Honor
Hubo una época, ya muy lejana, en el Perú, en que ciertas palabras eran importantes. Honor, honorable, honradez, integridad. Palabras que eran contundentes, que significan algo. Que adheridas a la palabra persona, tenían peso. Una persona con honor, una persona honorable, una persona honrada, una persona integra. Se nombraba a alguien de esa forma con respeto y reconocimiento justo. Se esperaba, era lo natural, que toda persona fuera honrada y honorable y gozará de una bien ganada reputación por sus méritos y no por sus deméritos. Lo contrario, era la excepción, lo marginal.
Hubo un tiempo en que las personas decían con cierta solemnidad: «ya di mi palabra». Y con eso se cerraba una discusión porque «la palabra» era el bien de mayor valor que tenía un ser humano en sociedad. «No tener palabra» era la condena al aislamiento social. ¿Como puedes pactar algo, cualquier cosa, con quien no tiene palabra? No tener palabra, es no tener honor. No se necesitaba firmar papeles con gente de honor. Un apretón de manos y un consentimiento libre era lo único que hacía falta.
Hubo familias que enseñaron a sus hijos la diferencia entre valor y precio para que se las tatuen en el alma de por vida. No todo tiene precio y no todo lo que tiene precio, tiene valor. Por el contrario, hay valor incalculable en lo que no tiene precio. Esos niños, como yo, crecieron en la feliz austeridad de quien sabe cuidar lo mucho o poco que le toco.
Hubo en Lima, y en otras ciudades del país, respeto por el prójimo. Existió. Yo lo vi. Ciudades donde la cortesía de intercambiar un saludo con un desconocido era reconocer su existencia. «Buenos días», ¿se acuerdan? ¿No era lo normal al cruzarse con un desconocido en cualquier barrio pobre o rico del país? ¿Una sonrisa? ¿Un asentir?
Hubo un espacio, lo recuerdo, en que a las mujeres no se les humillaba por ser mujeres. Por el contrario, se les cuidaba, se les protegía, se exigía respeto para ellas. Era inconcebible que un hombre no cediera el sitio a una mujer embarazada, o que por último, no le cediera el paso o la ayudara a cargar cualquier bulto.
¿Que pasó con ese país de mi infancia? Yo crecí con esos valores ¿donde están?
Los hemos reemplazado por el insulto desde el anonimato, por el grito de «no te victímices» que cada víctima tiene que soportar en silencio después de cada agravio. No confiamos los unos en los otros porque la palabra ya no vale nada. Vivimos juntos, pero no nos miramos. Cada uno en lo suyo y el otro, no existe, es invisible, lo puedes pasar por encima. ¿De donde pudo salir la la combi asesina? De ahí mismo, ¿de donde más?
Creemos que el honor, a pesar de ser un derecho fundamental, no existe porque ya no queda nadie honorable. Sólo quedan heroés de batallas perdidas. El resto es todo corrupto. «Ya no se puede creer en nada ni en nadie». Los políticos tiene mucha de la culpa pero la sociedad también. La exhibición impúdica de sus fechorías percola hacia abajo, pero no las rechazamos, la hacemos nuestras. La pasamos a lo cotidiano, a lo normal. «Es lo que hay», «así somos».
Solo queda la familia y la solidaridad. Pero no hay que alegrarse mucho. A pesar de los esfuerzos extraordinarios, el voluntariado no crece y las colectas son migajas en comparación con cualquier país de la región. No damos y queremos que nos den.
La furia de los que escriben desde el anonimato, sin el mínimo honor de si quera dar la cara, nace de esta sociedad enferma en la que nos toca vivir. Los canallas no son la enfermedad, son el síntoma. La enfermedad tienes raíces mas profundas.
¿Podemos cambiar esto? Si. No tengo duda que aceptando que somos ciudadanos con derechos (que terminan donde empieza el derecho del otro) y deberes (si, esos que cuesta cumplir) la palabra honor tendrá vigencia. Será un valor reconocido a todo ser humano por el sólo hecho de serlo.
La campaña presidencial no habla de estas cosas. Debería. Hacer docencia política es explicar en términos sencillos fenómenos complejos y que soluciones (políticas públicas) podemos proponer al país para ser una verdadera patria y no un conjunto de fragmentos rotos que no comparte ni siquiera valores esenciales para crear una verdadera civilización de paz y prosperidad para todos.
Les dejó la imagen del hombre cuyo sacrificio inspiro a varias generaciones como modelo de honor.
Ojala lo recordáramos mas a menudo.
Los políticos no hablan de eso en la campaña porque no saben ni que existe que lo único que han hecho es mentir y mentir robarse todo del pueblo dejarlo realmente al pobre muchisimo más pobre robarse las esperanzas de una vida con dignidad y el pueblo que se hizo cómplice coimiando en todo comprando jueces abogados etc. Realmente quien quiere ir a la carcel si en vez de reformatorio son unimos mares de entes que no tienen una cama no tienen un comedor baños limpios consultorios talleres Iglesias asistencia psicológica abogados quienes vean sus casos a los internos es la más injusta situación porque no hay rehabilitación para que mañana sean personas de bien trabajadoras y paguen sus impuesto y saben porque por los corruptos delincuentes en esas carceles gobiernan los criminales es decir hacen lo que quieren ojalá pronto se barra toda la basura que ya ha comenzado le quiten hasta el ultimo centavo robado al pueblo para crear carceles hospitales colegios devolver la dignidad al pueblo y los manden a esos delincuentes gobernantes a la selva a trabajar para que se arrepientan de sus crímenes porque meterse la mano al bolzillo y robarse los impuestos del pueblo es el peor de los crímenes y vuelva esos tiempos aquellos de salir sin miedo a la calle etc y estar orgulloso de ser peruano pues nuestro país es inmensamente rico en todo para que sea de una vez por todas pais en primer nivel en todo aspecto es un trabajo de todos no más coimas ni vivezas ni faltar a las leyes etc etcetc una televisión blanca no amarillistas y programas optimistas con series de la vida de personas realmente honorables con ejemplos de vida etc etc y que la gente tome en serio a Dios y no haga toda clase de inmoralidades porque ahora todo es normal lo malo es bueno que clase de valores hay es decir ya pisamos fondo ahora no queda otra que surgir adelante como Dios manda y la ley ordena
El Mchismo es la causa x la cual muchas generaciones femeninas van perdiendo su honor y su dignidad para dirigir un hogar ideal q sea modelo de integridad y de solidaridad con el projimo….de tal manera un proyectar hacia la sociedad q sta carente de principios y animos para buscar lo mejor ser cada dia mejor…donde sta el Estado q no apuesta x la integridad de la mujer y su funcion maternal y humana para forjar niños q en el futuro seran los hombres de bien q nuestro Perú necesita.
verdaderamente es cierto en este país los valores no se conocen lo que se piensa es que todos tenemos precio donde lo ilegal es legal lo anormal es normal y en estos últimos años desde fujimori es lo que nos han metido en la cabeza que todas estas cosas y comportamientos reprochables que suceden día a día es normal y esto viene de casa y termina con nuestras autoridades que nada hacen por cambiar esto espero que con ppk haiga una esperanza de cambio para nuestra sociedad en general.
Excelente articulo Rosa Maria. No siempre desde mi modesta opinión he estado de acuerdo contigo. Sin embargo me ha fascinado esta lectura.
Si, Nuestro hijos aprenden del ejemplo, conversar mucho con ellos de los valores…… pero tendríamos que empezar por eliminar los programas de TV que son una vergüenza, espectáculos dirigidos por personas que NO quisiéramos que nuestros hijos sigan sus pasos ….personas desviadas completamente y que son POPULARES… no hay recato, solo desafío… yo puedo…
En la época que nos referimos… todavía la gente sentía vergüenza.
El 50% de nuestro Perú no sabe que es «Honor»
Buenas tardes, definitivamente en estos tiempos en que todo es violencia y corrupción; en lo unico que en estos tiempos podemos apostar es el trabajo del nucleo familiar, considerando de que la familia es el bien supremo de la sociedad, por ese motivo debemos trabajar mas dentro de la familia para que nuestros hijos al momento de que se insertente a la sociedad sean hombres de bien y aporte para el desarrollo de nuestra sociedad dando aportes positivos contribuyendo a un verdadero cambio como sociedad, saludos a todos.
Pareciera que cada dia se hace más difícil emular a nuestros antepasados. Antes de exigir comencemos haciendo nuestra y tarea, si cada uno la hiciera el Perú sería otro, comencemos, pos saludar, agradecer , ceder el asiento a nuestros mayores , si cada uno hiciera su tarea el PERU SERÁ GRANDE.
Muy cierto, son tan importantes los valores en nuestras vidas, que toda la sociedad conviviría feliz, si todos viviéramos con valores, tal vez no les di muchas cosas materiales a mis hijos, pero creo que puedo descansar en paz, porque tengo la seguridad que viven con valores, creo que contribuí a la sociedad con dos hombres y una mujercita de bien, que así tropiesen alguna vez, tengo la certeza que sabrán enrumbar sus vidas.
Todo lo expresado es la verdad de hoy. Considero que uno de los culpables de esta situación es el Ministerio de Educación, cuando estudié el final de la primaria tuvimos hasta 3 de secundaria un curso muy importante EDUCACIÓN CÍVICA donde nos reforzaban los Valores que aprendíamos en casa y los que no eran educados con valores en casa aprendían de esos valores del curso, donde nos enseñaban como convivir con la Sociedad demostrando respeto y educación a los adultos y a los compañeros o amigos. Para colmo de males el gobierno no controló la migración interna que trataba de escapar del terrorismo viniendo a Lima, no se preocuparon de darles una educación parecida a la de Lima, muchos de ellos sin cultura ni educación, iniciando sus costumbres en Lima como las que llevaban en su terruño, hoy me da verguenza ajena cuando escucho a una jovencita conversar en el micro con tanta groceria como si fuera un varón de la peor barriada. Es una pena que si nuestros gobernantes no hacen nada por hacer alguna mejora seremos la peor ciudad de Latinoamérica.
Esos valore s desgraciadamente ya no se cultivan la pendejada y la criollada priman en que fallamos no lo se pero la sociedad esta cada dia peor un claro ejwmplo. Es nuestra clase politica a esto hay que ponerle fin la mejor manera es el ejemplo creo yo nuestra sociedad debe renacer toda crisis se supera todavia exidte ls rsperanza lo contrario seria el fin de nuestra civilizacion las redes sociales son un exelente medio para promover valores la tdlevosion y la prensa no sirven estan corruptos
Excelente columna…. Parece tan lejano aquellas cosas debemos empezar con nuestros hijos para cambiar esta realidad tan dura que tenemos tan falta de valores y con tanta violencia.
Señora RMP
Muy buen articulo
yo tengo la esperanza de que podemos cambiar esta realidad porque hay respeto, honor horadez en muchos peruanos, solo hay que reconocer y difndir a diario el ejemplo de las historias que contienen esos valores.
Gandhi dijo…Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a tí mismo. Pues volvemos a lo mismo, es decir en ese círculo vicioso; pues la educación de los hijos comienza en el hogar y eso es lo que se ha ido perdiendo de lo poco que había en nuestro país.
Si a eso sumamos con el tipo de enseñanza que recibimos en los colegios, donde nos enseña una Historia del Perú sin análisis, sin conclusiones, sin sentido crítico; es por ello que muchos de los jovenes no tienen ni idea de quien fue quien. Eso ayuda al pueblo en NO tener memoria.
A estas alturas en una situación en que Keiko gane no se como pueden percibirnos los paises vecinos, luego que su padre fue uno de los mas; pues unos acá en el Perú dirán «son un grupo del Perú» pues allá lejos de nuestras fronteras nos ven a todos como uno, es decir estamos incluidos y nos diran uds votaron nuevamente por alguien vinculado a la corrupción..
Hace unas semanas tuve la dicha y a su vez el honor de visitar el Monitor Huascar donde se inmolaron grandes marinos, grandes hombres, y especialmente mi héroe al que desde niño admire, e inculque ese aprecio a mis hijos, como modelo del pro hombre que debio imitar la clase dirigente de este desgarrado país. Lamentablemente no fue así, esa misma clase dirigente lo traicionó robando los recursos que debieron ir al esfuerzo de guerra. Yo estoy convencido que el Perú nunca tuvo una clase dirigente , (salvo escasísimas excepciones) llámese políticos, intelectuales, empresarios de la clase de un hombre como Miguel Grau Seminario, otro hubiera sido nuestro destino como nación si hubiesen miles como el. Hoy creo yo, ya es demasiado tarde, mucha probredumbre moral nos han llevado a ser este país inviable como Nación.
Tienes razón Manuel cuando hablas de la clase dirigente. Son aquéllos a quienes no les interesa quienes están en el poder si al fin y al cabo sólo satisfacen sus intereses personales. Quiero tener la firme esperanza que si cada uno de nosotros desde lo que nos toque, en nuestros hogares, en nuestros trabajos, en nuestros centros de estudios , seguimos a contracorriente hablando de valores y actuando coherentemente con lo que predicamos, aunque toquemos fondo con lo que está ocurriendo en nuestro país, podamos salir a flote.
Me has leido el pensamiento, hace como un par de meses he comenzado a visitar su blog mi estimada Rosa Maria Palacios y me he dado cuenta con mucha tristeza la manera como ofendemos a las personas que no son participes de nuestra forma de pensar, lo habia ya notado en los diferentes redes sociales y cada vez que regreso a nuestro amado pais, siento que la gente està mas agresiva, irrespetuosa y despreciativa nada que ver con lo que yo fui educada. Tiene razon en su publicacion hemos dejado escapar todos esos valores que son funamentales para el ser humano. Ahh en una publicacion en una red social lei que te llamaban con un apodo; verdaderamente me dolio el alma. Ruego a Dios que me dè saabiduria para poder hacer algo para contribuir social y moralmente con mi amado peru. Saludos desde Suiza
Excelente. La felicito porque este tema está en mi mente cada vez que salgo a la calle y observó a los demás. La sociedad ha descendido de nivel por falta de valores. Los colectivos u otros, deben insistir en formar valores en las familias y así me parece se sanará la sociedad, actualmente enferma. Gracias por ponerlo en el tapete y es que si no se habla o se diagnostica, no se curará.
Excelente reflexión Señora Rosa María. Gracias por este artículo, hacía mucho tiempo quería ver a alguien publico de nuestra sociedad manifestar esta preocupación que también comparto. Saludos
los valores se empezaron a perder cuando las familias por las crisis de los 80 abandonaron sus hogares para buscar el dinero para sobrevivir y dejaron a sus hijos al cuidado de la televisión donde se perdió el contacto humano para alcanzar el bienestar del consumo hoy día nos medimos por lo que tenemos y no por lo que somos y nos aislamos con la tecnología los valores empiezan en casa y se refuerzan en la escuela que es el otro espacio de socialización, ojala podamos recuperar nuestro honor como ciudadanos peruanos felicitaciones por su articulo.
Si volviera a dictarse en los colegios el curso de cívica es que debería ser su perfecto contenido muchas gracias
Es una verguenza que muchos de nuestros conciudadanos NO sepan NADA de la estructura de un Gobierno; SUS poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial y la potestad que es asignada a ellos a traves de la Constitucion……URGENTE EDUCACION CIVICA EN TODOS LOS COLEGIOS
Entiendo que el honor se ha perdido en esta sociedad y la importancia de este en la vida diaria, profesional, académica y demas. Sin embargo no se que es mas importante en un guerra, el honor o ganar la misma, morir potr la patria o que el enemigo muera por la suya, poner a Grau como ejemplo después de haber perdido una guerra encima hace mas de 130 años, me parece que nuestros ejemplos y valores no solo estan desfasados sino también bordean lo absurdo.
Los valores y virtudes no deberían ser obsolescentes ni tener fecha de vencimiento, menos aún, considerar de absurda su aplicación en tiempos modernos, como si los principios morales y éticos fueran elementos sujetos a las modas o tendencias ……
Una constante de nuestra historia republicana, hasta el presente, es la lacra mas perversa de los peruanos: LA CORRUPCION, LA IMPUNIDAD Y EL SILENCIO COMPLICE, que resulta cómodo para que nada cambie. Parecemos encallados sin aparente salida si seguimos eligiendo aguantando las arcadas. Hoy debemos elegir otra vez por un posible mal menor y que el lado oscuro de naturaleza humana no nos venza. Rosa María tiene razón. Estamos un involucionando, al parecer irrediablemente. Espero que NO. A mis casi 73 años, espero que el rumbo se corrija desde la política y desde los hogares con la participación de todos los sectores de la sociedad, SI PRETENDEMOS SOBREVIVIR COMO ESTADO Y COMO NACION.
En la actualidad, todo tipo de personas, incluyendo los adultos que debemos dar ejemplo, ha sido contaminado por las «palabrotas» originadas en la TV argentina…..así hablan en casa ante sus hijos, nietos…?
Yo estudié en el primer colegio nacional de la republica, ahí por lo menos el 30 % de los profesores de una u otra manera pedían «colaboraciones» a cambio de mejorar tu nota, como se puede cambiar de pensamiento cuando lo que está mal se muestra como norma de vida por quienes deben formarnos.
Las encuestas se comparan con las de la misma encuestadora y se observan las tendencias ……la señora rosa maria desinforma al decir q ue se volvio al empate tecnico….falta de etica profecional.
Todavía falta un 14% para definir esos son los votos nulos, viciados y blancos, faltan los llamados «NO KEIKOS » me comentan q no han decidido todavía todos ellos lo harán en la recta final asi q nadie tiene q darse por ganador, el voto es secreto pero lo cierto es que nadie quiere a la dinastía de vuelta.
No perdamos la fe. Si existe aun gente buena y honorable, que es correcta, no miente, trabaja por los demás, ayuda , es amable con los demás, saluda en las calles con una sonrisa, cede el asiento, que le da importancia al honor sin volverlo el fin o centro de su vida.
Personas que ponen en el centro de sus vidas a Dios, que siguen el camino que Jesús nos enseñó; solo que eso no hace bulla. El mal es mas ruidoso, el bien es silencioso.
Y eso mi querida Rosa Maria es consecuencia de nosotros mismos que damos oído y permitimos que haya ese sensacionalismo en la prensa.
El otro día estaba en una reunión de familiares y amigos y todos opinaban que seria magnífico que haya un noticiero que solo informe, que no comenté, y que también de noticias positivas, que las hay un montón, pero eso no vende.
El problema, mi querida Rosa Maria, es que se ha cambiado – en muchas personas y por lo tanto empresas – los fines por los medios. Hoy muchos ya no tienen a Dios como un fin. Lo han cambiado por el poder o el dinero, entonces es allí donde viene el caos.
Debemos aclarar nuestros objetivos de vida y luego buscar los medios que se adecuen a el y no al revés.
No perdamos la fe!!!!! Como decía Goethe: SEAMOS EL CAMBIO QUÉ QUEREMOS PARA EL MUNDO. Inspiremonos siempre en Jesús y veremos que si se puede. Solo hay que recordar el mandamiento nuevo AMENSE CÓMO YO LOS HE AMADO……hasta el extremo.
Un abrazo y mis mejores deseos para usted.
Susy Quiroz
Susy, me gusta tu opinión esperanzadora.
Grau, el el más digno y honorable ejemplo que tenemos los peruanos. Lean a Cáceres, cuando lo entrevistan y le preguntan, porque perdimos la guerra? Muchas cosas no han cambiado, empezando por los políticos corruptos, no se olviden de Prado!
El tema es que cada quien debe empezar por hacer el cambio en su caso y en su casa, no esperar a que el país haga algo por uno.
Clave para seleccionar al mejor candidato presidencial:
1- La persona que sea MAS decente.
2- Que tenga mas capacidad para la función de alta dirección.
CON eso basta y sobra se del color que sea , no importa el sexo, ni origen social , ni edad . es lo que necesitamos para progresar y dormir con esperanza.
ESTUPENDA REFLEXIÓN. ¿HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE SOPORTAR A LOS QUE SE ESCONDEN EN EL ANONIMATO PARA INSULTAR EN LUGAR DE REFUTAR CON ARGUMENTOS SU POSICIÓN RESPECTO A LOS PROBLEMAS DE NUESTRO PAÍS. QUE SEA LO MEJOR PARA EL PERU
Soy Capitán de Navío de La Armada y pasé a la situación de retiro en diciembre del año pasado, hoy en la actualidad me desempeño como gerente general corporativo de un importante grupo empresarial, durante los 32 años que estuve en la Marina de Guerra del Perú basé mi vida en el ejemplo del Gran Almirante del Perú tomando conciencia preguntandome en cada acto, que hubiese hecho este brillante y honorable marino, ya fuere cuando estuve en combate o en las mas peligrosas situaciones por ser un oficial Comando de la Infantería de Marina y siempre a pesar de su ausencia en el tiempo encontré una guía en él, lamentablemente y hay que decirlo hay gente que busca como llegar a grados mas allá de los que su capacidad moral y mental les permite y lo logran por otros medios y el ejemplo de este simbolo del honor queda a un lado simplemente.
Pero lo que importa en cualquier ramo de la actividad humana nos desarrollemos les recomiendo leer la vida e Historia de este ilustre Marino y llevarla como ejemplo a su vida diaria les aseguro que no se arrepentiran, se sentirán muy bien siempre.
Viva el Almirante Miguel Grau Seminario!
Viva la Marina de Guerra del Perú!
Viva el Perú!
Entonces, comando, hable de él, asi como ahora, a todo peruano que le sea posible. Él pudo hacer mas pero lss clases y personss sin honor de esa epoca no se lo permitieron.
Estimada dra.esos valores empiezan por casa… y créame,en esta época no se practica por la cantidad de hogares disfuncionales y por el casi nulo Programa de Salud Mental que debe venir desde el Estado hacia el núcleo familiar y a los colegios.. Por ahora,ningún aspirante a la Presidencia de la República a dicho algo al respecto… Saludos.
Antes nos enseñaban los valores, el respeto a los demás, por ejemplo tenía que saludar a una persona extraña o mayor : «Buenos días señor».
Cumplir con nuestra palabra empeñada, por algún compromiso.
Eso me enseño mi señor padre Alfredo.
me has recordado a mi padre, muy bueno tu articulo.
No sé por que malentendido me bloqueaste en tu twitter, pero estoy ciento por ciento de acuerdo contigo en lo que dices acerca del honor. Tienes mi palabra y compartes mi esperanza.
si me da el nombre de su cuenta puedo hacer algo.
Estimado. Yo recién abrí mi cuenta de tuiter y debo recibir dos insultos al día. Y creáme, quiera uno o no…estresa. Ahora imagínese a la señora RMP recibirá 500 por su popularidad y por pisar callos….y me quedo corta en estadística. Encima estamos ad portas de la elección y la gente ya está entrando en trompo, incluso los amigos de uno del face. Es de terror. Otrosi digo, me gustaría ver expuesto el caso de difamación de una señora bastante alterada que mintió sobre un supuesto secuestro de un taxista de Uber. La historia es riquísima. Entiendo que el taxista ya esta en pleno proceso de denuncia penal a la señora. Saludos.
Me gustaría, nos gustaría, creo, conocer más adelante las raíces de la enfermedad social que padecemos, según refiere. Me gustó el artículo.
Buen articulo, me hace reflexionar y veo desdes mi punto de vista que en todas las generaciones se ha inculcado los valores de padres a hijos, tal vez en algunas epocas mas que en otras,pero hoy en dia en mi humilde apreciacion, estamos viviendo en una epoca cruel y excesivamente influyente tan influyente y poderoso que hace que principalmente los niños y adolescentes pierdan en el camino los valores, el honor……….. por la influencia de los malos programas de TV, cine, internet, video juegos y otros. Uno de los hechos que me indigna en los programas de entrevista es cuando un(a) periodista menor que el entrevistado lo tutee sin el mas minimo respeto por la edad o por que es periodista puede decir tratar como quiere o que se creera, demostrando a la teleaudiencia un mal ejemplo, a toda vista un faltamiento de respeto a las personas mayores, ese el ejemplo que aprenden nuestros niños y adolecentes….los mocosos deben respetar a los mayores….actitudes simples que cumplir y muchas cosas cambiaran.
Corrección… Mi nonbre es Carlos Gonzales
Es muy cierto lo que dice su articulo, yo soy de la generación de los 60, y me da mucha verguenza ajena lo perdido e los valores esenciales de una persona, mi saludo por hacérselo recordar, muchas gracias mi estimada Rosita
Desde quitaron el curso de educacion civica estamos como estamos
Solo para aclarar que el fenómeno descrito por esta señora no es propio ni exclusivo del Perú, lamentablemente se da en todas las latitudes, por lo menos en Occidente. El mundo ha cambiado, es muchísimo mas informal, y mientras hay cosas que se van perdiendo que son invalorables, también hay beneficios importantísimos, como la capacidad de comunicar un pensamiento a cientos de miles de lectores más rápido que inmediatamente.
Me emociona mucho este artículo y puedo decir con orgullo que también mis padres me inculcaron con estos valores. Esto mismo se lo doy a mis hijos y estoy orgullosa. Yo también recuerdo que la palabra de compromiso tenía más valor que cualquier documento. Tiempos que lamentablemente siento que no regresarán. Ojalá este equivocada.
Así como la mayoría de los que se apuran
a decir que ellos tambien crecieron en una sociedad que conocía el honor, yo tambien crecí en una familia católica y decente, aprendiendo sobre estos héroes en mi enciclopedia Venciendo. Tambien recuerdo que cuando los «recién bajados» tocaban la puerta pidiendo alguito, les abríamos por la puerta falsa y les dábamos el pan tolete duro de ayer.
Tremendo artículo. Yo también crecí con aquellos valores, en mi familia los desarrollamos y se los inculcamos a nuestros hijos.
Es difícil vivir en una sociedad que agrede, ataca, desvaloriza. Una sociedad que llama a lo malo bueno y viceversa.
Considero que eso seguirá ocurriendo en mayor medida, lamentablemente, porque hemos sacado valores bíblicos de la vida de los seres humanos.
Vivimos en un mundo de relativos. Hoy todo es relativo, no hay absolutos y Dios es absoluto. Ojalá reflexionáramos. 😟
Excelente artículo,en mi opinión la Dra debería empezar dando el ejemplo
Dando el ejemplo? A que se refiere. Ella esta ensenando valores. No empieces a juzgarla
La cultura y honor señorial de las clases dominantes y dirigentes de fines del siglo 19 era la pauta educativa para la población de productores y ciudadanos de entonces. Esa educación y maneras de sociedad señorial agraria terrateniente es la que añora Rosa Maria. Añora el pasado que ya fue. Hoy los terratenientes y burgueses señoriales y coloniales ya no están. Han sido derrocados por capitalistas y terratenientes transnacionales y coloniales SALVAJES, DEPREDADORES, SIN BANDERA Y SIN MAS DIOS U HONOR QUE EL CAPITAL Y LA GANANCIA. Estas nuevas oligarquías neoliberales y neocoloniales impregnan la cultura del yo primero, depredadora y del atropello.
Esa parece una excusa para el proceder que se critica en el artículo, que parece ser el tuyo por la defensa que haces.
Muy bueno este articulo…yo creci con estos valores y se los inculque a mis hijos y son hombres de palabra y de honor….y me da pena q nuestra sociedad hoy en dia ya no los tenga…influencia de hogares mal formados quizas?…..programas televisivos basura q a mas de enseñar algo positivo influyen con malos ejemplos en la vida de los niños y jovenes?….En fin hay tanto por hacer para cambiar en nuestro pais y se recuperen tantas cosas buenas q se vivieron en el pasado q aunque no tenia la tecnologia de hoy…..si fue mejor.
Excelente artículo, un amigo lo recomendó en su muro. HONOR y RESPETO, dos palabras que por si solas son un código de conducta que es necesario volver a practicar. No es complicado, no es difícil y menos utópico, es cuestión de VOLUNTAD PERSONAL. Esta en cada un@ decidir si voy a respetar mi palabra empeñada y voy a actuar con los demás como quisiera que actuaran conmigo. Simple y sencillo. Personalmente llevo grabado en mi mente dos frases que nuestra profesora de primaria, la «Miss Benavides» nos dijera alguna vez a toda la clase. «niños recuerden que SU DERECHO TERMINA DONDE EMPIEZA EL DE LOS DEMÁS, y TRATEN A LOS DEMÁS COMO QUISIERAN QUE A UDS LOS TRATARAN». Ser cortés, honesto y honorable no tiene nada que ver con los demás ni con épocas pasadas o épocas modernas, es sólo una decisión individual. Cuando entendamos eso cada un@ de nosotros@s, entonces ese día la sociedad empezará a cambiar y no antes.
De acuerdo con tu remembranza, tambien nací y me crié bajo ese molde, en ese cuño donde la palabra era lo mas valioso que el hombre podía ofrecer, podía mpeñar, sea pobre o sea rico.
Este tipo de hombre en proceso de extinción era formado desde el hogar, que se regía también por valores y se complementaban con los que impartía el SEÑOR MAESTRO en la escuelita, que tambien era un ser hecho de vocación.
Tu reflexión es valiosa, hagámosla que sea oportuna, buscando los medios mas eficaces, reemplazando tanta basura que se publica diariamente enriqueciendo a los dueños de los medios publicitarios y empobreciendo la conciencia y el civismo de la sociedad.
Qué pasó en el Perú, en nuestra sociedad, para llegar a esto? A tanta inmoralidad, a tanta fragmentación? Lo pienso muchas veces y no encuentro respuestas. Qué hicimos mal? y cómo lo corregimos?
Excelente artículo, sería conveniente que los candidatos también se pronuncien sobre esto, aunque alguno no tendría que decir al respecto. Por otro lado, es increíble que haya gente que crea que porque hay pobres y ricos ocasiona la falta de honor y honestidad. Esto es un tema de casa, de ejemplo de padres a hijos, de tiempo de los padres no solo dando estudios, sino educación y valores a loa hijos, sin temor a la corrección cuando hace falta. Igual los maestros que solo enseñan su curso y no transmiten valores ni respeto al prójimo y que decir de las autoridades. Creo que se puede retomar estos valores, pero guiados por un buen líder y el compromiso de todos, así no nos guste.
Yo también admiro a Miguel Grau y me parece terrible lo que hacen las personas con las redes sociales usando sin medida lo que llaman libertad de expresión, pero la verdad es que el país que usted vivió era una ilusión, porque mientras en un lado eso sucedía por otro existían profundas desigualdades que luego pasaron factura, el problema es que los hogares no solo estaban en Lima ni en las grandes ciudades, y los niños que se volvieron adultos no solo provenían de familias ‘bien constituídas’, no se puede cerrar los ojos y decir que todo tiempo pasado fue mejor, hay que trabajar de la mano y con todas las personas, con todas las familias sin distinguir de donde provengan, los valores provienen de sociedades saludables, y aunque es válido creer que en medio de las necesidades estos pueden existir, si te falta la comida, si las posibilidades son escasas, si te sientes olvidado y nada identificado con tu patria, no puedes pedir eso. Muchos tuvimos suerte, otros no y no por eso valen menos.
Asi era…pero como ahora, habia mucha desigualdad: economica, politica y social…RMP, piense de donde debemos partir, creo q el inicio de una vida sana, se da cuando la educacion es para todos iguales…los paises con mas educacion publica son los mas parecidos a tu descripcion…los peruanos debemos ser socios…eso no enemigos, no perseguidos
Es cierto,yo nací en el ’80 mis padres eran d la generación del ’30;así q me inculcaron muchos d los valores q ud menciona..valores q se dieron d bruces con la sociedad ya corrupta d aquellos años.d la década d los ’90 ni q decir y el nuevo milenio ya empezaba su metamorfosis a lo q hoy vemos como algo ‘natural’convertido en #tendencia:una completa pérdida d la privacidad y respeto q se ha vuelto pan d cada dia y q mucha gente parece no importarle perder con frescura,sin darse cuenta q estan perdiendo su propia honorabilidad.
Excelente artículo, como me gustaría ver estos temas en televisión y en el diario
Gracias por escribir de esa manera
Por unos instantes, me hiciste recordar parte de mi niñez y adolescencia, esa época donde aún existían valores y respeto por nuestra sociedad, por nosotros. Incluso, en las escuelas, nos reforzaban enseñándonos el amor a la patria, la educación cívica, instrucción pre-militar, etc, pero, lamentablemente, estos cursos desaparecieron, pero, si queremos rescatar aquellos tiempos, deben volver a inculcarse, como parte de la educación.
Los principales responsables, de este quiebre han sido nuestros gobernantes porque les conviene tener a una sociedad ignorante para poder manipularlos y que sigan, viviendo segados y sigan dominados por ellos, por eso, que no les importa ir al rescate de la educación y del respeto por nuestro prójimo. Ahora, existe una nueva generación de jóvenes, interesados en la política y si adicionamos a ello, el buen uso de la tecnología, cada vez, despertarán más!. Abrigo la esperanza, de que algún se vuelva a recobrar esos años maravillosos, que algún día vivimos.
Sólo discrepo en un pequeño detalle al inicio:
«Hubo una época, ya muy lejana, en el MUNDO…».
Muy buen artículo.
¿Cómo llegamos a este punto en el que el individualismo se impuso al bien común y se estableció la anomia ?
Rosa María me tienes bloqueada en twitter, si escribí algo que te ofendió, te pido disculpas, me gustaría seguirte, aprecio tu labor como comunicadora.
De que vale el Pacto de Honor que se firmó entre los candidatos? Si cada que Keiko abre la boca es para insultar, burlarse, acusar , a su contendor? No les parece que ya se permite mucho?
¡roba pero hace obra y nosotros matamos! asi se define el peru
Hay que mantener la fe y hacer lo que nos corresponde desde donde estemos. De nosotros como formadores de nuestros hijos o inculcarle los valores para que sean personas de bien. Sin embargo el entorno es cada vez mas contrario. Solo queda la esperanza y la fe que pongamos en nuestros actos.
Hola Rosa María
Comparto todo lo que dices, aunque más que una manifestación, lo que haces es una gran pregunta sobre donde quedaron los valores.
Los valores se quedaron en un rincón empolvandose y olvidándose.
Sólo están en el corazón de algunas personas de bien. Y una persona de bien no es necesariamente de buena familia o pudiente. Ni tampoco lo inverso.
Los valores se fueron acabando pregresivamente a lo largo de estos años. Coincidentemente empezando los años de crisis y terrorismo en los 80s. Siguiendo con los diarios chicha y la compra de broadcasters en los 90s y continuando en los últimos 15 años con una casta de poderes impresentable. Me refiero a todos los políticos y padres de la patria que han pasado como nuestros líderes (Toledo, Alan, come oro, Nadine y cosito, roba cable…etc.)
La prensa, el 4to poder en general escrita, hablada y televisada nunca ha estado a la altura. Si.Doré ha seguido al Gobierno de turno en sus sivociales. Con Laura Bozzo, con los talk shows y ahora Esto es Guerra y Combate, pasando por los programas del medio día. Si ya se me dirán el cliché de todos los periodistas: si no te gusta cambia de canal. Conjurar esa frase dentro de la repuesta a tu gran pregunta resulta ya insostenible. Es necesario la autocrítica urgente de lo medios de comunicación y su principalismo papel en comunicar valores. Algo que lejos de hacerlo, han generado lo contrarrio, son la cuna de los antivallres encerradas en una caja de televisión.
Lamentablemente estos arquetipos han esculpido la sociedad que tenemos. Cuanto costará cambiarla pues no lo sé. Yo sigo siendo o al menos trato de ser en toda mis acciones una persona de bien y que vive el día a día con los valores de antaño.
Notable y excelente artículo Sra. RMP.
Para construir una sociedad con valores y con honor es esencial la decencia y la honradez. El señor de la foto encarna efectivamente el honor…(no como todos esos sujetos que pasaron por la marina y que ahora están haciendo una campaña de miedo y de falacias por intereses soterrados)
La sociedad peruana siempre ha tenido dos caras: La cara de los que más tienen y la de los que menos tienen. Muchas personas «bien» son correctas, educadas y «honorables» entre gente de su mismo nivel socio económico pero no tratan a los que consideran «marginales» de la misma manera. Todos conocemos gente que sonríe y es amable por afuera pero por dentro, o cuando en compañía de conocidos, discriminan y odian ya sea por raza, orientación sexual, nivel social, etc y siempre ha sido así. La hipocresía histórica de nuestra sociedad. Creer que hubieron épocas distintas donde todos se amaban y respetaban es bastante iluso.
Rosa maria te siento derrotada, desanimada ….recuerda que solo es una eleccion, igual la gente tiene que trabajar
Yo creo q no se siente derrotada, yo creo q se siente decepcionada que se repita lo que paso en 1990 en ese entonces había un proyecto serio de crecer sostenidamente y ya estuviéramos liderando por lo menos Latinoamérica, MVLl y RMP ambos son liberales asi como PPK a diferencia de los Mercantilista, pesetistas y ultraneoliberales con asistencia populista como es el Fujimontesinismo a parte que faltan 22 días y cualquier cosa puede pasar, Ha
Yo creo q no se siente derrotada, yo creo q se siente decepcionada que se repita lo que paso en 1990 en ese entonces había un proyecto serio de crecer sostenidamente y ya estuviéramos liderando por lo menos Latinoamérica, MVLl y RMP ambos son liberales asi como PPK a diferencia de los Mercantilista, pesetistas y ultraneoliberales con asistencia populista como es el Fujimontesinismo a parte que faltan 22 días y cualquier cosa puede pasar, hace 365 días todas las encuestas daban por ganador a Keiko y compañía y fíjate quien gano, la ultima semana nos definimos los alpinchistas y daremos el estoque final a una dinastía cómplice de los delitos del patriarca.
Que poco se identifica con el Perú, seguro que votará por Keiko. Se perderá todo lo avanzado, para que vengan personas que por su conveniencia, destruirán todo a su antojo.. y les dirá que todo era necesario, no les creo, si como ejemplo, hemos visto que no han sido observados y han sido ayudados por eso del FACTOR K, que para todos los que nos informamos, clarito se ve que hubo dádivas, en nuestras propias narices nos lo hace. Que será a cuatro paredes?, saldrán en los titulares cosas que quieres escuchar pero que no son reales, seremos sus marionetas…
Dice Ud. igual la gente tiene que trabajar?, por supuesto, pero Ud. al dar su voto, esta dando el permiso para que haga las reglas de juego…. de eso se trata, ESTA DANDO EL PERMISO A QUE LE DE LAS REGLAS DE JUEGO. Y si lo hace sin pensar a quien le da ese derecho… porque cree que sigue trabajando y no avanza?… ESO ES, es lo que indigna, muchos que somos formales nos interesa, ya queremos dar mas trabajo, avanzar, pero si a cada rato nos cambian las reglas de juego, que hacemos… por eso nos quejamos?, es dinero que se van de nuestras manos a un fondo en común que de ahí sale para todos los peruanos… ahí esta las construcciones, pagos a los congresistas, pago a los de los hospitales, colegios, todo…
Antes de Fujimori, teniamos en nuestra casa (Perú), cosas, como terrenos, maquinas, tiendas, (esto es un ejemplo)… y como nosotros le dimos las llaves y los permisos para que administre todo… este señor los vendió… pero los vendió a 1millon y a Ud. dueño de la casa solo le dio 100mil, aahh!!!.. y le cuento que lo que el terreno que Ud. ve, que piensa que es suyo, ya no lo es, también lo vendio, si algún día quiere reclamarlo otro pondrá en su cara un documento firmado por él para reclamarlo… Por eso es que uno debe pensar a quien debe darles la llave de su casa, a quien le das el poder para estar en tu casa…
A este señor Fujimori se le reclama dinero por eso… porque nosotros los formales (que quizá Ud. lo sea, pero no se ha enterado), hemos aportado dinero al fisco, y saber que un «vivazo» viene y se lo gasta, no se los gasta no, se los lleva… los saca del país en otras cuentas, con otros nombres… entonces para que aportamos?, se da cuenta?, … mejor todos seamos «vivos» y no demos nada, ese es el problema, parece que no sirve ser honesto, el malo, el «vivazo», el tramposo… a ese premian…. Que nos pasa?… entonces para que decimos que creemos en Dios, con el mazo dando, y con la otra mano rogando?, … en vez de que nuestra sociedad progrese o seamos mas unidos como país, no sucede tal cosa…
Pero no es por los peruanos, no no por la misma gente, sino por personas que dicen que nos representa… a ese a quien va votar… Se identifica con Ud?, lo encuentra confiable?.
Yo personalmente tengo miedo que vengan mas chinos… su mente es vender, vender, vender, a toda costa, y no les importa el impacto ambiental, osea te llena de cosas en tu casa que se malogran y no te vas a dar cuenta hasta que sepas donde vas a botar tantas cosas inservibles.
Por eso siempre es bueno pensar, a quien le vas a dar el poder, en quien confía, porque con su voto es importante.
EN QUIEN CONFÍA PARA ENTREGARLE LA LLAVE DE SU CASA Y LA CAJA FUERTE PARA QUE ADMINISTRE SU DINERO Y SUS BIENES?, EN ALGUIEN QUE LE DICE LA VERDAD A PESAR QUE SE PUEDE EQUIVOCAR Y NO LE OCULTA, O PREFIERE A ALGUIEN QUE NO LE DIRÁ LA VERDAD Y LE DIRÁ SOLO COSAS QUE QUIERE ESCUCHAR CAMBIANDO DE VERSION A CADA RATO. PIENSELO.
Por el contrario. Tengo una enorme de en que podemos cambiar. Pero se que demorará.
Seguramente hace 50, 100 años también habían personas con mucha fe en que esta situación cambiaría y ya vemos que solo cambiaron los actores y algunas circunstancias. Yo sí me siento decepcionado porque nuestra generación (ya que tú y yo somos casi contemporáneos) está en la cúspide de la pirámide social para asumir los verdaderos cambios que permitan vivir mejor en el Perú, ofreciendo a todos mejores oportunidades de superación y movilidad social. Pero por el contrario parece que la mayoría decidirá por seguir en lo mismo y regresar a los 90´s o peor aún, a los 50´s
Nuestra sociedad esta enferma, la explicación una sola, venimos de una guerra interna, donde nunca se individualizo a los asesinos, desde el que dio la orden hasta el que la ejecuto, nunca se hizo justicia a los asesinados y a nadie le preocupo, un medio mestizo oportunista descendiente directo de la tierra del sol, que quiso perpetuarse en el poder y que goberno sin honor, ya que solo desnudo su verdadero perfil ser un simple ladron, que por evadir a la justicia del pueblo que lo puso en el gobierno postulo con todo el descaro del mundo al senado del pais que era afin, y que hoy un pueblo desmemoriado, ultimo en educacion, y clientelista de todo politico mermelero esta a punto de hacer presidenta a la hija del dictador que cogoberno y se beneficio de todos los latrocinios de su padre al cual sigue disculpando y santifica, y que lamentablemente comparte la misma tara del padre NO TIENE HONOR
Muy tristemente cierto!, empecemos cambiando nosotros, los que al menos tenemos acceso a la educación.
No perdamos la fé ni aun perdamos la batalla, hay que guerrear hasta el último minuto , el Perú necesita gente optimista, la realidad tal vez es incierta debido al sistema que viene de tantos años de corrupción, sin embargo hay un gran electorado que está en pié de guerra hasta el final de estas elecciones.
Alguna vez existió en Lima todo lo descrito por ti, se puede arreglar? Seguro que si, llevará varias generaciones y yo no estoy dispuesto a colaborar ya que he sido víctima de incontables abusos al igual que mi familia, así que, hoy te cuento que no vivo más en esa sociedad enferma que si bien es cierto tiene antídoto creo yo que lo primero es preservar mi vida y la de mi familia, basta ya!!
RMP, I am speechless !!!!!!!!!! THANKS !!!!! UN PATRON A SEGUIR TODOS LOS DIAS…sino queremos una sociedad enferma , sin direcciona a seguir !!! gracias de nuevo !!!!
SIEMPRE TE LEO Y SIEMPRE ME SORPRENDES,PERO COMO SIEMPRE DIGO EN LA CONSEJERÍA,, HAY QUE ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS Y HAY QUE SEGUIR RESPETANDO A LOS DEMAS,PERO SI NUESTROS MODELOS SON MENTIROSOS,CORRUPTOS,Y SALEN A DIARIO EN LA TV,QUE SE HACE,CADA DIA ES UNA DECEPCION MAS,CADA DIA ME PREGUNTO ,YA NO HAY VUELTA ATRAS,LA SUERTE ESTA ECHADA,SE TODAS MANERAS AL DESPEÑADERO,HASTA CUANDO….NO LO SE.
«La campaña presidencial no habla de estas cosas» es un poco general, hubieron dos candidat@s que hablaron de ello, no fue ni los medios ni los mediáticos más bien que mostraran un interés en resaltarlos.
Eso es también lo triste a lo que hemos llegado a ser.
Más que el honor, se ha perdido el RESPETO. Vale!
Es la familia, es el hogar donde se gestan esos valores. Solo unos padres bien formados pueden formar buenos hijos, no hay vuelta que dar.
Hago mía cada una de sus palabras, la sigo desde hace mucho tiempo. En este país se han perdido todos los valores, no queda nu uno sólo en pie.
La verdad yo ya perdí la esperanza, el que obra respetando los derechos de los otros, es tratado como un estúpido.
El valor se ha cambiado por el precio, y esto en todos los niveles sociales.
Gracias por sus artículos, siempre los comparto, pero no tengo la suerte de que todos los lean, porque eso cansa.
Buen articulo
Estimada Rosamaria,
interesante artículo y necesario.
Requerimos como sociedad retomar valores éticos, humanos y de convivencia que alguien nos tiene que recordar que los estamos perdiendo .
Este artículo es una semilla para ; primero, tomar conciencia de ello y luego, poner cada uno de nuestra parte y tomar acción.
Jóvenes ….no se desanimen de esta sociedad….de Uds. depende mucho cambiar esta situación y volver a retomar estos viejos y necesarios valores….la palabra empeñada…el honor personal.
Recuerdo con nostalgia cuando hace unos años los políticos con decencia , renunciaban ante algún hecho reprobable, un escándalo en su portafolio o inclusive la responsabilidad política que tenían por un hecho que no hubiese sido ejecutado directamente por ellos pero les competía
Sangre en la cara, decencia ….nuestra palabra, honor, dignidad
Se puede recuperar. solo depende de nosotros
has graficado una realidad que duele y que nos acompaña mucho tiempo y pareciera generalizarse en los ultimos años.probablemente uno de los factores sea la poca unidad familiar por lo rapido que se va moviendo el mundo y la madre que tiene que trabajar y abandonar los hijos con una persona que hace lo que puede y que necesita tanto o mas cultura que los propios hijos- a excepcion de algunos de los parientes, de mucha confianza del entorno que si realmente suplen a la madre dotando tambien de esa muy buenas costumbres; los cursos de OBE que en los colegios ya no existen, entre otros que si daban oportunidad de hablar a los jovenes de estos temas y ejercitarlos; el hacinamiento y el crecimiento poblacional no planificado. en fin , de lo que si estoy segura es que ad portas de estas elecciones nos corresponde hacer analogia elemental entre los dos presidenciables y ver quien es quien en cuanto a los valores ,quien propone leyes drasticas que empiecen por acabar un mal que ya es endemico en el Peru : la corrupcion ,justamente porque se van perdiendo los pocos valores que nos quedan y nos vamos acostumbrando al lado oscuro , aceptar lo que no es correcto es como cuando las ranas se acostumbran al agua tibia de la olla y terminan voluntariamente siendo sopa, o la tristemente celebre frase «roba pero hace obra». Paremos ya y cambiemos para mejor. Ad portas de las elecciones sólo uno propone este tema dentro la llamada Imprescriptibilidad de los delitos de funcionarios Publicos. Los valores de la nacion y el rescate de ellos dentro de un plan programatico dice, a mi juicio- mucho de quien lo propone.
Muy hermoso
La guerra por la conquista de uno mismo se está perdiendo, los principios que gobernaban nuestra conciencia van perdiendo las batallas por la debilidad y el placer mundano, que pervierte la armonía con sigo mismo y en consecuencia con la sociedad.
Como dicen cuando se jodió el Perú ?? … Cuando se creo la «farandula» que solo por ganar raiting y dinero exponen sin control y restriccion alguna sus mas bajos instintos e inmorilidad a todo un Peru sin cultura y sin educación causado tambien por un gobierno que lamentablemente la mayoria elige a quien no le importa invertir en eso en «CULTURA Y EDUCACION» en los niños, adolescentes y jovenes porque para ellos un pueblo sin educacion es un pueblo muy facil de dominar, gobernar y ROBAR !!
es pura verdad lo que usted opina. Ojala tengamos o mejor dicho nos demos tiempo para encargarnos de promover dichos valores y el trabajo serio.
Exacto y correcto lo dicho. Nuestra sociedad está en decadencia. Nuestros jóvenes y padres de familia ya no conocen de valores y principios, en muchos casos educar con la convicción de que lo malo es lo correcto y el que habla de honor, confianza, integridad es un loco que debe ser ignorado. Mucha culpa lo tiene Nuestra clase política y líderes son visión. Que sólo han valorado a nuestro pais por sus riquezas esperando al mejor postor, endiosando el dinero y dejando de lado los valores y principios fundamentales para el desarrollo de toda familia que es la base de la sociedad y el estado. Ahora no sólo la sociedad es víctima si lo es parte promotora de esta decadencia y animalizacion del humano.
Nuestra sociedad nos ha llevado a calificar que todo lo “ PASADO FUE MEJOR», coincido en lo que se indica que en el pasado existía una sociedad más conservadora; hasta hoy en nuestra sierra y selva profunda algunas ciudades mantienen este estilo de vida que nos ensañaron nuestros abuelos, el de respetar al prójimo, el del saludo o cuando visitas casas pobres te brindan todo lo que tienen sin importar más que el placer de tenerte como visita; pero la sociedad de ahora con todas sus libertades, ha sumado la indiferencia, la inconciencia, el racismo, la falta de civismo, etc; esto por la falta de valores por el prójimo, reflejandose hasta cuando botamos basura por la ventana de nuestro auto, o cuando nos hacemos los locos en la combi para no dar asiendo a los mayores, o consumiendo televisión que no aporta nada, más bien aporta odio, revanchismo, la competencia desleal, la deslealtad hasta a tus padres ventilado tus lados más oscuros ya sea por la televisión o por la red, exponiendo hasta lo que no tienes con el fin de que te tengas aceptación esta nueva sociedad, antes existió la corrupción pero no se exponía tanto como ahora ya que los medios nos han permitido a tener todo acceso a información.
Hace poco alguien me comento, que hasta los delincuentes de antes tenían una línea de conducta, pero ahora ya no nos importa nada ya que existen personas que por 100 soles te disparan directamente entre los ojos no importando que la vida.
Gracias Rosita. Creo que sí podemos cambiar.
Buenas tardes, señora Rosa María. Le agradezco por compartir estas líneas. Le escribe un joven del 91. Lo que ha escrito me ha impactado mucho. Lo único que sugiero es que quite la «la» que sobra en el séptimo párrafo. Ojalá esa utopía de la que habla se haga realidad. Muchísimas gracias.
Es triste, pero es nuestra realidad, perdimos el honor y con él los valores; en que momento dejó de ser lo importante para la persona? Me considero una persona honorable y con valores; espero trasmitir lo mismo a mis hijas.