Sin trucos
«Bienvenido a la Republica Peruana, donde cada quien hace lo que le da la gana» podría ser el mejor aviso de bienvenida en los puertos y aeropuertos del Perú. Es más honesto advertir al viajero sobre los ignotos riesgos que lo esperan.
Los precios, nunca son finales. Los servicios, nunca del todo bien definidos. La hora, una «referencia», no una medida exacta.
¿Existen medidas exactas en el Perú? Uno puede hasta llegar a dudarlo. Hasta la misma vara mide distinto.
Ese viajero puede leer que el rector de la Universidad más antigua de América ha decidido incumplir la ley y promover una revolución en el nombre de su perpetuidad en el cargo como la cosa más natural del mundo. Y puede advertir que los candidatos presidenciales (algunos) simpatizan con la idea de traerse abajo una buena reforma para los estudiantes y sus padres, para hacer feliz al Rector que no le da la gana de cumplir con la ley. Porque en el fondo del asunto es una cuestión de pulsear entre el Estado y «él no me da la gana». Y en esa bronca el Estado siempre pierde.
No abusemos del ejemplo del tráfico pero advirtamos al recién llegado que puede ser atropellado por un chofer ebrio en un crucero peatonal, un lugar en donde el peatón se juega la vida creyendo que la luz que le da el pase es una garantía. No, no lo es. Agudice sus sentidos. Debería haber un letrero advirtiendo que la lucha por la supervivencia se juega en cada esquina. Pero si usted es conductor no espere a que los puentes peatonales se usen. ¿Para qué? El peatón peruano cree que siempre será más fácil cruzar velozmente en una vía rápida, en donde los autos están autorizados a ir a 100 kilómetros por hora.
El mundo inmobiliario, es el reino de la medida inexacta. ¿Cómo me robo treinta centímetros, medio metro o hasta un metro del vecino o de la propiedad pública? ¿Exagero? Saque el centímetro y mida. Claro, si encuentra dos cintas de medir iguales. Y si usted creyó que viviendo en una urbanización con algunas reglas mínimas de construcción estaría a salvo, se equivocó. Los hechos consumados son la regla, no la excepción.
Por eso, ¿ a alguien sorprende que la Ley de Partidos Políticos tenga prohibiciones que no se pueden hacer cumplir? En el papel, no se puede, bajo ninguna categoría, difundir propaganda política si no es a partir del 9 de febrero. Mire a su alrededor. Ríase. Porque sino tendríamos que llorar. Esos hombres y mujeres que quieren gobernar el Perú ya pintarrajearon hasta los cerros, ya invadieron con su cara cuanto panel han podido. ¿Trucos? Tal vez el del fundador promocionando su Universidad -donde César Acuña y José Luna se llevan la medalla de oro y plata – sean la novedad de esta campaña. ¿Y porque el JNE no hace nada? Si hace. Multa. Pero las multas no las paga nadie porque los partidos no tienen patrimonio y son, en la práctica, inembargables.
Hay una propaganda del JNE que recuerda al votante que los candidatos deben cumplir sus planes de gobierno. Ríase más fuerte. Hasta el último votante sabe que eso es falso. Que nadie va a cumplir nada y todos gobernaran como puedan, lo cual no es mucha promesa.
En esto hay que felicitar la sinceridad de Martha Chávez. Ya advirtió que su forzado desembarque de la lista parlamentaria fujimorista no responde a ninguna sincera convicción de Keiko Fujimori, como lo habíamos advertido. Es un truco más. Un sacrificio de fichas en un tablero de ajedrez para ganar la partida. ¿Cuál renovación?
Lo importante es dar la apariencia, como todo en el Perú. Lo de fondo, se lo dejamos a los puntuales, a los que observan reglas de tránsito o no construyen sin un permiso municipal. Esos, los que voluntariamente pagan impuestos y cumplen con sus palabra. Esa inmensa minoría silenciosa, tan poco representada y tan sufrida que conoce todos los trucos y está harta de ellos.
Columna publicada en La Republica el domingo 3 de enero del 2016
51 años de edad. Recuerdo de pequeño la frase: «el cambio comienza por ti». Gracias a esa frase estuve -estoy- en desventaja en este pobre Perú, pues sigo esperando que sea mas del 2% los que hacen las cosas bien (Porcentaje que por cierto disminuye, no aumenta).
incumplir la ley nos absorve y pensamos que no pasara nada malo
Tienes razón en gran medida, el presente es muy fácil de verlo con pesimosmo, pero yo veo una luz, y por primera vez después de 20 años votaré con convicción. No, no votaré por aquellos que salen primeros en las encuestas, he escuchado casi a todos los candidatos, su financiamiento (no todos rinden cuentas o dan explicaciones por obvias razones), sus propuestas, sus visiones del pais y del futuro y del mundo, y pocos, muy pocos, de hecho solo dos, hablan con seriedad y claridad sobre los planes, el porqué y el cómo… lo que lanzo es mi opinion, sugiero que escuchen a todos los candidatos (que son más de 5) y voten por conviccion y no por el «mal menor»… yo voy por J. Guzmán.
Me pregunto si el mismo análisis hiciste en la anterior elección?. Llegaste a la conclusión que tu candidato, a quien diste el voto, era el mejor? Votaste por Humala? Cinco años después, vuelves a repetir el mismo error? J Guzman es la misma ilusión, como lo fue Toledo, como lo fue Humala y muchos más. Nos faltan partidos y políticos con trayectoria. Los outsiders son una ilusión, y en el caso de Guzman, un producto de moda de las redes sociales. Un espejismo.
Votar será fácil y nada cambiará pero mantengo las fuerzas para decir a mis hijos que esto debe cambiar. Sólo ellos podrán sumar más de lo que yo podría hacer en este pequeño espacio.
Si. Estamos hartos. Del vivo q cree q es mejor que nosotros y se pasa la luz roja ynos pone en peligro. Del q copia en los examenes y saca mejor nota que uno q se mató estudiando. Del q no wncontró mejor forma de lograr un ascenso en el trabajo no por su trabajo en si, sino por estar de franelero del jefe.
Hasta cuando sera posible vivir así?
La realidad peruana es tal y como lo dice Sra. Rosa María y debemos seguir viviendo en esta mediocridad!!!!!!!!!!!!
De acuerdo con usted Rosa María Palacios. Quiero agregar al tema electoral que lo menciona en uno de los renglones, el hecho de cometer ilícitos por parte de los partidos. Que estos a pesar de ser multados, no pagan por ser imbargables. Los electores en cambio que no participan en las contiendas son multados Y SÍ DEBEN PAGAR, porque sino.. Ay de ellos!!!
¿Y dónde están los 60 o 70 comentarios que suele haber en este blog?. ¿Será que este artículo agarró mas carne de la planeada?.
Me pregunto cuántos de los lectores correctitos y que siempre escriben loas y felicitaciones a RMP, coincidiendo con ella en todas sus denuncias o en los palos que reparte a los políticos, se han quedado mudos esta vez porque tienen varios metros de espacio público cercado ilegalmente o nunca pagan sus arbitrios ni multas porque son los reyes de las amnistías y la prescripción, por mencionar solo algunas de las mas comunes «picardías» (usaría otra palabra, pero no quiero censura) del peruano promedio
Sra. Se ha enterado que à partir de este momento acuña es el Presidente de Perulandia ya que cuando viaje Cosito Marisol ocupa su puesto y además Ibérico esta à cargo del congreso…..ya pâque vamos à elecciones deberíamos ahorrarnos ese dinero para que los congresistas sigan viajando a costa de nosotros à conocer el mundo (el récord 69 viajes pagados ningún informe menos resultado y además acusado de narcotrafico)solo en un país bananero como el nuestro puede ocurrir esto.
Levante la mano el que no ha comprado un CD pirata, o lo mismo, que tire la primera piedra quién esté libre de pecado.
Pero igual Perusalen sigue avanzando, creo que cada vez es mejor.