La historia sin fin de José Chlimper
Toda persona tiene derecho a defenderse de una falsa imputación. Nadie puede recortar el derecho a pelear por la honra y la buena reputación, ni puede criticar la oportunidad en la que se hace, pues se trata de un derecho de acción privada. Es decir, cada ofendido decide cuándo lo esta y contra quien exige que se restituya el honor perdido.
José Chlimper, Secretario General del Partido Fuerza Popular y ex candidato a la Vice Presidencia, señaló el martes 14 de junio pasado (vía Facebook) que, terminada la campaña electoral en la que su candidatura perdió, se defendía, nuevamente, por haber sido victima de una conspiración de poderes, entre ellos el del Grupo El Comercio, que afecta gravemente su honor y buena reputación. Se le ha imputado en los medios de comunicación – en falso, reitera él – haber manipulado una conversación grabada con el propósito de desacreditar personalmente a Jesús Vásquez como testigo y a la investigación del programa Cuarto Poder que había afectado severamente la calidad personal del ex Secretario General de Fuerza Popular y congresista, Joaquín Ramírez y, por ende, la candidatura de Keiko Fujimori, días antes de las elecciones de segunda vuelta.
Chlimper ha presentado una cronología de hechos para refutar las sospechas en su contra y ha denunciado en fiscalía a los que resulten responsables de la adulteración.
Empezaré diciendo que José Chlimper es un empresario que gozaba, en el mundo empresarial, de magnífica reputación. Exitoso, servicial. cumplidor de su palabra, son algunas de las cosas que recurrentemente he escuchado en estos días. Su presencia al lado de Keiko Fujimori – quién a fines de la campaña había adoptado una retórica populista que a veces la ponía más a la izqiuerda que Verónika Mendoza – era garantía de que, pasada la competencia electoral, el manejo económico seguiría siendo, en las líneas de prudencia fiscal y apertura de mercados, el mismo.
«¿Me puedes explicar que le pasó a Pepe Chilmper?» es una de las preguntas privadas que más me han hecho en estos días. Yo, salvo, las noticias que todos hemos leído, no puedo aportar mucho. Le ofrecimos una entrevista para Sin Pauta en TV PUCP – un medio académico en donde podía explayarse a sus anchas – pero no aceptó. Una lastima porque si lo hubiera hecho podría ofrecerles mas información. No la tengo. Lo que si puedo hacer es analizar la que él mismo ha hecho pública en las últimas 48 horas.
Los hechos, y las reflexiones que estos provocan, son los siguientes:
1. El reportaje. La noche del domingo 15 de mayo pasado, el programa Cuarto Poder de América Televisión emitió un reportaje cuyo eje gira en torno al testimonio de Jesús Vásquez, quien se declaró piloto y peruano residente en Estados Unidos. Vásquez afirmaba haber recibido a Joaquín Ramírez en Miami, pocos años atrás. Esos encuentros, en los que Ramírez buscaba comprar un avión, fueron grabados a pedido de la DEA, siempre según Vásquez. Respaldaba sus dichos con fotografías de él con Ramírez, visitando un hangar, pero además agregaba una afirmación que no podía probar. Según él, Ramírez le contó que Keiko Fujimori le había dado 15 millones de dólares para lavarlos en la compra de estaciones de gasolina. Esta afirmación había quedado registrada y estaba en manos de la DEA. Vasquez reclamaba a la DEA que se hiciera publica esta conversación antes de la elección y había recurrido al muy respetado periodista de Univisión, Gerardo Reyes – y éste a su vez a América Televisión – para lograr su cometido.
2. Primera reacción. José Chlimper estaba esa noche en Cuzco. Se acaba de realizar el debate técnico. Al terminar el reportaje pudieron enlazarse con él desde Lima y le preguntaron que podía comentar al respecto. Chlimper, conocedor de la política de comunicación reservada de las agencias de lucha contra el crimen en los Estados Unidos, contestó de manera automática – en realidad, casi asegurando- que la DEA no podía confirmar esa información. Y ahí se armó uno de los tantos líos de esta historia. Desde Lima le aseguraron que la DEA había confirmado que era «una investigación en curso». Chlimper no lució feliz con la respuesta. Hay que añadir que en los días siguientes, con una furia y pasión dignas de una mejor causa, el fujimorismo y sus defensores se encargaron de decir, curiosamente, que la respuesta de la funcionaria de la DEA había sido «editada» porque no se escuchaba la pregunta del periodista. Gerardo Reyes tuvo que exhibir los mails en los cuales se preguntaba claramente por este asunto que convocó al equipo de Cuarto Poder y al propio Vásquez, de forma coordinada con él, a la puerta de las oficinas de la DEA en Miami en donde se obtuvo la sorpresiva declaración de la funcionaria, que no negó – como hubiera sido lo habitual – la existencia de los hechos.
3. Keiko Fujimori libre de sospecha. De regreso a Lima, Chlimper desplegó toda la capacidad de influencia de la que era capaz y consiguió un comunicado de la DEA, de una línea, señalando que Keiko Fujimori no había sido investigada, ni lo estaba siendo. El problema es que el éxito del comunicado cojeaba. La DEA no decía nada sobre Joaquín Ramírez. En conferencia de prensa, posterior, Chilmper, quién dio la cara por todos, señaló que la DEA había hecho una excepción, sólo por tratarse de una candidata presidencial, pero que en el caso de Ramírez no se pronunciaba porque éste no tenía ese rango. Una explicación, bastante pobre la verdad, como pudo verse en días posteriores cuando se hizo público el caso «Eteco», una investigación mucho mas amplia de la propia DEA. Lo cierto es que un hombre como Ramirez, que pasa de ser cobrador de combi a millonario en pocas años, llama la atención si es que además pretende comprar aviones en Estados Unidos. No tendría nada de extraño que sea una persona de interés para la DEA.
4. Misión: Destruir al testigo. Ese mismo día Chlimper aseguró, en la conferencia de prensa, que Vasquéz tenía un record delincuencial y lo iba a probar en los días siguientes. Y aquí la historia da otro giro lamentablemente. Chilmper acumula información negativa sobre Vásquez – hasta 12 documentos, entre varios audios y texto, ha asegurado pasada la campaña – que le proporciona Jaime Verastegui, ex candidato al Congreso por el fujimorismo y según Chilmper, un experto en fraudes que trabaja para la banca comercial en Miami. Se trataba de deudas impagas, la cancelación de su calidad de cliente de Uber, cheques rebotados y el famoso audio de una conversación con un tercero en el que según Chilmper se escucha un lenguaje soez y la negativa a pagar una deuda.
5. Primera reflexión: ¿Por qué Chlimper no hizo una segunda conferencia de prensa poniendo estos documentos a disposición de todos los periodistas? Si de lo que se trataba era de «destruir el carácter de testigo» de Vásquez, ¿no era lo lógico? Además, el mismo lo había anunciado ese lunes.
Y va una segunda reflexión. La DEA no recluta, como informantes, a monjas de clausura. Recluta a personas que tienen problemas – por lo general menores – con terceros o con el Estado. Decir que un hombre soez, o un deudor, no puede ser un informante para una agencia que chuponea, con permiso del juez, a narcotraficantes, es demasiado cándido. Y José Chilmper, un hombre tan inteligente como para hacer fortuna, es cualquier cosa menos cándido. Aplicando la «navaja de Occam» – en igualdad de condiciones la explicación mas sencilla suele ser la mas probable- la explicación mas simple es que lo acumulado por Verastegui no destruía al testigo. Si hubiera tenido una información letal, se hubiera puesto de inmediato bajo dominio público. No se hubiera enviado a un programa semi clandestino cuya existencia se hizo notoria sólo por su inmediata desaparición y que el propio Chlimper, afirma, desconocía.
Tercera reflexión. Llegados a este punto, la pregunta cae sola. Si Keiko Fujimori estaba ya a salvo y Ramírez ya se había retirado por voluntad propia de la Secretaria General, ¿por qué era necesario «destruir» al testigo Vásquez? En la cronología de los hechos presentada a la opinión pública Chlimper no menciona ni una sola vez a Joaquín Ramírez, como si su esfuerzo hubiera estado exclusivamente orientado a la defensa de la buena reputación de su candidata. Eso, a esas alturas, ya no era cierto. Es más, para sacar a su candidata de toda sospecha bastaba decir que, aunque hubiera un audio, los dichos del señor Ramírez son de responsabilidad exclusiva de él mismo y éste es el único que puede responder por ellos. Eso bastaba para desacreditar el testimonio – en lo que respecta a Fujimori – de lo que se conoce como un «testigo de oídas». El comunicado de la DEA en beneficio de Fujimori apuntalaba ese argumento. Con eso el asunto languidecía solo, como de hecho estaba ocurriendo.. ¿Qué imperiosa necesidad existía de seguir protegiendo a Rámirez? Por que a esas alturas, este acopio de información se hacía ya exclusivamente para ayudarlo a él, que no podía negar conocer a Vásquez, ni tener una investigación por lavado de activos en la fiscalía peruana.
Si la investigación de Cuarto Poder puede tener una crítica es la de haber incluido, por un dicho, a Keiko Fujimori, pero en los demás, el caso del Secretario General tenía toda la corroboración necesaria. Destruir ese caso, iba a ser mucho más difícil. Renunciando el Secretario (recién, inexplicablemente, el 18 de mayo) se bajó el nivel del asunto respecto a Fujimori. Pero esta historia continuó y de la peor manera.
6. «Las cosas como son». Volvamos a los hechos. El Domingo 22 de Mayo aparece en el programa «Las cosas como son» un audio en el que Jesús Vásquez es grabado por uno de sus acreedores a pedido de Verástegui. La bomba que pretendía soltar y que, de hecho soltó, es que Vásquez afirmaba que todo lo dicho en televisión peruana era falso. La verdad es que la primera vez que escuche la grabación parecía burdamente editada por la cantidad de ruido y cortes que había. Lo peor, vino para Chlimper después. Mayra Albán, periodista que subtituló el audio asegura que el productor David Barturen le dio no uno, sino dos USBs. El que ella subtituló era el editado. Se lo entregaron el sábado, tarde y el programa era el domingo, temprano. En ese momento no revisó el otro USB pero cuando lo hizo, después de emitido el programa, descubrió que estaba ahí el mismo audio pero sin editar. Y no sólo eso, habían otros audios y los correos de referencia eran del candidato José Chlimper. Reconstruyó la cadena de transmisión de la información y grabó un video casero para luego renunciar, denunciando los hechos. Todas las miradas se concentraron en Chlimper quien el viernes 27 de mayo declaró ser la fuente del material en entrevista con Jaime de Althaus.
7. Chlimper se defiende. Chlimper asegura varias cosas en su defensa del martes pasado. Lo nuevo, que él no decidió entregar a Pedro Arbulu, Presidente del directorio de Panamerica TV (hoy despedido) el material, sino que se comunicó con él – a quién no veía hacía 5 años – por encargo del Comando Político de Fuerza Popular. Requerido para que de nombres, no ha querido hacerlo (entrevista hoy 16 de junio en Perú 21) pero asegura que Keiko Fujimori no estuvo presente ni sabía nada de estas gestiones. Asegura, además, haber entregado un solo USB, con toda la documentación de desprestigio del testigo sin saber en que programa se usaría. Afirma no haber conocido nunca el programa «Las cosas como son». Y por supuesto niega haber editado audio alguno. Este es el corazón de la imputación contra él y la que lo ha destruido públicamente, causando, nadie puede saber en que medida, daño irreperabla a la candidatura de Keiko Fujimori. ¿Por qué tan grave? Porque recuerda prácticas inaceptables en política, dignas de una banda de manipuladores guiados por Vladimiro Montesinos y no de un empresario respetable.
8. Cuarta reflexión. ¿Por qué Chlimper acepta una imposición del Comando Político tan absurda? ¿Tan poco conocimiento hay en Fuerza Popular de como funcionan los medios de comunicación? Lo primero, el Presidente del Directorio de un medio no tiene vela en el área prensa. O mejor dicho, no debería tenerla cuando el área de prensa es independiente de los intereses empresariales, como en teoría debe ser. Cuando el «dueño» se mete en prensa ya ven ustedes los desastres que se arman, porque del cómo se construye la noticia, no sabe nada. ¿Para que contactarlo a él? Hasta ahora, no se entiende. Lo segundo, si vas a mandar un material explosivo, te aseguras de poner algunas condiciones. Por ejemplo, ¿en que programa va a salir? No lo mandas sin saber que suerte correrá. Eso, es increíble y por demás, negligente. José Chlimper nunca ha sido negligente. Es conocido por estar en los detalles. Y, ¿por que este material es derivado a la producción de un espacio alquilado a la Universidad San Martín de Porres? ¿Por qué Arbulú, en última instancia, ya metido en el asunto, no le da el material a los periodistas de planta? Esas preguntas no tienen respuesta lógica hasta ahora.
Sin embargo, la pregunta mas dura para Chlimper es esta: ¿Por qué mandar un audio que no incrimina a nadie? ¿Qué objeto tenía? Y soltado su falso contenido, ¿no hizo nada? Es decir, si Mayra Albán no denuncia la manipulación de los contenidos ¿seguiría callado hasta hoy, como lo estuvo cinco días hasta que los hechos fueron denunciados públicamente, a sabiendas que el material propalado era un montaje? Esto es lo inentendible en su defensa. No tengo navaja de Ocamm que pueda aplicar. No sé cual pueda ser la explicación más sencilla.
Disculpen la extensión de esta nota. Pero esta parece ser una de esas historias sin fin. Cuando están muertas, las resucitan.
Los periodistas de investigación tienen buen material para que con el tema de Joaquín Ramírez se logre descubrir el lavado de activos que proviene de la corrupcion de A. Fujimori. Este asunto tiene para largo.
¿Se pueden usar las palabras oficiales de la RAE, pero no de la sociedad peruana, para describir a Chlimper?
Ok, para no caer en la censura, y de acuerdo a nuestra lista oficial de palabras admitidas, se puede usar: zopenco, badulaque, bobo, etc etc.
Pero una palabra que sí puede usarse es «ridículo».
¿Qué edad tiene Chlimper…? parece que más de 50.
Eso es lo ridículo. Que un hombre de 50 años, y sólo por sus ansias de poder, o su tendencia servil, eche al tacho toda su imagen (?).
Chlimper es malísimo para mentir, patético. Y cada vez se hunde más.
Está destruído, pero quiere mantenerse erguido, altivo.
Finalmente, un despreciable.
El fujimorismo es una sub cultura de corrupcion y chlimper es parte de los actos corruptos fujimoristas desde hace largo tiempi lo que le ha permitido obtener privilegios economicos y posicion.
Seria interesante conocer su historia de como compro el almacen de refrigerados al costado de Enapu Callao . Hubo una licitacion del Cepri de inmuebles fijado con fecha y hora exacta pero una hora antes el sr. Chlimper ya habia sido declarado ganador de la subasta sin la presencia de los demas postores . Yo estuve presente en el acto y todo el entramado fue dirigido pir Luis gonzalo cisneros vizquerra , el mismo miembro del Cepri de Popular y Porvenir que cubrio los robos de Miyagusuku , el amigo , vecino y testaferro de fujimori y culpable de estafas por decenas de millones de dolares a popular y porvenir. Luis g. Cisneros tambien fue miembro de multiples Cepris donde se robo bienes del Estado. Reaseguradora peruana vio desaparecer cobranzas por decenas de millones de dolares . almacenera perdio uno de sus inmuebles a favor de uno de los amigos de Chlimper a precio huevo en san isidro a favor de una importadora de papel de seguridad , un rubro caliente que se usa para la falsificacion de dinero . kolkandina , Enafer , etc , etc y si investigaran se encontrarian como el fujimorisno transfirio bienes de todos los peruanos a sus amigotes como chlimper o schroth a precios huevos y sin ningun control. Porque sin control ? Porque la contraloria general de la republica indico QUE NO INVESTIGABA EMPRESAS DEL ESTADO QUE TUVIERA ACCIONISTAS PRIVADOS.
ESE FUEVEL GRAN TRUCO.
LOS DIRECTORIOS Y CEPRIS FUJIMORISTAS APROBABAN CUALQUIER ORDEN GENERADA DESDE PALACIO Y LOS EMPRESARIOS COMO CHLIMPER O LOS DUEÑOS DE MEDIOS DE COMUNICACION SE HACIAN DE PROPIEDADES DE LOS PERUANOS.
CHLIMPER ES PARTE DE ESE FUJIMORISMO . NO SEAN INGENUOS.
Montesinismo puro, pero con inteligencia mediocre. Ahi estan los resustados. Gano PPK felizmente. Estos aprendices de montesinos les falta un montón.
Cuán honorable e incauto es este tipo?…y cuán respetable trayectoria empresarial puede demostrar?…si queriendo demostrar su habilidad fujimontesinista esta usando prácticas funestas de engañar al país con un video adulterado y truco.
Podrá demostrar públicamente y con pruebas esa honorabilidad y respetabilidad?.
Cual fue su labor como Ministro de Agricultura, el es propietario de tierras en la Selva. .? Pregunto.
Chlimpler jamás gozo de buena reputación, realizó los trabajos sucios en la época de Alberto F. como su ministro y nadie tuvo tiempo de investigarlo. Sólo el dinero – caja fuerte y testaferro – le puede dar tanto poder a Joaquín Ramirez, – nadie lo busca, nadie lo extraña -, 10 años en la clandestinidad y pasa piola. Los negocios en la mafia japonesa crecen cada día más.
Y qué hay del «respetado» periodista Hugo Guerra que no aclara su situación y su participación en ése psicosocial montesinista.
Verdad. Forma parte de la nueva profesión .Analista Politico. Siempre invitados en todos los programas de radio y tv. Que sera de él ?
hmm.. La edición debe haber ocurrido en Panamericana porque nadie va a ser tan idiota de de mandar el audio original si se quiere publicar una versión trucha que ya está lista. Seguramente Chlimper le entregó el audio original al presidente de Panamericana, Pedro Arbulú, pidiéndole que mande a uno de sus chacales a editarlo y publicarlo. Pedro Arbulú acepta y piensa en un programa caleta que nadie conoce. En la producción de «las cosas como son» terminan las dos versiones del audio, muy probablemente porque la edición ocurre ahí. Luego alguien se da cuenta o se arrepiente de haber participado en la trafa y listo, Keiko pierde la elección. Quién sabe si la misma Mayra Albán fue la que fue obligada a hacer la edición. Se culpa directamente a Chlimper y es lo justo. Curiosamente, que haya sido cualquier otro fujimorista no le hubiese podido haber hecho tanto daño a Keiko.
Sospechas: 1._ la imposición de Joaquín Ramirez todo este tiempo ( 4 o 5 años) anduvo al lado de Keiko, y ella no sabía nada (ingenua no lo es) ,
no será que es hombre de montesinos . ?puesto obligado. Que méritos políticos se le conoce para ser secretario general por encima de tanta gente de trabajo político.( llamese MarthaChavez,Luz Salgado,Siura,Espichan etc.) …..el tiempo que viene (4 o 5 años) los resultados de investigación la DEA o Fiscalía poder judicial, acompañarán políticamente a Keiko, salvo que halla negociación para que no lo toquen , con los 74 congresista (Velasquez Quesquen) lo pueden todo, tiempo al tiempo.
A mi lo que me queda claro es que Joaquin Ramirez es el hombre fuerte. Keiko y Chlimper son sus zapatillas. Porque a continuación:
1. No fue retirado totalmente ni siquiera para salvar la imagen, pudo retirarse para luego volver…él puso sus condiciones…irse pero llevándose toda la verdad sobre sus lavados…caiga quien caiga o quedarse de ladito porq como lo probable era q Keiko gane regresaba y mantenia y mantiene blindaje total.
2.- Hombre fuerte porque además quisieron limpiar su imagen…la de Keiko estaba por los aires…pero la de él no…porque le importaría a todo un partido la imagen de un secretarito acaso él planeo tener un mejor cargo en un eventual gobierno de Keiko o era necesario cuidar el inicio de toda la madeja.
3.- Chlimper sigue diciendo q Ramirez no sabia nada…parece Humala echandose la culpa de todo…otro que se inmola.
4.- A Chlimper le ha tomado muchos días para pensar como limpiar su imagen sin perjudicar a Keiko y JR…pero sobre todo a Ramirez.
Creo q en la cupula de FP a la punta paso Ramirez por saber tanto y porq es la caja fuerte del partido…alli se deposito el dinero. Keiko hace el trabajo de Hormiga con tal ella gana su plata y que mejor premio llegar a la presidencia y vivir con sueldo vitalicio.
Muy buen artículo y si falta una tilde o dos pasa desapercibido ya que importa el fondo y no la forma porque eso es lo que le falta darse cuenta a muchos peruanos. Que ha estado a punto de ganar un partido que esta amarrado con el narcotráfico, donde han gastado millones de soles que no han sido donados por el gobierno venezolano si no que han sido sustraídas de las arcas del estado peruano y por último la gente que lo integra capaz de mentir, difamar, engañar y manipular todo y todos los que pueden ser manipulados y comprados. UNA VERGUENZA Y QUE MAL EJEMPLO!!!
Lo real es que a la fecha el señor Ramirez ni se le investiga con el esmero que se realizo con los nadigate y el canal de la corrupción panamericana en el narco no dice nada de este tema no sera que es una lavandería y el poder judicial debería intervenir de oficio en investigar a este canal
moraleja; no se debemos jurgarnos el todo por el todo por nadie. menos a un partido politico con historia nefasta.
entonces, no todos somos lo que parecemos; se dice que era un empresario muy serio e intachable; ¿que se comio el cuento de que un partido politico salido de la barbarie fue la mejor propuesta que llego a su vida? o es que le ganó la angurria y el poder. hasta ahora hay mucha gente honorable como él que ha recibido propuestas de Fuerza popular y no han aceptado simplemente por tener historia fujimontesinista.
yo creo que debe hablar la verdad, dar nombres y sacarse un poco el barro que le ha caido, si es que él no tuvo nada que ver.
Yo siempre me pregunté, si Chlimper envió un audio sin editar, en donde Vásquez se reafirma en su versión…qué iba a ganar? Nada!!! Chlimper se hubiera estado haciendo harakiri! No tiene sustento.
Lo unico cierto en estas elecciones es que el 100% de los electores votó por la derecha.
Los caviares deben estar como locos, jajajaja
Mentira, falso, ganaron todas:
1. Soñaban con siquiera pasar la valla, ósea el 5% de los votos, en lugar de eso consiguieron más del 18% y con una bancada de 20 congresistas la izquierda gana representatividad.
2. Verónica Mendoza se consolida como figura política. En el 2021 la hace.
3. Verónica Mendoza logro bloquear las pretensiones fujmoristas y a la misma Keiko Fujimori del llegar a la presidencia, demostrando que Dios es peruano.
4. Todo esto con un presupuesto precario, mísero comparado con los 30 millones que se gastó la Fujimori.
Si, están locos pero de risa.
Chau Humbert, te sugiero que leas más antes de dar un comentario, para que no quedes mal.
Querido Ernesto, lo que a la izquierda le arde es que Fujimori convirtió al Perú en un país de derecha popular y eso no se lo perdonan.
El ideal de la señora ambulante que vende caramelos en la calle no es ser una obrera en una fábrica y hacer un sindicato para pelearse con el dueño: es tener su propia tienda y así piensa la mayoría de los peruanos (muy diferente, por supuesto, a los caviares que siempre viven de los demás agenciándose trabajos en el Estado, ONGs, Universidades, etc.).
Así es que, brother, claro que puedes soñar en que la secretaria de Nadine ganará próximas elecciones pero lo cierto es que eso nunca va a suceder.
Lo que siempre va a suceder es que ganará cualquier partido, pero de derecha: derecha empresarial, derecha popular, derecha chicha, etc. pero derecha al fin.
El pueblo peruano es de derecha.
Bueno, los que lideraban la primera vuelta eran Keiko, Acuña y Guzman, todos de derecha.
Para decir la verdad PPK y Mendoza son producto de la casualidad.
Aunque mi corazoncito siempre ha sido de izquierda tengo que admitir que la sociedad peruana ha cambiado bastante.
veamos si te entiendo…según tu, derecha popular=sociedad informal??? derecha popular=al diablo con las normas, la moral, la ética y los principios???….mira, veo todos los días muchas señoras, algunas ancianas, vendiendo caramelos en la calle, ya sea en una esquina, o subiendo bajando de los buses, aveces con sus hijos en los brazos, sucias, gastadas, enfermas, respirando hollín, mientras que tu y yo debatimos cómoda y estúpidamente frente a un pc.
Esa señora creo que preferiría trabajar 9 horas en una fabrica, pertenecer a un grupo productivo, regresar temprano a su casa, tener tiempo para sus hijos, para su esposo, descansar los domingos, cotar con un seguro de salud digno para su familia, educación de calidad para sus hijos, seguridad etc, osea, EL BUEN VIVIR…..pero esa esperanza parecer que se perdió para la gran maza en los 90’s, Fujimori convirtió al país, en tierra de corruptos, ….como ser indiferente ante eso???…no es odio amigo.
Brother, te enteraste de la corrupción que hubo en el gobierno militar – de izquierda – de Velazco Alvarado, donde los militares se robaron la mitad del país y crecieron el tamaño del Estado como un animal de mil cabezas ?; supiste del primer gobierno de Alan García donde la corrupción fue tal que cuando entro el nuevo gobierno no habían dejado ni un lingote de oro en las bóvedas del Banco Central de Reserva, se levantaron al país entero y multiplicaron por diez el número de pobres extremos ? Pero claro, esos no eran corruptos porque eran de izquierda, y la gente de izquierda es la única correcta, la única ética, la única con principios.
Pero te diré algo, no es así: la corrupción no tiene bandera y por eso es obvio que el odio a Fujimori no es por la corrupción que hubo en su gobierno sino porque – y únicamente porque – fue un gobierno de derecha popular. Quieres pruebas ? muy fácil: si no fuera así, el lunes Mendoza organizaría una marcha contra la corrupción que hubo en en gobierno de Toledo, el martes una en contra del corrupto Alan García y el miércoles otra en contra – como no – del super actual gobierno corrupto de Humala-Nadine.
Pero no, corrupción «solo» hubo en el gobierno de Fujimori, el resto de corruptos no tienen importancia, no son corruptos. Son tan obvios que dan risa.
La única dignidad que no debemos perder, mi amigo, es la de no tener papel higiénico que padecen millones de pobres en el súper izquierdista gobierno que hay en Venezuela.
Ahora dime que Mendoza «no sabía» que esa basura corrupta de gobierno chavista no le mandaba millones de dólares a la campaña de Humala. Por favor, por supuesto que sabía !
Entonces no me hables de corrupción y dignidad como si fuera un mal de la derecha que ejemplos de gobiernos de izquierda corruptos y totalitarios también sobran por todos lados.
Si bien Rosa María es generosa con Pepe Chlimper y le otorga en todos lo casos el beneficio de la duda, queda claro que el actuar del otrora buen hombre de negocios, se ha mimetizado con el proceder del entorno de la mafia delincuencial fujimorista. Ha sucumbido a los ofrecimientos y deseos de poder de los que sólo buscan el botín del estado como forma de vida. Ahora no podrá limpiar su apellido, tiene la honra manchada que lo pinta de cuerpo entero cómo un hombre si dignidad ni amor propio.
Con esas acciones, los fujimoristas dan a entender que Ramírez es mucho màs importante de lo que imaginamos. ¿Tanto miedo le tienen? ¿Porqué lo protegen también en el Congreso? Me atrevo a decir que ese señor màs que financista, es testaferro.
Que los fujimorista andan hace muchooo tiempo metidos en cosas turbias, lo sabemos ,y que PANAMERICANA T V es su canal de bandera ;no es un secreto; les falta ponerse el polo naranja con la K. …..no les funcionó su patraña ,y se quedaron calladitos ..sshhhuuu
Lo que debe aclarar Chlimper es el porque envío el USB a un canal tan desprestigiado como es el canal 5 y a un programa aún más desprestigiado.
Bien sabía este señor que el canal es aprofujimontesinista y que allí no se mide la credibilidad sino la difamación contra todo político que no es montesinista. Que le pregunten a la cueva como schultz le dicta los programas desde Suiza!!
Ilustativo y muy claro, hay varias preguntas sin responder es cierto. La verdad es que en politica vale todo y eso es lo que hicieron, lo que no pensaron, es que habria una valiente periodista que los desenmascare. Felizmente para el pais aun hay calidad moral en algunos periodistas sobre todo jovenes que dan el ejemplo
Aquí mi analisis que puse en mi FB:
1) Casi dos semanas después de la elección, se le ocurre dar la versión completa de los hechos. O de repente lo quiso hacer antes pero no le habían dado permiso. Por qué demoró taaanto tiempo si su honorabilidad estaba en juego?
2) Según la nueva versión, Chlimper habla de que Fuerza Popular tiene «representante en la Florida, experto profesional en lucha contra el lavado de activos». En serio? No hubiera sido bueno también que tuvieran un experto en Perú también?
3) Quién fue el que le pidió a dicho representante grabar la conversación con Vasquez y tenderle una trampa?
4) Asumiendo que el representante actuó oportuna y milagrosamente a favor de FP enviándoles los audios sin que fueran pedidos… Chlimper dice «presenté toda la información y la fuente de la misma en el partido «. En su «Cronología de los hechos» punto 6 dice «El mismo miércoles 18 puse esta información en conocimiento del Comando de Campaña, al que no pertenecía, revelando el
íntegro de su contenido y la fuente.» Este tipo es empresario y SABE lo que es una PRESENTACIÓN. Esto contradice lo dicho por él hace 2-3 semanas diciendo que no escuchó los audios. Cómo presentas algo tan importante a tu Comando de Campaña sin haberlo escuchado? Esto implica también que el Comando de Campaña había escuchado el audio ANTES de que lo filtraran a Panamericana.
5) Quiénes formaban el Comando de Campaña? Lo lógico sería que Keiko formaba parte de este comando. Ella estaba al tanto de entonces, salvo que publicamente aclaren que ella no era parte de este comando.
6) Chlimper continúa «…recibí [del partido] el encargo de enviársela al Sr. Pedro Arbulú, Directivo de Panamericana TV». Exactamente quién le dio este el encargo al Vicepresidente y Secretario General del partido? Quién más podría convertir al VP en un correveidile? Les queda aún duda que Keiko no sabía del contenido de los audios? Keiko dijo «»Entendía (¿Chlimper?) que había que ofrecérselo a la competencia». Como si Chilimper había actuado por su cuenta y ella no supiera nada.
7) Visto esto, todos los cuestionamientos que Chlimpler tuvo que recibir solito por el caso de los audios son ahora totalmente extensivos a todo el comando de campaña y la misma Keiko. Es decir, en resumen: a) Si el audio verdadero dejaba limpio a Vásquez, por qué lo filtraron? No ganaban absolutamente nada. b) Si el audio se editó de manera grosera, por qué no denunciaron? Por qué se mantuvieron cómplices de la mentira? c) Si el audio se editó antes, por qué lo compartieron junto con la versión firme? d) Si estuvieran del lado de la verdad, por qué le hicieron cargamontón a la periodista Mayra Albán quien valientemente puso en evidencia la manipulación de la mentira?
Considero que debe llegarse a la verdad y que se debería sancionar a los responsables. No permitamos más que en nuestro país se tire barro para cubrir corrupción. Lo de Climper poco creíble.
Ya se………..Chlimper es un infiltrado de PPK y le aguo la fiesta a la china
Buen artículo. Extenso por que da para eso y más. Sin embargo, escribo para decir que me ha sorprendido encontrar muchísimas faltas de ortografía o, al menos, eso me ha parecido, vamos. Como si no se hubiera dado una segunda o tercera lectura al documento antes de publicarlo. Quizás sea yo la que va desactualizada y palabras que antes se tildaban ahora ya no pero considero que, siendo la lectura un arma importante para consolidar la buena escritura, es inaceptable no llevar el rigor necesario en este sentido. Por favor, si soy yo la que considera erradamente que hay faltas contestarme que así aprendo y me actualizo. Muchas gracias.
Si entendio correctamente dese por servida y si no que se lo expliquen en la escuela…que manera de buscar el lado negatibo de las cosas.
Por qué me voy a dar por servida. ¿Porque alguien sin criterio me lo dice? Por favor! Minimizar mi punto de vista formal diciendo que únicamente se busca el lado negativo de las cosas es patético. Hay que procurar hacer las cosas mejor cada vez y si es tan sencillo mucho mejor. Desde luego banalizar estas cuestiones y más aún en ese tonito inmaduro dice muchísimo más de Ud. de lo que piensa.
Es verdad. Yo no veo taaaantas faltas de ortografía, pero sí que hay por allí.
Estoy seguro que es algo a tener en cuenta; pero no le quita veracidad al contenido ni fidelidad. Sería una falacia decir lo contrario.
Gracias. Hay un problema con las tildes porque tengo dislexia. Nadie me ayuda y hago un gran esfuerzo porque no se pase ninguna, pero siempre sucede.
Pues, sí, he leído el artículo entero y se come todas las tildes en palabras como «cómo» y «qué», ese último en especial confunde mucho si no se tilda correctamente. Aunque al final se entiende todo… hehee.
Bueno el «porque», en tu escrito no va separado, creo
Le doy 20 o 30 lecturas. Cuando tenga dislexia entenderá, sobre todo si trabaja en solitario, lo que se siente. En todo caso, la lectura es gratis.
Sra. Rosa María Palacios, sin ninguna duda se agradece sobremanera la publicación de estos artículos de opinión. Desde luego no existe impedimento alguno para entenderla al 100%, no estaba enterada de la dislexia, totalmente entendible.
Sobre el audio: tienen un audio manipulado que les absuelve, y otro que no fue manipulado que les condena, si el dió uno que no fue manipulado,
que cabeza dura hace eso!!!…yá, un suicida.
La navaja de Ocamm… yo la conozco como Principio de Parsimonia… existe una explicación muy simple:
* Chlimper se comunicó con su querido amigo del canal 5 y le dijo «oye, tengo varios audios de Vasquez y necesito que de este material saques algo para incriminarlo».
Eso fue todo. Por eso utilizaron un programa fujimorista, porque los periodistas del canal 5 no se iban a prestar a tanto. Es por eso que escogieron una periodista joven, quizás inexperta, para subtitular el audio un día antes de salir al aire. Ellos cometieron el error o simplemente subestimaron a la periodista y no creyeron que ella hubiese sido capaz de develar todo como lo hizo. Principio de Parsimonia… es la explicación que explica absolutamente todo sin complicarse tanto.
Si uno vio el programa «las cosas como son» (veanlo en youtube) se darán cuenta que en 15 minutos no solo se encargarno de tirar basura a Vasquez, sino que además tiraron tierra a Vargas Llosa y luego intentaron de desacreditar al semanario de Cesar Hildebrant intentando dar una explicación del problema que tuvo con la imprenta (imprenta de un familiar de Joaquin Ramirez). Cuando vi aquel video entendí de forma inmediata que «las cosas como son» tenian un vínculo directo con el fujimorismo.
La platonica barba de Chlimper no resiste un navajazo más…pero la ilusión podía ser la realidad, no sólo de los que no tienen un real.