Encuestas
Se repite en todas las campañas. Un número mayoritario de líderes políticos decide abolir las matemáticas. Así de simple. Para ser más precisa, la estadística.
No es increíble que tengan mucho éxito. Un país con resultados desastrosos en las pruebas censales de matemáticas en segundo grado de primaria todavía suma con los deditos. ¿Por qué se podría entender que la estadística es ciencia, de estudio universitario obligatorio, no sólo en las facultades de ingeniería sino también en las de ciencias sociales, medicina, publicidad y hasta en arqueología? Esta herramienta – eso es lo que es, no un oráculo – es de suma utilidad para tomar cualquier decisión tanto de políticas públicas como de marketing privado. Es básica para la investigación científica en cualquier rama del conocimiento. Hasta las audiencias en televisión se miden con el mismo método.
Sin embargo, si no se tiene formación básica en matemáticas no se entiende porque una muestra permite conocer el todo. ¿Por qué 1200 personas sirven para recoger la opinión nacional de todos los votantes? Por la misma razón que no se necesita sacarle toda la sangre a un ser humano para saber que enfermedades tiene. Basta una muestra. Con la intención de voto, funciona igual. Lo importante es que la muestra este bien diseñada y para eso se siguen estándares. Si la empresa es seria tendrá un buen diseño de muestra, un cuestionario bien diseñado y supervisión en cada etapa. Por eso las encuestas nacionales tardan varías días en campo.
Las llamadas telefónicas a las radios, las respuestas en internet, los comentarios en Facebook o en este blog, no son encuestas porque no hay ningún diseño de muestra. Es efectista y falso llamarlas así o dotar a esos ejercicios, que pueden ser divertidos, de algún valor estadístico. No lo tienen.
¿Por qué las encuestas de opinión pública sobre el mismo tema tienen resultados distintos? Primero, porque la opinión de las personas muta día a día. El trabajo en campo de cada una no coincide milimétricamente. Segundo, porque el mayor o menor componente rural (que hace más caro y largo el trabajo de campo) puede incidir en el resultado. Tercero, porque la estadística trabaja con márgenes de error y los resultados no presentan valores absolutos. Si el margen de error es de +/- 3% una diferencia de 6 puntos entre candidatos es aún admisible dentro del resultado. Volverse locos por diferencias tan pequeñas no tiene sentido.
Las encuestas no son predicciones. Son, como se hace repetido tantas veces, una fotografía de un instante. Son útiles para ver tendencias, no para «adivinar» quien va a ganar. Aquí los adivinos no tienen participación alguna.
Las empresas de investigación de mercado viven de una facturación dedicada esencialmente al marketing comercial y la política es lo último que les interesa comercialmente. Hacen estas encuestas de opinión política porque un medio de comunicación las contrata y eso les da prestigio si hacen su trabajo con seriedad. Si no son serios, pierden su principal fuente de ingresos. ¿Qué incentivo podrían tener para favorecer a determinado candidato? Ninguno, si además tienen décadas en el mercado o responden a matrices internacionales. Eso no quiere decir que no aparezcan aventureros e improvisados en cada elección, pero su poco prestigio los delata.
Decir «no creo en las encuestas» es como decir «no creo en que sol sale por el este y desaparece por el oeste». Usted puede «creer» lo que quiera y está en su derecho de poner su fe donde más le guste, pero la estadística, como el movimiento de la tierra, no responde a un acto de fe, sino a ciencia.
Por eso, aquellos candidatos que ofrecen una educación de calidad, invertir en innovación o tecnología y dice no usar encuestas porque no «creen» en ellas hacen un alarde de ignorancia que hace más falsas aún sus promesas. El votante debería saber que están descalificados de plano o por mentirosos o por ignorantes. No sé cuál es peor.
Cuando las encuestas no favorecen, algunos se desesperan al punto de mandar todo al tacho.
Espero no escuchar (en realidad si lo espero) un audio interceptado en el que una señora desfavorecida por las encuestas diga en frances:
-MÉTANSE SU VICEPRESIDENCIA AL POTO-
Las Estadísticas son materia de la ciencias que se rigen por la ley de las probabilidad, que se rigen por factores llamados variables que en política son infinitos o pueden estar sujetas a contingencias lo cual determina que cualquier persona o entidad pueda tomar arbitrariamente o intencionadamente ciertas variables y llegar a conclusiones inexactas. Por lo tanto seguiré confiado en que los perunaos votaran por la izquierda
Siempre es grato leerte por esta via. El desconocimiento, la mala e inadecuada informacion sirve en provecho de los malos politicos,( los ya tantas veces conocidos). Que hacer? campañas informativas solo queda eso. saludos
A ver veamos. La estadística no es una ciencia sino un instrumento que se puede utilizar de forma científica o no. En las encuestas funcionan muy bien cuando el instrumento se utiliza de manera rigurosa. Es muy buena también cuando se trata de epidemias porque mide bastante bien la incidencia. Hablamos de medidas cuantitativas, en CCSS cada vez más se valoriza los estudios cualitativos, en donde la cantidad tan importante para las ciencias físicas, no lo es así para los estudios subjetivos. Se puede hacer ciencia y ser perfectamente científico con un solo caso bien estudiado. Ciencia no significa solamente que los resultados puedan ser generalizados. Ciencia significa si de todas maneras que los resultados de una investigación puedan ser inteligibles, perfectamente entendibles, para los demás y se puede prescindir totalmente de la estadística. Repito, la estadística es un instrumento cuantitativo de la ciencia pero por si mismo no es ninguna ciencia. Zapatero a tus zapatos por favor, esta bien que seamos muy inteligentes pero eso no significa de ninguna manera que lo sepamos todo y opinemos tan categoricamente como si fueramos dueños de alguna verdad universal. Eso es lo menos científico que conozco. A veces es bueno decir «me parece». Personalmente creo que es un efecto secundario de las creencias todopoderosas e incuestionables. Así mismo lo siento cuando se opina del socialismo moderno, no se le vé, solo se ve mi creencia acerca de lo que aprendí del socialismo antes y es inmodificable. Algo nadita científico, para ser serios.
Rosa María, parafraseando al gran Cervantes: «Las hienas ríen Rosa María, señal de que has pisado cayos».
Tu valentía nos inspira a todos aquellos que no cumplimos consignas de grupos alcoholizados en el fanatismo y que se dicen partidos políticos cuando lo más descollante que lograron hacer fue reunirse en algún bar de mala muerte y entre eruptos de pensamientos trasnochados, volutas de ideas grises enjuagadas en tabaco rancio y escupitajos que al estrellarse contra el suelo serían el testimonio de lo putrefacto, inventaron un club de amigotes que aspiran llegar al poder.
Las encuestas bien hechas son creibles
Aqui algo q note en la REVOCATORIA de SUSANA VILLARAN
al inicio DATUM daba un procentaje alto a favor de SUSANA (mayor a los revocadores) pero en las otras ENCUESTADORAS los REVOCADORES ganaban
Cuando se acercaba el final paso lo inverso
EN DATUM empezo a bajar VILLARAN (pero siempre arriba q los revocadores)
y en las OTRAS encuestadoras empezo a subir VILLARAN
Al final todos casi coincidieron (susana ganadora)
Cabe indicar q el apoyo de Lourdes Flores, artistas etc fue al FINAL y el apoyo a SUSANA crecio bastante pero al final….entonces porque en Datum bajaba (claro esta de un porcentaje alto inicial q le daban a uno mas bajo pero siempre mayor q los revocadores)
DATUM ayudo a Susana poniendole un porcentaje muy alto inicialmente q luego tuvo q disminuir??? claro esta siempre manteniendola ganadora… cuando todos sabemos q Susana crecio de menos a mas y no al contrario.
De acuerdo. Empresas viven de su prestigio, ipsos, cpi y datum son gente seria. El problema son esos candidatos que cuando están arriba dicen «lo tomo con humildad», pero cuando bajan «no creemos o no nos importan las encuestas»
Discrepo, señora Rosa María, recuerda Ud. aquellas encuestas de inicios del 2011 donde Ollanta no existía? Recuerdo a uno de sus sesudos colegas pontificando «no se puede ser outsider dos veces». Al final, Ollanta fue presidente. El problema no es si la estadística es una ciencia o no. El problema es que las encuestadoras se venden, o se alquilan, o tienen su corazoncito. Igual que mucha prensa, que solicita encuestas a medida de sus intereses. Además, no olvide que muchas de las encuestas en la letra chiquita dicen que su área de sondeo son las diez principales ciudades o que es una encuesta urbana… yo dudo muchísimo del 5% que le dan a Julio Guzmán, por ejemplo.
Parece que no analisas sobre el Tema…Humala tenia ese porcentaje al Inicio porque asi era…con el paso de los dias semanas empezo a crecer…con tu criterio el futuro presidente seria el que HOY esta primero en las encuestas …osea HUMALA debio estar primero en las encuestas por esta epoca (p q al final salio presidente) y como no figuraba por esta epoca del 2011 la encuestadoras no sirven
antes de ver la encuesta fíjense primero en la ficha técnica datos importante primero nivel de representatividad si es menor a 80% tomarlo con pinzas segundo margen de de error si es mayor 3% no realizar ningún análisis ni sacar conclusiones ya que el estudio esta hecho a la chacra(IDECI)
señora Rosa María, mi admiración por usted………la sigo donde usted vaya………….me encanta, leer siempre sus comentarios…….me
ilustran mucho. gracias.
Cesar Hildebrandt dice las verdades sobre rosa maria. http://m.youtube.com/watch?v=ch_L19KSl5k
pero para hacer un analisis de sangre sacan un tubito, no una gota. la muestra debe ser representativa como bien dices, y ahi es donde estan fallando las encuestadoras, no sabemos si a proposito.
Las encuestas se realizan (o deberían realizarse) siguiendo el método científico, es decir, eligiendo correctamente el tamaño y procedencia de la muestra. De lo contrario es un simple sondeo, como los que hacía Belmont al «abrir» las líneas telefónicas de su canal. O por ejemplo, si uno se para en la puerta de la U. Cesar Vallejo a preguntar a la gente por quien va a votar, obviamente van a concluir erróneamente que Acuña se la lleva en 1ra vuelta.
Las encuestas, si son realizadas correctamente, nos brindan la fotografía del momento. Como bien dijiste RMP, una persona no puede decir «no creo en las encuestas», pero si sería válido decir «no creo en las agencias encuestadoras». Debido a que uno no puede saber si es que la agencia encuestadora está aplicando correctamente el método científico, o manipulando sus resuldados para favorecer a cierto candidato. ¿Existe alguna entidad que supervise o fiscalice a las encuestadoras, para verificar que no están manipulando la información?
En resumen esto son las encuestas y claro que tienen relevancia científica y ahora hemos nuevamente recordado que son importante para enterarnos como van la opinión en este momento electoral que recién se inicia para algunos, porque para otros es un trabajo permanente y debe serasi porque lo partidos politicos deben realizar su tarea de defensora de los intereses de las personas y ser el ente conductor de soluciones de los problemas.
Gracias Dra. Rosa María Palacios
Cierto lo que ud escribe «Decir “no creo en las encuestas” es como decir “no creo en que sol sale por el este y desaparece por el oeste”. Usted puede “creer” lo que quiera y está en su derecho de poner su fe donde más le guste, pero la estadística, como el movimiento de la tierra, no responde a un acto de fe, sino a ciencia». Pero no olvide, quen la ciencia es evidencia, predicción y aplicación; las evidencias para la estadistica son los datos, y estos según los intereses pueden manipularse.
Yendo al grano, Parece que ciertas encuestadoras, podrían haber estado elaborando bases de datos, con personas que alguna vez hayan encuestado y que sepan como contesta, es decir que las hayan clasificado por el tipo de preferencia o tendencia política que anteriormente manifestaron. Mejor dicho, acorde al cliente, escogen la composición de la muestra y «balancean» el universo muestral, ejemplo: Si viene un candidato de derecha cargan la muestra con mas personas que hayan contestado hacia esa tendencia y viceversa. Es decir a gusto del cliente. Eso, sin contar que para el problema de los «empates no deseados» y para la falta de impulso de algunos candidatos existe el margen de error. Para todo hay solución…
Creo que nadie duda de las matemáticas, así que defender a las encuestas por ese lado creo que no tiene mucho sentido. Es como decir que la contabilidad también está hecha con matemáticas, pero pregunto: ¿eso significa que la información contable de todas las empresas está bien hecha, está libre de mala fe y por tanto se tiene que creer en esa información ciegamente?. La respuesta obviamente es No.
El problema aquí son las encuestadoras, no las estadísticas. Por ley están obligadas a publicar su ficha técnica, pero ¿a alguien le consta que todo lo que esa ficha dice es cierto?. Uno tiene que limitarse a creer o no creer en los resultados porque es imposible saber si de verdad encuestaron a las 1200 personas que dicen (en teoría, se podría verificar cada papel llenado por el encuestador, pero eso nunca va a suceder, no pequemos de ingenuos) y es allí donde se abre la posibilidad de decir razonablemente «no creo en las encuestas», que es muy distinto que decir «no creo en las matemáticas» o pensar que el sol sale por el norte.
Y si creen que exagero, allí tienen las encuestas de Datum de hoy donde acuña cae y ayer nos dijeron que subía. Yo prefiero creer las de hoy, pero ya van a aparecer mas y habrá para todos los gustos…….. pero no le echen la culpa a la estadística
Hay algunas otras consideraciones respecto a las encuestas:
1. Ninguna hace referencia al número de rechazos que tienen los encuestadores. (La mayoría por el tiempo que toma la encuesta, entre 15 a 20 minutos). Posteriormente se reducen los tiempos cuanto más cercana está la elección, ya que la limitan a pocas preguntas circunscritas a la elección.
2. Lo anterior implica que los que responden pueden estar diferenciados de los que se negaron, ampliando el margen de error de la muestra.
3. Por lo general las encuestas a domicilio, se hacen en horarios donde las personas que están presentes no trabajan. Los que están en sus casas entre 9 y 6 pueden pensar diferente a los que tienen una ocupación. Esto afecta también los márgenes de error.
Claro que hay algunas encuestadoras en las que no se puede fiar, son aquellas que elaboran las preguntas en forma manipuladora hacia una respuestan qué desean. Eso se sabe porque hay muchas publicaciones sobre eso.
Y no hablo de la última encuesta bamaba que coloca a García en el segundo lugar, me refiero a algunas encuestadadoras llamadas serias.
Para una encuesta hay otra encuesta, quiero saber cuales son las propuestas viables de los candidatos
Mi estimada Rosa, agradecería que nos ayudes a conocer los planes de gobierno de los candidatos, tanto de aquellos que quieren repetir el plato, lo que ofrecieron y no cumplieron y de los nuevos, y tu opinión sobre los mismos, creo que ayudaras al pueblo a tomar mejor decisión, a la ora de escoger por quien votar.
Gracias.
Decir no creo en las encuestas , ha sido un argumento de todos los candidatos políticos cuando han bajando o tenían baja aceptación según las encuestas.
No es nuevo este tipo de respuestas, lo que es nuevo es la rápida reacción ante la pequeña crecida de JG , el comercio ya sabia de esta crecida por eso arremetió con todo en una editorial pasada.
Demagogo o no, es una cara nueva, lamentablemente los políticos conocidos tienen cansados a muchos.
El día lunes en la noche la conductora de América Noticias dice: «si Acuña tiene tanta plata para que quiere ser presidente,» dejando entender que todo el que quiere ser presidente va a hacerse de plata y como el la tiene no debería serlo.
Espero en estas elecciones el voto sea con la convicción de que estamos votando por alguien que no nos robe, que no se acomode , que no se venda y que verdaderamente nos represente.
Saludos!
Las encuestas están basadas en complicadas fórmulas de estadísticas y reflejan como si fuera una fotografía una determinada situación, en este caso a las próximas elecciones, que a algunos no les gusta porque simplemente su candidato favorito esté abajo o el antipático va subiendo, no significa que sean malas, no creo que influyan en el resultado de las elecciones.
Creo que están descalificados por las 2 razones.Gracias.
Rosa Maria, yo si creo en las encuestas, como que también sus resultados son MANIPULABLES, y por lo tanto cuando las campañas electorales recién se inician, son una herramienta de manipulación de los que pagan por hacerlas. En el pasado se vio mucho de eso. Hoy quedan algunas empresas como IDICE, que no tiene ninguna credibilidad. Las demás parecen ser serias, pero solamente en el mes previo a las elecciones hacen su corrección, después de haber manipulados por meses las cifras.
100% De acuerdo contigo.
El problema de las encuestadores es la base de datos de encuestados que usan, siempre es la misma. Esto significa que siempre encuestan a la misma persona. Esto lo se porque un amigo es encuestador. Por lo tanto la muestra no es aleatoria, y eso le quita cierta credibilidad.
Estimado Michels, creo que tienes algo de razón. Como aporte, te contaré que en agosto del año pasado llamaron a mi casa preguntando si me encontraba. Llamaron varias veces hasta que me localizaron. Una vez que dieron conmigo, me dijeron que pertenecían a una empresa de investigación de mercado con nombre no muy conocido y medio inglés. Por supuesto les recalqué que no tenía tiempo, me dijeron que solo eran unas 8 preguntas y que eso era todo. Buenos – les dije- si son cortas tal vez… La primera pregunta fue: «Por favor dígame ¿que diario lee Ud.?», La República, contesté. «¿algún otro? acotaron… y les agregué Diario 16 y La Primera. Escuche un imprevisto vacío de unos segundos y luego me dijeron eso es todo. ¿Cómo -les dije- no eran 8 preguntas? Creo que le faltan 6 preguntas. ¡No!, no se preocupe después lo llamamos y cortaron. La sensación que me dejó la llamada fue que parecían estar buscando gente que leyera un determinado periódico o mas claro elaborando una base de datos que tuviera un perfil determinado. Por eso hay que leer las encuestas con bastante dubitación y análisis; es decir con mucho cuidado.
La iglesia catolica esta podrida, pero en perulandia nadie informa sobre el ultimo escandalo en europa y quw involucra al a benedicto, o seguro diran que tampoco el lo sabia. http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160112_alemania_ratisbona_regensburger_domspatzen_abusos_coro_director_hermano_benedicto_xvi_georg_ratzinger_lv
Gracias por la explicación. Que de cierto hay con el hecho que la pregunta pueda dirigir la respuesta como por cuál de estos 5 candidatos votarías en vez de por quien votarías. Como lo hacen las encuestadoras serias? Gracias
Sra. Rosa María, considero personalmente, que el Sr. Alfredo Barrenechea tiene los mejores conocimientos de nuestra realidad para acceder a la presidencia. Según uno de sus últimos comentarios, él “…es un intelectual brillante, lector y escritor, un amante de los libros, de las buenas bibliotecas, de las conversaciones inteligentes. Eso, en el Perú, lo convierte en un ser perteneciente a una élite en vías de extinción”. Sin embargo, si pierde, sería lapidado y culpado del fracaso. Con otros candidatos poco confiables en todo sentido; entonces, mi pregunta es simple, ¿Por quién votar?
Lo que yo no entiendo es porque a veces se hacen encuestas a cada semana por decirlo así, no digo que sea tema de las encuestadores porque al final ese es su negocio, pero los que solicitan el estudio en me parece que saben que ejercen cierta influencia en el votante, al menos siempre escucho desanimarse cuando ven que no tienen posiblilidades de ganar o lo convencen más de su buena o mala gestión, ejemplo en la época de Susana Villaran.
Primero: Las encuestadoras pueden ser poco éticas, manipulables o sencillamente compradas. El prestigio de cada empresa es lo que cuenta. Eso ya se dice en la columna.
Segundo: Ninguna encuestadora seria saca encuestas cada semana porque el trabajo de campo, procesamiento de data, análisis y elaboración del informe toma mucho más tiempo que eso.