Me gusta, no me gusta: Los otros
Son 19 los candidatos presidenciales. Si bien, a estas alturas, 4 están en la punta y los otros 15 bastante atrás, he hecho columnas para 7 candidatos. Me faltan 12. Por ahora, para satisfacer las ansias de información de mis lectores tratare de brindar información – y mi punto de vista – sobre 6 de ellos a la vez.
Para hacerlo simple, empezamos con Daniel Urresti. No me gusta nada. Ni su patanería, ni sus burlas, ni que este procesado por el asesinato de Hugo Bustios. ¿No tenía el partido de gobierno nada mejor que mostrar? Es una pena que Susana Villarán lo acompañe.
Me gustan muchas cosas de Alfredo Barnechea (con el que tengo una larga relación de simpatía), de Renzo Reggiardo, de Nano Guerra García, de Antero Flores Araoz y de Yehude Simón. Pero, justamente por el aprecio que les tengo, no me gusta que postulen a la Presidencia. ¿Para qué? Les va a costar tiempo, esfuerzo y tal vez dinero (que no les sobra) para no pasar siquiera la valla electoral.
Alfredo es un intelectual brillante, lector y escritor, un amante de los libros, de las buenas bibliotecas, de las conversaciones inteligentes. Eso, en el Perú, lo convierte en un ser perteneciente a una élite en vías de extinción. Termina siendo muy lejano y eso no lo puede revertir en 3 meses, salvo que Acción Popular le ponga más dinero que el que gasta Acuña. Y sabemos que eso no va a suceder. Sino pasa la valla lo van a culpar a él, lo cual sería muy injusto. Alfredo tiene muchas cualidades como para que lo quemen así.
Renzo Reggiardo es un buen congresista, ¿por qué lanzarse a la Presidencia? Va a perder curul e inscripción. Eso lo pone fuera de la política. Toda su valiosa campaña de seguridad ciudadana quedaría fuera del radio del poder. Está corriendo un riesgo muy alto, con enorme probabilidad de terminar en desastre.
Nano ha hecho carrera sobre la base del emprendimiento personal y le ha ido muy bien motivando y capacitando pequeños empresarios. Es un hombre íntegro, cuya familia es intachable ¿por qué mezclarse con Solidaridad Nacional y asumir los enormes pasivos de Castañeda y Luna? Ese no es su tipo de juntas, de eso estoy segura. Comunicore es injustificable, que ni lo intente.
Antero será siempre un buen congresista. Se le necesita en el parlamento. Es verdad que tiene todo el derecho a aspirar a más y su esfuerzo le ha costado lograr su inscripción, luego que en el PPC se le cerraran todas las puertas. Pero, lo más probable es que no pase ni la valla. Tiene el pasivo de haber sido Ministro de Alan García, casualmente luego de haberlo acusado de enriquecimiento ilícito – igualito que Lourdes Flores – en 1991. Me daría mucha pena que todo ese esfuerzo por lograr la inscripción se vaya al agua.
Yehude tiene una biografía de novela y admiro que pudo superar el trauma de una larga e injusta cárcel sin resentimientos, al punto de reconstruir una vida política. Sin embargo su actuación como Primer Ministro de García lo hace cargar con los pasivos de esa época. Algunas de sus decisiones como congresista son pésimas, como la de haber exonerado de proceso penal al congresista Chehade al inicio de este régimen, pero no dudo de su honradez. Hará falta en el Congreso y como en los casos anteriores, se expone a la desaparición electoral. ¿Para qué? ¿No podía aliarse con el resto de la izquierda?
La esperanza es lo último que se pierde pero solo con esperanza no se gana una elección. Tal vez, puedan evaluar si están a tiempo de retirarse y salvar curul o inscripción y desde luego, prestigio.
No hay que subestimar … Alfredo Barnechea llegó a pasar la valla electoral.
JG parecía interesante; pero no definía mi voto. Ahora escuchando a Barrenechea como que el debate se pone interesante.
Es interesante la posición de renegociar los contratos (nos cotizan por peso y no por el valor equivalente de la energía; y por consiguiente nos pagan poco y nosotros ni enterados).
Espero una buena entrevista a Barrenechea y que le ponga más ganas a sus propuestas que los justifica bien.
es verdad muchos de estos candidatos no pasaran y como dice perderán tiempo, pero las ganas creo que no deberian perderlas ya que si estan metidos en esto, que hagan su mejor esfuerzo… personalmente yo no pienso votar por ninguno que lidera las encuestas o que ya hallan sido presidentes, por que de ellos ya se…. y me alegra pensar que hay un gran grupo de personas que apuestan por alguien nuevo o que halla demostrado un buen trabajo en el congreso, como los mencionados… pero es lamentable que algunos candidatos tenga procesos pendientes, se deberia impedir la postulacion, pero a veces es el mismo congreso que apaña eso al no aprobar una ley que impida eso y otras cosas mas que hacen que la gente desconfie cada vez mas en las autoridades…. muchos lo hacen por obligacion y no hay un voto conciente por que saben que siempre es lo mismo….
Falto el analisis corto de: Miguel Hilario, Vladimir Cerron, Fco. Diez Canseco, Gregorio Santos, Fernando Olivera y Felipe Castillo
Algunos apuntes sobre la coyuntura política peruana.
Asumamos que Perú puede ser identificado como una sociedad con equilibrio social de bajo nivel.
En el aspecto político existe aceptación de situaciones en que los valores positivos no son determinantes para la decisión de elección de una autoridad (“roba, pero hace obra” es un representación popular de ello, alguien puede ser corrupto, pero si se posiciona, se le percibe, como eficiente, será aceptado).
Los votantes consideran poco relevante el aspecto histórico negativo de cada agrupación política o de los candidatos más representativos de éstas, por ignorancia (la calidad de la educación es baja, en todos sus niveles en Perú) o poco interés (los medios de comunicación de señal abierta proporcionan en promedio servicios de bajo nivel, además existe un elevado nivel de concentración).
En la mayoría de casos los aspectos ideológicos no son el elemento central para la conformación de agrupaciones políticas, el interés de la población que participa en política de grupo (hablar de política partidaria no refleja la realidad, pues la existencia de partidos políticos es escasa) está basado fundamentalmente en la expectativa de obtener un puesto laboral en el sector público y si se es empresario el objetivo es obtener beneficios en licitaciones del Estado.
El transfuguismo es un acto aceptado por la mayoría de los votantes peruano.
La mayoría de la población votaría por el “menos malo”.
Se asume que los grupos de poder con intereses en Perú no perciben a ninguno de los candidatos como alguien que promovería ideas anti sistema; además si existiese ello existen precedentes que tal situación no generaría problemas para los primeros mencionados, dado que una vez instalado un Presidente que tuvo prédica ajena a sus intereses es rápidamente reorientado.
Sobre los candidatos.
FUJIMORI. Campaña bastante bien trabajada, orientada a fortalecer su posición entre los segmentos C, D y E, consideremos que a la gran parte de esta población poco le interesa asuntos de institucionalidad, gobernabilidad, honestidad en la gestión, e incluso el pasado negativo de su agrupación política; además el mecanismo de exposición de ideas de Fujimori es bastante básico (poca profundidad en el planteamiento de propuestas y argumentación de las mismas) y muy vinculado con lo cotidiano, por lo cual incluso puede cambiar de posición en diversos temas (de “sí” a “no”, y viceversa) en cuestión de días (u horas), transmiten lo que la mayoría de la población desea escuchar en un instante específico de tiempo. Tiene claro que en los sectores “más informados” su aceptación es baja. Cuenta con apoyo en la zona rural. La conformación de su plancha presidencial resalta la imagen de la candidata de Keiko.
Aspecto negativo: el nivel de anti fujimorismo existente en un gran sector de la sociedad peruana, herencia de los gobiernos de su padre e incluso de su entorno actual y su propio actuar, ello puede restarle oportunidades en la segunda vuelta.
ACUÑA. Bien asesorado, sabiendo que casi el 65% de los votantes están entre los C, D y E, apuntó hacia ellos, al propio estilo de los Fujimori en el pasado, donando (regalando) dinero y bienes de uso básico; a la mayoría de ese público no le interesa sus dotes como orador o si tiene por hábito la lectura de libros (ojo que las credenciales académicas de Acuña no son percibidas como muy relevantes, pues a pesar de contar con estudios de post grado ello no es notorio en su actuar), valoran el hecho de que sea un empresario con éxito, originario de un sector de bajos ingresos (un self made man), incluso algunos actos de Acuña son aceptados como “criolladas”, actos de “viveza”, (uso de su universidades para uso político, denuncias contra su conducta personal mientras era casado, entre otras).
Parece ser que sigue al pie de la letra lo que le indican sus asesores, legales (Paz) y de campaña política (Favre), al momento de emitir opinión en los medios, aunque cuando expone sus propias ideas se nota un nivel elevado de ignorancia en muchos temas y mucha necedad.
Ha “reclutado” personajes vinculados con la política nacional procedentes de diversas agrupaciones, que tienen el común denominador de ser mediáticos, lo cual le da mayor opción de aparición en medios de comunicación.
Aspecto negativo: Si bien los estratos C, D y E determinan su situación actual de aceptación, también aquellos tiene un tope numérico que deberá disputar con Fujimori que históricamente está más acentuada en ellos.
KUCZYNSKY. Los que lo apoyan pertenecen en mayoría a los sectores A y B, además de los que aspiran ser parte de una clase media (media o alta), así como algunos jóvenes con estudios superiores (ejemplo “ppkausas”) que ven en su perfil profesional tecnocrático un ejemplo a considerar, todos ellos radican básicamente de Lima.
Si bien en Perú, existe una elevada aceptación por lo extranjero, perfil que cumple Kuczynski, su aspecto físico y acento al hablar, fundamentalmente, ello a la vez le genera problemas fuera de Lima, se le percibe como poco vinculado con la mayoría de peruanos (en los sectores C, D y E tiene baja aceptación), además los que conforman su plancha presidencial tienen similar percepción; debe sumarse a ello que se trata de un adulto mayor (77 años de edad), algunos evalúan ello como indicador de desempeño para ejercer el cargo de Presidente. Sus propuestas son similares a las de los demás, no cuenta con un conjunto de ideas por las cuales fácilmente se le identifique como originales. La aparición de un candidato percibido con credenciales parecidas, pero más joven, Julio Guzmán, ha mermado el número de sus votantes y la tendencia apunta a que seguirá haciéndolo. PPK como agrupación política tiene poco futuro en el escenario nacional, difícilmente participe para las elecciones del 2021.
GARCÍA. La fidelidad de los simpatizantes de un partido histórico, como es el APRA, y la continuidad en el apoyo de parte de los familiares (hijos, nietos y bisnietos) de los primeros, en diversos estratos sociales, permite que se mantenga vigente en el escenario político peruano; la capacidad para captar a nuevos correligionarios que no tengan vínculo de parentesco les resulta difícil, como lo es para la mayoría de los pocos partidos políticos aún existentes en Perú. Además se percibe que la renovación de sus cuadros ha sido difícil, un ejemplo puntual García fue elegido Presidente por primera vez hace más de 30 años y vuelve a ser candidato hoy. Estas elecciones resultarán importantes para conocer qué tan numeroso es el apoyo en el norte del país hacia el APRA, y evaluar qué tanto la presencia de agrupación de Acuña se ha insertado en dicha zona del país.
La alianza política con PPC les ha aportado poco, los usuales votantes del partido que tiene como cabeza visible a Flores Nano se han caracterizado por provenir de estratos A y B, y no ser muy numerosos, cierta presencia en Lima, y en menor medida en el interior del país. Al parecer la lectura realizada al generar la alianza no fue la más adecuada.
Se asume que los partidarios del APRA y PPC que tienen intereses directos en que alguno de sus representantes llegue al Congreso mantendrán la fidelidad al momento de votar, aquellos apristas no involucrados directamente podrían cambiar su voto, tal vez hacia la agrupación K; de manera análoga para los del PPC, recuérdese además que aún existen problemas internos, tal vez algunos se sientan atraídos a dar su voto a Guzmán o en menor medida a PPK. Las propuestas de la Alianza Popular son percibidas por los no apristas y no pepecistas como poco diferenciadas respecto a las de las demás agrupaciones. Panorama difícil para esta alianza.
GUZMÁN. Buena campaña. Ejemplo de cómo hacer uso de las redes sociales y medios vinculados con internet, cabe resaltar la intensiva participación en Facebook. Interesante el hecho de posicionar a Guzmán entre aquellos jóvenes y adultos no mayores que usan cotidianamente internet (A, B y C) como alguien con credenciales académicas importantes (a diferencia de Acuña, el hablar y comportamiento de Guzmán sí hace percibir dichos logros), proveniente de un estrato social que no es A, ni B, pero en base a incremento del capital humano (término muy usado por él) logró ascender social y económicamente, si se quiere un versión de self made man más culta que Acuña y algo similar a la de Toledo del 2001.
Se asume que sus asesores realizaron una evaluación de los puntos débiles de PPK y a continuación insertaron a Guzmán como alguien con un perfil parecido: tecnócrata, con aceptación entre jóvenes de Lima, ideas liberales y notoriamente con menos edad, además al tener menos pasado en la política peruana se le percibe como más honesto (o si se quiere como menos deshonesto que los otros candidatos). Se entiende que apuntará a buscar captar a la mayoría de votos de PPK y algunos del PPC. Puntos débiles: no es muy conocido aún en el interior del país, difícilmente capte aceptación entre los estratos C, D y E (en los cuales Fujimori y Acuña tienen mayor presencia y más recursos monetarios), salvo que presente propuestas que notablemente beneficien a éstos. No ha publicitado propuestas concretas para la zona sur del país, los que apoyaron a Humala en el 2011.
TOLEDO. Al apreciar su desenvolvimiento en esta parte de la campaña, se puede indicar que es el peor ejemplo de cómo conducirse en dicho escenario: planteamiento de promesas poco reales de cumplirse, desaciertos en comentarios sobre temas de coyuntura, entre otros.
Su agrupación tiene como actual característica la migración de sus pocos cuadros políticos y los pocos que quedaban, al parecer, los propios actos de Toledo acabaron por convencerlos de que no continúen.
Tal vez sus asesores no le han comentado que ahora el escenario es diferente al del 2001, Toledo era percibido como un tecnócrata de origen pobre, como alguien que pretendía vitalizar la precaria democracia de aquel entonces. Tampoco es el contexto de hace 5 años, recordemos que en el 2011, las agrupaciones percibidas como de derecha eran mayoritarias, aquellas encabezadas por Kuczynski, Toledo y Castañeda, se asumía que uno ellos llegaría a la Presidencia, pero dado que no generaron alianzas entre ellos (el sentido de egoísmo y competencia fue muy elevado), ocasionaron dispersión del voto, lo cual fue finalmente capitalizado por Humala y Fujimori. Hoy, al escenario político se han incorporado nuevos actores: Acuña y Guzmán, fundamentalmente; y Toledo llega más desgastado, a diferencia de García no cuenta con un respaldo partidario, con gente que lo respalde. Similar a lo que ocurre con Guzmán, no se perciben ideas que atraigan a los peruanos de la zona sur del país, que lo apoyaron en la elección por medio de la cual llegó a ser Presidente. La agrupación de Toledo parece tener escaso futuro político, muy complicado que participe para las elecciones del 2021.
Ud a realizado un ayuda memoria de los peruanos que tienen interes en ocupar el sillon en Palacio de Gobierno, da la impresion que algunos de ello son «satelites» de otros partidos y muy amigos de candidatos que simpre se prestan a blindar causas no transparentes.
En el Apra y su coalicion con otros partidos se olvido de comentar algunos hechos politicos del actual Alcalde por el Callao Juan Sotomayor Garcia, quien se integra a la lista electoral con Alan y la novia del momento Lurdes..
Del Sr Renzo Reggiardo quien aduce cambiar de tienda politica no deja de ser un satelite de los Fujimoristas, tanto que publicamente invito a la Congresista M.Cuculiza, su presencia en el Congreso solo sirvio para apoyar la defensa del fujimorismo y hacer mayoria.
Al ex candidato por el Apra Alfredo Barenechea en unas pasadas elecciones municipales de 1983 no se le puede olvidar, menos aun expresar comentarios criticando al Arq. F.Belaunde la circuntancia antipoda lo ubica en Accion Popular, el lugar para tentar palacio, se rumora o comenta que es de los apristas de cuello blanco, con sobradas cualidades como candidato, pero su pasado y entorno familiar son las mismas, un camuflado del Apra..
El Dr Antero Flores quien dijo que si Alan regresaba al Peru, deberian recibirlo en la carcel, firmo su acusacion constitucional junto al Ing. Rafel Rey Rey ( y la Dr Lurdes Flores) ambos terminaron juntos al Narco Indultador como «ministros» ?Que’ negociara?.-Es un jurista muy notable pero muy ambiguo en sus desiciones congresales.
Nano es otro de los brillantes en ideas, ex funcionario del gob.Fujimorista, se embarco con Yehude Simon y por falta de apoyo emigro a Solidaridad Nacional que es, otro satelite del Apra y el Fujimontesinismo no lo veo en el 2016.
Las oportunidades se van agotando y a Yehude el tiempo le gana, sus buenas intenciones frente al gob. con el Apra le han traido enemigos, el Baguazo es una situacion que lo alejo, buen ciudadano honesto pero ingenuo para perdonar un linchamiento.
Y en este negocio de ser politico, parece un desfile del «cuy» cada cual, se quiere meter a la tienda mas cercana como la Congresista Lurdes Alcorta expectorada del PPC, su coqueteo con los Fujimoristas la pintan como una camaleonica.
La ex voleybolista, ex chacana tambien se ubico en el partido del gringo peruano PPK, Cecilia Tait, tambien la ex representante por el Apra Cayetana Aljovin, vemos como la decencia parlamentaria a desaparecido hoy postular es como contratar un deportista.
Se imaginan al Dr Barrantes postulando por el PPC.
Al Dr Ramirez del Villar por el partido comunista.
Al Sr Townsend Escurra suplicar una curul en Accion Popular.
Como diria Nicomedes «como cambiaste pelona».
muy acertada sus apreciaciones señora maría e interesantes, me gusta la fluidez de su lenguaje-que pena del escenario político,como dijo esto es halowey. que causa terror y panico, pero a al vez se convierte en un circo, donde ya empezó la función.
Con este ultimo análisis realizado por RMP no me queda duda de que las elecciones presidenciales en este país han perdido mucha seriedad y han devenido en una especie de programa “reality” de competencia no solo por la cantidad de participantes, sino también porque para ubicarse en los primeros lugares NO sirven la capacidad intelectual, la reputación intachable, el conocimiento de la problemática nacional integral y la amplia experiencia laboral.
Hoy en día, gracias a los “genios” del marketing y a algunos medios de comunicación, curiosamente concentrados, son otras las condicionantes que les han inculcado subliminalmente al electorado, que más tienen que ver con actitudes histriónicas y/o cirquenses (y ahora hasta con ribetes de farándula); o el consabido clientelismo electoral todo esto con ligera variación según el poder de la billetera. Basta comparar a la que está en el primer lugar de las encuestas con estos 5 candidatos perdidos en el grupo de “otros” para pensar que alguien ha hecho una cruel broma y ha puesto esto de cabeza.
Particularmente sentiría una gran decepción de mi país si, con la experiencia de lo que ha tenido que vivir en los últimos 30 años, no le dé la oportunidad a una persona como Alfredo Barnechea de ponernos en el rumbo correcto para ser un país desarrollado en el mediano plazo. Comparar a A. Barnechea con la hija de Fujimori es como comparar el programa televisivo del Dr. M.A. Denegri con un programa de farándula; sabemos cuál es el que tiene calidad y cuál es el que “vende” mas, solo hay que decidir cuál es el que le conviene al país.
Barnechea seria un gran presidente.
Desgraciadamente es una especie en extincion.
En el Peru la gente leida y los intelectuales en general,
no se les ve bien, se prefiere a la gente «pragmatica»,
que haga cosas, aunque las cosas que haga vayan
en contra de la mayoria que los elige.
No entiendo esa encuesta que dice que Castañeda tiene
el 60% de aprobacion.
Cambiaremos el «roba pero hace obra»
«estafa pero te da tu titulo»?
Eso quieren?
Los años que vienen no van a estar buenos
y con un improvisado arriba todo se puede ir al infierno.
TODOS SOMOS COMPLICES DE TODO MAL DEL ESTADO.
Realmente de acuerdo con tu articulo, Solo nos queda esperar y encomendarnos al altisimo, ya que la gran mayoria que decide al presidente son los jovenes que estan entre 18 y 35 años .
No entiendo porque se presentan personas como Barnechea, Reggiardo, Guerra Garcia o Simmon, vale la pena soñar? La maquina de los sueños?.
El otro patan de Urresti ha sido la cereza en el pastel de los Humala,
Gracias por el articulo Rosa Maria, esperaba un «Me gusta» y «No me gusta» de Alfredo Barrenechea Coincido con tu opinion sobre el y los candidatos que presentan propuestas concretas e interesantes para el pais, sin embargo, no pasaran la valla y se «quemaran» politicamente…demasiado riesgo.
Si Alfredo Barrenechea se queda, votare por el. No tengo tan buen optimismo por la segunda vuelta, menos saber que justo ahota Cesar Acuna sigue subiendo en las encuentas.
Dios y sus ayudantes nos protejan a todos los peruanos y peruanas!!
Votaré por Barnechea porque por primera vez desde que voto hace más de 10 años, he encontrado un candidato al cual daré mi voto con convicción.
Alfredo Barnechea es el candidato por el cual votaré.
La primera vuelta es un voto de conciencia. En la segunda ya veremos.
Aunque no estoy al 100% de acuerdo con el artículo, de todas maneras es triste comprobar que los mejores están en otros…