¿Una hora diaria de señal abierta para la política?
Esta semana en TVPUCP, Patricia del Río, Henry Ayala y yo debatimos en nuestro programa Sin Pauta, la iniciativa del Profesor de Ciencia Política Eduardo Dargent en una reciente columna: ¿Debería la televisión peruana destinar una hora diaria de su programación solo ha hablar de política?
No se lo pierdan:
Estoy de acuerdo que hay una hora diaria pero de política independiente. Algo que no se ve actualmente.
Sería maravilloso tener una voz como la de Rosa María Palacios, ya sea en Radio o en televisión. Una voz diferente, que no esté comprometida con la mafia apro-fujimontesinista.
Que hable sobre oropeza, #CandidatoDeLosNarcos, #TioAlan y su bateria sin ningún rubor, de los plagios en el plan de gobierno aprista, etc.
Llama la atención que teniendo amigos directores de medios como, Augusto Alvarez Rodrich en Frecuencia Latina y a Juan Carlos Tafur en Exitosa no le hayan dado una oportunidad, sabiendo que sería un programa que ganaría mucha audiencia.
Sería maravilloso tener una voz como la de Rosa María Palacios, ya sea en Radio o en televisión. Una voz diferente, que no esté comprometida con la mafia apro-fujimontesinista.
Que hable sobre oropeza, #CandidatoDeLosNarcos, #TioAlan y su bateria sin ningún rubor.
Ya extrañaba a Patricia del Rio, me gusta su espacio la 5 de la 7, siempre es muy aleccionador escucharlas.La verdad yo no veo la TV de señal abierta, los programas son lamentables, ofensivos denigrantes, no hay un programa político, se extraña a Rosa Maria Palacios, yo no me perdía un programa, pero como ella misma dice el APRA la sacó de la TV, la radio. En cable si hay mayor oferta para ver y para escoger si a uno no le gusta, pero en la TV nacional uno puede pasar todos los canales y cada uno es peor que el otro, en los noticieros son crónicas policiales, donde se alienta el morbo por la violencia. El domingo pude apreciar como Panorama pasaba una y otra vez un video de un atropellamiento en Miraflores sin el menor respeto para la familia del fallecido. Pedir un programa cultural en la TV de señal abierta, salvo el 7 el resto no tiene nada. En los siguientes meses no veremos nada de los candidatos en la señal abierta, seguirán estos estupidizando y desinformando a la población, será esa la tarea de la mafia que maneja la prensa concentrada.
La mejor manera de como la TV de señal abierta pueda demostrar de que de verdad se interesa por INFORMAR a la ciudadanía respecto de los planteamientos políticos de cada una de las agrupaciones que vienen ya haciendo campaña; es dando oportunidad a que representantes de cada uno de los partidos políticos, en extenso toquen temas que realmente requieren de SOLUCIONES RÁPIDAS Y COMPLETAS. Debieran considerar aspectos de: Diagnostico de la situación actual y Medidas para superarlas, en cada uno de ellos… Se atreverán?… el asunto es que ello debería ser SU APORTE a la COMUNIDAD… previo programa que podría plantear el JNE, Transparencia? …
Dra. Rosita, excelente su posición referente a los políticos, que de verdad es un asco, el Perú y los peruanos no le interesamos, solo ven sus intereses. Respecto a la SEGURIDAD CIUDADANA le diré que el problema esta en la descomposición del Poder Judicial y la descoordinación que existe entre las instituciones encargadas del problema y esta no es gratuita, veamos: la policía y la fiscalía recién están trabajando conjuntamente, el serenazgo vive su vida y actúan solo para las cámaras y la exigencia de los vecinos ante situaciones ineludibles, el problema aquí son los alcaldes que no les importa la seguridad ciudadana, pues si les importaría pusieran su serenazgo a disposición de la policía para que estos trabajen en función a los planes operativos de la policía (esto no significa ser administrados logísticamente por la policía, nada que ver), aquí el problema es que ese serenazgo es la fuerza de «choque» del alcalde y detrás se esconden las planillas de los empleados fantasmas (este es, el verdadero problema). Desde hace muchos años y cuando la policía podía controlar la delincuencia, aun sin contar con el apoyo de la Fiscalía (este apoyo es ultimo, por no decir desde el nuevo Fiscal de la Nación) se planteo que el serenazgo trabaje operativamente al mando de las comisarias, pero que pasa, el momento que eso suceda, los Comisarios tendrán que dar cuenta e informar pormenorizadamente de su trabajo y en el detalle están las relaciones de personal que tienen que ser reales, entonces los Alcaldes no podrán tener empleados fantasmas y en todo caso tendrían que alterar dichas relaciones. Por otra parte los alcaldes reacios a este trabajo en equipo, aducen que su serenazgo apoya los trabajos propios de las Municipalidades (refiriéndose entre otros al control de ambulantes en apoyo a la policía municipal) y entregarlo a la policía comprometería el cumplimiento de sus funciones, lo cual de ninguna manera es cierto. Entonces, lo concreto es que el Congreso debe buscar el mecanismo para establecer responsabilidad en los Alcaldes por la Seguridad Ciudadana y el incremento de la violencia, así como para frenar las decisiones de los Jueces, que lindan contra la corrupción; respecto a la Policía, estimo que solo necesitaría completar los medios tecnológicos y potenciar las unidades de lucha contra la delincuencia y la corrupción, lógicamente además de sincerar sus haberes para que con la seguridad de que si algo pasaría en el servicio, no dejarán en la orfandad a su familia, y solo así, puedan dedicarse enteramente a su función y noble misión.
La delincuencia no es de este gobierno como algunos pretenden interesadamente afirmar, la delincuencia es un problema grande, contribuye un factor social, desempleo, así como una debilidad de nuestras Instituciones, el Poder Judicial, Ministerio Público, son lentas y corruptas al igual que también lo es la policía, el gobierno no ha querido moralizarla porque ello implicaría sacar a por lo menos el 60% de los efectivos policiales, medida drástica pero necesaria pero que este gobierno no lo quiso hacer, ahora vienen las elecciones y no hay una propuesta seria de ningún partido, tenemos al escoger medidas disparatadas, sacar al ejército a la calles, darle armas a los serenos ect.
Aquí se tendría que analizar cautelosamente a que se refieren con política. Esto puede ir desde propaganda política hasta educación política, en donde existe una diferencia abismal. Si es el segundo caso, bienvenida sea dicha iniciativa. Sin embargo, opino que dicho espacio debería transmitirse a la misma hora y en todos los canales de la televisión peruana, que como sabemos, está llena de desechos. Muchos puntos por considerarse pero no es una mala propuesta.