Prensa y elecciones
El proceso electoral nacional del 2016 tiene varios desafíos para la prensa especializada en política.
- 16 Candidatos Presidenciales que representan 22 partidos.
- 2240 candidatos parlamentarios en 26 jurisdicciones. Cada partido debería presentar 140 candidatos para 130 escaños. Aunque es posible no presentar candidatos en una región y seguir participando, asumamos que el potencial es el total.
- Candidatos, en su mayor medida, no militantes. De acuerdo a la ley vigente 25% de los candidatos presidenciales o parlamentarios pueden ser «designados» por las instancias del partido que indiquen los estatutos. El otro 75% debe pasar por un sistema de elección interna (directa o por delegados) pero estos postulantes no tienen, por ley, que ser militantes. Pueden serlo o no serlo. Lo único que no pueden, hoy, es estar inscritos en otro partido político. Así, tenemos hoy que la mitad del Congreso no milita.
- Un «elenco estable». Alan García postula a la Presidencia por cuarta vez, Alejandro Toledo por tercera (o quinta si se cuenta el lejano 1995 y el nulo 2000), PPK y Keiko Fujimori por segunda. Los punteros, salvo Acuña – que tiene varias elecciones parlamentarias, locales y regionales ganadas – no son primerizos. Por el contrario. El despliegue de experiencia les permitirá conocer como saltar el marco regulatorio a su favor y utilizar argucias que deberían estar vedadas.
- Un marco regulatorio muy deficiente, en donde la prensa presenta como «denuncia», implicando conducta delictiva, lo que tiene apenas una sanción administrativa pecuniaria y que encima, no se paga. Las «actividades» de financiamiento privado como rifas, cenas, etc, el militante – aportante, el aportante que nunca aporto, los nombres y DNIs que ni siquiera existen en el RENIEC, son todos estratagemas conocidas, que se han usado por todos los partidos (Ver Resoluciones de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, ahí están todos con nombre y apellido, ¿cual es la novedad?) para esconder dinero privado cuyos verdaderos aportantes no quieren aparecer. Si son de origen lícito, por miedo a las represalias. Sin son de origen ilícito, para ser indetectables. Lamentablemente, el Congreso no ha querido reformar lo central y sobre este gravisimo tema, prometo, volveremos muchas veces este año.
- La prensa escrita, concentrada en un 80% en una sola familia, que además controla un canal de televisión que tiene mas del 30% del mercado publicitario de tv. Una concentración altísima para cualquier estándar mundial, que no se resuelve hasta hoy pese a los esfuerzos de quienes nos oponemos a ella. El peligro de esta concentración es que puede elegir o vetar candidatos abiertamente o veladamente. La única resistencia contra esta práctica de la familia – propietaria será la integridad de sus periodistas, que esperemos, como el 2011, estén a la altura. Pero son circunstancias difíciles y de enorme presión, las que se vivirán adentro.
- La televisión de señal abierta comercial, con todos los espacios políticos cerrados de lunes a viernes. Esto también es grave. Los noticieros no alcanzan a cubrir una historia completa y suelen cubrir la política de manera fragmentada. Las horas dedicadas el domingo son pocas y se mezclan con otros contenidos. Se anuncian cambios con motivo de las elecciones. Ojala que lleguen y pronto. La principal, y a veces, única, fuente de información de millones de peruanos es la señal abierta.
- El cable tiene una oferta diversa en Lima, pero sobretodo fuera de la capital, donde los canales locales llenan una vacío informativo. Sin embargo, son dependientes de la publicidad estatal (regional, provincial, local, empresa de agua) lo que las hace sumamente vulnerables en tiempos electorales, restando independencia,
- Radios habladas, en Lima, hay 3. RPP, Capital (del mismo grupo) y Exitosa. Las tres cumplen su papel, sin embargo no toda su programación esta orientada a la política, ni siquiera en campaña. En el resto del país, la explosión informativa a través de radios locales en enorme, pero, también muy vulnerable a la publicidad estatal.
En este contexto, las carencias del periodismo especializado en política, para enfrentar un proceso tan complejo como éste, son las siguientes:
a) Falta que los periodistas nos capacitemos mejor en el conocimiento de la Ley de Partidos Políticos, y en general, en las normas del proceso electoral peruano. Se reitera información falsa por absoluta ignorancia, la cual es aprovechada por los propios candidatos o por facciones en conflicto. No nos podemos sumar a la desinformación por flojera. Esto, lamentablemente y con mucha vergüenza, es muy común en estos días.
b) Una tarea, casi obligatoria, es leer las Resoluciones de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE y la auditoria que sobre el tema de financiamiento que hizo la ONPE el 2014. Los pedidos de reforma no se han hecho en el aire. La investigación, a profundidad, ya esta hecha. Recortar y pegar lo investigado contra un solo partido – cuando todos están en la misma falta y todo ya esta reportado hace años – es una estafa al público. No hay primicia. Hay veto. Y se nota.
c) Otra tarea es conocer algo de derecho penal y derecho procesal penal. No es lo mismo investigación, acusación, proceso o sentencia. Los medios usan la palabra «denuncia» que tiene una connotación penal que nos convierte en fiscales, jueces y verdugos. Hay conductas reprobables, pero no son delito. Y hay que saberlo explicar, para que la indignación de la población no se ensañe contra el Ministerio Público o el Poder Judicial, que nada puede hacer si el delito no esta previsto en la ley, sino contra el Congreso, que es el único que puede determinar que es delito y que no lo es.
d) No podemos afirmar lo que no podemos probar. Esto es elemental. Pero se viene perdiendo a toda velocidad ese mínimo rigor. Se ensucia nombres de la manera mas desprolija, atentando sin ningún pudor contra la honra de personas a las que no se les ha siquiera denunciado penalmente. Es como si el periodismo político se hubiera «farandulizado» y en vez de seguir la verdad, siguiera guiones donde lo divertido para la audiencia es ver quien le suelta al otro la acusación mas descarada, el agravio mas abyecto. Y ahí estamos nosotros, de claqué del espectáculo. ¿Que nos esta pasando? ¿No podemos a hacer investigación política como la del Caso Ancash o la de Narcoindultos? Esos casos, bien trabajados, han terminado con procesos abiertos o sentencias condenatorias. Volvamos al camino serio y tengamos agenda propia.
e) Hace mucho años decidí no hacer periodismo de periodistas. Contestar agravios, ¿para que? Mejorar ignorar el agravio y a la persona que lo emitió por siempre. Sin embargo, la gran mayoría de periodistas que conozco y con los que he trabajado duro son magníficos profesionales, buenas personas que se matan trabajando en empleos precarios y sueldos bajos o a veces, miserables. Ellos son el alma de la información, gente que tal vez usted no vea jamás y que guardan aún, la pasión por hacer bien las cosas. Pero, como en todas partes, hay gente mala, muy mala, tanto personal como profesionalmente. El problema es que el daño que pueden hacer teniendo un micrófono, una pantalla, una columna o una libreta de apuntes es mucho mayor al daño que otro profesional puede hacer a la vida, honor o intimidad de los demás. Entre nosotros, sabemos quién es quién. Solo confió en la sabiduría de la audiencia para hacer la distinciones y creer a quien merezca ser creíble e ignorar a quien no lo merezca. Ese es el único y mejor castigo que puede recibir un «periodista mentiroso», aunque la frase sea una contradicción en si misma.
Los anafabetos funcionales, lamentablemente son el ala «dura» de la mayoria de los «partidos politicos», solo se dedicaran a insultar y mentir siguiendo el dictado de sus «mentores». Ante argumentos coherentes y didácticos que más les queda.
AHÍ ESTÁ LA BATERÍA DEL TÍO ALAN!!!!!!!!!!!!!!
Felicitaciones, RMP el articulo es una catedra de Periodismo y Democracia , así se eleva el nivel del debate electoral.
Sobre el «matrisuisidio de Lulu», es un típico caso de «matri» por interés de los padres necesitados y la novia que se «sacrifica» por sadomasoquismo puro y duro, como en el antiguo cuento de la BELLA Y LA BESTIA.
Feliz Navidad y el prospero año nuevo dependerá de nuestro voto.
cuando el grupo el comercio compro a epensa y el presidente Humala empezaba a gobernar dijo la CONCENTRACION DE MEDIOS y que dijeron todos los medios de comunicacion, MORDASA A LA LIBERTAD DE EXPRESION. eso se venia venir ahora leemos y escuchamos lo que les gusta a los Miro Quesada y punto.
Humm. Creo que la Srta. Lourdes Flores lideresa del PPC, fue seducida por AGP y se pasó al lado oscuro de la fuerza.
Fuera de bromas; para mí a Lourdes Flores desde que se le ocurrió apoyar a Susana Villarán en la revocatoria con el cuento ese de defender la democracia ella y las formas, el partido PPC perdió su hegemonía en Lima y después a perdido la brújula; no se da cuenta que el APRA encarnado por Alan Garcia, la está usando para limpiarse su rostro y no solo quieren a Lourdes, sino a todos los que tienen un buen nombre del partido PPC, ¡qué horror! solo por tratar ganar algo que le fue esquivo toda su vida política, ella quiere ahora co-gobernar, pero al lado del encantador de serpientes.
Bueno que le vaya bien a nuestra ex – lideresa, yo vote toda mi vida electoral por ella, pero ahora debo reflexionar mi voto.
¿Qué pasó con Lourdes? ¿Será la vejez? Que para muchos, es condición necesaria y suficiente para alcanzar la «sabiduría». Creo que la actitud valiente que Lourdes tenía que haber tomado es continuar respaldando a Marisol Perez Tello, Alberto Beingolea, para limpiar de alimañas al PPC, comenzando por el grande uomo, grande capo de Raúl Castro Stagnaro y su piquichon Yamashiro.
Muy cierto. Desde el punto de vista del ciudadano de a pie, no queda mas que sacar nuestra propia conclusion, pues lls periodistas tambien son humanos y tienen su corazoncito. Por mi parte solo escucho a contados con los dedos…. y sobran dedos.
Rmp en canal TV PERU, los 30 millones te necesitamos (incluso alan, acuna, el chuchimercio y urresti) no nos falles de ti depende q nos enteremos de la verdad
No veo nada interesante en la TV señal abierta, algunos reportajes de Nic.L., ó Bto O., son algunos que se salvan. No se porque salió Ud. de la TV, porque eso de poner un programa de entretenimientos en vez del suyo, a las finales quedo en nada, porque ni entretienen ni informan, prefiero ver EZEL. Ver Panorama cuando se habla de política, es un insulto a nuestra inteligencia… pero es mucho peor, ver a los congresistas apristas pasar por allí, ya hasta aburre, parecen espacios que se le brindan para que limpien su CARA.
Escuchar a Exitosa en la mañana, es mucho mejor pues al menos el entrevistador tanto N.L. como JC.T. dejan hablar al entrevistado, pero si escuchan a P.Btter, es mejor que haga un monologo, solo él es el dueño de la verdad. es un EGO II.
Muy buen comentario explica claramente el panorama político y el triste papel de la prensa, prostituída desde la época de fujimori y si vista de que esta situación vaya cambiar. Como Ud dice así como el ambiente de los abogados sabemos quienes usan la profesión como viles mercachiles. Dentro del gremio periodístico también se sabe quienes han vendido su alma y prestigio por un plato de lentejas, quienes carecen de escrúpulos y se dedican a insultar, difamar, mentir y manchar la honra de gente que no sabe como defenderse y aún sabiéndolo se le niega todo acceso a su defensa, pues la agenda del medio televisivo es la demolición de la persona, a quienes de los periodistas no les importa que se les señale que carecen de credibilidad, pues el medio de prensa se encargará de enaltecerlos y premiarlos dándoles un espacio o un programa, siempre habrá dentro de los estupidizados oyentes un grupo de personas deseosas de lapidar o linchar al personaje público. No es que los periodístas tengan flojera de investigar o leer, ya no les importa, el medio de prensa les da ya el reportaje ya terminado, sólo que tienen que leer, poner su nombre, han perdido la esencia de su profesión son simplemente títeres. Es verdad no vale que UD que conteste agravios, todos sus seguidores conocemos su trayectoria de decencia, ética e independencia, también conocemos quienes la atacan y se han propuesto desprestigiarla pues UD les desbarata la pantomima. Me temo doctora que la prensa seguirá igual o hasta peor, no veremos programa de los candidatos, sólo guerra sucia y farándula.
Ya me decidi por quien votar…hace mas de un año. Y no necesito conocer planes de gobierno. No leo diarios, no tengo cable, no tengo telefono fijo. Asi de simple decidi independizarme de los periodistas. De vez en cuando entre al blog de RMP, a ver de que se estresa la gente ahora. Despues nada, solo una fuerte dosis de libros y alcohol 😊
philip vater deberia llamarsele philip WATER por loque sale de su buca asquerosa
Jaja. Bien ese Alias Philip Water, ese si es un tipejo. Maton de microbús vendido al mejor postor. Ese tipo no tiene bandera. Al igual que la flaca de panorama, ni la tal Leiva.
la prensa escrita concentrada en un 80% en una sola familia encima con el canal mas visto de la television peruana querra poner un presidente como lo hizo en el 2006 eligiendo a un candidato de extrema derecha como alan garcia y ahora su favorita es keiko fujirata. pero los pperuanos no somos caidos del palto
EL SEÑOR PHILLIP BUTTERS INSULTA AGRAVIA DESPOTRICA ACUSA MISERABLEMENTE Y NADIE LE DICE NADA ESO YA PASO LA LINEA DEL PERIODISMO DE LA OPINION PERO COMO HAY MUCHOS DE NOSOTROS POR NO INFORMARNOS. MUCHOS LE CREEN
Es verdad.
Pero si se le ha hecho notar varias veces. Por lo menos en mi casi así ha sido.
El público no es tonto, sabe diferenciar, aunque a veces una mentira es mas creíble que la verdad.
Creo que butters tiene audicencia justamente porque es parte de ese espectaculo de fuegos artificiales en que se ha convertido el «periodismo» peruano. Lamentablemente el gozo y preferencia de la población; y la complejización de la oferta de televisión basura es una de las herencias del fujimorato más lamentables y menos cuestionadas por la ciudadania en su conjunto. Parte del proceso de ignorancia, corrupción y anomia que ese periodo infausto generó y alentó.
Excelente analisis,me quitastes palabras de lo que pensaba elocubrar pero la odiosa verdad es que todo nos conduce a los fujiratas .