Esas extrañas cosas que me pasan
Leo porque me gusta leer y escribo porque disfruto hacerlo. Lo mismo me pasa con la radio y con la televisión. Me gusta hacer el trabajo de preparar una entrevista, estar informada con anticipación, aprender algo nuevo, y claro, usar todo ese material, más la memoria histórica que siempre auxilia, para entrevistar. Me encanta entrevistar. También me gusta trabajar con la producción y estar en los detalles con los reporteros, discutir una pauta, finalmente armar un programa y dirigirlo. Esa adrenalina no es para todos, lo sé, pero es lo que más me gusta hacer. El corazón de mi trabajo hoy esta ahí. En escribir aquí y en La República, hacer radio a diario en Radio Santa Rosa y una vez por semana, grabar una entrevista para TVPUCP.
Luego de que saliera abruptamente del Grupo RPP y de ATV, en menos 15 días, en junio del 2013, (cortesía, dicen las buenas lenguas, de las llamadas a los dueños de ex Presidente Alan García indignado por los informes sobre narcoindultos de Daniel Yovera) comencé a enseñar en la PUCP, actividad que disfruto mucho aunque demande más tiempo del que pueda creerse. Con ingresos reducidos me ofrecieron hacer ejercicios de simulación o entrenamiento para entrevistas (se llama «media training» en inglés) para empresarios a los que evidentemente nunca voy a entrevistar en mi vida profesional. Fue un aprendizaje veloz y divertido porque de lo que se trata, más o menos, es de «torturar» a alguien que jamás ha sido entrevistado. Los resultados pueden ser sorprendentes y a la vez, muy educativos para los que se someten al ejercicio. En la medida de que no se ha tratado nunca de políticos, mis siempre potenciales entrevistados, no encontré conflicto de interés. Lo sigo haciendo, hasta con personas del mundo científico y académico, que tienen mucho que decir pero, a veces, no saben como hacerlo.
El asunto es que parece que mal no lo hago y por ello, supongo, la loca de idea de Glatzer Tuesta y Gustavo Gorriti de entrenar a PPK para el segundo debate presidencial, fue eficaz. Así, en una forma muy directa mi experiencia reciente en la materia, en lo que pudo haber favorecido a PPK, se la debo al ex Presidente García. Dejarme sin trabajo fue, visto a la distancia, una forma impensada de ayudar al adversario. Nadie sabe para quien trabaja. Quién lo diría ¿verdad?
Gustavo Gorriti y yo, amantes del full disclousure, contamos el asunto del entrenamiento a la mañana siguiente del debate presidencial en Lima para furia o regocijo de algunos. El hecho es que lo haría igual. Pero a partir de ese momento algunas cosas extrañas han comenzado a pasar en mi vida.
Nuestra Lima, ciudad virreinal, cree o sospecha que yo soy una especie de «consejera perpetua» del Presidente electo. No puedo dejar mal a nadie que ha sufrido esa temporal alucinación así que no daré nombres pero he recibido llamadas con sugerencias, mails pidiendo recomendaciones de trabajo y hasta sobres con nombres de Ministros. Gente de buena fe que esta convencida de mi «llegada», por más que yo me desgañite diciendo lo contrario. No es mi función, ni mi trabajo, estar de gestora de asuntos que no me incumben, ni son parte de lo que disfruto ser: periodista. Salvo que se trate de un asunto de vida o muerte – y con muerte me refiero a una persona en el trance de morir – nunca he levantado el teléfono para hacer recomendaciones o pedir favores. Mucho menos a un Presidente que acaba de ser elegido y que si pusiera en cola a los pedigüeños, seguro darían la vuelta a la manzana de su casa.
Otro fenómeno extraño acompañó al de los pedidos. Como es obvio, tengo muy buenas relaciones con algunos, pocos, de los Ministros actuales a los que conozco bien por mi trabajo y que han tenido la gentileza de ser mis entrevistados cuando las papas han quemado en el último quinquenio. No hay nada que facilite más el trabajo (y que se gane mi respeto) que tener un Ministro dando la cara ante preguntas duras, pero hechas desde la preparación de una buena investigación y con el respeto que todos merecemos. Por el contrario, no hay nada que moleste más a un periodista que un político que no da la cara, que no acepta nunca entrevistas y que sólo va a uno o dos medios favoritos. Esa conducta de veto selectivo es muy injusta y muy practicada desde el poder en este último quinquenio, incluyendo al propio Presidente.
Pues, ¿Qué creen que me pasa? Ahora resulta que algún ministro saliente que jamás me dio ni la hora, quiere «reunirse» a solas conmigo para darme un balance de su gestión. ¿Para que? ¿Se van la próxima semana y me llaman hoy? ¿Por que no vienen a la radio, como lo han hecho ya algunos, y le dan el balance al pueblo? ¿Me quieren usar de vocera? Francamente, ya mucho descaro. En los meses y semanas pasados he tenido reuniones con Ministros que tienen el legítimo temor de que algunos programas que han costado esfuerzo y dinero al Estado desaparezcan por razones políticas. Eso, lo puedo entender. Pero ¿estas llamadas de última hora? ¿Qué pasó? ¿Me volví súbitamente importante e influyente?
Para que les quede claro a todos. A los nuevos y los viejos. A los que entran y los que salen. Me gusta ser periodista y no quiero ser funcionaria publica. Ya hice mi servicio civil cuando era muy joven. Ya pase por ese aprendizaje. Es un trabajo extenuante, mal pagado y peor reconocido, sujeto a persecución judicial y mediatica. No gracias. La dosis diaria de insultos que recibo en las redes sociales es más que suficiente. Tampoco quiero postular a lobista, ni fundar una firma de comunicación corporativa. Solo quiero seguir haciendo periodismo, si me lo permiten. Los periodistas guardan distancia prudente con el poder, venga de donde venga. Conocen todo, se enteran de todo (lo publicable y lo impublicable), escuchan a todos (es un deber hacerlo), agradecen a sus fuentes, pero mantienen distancia. No hay otra forma de hacerlo bien. Cuando me retire, les prometo avisar. Pero eso, aún no sucede.
Eso sí, respondo a quien con sinceridad, me pide mi ayuda desde el Estado, siempre que sea gratuita. Lo hago con todas mis capacidades, mi consejo u opinión, cuando creo que hay una razón superior y de servicio al país de por medio. Y si me piden un «off the record» y hay mérito, se concede. Eso es todo. A cambio de eso no pido nada, ni hago favores a nadie, ni influyó a favor de ninguna causa que no sea alguna de bien social, en la que yo misma crea y que yo misma haga pública.
Lo único que pido de un político es lo que detesta darme: una entrevista pública. Para que ustedes y yo estemos mejor informados. Nada más.
Muy bien Rosa Marìa tu estilo, capacidad, preparaciòn, conocimeinto del entrevistado hacen que seas una de las mejores en el rubro. Entiendo tu punto de vista con respecto a lo negativo de ser parte del Estado en un puesto pùblico. Creo que personas como tù como una sòlida base moral (cristiana si quieres)que dice las cosas cuando y a quien se tienen que decir son las que se necesitan para iniciar e impulsar el cambio real que nuestro paìs necesita. No creo caer en error al imaginar que Lourdes Flores hubiera un buen gobierno de haber llegado, que Susana Villaràn (con crìticas y todo injustas) hubiera tambièn hecho lo propio si la hubieran dejado.
La peticiòn està ahi de muchos peruanos que pedimos, esperamos cambios radicales, gente que tenga agallas para reformar lo que se tiene que reformar sin ambages polìticos ni favores que pagar ni intereses que proteger…
Gracias por su facilidad para enseñar normas de derecho muchas veces incomprensibles para la mayorìa.
Sigue asì…
Muy bien Señora, mis respetos. Lo hace muy bien en radio Santa Rosa y , qué casualidad ,fíjese, la señal de RRPP se escucha peor que nunca.
att.
elsa castillo
Ayer estaba viendo SMT, y de pronto salio un twit suyo bien tirado de los pelos y entre mi dije! A no está no es la Rosa María que yo admiro y defiendo!
Revise el perfil y era una Rosa María bamba con 6000 seguidores incluido yo, y dije Rosamaria es un icono y debe pasa el 1000000 de seguidores. Así que reinicio la búsqueda y encontré una con más de 1millón 800mil seguidores guaw dige ella es y le puse seguir jajaja. Bueno me entristece tu decisión pues ni modo aceptaremos sumisamente pero eso ni se te ocurra cambiar de estilo sigue así éxitos Rosa María!
La cuenta es falsa. Han plagiado todo. Lo he explicado cientos de veces. No veo ese programa.
Bueno pero no se enoje! Solo soy un simple lector suyo.
Sra. RMP. muchas gracias por su comentarios claros,…..un refrán dice » contentarse con su suerte es el secreto de la felicidad» ….caminante no hay camino se hace camino al andar.. saludos….le deseo que le sigan los éxitos….en bien del bien supremo del país. mil gracias por la oportunidad.
Rosa Maria, necesitas periodistas como tu en el canal del Estado (de todos los peruanos) para que eduquen al pueblo, de pasada que ves la forma de convertirlo en algo como la bbc para los ingleses. Ojala PPK se de cuenta que de que es hora de convertir ese canal en uno de los aliados principales para combatir la corrupcion (investigando a fondo los temas como tu lo sabes hacer muy bien).
No gracias. No tengo vocación de piñata.
De acuerdo Rosa Maria, seras siempre querida y respetada dentro de tu estilo independiente y de mirada objetiva para todos.
Saludos!!!
Patri
Excelente artículo. Siempre independiente, lo que más te caracteriza RMP 😉
Gracias por todo lo que nos regalas, desde la radio y desde tu laptop… Generoso a sido nuestro maestro con usted R.P.M..
Aprendí mucho leyendo sus artículos. Sobretodo cuando aparece la docente y abogada y desentraña los más complicados casos (complicados por cuenta de nuestra propia desinformación). Ser objetivo es un chiste que impuso gente que aún hace periodismo servil. Prefiero veracidad y eso no hay en la señal abierta.
Por algo eres una mis columnistas favoritas Rosa María… 🙂
Sabe Maestra ? Me encantaría alguna vez darle un abrazo me siento como millones de peruanos muy agradecida. Por su docencia y profesionalismo todos los días aprendemos de ud y de algunos seguidores también por ahora Millones de abrazos virtuales
Gracias por desbloquearme del Twitter.
No por algo;al contrario, para algo suceden las cosas. El despido originó búsqueda de oportunidades.
Como siempre extraordinaria ,,,quien sera ese ministro? Escuche si de que asesorabas a PPK ,ese dia de las elecciones ese opinologo que no queria hablar y tu lo fustigabas y nada ,,,al dia sgte en un programa de Tv dijo lo q debio decir un dia antes, que asesorabas a PPK,,fue cierto?
No, el conocía los hechos desde el lunes anterior. Escribió a mi favor y yo le agradecí. El resto, no lo se.
Me hubiera encantado ser tu alumna en la universidad, reflejas un gran conocimiento juridico, ponderaciòn en tus escritos y ademas eres una gran ser humano y persona. Gracias Rosa María por escribir como escribes y por enseñarnos cada dia algo, pues mucho de lo que instruyes y enseñas lo aplicamos a nuestra vida personal o laboral. un abrazo. Ojala pudieras algun dia regresar a la tele o a otra emisora radial.
Todos conocemos tus dotes y tu decencia, sobretodo tu honradez. Me parece justo que aclares para que no te molesten.
Soy de las que creo que sino fuera por tu asesoramiento a PPK en el 2do. debate, éste no sería Presidente. Gracias
Es importante tener un contrapeso en la opinión pública frente al monopolio de los medios, estamos en un país en donde ponemos el dedo revienta el chupo felizmente hay alguien que dice las cosas de frente, que es lo que necesitamos enfrentar a la corrupción en todos sus frentes. ! sigue adelante RM!!
Gracias, trato de no tener la voz monocorde de otros medios.
Bien dicho, «vas a hacer un balance?ok que sea público para q todos sepan de q estamos hablando» las medias verdades o las citas a escondidas es por q algo ese señor no ha hecho bien y sabe q la mentira tiene patas cortas y pronto saldrá a la luz, para ser honesto no basta serlo , si no también parecerlo , buena respuesta
Ser honesto y honrado, educado y pensar en el bien común, parece que no te hace millonario, ni se tiene suerte con la riqueza, por que la conciencia de querer lucrar con aquello que a nuestro parecer es «una forma de ser, normal», para el resto no lo es.
Quizá no tenga la suerte (por el momento), de salir en la TV mas vistas, o radios mas sintonizadas, pero dejeme decile que por donde usted paso, dejo vacio el espacio donde estaba, hasta ahora no encuentro (al menos en la radio) un periodista o un locutor, que pueda reemplazarla con la calidad de usted, es un vacio que por mas que escuche a otros, me quedo con las ganas de escuchar una buena entrevista, algunos solo repiten los titulares, hacen preguntas que a veces, quiza por el tiempo que le asignan, no se dan cuenta que estan cortando la idea que transmitia el invitado y eso para los que escuchamos nos quedamos con la incognita de como iba a terminar esa idea, pero en fin de esos hay muchos.
Y menos mal que le gusta la labor que hace, asi la tenemos para seguir leyendola o escuchandola. Y según veo, habemos muchos que la seguimos, gracias por su tiempo, y gracias por quererernos informar la verdad.
Y es que es necesaria, para poder entender esta actualidad y a nuestros politicos. La politica en estos dias es como por ahí alguien dijo; es nuestro «reality show».
Bien!!!! claro y contundente. No hay como ser directo y claro con la gente de baja moral y poco o nada de vergüenza.
Estoy muy orgullosa de ti por ser una de la pocas peruanas que realmente le importa el país y al darnos clase de valores. Pero sobre todo por toda la información que cada día nos aportas para aprender y conocer más de la política y a los políticos que creen que nos quedamos en los 90. Gracias RMP.
Más fácil y claro, ni el libro Coquito.
Me encantas RMP!!! Me parece que eres, sin miedo a equivocarme, la mejor periodistas del perú… Sigue adelante!!!!
Qué ministro culposo es ese? se viene una cacería y quiere salir librado?
Saludos, RMP, sigue haciendo lo que haces y con la misma vena. Cariños.
Tu mejor virtud es la objetividad con q planteas tus encuestas. Tambien tu conocimiento juridico de los asuntos que tratas. Te felicito RMP; pero hay un gran porcentaje que tienes que descubrir en el submundo de la corrupcion, no de la capital sino del peru profundo, de las institucionea del estado en provincias, de los gobiernos regionales y municipios. Seria una sorpresa lo q vas a descubrir. Lo del VRAEM, no es nada. Brndiciones RMP.
Bravo RMP, siempre te seguiré en tu labor periodística
No esperaba menos de ti.
Era de esperarse, no?, lamentablemente para muchas personas así funciona la cosa y no conciben otra forma de entender las funciones públicas. Punto a parte, no ha pensado escribir un libro, si es que ya no lo ha hecho y no estoy enterada, sería súper entretenido con todas las experiencias vividas. Saludos cordiales y gracias por mantenernos informados.
Es un placer leerte
Hola Daniel.Me pregunto si vale la pena refutar algo tan endeble como los AlienÃgenas Ancestrales. Esbocé algo en el artÃculo, resaltando el uso de la mala lógica. Sin embargo, hay que ser cauto con las refutaciones pues nadie puede probar que Santa Claus NO existe
No es «tan difícil andar derecho»
Sigue así igualita como estas Rosa María.
Te felicito de corazón por ser como eres, imagínense como estaremos que debemos felicitar a alguien por ser correcto, honesto, decente cuando es lo normal, debería serlo más bien.
Sigue adecentando la política, gracias.
Que grato leer siempre todo loq usted escribe, es una persona inteligente ,Ademas de divertida la escucho por la radio todos los dias , mis respetos RMP.me encantaria volver a verla en la tv.
Gracias por tenernos informados y ser directa y muy clara a la vez espero que te contraten en un canal imparcial que te den libertad total en tu trabajo
Que capa es usted en serio, no puede tener las cosas mas claras porque ya seria usted un objeto de culto, dos mas como usted y este Perú seria otro , un saludo fraternal q espero algun dia se me conceda hacerlo personalmente.
Es muy grato dirijirme a usted señora RMP . Creo que usted ostenta un «récord » en la preparación de PPK para el debate y voltear un resultado que se veía imposible. Son estos méritos los que atraen a esos Ministros oportunistas , pero por el bien del Perú me queda claro su colaboración.
Felicitaciones señora, la sigo desde que estaba en la televisión de lunes a viernes a las 11 pm, necesitamos de más periodistas como Ud. el país la necesita, nosotros la necesitamos, sus artículos nos dan luz sobre los acontecimientos políticos que suceden en el Perú, estaremos atentos y celebraremos su regreso a la televisión de señal abierta, éxitos
Me encanta leer todo lo que escribes en el blog. Eres la mejor periodista que he visto.
Señora Palacios, no cambie nunca siga en su parapeto analizando criticando,haciendo sudar la gota gorda a la clase política por que así estamos a salvo.Nos sentimos protegidos gracias
Como siempre es un gusto leer tus publicaciones. Pero no dejo de echar de menos tus entrevistas en la tele, creo sinceramente que eres una estupenda periodista y un programa tuyo en ese medio es de real necesidad. Te agradezco, te felicito y te deseo todo el éxito que mereces.
Rosa Maria tu épica y profesionalismo es brillante. Este casi ya no existe, hoy en dia en nuestro Perú.
Cada vez somos mas tus seguidores. Sugiero Coloques la aplicación Google translator en tu blog. Estoy segura que serias un aporte para la prensa extranjera que desea saber mas de lo que publican el monopolio.
Cuando quieras estas invitada a bizusaperu.com
A mi me empezó a gustar los programas políticos gracias a Ud. Le sigo, le creo y la respeto. Tiene en mi un servidor.
Rosa Maria, desde esta campaña electoral empecé a seguirte por Twitter, siempre es grato leer tus comentarios y artículos. Gracias por ello!
Rosa María, tu siembras y hoy cosechas, a pesar de todas las contrariedades que has pasado, me alegra saber que sigues con un rating muy alto, por tu enteresa y ética que te caracteriza muchos nos hemos pasado de Exitosa a tu blog, luego a Radio San Borja y hoy a radio Santa Rosa nunca te derrotaste, muy al contrario con más carácter competitivo y por todo ello , te admiro. y que sigan los ´éxitos.
Rosa María Palacios, interesante reflexión y comentario sobre su valiosa experiencia profesional, muy reconocida por su indepencia y objetividad. Permítame considerarme su asiduo lector y tenga bien compartir su producción periodística con el suscrito. Saludos y abrazos.
Y a mi me encanta leerte
Nada es más gratificante que disfrutar el oficio, un oficio de principios, ética y cordura, con un toque bravura y algo de postura. Un saludo a la distancia.
ME GUSTO ,NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO UN ARTICULO TUYO EN FACEBOOK ,ESTA ES UNA VENTANA PARA EXPRESARTE Y TE FELICITO POR ESO , OJALA PRONTO TENGAS UN PROGRAMA DE ENTREVISTAS COMO TE GUSTARIA ,CREO QUE TU TRABAJO EN LA TELEVISION FUE MUY BUENO
DE NEUTRAL SE VE MAS OBJETIVA.