrado hace meses y ascensores sin funcionar, su tratamiento de quimioterapia se lo dan en el piso 6, imposible subir 6 pisos en su estado y al tener sus defensas bajas con su tratamiento no puede estar en tumultos, pero desde la TV estuvimos mirando la marcha, me alegro que ésta marcha haya convocado a tantas mujeres sin distinción se credos, tendencias políticas o sociales, pues había que decirle al Estado, Instituciones Públicas, Policiales y sobre todo al Poder Judicial que basta de arbitrariedades, que las mujeres al igual que los hombres tienen los mismos derechos, que no se les puede agredir, violar, acosar sin recibir un justo castigo, que las mujeres al igual que los hombres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, que no responsables ¡ jamás!, de las agresiones, que pueden vestirse con ropa ajustada, minifalda o no usar ropa y nadie tiene que usar esa situación como excusa para agredirla, yo crecí en esta sociedad machista, pero mi padre no lo era, ni mi madre ni mi hermana jamás me atendieron ni lavaron mi ropa ni me cocinaron, nunca vi gesto de agresión de mi padre hacia mi madre, yo sé cocinar, lavar, planchar, limpiar, comprar el mercado y hoy me alegro de saberlo pues hoy con la enfermedad de mi esposa hago todas las tareas de la casa, pero he sido objeto de burlar de muchos amigos, he tenido serias discusiones y hasta me enemistado con ellos por sus posiciones machistas y hasta el trato a sus respectivas parejas. Me parece patético que el Presidente del Poder Judicial haya pretendido colgarse de la marcha, cuando no ha movido un dedo por sancionar a los jueces abusivos que dieron esas sentencias vergonzosas, igualmente también me parece mal que los canales de TV nacional pretendan solidarse con esta lucha cuando muestran en sus programas estelares a mujeres como objeto sexuales o programas como la Paisana Jacinta de denigra a la mujer campesina, algún día seremos una sociedad justa, donde la mujer sea considerado como un ser humano, que no se le agreda, ni acose, que castigue con dureza a quienes las agredan, queda mucho camino que recorrer, pero la lucha ya comenzó.
Sr. Carlos quizás no creerá, mi esposo tuvo cáncer a la próstata, lo operaron pero volvió el cáncer.
Nos dieron el dato de Las hojas de Guanabana hace 10 años, hasta hoy sigue tomando como Té, gracias a Dios ya está muy bien, pero siempre lo preparo.
De 10 a 15 hojas secas, se hierve en 1 litro de agua, cuando empieza a hervir, apaga la candela y se tapa hasta quedar como Té.
Tomar el preparado tantas veces como agua de tiempo.
Hervir las hojas en esas vasijas aporcelanadas …. no olla.
¡¡Suerte!!
También la cáscara y semillas de la fruta las puede hervir por separado y preparar en jugo con la fruta.
Gracias por sus recomendaciones
░░░░░░░░░░░▄▄
░░░░░░░░░░█░░█
░░░░░░░░░░█░░█
░░░░░░░░░█░░░█
░░░░░░░░█░░░░█
██████▄▄█░░░░░██████▄
▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░░█
▓▓▓▓▓█████░░░░░░░░░█
█████▀░░░░▀▀██████▀
Mucha fuerza a su esposa, eso es ser una guerrera, su marcha es grande.
Gracias por sus buenos deseos, pero mi guerrera necesita hacerse una tomografía urgente y el tomógrafo del Almenara sigue malogrado, no hay voluntad para repararlo pues no hay dinero, la campaña millonaria que hizo la Sra Baffigo para marquetearse han dejado sin presupuesto al hospital, si UD pudiera hacer llegar mi pedido al Pdte, mi esposa y cientos de pacientes se lo agradecerán.
Amigo Carlos R. le comento q el tomógrafo de Almenara esta «malogrado» (no lo quieren arreglar ni cambiar) porque despues te pasan una tarjetita para q vaya a un «privado» donde te cobran 700 soles, Essalud se esta privatizando completamente solo los que tienen plata gozan de la salud, tuvimos q hacer una colecta familiar para mi tia la gente de Baffigo son gente muy mala ! no seria nada raro q esos tomógrafos en consultorios privados sean de estos comechados (eso nos comentaron)
Y lo peor es que el EsSalud de la sra Virginia B. sigue gastando cientos de miles de dólares en publicidad en radio, TV (abierta y cable) en la web, en paneles luminosos mencionando de su «plan confianza» (que nunca funciono todo fue una estafa) en vez de arreglar sus tomógrafos y q no haya desabastecimiento de medicinas, camas, silla de ruedas y el pago del bono a los trabajadores q no paga hace 3 años.
Para felicitarlo por ser caballero, hombres hay por montones, pero caballeros como usted pocos, un saludo fraternal a su esposa, su lucha es grande. Puede probar con la uña de gato, pero en corteza, no en capsula, hace hervir la uña de gato y la toma como agua de tiempo, es muy buena, tengo un pariente lejano que lo desahuciaron, le dieron 6 meses de vida, empezo a tomar la uña de gato y vivio casi 28 años mas. Mucha suerte y que Dios Nuestro Señor, los bendiga.
Carlos, ante tanto comentario despotricante a la marcha leo el tuyo y me alegra el día. Hombre como tu hay pocos, será el buen ejemplo de tus padres o simplemente eres una buena persona. Es paradójico e injusto que mientras miles de varones abusan de sus esposas dejándolas destruidas, tú tienes a la tuya enferma, velas por ella y encima te critican por eso.
Deseo de todo corazón que se mejore tu esposa y que pronto la tengas de vuelta en casa.
Que Dios los bendiga!
Essalud con la Baffigo es lo peor, solo por ser amiga de Nadine llego ahí, ya da miedo internarse porque no sabes si saldrás vivo o mutilado mi tia tuvo q despedirse de toda su familia cuando la tuvieron q intervenir, a despedida todos lloramos felizmente encontramos un «contacto» (con propina) para que hablen con los médicos para sensibilizarlo y que la traten bien porque hasta en una veterinaria te tratan mejor.
Gracias a todos que participaron en la marcha !!!! como siempre RMP…hacia adelante !!!
Seria bueno que se publique la(s) sentencia(s) que dieron los jueces para de esta manera tratar de entender sus razones para liberarlos.
-No entiendo aún como después de ver en TV a un calato arrastrar a una mujer del pelo por el pasillo del hotel no es un agravante.
Algo de esa reflexión ayudara para futuro
Y todo lo escrito y comentado, solo a consecuencia del brutal maltrato recibido por un a mujer por parte de su pareja, en la ciudad de ayacucho. Situación que ha servido para conocer mas acerca de los abusos que se cometen contra las mujeres en especial y que han sobrepasado los limites de lo tolerable. En verdad, esta marcha significará un punto de quiebre para una serie de acciones en bien de las mujeres principalmente, pero también para la justicia en particular que tendrá que ver desde otra óptica el tratamiento del problema; y para el sector educación que debería considerar introducir temáticas que rescaten el valor de la formación familiar, amical y de convivencia pacífica de las sociedades, entre otros.
Según su logica entonces creamos una especie de arma de destrucción masiva selectiva para el país, para que solo los delincuentes, los mafiosos, corruptos y toda lacra social desparaezca del mapa. Eso es imposible señor (no sé su nombre).
Ciertamente la educación es la base fundamental de la sociedad, eso es indiscutible; pero su revolución, transformación y desarrollo tarda, no se da a largo plazo. Entonces además de implementar eduación integral de calidad en el hogar y escuelas, paralelamente desde las instituciones debemos dar el giro y reorientar el sentido de nuestra sociedad. Como le inculcamos valores éticos a nuestros hijos si ellos pueden ver que al delincuente no lo sancionan, no lo castigan? ¿De qué hablamos entonces? Que hay aumentar el gasto en educación? sí, aumentar los impuestos? pues no se, eso depende de la naturaleza de la economia de cada pais, eso es básico. No somos Europa y yo no aspiro a que seamos igual o mejores que ellos, aspiro a que nosotros seamos mejores cada año, solo así superamos nuestra realidad.
Y para tu información, esas manifestaciones populares a lo largo de la historia moderna es la que ha impulsado el reconocmiento y respeto de muchos derechos que hoy gozamos, con todas y sus fallas, pero derechos y libertades al fin.
Una cosa que debe superar Perú es el reconocimiento de los derechos del projimo, si es que quiere insertarse en el «primer mundo».
Yo se que este tema no es pertinente con el expuesto, pero queria alertarte de que la mafia apromasonica que controla el PJ esta cocinando otro fiasco mas de muchos e intenta poner a Miguel Facundo Chinguel, quien para muchos es el escudero, pez chico y titere de Alan Garcia en la megacutra sobre los indultos perpetrados durante el gobierno alanista:
El sorpresivo abrazo que se dieron Miguel Facundo Chinguel y su abogado el día que al primero le dictaron trece años de cárcel por los delitos de cohecho y asociación ilícita en el llamado caso narcoindultos, hoy podría cobrar sentido.
Según contó la defensa de Facundo Chinguel, ex presidente de la polémica Comisión de Gracias Presidenciales del segundo gobierno aprista, esperan que esta tarde la condena de su patrocinado quede anulada y, en consecuencia, se ordene su libertad.
Facundo fue sentenciado en diciembre del año pasado tras ser hallado responsable de montar una organización delictiva al interior de la comisión que lideró del 2008 al 2010. Esta, según la fiscalía, cobraba sobornos a los internos a cambio de reducir sus penas, pese a que no cumplían con los requisitos para merecer el beneficio.
A inicios de agosto, Facundo y otros procesados sustentaron su pedido de nulidad de sentencia ante la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones, integrada por los magistrados Porfiria Condori, Sonia Torre Muñoz y Rómulo Carcausto.
El ex funcionario aprista insistió en su inocencia y remarcó que la información brindada por los colaboradores eficaces durante el proceso de investigación, la mayoría de ellas fue desestimada por el tribunal de primera instancia por falta de pruebas.
«Son seis los colaboradores eficaces que me señalan. El colaborador número 2 conocido como ‘Brasil’ me denunció por 19 casos. Los casos fueron revisados uno a uno y los jueces indicaron que no había pruebas», dijo Facundo en la audiencia.
El interno aprovechó también para decir que se extendió hasta diciembre pasado su prisión preventiva pues, por entonces, las elecciones presidenciales estaban por comenzar y el ex presidente Alan García era uno de los candidatos. Facundo está recluido desde mediados del 2013, a pedido del Ministerio Público.
Yo también fui a la marcha con una amiga y nuestras 2 hijas de 10 años. Lamentablemente mi experiencia no fue como la de Rosa Maria y mas buen me dejó un profundo sentimiento de desesperanza. Por qué? Hacía mucho tiempo que no me sentía tan agredida y violentada verbalmente y por OTRAS MUJERES. Al pedir permiso con mucha educación para poder subir a la vereda, una leona gorda me rugió»mira, mamacita!acá uno viene temprano a ganarse su sitio, ya tu ve donde te metes», sin siquiera dejarnos pasar al ver que LOS POLICIAS empezaban a aplastar a nuestras hijas. Vamos a una marcha a defender los derechos de las mujeres y ese es el comportamiento? Los policías, en lugar de ordenar a quienes estaban en la vereda que retrocedan, preferían aplastarnos, niñas incluidas. Y esperamos que esta gente nos defienda? Preferí salir de la marcha temporalmente. Los comentarios de un grupo de mujeres que espectaban la marcha me parecieron tan tristes y fútiles en contraste con el espíritu de la marcha: » oye, ahí está la Lady Guillen», » ay si, que fea, oye» «y la Emilia Drago?» » si, si, es esa» » pucha que fea, en la tele se le ve mejor», » ay, a mi si me parece bonita», » no, que fea, más bonita la Arlette», » nada que ver»…y así por un laaargo rato hasta que nos movimos, al menos yo, harta.Dimos el alcance a la marcha en la Plaza San Martin, marchamos bastante tranquilas hasta el Palacio de Justicia y al decidir irnos fue otro calvario en el Metropolitano. Colas, empujones y MUJERES sin educación. Un incidente muy degradable con otra mujer que pretendía embestirnos a nosotras y a las niñas para quitarnos nuestro lugar y subir primero. La verdad es que hace mucho que no salía de mi burbuja y me impresionó que las personas respondieran con agresividad cuando yo les hablaba con educación. Era como si mi educación les resultara ofensiva (?) O tal vez así son siempre? Al final y para evitar un accidente al arribo del metropolitano, tuve que pegarle tremendo grito y carajeada a la immensa mujer que nos empujó apenas se abrieron las puertas. Comentarios como»si no quieres que te empujen,toma un taxi», me dejaron un sinsabor muy feo. Acaso el respeto se gana a empujones? O a gritos o con lisuras? Por qué cierta gente no cree que tiene derecho a que los demás respeten su espacio y respetar el de los demás? Y así muchas interrogantes que me hacen pensar que ninguna marcha cambiará NADA hasta que no se haga una revolución cultural y educativa en nuestro país, pero no la educación de aprender a leer y sumar, sino una educación que cree ciudadanos respetuosos, que sepan que tienen obligaciones en sociedad y no sólo derechos, con visión de comunidad, que respeten a las autoridades. Y también, importantisimo: educar autoridades ejemplares, orgullosas de ser un modelo para los ciudadanos y dignas de respeto.
Que pena, pero creo que eso no es lo mas destacable de lo que vivimos ayer. Salvo que usted quisiera entrar a empujones en el primer bloque donde estaban las victimas (de las que según usted se burlaban, yo jamás oí algo así) había bastante espacio para marchar. Incluso podía ir por el carril paralelo que estaba vacío. Era lo lógico con niñas pequeñas. Y sobre el regreso, el Metropolitano no era la mejor opción. Si iba al sur, podía caminar a la Avenida Arequipa y tomar un bus. Estaban mas accesibles. O tomar un taxi (a medias) hasta un lugar mas cercano a su paradero. Mala y buena educación, hay en todas partes.
Aprovecho para recordarles que no contesten comentarios de gente que entra a vandalizar el blog con comentarios repetitivos y ofensivos. Ellos no pertenecen a este blog y todos sus comentarios son borrados sin ser leídos usando una acción de spam en lote. Sus respuestas también se borran. Gracias.
Algo esta cambiando en el Perú y que hasta ahora se mantuvo oculto. El machismo y la violencia sistemática y aceptada hacia la mujer ya no será ocultada tras las paredes de casa. Bien por nuestro Perú!
El fujimorismo paranoico desea desvirtuar esta marcha. Claro, todo movimiento que proclame reivinicación de derechos les irritará. Es que en su ADN solo existe la matonería, el desprecio por las minorías. Solo aquello que les conviene es promovido. Es curioso que sigan a tipejos cuyo actuar en la sociedad va en contra de todo los valores. Por ejemplo, la tan cacareada «marcha por la vida» es promovida por el plagiario irredento como Cipriani. ¿Con qué cara puede proclamar una marcha por la vida si defiende y siente admiración por ese farsante, delincuente y violador de Derechos Humanos como lo fue Alberto Fujimori, alias «presidente de la república»?
Bien ,exelente a sido un UN DIA PARA LA HISTORIA de la igualdad de la humanidad..son tiempos de canbios …!!.- solo comparables con los 60 de paz y amor-basta de posecion personal..basta de mi o mia..salvo que se que se acepte voluntariamente- hace mucho daño- NO ES NO …para soteras o casadas..nadie es de nadie..!!..
A sido un gran inicio para iniciar la verdadera igualdad de genero…un gran homenaje para todas las mujeres..es ahora , tiempo de educar a nuestros hijos que lo mas importante es el RESPETO MUTUO…sin Machismo ni Feminismo…nada es dificil..TODO CAMBIO EN LA HISTORIA SE INICIA CON UN PASO…Y EL SABADO. 08/08/16..SE A DADO UN GRAN PASO..!!.
Gracias por ese gran cambio..!!
Estimada RMP fui a la marcha con mi hijo Gabo de 10 años, desde que salí de la estación del metro, ya habían madres con sus hijos en coches solas, con globos, pancartas, por lo que hicimos grupo rapidísimo.
La experiencia fue muy buena. En el camino me tropezaba con hombres que se quejaban de las mujeres, así como tú en el taxi, decían que vayan a cocinar, igual les van a seguir sacando la xxxxx cosas por el estilo.
MI observación es que al final y lo entiendo, cuando llegan al palacio de Justicia, una de las victimas, la Sra. Lady Guillen no le esperaba ningún estrado, ni un parlante, ni un micrófono, supongo por la falta de auspiciadores y cosas que no domino, sólo alguien le alcanzó un megáfono para dirigirse al publico, creo que nadie la escuchó. Yo, me imaginaba que iba a ser como cuando llega Cipriani a su marcha por la Vida con lluvia de globos, papeles cortados, algo así.
Hoy en la oficina compartiendo con mis compañeras que son jóvenes, alcanzo a escuchar: yo quería irr pero….. mi pareja no quería que vaya…. me pregunto a cuantas más le prohibieron ir a la marcha?
Saludos,
«mi pareja no quería que vaya…. me pregunto a cuantas más le prohibieron ir a la marcha?», diles que estan en el siglo XXI, ellas toman decisiones y acciones.
Esta marcha a curado muchas heridas. Buen articulo RMP.
Yo más bien diría que la marcha lo que hizo fue sacar la cubierta que tenía la herida. Finalmente somos testigos que existe una herida MUY infectada que necesita atención. Atención urgente y ahora no mañana. El Perú necesita curar una de sus peores heridas.
Felicitaciones RMP, ahora a hacer un seguimiento a los jueces que ven estos casos . Jamás he visto una manifestación más grande exigiendo respeto para las que nos llevan 9 meses en su vientre.
Pensé que la marcha #NoKeiko fuera un hito. Sí, lo fue y tuvo su efecto electoral. Pero está va más allá.
Ha movilizado a miles de mujeres y hombres, familias y organizaciones buscando que la pregunta de la pequeña «¿Por qué tienen la culpa los jueces si son los hombres los que pegan?», sea el motivo de cambio en este país.
Ha sido muy emotivo todo, demasiado… muchas experiencias, muchas viviencia… muchas sensasiones, muchos aprendizajes…
Cómo maestro siento que estamos construyendo ciudadanía, poco a poco… vamos caminando, vamos dibujando el camino… cómo dice la canción de Calle 13… respiré lucha esa tarde y noche… mi país sí puede y merece ser mejor!!!
#NiUnaMenos
Si hay algo en común con la marcha «No a Keiko» es la espontaneidad con que muchas mujeres salieron a marchar unidas, muchas expresando su sorpresa de saber que no están solas. Realmente es un gran momento de cambio, una muestra de lo que la población unida puede hacer cuando se requiere ser escuchada por las autoridades y decir a los abusadores «Basta, hasta aquí no màs llegaste».
Lo que miles de personas no saben es hacia donde y porque fue la marcha
Que buena experiencia , nosotras y la sociedad en su conjunto empezo el cambio.
Maravillosa marcha. No tengo duda que para nosotras esta marcha significa un antes y un después. Un punto de inflexión en nuestra historia como país. Como mujer sentí una enorme emoción al darme cuenta que no estamos solas, que juntas somos una fuerza poderosa, que todas nos hemos parado y hemos dicho BASTA! Somos la mitad de la población! Han escuchado nuestra voz, nuestra indignacion y nuestro reclamo. Ya no vamos a parar! Tocan a una y tocan a todas!
Se ha demostrado que si podemos reclamar ej masas causas justas sin necesidad de pertenecer a un partido politico, es hora de hacernos escuchar
Felicitaciones Rosa Maria
Felicitaciones a las asistentes. Poner en agenda el tema de la violencia contra vuestro genero insistiendo e insistiendo ya es una gran victoria.
Gracias por este excelente resumen sobre la marcha #NiUnaMenos, estoy en Barcelona-España trabajando sobre un tema de biomedicina, eso va en nombre de todas las mujeres tambien. Me conmueve sobremanera este cambio en nuestra sociedad peruana. Habria asistido a la marcha sin dudarlo, esta ve me la perdi. Sin embargo, quiza vengan mas y espero estar de vuelta para entonces. Por ahora envio mis arengas y mejores deseos de que ese «Poder Supremo» de ese Palacio tan enorme pero con tan poca o ninguna justicia se desintegre y se de paso a uno que merezcamos peruanas y peruanos. Gracias Rosa Maria y equipo de chicas valientes!!
Yo también fui a la marcha y sentí una emoción especial mezcla de orgullo, satisfacción, alegría, fortaleza y mucha esperanza. Al igual que tú, creo que los saludos desde Palacio de Justicia estaban fuera de lugar, y hasta el momento no logro descifrar si nos estaban desafiando, burlándose de nosotras, haciendo gala de su impunidad, haciendo cachita, o si, aún cuando las arengas no dejaban margen para la duda, simplemente el cerebro no les da para entender que la marcha no terminaba en ese lugar por capricho o casualidad, sino porque ellos son en gran parte responsables, y hasta cómplices, al otorgar sentencias leves, aún en casos que no tienen atenuantes. Realmente espero que este movimiento sea el primer paso que dé lugar a los cambios que hacen tanta falta para atender, orientar y proteger a las víctimas, castigar severamente a los agresores y -ojalá mas temprano que tarde- desterrar toda forma de violencia contra las mujeres. Ni una menos, vivas nos queremos!
La marcha ha sido impresionante, ha representado el despertar de la capacidad de indignarse y responder a la agresión de los victimarios y del sistema. Definitivamente vendrán cambios.
Es importante también el hecho que se ha concientizado a la población, estoy seguro que esta capacidad de indignación saldrá a relucir cada vez que sientanque se están violando los derechos, los políticos están advertidos, ya no la tienen fácil ni siquiera con sus mayorías congresales.
Y nos dicen » el sexo débil» . Ya vieron que no es asi …
No me imagine haber encontrado tanta solidaridad, todas iguales, gritando al viento bajo ese cielo gris q nos asfixia y desmotiva, diciendo verdades con dolor haciéndonos escuchar con FE de q cambien las leyes y ocurra ese milagro ansiado.
Gracias mujer y aliado peruano por sumarte ayer y cuando sea necesario, aquí estoy presente.
Muy bien admirable rosita,q despierte y motive la conciencia de la familia y amistades,ahora después de esa marcha los violentos tomarán más conciencia, ojala en la tv,y los diarios,comuniquen con anuncios cortos, las penalidades por violencia doméstica asi las personas toman más conciencia antes de agredir.y el legislativo cree una mejor ley contra la violencia doméstica. Dios la cuide,Rosita.
Se sienten nuevos vientos de cambio en la forma de ver y abordar el tema de la violencia de género. Salvo Cipriani y compañía, quienes prácticamente se auto aislaron y seguirán en sus trece, todo el país se puso de pie para pedir sensatez y sensibilidad para un trato de igualdad a las mujeres en todos ámbitos. Basta de criar machitos o princesas que luego serán las futuras víctimas de estos. Eduquemos a nuestros hijos en el respeto mutuo e igualdad de valor para todos nuestros semejantes.
Linda experiencia, con grandes amigas, hijas y personas que verdaderamente queremos un mejor mundo!! Gracias Rosa María por tu gran iniciativa!! Fue un momento muy especial.