Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

27 octubre, 2015

Kenji y la alegría

Sin lugar a dudas Keiko Fujimori tiene en su hermano menor, Kenji, un activo. El congresista Fujimori – que fuera elegido con la más alta votación de Lima – hace esfuerzos enormes por usar palabras complicadas o lanzar agudas críticas políticas. Lamentablemente, «lo que natura no da, Salamanca no lo presta» y aún con sus estudios universitarios concluidos (efectivamente, realizados con la plata del lector) no hay forma de que las intervenciones de Kenyi no terminen entre las carcajadas de sus oyentes o lectores.

Algunos dirán que no se le paga un sueldo de congresista para hacernos reír. ¿Pero acaso eso no es mejor que hacernos llorar o angustiarnos por los disparates que tenemos que escuchar en el Parlamento? Kenji nos devuelve la sonrisa. Claro, tal vez a nadie le guste hacerse famoso haciendo el ridículo, pero el resultado esta ahí. Kenyi Fumijori y sus disparates son muy populares.

La última de Kenyi es tratar de participar en los ataques a Nadine Heredia. Debe haberla pensado bastante. Emular a Alan  García con la muletilla «la reina» o la «reelección conyugal» no iba a ser fácil. No. Debía ir por un camino original y propio para apuntalar los recientes ataques de su hermana.

Efectivamente, su hermana Keiko Fujimori cometió la torpeza de pedir que el Presidente Humala  destituyera a su esposa como Primera Dama (¿Qué se divorcie?). Por ello,  la ex Primera Dama recibió respuesta de la actual Primera Dama  recordándole el momento histórico en que su papá botó a su mamá a la calle:

 

También, pueden revisar éste video, un poco mas largo pero con mas información histórica:

https://www.youtube.com/watch?v=5oTtXp0oMMs

Volver sobre éstas imágenes no debe ser cosa fácil para Kenji y sus hermanos. Ellos no tienen la culpa. Pero eso fue lo que pasó. Su madre estuvo encerrada y fue calificada por su padre, a nivel nacional, como un persona de carácter  «débil e inestable». Incluso se le impidió ver a sus propios hijos. Aún si ellos niegan la tortura a su madre, es absolutamente cierto que fue encerrada en Palacio de Gobierno y luego echada por su esposo.

En ese contexto, Keiko Fujimori no pudo ser más desafortunada. No se necesita mucha información para traer el recuerdo de su madre al instante. Pero, como buen hermano,  y político, Kenji se lanzó, después de gran meditación, al rescate. Ya tenía una idea imbatible para probar que desde Palacio se armaba una «cortina de humo» para que (¡por fin!) dejemos de hablar de Nadine Heredia y comencemos a escuchar lo que tienen que decir los candidatos a la presidencia. Su pensamiento hoy fue sintetizado en 140 caracteres:

«Me parece o se esta queriendo distraer de los «chicharrones» de Nadine con la cortina de «carnes procesadas»

¿Qué?

Hoy se ha publicado en casi todos los medios de comunicación – del mundo – el informe de la Organización Mundial de la Salud respecto al consumo de carnes rojas o procesadas y su relación con el cáncer de colón y otras formas de cáncer. La OMS recomienda disminuir el consumo de productos cárnicos a nivel mundial. Si bien el per cápita en el Perú es bastante bajo, ésta es una noticia de gran impacto en la prevención de salud pública que además originará varios debates en la industria de carnes procesadas y sus protocolos de elaboración. No es pues, poca cosa en un mundo cada vez mas preocupado por los condicionantes ambientales (dieta, sedentarismo, polución, tabaquismo) en la incidencia de enfermedades.

¿Cómo Nadine Heredia puede controlar la publicación de un informe de la OMS? Es obvio que es imposible. Pero en defensa de Kenji hay que decir que no es él único en hablar pavadas. Hace poco fui  invitada a una reunión de la CAF (nada menos) y un tontolín escribió que Nadine me había enviado.  Así, que como diría Monseñor «no hagamos leña del árbol caído».

A las pocas horas Kenji quiso rectificar, con otro tuit, la metida de pata, pero con poco éxito. Cada uno juzgue:

«Obviamente no cuestionó el Informe de la OMS sino la inusual difusión y cobertura que se da a la noticia. No se arañen».

Ya. Es decir, Nadine no hizo el Informe de la OMS. ¡Ufff, que tranquilidad, por lo menos eso entendió!

Lo que no le gusta es que se hable – tanto –  de temas de salud pública.  Es verdad que estos no hacen primeras planas habitualmente – como sería deseable – pero también es verdad que éste no es cualquier informe y que sus advertencias son de tremenda importancia y debate sobre la alimentación humana y el futuro de la industria de alimentos. No es poca cosa.

Tal vez, habría que recordarle a Kenji que los tiempos en que su Tío Vladi decidía que era y que no era noticia, ya acabaron. Un video puede traernos el recordatorio de como se manejan los titulares en la TV o la prensa chicha:

 

Pero, más allá de los recuerdos tristes, Kenji nos hace reír. No permitamos que lo callen en ésta campaña. Nunca falta uno de esos asesores que desaparece a los parientes durante estos duros meses de lucha por el poder.

No lo permitamos, sin Kenji, ¿Dónde encontraremos la alegría en la política?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *