Venenos surtidos
Parece que varias reflexiones, entre ellas la de esta bloguera patética, han hecho desaparecer portadas y contra campañas mediáticas – por lo menos en el grupo del 80% que concentra la prensa escrita – contra Cesar Acuña luego de ser acusado de pedófilo, violador y pervertido. La encuesta de Datum confirmó lo anunciado. Escrito está. Cuando el candidato se percibe como atacado, el veneno periodístico no mata, engorda. Acuña subió, ¿Qué otra cosa podía pasar? Estaba cantado.
Pero, ¿por qué el veneno si funciona si la postulante es mujer? Ese es un misterio para el cual no tengo una explicación completa, salvo el de una sociedad machista pero supongo que no es sólo eso. Debe haber un factor adicional. Revisemos la evidencia empírica. Pensemos en las mujeres más destacadas en la política peruana en los últimos diez años. La única que se salvó fue Keiko Fujimori. Por ahora.
Beatriz Merino, Lourdes Flores, Susana Villarán, Nadine Heredia, comparten el mismo patrón de ataque, la misma historia, la misma metodología. Denuncias estridentes, citaciones parlamentarias o fiscales – o peor aún, acusaciones sobre la vida privada – que luego quedan en nada. Pasan los meses o los años, logran retirarlas de la política y todo acaba. ¿Tienen defectos o debilidades políticas? Por supuesto. Pero no en mayor medida que sus pares masculinos. En muchos casos, comparadas, saldrían ganando las mujeres.
En cambio con los hombres, cualquiera de estas acusaciones funciona bien. Es como gasolina a una hoguera. En 1990, ¿Fujimori falseaba el monto de la casas que vendía con su esposa Susana para ahorrarse la alcabala? ¡Quién no lo hace! y para arriba. En el 2000 y 2001, ¿Toledo es un mujeriego? ¡Qué mejor! y para adelante. En el 2006 y 2011 ¿Humala es socialista, chavista, rojo, torturador y asesino en Madre Mía? Pues siguió subiendo.
No los afectó, como si afecta a las mujeres cualquier acusación que incluya los siguientes aspectos: lesbianismo, virginidad, ausencia de maternidad, promiscuidad, frivolidad, deseo de poder. Es decir, si la mujer se sale del rol de madre, esposa silenciosa humilde y trabajadora para llevar el pan a su casa, conservadora, religiosa y absolutamente fiel, muere.
El problema es que el perfil de la mujer – política no podría responder jamás al de la esposa sumisa o sólo al de la madre de familia. Las mujeres que en el mundo llegaron a la política a través de sus esposos fueron muchas veces sus viudas, pero desarrollaron pronto un perfil propio. En el Perú, Beatriz Merino y Lourdes Flores son solteras y no son madres (pecado mortal), Susana Villarán es divorciada (pecado venial) y Nadine Heredia es esposa y madre – uff – pero no se salvó porque se le frivolizó, se le presentó como una gastadora compulsiva de lo ajeno, una «ansiosa de poder» (el infierno garantizado).
Recordemos una escena como la de Alan García reconociendo públicamente a su hijo frente a su esposa. Lo hizo, fin de la historia. Ahora, imaginemos la misma escena, invertida. Ella es la Presidenta que con los ojos en el piso escucha como su esposo reconoce un hijo extramatrimonial. O peor, ella es la Presidenta que reconoce un hijo extramatrimonial que mantuvo oculto, con su esposo al lado, mirando el piso. Sería simplemente inconcebible. La vacan por incapacidad moral al día siguiente. ¿O no?
Entonces, tal vez no es un tema de machismo. Es un asunto de cuan conservadora es aún la sociedad peruana y cuan difícil es salir del rol asignado en esa sociedad conservadora a las mujeres. Aunque no lo percibamos a simple vista, las mujeres somos tan culpables como los hombres en contribuir a esta percepción. Somos las primeras – lo he escuchado tantas veces – en querer que la mujer-política responda a un patrón único y casi unidimensional.
Keiko Fujimori, es madre y esposa fiel. Silenciosa. Hasta ahí, va bien. ¿Es la hija sumisa de Alberto Fujimori? ¡Qué dilema! Mientras lo sea, encaja en el rol asignado a la mujer – política. Pero si no lo es, si es una hija irrespetuosa, sale del molde. ¿Volverá a decir en un debate presidencial «soy la hija de Alberto Fujimori y Susana Higuchi»? ¿Qué sucederá si se rebela abiertamente contra el padre? ¿Si lo aparta, lo condena o lo niega, ya sea en sus hechos o en sus palabras? ¿El veneno de las contracampañas tendrá esta vez éxito contra ella? Pero, si no lo hace, sino se rebela contra el padre, ¿podrá ganar las elecciones?
Alberto Fujimori podría estar pensando en que, tal vez, con su hijo Hiro como el elegido, no estarían – él y su hija- enfrentando estos dilemas. Tal vez, no.
ES LA MAS DESEADA.
Ese es su secreto por que se mantiene como un globo inflado , estatico, con 33% se siente en segunda vuelta ,es una nuve.
¿Quien lo puso allí?
1.-Los cuatro que le siguen , la desean para en segunda vuelta
romperla como piñata o’ como globo, por ello no la tocan ni con el pétalo de una rosa , también no la tocan para aliarse en la 2°.
2.- La prensa concentrada también la infla, la necesita por si falla sus caballos..
3.-El candidato de los narcos que es el químico que prepara los venenos la cuida , la protege es su salvación para no caer como Burga del cielo a piedras gordas , comparte los favores que le asen los medios que le deben el favor por el regalo de la señal digital …en perjuicio del estado.
3.- Los ricos que también llora en cada elección la inflan , la adorna , la inflan, ¿ que interesados no?.
¡Allí esta el secreto porque no le dan veneno¡ , la sobreprotegen como su «api» , en segunda vuelta ¡ cambiara su suerte por la muerte …¡ , la abandonaran ,dirán sálvese quien pueda , la sacrificaran , y la olvidaran hasta que se convierta en la «lulú n° 2».
Tu análisis puede ser correcto, pero no estoy muy de acuerdo con ello. Creo que te faltó analizar en qué momento fueron las acusaciones, en algunos casos fueron en campaña y en otros cuando ya estaban en el poder.
Además es importante de comunicar estos temas. Por ejemplo, Alan montó un buen escenario cuando declaró sobre la existencia de su hijo.
a Keiko ya la comenzaron a hostigar. El fracasado publicista Carlos «doy lastima pa q no me metan a la carcel» Raffo dice que si Keiko se deshace de la geisheada perdería (y eso q todavia no gana).
los misoginos en el fondo quieren ser la mujer que odian. (habla Narcoindultador!!!!!!)
la mayoria de hombres en el Peru no solo es machista, si no tambien un hipocrita, ¿como van a apoyar a una mujer? y en la casa muchas veces las mujeres tienen una casa en pie, los arbitrios al dia, los hijos educados, el menu, etc. y el hombre? se hace el tonto, lleva a los chicos al parque, al colegio y quien sabe ni aporta igual que la mujer. y caundo se reunen entre patas ufffff son los hombres, alegan no son saco largos y puro fururu farara. cuando van a legir a una lider mujer claro que le van a exigir altisima moral si no no pasa. los que delinquen son mas hombres que muejeres, donde estamos en un mundo hipocrita, machista, amoral ….
Los peruanos todavía no estamos preparados para tener una mujer presidenta, falta mucho, por no decir demasiado.
Todo el tiempo los peruanos hacemos caso a lo que nos dice la.Tv, si atacan a uno u otro político, todo es por intereses de por medio, y caemos como mansos corderos en seguir a la manada.
NOs rrasgamos las vestiduras por los derechos de la mujer, pero cuando políticamente atacan a una nos hacemos de la vista gorda.
Hemos perdido muchas mujeres líderes, y.lo seguiremos haciendo.
El peruano tiene lo que.merece en política por dejarse convencer por los medios masivos y no saber elegir con madurez.
Tienes lo que mereces.
[…] Rosa María Palacios / @rmapalacios […]
La sociedad peruana no sólo es machista sino en muchos casos, sobre todo en políticos son misóginios es decir siente desprecio y odio contra la mujer pretende resaltar o asume la posición de líder que compita con ellos, el más resaltante es Alan quien ha metido a la centrífuga a Beatriz Merino, Lourdes Flores, Susana Villarán y su última víctima Nadine Heredia a quien desde el inicio del gobierno de Ollanta inició su campaña de demolición, no sólo por la mega comisión que rebeló sus rateríos, sino que Nadine desde un comienzo asumió un papel de lidereza dentro del gobierno, la intromisión en asuntos del gobierno y la fama de » saco largo » de Ollanta, eso debe haber despertado en Alan un odio visceral hacia Nadine. En el APRA sólo hay un líder y caudillo que es Alan, es un partido de hombres aunque algunos tengan dudosa su sexualidad, no aspirarán a nada más que ser cancerberos de Alan las mujeres no existen, salvo Mercedes Cabanillas que quizá por su antiguedad se salvo del filtro, las demás mujeres son sólo las — compañeras –son decorativas. Pilar Nores siempre guardó un perfil bajo y aún así no se salvo del maltrato marital, ya desde el primer gobierno de Alan eran notorios sus desavenencias ( los que tenemos memoria y tienen mas de 50 años o como en mi caso más de 60 años) por sus infidelidades, ya en su segundo gobierno el acoso del pomposo de algunas periodistas y actrices, nadie podrá olvidar el rostro de Pilar, desencajado de su conferencia pública reconociendo al hijo extramarital y alabando las virtudes de la amante. Los medios de prensa sobre todo los concentrados siempre se han colaborado con las campañas de demolición de las mujeres, porque en ellos en si mismos también son machistas, vemos como algunas periodistas deben usar ropa ajustada y minifalda y algunas soportar las bromas en doble sentidos de sus colegas después de pasar al video de modelos en ropa interior o los programa en vivo como combate y otros, donde mujeres deben usar ropa diminuta. Algún día saldremos de la Lima Virreynal, cucufata, machista y misogínia ?.
No existe libertad de Prensa, cuando los periodistas son obligados a seguir una Línea de Editorial, que los dueños de los Medios, han vendido o rentado, por interese propios o de extraños, y peor aun cuando se tiene informar falsedades dirigidas a adversario. Todo esto Bajo sanción de ser separado de su centro de Trabajo, como pasó en el Gobierno de Alberto Fujimori o ahora como la Concentración de Medios.
Pero la masas son desconfiadas, paranoicas, Temerosas y furiosas, Al comienzo de un campaña de demolición el Público usuario de estos medios, puede ser que crea ciegamente, pero eso no es para siempre, tiene un desgaste Natural ya que por naturaleza el ser humano tiende a ser solidario con las víctimas de un abusivo, pudiendo discernir de lo Bueno y lo malo.
Prueba de ello es, la caída en las ventas, en la empresas de los Medios Prensa involucrados en esta Campañas.
La distinción de género, sobre estos hechos no hace diferencia, en temas Político o Judiciales, Pero SI en lo «personal», un Hombre Mujeriego no es tan mal visto. como ver el caso de una mujer Promiscua Postulando a un cargo Público.
Sra. En un razonamiento tiene razón las mujeres mismas tienen la culpa de lo que pasa à pesar que parece que no se han enterado que somos igual ante la ley…..en el papel hay que ver también la mujer en la sociedad tiene o le hemos creado mucha más responsabilidad moral de ahí que no pueda cometer los mismos actos que los hombres y eso ya viene de nuestra sociedad que es patriarcal . El día de la madre se celebra con bombos y platillos más responsabilidad sin embargo del día del hombre que existe nadie se acuerda menos responsabilidad y no hablemos del padre que es comercial si la mujer tomará el lugar que le corresponde en la sociedad con la fuerza que tiene la del hombre hace rato hubiésemos vaca do a los Toledo Garcia etc. por inmorales en el cumplimiento de sus funciones. Pregunta suelta es verdad que Acuña va à llevar à su hija como primera dama??? Se repite lo de Fujimori.
Es obvio que los medios de comunicación han sido vendidos al mejor postor, que la clase rica empresarial no tiene ética y por eso la gente detecta el veneno de ataques a los candidatos del pueblo, pero la mujer que se mete en corrupción es mas sucio para el electorado por que a una buena mujer se le asocia con el respeto y la honorabilidad un hombre corrupto como Alan es como un mujeriego al cual se le perdonan sus escapadas, pero a una mujer hombreriega se le estigmatiza como P, por eso las mujeres corruptas no son aceptadas por la poblacion
El «veneno» no funciona ni para hombres ni para mujeres. No es que los electores decidan votar por el candidato vapuleado por la prensa dominante, sino que ya antes tal candidato fue el seleccionado para el cargo que postula, debido a razones de compatibilidad e identificación. Si ahora la gente está acrecentando el favoritismo por Acuña, es porque encuentran en él una mayor afinidad con sus propios intereses, y no por dar la contra a determinada prensa; así sucedió antes con los casos de Alberto Fujimori, Alan García y Ollanta Humala, mas no porque los medios de derecha los vilipendiaran; y tal favoritismo es extensivo a las mujeres, sino que en los casos mencionados (Beatriz Merino, Lourdes Flores, Susana Villarán, Nadine Heredia) pueden parecer que allí tal actitud popular no funcionó, pero en realidad fue simplemente porque estas damas no sintonizaron adecuadamente con las mayorías, y no tanto debido a un «misterio» o a un flamante criterio de culpar al machismo, lo cual queda clarificado con el sostenido y gran apoyo actual a la Fujimori. Por eso, si los otros candidatos buscan el voto popular, deberán lograr que el electorado los perciba como representativos de sus intereses y expectativas; esa es la principal y eficaz guía que utiliza la gente para elegir a su candidato, y no las (des)calificaciones mediáticas de la derecha o un caprichoso machismo.
Lo que debemos cambiar, es nuestra forma de ver las cosas, y ello solo se logrará actualizando la forma de educar a nuestros hijos.
Un Abrazo Rosa María
Jonathan
QUIZAS SEA SOLO UNA CUESTION ACCESORIA, PEROLA ALCABALA LA PAGA EL QUE COMPRA NO EL QUE VENDE…
Algun dia a sus hijas le van hacer lo mismo, paciencia y buen humor. Grande womo grande capa, capa de capos
Pero si es pedofilia, porque existe una acta de nacimiento de un bebé, donde figura que la adolescente tiene 17 años, lo que quiere decir quedó embarazada a los 16 años y Acuña tenía 33 años. Y para esa época Acuña ya tenía esposa y 3 hijos. Además Acuña aceptó que sí llegó a tener un hijo con la menor y falleció el 2009.
En este diario está el acta de nacimiento.
http://peru21.pe/politica/cesar-acuna-denuncia-ensombrece-pasado-candidato-presidencial-app-2233090
Excelente el artículo Rosa Maria,te felicito.
las mujeres siempre llevamos las de perder, porque es usual,se espera, o la misma sociedad por conservadora o machista ve como natural que al hombre se le vapulee y salga airoso,osea ganando votos,en el caso de una mujer va derecho al infierno,no gana ,pierde con alevosía y ventaja porque sale de la caja,se atreve a actuar y pensar fuera de ella.
En el sentido de su comentario, al parecer en nuestro medio atacan a quien parece y actua «suavemente», los mas claros ejemplos son la señora Villaran y la primera dama. Al peruano promedio le gusta la mujer achorada, la q vocifera (aunque no tenga razon), la q escupe al hablar, y si tiene alguna faccion fisica visible, a esas mujeres casi ni se les toca, ejemplos como Luciana Leon, Marta Chavez, Cuculiza, etc. Y seguramente saldran reelegidas.
Mas allá se que eso sea bueno o malo, a Nadine nadie la frivolizó, esa chamba la hizo ella solita y se puso en bandeja. Es gastadora compulsiva de lo ajeno? «Lo es». Está anciosa de poder? «Lo está» (o lo estaba al menos)
Buen artículo. Tal vez faltó agregar que a la mujer también se le exige sacrificios extremos, cosa que no ocurre con los hombres. Finalmente creo que el machismo y el marianismo que describe, es inherente al conservadurismo, entendido como aquel que «conserva» una estructura ideologízada de familia, de roles, de estereotipos que tanto cuesta a las mujeres en términos de exclusión, discriminación.
El tener dos hijas me hizo entender el machismo,defender a Nadine es difícil pero se goza No es Candidata pero le caen con todo Por q Coneja? No comprender .
El único rasero con que se puede medir a un candidato o candidata es el rasero moral. Debemos castigar estas elecciones a la dama observadora de la masacre de su madre y reemplazarla por Veronika. La cuestion tecnica la preparan los equipos, incluso se pueden alquilar, pero la aplicación la hace la persona moral mejor preparada para dar lecciones de eso, de Moral.
Hoy por hoy. .. No quiero votar por nadie!!! Otra vez el mismo escenario … Votar por el «menos malo» … Algún día se podrá votar por el mejor candidato??? Esperó estar vivo para eso.
Pero si no votas, estaras eligiendo al que esta en primer lugar… indirectamente tu voto, elige al primero, osea indirectamente con esa actitud, eres Keikista.
Siguiendo con el cuento… le pregunté a esta señora, porque vota por Keiko, conoce algo que ella haya hecho… y se quedo callada, pensado, me dió penita, creo que mate su ilusión, pero no podía irme sin quitarle la venda de los ojos. NO es a Keiko a quién eligen, sino a su padre.
Concuerdo con tu opinión…..lo mismo me ha tocado escuchar muchas veces, incluso de amigos profesionales y con maestría incluida (por cierto de centros de prestigio) y siempre que tratan de explicar el porqué votar por Keiko, explican o se basan en lo realizado durante el gobierno de su padre…..
De pronto para éstas personas…bajo ese criterio……para ir a un mundial de fútbol deberíamos poner a jugar a los hijos de los que ya llegaron a jugar un campeonato (osea los hijos de Uribe, Sotil, Chale, etc)…….
Como casi la mayoría de los peruanos somos machistas, como que Veronika Mendoza, no cumple con lo de esposa sumisa o hija sumisa o mujer de valores morales antiguos, es mas bien mas liberal y eso a la mayoría no le gusta.
Si Keiko no funciona el cargamonton, es porque no es a ella a quien el pueblo esta votando, sino a su padre, osea Keiko es FUJIMORI, y FUJIMORI ES SU PAPA, no Keiko.
No hace mucho una señora que vende periódicos por el parque universitario, conversaba sobre políltica con un imagino yo abogado el enternado y ella normalita. entonces ella decia yo voy a votar por Keiko y se dirigío a mí, si o no (Como que yo por ser mujer deberia apoyar aquello) y me respuesta, fue: Y porque tendría que votar por ella, si no nos conoce el día a día que nosotros pasamos, ella nunca a trabajado.
Hoy dia Alan ha dicho que Favre es un destructor de honras o de personas-o algo muy parecido- sin acordarse este CSM ,porque no se le puede decir otra cosa com.como destruyo a Nadine,a Lourdes, aSusana Villaran……sin contar todas las personas que fueron destruidas ,vejadas y lapidadas-si no asesinadas como Sanchez Cerro o Miroquesada Graña -por su maestro y mentor Haya de la Torre.Esa es la historia del APRA…..siempre…..¿de que moral pueden hablar Alan y cia?
Una muestra más del porqué no es gratuito que tu lucidez e imparcialidad quiten el sueño a tanto político hipócrita y periodista de medio pelo