Armonía y discordia: PPC
¿Qué Mauricio Mulder y Jorge del Castillo son compañeros pero no amigos? Que novedad. ¿Qué el PPC está partido entre «castristas» e «institucionales»? Tampoco lo es. Vamos. Las colectividades están hechas de seres humanos. La paz absoluta sólo se encuentra en el cementerio. Podría dar ejemplos en cada asociación de personas que, para cualquier fin y para cualquier causa, se constituya. La armonía es el ideal y para que la permanencia de la colectividad de sostenga, debe mantenerse por el mayor tiempo posible. Pero la discordia es no sólo inevitable sino que muchas veces, sana. Limpia, purifica. No hay que temerle tanto.
Hoy son tiempos de discordia política interna. No puede ser de otro modo y lo es, en mayor medida, en los partidos mas antiguos y mas estructurados del país: el Apra y el PPC. ¿Por qué la discordia? Porque la primera semana de enero se inscriben las planchas presidenciales y la primera semana de febrero las listas parlamentarias. Con 70 congresistas que anuncian su postulación a la reelección y otros miles que pugnan por entrar, el control interno de las cúpulas partidarias es clave. Manejan el 25% de la lista de invitados.
Sin embargo el caso del PPC puede escalar a un nivel más grave que el de la discordia esperada. Las elecciones internas de ayer domingo fueron un desastre. Lourdes Flores ha denunciado a Raúl Castro ante el JNE por faltas que van mas allá de la mera ineptitud o negligencia. Acusar a alguien de tener comités electorales «paralelos» implica dolo. El problema es que estatutariamente Flores no es más que una militante y Castro es el Presidente del partido y ha salido a minimizar las críticas y alzarse con el triunfo de delegados que le son claves.
Para ser precisa, Castro era el Presidente del partido. Su mandato de 4 años venció el 20 de noviembre y según el Estatuto el único cargo que queda vigente es el de Luis Bedoya Reyes, Presidente Fundador. Pero esos detalles hoy nadie los recuerda.
A estas alturas el pacto con el Apra parece el sueño particular de Flores, mientras que el pacto con el fujimorismo el sueño particular de Castro. Dos visiones muy diferentes para un partido que ha hecho todos los méritos para no pasar por si sólo la valla del 5% en las elecciones del 2016. Ese, aunque parezca increíble, es el mayor desafió de un partido de 50 años. Y es una verdadera vergüenza.
¿Qué hizo Castro para merecer acusaciones tan graves?
Tratemos de explicarlo en sencillo. Reconociendo las diferencias internas se llegó a un acuerdo en el último Congreso. Se convocó a un grupo de «notables» del PPC y éste, por encargo del Congreso, nombró al Tribunal Electoral Nacional. Todos satisfechos. Sin embargo, uno a uno los miembros fueron renunciando – mi informante señala que ofendidos por el maltrato de Castro que desconoció hasta a su propio Presidente – y, a pocos días de las elecciones de delegados del domingo, Castro – por sí y ante sí – nombró a los miembros del Tribunal que faltaban por una resolución que él sabe, está prohibido de emitir, según se lo recordó el propio JNE. Es decir, nombró un Tribunal a su medida, que dicen sus adversarios, a 48 horas de las elecciones del domingo comenzó a impugnar listas (todas de los seguidores de Lourdes Flores) y cambiar Comités Electorales en todo el país. En Lima, no fue tan fácil, pero la situación en provincias es crítica. Hay listas ganadoras dependiendo de que Comité Electoral las proclame.
Así las cosas, la próxima Convención de Delegados, que aprueba candidaturas y alianzas, puede terminar en la Comisaría.
Esto es Guerra
Hace algunos meses Raúl Castro anunció a sus correligionarios que aspiraba a ser candidato presidencial con el apoyo de grupos evangélicos y católicos con una agenda anti derechos de homosexuales y anti aborto. Su candidatura no fue rechazada. Por el contrario. Luego surgió en él la idea de acercarse al fujimorismo para no perder la inscripción, dado que Castro sabe que un segundo fracaso cómo el de su candidato Zea a Lima, es su fin.
Su objetivo hoy es mantener la Presidencia del partido, manejar las alianzas y desconocer (algunos dicen «amenazar») a cualquiera que se interponga en su camino. Sea la Junta de Notables, que logró reconstituir un Tribunal que Castro desconoce, sea Lourdes Flores o sus aliados, Marisol Peréz Tello o Alberto Beingolea (cuya cabeza ya está pedida para no integrar la lista parlamentaria). Sea quién sea, Castro no soltará el cargo ni aunque se lo pida el mismísimo Luis Bedoya Reyes.
Los partidarios de Lourdes Flores (que no la apoyaron en el pacto con el Apra) quieren recuperar el partido y refundarlo hoy. Pero saben que será difícil. Uno de ellos me dijo «en dos años recogeremos las ruinas y volveremos a juntar las firmas para la inscripción, pero primero expulsaremos a Raúl Castro».
Ese es el lío. Digamos, que mas allá de alianzas, el verdadero lío. Y ya no tiene vuelta atrás. Mas allá de la discordia, puede venir una escisión.
Para mí este partido político es un zombie desde que apoyó a Susana Villarán incondicionalmente. Estos señores no tienen bandera y buscan lo que más les conviene. Como el barco se esta hundiendo, ya sabemos quienes son los primeros que se fugan, o sea los tránsfugas y los veremos reciclados en la lista de Toledo, PPK o Acuña. Confié en este partido para 2006 votando por el Sr. Bedoya pero ya sabemos que PPC es sinónimo de burla y falta de seriedad. Un partido por el cual jamás volveré a votar.
Para nuestra mala suerte los 2 únicos partidos serios de este país en este momento son el APRA del Tio Alan y Fuerza Popular de Keiko, quiéranlo o no son los únicos que se mantienen fuertes a la fecha, su voto es militante y se mantienen básicamente dentro de sus lineamientos políticos de siempre. Al final, esas cosas hacen que un partido perdure en el tiempo y no el oportunismo político que se puede ver en partidos como el de PPK, Perú Posible o Acuña.
Mi estimado, el PPC murió desde los famosos «potoaudios» protagonizados por Lourdes Flores Nano. Ahora solo son rezagos de lo que alguna vez fue. RIP 🙁
Si es una pena que un partido de tantos años termine así, tirándose los platos, el viejo líder y fundador del partido debe tener una aflicción muy grande, pues nada puede hacer para detener lo inevitable, las dos facciones son irreconciliables, Lourdes Flores en su afán de pasar la valla del 5% se quiere unir al APRA, el malvado adversario del 2006 y Castro cual pirata se ha enquistado en el partido, con sueños de grandeza de ser candidato presidencial, sabiendo que no saldrá elegido, pero poco importa, es una tentadora vanidad de algunos políticos de ser candidato presidencial y pretende aliarse con el Fujimorismo, arrastrando al partido a la verguenza de unirse a la hija del dictador. Que pasará con el PPC después de esta afrenta, me temo que lo peor, se perderán las posibles alianzas y los que queden tendrán que fundar un nuevo partido.
Habrá que remontarse unos años.atras .Las elecciones en el Jocjey club para vender a jockey plaza y las 400 firmas trucada de socios que dice que consiguió Raúl Castro para la venta
RMP ¿Podrías hacer la reseña de como surge el PPC? Si eres objetiva tendrás que explicar que tu admirado Luis Bedoya Reyes también fue el Raúl Castro de su época.¿Acaso no traiciónó a Cornejo Chávez?’.
Claudia, ¿dónde queda el respeto? ¿por qué se tiene que recurrir al apodo, a la burla para invalidar una opinión? ¿por qué no exponer argumentos, discutir ideas?
Estimada RMP, considero que lo que ocurre con el PPC no es otra cosa que el derrotero que siguen los partidos políticos en el país cuando se sustentan en liderazgos efímeros, sin base social, sin una ideología clara y permanente que concluye en una aventura política de fracaso y en muchos casos, es una forma de arribismo y de enriquecimiento a costa de los favores que facilita el poder y/o de los dineros que se aportan en campañas por distintos medios. El PPC, como AP, como Perú Posible, como PPK, como el partido nacionalista no son «políticamente» nada, solo tienen un nombre y una asociación de intereses que se va manteniendo en el tiempo pero que no se sabe hasta cuando durará. El apra también lo fue mientras estuvo vivo haya, pero la diferencia con García es que éste llegó al poder y logró convertir a su «apra» en un sistema político, o, en un sistema de poder a diferencia de los demás partidos políticos en el Perú. ¿A que me refiero con un «sistema de poder»? me refiero tener bajo el yugo (sin ser presidente) el sistema integral del poder en la sociedad controlando el poder judicial, el ministerio público, el CNM como bien lo explicas en otro comentario, el TC (que por ahora lo ha perdido pero cuya tarea es recuperarlo tarde o temprano) control del Jurado Electoral (que lo preside un supremo) el congreso, aunque sea con 2 o 4 elementos, los medios de comunicación a tu favor, los gremios empresariales formales y hasta los informales y por último, hasta el lumpen de la droga que se favorece con el sistema mediante las conmutaciones e indultos a cambio de una suculenta y soterrada inversión para la campaña del sistema. Acaso no hizo Fujimori con Montesinos lo mismo en la década del 90 pero mediante el soborno burdo y grabado del chantaje y la extorsión. El PPC va a quedar fuera de la política del país si va solo al proceso electoral porque no tiene nada, solo pugnas internas de ahí que la única alternativa que le queda es apapacharse debajo de los pantalones del dueño del circo que tiene el sistema político bajo control, aunque no sea presidente, y que lo enrostra en cada momento a todo aquel que se le oponga o le quiera hacer daño. O acaso es coincidencia la sentencia pastor, la sentencia petroaudios, el amparo a favor del indultador, amparo adverso a Toledo, HC adverso a Heredia, e investigaciones a morir contra la conyuge del presidente hasta ponerlos de rodillas ante el presidente en jefe del sistema en el país.
Quedan pocos espacios para los que piensan libre y decentemente en nuestro país y lo dicen de frente, como Ud.
Lo que mas abunda…lamentablemente, son los plagiadores y los que se refugian en las sombras de sus pantalones.
El Nicolás Maduro del PPC
Por que un ser humano puede pensar que insultando su argumentó será valedero seguro vio a mulder diciéndole CTM a Gastanadui como no recibió sanción piensan que todos podemos insultar que nada pasa
Que es peor Lourdes entregando su partido a disposición de Alan para limpiarle la cara y que el le devuelva el favor ayudandola el 2021 y ser presidenta finalmente o Castro viendo a quien vender su partido en conveniencia nombrando a remplazos a última hora en sus comités electoral pocos sabes que el ppc todos estos años ha votado al son de mulder galarreta eguren beingolea al igual que alcorta el ppc debe ser limpiado para ser un partido de gente decente políticamente luego se pudrira y recompondra todo es cíclico en politica
Nunca he visto una congresista mujer tan impresentable como la Alcorta…es una boca de buzon….podria haber otra como Martha Chavez…pero esta tiene la boca re-sucia…ajos,cebollas y mas !!! terrible espectro como mujer…nada delicada !!!!
«terrible espectro como mujer…nada delicada !!!!»
una pregunta: si fuera hombre, ¿no habría problema con los ajos y cebollas?
Sin ánimo de poner en duda la información de RMP, el verdadero problema del PPC es que parece estar desfasado en el tiempo. Sin ser unos «tíos», Beingolea y Pérez Tello son respetables y maduros padres de familia y ni que decir de Castro y Lourdes, cuyos años de juventud quedaron bieeenn atrás. Con esto quiero decir que el PPC parece ser un vetusto «Tea Party» sin arraigo, presencia ni popularidad entre la generación de 20 a 30 años, que serán el grueso del electorado el próximo año. Si realmente el PPC desea sobrevivir, debe buscar talentos jóvenes, con ideas nuevas, con propuestas frescas, enmarcadas dentro del socialcristianismo, si es que ello es posible. Sino, el RIP por el PPC.
Pero de nos sorprendemos es la ambición y egoísmo lo que prima y es en los partidos políticos las instituciones que se ve esto todos los días partidos políticos caudillistas y/o propios porque piensan que son los únicos que son dueños de la verdad y pueden gobernar un país tan difícil y tan diverso como es el Perú, candidatos que ya han gobernado y no han sido capaces de hacer lo que ahora prometen de esos está lleno estas próximas elecciones el mundo globalizado ha cambiado y sigue cambiando y nosotros seguimos con los mismos candidatos de hace 20 años o más para cuando la renovación de cuadros y/o las nuevas ideas de esta nueva generación que tiene otras perspectivas de gobierno pero mientras tengamos estas vacas sagradas estamos sentenciados a tener los mismos candidatos siempre quizás deberíamos cambiar la ley y impedir à alguien que ya gobernó postular otra vez para poder dar la oportunidad à una nueva generación de ideas y creo que es URGENTE.
A Lourdes Flores quizás le han pintado un posible escenario, García el 2016 y ella el 2021…para eso son especialistas en el engaño los apristas. Muy equivocada.
De “métanse la alcaldía al poto” a los llamados “votantes truchos” en el ppc. Un partido ultraconservador…pero ya le quitaron este espacio los fujis, PPK, García, Acuña…Todos pelean x este lado
Importa para el país esta posible escisión en el partido de bogas? muy poco o casi nada de este partido que era netamente LIMEÑO.
Que tiene en su interior que forman figuras y luego se les fugan, huyen de este partido? De todos los rescatables, Alberto Andrade. En el actual congreso se le fugan Alcorta, Gaby, Galarreta y posiblemente Eguren quien más afín al fujimontesinismo. Del último mencionado para horrorizarse. Del PPC jamás escuche la denuncia que Raúl Castro de la mano con Vladimiro en la venta del Jockey…JAMAS, pero hoy si…xq recién ? De Yamashiro siempre considerado más cercano a fujis que en su propio partido.
Era el año 2000, y Lourdes Flores pedia darle chepa a Fujimori, diciendo “ya no hay nada que hacer, hay que dejarlo gobernar”, luego de haber ganado tramposamente en Julio de aquel año
Y en el 2001, era considerada como demasiada cercana a fujimoristas, no solo por lista congresal… Que tenían en común Rey con Risco o Cecilia Blume-Cayetana Aljovin con tenebroso Vicente Aponte cuando Lourdes Flores los lleva d candidatos d Congreso en 2001?
Gracias a Lourdes Flores tenemos a un pillastre como José Luna en la política. Pero también recuerdan como se arranchaba para elecciones muni, a Carlos Burgos de SJL con el otro pillo Kouri
No solo defensora de Cataño (y Presidenta de Directorio de Peruvian Airlines), también lo fue de Moises Heressi, acusado de lavar activos producto del narcotráfico, y cuando asume rectoría de USIL todos pensaban chau a política
Decíamos de Vicente Aponte y en buena posición a Congreso de lista de Lulu en el 2001…Alan García ayudo a crear Sindicatos d Construcción Civil de delincuentes, de extorsionadores. Y entre ellos a Vicente Aponte…No hay q preocuparse ?..Eso es normal en el país ?
Creo que lo peor que haya podido hacer Lourdes Flores es haber llevado a su ex secretaria personal a Congreso. Si, a Lourdes Alcorta la pesadilla del país (sabemos dónde es votada ella)…eso también de ¡HORROR!
Leonardo tengo que aceptar que el 95% de los dice es cierto, Ud ha hecho recordaris que mucha gente ya ha olvidado, son detalles que se complementan con lo que dice la Dra RMP, y me doy cuenta que el PPC es una escopeta retrocarga de doble cañon en la cual la bala explotara adentro.
“en dos años recogeremos las ruinas y volveremos a juntar las firmas para la inscripción, pero primero expulsaremos a Raúl Castro”, conforme te dijo uno de ellos, empero sin que PPC tenga que hacer alianza con ninguno partido que este manchado con actos de corrupción. El PPC es un referente de Partido democrático, deben pensar en ello; mas tarde o temprano va a a ser gobierno, tienen que trabajar para ello, pero si siguen así terminaran desapareciendo de la historia política del país. Si de alianza se trata deberían de pensar en todo caso en Acción Popular otro partido con historia democrática (aunque deben aplicar en sus elecciones internas un partidario un voto).
El PPC tiene el mismo problema que tuvo la Ex-Yugoslavia.. hasta que se fraccionó y ahora viven felices…. EL PPC debe extinguirse y dividirse en 2 bandos: los que apoyan a Lourdes migrar al APRA y los leales a Castro inscribirse de una vez en el Partido de Keiko… Y TODO SOLUCIONADO.
Y el Apra sentado en la vereda del frente mirando que no hacer, en su partido.. Se ve que es una disputa a muerte entre los pitucos del PPC, donde esta vez si que se van al fondo.
Castro ni en sueños va ganar, se ve ambición en este hombre, sus discursos nunca tiene un fondo de sinceridad, por eso sus formas de manifestarse es de total intolerancia. Espero que lo expulsen y limpien bien su casa los pepecistas. Solo ellos son los responsables de haber permitido que cresca un fenómeno como Castro. Y que tal apellido que nos recuerda a un personaje histórico, que tampoco quiso soltar el poder…solo la muerte lo sacará.
Creo que el PPC se prepara para una relación contranatura o el APRA O EL FUJIMORISMO . y no les apesta.
Es una pena lo sucedido el domingo por que no eso no es parte de las disidencias comunes, esto raya con el delito.
Ojala todo se soluciones, el PPC ha generado muchos notables políticos.
A lio revuelto ganancia de bufalos
y asi les quieren dar plata.
Lucas:
El financiamiento de partidos políticos no es para su día a día; es para generar cultura política en la población y hacerlos institucionalmente fuertes. Hasta en un condominio hay peleas entre vecinos y igual los propietarios tenemos que dar la cuota de mantenimiento. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
estamos hablando de ppc…su rancor,ira, odio a NH…NO lo hace pensar claramente…..
se ve que le tiene envidia a RMP….Mr.Sartori, a palabras necias, oidos sordos…got it !!!!
Por favor, no responder. Los comentarios groseros serán borrados.
Q esta pasando en Peru como ir desde la escuela formando lideres q no vean solo oporrunidades economicas en los cargos qie se les.encargan. es una pena un partido con tradición q ahora pugna y quedara hecho polvo xq los pepecistas no peedonaran se iran y no se van aliar ni con el Apra ni con los fujimoristas xq seria lo peor para ellos xq su gente no son apristas q q votan por consigna creo q son mas libres y mas» criticoa». Lourdes esta demostrando que si no puede con su partido solo lw queda una manito de Alan y se cumpliria » cada dominvo despurs de la misa»…PPC no te autodestruya.
Que bueno que el PPC no ha llegado al poder
Rosa maria ya se extrañaban tus columnas