Las ideas de reforma de Carlos Basombrio
En mayo del año 2013 hice una entrevista para La República al hoy designado Ministro del Interior, Carlos Basombrío. Creo que es de mucho interés para los lectores publicar de nuevo porque, a pesar de que tres años han pasado y algunas cosas pueden haber empeorado o mejorado (depende como se vea) las ideas de reforma están vigentes. Con permiso del Editor va la entrevista, tal como fue enviada para su publicación.
“A la Policía hay que refundarla”
Carlos Basombrio, sociólogo de la PUCP y experto en materia de seguridad ciudadana me recibe en la bien ubicada oficina que comparte con Fernando Rospigliosi en Miraflores. Tenemos una vista preciosa del mar y del Puente Villena. La armonía natural que nos rodea no parece la adecuada para hablar de cosas urgentes y dramáticas como la terrible situación de inseguridad que vive el país. El problema número uno en toda encuesta de opinión pública no tiene pronóstico favorable para este gobierno. Basombrio fue parte del equipo que intento reformar la Policía Nacional durante el gobierno de Alejandro Toledo. Esa experiencia está presente en esta conversación.
En materia de seguridad ciudadana, ¿se cuenta con acceso a información oficial del Estado que sea de buena calidad?
Yo retrocedería un acápite. No solo es el acceso sino el tener la información. Algo se ha mejorado, hay que ser justos. El Ministerio Público tiene un observatorio de criminalidad. Me han dicho que las cifras no son tan buenas pero son mejores de lo que había antes. El INEI está incluyendo en la Encuesta Nacional de Hogares preguntas sobre victimización. Eso si es bien grande. Y ahí paro de contar. También hay los esfuerzos privados que hace Gino Costa en Ciudad Nuestra y que son valiosos. Pero la policía sigue siendo el hueco negro. Las cifras de la policía son malas, no son confiables, no están auditadas, no están capacitados para tomarlas, no están actualizadas y no son comparables, ni nacional, ni internacionalmente.
Con tan pobre información ¿Cómo se puede planificar?
La información es pobre pero digamos que la evidencia es grande. Lo que no se puede es usar la información disponible hoy como elemento para evaluar la política. En Chile, por ejemplo, el éxito de la política está formalmente definido por la encuesta nacional de victimización. Ellos miden el éxito por el número de víctimas registradas en una encuesta nacional que nadie discute. Incluso Piñera ha salido bien, ha mejorado un poquito. Eso podría ir por el lado del INEI que podría llegar a convertirse en eso. Hoy no hay elementos para evaluar una política en el sentido objetivo, pero hay evidencia suficiente para construir una política pública que creo que es lo que no hay hoy día en el Perú.
¿Se trata el problema sólo con medidas aisladas?
Medias aisladas y muchas veces contradictorias. Por ejemplo, se decide reducir beneficios penitenciarios y aumentar penas. A la vez sabemos que desde las cárceles es desde donde se desarrolla gran parte de los delitos. Si tú reduces los beneficios y aumentas la penas lo que tienes es más tugurización en las cárceles y por tanto más delitos cometidos desde la cárcel. ¿Te das cuenta la incoherencia? No hay una política penal pero tampoco hay una política preventiva que es otra de las patas de una política pública de seguridad ciudadana, es decir, ¿cómo hacemos para que los muchachos no se vuelvan gringashos?
El Ministro ha lanzado una campaña de vigilantes ciudadanos
Me parece bien pero no hay ninguna novedad en ello. Las juntas vecinales de la policía comenzaron en el año 1997 en el período de Fujimori. Han funcionado razonablemente bien a lo largo del tiempo y explican en parte porque la delincuencia no se ha desbordado en muchos sitios. En buena hora que lo continúe haciendo, punto. Pero no nos diga que eso es una novedad que se está aportando porque no es verdad.
En materia de infraestructura se anuncian grandes compras, pero también se ven grandes retrocesos como en los equipos Tetra.
En un artículo de Guido Lombardi, con un título feroz: “Tetra o cutra” se explica la esencia del problema. El Ministerio optó por comprar una plataforma tecnológica de comunicación que no existe. Cuando el proveedor les dijo: “no existe te vamos a dar la que hay”, decidieron anular la licitación. Creo que es más por incompetencia en ese caso. No creo que sea cutra sino incompetencia.
¿Siempre ha habido una inoperancia histórica en la Policía Nacional para comprar?
No. Antes no había recursos. Te lo digo con total transparencia, cuando nosotros estuvimos en el Ministerio había para compras la cantidad de: ¡Cero! Hicimos un esfuerzo inmenso, todavía me acuerdo que salimos a los medios a decir que habíamos logrado ahorrar 10 millones de soles, es decir, nada. Ahora hay cientos de cientos. No te digo que en esa época no había incompetencia pero ahora se suma el hecho de que hay el dinero para gastar. El Ministerio del Interior devuelve presupuesto al Tesoro Público. Es uno de los ministerios que peor gasta. Defensa, con Cateriano el año pasado, logró recuperar su nivel de gasto pero Pedraza no lo logró.
¿Cómo están evolucionando los datos que hay de victimización? ¿Tenemos aún un nivel bajo de asesinatos -para Latinoamérica- pero altísimo de robo?
Todo eso está cambiando para mal. La foto que tú describes combina dos cosas. Primero, no somos un país – por razones que me cuesta entender- tremendamente violento. De repente el fenómeno Sendero tuvo un papel inhibidor de las formas violentas pero eso está volviendo a cambiar. Es verdad que la forma más violenta del delito, el asesinato, no se manifiesta como en otros países. En Venezuela, Caracas es la ciudad más violenta del mundo, donde hay más asesinatos en el planeta. Van ya por 250 por cada 100,000 habitantes. Es una cosa monstruosa. Lima debe estar ya en 24 con la nueva cifra. La subida es grande. Eso es lo mismo que tiene hoy Bogotá. En segundo lugar, en paralelo, todas las encuestas que se hacen indican que somos o el país o uno de los países de América Latina con más victimización. Es decir, donde más gente sufre el pequeño delito, que es el que la afecta a la mayoría. Este fenómeno de homicidio es escalofriante pero estadísticamente no afecta a la inmensa mayoría de la gente que si es afectada por el robo de su celular, el atraco en la calle, en el banco, bajo todas las modalidades que conocemos. Esto además se combina con un factor que es perverso la percepción (esa que el Ministro nunca ha entendido) de la impunidad. No se sanciona nunca al delincuente, ni se recupera lo robado y por tanto no se denuncia. Lo único que se denuncia en el Perú es el robo del auto por eso esas estadísticas son buenas.
¿Está creciendo en el Perú el sicariato? Construcción civil, problemas políticos regionales y locales, extorsión a comerciantes, parecen ser las nuevas áreas del asesinato.
El sicariato, que inicialmente estuvo focalizado en el narcotráfico y que ocurría con relativa frecuencia en provincia y menos frecuencia en Lima, continúa en esa modalidad pero también se ha extendido como servicio a terceros extendiéndose a la vida privada. También hay una modalidad más complicada que está vinculada a una cierta articulación desde los penales sobre gente que es obligada a pagar cupos por su actividad económica. Cuando esta gente se resiste se le amenaza y se le mata.
¿La gente está tomando la violencia en sus manos, harta de todo esto?
Lo hemos visto en Casma hace unos días. La población termina ejerciendo violencia colectiva por su preocupación por su seguridad. Digamos, es una conjunción entre la modalidad de conflicto social con la inseguridad. Y esto no justificable, por supuesto, pero es comprensible. Esto se está convirtiendo en un problema central. A mí lo que más me impresiona es que los políticos no lo llegan a comprender. El otro día reflexionaba sobre como a lo largo de los ochentas se temió tomar medidas económicas radicales por no enfrentar el costo social. Al final, se tuvo que hacer en 1990. Fue lo mejor pero aun así era comprensible que no se quisiera hacer porque había un efecto social. Sin embargo, en el caso de la seguridad ciudadana no entiendo porque se sigue trabajando con curitas y mejoral lo que es un problema que necesita cirugía mayor. Y hacerlo no tendría un costo social.
El Ministro cree que la inseguridad es un problema de percepción es decir no hay la realidad como la que usted describe.
El problema de percepciones es como se complejiza la realidad por el efecto traumático que genera el hecho. Cuando te asaltan vas a conversar con alguien y este recuerda “a mí también me asaltaron una vez”. Esto genera un clima mayor de inseguridad, es cierto, pero esas percepciones son parte de la realidad. En política uno tiene que atacar ese fenómeno en conjunto y no con publicidad como han anunciado. Hay una campaña de un millón y medio de soles aprobada en el Ministerio del Interior en cuyos términos de referencia se señala que como es un problema de percepciones hay que luchar contra ellas con publicidad. A estas alturas creo que no es un problema de los Ministros, es un problema del Presidente. Yo sé de personas a las que le han ofrecido el ministerio. Estas personas le han dicho que esto solo se soluciona con cirugía mayor y la respuesta fue un “ha sido un gusto y hasta luego”.
¿Qué significa “cirugía mayor”? ¿Qué el ministro pueda designar al Director General de la Policía?
No, eso sigue siendo cirugía menor. Hay que refundar la policía. En la Policía no hay una manzana podrida. Lo que hay son muy pocas sanas con las cuales hay que trabajar. Hay que ir creando áreas de excelencia dentro de la policía con lo que te quede y con muchachos que van saliendo. El problema de refundar la policía es que tienes que refundarla mientras sigue trabajando, esa es la complejidad. Las pequeñas reformas no sirven, o sea, si tú cambias a un corrupto de Sullana para ponerlo en Paita no estás solucionando nada. Hay que refundar la policía; resolver el problema de la relación Municipio – Policía; y definir un esquema del tipo de policía que queremos. Yo cada vez pienso más que las policías locales tienen que ser una opción, y que debemos ir hacia un esquema de policía nacional tipo FBI que además es lo que mejor hace la policía: investigación criminal, grandes temas. Finalmente, hay que tener una política de prevención y darle coherencia al sistema penal en su conjunto.
¿Todo el servicio policial esta perdido?
¿Qué cosa hay? Hay una eficiencia focalizada. Hemos tenido muy buena división antisecuestros durante muchos años y creo que todavía sigue siendo razonablemente buena porque es bastante disuasiva y hay muy pocos secuestros. Tuvimos una dirección de bancos espectacular que malogró el ministro Valdés por ignorancia. Y también hay la capacidad de resolver casos mediático. Cada vez que aparece un caso mediático yo siempre digo lo van a resolver y lo resuelven. Lo demás es un mundo de corrupción, de complicidad con el delito. Lo que ha cambiado con la policía en los últimos 10 años es que era profundamente corrupta pero no era parte del crimen -en el sentido organizado de la palabra-. Hoy creo que hay sectores importantes de la policía que son parte del crimen organizado. Por eso hay que refundarla y eso pasa por una depuración muy grande. En Colombia, cuando el general Rosas Serrano hizo la gran reforma en la policía, sacaron a miles de miles de policías. Los tuvieron que sacar porque no había forma, no eran recuperables. Insisto en que no tiene nada de malo que compren los francos pero es como ponerle curitas y mejoral a un paciente que está en coma. Yo no entiendo a los políticos, ¡les daría una popularidad inmensa! el propio Humala tendría 80% de popularidad.
¿Qué hay en el diseño institucional de la policía que genera ese clima de corrupción?
No existen mecanismos de control reales. Hay tres tipos de robo en la Policía, uno, el de la calle que tiene las dos modalidades: en tránsito y en el trato de Dirincri con el delincuente. La segunda esta en las licitaciones, y la tercera es el aprovechamiento de los recursos que el estado les da fundamentalmente en 4 áreas: inteligencia, ranchos, salud y gasolina. Esos recursos tienen nivel de controles bajísimos. Hasta hace relativamente poco el dinero del rancho se le depositaba al Coronel a cargo en su cuenta personal y él decidía lo que había de rancho. Entonces el efecto perverso es que la corrupción viene de arriba a abajo. Una de las frases famosas del oficial a suboficiales es: “Muchachos la calle es de ustedes”. El patrullero está parado no porque esté en una ubicación estratégica sino que ya le robaron la gasolina antes. ¿Y para que los oficiales se asignan decenas de vehículos? Cuando llegamos al Ministerio encontramos que había, un ex general muy importante tenía como 35 vehículos asignados. Yo decía ¿para qué? Para la dotación de gasolina, pues. Los vehículos estaban guardados en un depósito. ¿Te das cuenta? Todo eso se puede cambiar con buenos mecanismos de control.
Si todos sabemos esto ¿por qué no cambia?
Yo quisiera decirte algo adicional. Los que más lo saben son los policías y eso desmoraliza a aquellos que quieren hacer una buena carrera, que los hay. Gente que tiene vocación, que quisiera ganar más como es normal y que quisiera ascender rápido. Hoy hay toda una teoría sobre que hay que esconderse para el ascenso porque si tú vas a cargos complicados los castigos son más probables. Entonces, ¿quiénes ascienden mucho más?: los que son secretarios de general, los que trabajan de edecanes. Destacar es un problema, te machetean. Además se asciende por antigüedad y no por mérito. Si tú te presentas a la primera en la Policía, fijo que no asciendes, o si lo haces estas bajo la sospecha de estar envarado.
¿No se suponía que todo eso cambió?
Y se revirtió en 90%. Casi todo lo que se cambió se revirtió.
Con facultades legislativas, hay una nueva estructura administrativa para el Ministerio, un nuevo régimen para la policía incluyendo disciplina. Todo este paquete de normas ¿no significa un cambio importante?
¿Tú recuerdas alguna medida que haya llamado la atención, que sea significativa? A mí sólo me llamó la atención lo de los Tribunales Civiles. Me pareció una idea interesante. Ahora ¿dime de un coronel, un comandante, uno, que tú sepas que ha sido sancionado? Las sanciones son a los suboficiales, son abajo, y esas también se negocian. Yo no percibo ningún efecto como ciudadano que, aunque no tengo acceso a información privilegiada, sigo viendo los problemas. Quiero ser justo, no existen opciones mágicas. Así se hagan las cosas exactas que se tienen que hacer será complicado por mucho tiempo. La pelea es larguísima y no siempre se gana. ¡Pero demos la pelea! Por mi trabajo, conozco más o menos bien lo que ocurre en casi todos los países de América Latina en política de seguridad y yo me atrevería a decir que el Perú es el único donde no se está haciendo nada. No digo que los demás estén siendo exitosos, pero están tratando.
En medio de esta ausencia de resultados, Fernando Rospigliosi revela información de la DINI sobre reglaje a políticos y periodistas críticos al régimen.
Yo soy cercano a él y sé que ha sido informado de gente de adentro, activa y muy preocupada por esto. Después lo ha corroborado con otras personas que le han dicho lo mismo. Los contactos en el Estado existen, hay simpatías y lealtades establecidas, antiguas, y todos saben que esto cambiará mas adelante. A Rospigliosi, le han informado que a raíz de su denuncia se han asustado y han suspendido una semana por lo menos parte del operativo. Ahora, yo creo que los Ministros no lo saben. Ahí pongo mi mano al fuego, son correctos. Cateriano, Pedraza, Jiménez, son inocentes, en las dos acepciones de la palabra. Porque si te aumentan a 700% los gastos de inteligencia y te hacen creer que es para seguridad ciudadana hay que ser bien inocente. De ahí los dos sentidos.
¿Le pidieron ser Ministro del Interior de este gobierno?
Nunca, jamás. No solo eso, además lo digo: no cabría la posibilidad. Yo soy un opositor, por convicción. Voté viciado en la segunda vuelta porque me parecía que los dos eran males mayores. Para mí era inconcebible que un hombre que estuvo vinculado a Madre Mía sea Presidente. Por eso, por convicciones, no podría. Y además no tendría autoridad moral para hacer las críticas que hago si estuviera aspirando a eso. Tengo la tranquilidad absoluta de hacerlo como ciudadano preocupado.
Usted trabajo en el Gobierno de Toledo. ¿Qué piensa de su situación actual?
Me da pena. Yo sabía, cuando trabajaba en el gobierno de Toledo, que era un hombre que no era perfecto, por decirlo de alguna manera. Desordenado, sus familiares nos volvían locos en el Ministerio, pero era todo por bagatelas. Lamentablemente esto me suena muy mal. No creo en sus versiones. Creo que es corrupción de una u otra manera. Creo que a cavado su fosa política y lo tiene merecido, se lo buscó.
Sra. RMP. el señor Ministro debería tomar en cuenta que reingeniería y refundar parece lo mismo …pero no lo es, lo mas realista es hacer reingeniería administrativa y operacional.. Que quiere decir rotar al personal..cambiar de funciones, cada 6 meses es trabajoso , pero esa es la forma de mantener la disciplina y disminuir la corrupción policial….PORQUE ES SABIDO la evolución LA CORRUPCION SE DA CUANDO SE MANTIENE MAS DE UN AÑO EN UN MISMO LUGAR, la inspectoría debe sancionar desde una mentira e inmoralidad policial eso debe implementar…mucha gracias por opinar… saludos
AHORA TIENE EL CARGO DE MINISTRO. NO CREO QUE PUEDA LUCHAR CONTRA EL SISTEMA CORRUPTO DE ALGUNOS MALOS ELEMENTOS EN LA PNP. QUE DIRIGEN A LA PNP ( ALTOS MANDOS Y ALGUNOS DE LA PLANA SUBALTERNA) ES CUESTION DE TENER COJONES COMO LO TUVO ALGUIEN PARA ENFRENTAR AL ENEMIGO DEL PAIS CUANDO EL PERU SE SANGRABA. ????????
En dos preguntas responde q hay q hacer lo de Colombia, obvio. Pero cuando oí sus declaraciones recientes, naca la pirinaca; dijo q tenía buenos amigos en la pnp y habló de más aumentos. Ergo, aumentos para esos policías delincuentes? No debería primero purgar a esos malos (q son mayoría) y luego los incentivos. Ahora vemos q los policías siguen en la misma. Para mí, está totalmente perdido. Que alguien le recuerde sus propias palabras.
Soy prima segunda de Carlos Basombrio, pero el ha sido muy crítico de los encargados del Interior en el gobierno de Humala. Creo que Pérez Guadalupe ha estado haciendo una buena gestión.
Es imposible querer tener seguridad cuando alan garcía pérez soltó a 5,000 cabecillas de narcotraficantes y delincuentes. PORQUÉ NADIE DICE ESO? PORQUE NADIE CULPA DE ESO A ALAN, incluso hay un aprista en la cárcel por estos indultos. La pita se rompe por el lado más débil.
A mi me da pena que basombrio diga que Toledo ha cavado su propia tumba.
Ecoteva fue una transacción comercial entre privados, todos los pagos han sido hechos a través de transferencias bancarias en el Scotia Bank Las transferencias están allí en el PJ, donde ya sabemos quien manda.
Leí las traducciones llegadas al Perú No la oficial. La traducción oficial de los documentos financieros enviados desde Suiza sobre el caso Ecoteva fueron llevados a la Primera Fiscalía Supraprovincial contra el Lavado de Activos. Porque la prensa no habla sobre este tema.
Rosa María te recomiendo entrevistes al Dr. Fausto Alvarado para que te muestre la traducción.
En el párrafo 2. «Sobre esto, (debe decir) «sucintamente», creo que lo más pertinente es fortalecer lo que si funciona, etc».
1. Creo que la información que maneja Basombrío, respecto de la Policía Nacional, sin dejar de ser una información interesante por su relativa confiabilidad, es parcial y en la mayor de las veces sesgada por los propios conceptos doctrinarios y políticos del sociólogo Basombrío. Ejemplo ¿Municipalizar o Regionalizar la Policía en el aspecto preventivo? acaso no tenemos el ejemplo de México y sus desastrosas consecuencias para ese país (policías más vulnerables a la corrupción, etc), a caso no se da cuenta de la calidad moral de muchos de los alcaldes en el Perú, tipo «los limpios de la corrupción de lambayeque, etc. ¿a ellos quiere entregarles policías armadas y con capacidad de detener personas?. ¿ El campo funcional de la Investigación tipo FBI? solamente observa las películas estaunidenses para darte cuenta de las peleas que existe entre la «policía local preventiva» y la de investigaciones (además que en la película ya se encuentra edulcorada, imagínense eso mismo en la realidad). Sobre esto, suscritamente, creo que lo más pertinente es fortalecer lo que si funciona, etc.
2. El MInisterio del Interior no significa Policía Nacional, el ministerio tiene su propia dinámica funcional, a través de funcionarios civiles allegados a los Ministros de turno. Se da el caso que estos «ordenan» (bajo riesgo que los pasen al retiro, darles prebendas o determinados puestos) a los Generales para que direccionen los pedidos de las necesidades de la policía, y de esa forma se va dando en cadena mucha de la corrupción que se señala a veces equivocadamente se origina en la policía.
3. Creo que un buen comienzo, para medir lo que se señala y se pregona respecto del combate a la corrupción, va a ser comenzar por casa, es decir el propio MININTER. Un dato adicional, donde se puede medir un poco ello, por ejemplo, va a ser en la calidad de los uniformes, prendas, vehículos que con dinero del Estado asignado al MININTER, por ley se entrega a los policías para el cumplimiento de su función. Siempre ha sido de pésima calidad (zapatos que te lastiman los pies, camisas de colores irregulares y con mucho porcentaje de nylon, etc) obligando a todos los efectivos a volverse a comprar las mismas prendas pero de mejor calidad en el Rimac. ¿Cuántos millones de soles se utilizaron para darles prendas de mala calidad a miles de policías, que nadie utiliza y los desechan? ¡Que comience por dejar en orden su propia habitación(Mininter). La OGA de esa entidad, su labor y sus resultados, siempre ha sido un termómetro de la capacidad moral del titular de la entidad.
4. Llamar a Toledo, de quien fue viceministro, “desordenado” , “hombre no perfecto”, “familiares que pedían bagatelas”, y no haberlo dicho en su momento, además de utilizar eufemismos para decir corrupto, buscando disminuir la apreciación pública de la responsabilidad de su jefe en ese momento, no creo que este bien. Siguiendo esta lógica podría darse el caso que él llame de una forma a sus amiguis y de otra a los que no lo son. La coherencia moral de lo que se piensa, se dice y se hace, además de los actos personales tiene que ser una regla.
Sra. RMP. y respetables lectores, empiezo con este aforismo…..PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR EL MAL….tenemos dos males que combatir …el mal de la sociedad (delincuencia en general ,hurto, robo, sicariato, etc.. que va en aumento desde el sr. Ollanta Humala )… y el mal CRONICO de corrupción mencionados: como en transito, trato directo en comisarias y DININCRIS, en interdicciones mineras, en licitaciones, hurto en los recursos del estado administrados por la policía, para inteligencia (ori), ranchos para operativos, salud, dotación de gasolina u otro para los vehiculos.. moral policías conviviendo con menores de edad, o menores de edad embarazadas por policías, utilización de armas cuando están ebrios, etc.. etc.
todo esto esta dentro de nuestra policía y van en aumento desde que se unifico como policía Nacional por imitación a otros países …..recordemos algunos aforismo.. decimos medico curate a ti mismo….. esto no funciona…me recuerdo una encontré una mujer llorando en una plaza y me acerque y le dije porque llora talvez podría ayudarla…me dijo que mi hija se perdió hace 4 mese y hasta ahora no publican su fotografía que le entregue al mayor, me pide que traiga papeles y otras cosas mas y no tengo dinero, para comprar….cada día me dice que cumpla primero el pedido para atenderlo… entonces le ofrecí mi ayuda, le dije tiene su DNI. le haremos UNA DENUNCIA POR acta ante la inspectoría, así fue le acompañe y antes de empezar dijeron en la inspectoría ¿contra quien? contra el mayor de DINICRI, espere tome asiento, en eso le llamaron y el llamo y dijo que ya le encontró la fotografía y se esta procediendo a publicar, la perdida de la niña.. hechos así suceden en la camiserías..debería haber o existir otro mecanismo de control de la Policía. a parte de la inspectoría… por ejemplo a la DINI, tenga acceso a los caso de corrupción, y con las pruebas que obtengan presentar ante un tribunal civil y se procesen a esos malos policías desde generales hasta subalternos….la policía debería ser por especialidades así disminuirá la corrupción.
en cuanto al aumento de la delincuencia reitero… la madre de todos los males sociales ES LA POBREZA.. ¿Qué hacer? crear programas productivos para jóvenes hombre y mujeres con hijos y sus padres sin trabajos, hacer un censo en todos los lugares de mayor delincuencia, capacitarlos para el trabajos en obras publicas, crear parecido al COAR, para reeducarlos a los niños para darles otro futuro diferente , para cortar el mal de raíz en el futuro como es la delincuencia que le esperaría a esos niños por herencia por tener un modelo de conducta de sus padres… para esto el señor ministro del interior tiene que trabajar en este proyecto junto con el ministro de educación, le aseguro que en menos de 5 años la delincuencia disminuirá, luego dar trabajos a los padre dar charlas en zonas de delincuencia sobre como conducir un hogar o mejorar en valores, es decir hacer ver y sentir el otro lado del mundo civilizado sin violencia, pero con ayuda, reitero crear programas productivo donde se les tenga ocupado,, en esas condiciones …conjeturo SI PODRIA FUNCIONAR UNA LEY ESPECIAL DE LA VAGANCIA.. que quiero decir,,,cualquier joven que se encuentre en la calle tendrá que justificar en donde trabaja o que hace y NADIE O NINGUN JOVEN DEJARA SER PRODUCTIVO y esto es primigeniamente.. después se puede perfeccionar a corto, mediano y largo plazo .en todo el país como política nacional… así mejorara la nación sin matarlos y meterles bala para solucionar la delincuencia muchas gracias por sugerir , mil disculpas si hago ridículo….
Sra. Rosamaría P. El sr. HECTOR, tiene una forma adecuada de entender la anomia, en la policía. A esto, se añade la conducta de los «ciudadanos». Dos aspectos naturales, dados para la existencia de la corrupción. Ello, exige una respuesta para ambos. Un libro de reclamaciones, en la dependencia policial, ayudaría bastante. Respecto a si una policía local podría funcionar, el papel dado para el alcalde, la de ser un director de la policía, no ayudaría mucho. Se necesita, un comité especial de veedores comunales, que puedan dar seguimiento a la labor policial, compuesta por miembros de instituciones locales y otras, las que aportarían datos e información relevante sobre el actuar, las que serian determinantes para incidir sobre la misma institución y, lleven a cambiar las reglas de juego, sobre la misma. Una adecuada policía civil. Habria otros elementos que se podría tomar en cuenta.
Es un buen comentario; me parece muy equilibrado y con ganas de hacer las cosas y mejorarlas.
Mi comentario sería: hacerles un hospital de primera para la policía para que se atiendan ellos mismos y toda su familia, asimismo hacerles buenos colegios para sus hijos; pero eso sí, si el policía delinque o hace mal su trabajo se les quita t
odas estas facilidades y verá usted como se portará por su familia. COPIADO ESTE COMENTARIO DE RAUL PUES PIENSO IGUAL, disculpas,
Freddy Rojas, es tiempo de que se separe a la policia de Civil y uniformada y que cuenten con comandos independientes, siendo uno preventiva y la otra de investigación ya que no se hace un trabajo de campo real, tenemos una muestra que cuando se quieren resolver la criminalidad se hace y en forma muy profesional y que raro solamente en Colombia y PERÚ son los paises en donde se ha unificado y en los otros paises que los rodean existen policias uniformadas y de civil, como es el caso de Argentina, chile, EE.UU. NN.AA., Canadä, entre otros y claro para su manejo presupuestal se deben mejorar los controles…
Me ha gustado que Basombrío sea designado ministro del Interior, no porque le tenga simpatía, sino porque muchas veces me parecía que pontificaba desde su tribuna y terminaba burlándose de los ministros, al mismo estilo Rospigliosi. Me parecía que había cuestiones personales ahí.
Como sea, ahora veremos qué tan capaz y valiente para hacer reformas se muestra Basombrío. Si como ministro cumple todo lo que ha venido proponiendo durante años como civil, seré el primero en aplaudirlo.
Ahora, ¿todavía estará seguro que no habrá conflictividad si se aplica la purga en la policía? (Coincido en que es más que necesaria.)
Por otro lado, ¿habrá intenciones de adquirir un software de seguridad pública como lo han hecho países donde la policía se ha vuelto altamente eficaz contra la victimización?
Diagnostico crudo pero real. En la actualidad ya no es percepción el grado de delincuencia que nos acecha , es cierto los robos a nuestros hijos y a nosotros mismos se ha incrementado,la delincuencia se sigue maximizando. Creo de prioridad alta acelerar el desarrollo de un sistema de datos que permita planificar sobre el tema de seguridad pero en forma seria ,creible con datos con informacion . Estamos frente a un gran problema el cual exige grandes soluciones ,ello esta extremadamente relacionado con los componentes del mismo problema :policia nacional,ministerio publico,ministerio de justicia y el inpe los cuales actuan por su cuenta y la mayoria de las veces mal .cohesionar estos componente haciendolos trabajar hacia un solo objetivo es una ardua tarea que con inteligencia si se puede lograr a largo plazo ,con metas pero hay que empezar, ya basta de improvisaciones mediaticas y faranduleras . que se realice un trabajo inteligente ,responsable que responda a las espectativas que los ciudadanos de a pie clamamos a diario.No puede ser posible que nos subamos a un vehiculo público y nos santiguemos o crucemos los dedos para que no nos asalten o que estemos rezando para que nuestros hijos regresen a casa sin novedad. La seguridad ciudadana esta dentro del paquete de medidas a tratar por la gestion PPK.
Yo particularmente tengo mucha esperanza en que cambiaran la cosas para mejor con la nueva gestion gubernamental.
La policía, siendo nacional o local, solo debe cumplir y hacer cumplir la ley, para parecer, debe ser local, porque tendrán sus jefes el control de la autoridad elegida y del pueblo, se les fiscalizara con mucho mayores ojos y oídos del lugar, donde cumplan sus funciones, se debe formar personal policial con requisitos ex profesos, para que cumplan a cabalidad su profesión, deben estar en la calle los mas jóvenes, según su estado físico y tener entramiento constante de su estado físico, también debe haber cuerpos especializados regionales y nacionales, de inteligencia y contrainteligencia, en coordinación y reportes a las autoridades locales, regionales y nacionales. Hay que hacer una evaluación de lo que se tiene y pasarlos a los gobiernos locales y regionales. Hay que reformar el poder judicial, porque de ahí parte la aplicación y juzgamiento de las faltas, que deben ser acumulativas y las cárceles hacerlas de acuerdo a los delitos y tratar de reformar a lo recuperable y los demás, que trabajen(repoblamiento de arboles en toda la franja costera y quebradas y defensa de ríos, para tener agua para todos) y paguen su costo y no tengan tiempo en pensar en fechorías.
El problema de la seguridad ciudadana lo traslada a refundar la policía ya olvido porque salió el serenazgo
La corrupción de los jefes de la policía son problemas que si se quiere se soluciona
ENTENDIDO… PERO….
LO ENTENDERAN LOS SALVAJES DE FUERZA POPULAR??»’
HA SIDO MUY ILUSTRRATIVO ,YO ERA DE LAS PERSONAS QUE LEIA DE VEZ EN CUANDO SU COLUMNA EN PERU 21 , PERO NO ESTABA SEGURA DEL PROFUNDOCONOCIMINETO QUE TIENE DEL TEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA , AHORA ESTY SEGURA QUE FUE UNA MUY BUENA ELECCON Y QUE LO CUESTIONAN ES POR QUE TIENE UNA PIEDRA EN EL ZAPATO .
Menos de un año de preparación académica para ser policia. Terminamos con jóvenes sin la suficiente madurez emocional como para portar un arma ( en mi ciudad sucedió que la enamorada termina y el va con el arma a exigirle volver), aun con actitudes infantiles y el ego inflado por ser autoridad a tan corta edad. No debería cambiar todo esto?
«No soy superman, la policía es la que va a producir los resultados» acaba de decir el próximamente ministro.
Fácil (y necesario) es criticar, pero así como critica, espero que asuma su responsabilidad y que ahora que él está a cargo implemente todas esas ideas audaces y no saque cuerpo.
Soy Mayor PNP [r] con experiencia de 26 años de servicio. Totalmente de acuerdo con la nota hecha al próximo Ministro del Interior Sr. Fernando Rospigliosi que pinta de cuerpo entero los problemas interno de la PNP. …….Quiero añadir diciendo que la conducta inmoral se ha enquistado tanto en nosotros los policía que se ha convertido en parte de nuestra cultura policial, es decir que no nos damos cuenta de ella. Ya tengo cerca de veinte años fuera de la institución y puedo percibir que algunos colegas aún reflejan en sus comentarios esa cunducta errática y les parece «normal». Para finalizar, «refundar» la policía creando una sola escuela dividida en dos, Investigación Criminal y Policía Preventiva, dirigida solo por profesionales civiles. Aceptar a los postulantes preferentemente Bachilleres en carreras afines a la labor policial y entre otras, enseñar fundamente patrióticos, éticos y religiosos.
Refundar la policia como lo manifiesta en esta entrevista el futuro Ministro del Interior Sr.Carlos Basombrio, ahora tiene la oportunidad de hacerla y demostrar su capacidad y conocimiento del tema.
Es muy cierto lo qud dice, la corrupcion policial es basta y , nadie ha tomado el toro por las astas. Esperemos que, el lo haga. La ciudadania espera resultados inmediatos en Seguridad. Basombio, no tendra luna de miel; mas bien puede ser el primet fusible en quemarse de este primet gabinete de Kucsinski. Solo queda desearle suerte, si triunga ganaremos todos.
Inestabilidad en el nuevo congrezooo. Frente amplio no quiere que kenyi los juramente.
Para que cualquier reforma funcione debe haber una sanción drástica para las cabezas de la corrupción en la policia ( Generales, coroneles, comandantes) en el poder judicial se debe hacer lo mismo porque los fiscales y jueces se creen intocables y hacen lo que quieren dejando libre a tantos delincuentes de cuello y corbata, a la cárcel con todos ellos y lejos en la puna que se dediquen a abrir caminos si se sanciona de forma ejemplar estoy segura que los de menos rango van a tratar de componerse. Si no nada va a cambiar.
Hay algunas muy buenas precisiones. Sin embargo, la seguridad de la población le corresponde a todo un sistema, que debe incluir también una reestructuración total del aparato fiscal, judicial y penitenciario. La policía es sólo una parte del sistema. «Refundarla» es una muy buena alternativa, pero ello no impedirá que siga la corrupción, la ineficiencia y la extrema parsimonia de fiscales y jueces, que increíblemente año tras año, continúan solicitando incrementos en su presupuesto. Por otro lado, urge una reestructuración del sistema penitenciario. Es increíble que desde las mismas cárceles (que deben ser centros de readaptación) se continúen extorsionando y cometiendo delitos. Sería oportuno que las «ganas» de crear una nueva policía, sea imitada también por otros ministros para «refundar» nuevos poderes y nuevas instituciones. No sólo la policía necesita cambios.
Hacr años lo vi en una entrevista en algun program de la tv, dijo que la solucion es refundarla, y si ademas fue una de las propuestas de Ppk, que las cumplan, y ya.
Es un buen comentario; me parece muy equilibrado y con ganas de hacer las cosas y mejorarlas.
Mi comentario sería: hacerles un hospital de primera para la policía para que se atiendan ellos mismos y toda su familia, asimismo hacerles buenos colegios para sus hijos; pero eso sí, si el policía delinque o hace mal su trabajo se les quita todas estas facilidades y verá usted como se portará por su familia.
OJALA se cumpla su mision !!!! pero para combatir este reto…hay que ser bien patriotas !!!! recontra-patriotas y el peruano de los ultimos 20 anos ya se acostumbro a la cutra, a lo facil, empezemos por casa, escuelas a incentivar lo irregular, corrupcion, ilegal , entonces empezaremos a ver 1 luz no muy lejos..x los padres, abuelos, etc. se va a necesitar union politica..x como vemos el panorama no hay cura ni en el MIN.Publico ni policias ni en leyes !!x mas dinero q se invierta seguira la misma lacra y censuraremos a los mas capaces e incapaces de este y otros gobiernos x venir..la sociedad mental y civismo en agua caliente !!!! Sr. Basombrio, good luck !!!
Importante la publicacion de la entrevista…cuando hay capacidad, estudio y vision de lo que se requiere para combatir «las manzanas podridas..»(cito el texto).
No somo pais…solo tenemos patria…con patriotas que si quieren hacer de nuestra nacion un gran pais…buen inicio para el nuevo gobierno, cada vez mas convencida que ahora si tenemos Presidente con Ministros de primera…gracias RMP siempre atenta a tus escritos y a compartirlos.
Una reforma policial es lo que se necesita desd hace años. Rospigliosi lo trató de implementar pero por angurrias políticas (hola Apra) y oposición de esta institución corrupta, no se logró y terminaron botando al ministro.
A Basombrío lo veo eficiente e inteligente, que va a saber implementar una futura y posible reforma. Peeeero, según sus declaraciones los últimos dias y su caracter, no lo veo como alguien que lidere la reforma. La forma que habla diciendo «ojalá», «haré lo posible», «no soy superman», y similares, no tiene la pasta de un lider transformacional que requiere el puesto y tenga que comandar la reforma.
Ojo, ser un lider transformacional no es mano dura, no digo eso. Es la actitud que tiene, la del típico alumno rojito de sociales de la PUCP vestido de hippie con su guitarra acostado en el jardin de sociales tocando trova. Así la opsición y los medios se lo van a comer vivo. Tiene que cambiar de actitud. No dudo que pueda obtener resultados y pueda hacer una reforma, peeeero tiene que cambiar de actitud.
Ojalá que esos cambios lleguen lo estamos pidiendo a gritos!!