Juntos pero en cuartos separados
Las primeras encuestas de intención de voto para la segunda vuelta electoral han traído una sorpresa. Con franqueza, pensé que la candidata Fujimori ya estaría con un holgado 60% de apoyo. Con 71 curules ganadas en el Congreso y con casi 40% de votación válida en la primera vuelta – casi el doble que su contendor más cercano – parecía que tenía la elección ganada. Me equivoqué.
Fujimori se ha quedado estacionada en su misma votación, tal vez uno o dos puntos más arriba, mientras que PPK – con sólo 20 congresistas – ha duplicado su intención de voto. Hoy, considerando los márgenes de error, están empatados. Ipsos y Datum ponen por encima a PKK y CPI lo hace con Fujimori. La pelea, pues, regresa a cero, pero con los lastres de la primera vuelta. Si cualquiera de los dos quiere despegar, tendrá que soltar ese peso.
¿Basta el antifujimorismo para que gane PPK? Lo dudo. Hoy, es la fuerza que le ha permitido saltar, pero ese no es más que un sentimiento que puede ser tan volátil como el corazón de una quinceañera. PPK tiene que enamorar y seducir al antifujimorismo sea de izquierda (el mayoritario) o sea de derecha. Pero, como en todo amorío, se exigirán algunos gestos, algunas pruebas de ese compromiso. Todavía no se ven.
¿Basta el fujimorismo para que gane Fujimori? Lo dudo aún más. Hoy, el fujimorismo es un pesado techo sobre la cabeza de Keiko Fujimori. Para romperlo e ir a buscar más votos tiene que hacerlo con delicadeza. No puede perder lo obtenido – nada es permanente en una elección peruana – pero tiene que abrir juego para que los marginados por los mensajes más radicales del fujimorismo noventero se puedan siquiera acercar.
Como en el amor, la clave es la confianza. ¿Se le puede creer a Fujimori? ¿Se le puede creer a PPK?
Por ejemplo, hoy Fujimori dice que “su pensamiento ha evolucionado”. Ya no apoya el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. El problema es que se trata de una evolución reciente. En el año 2012, vía twitter, seguía festejando “el día que le trajo modernidad al país”. Eso quiere decir que en la campaña del 2011 aún creía que dar golpes de Estado estaba justificado en algunas circunstancias.
De otro lado, PPK ha fijado el eje de su discurso en una palabra: “democracia”. Parece un buen movimiento. El antifujimorismo está basado, justamente, en el afecto a la forma democrática de gobierno en donde tienes predictibilidad: bueno o malo, el gobierno se va en 5 años. Sin embargo, hace exactamente 5 años, un perdedor PPK no sólo pedía a sus votantes de primera vuelta que votaran por Fujimori. ¡Iba a su mitin de cierre a hacer campaña por ella y recibir el aplauso fujimorista! ¿Cómo esa conducta es consistente hoy con su defensa de la democracia?
Ambos, pues, tiene que votar este lastre del pasado a toda velocidad para ser creíbles. Este es sólo un ejemplo, pero hay más. Sin embargo, PPK tiene una ventaja. Hay menos secretos, menos lugares oscuros, mucha más apertura a la prensa independiente, menos preguntas sin respuesta y, sobre todo, menos intenciones ocultas respecto a una familia paterna vinculada al crimen. Pero, si él no logra un compromiso real, sobre toda otra consideración, con la democracia, está perdido. Tiene que distinguirse de Fujimori señalando que hay un bien mayor que solo él puede defender mucho mejor que su contrincante.
El resultado de la elección del Congreso puede ser la clave que resuelva la indecisión del votante a favor de PPK, si sabe jugar esta vuelta. La idea de regresar a un país donde todo el poder formal se concentra en una mano sin ningún contrapeso, es aterradora después de la experiencia de final de siglo XX con el propio padre de la candidata. Nadie quiere volver a “leyes por un tubo”. Los 71 congresistas de Fujimori ya le permiten gobernar sin ser Presidenta. “¿Para qué más?” puede ser un lema de contra campaña.
De otro lado, los indecisos pueden preguntarse ¿Cómo gobernará PPK sin Congreso? La única respuesta ésta en “juntos, pero en cuartos separados”. Es decir, en ciertos temas fundamentales estamos y estaremos juntos, en los demás cada uno tiene un espacio diferente. Eso es algo que Fujimori no puede ofrecer, porque es evidente que no lo necesita. Así, ese triunfo parlamentario, puede ser su propio talón de Aquiles.
Columna publicada el domingo 24 de abril del 2016 en el diario La República
Otra vez con tu vídeo???…sabes, en el 2011 miles de peruanos creyeron que Ollanta era la hecatombe, el apocalipsis, y tuvieron que sacrificar principios e ideales para evitarlo. NO creo que hayan ido felices a votar, fueron las circunstancias, mi voto es por PPK.
Bueno, como empiezo? Que el gobierno del Sr. Fujimori cometió errores, hello, claro que si, y que pasó con el primer gobierno de Alan García, que parece que la población se hubiera olvidado? Me parece increible que el pueblo de Ayacucho haya votado por Veronika Mendoza, teniendo en su curul, ex-terroristas. Es más, habiendo pasado por la época del terrorismo, cuando la escucho a Veronika Mendoza y yo no voto porque soy extranjera, escucho a Velasco Alvarado que nos atrasó 50 años con sus reformas mal implementadas. Este asunto de Barrios Altos y de la Cantuta de Fujimori no tiene ni pies ni cabeza, porque sabemos ahora que en el caso de La Cantuta todos eran terroristas y sabemos que en el caso de Barrios Altos, estaban haciendo una pollada para apoyar a los terroristas. Me pregunto, porque Estados Unidos esta tan atento a la violación de derechos humanos en el Perú cuando Estados Unidos viola los derechos humanos a diario en Iraq, Iran, Siria y aledaños. Yo lo único que sé y aunque me linchen en esta página, es que el Sr. Fujimori nos sacó del terrorismo, de la hiper inflación que nos dejó Alan Garcia y que construyó carreteras, hospitales y colegios para la gente que lo necesita de verdad, por eso es que hoy su hija tiene la mayoría popular que tiene, a pesar de los antifujimoristas.
Lo que pasa es que hay muchos con amnesia sobre como termino ese régimen.
Es cierto. Terminó mal, muy mal. Los vídeos de Montesinos entregando dinero dan espanto. El autoritarismo, el abuso del poder, el copamiento de las instituciones. La fuga de Alberto Fujimori, etc. La pregunta es, porqué a pesar de todo eso el fujimorismo tiene vigencia? En mi opinión hay varias respuestas. Si sus oponentes quieren desaparecerlo, tienen que descifrarlas y contrarrestarlas, cosa que por lo visto no ha sucedido todavía.
Es verdad que la gente tiene amnesia acerca del règimen de Fujimori, pero acerca del règimen de Alan Garcia en su primer gobierno, la gente tiene AMNESIA.
Con respecto a lo económico tienes tooda la razón, lo q hizo el chino era la única salida (recuerda a Vargas Llosa, de quien copió su plan después de ganar). Lo del terrorismo «si y no»… porque nunca estuvieron enterados de la captura de Abimael, hasta que lo capturaron…
Nadie le quita los méritos, aquel era su tiempo, hizo bien lo que hizo bien, e hizo mal lo que hizo mal. Hoy ya no es su momento, y Keiko debe hacerse un nombre ella misma, tal vez así el antifujimorismo sea menor, por ahora Keiko solo es un rostro de todo un grupo que en su mayoría son intolerantes a otros partidos o a otras ideas…
Eso es democracia, tu la defiendes y votas por ella, yo no, y al final ambos respetaremos a el/la próxim presdente/a… saludos
Ypsos , el comrcio apoyan a PPK , que diran ahora los que se oponen a la gran concentracion ???? Ja ja ja …ven kaori , ven kaori. Me revuelco de la risa , porque ya cague mas temprano.
Lo importante es que una amplia mayoria voto por la continuidad del sistem,, que tiene cosas por ajustar es obvio, pero este sistema asi chueco es mucho mejor wue sistemas socialistas, estatistas ….fujimori ya gano en el congreso ahora que PPK gane la presidencia y que gobiernen haciendo un acuerdo con temas centrales, economi,, educacio,, seguridad ciudadana…
De acuerdo contigo, este sistema actual ya està adecuado a la corrupciòn y sabe nadar con ella. Un nuevo sistema de izquierda seria la hecatombe, terminariamos peor que Venezuela.
Dan gracia los rojos y caviares. Votaran por PPK, el mas neoliberal de todos.. Despues de haberlo maleteado al señor. Eso nos indica que efectivamente hasta por popeye es capaz de votar este grupo de rojos y caviares y eso que supuestamente son ideologizados….solo para finalizar, esto les deberia ayudar a entender que la ideologia no sirve para nada …es mejor ser pragmatico.
Acaso la izquierda francesa no votó por Chirac contra el fascista Le Pen?
Eres bien abusivo Cesar, como le puedes explicar a la fanática Luana de política internacional?? si a acá en el Perú no sabe ni pq vota por la Kiki, le vas a explicar que es el fascismo, quien es Le Pen a parte q la hija de Le Pen dista mucho de la hija de la corrupción de la década de los 90tas
La izquierda x lo visto vota por ppk por el peligro que correría la democracia con el fujimorismo (para que veas q a esos «caviares» les interesa la democracia)… ya que en lo económico son muy similares… o mencioname diferencias fuertes… (ambos representan la continuidad económica)
Esa es la razón, ya que cinco años mas de economía liberal no es tan malo como retroceder muchos años en la insipiente institucionalidad y una, aún por madurar, democracia legítima.
Los izquierdistas tienen q hacer una reivindicación historia de los 90tas, ellos determinaron la votación para el Alberto F. «el chinito (japones) del tractor» frente al monstruo del shock que todo se iba a devorar especialmente a tus hijos. Lo q no supieron después los rojetes (zurdos brutos) es que fueron estafados y les metieron una patada en el trasero q hasta ahora les duele. Espero que hayan comprendido la lección y que no se pasen noches enteras discutiendo lo mismo y dejan a sus economías apagadas, miren a China ! ellos siguen en sus discusiones bizantinas pero con sus economías alzando vuelo al máximo generando progreso y en ese nivel buscaremos la igualdad en función de nuestro trabajo. Espero q respeten mi pensamiento.
Se sabia ya que el numero de congresistas de Keiko (ahora 73), mayoria en el congreso, seria el dolor de cabeza para ella en la segunda vuelta. Esta mayoria es el arma mas eficaz para combatir a Keiko, pues delinea la presencia de un futuro autoritarismo. LEY QUE KEIKO APOYE, LEY QUE SE APRUEBA.
Si Keiko gana, será su última oportunidad de mantener vigente al fujimorismo. Un gran reto.
Excelente Rosa María, sigo diariamente sus comentarios.
Gracias.
Estupenda columna R.María.